Sie sind auf Seite 1von 39

INTRODUCCION

Continuando con los contratos nominados, ahora tratare acerca de la donacin, el mutuo y el arrendamiento, en este trabajo quiero a dar a conocer las diferencias y similitudes que existen entre estos tres tipos de contratos. Tambin dar a conocer que los orgenes, los elementos, los caracteres jurdicos de cada uno de estos contratos, para as, tener mucha ms conocimiento de estos contratos ya que son muy importantes en nuestra vida diaria, debido a su gran arraigo popular que tienen, especialmente el mutuo y el arrendamiento.

3 4

DONACIN 1. ANTESCEDENTES HISTORICOS Es evidente que, al ser el reflejo de natural tendencia humana, los orgenes de la donacin se pierden en el tiempo. No es posible, por ello, determinara su antigedad, pero la historia est llena de ejemplos. El derecho romano no estableci con claridad la naturaleza jurdica de esta institucin, pues haba discrepancia entre los autores. A pesar de ello, ya Justiniano se ocupo de la donacin en sus institutas, considerndola como un modo de adquirir la propiedad. 2. NATURALEZA JURDICA Tenemos que referirnos a la oportunidad en que se produce la donacin. Si la donacin ha de producir efectos entre vivos, o si ha de producir efecto mortis causa. Si sus efectos se van a producir estando vivos el donante y el donatario, sern aplicables las normas del Cdigo Civil, incluidas entre las fuentes de las obligaciones. Pero si la donacin ha de producir efecto por muerte del donante, entonces sern aplicables las normas del cdigo que regula la sucesin testamentaria. Entonces habr que diferenciar entre ambos casos. Cuando la donacin produce efectos inmediatamente, ser un contrato y como tal, un modo de adquirir la propiedad. La donacin normada por el cdigo, desde el Art. 1621 hasta el 1647, exige de todos modos la aceptacin del donatario, que la, parte exigir aunque el cdigo no haya dicho nada sobre la aceptacin. La donacin que ha de producir efecto a la muerte del donante, se gobernar por las normas relativas a la sucesin hereditaria. Los elementos de la donacin son: Existe la obligacin de transferencia de la propiedad de un bien, por parte del donante y a favor del donatario. Es un acto entre vivos, pues la que produce sus efectos a la muerte del donante se gobierna por las normas de la sucesin testamentaria.

3 4

La gratuidad Se extiende a toda clase de bienes, sean cosas muebles e inmuebles, y derechos cuya propiedad es susceptible de transferirse.

Tambin se puede considerar que la donacin es un contrato que cuenta con tres elementos a) El esenciales: del donante: se refiere al concepto de

empobrecimiento

disposicin patrimonial que debe existir en la donacin. Este concepto se ve claramente establecido en el artculo 1621 C.C., que se refiere a la transferencia de un bien. En consecuencia, que no basta la presencia de nimo de liberalidad para que se configure la donacin, se requiere adems la salida del activo patrimonio del donante de un bien o un derecho a l perteneciente. De ah que pueda sostenerse que toda donacin es un acto de liberalidad, pero no toda donacin, pero no toda liberalidad es una donacin. Si A le condona a B una deuda (art. 1295) hay liberalidad pero no donacin. Cuando A interviene en un negocio para beneficio de B (art. 1790) y no reclama retribucin alguna, tambin hay liberalidad, pero no existe donacin. b) El enriquecimiento del donatario: que se refiere a la incorporacin de un bien a su patrimonio. Se da este enriquecimiento porque el donatario no entrega nada a cambio de lo que recibe. c) El nimo de liberalidad o animus donandi: podemos definir la liberalidad como aquel acto por el cual una persona, sin estar obligada a ello, proporciona a otra alguna ventaja o beneficio sin recibir nada a cambio. La liberalidad presupone entonces la falta de un deber por parte de quien la ejecuta: quien obra con este nimo no tiene porque hacerlo. Es ms, la liberalidad no depende solamente de la intencin del agente como factor subjetivo, sino en factor objetivo consistente en la efectiva ausencia de deber jurdico. 3. CARACTERES JURIDICOS

