Sie sind auf Seite 1von 11

Familia y sociedad

Jaime Avia Zepeda


La construccin de una sociedad humana libre requiere de personas libres, y la libertad inicial de la persona se da en la familia, por lo que no se puede hablar de familia sin hablar de sociedad, y no se puede hablar de sociedad dejando de lado a la familia.

Categoras: EDICIN 58, EDICIONES

la relacin que se presenta cuando los grupos familiares no funcionan adecuadamente, esto basado en la falta de comunicacin, de afecto, de actividades y de responsabilidades entre ellos, falta de pertenencia y de cohesin, como caractersticas de la disfuncionalidad familiar, elementos presentes en los adolescentes que ingresaron en el INAM-Mrida entre los aos 2000 a 2003, siendo la disfuncin una de las causas que dan explicacin a la delincuencia juvenil, afirmando lo que las teoras tradicionales y modernas han puesto en discusin respecto a la relacin de este fenmeno delictivo. Los estudios recientes han confirmado que, ms all de los cambios socio-culturales que han experimentado todas las sociedades, y sin perjuicio de la falta de oportunidades a que se ven enfrentados los jvenes en un mundo cada vez ms incierto, una de las claves para evitar perder a nuestros adolescentes est, en la comunicacin que stos mantengan con sus padres; es esa comunicacin la que es capaz de generar ambientes contenedores, de acogida, donde se potencien y encaminen las cualidades de los hijos y donde se reafirmen sus personalidades. Por ltimo, todos estos resultados, nos permiten encaminarnos al rea de la prevencin de la conducta delictiva de los adolescentes, Para Beltrao (1975), la familia se clasifica segn su conformacin orgnica, es decir, segn el nmero de integrantes y la relacin jerrquica de los mismos, conocidas como familia nuclear o conyugal y familia extensa. Adems, existe una tipologa de acuerdo con su modo operativo, as tenemos familia funcional y familia disfuncional, caracterizada esta ltima, por problemas diversos, bien sean morales, psicolgicos, sociales, entre otros.

1. BELTRAO, P. (1975). Sociologa de la familia contempornea. Salamanca, Espaa: Ediciones Sgueme.

Lo ideal en este escenario sera que existiera un equilibrio entre trabajo y familia, es decir, que se lograra un compromiso total en el desempeo de cada papel con una actitud de dedicacin para responder de manera ptima en cada uno de ellas (Marks & MacDermid, 1996) lo cual traera beneficios para la calidad de vida de las personas, ya que se estaran evitando las consecuencias del conflicto de roles, como lo son aumento de niveles de estrs laboral, tensin psicolgica, mayor deterioro de salud y un mal desempeo en la funcin parental (Frone, Russell y Cooper, 1997). Respecto de este ltimo punto es posible indicar que uno de los aspectos que se ve deteriorado en los padres es la percepcin que ellos tienen de su rol como padre o madre cuando deben salir del hogar para trabajar, muchas veces sienten culpa ya que deben, entre otras cosas, delegar el cuidado de los hijos a otras personas. Es posible hablar entonces de Autoeficacia Parental lo cual se define como aquellas creencias personales sobre las propias capacidades para lograr ser un buen padre, por lo que aquellos padres que creen en sus propias habilidades se sentirn generalmente ms satisfechos y capaces de hacer lo necesario para perseverar y lograr una tarea determinada. Todo esto trae consigo tener expectativas reales y adems ser capaces de percibirse a s mismos como padres competentes (Farkas, 2008).
2. Camacho, P., Len, C. y Silva, I. (2009). Funcionamiento familiar segn el Modelo Circumplejo de Olson en Adolescentes. Revista de Enfermera Herediana, 2(2), 80- 85.

Un error comn de las familias disfuncionales es la creencia errnea de que los padres estn al borde de la separacin y el divorcio. Si bien esto es cierto en algunos casos, a menudo el vnculo matrimonial es muy fuerte ya que las faltas de los padres en realidad se complementan entre s. En resumen, no tienen otro lugar a dnde ir. Sin embargo, esto no significa necesariamente que la situacin familiar es estable. Cualquier factor de estrs importante, como un traslado, el desempleo, una enfermedad, desastres naturales, la inflacin, etc, puede causar que los conflictos existentes que afectan a los nios empeoren mucho.2 Las familias disfuncionales no tienen ningn lmite social, ni financiero, ni intelectual. Sin embargo, hasta dcadas recientes, el concepto de una familia disfuncional no fue tomada en serio por los profesionales (terapeutas, trabajadores sociales, maestros, consejeros, clrigos, etc), especialmente entre las clases media y alta. Cualquier intervencin habra sido vista

como una violacin de la santidad del matrimonio y un aumento en la probabilidad de divorcio (que era socialmente inaceptable en la poca). Se esperaba que los nios obedecieran a sus padres (en ltima instancia, al padre), e hicieran frente a la situacin solos.

