Sie sind auf Seite 1von 9

TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDENSACION

El mar cae

1.

Introducci on

En esta monograf a estudiaremos los mecanismos de transferencia de calor con cambio de fase [Ebullici on y Condensac on ], en este caso solo hablaremos de condensaci on. La condensaci on se produce cuando un vapor saturado se pone en contacto con una supercie a menor temperatura, se enfr a hasta que la temperatura se hace inferior a su temperatura de saturaci on. En estos casos, se entrega el calor latente y se forma el condensado. El calor latente se puede entregar a una supercie fr a, mediante condensaci on homog enea o por contacto directo [como en sistemas de seguridad en edicios de contenci on de centrales nucleares o en las duchas de los presurizadores]. Hay dos tipos de condensaci on en presencia de una pared fr a: la condensaci on en pel cula y la condensaci on en gotas. En la condensaci on pelicular, el condensado moja la supercie y forma una pel cula de l quido sobre la supercie la cual cae en forma continua por acci on de la gravedad, el espesor de la pel cula aumenta en la direcci on del ujo a medida que m as vapor se condensa sobre ella; ocurre en supercies limpias y no contaminadas. En la condensaci on en gotas, El vapor condensado forma gotitas sobre la supercie en lugar de una pel cula continua estas se forman en cavidades y crecen, desprendi endose en forma avalancha; ocurre en los casos en los que no la mojabilidad no es buena, y adem as es muy dif cil de mantener, ya que peque nos cambios superciales pueden inhibirla [Fig. 1]. El condensado interpone una resistencia t ermica al paso del calor; esta resistencia t ermica es menor en el caso de condensaci on por gotas, obten endose mejores coecientes de transferencia de calor. El fen omeno de condensaci on por gotas es muy complicado y dif cil de modelar. En forma conservativa, los condensadores se dise nan suponiendo condesaci on pelicular.

Figura 1: Cuando el vapor se expone a una supercie a una menor temperatura, se tiene condensaci on en la forma de una pel cula l quida o gotitas separadas sobre esa superce.

Figura 2: Condensaci on pelicular sobre una placa plana

Transferencia de Calor y Masa

2.

Condensaci on

La condensaci on se efect ua en dos tipos en presencia de una pared fr a: la condensaci on en pel cula y la condensaci on en gotas.

2.1.

Condensaci on pelicular

En 1916, Nusselt obtuvo por primera vez las relaciones te oricas para calcular los coecientes de transferencia de calor para condensaci on pelicular de vapores sobre tubos y placas. Para ilustrar el m etodo cl asico, se considerar a una supercie vertical plana a una temperatura Ts [Fig. 2] sobre la cual se condensa un vapor a la temperatura de saturaci on Tsat . La pel cula de l quido se empieza a formar en la parte superior de la placa uye hacia abajo por la acci on de la gravedad, y su espesor incrementa conforme m as vapor se condense en la interfaz l quido-vapor. Durante la condensaci on se libera calor en la cantidad hf g [el calor latente de vaporizaci on] y es transferido a trav es de la pel cula hasta la supercie de la placa. En la [Fig. 2] tambi en se dan perles t picos de las velocidades y las temperaturas. La velocidad del condensado en la pared es cero, por la condici on de no resbalamiento. La transferencia de calor depende de si el ujo del condensado es laminar o turbulento. Una vez m as, el n umero de Reynolds proporciona el criterio para el r egimen de ujo el cual se dene como: Re = Dh l l 4Ac l l 4l l 4m = = = l pl l pl (1)

(a) Placa vertical

(b) Cilindro vertical

Donde Dh = 4Ac /p = 4 = Di ametro hidr aulico del ujo de condensado, m p = Pe metro mojado del condensado, m Ac = p = Per metro mojado x espesor de la pel cula, m2 , area de la secci on transversal del ujo de condensado en su parte m as baja. l = Densidad del l quido, kg/m3 l = Viscosidad del l quido, kg/m s = Velocidad promedio del condensado en la parte m as baja del uido, m/s m = l l Ac = Gasto de masa del condensado en la parte m as baja, kg/s En [Fig. 3] se ilustra la evaluaci on del di ametro Dh para algunas conguraciones geom etricas comunes.

(c) Cilindro horizontal

Figura 3: Per metro mojado p, a rea de la secci on transversal del condensado Ac , di ametro hidr aulico Dh para algunas conguraciones geom etricas comunes.