3 4

a) Es un contrato autnomo o principal, porque tiene existencia propia sin estar subordinado a otro. b) Es un contrato a ttulo gratuito porque se inspira en el espritu de liberalidad. El donante transfiere la propiedad, sin recibir nada a cambio. c) Es un contrato bilateral porque lo celebran dos personas denominadas donante y donatario, pero con una sola prestacin a cargo del primero. d) Es un contrato de una sola prestacin, en efecto, a pesar de tratarse de un acto jurdico bilateral, la nica prestacin debida es aquel que se obliga el donante: transferir la propiedad de un bien. e) Es un contrato formal porque la ley establece la forma como debe otorgarse. f) Se trata de un contrato conmutativo, porque el donante y el donatario conocen de antemano los alcances del contrato que celebran, y no existe por ello ningn elemento aleatorio o incierto en la donacin. g) Es un contrato obligacional, porque el donante se compromete a transferir gratuitamente la propiedad de un bien. 4. CLASES DE DONACION 1. POR EL MOMENTO EN QUE PRODUCEN SUS EFECTOS: Donacin inter vivos Donacin mortis causa (dependiendo si los efectos se presentan antes o despus de la muerte del donante)

2. POR SU CAUSA O MOTIVO : Pueden ser:

3 4

Simples: Su causa es la sola liberalidad absoluta del donante, es decir cuando el acto de la liberalidad no tiene motivo alguno y la liberalidad entonces es total.

Remuneratorias: Se inspiran en la intencin de recompensa al donatario por sus mritos o servicios prestados.

3. POR SU EXTENSION: Universales: comprende todo el patrimonio del donante. Son los bienes que constituyen todo un patrimonio y son particulares las que se hacen concretadas solamente a algunas cosas. Singulares: Se refieren a bienes determinados, esto es donaciones hechas a favor de un donatario singular.

4. POR SUS EFECTOS:

Puras: son las que se hacen sin atender a ninguna condicin ni cargo impuesto al donatario. Condicional: es la que se sujete a una condicin suspensiva, es decir, cuyos efectos estn subordinados a la realizacin de un acontecimiento futuro e incierto.

Con cargo: llamadas onerosas o modales. En ellas en donatario est obligado a asumir determinado gravamen o cargo.

5. SUJETOS Y CAPACIDAD

3 4

1. EL DONANTE: siendo la donacin un acto de disposicin, como regla general se impone la capacidad plena que sanciona el artculo 42 del C.C. As no podrn efectuar las donaciones los incapaces absolutos, ni en principio los incapaces relativos. Tratndose de los menos de edad que tengan ms de 16 aos, debe tener en cuenta la disposicin del art. 456 del C.C.

En lo que se refiere a los representantes legales de los menores o incapaces y la posibilidad de que estos efecten donaciones en nombre de sus representados, es preciso distinguir las disposiciones aplicables a quienes ejercen la patria potestad, la tutela y la curatela.

En resumen, y en cuanto al donante se refiere, podemos decir, en principio, que este requiere plena capacidad de ejercicio. El menor de ms de 16 aos puede donar, pero necesita la autorizacin o ratificacin de sus padres que ejercen la patria potestad, o del tutor. Tratndose de los representantes legales de incapaces, vemos que estos no pueden donar bienes de sus representantes, ya sea por prohibicin expresa o de la imposibilidad prctica.

2. EL DONATARIO: es evidente que la legislacin que la legislacin y la doctrina son menos rigurosas en cuanto a la capacidad que le es exigible. Al ser un contrato y requerir de un acuerdo de voluntades, la aceptacin del donatario deber ser jurdicamente valida y por ello debe existir una cierta capacidad en este. En consecuencia de que como principio general se necesita tener capacidad para celebrar el contrato de donacin, aun cuando la intervencin del donatario se limite a su aceptacin.

