Sie sind auf Seite 1von 5

Descubrimiento histrico sobre la entrevista de Bolvar y San Martn

Publicado: 22-07-2013

La Universidad Andina Simn Bolvar, mediante rueda de prensa del lunes 22 de julio, hizo pblico el documento original que recoge una entrevista histrica entre Jos de San Martn, Protector del Per, y el Libertador Simn Bolvar, Presidente de Colombia, que sostuvieron el 26 de julio de 1822, en Guayaquil.

Este trascendental descubrimiento lo realiz el investigador colombiano Armando Martnez, en el marco de sus estudios realizados en el programa de Posdoctorado de Historia, pionero en Ecuador e impulsado por la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador.

El documento relata la conversacin del 26 de julio de 1822, en el cual se discuta sobre la suerte del Per y quin lo iba a manejar en adelante. Esto, dado que Jos de San Martn se senta desengaado por sus generales que percibi que lo abandonaron y quera retirarse de la poltica dejando bien sentadas las bases del nuevo gobierno del Per. San Martn consider que ese gobierno no deba ser democrtico sino que deba venir un prncipe europeo, solo y aislado, a mandar en el Per.

Bolvar contest que esto no conviene a Colombia ni conviene la introduccin de prncipes europeos, porque eran partes heterogneas a nuestra masa y que l se opondra -si pudierapero que l no lo va a ser porque respeta las determinaciones de los peruanos.

Este original se encuentra en el libro copiador que conserva la copia de la carta con el informe de la entrevista enviado por el secretario general de Bolvar, Jos Gabriel Prez, al Mariscal Sucre, y est en el Archivo Nacional del Ecuador, en la ciudad de Quito.

En el curso de mi investigacin, por algn extrao sortilegio en el Fondo Presidencia de Quito se anexaron 5 volmenes que no son de la Intendencia de Quito. Dos de ellos son volmenes del secretario Prez que acompa a Bolvar. Ellos son los copiadores de toda la correspondencia que despachaba por orden del Libertador y ah apareci la carta reservada, informndole a detalle cules fueron los temas de la conversacin que mantuvieron Jos de San Martn y Simn Bolvar, explic Armando Martnez.

Con notable regocijo, Martnez manifest que cuando un historiador encuentra un documento, que muchos lo han buscado en el pasado sin resultado, lo que se siente es una gran emocin. En buena parte, los historiadores tenemos una vida recogida, monarcal, gris, ignorada y esto causa grandes emociones. Para el mundo de la historiografa, este hallazgo en muy valioso.

Al respecto, el rector de esta casa de estudios se refiri: El posdoctorado es un gran esfuerzo de investigacin. Lo que no habamos calculado es que tuviera un resultado tan inmediato. Esperbamos que al trmino de este ao se presenten los resultados de investigacin, pero Armando Martnez, un destacado investigador colombiano que particip en calidad de miembro del posdoctorado, en el curso de su investigacin sobre la etapa colombiana, hizo este descubrimiento que es absolutamente, original, nico y desconocido en el pasado.

Este importante hecho es recogido en una separata de Procesos, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 37, que es coeditada por la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador y la Corporacin Editora Nacional.

Adjuntamos la separata que incluye un facsmil con la carta, as como otros enlaces de inters: Documento: Relacin de la entrevista entre Bolvar y San Martn (separata Revista Procesos, No. 37) Video: Rueda de prensa de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador Video: Reportaje sobre el Posdoctorado en Historia Diario El Comercio: La gloria, segn Bolvar y San Martn (nota relacionada 20 julio 2013) Video: Entrevista a Armando Martnez en la redaccin de diario El Comercio (22 julio 2013) Diario El Universo: Se revela documento histrico sobre generales Bolvar y San Martn en Guayaquil (22 julio 2013) Diario Expreso: Prceres debatieron el futuro de Per (23 julio 2013) Diario El Comercio: La caja 595 guardaba el "secreto" de Bolvar y San Martn (23 julio 2013)

Diario Extra: La intencin de San Martn era hablar del futuro del Per (23 julio 2013) Radio Visin: Entrevista a Armando Martnez y Enrique Ayala Mora (23 julio 2013) Perodico La Tribuna (Colombia): Revelado documento sobre reunin entre Bolvar y San Martn (23 julio 2013) Diario Correo (Per): Guayaquil, revelan documento histrico sobre generales Bolvar y San Martn (23 julio 2013) Portal Foros Per: Guayaquil, revelan documento histrico sobre generales Bolvar y San Martn (23 julio 2013) Portal Widmi (World News): Se revela documento histrico sobre generales Bolvar y San Martn (23 julio 2013) Diario El Universo: Editorial Bolvar y San Martn (24 julio 2013) Diario El Universo: Simn Bolvar, figura muy presente en Ecuador de hoy (245 julio 2013) Correo del Sur (Bolivia): Hallan carta del encuentro entre Bolvar y San Martn (24 julio 2013) Diario El Telgrafo: Un homenaje a Simn Bolvar y presentacin de Procesos ser hoy (24 julio 2013) Portal Hispanismo.org: Hay "otro" bicentenario (24 julio 2013)