Transferencia de Calor y Masa El calor latente de vaporizaci on hf g es el liberado cuando se condensa una unidad de masa. sin embargo, en un proceso real el condensado se enfr a todav a m as hasta alguna temperatura promedio entre Tsat y Ts liberando m as calor. En 1956 Rohsenow demostr o que se puede tomar en cuenta el enfriamiento del l quido al reemplazar hf g por el calor latente de vaporizaci on modicado h f g denido como h f g = hf g + 0,68Cpl (Tsat Ts ) (2)

Cpl , calor espec co del l quido a la temperatura promedio de pel cula. Se puede tener un argumento semejante para el vapor que entra en el condensador como vapor sobrecalentado a una temperatura Tv en lugar de como vapor saturado. En este caso, el vapor primero debe enfriarse hasta Tsat antes de que pueda condensarse, y el calor debe transferirse a la pared. La cantidad de calor liberado cuando una unidad de masa de de vapor sobrecalentado a una temperatura Tv se enfr a hasta Tsat es simplemente Cpv (Tv Tsat ), Cpv , calor espec co del vapor a la temperatura promedio (Tv + Tsat )/2. En este caso, el calor latente modicado de vaporizaci on queda h f g = hf g + 0,68Cpl (Tsat Ts ) + Cpv (Tv Tsat ) (3)

Con esto la velocidad de la transferencia de calor se puede expresar conden = hAs (Tsat Ts ) = mh (4) Q fg As , es el area de transferencia de calor[sobre la cual ocurre la condensaci on]. Al despejar m de las ecuaciones anteriores y sustituyendo en la Eq. 1 da otra relaci on para el n umero de Reynolds. Re = conden 4Q 4As h(Tsat Ts ) = pl hf g pl h fg (5) Figura 4: reg menes de ujo durante la condensaci on en pel cula sobre una placa vertical.

Esta relaci on resulta conveniente para determinar el n umero de Reynolds cuando se conoce el coeciente de transferencia de calor o la velocidad de la transferencia de calor en la condensaci on. La temperatura del l quido var a desde Tsat , sobre la interfase l quido-vapor, hasta Ts en la supercie de la pared. Por lo tanto, las propiedades del l quido deben evaluarse a la temperatura de pel cula Tf = (Tsat + Ts )/2, la cual es aproximadamente la temperatura promedio del l quido. sin embargo, el hf g debe evaluarse a Tsat , puesto que no es afectado por el subenfriamiento del l quido. 3

Transferencia de Calor y Masa

2.1.1.

Reg menes de ujo

El n umero de Reynolds para la condensaci on sobre las supercies exteriores de los tubos o las placas verticales se incrementan en la direcci on del ujo debido al aumento del espesos de la pel cula de l quido. El ujo de esta pel cula la exhibe reg menes diferentes, dependiendo del valor del n umero de Reynolds. Se observa que la supercie exterior de la pel cula de l quido permanece lisa y sin ondas para alrededor de Re 30 [Fig. 4], resulta evidente que el ujo es laminar. Conforme el n umero de Reynolds aumenta, aparecen rizos u ondas sobre la supercie libre del ujo de condensado y este se vuelve completamente turbulento a alrededor de Re 1800. En el rango de 450 < Re < 1800, se dice que el ujo se vuelve laminar ondulado o turbulento.

2.2.

Condensaci on en pel cula dentro de tubos horizontales

Se vio la condensaci on en pel cula sobre las supercies exteriores de tubos y otras conguraciones geom etricas, la cual se caracteriza por una velocidad despreciable del vapor y el ujo no restringido del condensado. Sin embargo , la mayor parte de los procesos de condensaci on que se encuentran en las aplicaciones de refrigeraci on y acondicionamiento de aire est an relacionados con la condensaci on sonre las supercies interiores de tubos horizontales o verticales. El an alisis de la transferencia de calor de la condensaci on en el interior de tubos se complica por el hecho de que la velocidad del vapor y la rapidez de la acumulaci on de l quido sobre las partes de los tubos inuyen fuertemente sobre ella [Fig. 5]. Para velocidades bajas de vapor, Chato recomienda esta expresi on para la condensaci on hinternal = 0,555[
3 gl (l v )kl 3 (hf g + Cpl (Tsat Ts ))] (6) l (Tsat Ts ) 8 v v D Revapor = ( )inlet < 35, 000 (7) v

Figura 5: Flujo del condensado


de un tubo horizontal con velocidades grandes del vapor

en donde el n umero de Reynolds del vapor se debe evaluar en las condiciones de admisi on del tubo, mediante si di ametro interno como la longitud car acteristica. Rohsenow de las correlaciones del coeciente de transferencia de calor para velocidades m as altas del vapor.

Transferencia de Calor y Masa

2.3.