3 4

De ah que normalmente no pueden aceptar donaciones lo incapaces absolutos a los que se refiere el art. 43 del C.C., sin embargo existe una excepcin tratndose de menores de edad : aquellos que son absolutamente incapaces ( menores de 16 aos) pueden aceptar siempre que tengan capacidad de donaciones puras y simples

discernimiento., es obvio que para este tipo de donaciones se admite tambin la intervencin de los incapaces relativos por la misma razn: tienen discernimiento suficiente para entender lo que hacen. 6. OBJETO DE LA PRESTACION El objeto de la donacin es el desplazamiento del patrimonio. La donacin puede versar sobre bienes muebles e inmuebles y derechos. Se puede pactar la donacin de bienes futuros y tambin se puede prometer donar. 7. TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD Se ha mencionado anteriormente que entre las caractersticas de la donacin se encuentra la de ser un contrato meramente obligatorio, por el cual el donante se compromete a transferir en forma gratuita la propiedad de uno o ms bienes. Hemos visto tambin como solo constituyen donaciones aquellos contratos en los cuales el empobrecimiento del donante y el enriquecimiento del donatario se ven reflejados en un desplazamiento patrimonial, como consecuencia de la ejecucin de la prestacin.

8. DONACIN DE MUEBLES DE ESCASO VALOR El Art. 1623 del CC vigente, modificado por la ley 26189 prescribe "La donacin de bienes muebles puede hacerse verbalmente cuando su valor no exceda del 25% de la UIT, vigente al momento en que se celebra el contrato".

3 4

La Unidad Impositiva Tributaria es mvil, vara de acuerdo con la poltica econmica del gobierno de turno. Para el ao 2002 se ha fijado en s./3.100.00 por decreto supremo N 241-2001-EF, publicado en normas legales N 307.

9. DONACIN DE MUEBLES DE APRECIABLE VALOR Art. 1624. Los bienes muebles superiores al 25% de UIT se donan por escrito de fecha cierta, bajo pena de nulidad. Contiene una forma imperativa "AD SOLEMNITATEM" QUE SI NO SE OBSERVA acarrea nulidad con acto jurdico. Deber identificarse el bien y sealar su valor, y en ltimo trmino, se podrn incluir las cargas que ha de satisfacer el donatario. Como excepcin a estas reglas comentadas, se encuentran las donaciones de dinero, las donaciones de bodas o por cualquier acontecimiento similar como cumpleaos, navidad, da de la madre, da del padre, da del empleado, da del obrero, etc. que se hacen de forma escrita.

10.

FORMALIDAD DE DONACION DE INMUEBLES

Art. 1625: La donacin de bienes inmuebles deber hacerse por escritura pblica, con indicacin individual del inmueble o inmuebles donados, de su valor real y de las cargas que ha de satisfacer el donatario, bajo sancin de nulidad. Debemos manifestar que le requisito es ad solemnitatem y en general toda la formalidad de la donacin ha sido cuestionada por varios tratadistas porque sostienen la solemnidad es ilgica e ineficaz, ilgica en el sentido que existen otros modos y formas de arruinarse y arruinar a la familia propia como la donacin. E ineficaz porque sera necesario que todas las donaciones quedaran sujeto a la solemnidad lo cual es imposible en estos tiempos.

3 4

11.

DONACIONES DE BODAS Y ACONTECIMIENTOS SIMILARES

El legislador al utilizar la expresin "cualquier acontecimiento similar" ha hecho extensiva la excepcin a otras circunstancias que por los usos y costumbres se estila efectuar donaciones. Como el Art. 1626 del Cdigo Civil no especfica, se entiende que la donacin se refiere a bienes muebles de mediano y gran valor, as como a bienes inmuebles, cualquiera sea su precio. Sin embargo, tal donacin no podra inscribirse en los registros pblicos, puesto que para hacerlo se exige una forma escrita. En esta clase de donaciones no ser necesario cumplir ninguna formalidad y el contrato podr celebrase verbalmente y con la aceptacin tcita del donatario.

12. DONACIN DEL BIEN AJENO Mediante el Art. 1627 del CC es factible la donacin de bien ajeno. El numeral nos remite al captulo "promesa de la obligacin o del hecho de tercero". As por ejemplo una persona puede prometer a otra que un tercero le done algn bien. En consecuencia, a quien se le prometi la donacin del bien har las gestiones pertinentes y en caso de fracasar responder por los daos y perjuicios haciendo la indemnizacin correspondiente. Contribuye a la factibilidad de donar bienes ajenos el Art. 1409 inciso 2 del CC.