Efectos sobre los nios


Los nios de familias disfuncionales, ya sea en el momento, o a medida que se hacen mayores, pueden:11

Carecer de la capacidad de ser juguetn, o infantil, y puede "crecer demasiado rpido", por el contrario pueden crecer muy lentamente, o estar en un modo mixto (es decir, buen comportamiento, pero incapaz de cuidarse a s mismos). Tener moderados a graves problemas de salud mental, incluyendo una posible depresin, ansiedad, desarrollo de un trastorno de personalidad12 y pensamientos suicidas. Volverse adictos al tabaco, el alcohol y / o drogas, en especial si los padres o amigos han hecho lo mismo. Rebelarse contra la autoridad de los padres, o por el contrario, mantener la familia en sus valores frente a la presin de los compaeros, o incluso tratar de tomar un imposible "trmino medio" que a nadie agrada. Pensar slo en s mismos para compensar las diferencias de su infancia (ya que todava estn aprendiendo el equilibrio de amor propio). Intimidar a otros o ser una vctima fcil de la intimidacin (a veces ambos en diferentes configuraciones). Estar en negacin sobre la gravedad de la situacin de la familia. Tener sentimientos encontrados de amor-odio hacia ciertos miembros de la familia. Convertirse en un delincuente sexual, posiblemente incluyendo la pedofilia. Tener dificultad para formar relaciones saludables dentro de su grupo de pares (por lo general debido a la timidez o un trastorno de la personalidad), como el trastorno de personalidad por evitacin. Gastar una cantidad excesiva de tiempo en soledad viendo la televisin, jugando videojuegos, navegando por Internet, escuchando msica, y otras actividades que carecen de interaccin social. Sentirse enojados, ansiosos, deprimidos aislados de los dems, o indignos de ser amados. Tener algn trastorno del lenguaje o la comunicacin (relacionados con el abuso emocional).13 Desconfiar de los dems o incluso tener paranoia. Convertirse en un delincuente juvenil y girar a una vida de delincuencia (con o sin abandono de la escuela), y posiblemente convertirse en un miembro de banda, tambin. Tener dificultades acadmicas en la escuela o disminuir rendimiento escolar acadmico inesperadamente. Pobre autoestima, autoconcepto y autoimagen con dificultades para expresar emociones.

