Sie sind auf Seite 1von 12

Profesor: Lautaro Castro F.

COLEGIO RIO LOA, CAUCE QUE FORJA EL FUTURO


CHACABUCO N 3780 G. LE PAIGE FONO FAX 360189-319658 - ARAUCO N 2604 N. ALEMANIA FONO 342059 - R.B.D.12836-8

www.colegiorioloa.cl colegiorioloa@gmail.com

CALAMA

GUA DE EDUCACIN MATEMTICA NOMBRE: __________________________________________ CURSO: 8____FECHA:__________

I.- Aprendizaje Esperado: Caracterizan la representatividad de una muestra, a partir del tamao y los criterios en que esta ha sido seleccionada desde una poblacin.

Datos y azar Probabilidades


Las probabilidades pertenecen a una rama de la matemtica que estudia ciertos experimentos denominados aleatorios.

Experimentos aleatorios
Los experimentos aleatorios, o sea, regidos por el azar, son aquellos en que se verifican los dos puntos siguientes: se pueden repetir indefinidamente, siempre en las mismas condiciones, y antes de realizar el experimento, se conocen todos los resultados posibles, pero no es posible tener certeza de cual ser el resultado del experimento. Veamos el siguiente ejemplo: el lanzamiento de un dado. El lanzamiento de un dado es un experimento aleatorio, ya que, se cumplen los dos puntos mencionados anteriormente: el experimento lo podemos repetir cuantas veces queramos en las mismas condiciones y conocemos todos los resultados posibles, a pesar de no tener la certeza de qu resultados obtendremos. Todos los resultados posibles de nuestro experimento son los siguientes: - Que salga 1, Que salga 2, Que salga 3, Que salga 4, Que salga 5, Que salga 6 A todos los resultados posibles de un experimento aleatorio se le denomina espacio muestral. En nuestro ejemplo: E = {1, 2, 3 ,4, 5, 6} Llamaremos evento o suceso a todo subconjunto de un espacio muestral. Ejemplos: Obtener un nmero mayor o igual a 5: A = {5, 6} Obtener un nmero par: B = {2, 4, 6} La probabilidad de ocurrencia de un evento determinado, es decir, el nivel de certeza que tenemos de que ocurra dicho suceso, es la razn entre el nmero de veces en que ocurri dicho evento y el nmero de repeticiones del experimento. A esta razn se le denomina frecuencia relativa.

Profesor: Lautaro Castro F.

De acuerdo al valor de la frecuencia relativa podemos encontrar eventos seguros, posibles o probables e imposibles: Evento seguro Es aquel cuya probabilidad de ocurrencia es igual a 1. Calculemos la probabilidad de obtener un nmero menor que 7 al lanzar un dado. Supongamos que realizamos el experimento 10 veces:

Es seguro que obtendremos un nmero menor que 7 al lanzar un dado cuantas veces queramos. Evento Imposible Es aquel cuya probabilidad de ocurrencia es igual a 0. Obtengamos la probabilidad de obtener un 8 al lanzar un dado 12 veces:

Es imposible obtener un 8 al lanzar un dado, aunque repitamos el experimento infinitas veces. Evento posible o probable Es aquel cuya probabilidad de ocurrencia se encuentra entre 0 y 1. Cuanto menos probable sea el suceso, ms cerca estar del 0 y cuanto ms probable sea, ms cerca estar del 1. Calculemos la probabilidad de obtener un 3 si suponemos que lanzamos un dado 12 veces y obtenemos los siguientes resultados: 3 veces obtuvimos un 1, 1 vez un 2, 1 vez un 3, 2 veces un 4, 3 veces un 5 y 2 veces un 6.

Es probable que al lanzar 12 veces un dado, obtengamos como resultado un nmero 3. Repeticin de un experimento Mientras ms veces repitamos un experimento, mejor ser la estimacin de los resultados que obtendremos. Por ejemplo, si lanzamos 100 veces una moneda, el nmero de veces que obtengo cara ser cercano a 50, o sea, la frecuencia relativa ser cercana a:

En nuestro experimento de lanzamiento de un dado, mientras ms veces lo repitamos, veremos que la frecuencia relativa, es decir, la probabilidad de ocurrencia de obtener un 1, un 2, un 3, un 4, un 5 o un 6 ser cercana al 16,7%.

Profesor: Lautaro Castro F.

Si lanzamos el dado 600 veces, el nmero de veces que obtendremos cada uno de los 6 posibles nmeros ser cercano a 100, por lo que la frecuencia relativa ser cercana a:

Ley de Laplace

Pierre Simon Laplace, creador de los experimentos aleatorios.

Esta ley dice que si realizamos un experimento aleatorio en el que hay "n" sucesos elementales equiprobables, es decir, todos igualmente probables, entonces si A es un suceso, la probabilidad de que ocurra el suceso A es:

Veamos los siguientes ejemplos: 1) Cul es la probabilidad de que al lanzar dos monedas al aire obtengamos 2 caras? Casos posibles: {cara, cara}, {cara, sello}, {sello, cara}, {sello, sello} Casos favorables: {cara, cara} Por lo tanto:

La probabilidad de obtener dos veces cara es de un 25%. 2) Cul es la probabilidad de obtener 1 as al sacar una carta de una baraja completa?. Una baraja tiene 52 cartas. Casos posibles: 52, ya que la baraja completa tiene 52 cartas. Casos favorables: 4, ya que una baraja tiene 4 ases. Entonces:

La probabilidad de sacar un as de una baraja completa es de un 7,8%. 3) Cul es la probabilidad de obtener un nmero par al lanzar un dado al aire?