13. DONACIN A FAVOR DE TUTOR O CURADOR No se puede efectuar donaciones a favor de tutor o curador, por expresa prohibicin de los Art. 583 inciso 3 y 568 del CC respectivamente. Llegado el menor a su mayora de edad o rehabilitado el mayor incapaz, sometido a curatela, los pupilos pueden hacer donaciones a favor de sus tutores o curadores. Pero, tales donaciones se harn con condicin

3 4

suspensiva hasta que se aprueben las cuentas y se haya pagado el saldo resultante de la administracin, conforme al artculo 1627 del CC. Esta disposicin es nueva, ya que no tiene antecedentes en la legislacin anterior. 14. DONACIN INOFICIOSA El artculo 1645 del CC vigente trata de la donacin inoficiosa, en los siguientes trminos: "Si las donaciones exceden la porcin disponible de la herencia, se suprimen o reducen en cuanto al exceso las de fecha ms reciente, o a prrroga si fueran de la misma fecha". La donacin inoficiosa es aquella cuyo valor excede la cuota que el donante puede disponer por la va testamentaria y debe ser reducida y restituida por el donatario, para que de este modo quede salva guardada la legtima. Su objeto es preservar la legtima de los herederos forzosos. Son herederos forzosos: los hijos y dems descendientes, los padres y dems ascendentes y el cnyuge.

15.

DONACIN CONJUNTA

Est legislado en el artculo 1630 del CC vigente. No tiene antecedentes en la legislacin anterior. Puede el donante hacer una donacin conjunta a dos o ms personas, debiendo indicar la forma de distribucin y el porcentaje que corresponde a cada uno, si se trata de un bien indiviso. Si se omite esta exigencia, la ley en forma supletoria establece dos reglas. La primera dispone que se distribuya entre los donatarios en partes iguales, y la segunda, se refiere al derecho de acrecer. As por ejemplo: Una persona dona un terreno a tres personas sin indicar porcentajes. Por mandato del Art. 1630 del CC le corresponde 20% a cada uno.

16.

REVERSION DE LA DONACION

3 4

Art. 1631 puede establecerse la reversin solo a favor del donante. La estipulada a favor de tercero es nula, pero no producir la nulidad de la donacin. La naturaleza peculiar de la donacin admite la aplicacin de un pacto en virtud del cual se limitan los efectos del contrato en forma tal que el o los bienes donados retornan al patrimonio del donante. Suele suceder que el animus donandi se circunscriba al donatario y no se extienda a sus hijos y futuros herederos y en esta u otras hiptesis es respetable la voluntad del donante expresada mediante clausula del contrato o pacto adicional. Nuestro cdigo civil, a diferencia de otros cuerpos legales, no

establecido en qu casos tiene lugar la reversin, de modo que esta se mueve dentro de las distintas situaciones que podr fijar el donante, pero sin que funcione de modo abstracto. Por otra parte, y como se trata de una restriccin, se ha querido darle carcter intuito personae, y el pacto no puede favorecer a terceros. Empero, si se presentase este caso, la nulidad del pacto no arrastrara a la donacin. Esta quedara consolidada y los bienes serian transmisibles a los herederos del donatario. El artculo 1635 del CC dispone: "invalidada la donacin se restituye al donante al donante el bien donado, o su valor de reposicin, si el donatario lo hubiese enajenado o no pudiese ser restituido". El Art. 1636 establece que cuando el valor de los bienes donados no exceda la dcima parte del valor de los bienes que tuvo el donante al tiempo de hacer la donacin, entonces no habr invalidez de la donacin y que ser necesario que el propio donante declare la donacin sin efecto. Esta sera una demostracin de que el cdigo no dijo que la donacin es reversible. Esta es una figura parecida al pacto de retroventa, pues permite pactar que los bienes retornen al patrimonio del donante. Se diferencian en que ste es un contrato gratuito, mientras que aquella es onerosa.