Condensaci on por gotas

Cuando el material de una supercie no permite que el condensado humedezca la supercie, como en el caso de un recubrimiento met alico [no oxido], el vapor se condensa en gotas y no como una pel cula continua. Este fen omeno se conoce como condensaci on en gotas. En estas condiciones, una gran parte de la supercie no est a cubierta por una pel cula aislante, y los coecientes de transferencia de calor son de cuatro a ocho veces los de condensaci on pelicular. La relaci on del ujo m asico del condensado para condensaci on en gotas [m D ] emanado de la supercie externa de un tubo horizontal de di ametro D al de condensaci on pelicular [m f] se puede calcular con: 2 D2 g m D =( l ) m f 24,2l m f Para vapor a presi on atmosf erica m f = 0,014kg/m2 s Para calcular el coeciente de transferencia de calor en la pr actica, un procedimiento consercador consiste en suponer la condensaci on pelicular porque, incluso con vapor, la condesaci on en gotas ocurre s olo en condiciones cuidadosamente controladas que no siempre pueden mantenerse en la pr actica. Sin embargo, la condensaci on en gotas de vapor puede ser una t ecnica u til en trabajos experimentales cuando se desea reducir la resistencia t ermica en un lado de la supercie a un valor despreciable. Este es un mensaje para ty mi (8) Figura 6: Condensaci on por gotas de vapor de agua sobre una supercie vertical (tomado de Hampson y Ozisik)

Transferencia de Calor y Masa

3.

Conclusiones

En la naturaleza se observan dos formas distintas de condensaci on en pel cula y condensaci on por gotas. En la condensaci on en pel cula el condensado moja la superce y forma una pel cula de l quido sobre la supercie que resbala hacia abajo por la inuencia de la gravedad. En la condensaci on por gotas el vapor condensado forma incotables gotitas de di ametros variables sobe la supercie, en lugar de una pel cula continua. El n umero de Reynolds para el ujo de condensado se dene como Re = y Re = conden 4As h(Tsat Ts ) 4Q = pl hf g pl h fg Dh l l 4Ac l l 4l l 4m = = = l pl l pl

en donde h on, denido como f g es el calor latente modicado de caporizaci h f g = hf g + 0,68Cpl (Tsat Ts ) y representa la transferencia de calor durante la condensaci on por unidad de masa del condensado. En este caso, Cpl es el calor espec co del l quido en J/kg.C Al aplicar algunas hip otesis simplicadoras se determina que el coeciente de transferencia de calor pormedio para la condensaci on en pel cula sobre una placa vertical de altura L es hvert = 0,943[
3 gl (l v )h f g kl

l (Ts Tsat )L

]1/4

Todas las propiedades del l quido deben evaluarse a la temperatura de pel cula Tf = (Tsat +Ts )/2. El hf g y v deben evaluarse a Tsat . El ujo de condensado es suave y laminar sin ondas para alrededor de Re < 30, laminar ondulado en el rango de 30 < Re < 1800 y completamente turbulento para Re > 1800. Este es un mensaje para ty mi vida Yesica

Transferencia de Calor y Masa

Referencias
n. [1] Frank Kreith; Mark S. Bohn Principios de Transferencia de Calor - Sexta Edicio Printed in Mexico. 2001. n. Printed in Mexico. [2] Yunus A. Cengel Transferencia de Calor y Masa - Segunda Edicio 2004. [3] Transferencia de Calor - http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/4122/Capitulo3.pdf

7 Este es un mensaje para ty mi vida Yesica

Transferencia de Calor y Masa

Indice
1. Introducci on 2. Condensaci on 2.1. Condensaci on pelicular . . . . . . . 2.1.1. Reg menes de ujo . . . . . 2.2. Condensaci on en pel cula dentro de 2.3. Condensaci on por gotas . . . . . . 3. Conclusiones 1 2 2 4 4 5 6

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . tubos horizontales . . . . . . . . . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

. . . .

Este es un mensaje para ty mi vida Yesica

Transferencia de Calor y Masa

Indice de guras
1. 2. 3. 4. 5. 6.
Cuando el vapor se expone a una supercie a una menor temperatura, se tiene condensaci on en la forma de una pel cula l quida o gotitas separadas sobre esa superce. Condensaci on pelicular sobre una placa plana

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

1 1 2 3 4 5

Per metro mojado p, a rea de la secci on transversal del condensado Ac , di ametro hidr aulico Dh

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Flujo del condensado de un tubo horizontal con velocidades grandes del vapor . . . . . . . .
para algunas conguraciones geom etricas comunes. reg menes de ujo durante la condensaci on en pel cula sobre una placa vertical. Condensaci on por gotas de vapor de agua sobre una supercie vertical (tomado de Hampson y Ozisik)

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Este es un mensaje para ty mi vida Yesica

Das könnte Ihnen auch gefallen