Sie sind auf Seite 1von 3

TIPOS DE AMENAZAS

De acuerdo a su origen, las amenazas pueden ser de dos tipos: a) Las que provienen de sucesos naturales, es decir, las procedentes de fenmenos fsicos originados por la naturaleza y sus elementos. b) Las provocadas por la actividad humana.

Esta clasificacin tiene algunas dificultades al tratar de aplicarla en toda su extensin, ya que en muchas ocasiones se encuentra una interaccin entre los fenmenos naturales y la accin humana. Por ejemplo, un deslizamiento puede ser provocado por la erosin, por fallas en la canalizacin de aguas, por asentamientos en zonas inestables, etc. Otro criterio para la clasificacin de las amenazas es tomando como referencia su forma de aparicin: a) Comienzo sbito o repentino, como el caso de los terremotos. b) Comienzo lento, como las sequas.

Los diferentes tipos de amenazas se plantean como eventos que pueden tener efectos adversos y que, potencialmente, pueden convertirse en emergencia o llegar al extremo de desastre; sin embargo, es comn encontrarse las clasificaciones descritas anteriormente aplicadas a los desastres. Tipos de amenazas Naturales: Son aquellas en que los seres humanos no intervenimos en su ocurrencia, ni tampoco estamos en capacidad de que ocurran. Se clasifican engeolgicas (sismos, erupciones volcnicas, deslizamientos, avalanchas, hundimientos) e hidrometeorolgicas (huracanes, tormentas elctricas, tornados, fenmenos del nio y la nia, sequas, incendios expontneos). Socio naturales: Reacciones de la naturaleza a la accin humana inadecuada sobre los ecosistemas. Algunos ejemplos corresponden a inundaciones, sequas o deslizamientos provocados por la deforestacin, manejo inadecuado de los suelos, desecacin de zonas inundadas y pantanosas. Antrpicas: Son aquellas atribuibles a la accin humana sobre elementos de la naturaleza (aire, agua y tierra) o la poblacin. Ejemplo: contaminacin, vertimiento de sustancias peligrosas qumico txicas y radiactivas, plaguicidas, residuos orgnicos y derrames de petrleo. Adems de la operacin inadecuada de estaciones de gasolina, depsitos de combustibles, depsitos de explosivos.

TIPOS DE RIESGOS
Los riesgos se pueden clasificar en: 1.

Riesgos Fsicos

Ruido. Presiones. Temperatura.

Iluminacin. Vibraciones Radiacin Ionizante y no Ionizante. Temperaturas Extremas (Fro, Calor). Radiacin Infrarroja y Ultravioleta.

2. Riesgos Qumicos

Polvos. Vapores. Lquidos. Disolventes.

3. Riesgos Biolgicos

Anquilostomiasis. Carbunco. La Alergia. Muermo. Ttanos. Espiroquetosis Icterohemorrgica.

4. Riesgos Ergonmicos. 5. Riesgos Psicosociales: Stress.

Tipos de riesgo [editar]

Riesgo laboral

Riesgo de accidente Riesgo patolgico Riesgo sanitario

Riesgo geolgico Riesgo ssmico: Terremotos o Maremotos Erupciones volcnicas Corrimiento de tierra

Riesgo financiero Riesgo de Crdito Riesgo de Liquidez Riesgo de Mercado Riesgo Operacional Riesgo Relacional

Riesgo biolgico

Infeccin viral Epidemia Material Biolgico Peligroso Agentes microscpicos altamente patgenos

Das könnte Ihnen auch gefallen