3 4

17. BENEFICIO DE LA COMPETENCIA Cuando el donante ha desmejorado en su fortuna, puede eximirse de la entrega de la donacin para atender a su alimentacin. Esta institucin jurdica se llama en doctrina "beneficio de competencia". Est legislado en el CC de 1984 en su Art. 1633, tiene como antecedente el numeral 1475 del CC de 1936 derogado. El artculo. Sub. Examen es imperativo y no admite por tanto renuncia. Es un derecho personalsimo porque se otorga exclusivamente a favor del donante, no puede alegarse, por tanto el beneficio de la competencia por alimentos a terceros. Los alimentos comprenden los siguientes aspectos: sustentos,

habitacin, vestido y asistencia mdica. El beneficio de la competencia solo procede antes de ejecutarse la donacin y despus del pacto correspondiente. Verificada la entrega del bien, ya no es posible. Igualmente no procede el beneficio de competencia cuando el donante recobre su capacidad econmica y su fortuna.

18. CAUSALES DE REVOCACION Art. 1637: el donante puede revocar la donacin por las mismas causas de indignidad para suceder y de desheredacin. Si bien en principio el acto jurdico es irrevocable y la donacin tiene este carcter, no se puede ignorar su peculiaridad por el desprendimiento en vida de uno o ms bienes que hace el donante. La revocacin de la donacin es un acto voluntario y se diferencia, por lo tanto, de la nulidad y de la caducidad, que se dan de pleno derecho. Ella supone, por lo dems, la existencia de un contrato de donacin perfecto, pero que pierde su eficacia por hechos sobrevenidos y que hacen al donatario no merecedor a su beneficio.

19.

INTRASNMISIBILIDAD DE LA REVOCACION

3 4

Art. 1638: no pasa a los herederos la facultad de revocar la donacin

20.

PLAZO DE LA FACULTAD DE REVOCAR a los 6 meses

Art. 1639: la facultad de revocar la donacin caduca

desde que sobrevino algunas de las causales de revocacin. 21. COMUNICACIN DE LA REVOCACION

No produce efecto la revocacin si dentro de 60 das de hecha por el donante, no se comunica en forma indubitable al donatario o a sus herederos.

22.

CONTRADICCION DE LAS CAUSAS DE LA REVOCACION

Por el contenido del artculo 1637 se infiere que la revocacin puede afectar severamente el inters moral del donatario o de sus herederos, adems de su connotacin econmica. Fuera de ello, no debe olvidarse que la figura es taxativa y restrictiva por naturaleza. Todo lo dicho explica el derecho a contradecirla jurdicamente, dentro de un plazo que tambin es de 60 das contados desde la comunicacin sealada en el art. 1640. Este plazo es uno de caducidad y no de prescripcin. Vencido los 60 das, y si no se hubiera planteado la demanda, la revocacin queda consumada, pues la pasividad del donatario o de sus herederos equivale a reconocer la legitimidad de la revocacin, o cuando menos, la renuncia al derecho de contradecir sus causas. 23. CONCLUSIN DE LA DONACIN.

La donacin puede concluir en los siguientes casos: por invalidacin, por revocacin y por caducidad. a) Invalidacin de la donacin.Se produce en los siguientes casos:

3 4

Cuando se excede el tercio o medio libre disposicin en relacin con la legtima. Cuando la donacin es hecha por persona que no tena hijos, si resultase vivo el hijo del donante que este reputaba muerto. Cuando la invalidacin se pacta como condicin, a su vez, tiene los siguientes efectos: a.- restitucin del bien donado al donante, o el valor de su reposicin si el donatario lo hubiera enajenado no pudiese ser restituido. b.- Invalidada la remuneratoria o sujeta a cargo, el donante adquiere a la obligacin de abonar al donatario el valor del servicio prestado o del cargo satisfecho. c.- Si el bien donado se hallase gravado, el donante libera el gravamen pagando la cantidad que corresponda y se subroga en los derechos del acreedor.