Profesor: Lautaro Castro F.

Casos posibles: {1}, {2}, {3}, {4}, {5}, {6} Casos favorables: {2}, {4}, {6} Por lo tanto:

La probabilidad de obtener un nmero par al lanzar un dado es de un 50%.

Medidas de tendencia central


La estadstica busca entre otras cosas, describir las caractersticas tpicas de conjuntos de datos. Las medidas de tendencia central corresponden a valores que generalmente se ubican en la parte central de un conjunto de datos que nos ayudan a resumir la informacin en un slo nmero.

La media
La media de una muestra se define como la suma de todos los valores observados en la muestra dividida por el nmero total de observaciones. Calculemos la media de la siguiente muestra: un curso de geologa de 20 alumnos.

La media sera:

La media de nuestro curso nos da 20,3, esto significa que el promedio de edad del curso es de 20,3 aos.

Profesor: Lautaro Castro F.

Cmo calculamos la media de una tabla de frecuencias con datos agrupados en intervalos? Supongamos la siguiente tabla de frecuencias en la que se muestran las notas de un exmen de matemtica de un curso de 35 alumnos:

Lo primero que debemos hacer es calcular la marca de clase, es decir, el punto medio de cada intervalo:

Nuestra nueva tabla de frecuencias quedara as:

Ahora calculamos la media como aprendimos, con un tabla de frecuencia sin intervalos:

Obtuvimos una media de 5,4, es decir, el promedio del curso en el exmen de matemtica fue de un 5,4.

Profesor: Lautaro Castro F.

La media es muy sensible a las variaciones de la variable, por lo que no es recomendable cuando hay valores muy extremos. La mediana La mediana es el valor central de todos nuestros datos, es decir, si ordenamos todos nuestros datos en forma creciente o decreciente, la mediana es aquel valor que deja sobre s el 50% (la mitad) de los datos y bajo s el otro 50% (la otra mitad de los datos). Tomemos la siguiente tabla de frecuencias:

Ordenamos primero los datos de menor a mayor o de mayor a menor:

La mediana sera la siguiente:

Cul es la mediana si el nmero de observaciones o datos de nuestra muestra es par? En ese caso debemos tomar los dos valores centrales y obtener la media entre ellos. Veamos el siguiente ejemplo de una muestra de 12 nios:

Partiremos ordenando los datos en forma creciente o decreciente y luego calcularemos la mediana como se muestra a continuacin:

Profesor: Lautaro Castro F.

La mediana en nuestro ejemplo, sera 7,5.

Cmo se calcula la mediana para una tabla de frecuencia con datos agrupados en intervalos? Primero debemos obtener los siguientes datos: 1) Determinar el intervalo en donde se encuentra la mediana 2) Obtener el lmite inferior del intervalo donde se encuentra la mediana (L) 3) Obtener el nmero total de observaciones de la muestra (n) 4) Calcular la frecuencia absoluta acumulada hasta el intervalo anterior a la mediana (FAc) 5) Obtener la frecuencia absoluta del intervalo de la mediana (FMe) 6) Obtener el tamao del intervalo de la mediana (C) Luego, para obtener el valor de la mediana debemos realizar el siguiente clculo:

Calculemos la mediana de la siguiente muestra:

1) 30/2 = 15, por lo tanto, la mediana se encuentra en el intervalo 4,1 - 5,0 2) L = 4,1 3) n = 30 4) FAc = 7 5) FMe = 9 6) C = 0,9 Ahora traspasemos los datos a la frmula:

La mediana de nuestro ejemplo es 4,9. La mediana es menos sensible a las variaciones de la variable y es ms representativa cuando la variable tiene valores extremos.

Profesor: Lautaro Castro F.

La moda
La moda de una muestra es aquel valor de la variable que se presenta con mayor frecuencia, es decir, el que ms se repite. Veamos cul es la moda de la siguiente muestra:

La moda es 1, ya que, la variable "nmero de hermanos" presenta mayor frecuencia en aquel valor. Cmo se calcula la moda para una tabla de frecuencia de datos agrupados en intervalos? En esos casos, la moda ser la marca de clase del intervalo con mayor frecuencia. Recuerda que la marca de clase es el punto medio de un intervalo, es decir, su media. Veamos el siguiente ejemplo:

El intervalo que presenta mayor frecuencia es el 5,1 - 6,0 y la marca de clase de ste es la siguiente:

La moda de nuestra muestra es 5,55, ya que, es el valor que ms se repite de la variable. La moda es muy sencilla de obtener pero es poco representativa.

