Sie sind auf Seite 1von 3

LA TECNOLOGIA RIEBER EN LAS CONDUCCIONES HIDRAULICAS

Titulo : LA TECNOLOGIA RIEBER EN LAS CONDUCCIONES HIDRAULICAS Fecha de Creación : 04/08/2005 Autor : Dpto. Técnico Artículo :La unión de tubos de PVC por sellado elastomérico “RIEBER” representa tecnología orientada a brindar soluciones profesionales y económicamente razonables en la instalación de sistemas hidráulicos, dejando atrás la utilización de pegas y cementos, así como cualquier otro tipo de unión parecida.

La facilidad y rapidez de la instalación de los tubos de PVC con unión “RIEBER” representa un gran ahorro en la etapa de instalación y, si a esto se suma el eficiente desempeño en el campo, aseguramos el beneficio para el proyecto.

Un suministro de agua efectivo exige inversiones importantes en redes de distribución y plantas de tratamiento. Estudios independientes demuestran enormes pérdidas de caudal en las conducciones existentes y resulta común que se registren fugas de hasta el 20% y pérdidas de hasta el 50%.

El tipo de unión elastomérica “Rieber” mejora ampliamente el rendimiento, reduciendo las pérdidas y aumentando la capacidad de suministro al mínimo costo.

Los diámetros de la tubería se fabrican de acuerdo a la Norma NTE INEN 1373 para uso en sistemas presurizados, el sistema de unión es a base de un anillo de material elastomérico, ensamblado en el tubo durante el proceso de producción, para evitar la contaminación durante el tendido de la conducción; que sí puede ocurrir con otros tipos de junta. Se utiliza para redes de agua potable, tanto en líneas principales como en secundarias, sistema de riego, plantas de tratamiento, etc. Calidad. La tubería de PVC con anillo elastomérico “Rieber” posee Sello de Calidad INEN y consta en el listado de proveedores confiables del sector público de agua potable.

Presión Positiva sin fugas Hermeticidad Segura

Elemento de Cierre

El segmento flexible de goma EPDM está diseñado con un labio combinado de compresión y de cierre, que actúa tanto sobre la espiga como campana para mayor seguridad.

El ingenioso diseño de “Rieber” junto a su método de acampanado posibilita su eficacia tanto con presión positiva como negativa.

Elemento de Refuerzo

El soporte metálico de refuerzo del anillo mantiene firme a la junta en su posición tanto con presión positiva como negativa.

Con presión positiva el segmento de goma se comprime hacia delante realizando un cierre eficaz. A mayor presión, mayor fuerza de cierre. Con presión negativa el

segmento de goma se comprime hacia atrás, dilatándose radialmente tanto contra la espiga como campana.

El reborde frontal de la goma evita que penetre arena.

CRITERIOS BASICOS DE INSTALACIÓN

La mayoría de los diámetros pueden ser manejados manualmente, por lo que no son necesarios equipos especiales para su instalación, además es muy sencillo, por lo cual se obtienen rendimientos mayores que en otros tipos de tuberías

Ancho de zanja. Los factores que determinan el ancho de zanja son:

- Diámetro exterior de la tubería

- Procedimiento a seguir para el acoplamiento de la tubería. Para acoplamiento dentro

de zanja el ancho de ésta debe ser el suficiente para permitir al operador hacer las maniobras de colocación de plantilla, llevar a cabo el acoplamiento, apostillado de la tubería y el relleno compactado.

Profundidad de zanja. Los factores que determinan la profundidad de la zanja son:

- Diámetro exterior de la tubería

- Espesor de plantilla (K = 10cm)

- Cargas externas

- Tipo de instalación (urbana, rural, en terreno inclinado, etc.)

- Topografía

- Climatología de la zona

ENSAMBLE DE TUBERÍA DE PVC CON ANILLO ELASTOMÉRICO

El ensamble de la tubería con anillo elastomérico proporciona uniones completas y firmes en un tiempo mínimo, cuando se observa el siguiente procedimiento.

Revise el Anillo. Revise que los anillos de hule estén adecuadamente asentados en su sitio. No los lubrique todavía.

1.- Asegúrese de que el extremo de la espiga esté limpio. Seque con un trapo limpio y seco alrededor de toda la circunferencia, desde el extremo de la espiga hasta una pulgada más allá de la marca tope.

2.- Lubrique el extremo de la espiga de la tubería usando el lubricante. Asegúrese de cubrir toda la circunferencia de la espiga. La capa debe ser equivalente a una capa de pintura de esmalte. Se puede aplicar a mano, con lienzos, esponjas o guantes. No lubrique el anillo en el nicho o en la campana porque puede causar desalineación. Después de que la espiga se ha lubricado debe mantenerse limpia y libre de tierra o arena. Si se pega algo al extremo lubricado debe limpiarse la espiga y volver a lubricar.

3.- Inserte el extremo de la espiga en la campana para que esté en contacto con el anillo. Mantenga los tramos de tubería en alineación adecuada y empuje la espiga hasta que la

marca tope quede alineada con el extremo de la campana. El método de ensamble recomendado es usar un bloque de madera que vaya más allá del ancho de la tubería y empujar suavemente el tubo con una barreta o, tire de la tubería hacia el ensamble usando cintos de nylon y un tecle de cable para 1.5 ton.

No se recomienda el Acoplamiento Forzado

Si se encuentra una resistencia indebida a la inserción de la espiga o la marca tope no llega a la posición de emparejado, desensamble la unión y revise el anillo. Repita los pasos 1 a 3, asegurándose de que ambos tramos estén bien alineados durante el ensamble.

NOTA: Use lubricante probado y aprobado para servicio de agua potable. No use otro lubricante que pueda anidar bacterias o dañar los anillos o la tubería.

RADIOS DE CURVATURA

La tubería de PVC con Anillo elastomérico “Rieber” permite curvarse para evitar el uso de conexiones en desviaciones prolongadas, evitando costos de conexiones y mano de obra, de acuerdo con la siguiente tabla, en función de su diámetro.

Israriego Cía. Ltda. MATRIZ QUITO: Av. De La Prensa N50-41 y Manuel Valdivieso. Telfs. PBX 246 4005 / 246 8769 / 246 8770. Fax. (593-2) 243 3123.