Dficit en habilidades asertivas. Tener poca auto-disciplina cuando los padres no estn presentes, como el gasto compulsivo, postergando demasiado cerca a los plazos, etc. (no familiares y aparentemente laxas consecuencias en el "mundo real" frente a las consecuencias parentales familiares). Encontrar un (frecuentemente abusivo) cnyuge o pareja a una edad temprana (especialmente mujeres), y/o huir de su casa. Estar en riesgo de convertirse en pobres o sin hogar, incluso si la ya familia es rica o de clase media. Tener comportamientos auto-destructivos o potencialmente auto-perjudiciales. Entrar en un culto o secta, para encontrar la aceptacin que nunca tuvieron en casa, o como mnimo, sostener distintas creencias filosficas/religiosas que se le enseaba. Esforzarse (como adultos jvenes) a vivir lejos de determinados miembros de la familia. Perpetar los comportamientos disfuncionales en otras relaciones (sobre todo con sus propios hijos).
La familia, grupo o institucin social, es un sistema de parentesco, conyugal, residencial y domstico, cuya estructura sigue estando desigualmente distribuida en sus roles sexuales, en el ejercicio del poder y de todas aquellas acciones sociales que determinan su dinmica. Su relevancia es incuestionable como agente socializador, como promotor de cambios. La familia moderna vive no una crisis, sino un trnsito y busca alternativas que se planteen en la equidad social. El impacto, no obstante, es dismil y como ya hemos dicho, es difcil hablar de un exclusivo modelo familiar moderno frente a un modelo tradicional, el anlisis de la diferencia aplicado consecuentemente sigue siendo el recurso para pensar la familia desde la Sociologa. La influencia de la educacin familiar, esencial durante los primeros aos de vida, transciende ese marco inicial y se manifiesta, con mayor o menor fuerza, a lo largo de toda la vida. Todas las relaciones sociales que se establecen entre los individuos pueden considerarse y de hecho son condiciones para la Educacin de la personalidad y para la socializacin del sujeto. Finalmente, se hace necesario afirmar que Escuela y Familia se complementan, pero no se substituyen, puesto que son instituciones sociales asociadas en el mismo fin (la educacin y socializacin de los individuos) pero diferentes en cuanto a su origen, composicin y formas de cohesin interna. Todo lo anteriormente expuesto apunta a que la familia de hoy da no puede seguir moldendose a las viejas frmulas, ni debe admitirse que se promuevan otras nuevas que atenten contra el cumplimiento de sus principales funciones. Hay que promover formas de funcionamiento familiar que reflejen, verdaderamente la dialctica actual de la vida. Es por tanto, necesidad inminente, convertir a la familia en verdadera representante de los ms genuinos valores de nuestra sociedad. Bibliografa 1. Freyre P. la Educacin como prctica de libertad. Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 17 y 18. 2. Constitucin de la Repblica de Cuba, cap. IV. Familia, art. 35 3. Ludin, P. M. Rosenthal. Diccionario Filosfico. La Habana, Editora Poltica, 1981, p. 169. 4. "La idea de concebir a la familia como factor de la produccin de la vida y comprenderla como una relacin de doble carcter - natural y a la vez social- constituye el punto de partida fundamental para el anlisis cientfico de la concatenacin entre la familia y el desarrollo de la personalidad". En: Assman G.; Stolllberg R. Principios de Sociologa

5. Engels, F. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. La Habana, Editora Poltica, 1963, p. 10 a 27. 6. Dpto. de Sociologa de la Universidad de La Habana. Conjunto de Indicadores para la evaluacin peridica del modo de Vida familiar, La Habana, 1988, p. 3 (mimeografiado).

La familia y la formacin de hbitos de vida. Educar correctamente al nio exige que, desde muy temprana edad se le enseen ciertas normas y hbitos de vida que garanticen tanto su salud fsica y mental como su ajuste social. El nio, en cada una de las etapas de su vida, debe comportarse de una manera adecuada, cumplimentar todo aquello que se espera de l, pero, para que as sea, es indispensable sentar previamente ciertas bases de organizacin de la vida familiar que le permitan tener las condiciones mnimas para lograr un desarrollo fsico y psquico adecuado. Frecuentemente se le pide al nio que no riegue, que se peine y lave las manos, que no se manche la ropa, etc. Si no acta adecuadamente, es porque no se han formado estos hbitos desde su ms tierna infancia. De ocurrir esto se ha educado errneamente al nio y esta falla hay que atribursela a los padres. Un hbito no es ms que la forma de reaccionar frente a una situacin determinada, que se obtiene a travs de un entrenamiento sistemtico; o sea, es la tendencia que existe de repetir un acto que se ha realizado previamente y que, una vez establecido, se realiza automticamente, sin necesidad de analizar qu se est haciendo. Para que el nio adquiera las normas y hbitos necesarios es indispensable que los padres organicen su vida, es decir, que le establezcan un horario de vida. Si se desea que el nio forme un hbito, primeramente hay que mostrarle cmo debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y dems adultos que viven con l es muy importante. Adems, es fundamental ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no decaer en el logro de este propsito. Si las personas que rodean al nio se caracterizan por ser sosegadas, tranquilas, cariosas, el nio adquiere con facilidad el hbito de hablar en voz baja. No es lgico pedirle al nio que sea aseado si a su alrededor slo ve personas sucias, que no cuidan de su aseo personal ni del orden y limpieza de la vivienda. Una vez que se han garantizado las condiciones y mostrado al nio con el ejemplo lo que debe hacer, debe explicrsele la utilidad del mismo, o sea, los beneficios que va a obtener cuando lo adquiera. Despus ser necesaria la repeticin de esta actividad para que se fije en su conducta. Por ltimo, los adultos los padres, principalmente- aprovecharn estas primeras acciones del nio para reforzarlas y estimularlas de manera de crear en l motivaciones de hacer las cosas de esta manera. No cabe duda que esta formacin es responsabilidad de los adultos, quienes tienen que organizar sus propias vidas, teniendo en cuenta a sus hijos para no interferir el desarrollo de sus actividades. Hay nios que sufren de prdida del apetito, alteraciones en el sueo, etc., por falta de organizacin de la vida familiar. Los primeros hbitos a formar son, indiscutiblemente, aquellos que estn directamente relacionados con las necesidades bsicas del nio, como son: la