b) Revocacin de la donacin.La donacin nace como un contrato perfecto y vlido, pero que pierde su eficacia por hechos sobrevinientes del donatario que no le hace merecedor de la liberalidad. La facultad de revocar es de carcter "intuito personae", pues solo corresponde al donante pero no pasa a sus herederos por expresa del artculo 1638 del CC, el mismo tiene como antecedente el numera 1482 del cdigo de 1936 derogado. Su fundamento, ms que de carcter econmico, es de carcter moral, pues la revocacin es una sancin civil que se impone al donatario por infringir las reglas de gratitud. La revocacin puede hacerse valer contra el donatario mismo o contra sus herederos si este hubiera fallecido. La facultad de revocar la donacin es eterna, por el contrario es sumamente corta, apenas alcanza a 6 meses, desde que

3 4

sobrevino alguna de las causales previstas en el artculo 1637 del CC. Para la comunicacin de la revocacin, el donante tiene el plazo de 60 das, contados desde el momento en que se hizo. La comunicacin puede dirigirse al donatario, y si este ha fallecido, a sus herederos. c) Caducidad de la donacin.La caducidad puede consolidar la donacin o su revocacin. Adems la ley ha previsto causal propia para donacin. Habiendo el donatario incurrido en causal de dignidad o desheredacin, el donante puede revocarle la donacin en un plazo de 6 meses. Si vence este trmino, la donacin ha quedado firme, pues el derecho del donante para resolverle ha caducado. Igualmente si el donante revoc la donacin sin haberla

comunicado al donatario o sus herederos dentro del plazo de 60 das, caduca su derecho y la revocacin no surte efecto alguno. Por su parte, si el donatario no contradice judicialmente la revocacin dentro del plazo de 60 das, caduca su derecho, quedando consumada la revocacin. Finalmente el artculo 1644 del CC vigente establece una causal especial de caducidad. En efecto, dice: "Caduca la donacin si el donatario ocasiona intencionalmente la muerte del donante". La causal es correcta pues se trata de una causal de extrema gravedad y suma ingratitud. La caducidad se produce de pleno derecho. No es necesario sentencia judicial que lo declare. Teniendo carcter imperativo el artculo en anlisis, no es susceptible de pacto en contrario. Adems sera inmoral que el donante legalice su propia muerte sin castigar al actor. 24.DONACIN MATRIMONIAL

3 4

Es una donacin condicional. El Art. 1646 del CC vigente dice: "La donacin hecha por razn de matrimonio est sujeta a la condicin que se celebre el acto". El obsequio tiene relacin directa con el matrimonio que lo motiva, y si este no se realiza, desaparece la razn y por tanto la donacin no surte efecto. La donacin de bienes no est sujeta a formalidad alguna. La donacin hecha por razones de matrimonio no es revocable por causa de ingratitud.

MUTUO Uno de los contratos que tiene mayor transcendencia y versatilidad es el mutuo o prstamo de consumo, pues es la ms significativa fuente de financiamiento nacional e internacional, y se emplea tambin para satisfacer necesidades de la vida diaria, en diversos niveles y proporciones. La industria, el comercio, la minera, la agricultura, y en general todas las actividades productivas y econmicas requieren de este contrato y, ms aun, no pueden

3 4

privarse de l. Esta demanda se extiende, por lo dems, a cualquier persona que viva en sociedad. El mutuo presenta una diversidad de matices, que van a desde el prstamo de bienes fungibles y de carcter domestico: pasan por el crdito a corto plazo, inspirado generalmente en razones de amistad y cooperacin, siguen con toda la gama de financiamiento por entidades bancarias, financieras, mutuales y similares; y se extienden a los emprstitos de la actividad privada y pblica, dentro de las ms variadas alternativas y formas. A lo expuesto se agrega un factor adicional, que lo hace particularmente sensible, y es el hecho de que siendo un contrato temporal y de colocacin de capitales, ordinariamente existe como contrapartida el pago de inters por cuenta del mutuario, lo que inevitablemente conduce al antiguo problema de la usura y la necesidad de evitarla en beneficio de la colectividad. Los orgenes del mutuo fueron humildes. Derivado del latn meun y tuum (lo mo se hace tuyo), en un principio se limitaba a la transferencia de bienes consumibles y fungibles hecha en beneficio del mutuario y quien se obligaba a efectuar una devolucin en especies, esto es, en bienes de la misma naturaleza y calidad. Esto es lo que se conoce como mutuo en especie. Pero con el empleo del dinero (pecunia) surge el mutuo o prstamo de dinero, cuyo carcter domestico primitivo quedo desbordado por el desarrollo del crdito en gran escala, hasta alcanzar niveles ilimitados en sus volmenes y en sus mltiples efectos y consecuencias. 1. DEFINICION Ajustndonos a la definicin que trae el cdigo civil se puede decir que le mutuo es un contrato por el cual un de las partes llamado mutuante, se obliga a entregar a otra denominado mutuario, bienes fungibles o consumibles, con cargo de restituir al cabo de cierto tiempo otros de la misma especie, calidad y cantidad. Significa que no se trata de un contrato real y unilateral sino de uno obligacional y con prestaciones reciprocas.