Grficos
A travs de ellos podremos interpretar y comparar informacin. Te invitamos a conocer 3 distintos tipos que existen. Algunos tipos de grficos Grficos de barras mltiples Se utilizan para representar la asociacin de dos o ms variables cualitativas o cuantitativas discretas. Veamos un ejemplo con variables cualitativas: Se realiz una encuesta en que se pregunt el estado civil a los 80 profesores del colegio "Teresa Videla " de la ciudad de LaSerena. Adems se les pregunt a qu ciclo de enseanza pertenecan: enseanza bsica o media. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Profesor: Lautaro Castro F.

Grafiquemos los resultados obtenidos: Estado Civil profesores colegio Teresa Videla La Serena-

Leamos el grfico obtenido: Las barras fuccias representan el estado civil casado; las verdes, soltero; las azules, viudo y las amarillas, separado. La mayora de los profesores de enseanza bsica estn casados, mientras que, en enseanza media, hay ms profesores solteros que casados. Hay ms profesores viudos en media que en bsica y tanto en bsica como en media, hay 5 profesores separados. En el caso de que el nmero de profesores de enseanza bsica y media fuesen diferentes, lo recomendable sera graficar las frecuencias relativas (%) y no absolutas para poder hacer comparaciones. Grficos de lneas Estos grficos suelen utilizarse para comparar valores a lo largo del tiempo. Los grficos de lneas muestran una serie como un conjunto de puntos conectados mediante una lnea. Veamos un ejemplo: Tenemos las ventas de los ltimos 6 meses del kiosko del colegio " Teresa Videla ".

Profesor: Lautaro Castro F.

El grfico quedara como sigue:

Leamos el grfico obtenido: El mes de mayores ventas del kiosko fue mayo y el de menores ventas agosto. Grficos circulares Este tipo de grficos se usa fundamentalmente para representar distribuciones de frecuencias relativas (%) de una variable cualitativa o cuantitativa discreta. La muestra se representa como un crculo y cada una de las frecuencias relativas de la variable que la componen, por un sector de ste. Dado que los 360 del crculo representan el total de la muestra, es decir, el 100% de los datos, es que a cada 1% de los datos le corresponde 3,6 del crculo. Veamos el siguiente ejemplo: Realizamos una encuesta a un curso de 40 alumnos a los que les preguntamos su preferencia entre 3 asignaturas: matemticas, lenguaje y ciencias. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Para graficar nuestros resultados debemos multiplicar cada una de las frecuencias relativas que obtuvimos como resultado de nuestra encuesta por 3,6, ya que, 1% de la muestra equivale a 3,6 de nuestro crculo, as: 22,5 x 3,6 = 81 42,5 x 3,6 = 153 35 x 3,6 = 126 Como vers, matemtica representar un 22,5% de nuestro grfico circular correspondiente a 81 de ste; lenguaje un 42,5% correspondiente a 153 y Ciencias un 35% correspondiente a 126 de nuestro grfico. Las tres asignaturas representarn la totalidad del crculo, es decir, el 100%, equivalente a los 360. Nuestro grfico quedar como se muestra a continuacin:

Profesor: Lautaro Castro F.

Leamos el grfico: La mayor parte del crculo la compone el sector de color fuccia, Lenguaje, lo que quiere decir, que la mayor parte de los alumnos declararon como preferida esa asignatura. Por otra parte, la menor parte del crculo es verde, es decir, la menor parte de los alumnos dijeron preferir la asignatura de matemtica.

Frecuencia
Frecuencia es el nmero de veces que se repite un determinado acto o suceso. Frecuencia relativa La frecuencia relativa es el cuociente entre la frecuencia absoluta y el tamao de la muestra. Esta frecuencia nos permite hacer comparaciones de muestras de distinto tamao. Dado que la frecuencia relativa es un cuociente entre dos nmeros, es que la podemos representar como fraccin, decimal y porcentaje. Obtengamos la frecuencia relativa de la muestra anterior:

Cuatro veinteavos (4/20) de los nios del coro son de cuarto bsico; treinta y cinco centsimos son de quinto bsico (0,35) y el diez porciento (10%) son de octavo bsico.

Profesor: Lautaro Castro F.

Frecuencia absoluta acumulada


Esta frecuencia tiene sentido calcularla para variables cuantitativas o cualitativas ordenables, en los dems casos no tiene mucho sentido el clculo de esta frecuencia. La frecuencia absoluta acumulada es el nmero de veces que ha aparecido en la muestra un valor menor o igual que el de la variable. Calculemos la frecuencia absoluta acumulada de la muestra anterior:

Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta de una variable es el nmero de veces que aparece en la muestra dicho valor de la variable. Ejemplo: consideremos una muestra de 20 nios que pertenecen al coro del colegio.

Del total de la muestra de 20 nios, 4 estn en cuarto bsico; 7 en quinto bsico; 5 en sexto bsico; 2 en sptimo bsico y 2 en octavo bsico. Dado que la frecuencia absoluta depender del tamao de la muestra, es decir, si aumentamos el tamao de la muestra, aumentar tambin la frecuencia absoluta, es que no es una medida til para hacer comparaciones. Por esta razn aprenderemos otro concepto: frecuencia relativa.

Das könnte Ihnen auch gefallen