alimentacin, el sueo, el aseo, la eliminacin, etctera. Estos hbitos tan necesarios se crean a una hora fija para condicionar el organismo. Alimentacin. Se debe acostumbrar al nio a comer a una hora determinada. Esto hace que tenga ms apetito, que sienta hambre. Cuando el nio no come, es porque no tiene hambre. Si se le dan chucheras a distintas horas, es lgico que luego no quiera almorzar y rompa as el hbito peridico que se le debe formar, provocndose el desgano o anorexia. El nio puede tambin perder el apetito por una enfermedad que se gesta en su organismo o porque ya est enfermo. Si la mam advierte esto y lo obliga a comer, est actuando mal, pues el nio empieza a asociar la comida con algo impuesto por sus padres y no la ve como el medio de satisfacer una necesidad propia de su organismo. Hay que tener en cuenta tambin, que los nios comen de acuerdo a su ritmo de crecimiento, a las demandas de su organismo, a las actividades que realiza. Se puede observar un aumento del apetito cuando se produce un crecimiento acelerado en el nio o cuando hace un gran despliegue de actividad. Cuando el nio advierte que sus padres se preocupan mucho y le imponen la comida, a veces, se produce en l un rechazo inconsciente hacia la misma. En otros casos, el nio aprovecha las horas de la alimentacin para obtener buenos dividendos, utilizando as la comida como treta para obtener lo que desea. Por lo tanto, la comida debe suministrarse siempre a la misma hora, evitando dar alimentos a intervalos menores de tres horas. Los alimentos, tanto en cantidad como en variedad, deben satisfacer las necesidades de su organismo. Esta variedad se introduce en el momento adecuado, permitir que l forme su paladar a los distintos gustos de los alimentos que todo nio necesita. El nio debe comer junto a la familia y ver esta actividad como una ocasin agradable para compartir con sus padres. Tan pronto como sea posible stos lo dejarn comer solo. Aunque se ensucie en un inicio, no deben regaarlo, sino ayudarlo y ensearlo, teniendo en cuenta su edad y posibilidades. No se le debe quitar la cuchara para evitar que se ensucie ni con el pretexto de que as termina ms rpido. El nio se acomodar a esta situacin y no sentir placer por aprender. Debe comer lo que l realmente desee y, una vez terminada la comida, le retirarn el plato sin hacer alusin al posible desgano. Si ha comido bien y ya es capaz de hacerlo sin botar los alimentos ni ensuciarse, se le debe estimular y reconocer, ante los familiares los avances obtenidos. En ocasiones, resulta muy provechoso utilizar en estos casos expresiones tales, como: Ya Juanito es un hombrecito. Come tan bien como pap. Cuando se le va a ensear a comer un alimento nuevo es conveniente que lo mire, huela y pruebe en el momento en que es mayor su apetito para favorecer su aceptacin. Poco a poco, se le introduce en el uso adecuado de los cubiertos y en las buenas formas en la mesa. Si se sirve sopa, se le ensear que sta se toma con cuchara. Si es una papilla o arroz, con el tenedor y as sucesivamente. Si l ve a sus padres usar correctamente los cubiertos y a su vez se le pone a su alcance los adecuados a cada tipo de comida, aprender a utilizarlos rpidamente. Sueo. El nio debe apreciar las horas de sueo al igual que las de alimentacin como agradables. Los padres deben acostumbrarlo a dormir a la misma hora. Un nio pequeo debe dormir ms de diez horas. Los padres deben saber el nmero de horas de sueo que el nio necesita. Estas se corresponden con su edad cronolgica.

