Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ESTABILIDAD DE TALUDES MTODO JAMBU


INTRODUCCIN: El objetivo principal de un estudio de estabilidad de taludes es el de establecer medidas de prevencin y control para reducir los niveles de amenaza y riesgo. La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel, que tiene lugar por diversas razones: Razones geolgicas: laderas posiblemente inestables, orografa acusada, estratificacin, meteorizacin, etc. Variacin del nivel fretico: situaciones estacionales, presin de poros y obras realizadas por el hombre. Obras de ingeniera: rellenos o excavaciones. OBJETIVO GENERAL: Estudiar, analizar y comprender el comportamiento del mtodo de Janbu aplicado de estabilidad de taludes. OBJETIVO ESPECFICO: Conocer los factores que intervienen en la estabilidad de los taludes (Mtodo Janbu). Conocer las ventajas y desventajas en la estabilidad de los taludes (Mtodo Janbu). DEFINICIONES IMPORTANTES: Talud: cualquier superficie inclinada respecto de la horizontal que haya de adoptar permanentemente las estructuras de tierra. (Natural artificial). Estabilidad: se entiende por estabilidad a la seguridad de una masa de tierra contra la falla o movimiento. Factor de seguridad: Es empleado por los Ingenieros para conocer cul es el factor de amenaza de que el talud falle en las peores condiciones de comportamiento para el cual se disea.

METODO DE LAS DOVELAS: Este mtodo asume superficies de falla circulares, divide el rea de falla en tajadas verticales, obtiene las fuerzas actuantes y resultantes para cada tajada y con la sumatoria de estas fuerzas obtiene el Factor de Seguridad.

INGENIERA DE CIMENTACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

METODO DE JANBU:
El mtodo simplificado de Janb se basa en la suposicin de que las fuerzas entre dovelas son horizontales y no tienen en cuenta las fuerzas de cortante. Para taludes simples y homogneos Janbu expresa el factor de seguridad a los crculos de falla correspondientes a falla por el pie del talud con la frmula:

Dnde: Ne: Es el nmero de la estabilidad que puede obtenerse de la figura.

INGENIERA DE CIMENTACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

A condicin de conocer el parmetro

el cual se puede calcularse con la siguiente expresin:

Tambin proporciona la siguiente figura:

Dnde: Los parmetros y , definen la posicin de los centros de los crculos crticos de pie del talud por medio de las siguientes relaciones:

Si considera que las superficies de falla no necesariamente son circulares y establece un factor de correccin fo. El factor o depende de la curvatura de la superficie de falla.

INGENIERA DE CIMENTACIONES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

El mtodo de Janb solamente satisface el equilibrio de esfuerzos y no satisface el equilibrio de momentos.

INGENIERA DE CIMENTACIONES

Das könnte Ihnen auch gefallen