La caja 595 guardaba el 'secreto' de Bolvar y San Martn

Ampliar

El facsmil. La revista Procesos N 37 trae un artculo sobre el hallazgo y la carta transcrita y reproducida como facsimilar. EL COMERCIO

Tiempo de lectura: 2' 48'' No. de palabras: 454 Redaccin Cultura Martes 23/07/2013 Ayer, en el saln Manuela Senz de la Universidad Andina Simn Bolvar (UASB), el historiador colombiano Armando Martnez puso fin a las especulaciones que por ms de un siglo han circulado alrededor de la celebrrima conversacin entre Simn Bolvar y Jos de San Martn en Guayaquil, a finales de julio de 1822. En esa cita, el Libertador (Bolvar) y el Protector (San Martn) no hablaron del destino de Guayaquil, como se dijo por mucho tiempo, sino del destino de Per. Durante sus investigaciones para el posdoctorado en Historia, que Martnez cursa en la UASB, el historiador dio, buscando otros documentos, con la caja 595 del Archivo Nacional, donde se encontr con dos volmenes que compendian toda la correspondencia oficial que Jos Gabriel Prez, secretario de Bolvar, despach desde 1822 hasta 1828. Por qu nadie haba reparado en estos documentos antes? Por un error de clasificacin que ubicaba a esos volmenes dentro del perodo correspondiente a la Presidencia de Quito (anterior a la Independencia).

Vdeo

Tuitcam: Las conversaciones entre Bolvar y San Martn Entrevista con Enrique Ayala Mora y el historiador colombiano Armando Martnez que descubri las conversaciones entre San Martn y Bolvar.

Concretamente, lo que consta en esos volmenes es el copiado entero de Prez, lo que hoy vendra a ser un archivo de respaldo con las copias de todas las cartas enviadas. Con la aparicin de este documento quedan avaladas las misivas que el historiador Vicente Lecuna utiliz a mediados de siglo XX para dar cuenta de qu hablaron los prceres y desmentir algunas versiones de historiadores argentinos, que trataban de forjar una imagen distinta de San Martn respecto de su papel en la liberacin de Per. La revista Procesos N 37, que se presenta este mircoles 24 en la UASB , trae un artculo de Martnez relativo a su descubrimiento, que da la oportunidad para una nueva aproximacin a este acontecimiento "que marc las opciones polticas" de la regin. La carta, que fue escrita en el Cuartel General de Guayaquil el 29 de julio de 1822 e iba dirigida al "seor Yntendente del Departamento de Quito (Antonio Jos de Sucre)", comienza as: "Tengo el honor de participar a V. S. que el 26 a las 9 de la maana entr en esta ciudad S. E. el Protector del Per". En el medio, revela, por ejemplo, las quejas de San Martn en contra de sus compaeros limeos; su propuesta de encontrar un prncipe europeo para que gobierne Per; o que la visita no tena carcter oficial.

La misiva termina con una peticin a Sucre: que guarde su carcter de reservada. Y as se hizo.

Revelaciones sobre la entrevista de Bolvar y San Martn

Vdeo

Tuitcam: Las conversaciones entre Bolvar y San Martn Entrevista con Enrique Ayala Mora y el historiador colombiano Armando Martnez que descubri las conversaciones entre San Martn y Bolvar.

Tiempo de lectura: 1' 15'' No. de palabras: 204 Redaccin Cultura 13:00 Lunes 22/07/2013 Los libertadores Simn Bolvar y Jos de San Martn se reunieron el 26 de julio de 1822 en Guayaquil. Dicha reunin, segn varios historiadores, tena como eje definir el futuro poltico de la regin y principalmente de Guayaquil. Pero un documento encontrado por el historiador colombiano Armando Martnez refleja que la entrevista de los dos libertadores no estara centrada en el futuro de Guayaquil, sino en el liderazgo geopoltico de Per. Martnez indic que el libro copiador del secretario de Bolvar refleja que San Martn pretenda que el territorio peruano sea gobernado por un prncipe europeo. Porpuesta que rechaz Bolvar. El libro copiador es un archivo en el cual se recogan los despachos de las cartas. Cada misiva enviada era copiada en este libro y es la certificacin de que el documento existi. Para el historiador Enrique Ayala el documento se encontraba mal clasificado, ya que lo encontraron bajo el rotulo de Presidencia de Quito. A pesar de que la entrevista entre Bolvar y San Martn no gir sobre Guayaquil, Ayala considera que el documento es vital para la ciudad y para la regin.

Das könnte Ihnen auch gefallen