Cuando el ambiente no es adecuado, por existir peleas, discusiones, etc., el sueo del nio se altera. Igualmente, ocurre cuando se ha excitado demasiado durante el juego o cuando se ha alterado el horario de alimentacin. Se debe evitar todo esto para lograr que el nio vaya tranquilo y sosegado a la cama. Es bueno tambin, acostumbrar al nio a dormir la siesta. Despus del almuerzo puede dormir dos o tres horas, que le permitirn reponer las energas gastadas durante las actividades de la maana. Es muy provechoso formar estos hbitos que le propicien al nio, alternar perodos de vigilia y sueo. Si la mam lo acuesta y dentro de la habitacin no existen estmulos que pudieran ser susceptibles de distraerlo, no se debe prolongar demasiado el tiempo de la siesta, pues esto puede originar que se altere el horario del sueo nocturno. Una vez llegada la hora de acostarse se proporcionarn las condiciones para que duerma bien y, a la maana siguiente, se levantar a una hora fija, de manera que se habite y, una vez que est en la escuela, no haya dificultades que interfieran el cumplimiento de sus obligaciones. Eliminacin. Los nios deben satisfacer, diariamente, sus necesidades eliminatorias.Para lograr que el pequeo adquiera estas costumbres, no slo basta con sentarlo regularmente, en la sillita. Si bien es cierto, que algunas mams tienen xito en el entrenamiento de este hbito desde los primeros das, otras han debido esperar meses. A qu se debe esto? Es necesario recordar, ante todo, que el sistema nervioso de un nio de corta edad es algo complejo y en plena organizacin; antes de determinada edad, el nio no tiene el sistema nervioso de un nio de corta edad es algo complejo y en plena organizacin; antes de determinada edad, el nio no tiene el sistema nervioso lo suficientemente maduro como para adquirir estos hbitos de eliminacin. Para que un nio controle sus esfnteres, son necesarias varias condiciones que los padres deben conocer. Si observan bien, podrn determinar a la hora promedio en que el nio hace sus necesidades y, con alguna anticipacin, sentarlo en la sillita. Llega el da que el nio solo es capaz de hacerlo cuando est sentado en el lugar adecuado y habr formado as un hbito de vida correcto. Aseo y orden. La creacin de hbitos de aseo y orden son necesarios al nio para poder adaptarse al medio social, especialmente al medio escolar. Por lo tanto, es indispensable que se le ensee mucho antes de su ingreso a la escuela. Desde pequeo se le debe ensear a cuidar las cosas, a tenerlas en un lugar determinado, de manera que pueda encontrarlas fcilmente. Se le debe ensear a considerar aquellos objetos que le sirven para recrearse juguetes entre otros- de aquellos otros que son necesarios para su labor, como los libros, libretas, lpices, etctera. Si esto se hace sistemticamente, si se le muestra y se analiza conjuntamente con l las ventajas de estas conductas, el nio acaba por incorporarlos a su vida diaria, pues recibe los beneficios de esta organizacin. Otro aspecto a considerar es la higiene personal. El nio debe aprender a cuidar su aspecto personal. Mucho debe preocuparle esto, si tiene en cuenta que vive en colectivo y que la falta de aseo molesta a todos. En el hogar se le debe ensear a lavarse los dientes, baarse, cuidar la higiene del cabello, peinarse, etctera, as como del cuidado de su ropa.

Cuando el nio es muy pequeo no puede hacerlo por s mismo, pero los padres lo ensearn poco a poco y lo estimularn a hacer los primeros intentos. Cuando logra hacerlo por su cuenta, le reconocern el resultado obtenido y le harn sugerencias de cmo resolver sus errores. Un nio que no forma estos hbitos, resulta un adaptado cuando convive en un colectivo ms amplio, independiente de su familia. En la preparacin que ofrezcan los padres se debe tener en cuenta que el nio ha de ayudar a la mam a recoger su cuarto, a guardar las cosas en su lugar, a cuidar los objetos personales y familiares. A partir de los dos aos observaremos que al nio se le puede instruir al respecto y obtener algunos resultados positivos, teniendo en cuenta sus posibilidades. Tambin es importante alertar a los padres que el ejemplo es lo ms importante para conseguir buenos resultados. Si los padres no se preocupan por su apariencia personal ni por el orden y limpieza de la vivienda, de nada valen las advertencias ni orientaciones. Junto al ejemplo positivo que deben ofrecer los padres como educadores de sus hijos, est la orientacin y ayuda constante. En la medida que el nio sea mayor, se recabar de l una mayor cooperacin. Cuando se presenten pequeas dificultades en la tarea que realiza, no se le regaar ni se harn comparaciones con los resultados que obtiene el adulto. Nunca se utilizarn comparaciones entre los hermanos como medio de resolver los errores, pues puede traer como consecuencia que el nio abandone la tarea y se vuelva irresponsable. Por poco que sea el provecho que el colectivo familiar obtenga de su ayuda, es indispensable reconocrselo y estimularlo con palabras alentadoras. As, adquiere seguridad de sus posibilidades y mejorar su rendimiento. Y algo ms, hay que tener en cuenta que el principal objetivo de esta participacin es que el nio adquiera responsabilidad ante las tareas, lo que le posibilitar desempearlas cabalmente como escolar, en un futuro. La familia y la formacin de hbitos sociales en el nio. Ningn padre aspira a formar un hijo que no se ajuste, por sus conductas, a la vida en sociedad. Todos quieren que sus hijos sean aceptados por sus compaeros, sean capaces y agradables, lo que les posibilite poder establecer relaciones sociales armnicas con sus semejantes. De ah, lo importante que resulta ensear al nio los hbitos sociales indispensables desde los primeros aos. La conducta social que manifiestan los nios, est estrechamente influida por las normas de conducta que se practiquen en el hogar. Es en el colectivo familiar, donde se deben aprender y practicar los hbitos y normas positivas de convivencia social. Esto es posible a travs de las relaciones que se establecen entre sus miembros. Son las relaciones familiares basadas en el amor y respeto mutuos las que ayudan a formar los hbitos sociales. Muchos padres se preocupan por crear buenos hbitos de sueo, alimentacin, etc., pero, a veces, no toman el inters necesario para ensear al hijo los mejores hbitos de cortesa y las formas correctas de convivencia social que se utilizan en la vida en sociedad y que permiten expresar el respeto que se siente hacia las dems personas. Cuando los padres tienen hbitos de convivencia social, ofrecen manifestaciones de cortesa, de respeto, comprensin, cooperacin y solidaridad para con las personas con quienes conviven, constituyendo verdaderos ejemplos de buena educacin. Este

ejemplo es muy provechoso, pues el nio se comporta tal como ve actuar a los dems. Las buenas relaciones de afecto y respeto entre las personas mayores del hogar, abuelos y padres, la cortesa hacia las figuras femeninas, el respeto a los ancianos e imposibilitados fsicos, hacen que el nio adquiera buenos patrones de relacin con sus semejantes. Los padres deben empezar por brindar estas manifestaciones de afecto a su hijo, que van desde darle un beso cuando despierta hasta preguntarle cmo le va en el juego, o si le gust el paseo que recin diera. Ningn padre puede esperar que su hijos sea corts, si sus manifestaciones de cario y amabilidad son limitadas e inexpresivas. Cuando el nio convive con personas de distintas edades y criterios, los padres deben ensearle con palabras y ejemplos que abuela y abuelo, al igual que ellos, mam y pap, deben ser respetados por sus aos y experiencia y que resulta inadmisible una frase desdeosa, un gesto o conversacin en alta voz, aunque lo que ellos planteen est lejos de los criterios y opiniones infantiles. Las observaciones que los nios hagan de las opiniones de las personas mayores, deben ser hechas con respeto y consideracin. Dentro del hogar hay que utilizar expresiones adecuadas, amables con los nios, tales como: hazme el favor, muchas gracias, si fueras tan amable, etc., que facilitan la armona familiar y lo educan en la gentileza y cortesa. Las relaciones corteses entre hermanos tambin son importantes. Mart, en La Edad de Oro, expres: Nunca un nio es ms bello que cuando lleva en sus manecitas de hombre fuerte una flor para su amiga o cuando lleva del brazo a su hermana para que nadie la ofenda; el nio crece entonces y se hace gigante. Igualmente, estas normas y hbitos sociales no deben quedarse limitadas al hogar. Merecen respeto y consideracin los vecinos a quienes se considerarn como personas cercanas que nos solicitan y prestan su cooperacin y afecto. La cortesa y, en general, los hbitos sociales, deben practicarse en todas partes, en todas las actividades que requieren del concurso del nio. Si el nio hace una visita con sus padres, debe saludar a las personas cuando llega, preguntarles cmo estn, no intervenir en las conversaciones que sostienen los adultos, despedirse respetuosamente. Esta misma actuacin la deben observar las personas que lo acompaan. Todo esto debe explicrsele cuidadosamente y hacer lo posible porque l comprenda los beneficios que se derivan de este comportamiento. Igual conducta debe tener en otros paseos: lugares pblicos, restaurantes, teatros, etc. El nio debe esperar pacientemente que sus padres se sienten y luego hacerlo l. En estos paseos es donde se pone ms en evidencia la educacin de las personas. Un nio que llega bruscamente al restaurante o cafetera, se sienta antes que sus padres, y tan pronto preguntan qu desean comer, pide sin tener en cuenta a sus padres, lo que da muestras de que en el hogar no se han trabajado estos aspectos de su educacin. Dentro de los hbitos sociales hay que ensearle a cuidar sus cosas y respetar las ajenas. As debe cuidar las pertenencias de sus familiares, y en caso de necesitarlas, pedirlas, teniendo especial cuidado de no daarlas. Una vez que las devuelve debe agradecer el servicio que los mismos le han prestado. Otro aspecto a considerar es el comportamiento que debe adoptar el nio en los lugares pblicos, como pueden ser: teatros, veladas, celebracin de

conmemoraciones, etc. Se le debe ensear desde pequeo, que existen actos que por su solemnidad exigen una conducta determinada. Los padres le explicarn que, durante los mismos, deben mantenerse en silencio, en actitud atenta y que cualquier manifestacin de ausencia o desgano, da muestras de irrespetuosidad. Deben ensearle el respeto por los smbolos de su Patria: bandera, himno y escudo, as como sus mrtires y lderes, para que forme slidos sentimientos que lo capaciten como futuro ciudadano. Con el ejemplo ha de ensearse al nio a cuidar la naturaleza, los animales y las plantas; a no daarlos; a cuidar la limpieza no slo del hogar, sino de otros lugares que se frecuentan o simplemente se transita por ellos: calles, parques, museos, reas verdes en general. De forma sencilla, natural y con el ejemplo, el cario y la sistematicidad se han de formar en los nios los hbitos expuestos con anterioridad

BIBLIOGRAFIA

Burke Beltrn, M. T. Las relaciones entre la familia y la escuela en nuestra sociedad. En De quin es la responsabilidad: la escuela o la familia. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1988. Burke Beltrn, M. T. Las relaciones con los nios y los adolescentes En: De quin es la responsabilidad, la escuela o la familia. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1988. Burke Beltrn, M. T. Cmo continuar en el hogar el trabajo que realiza la escuela? En: Conoces a tus alumnos. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1989. Castillo, S; P. L. Castro y E. Nuez. La preparacin pedaggica y psicolgica de la familia, Ponencia Sexta reunin de investigadores de la juventud, La Habana, 1989. Castro, P. L. Atencin psicolgica a la familia con hijos discapacitados en la educacin especial. Curso de postgrado, La Habana, 1993. Castro, P. L. Cmo la familia cumple su funcin educativa. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1996. Castro, P. L. El sistema familiar en el proceso de formacin de la vocacin de los hijos. Tesis de doctorado, Instituto Central de Ciencias Pedaggicas, La Habana, 1991. Cucco, M. Familia e intervencin comunitaria. Curso de postgrado, La Habana, 1993. Colectivo de Autores. Mam, Tu y Yo en el grupo mltiple. Ed. Pueblo y Educacin. C. Habana, 1995. Educa a tu hijo: un Programa para la familia. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1994 Fine Morton, S. e Ivn Kusinitz. Amor, sexo y familia. Universidad de New York, Ed. Pax, Mxico, D. F., 1998. Guinta Bergna, T. Familia y matrimonio. Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, D. F., 1990. Liaudis, Iliasov, V. Antologa de la Psicologa Pedaggica y de las Edades. Ed. Pueblo y Educacin. C. Habana, 1986. Nuez, E. Aproximacin a una caracterizacin de la relacin familia-escuela. Instituto Central de Ciencias Pedaggicas. La Habana, 1994.

Nuez, E., P. L. Castro y S. Castillo. Familia escuela: una forma de cooperacin educativa. Ed. Pueblo y Educacin, La Habana, 1996. Petrovski, A. Psicologa evolutiva y pedaggica,Ed. IMELSA, Managua, 1986. Seltiz, C. Mtodo de investigacin en las relaciones sociales, Ediciones Rialp, S. A., Madrid, 1971. Tedescu, J. C. Educacin

Das könnte Ihnen auch gefallen