3 4

Comparando el art. 1648 del actual cdigo civil con el de 1936, se tiene que: 1) El mutuo ha dejado de ser un contrato real y unilateral para tomarse uno consensual y de prestaciones reciprocas. 2) Precisa los sujetos del contrato estableciendo que son el mutuante y el mutuario. 3) Mejora el objeto de la prestacin circunscribindola al dinero y bienes consumibles. 4) Incorpora el concepto cantidad que no exista en el cdigo derogado. 2. CARACTERES JURIDICOS 1) Es un contrato autnomo, ya que tiene vida propia. Con frecuencia se le unen contratos accesorios de garanta, como la prenda, hipoteca, anticresis, fianza y el aval en los ttulos valores. 2) Tiene naturaleza temporal, o sea que es de duracin, pues el mutuario est obligado a devolver una suma de dinero o bienes consumibles en la cantidad, especie y calidad de los recibidos en prstamo. 3) Es un contrato obligacional con efectos traslativos de dominio, pues por tratarse de dinero o bienes consumibles, el mutuatario adquiere su propiedad para disponer de ellos. 4) Es, en principio, oneroso, desde que el mutuatario esta en el deber de pagar intereses al mutuante, salvo que haya sido liberado de ellos. 5) Es de prestaciones reciprocas, ya que el mutuante asume la obligacin de entregar el dinero o el bien consumible que presta, en tanto el mutuatario se encuentra sujeto, a efectuar la restitucin dentro de las condiciones propias de su naturaleza. 6) Es conmutativo, desde que parte de hechos propios o sus efectos y resultados son previsibles desde su celebracin. Nada impide, que por pacto se convierta en aleatorio.

3 4

7) Es un contrato consensual y sujeto a la libertad de forma, no deber olvidarse que se trata de un contrato consensual por cuanto se perfecciona con el solo consentimiento de las partes y est sujeto al principio de libertad de forma, pero no a formalidad alguna, salvo las excepciones establecidas por ley; esto es; rige el principio de la autonoma de la voluntad en cuanto a la forma y el merito del documento a que se refiere el art. 1649, solo tiene efecto ad probationem. 3. ANALOGIAS Y DIFERENCIAS 1) Con la Compraventa: el mutuo se asemeja a la compraventa porque en ambos hay transmisin de bienes en propiedad. La compra venta se realiza para transmitir la propiedad del bien vendido por un precio que debe consistir en dinero; en cambio, el mutuo tiene por finalidad que el mutuatario adquiera la propiedad del bien mutuado para disponerlos o consumirlos y luego, restituir otros de la misma especie, cantidad y calidad. 2) Con el arrendamiento: el mutuo suele confundirse con el

arrendamiento, porque en ambos contratos hay entrega de bienes. Sus diferencias son: en el mutuo se transfiere la propiedad de un bien a condicin de ser restituida, mientras que en el arrendamiento solo es posible transferir el uso del bien arrendado. 3) Con el comodato: el mutuo algunas veces, es identificado con el comodato, porque en ambos contratos son de prstamo. Pero se diferencian por los rasgos siguientes: el mutuo es ms que el prstamo de consumo; mientras que el comodato el prstamo es de uso. 4. CLASES DE MUTUO

3 4

1) Mutuo en dinero y en especie : el primero denominado mutuum pecunia; o mutuo en dinero, lo cual significa que si el mutuante ha prestado dinero, el mutuatario solo debe una suma numrica igual a la enunciada en el contrato, es decir, su valor nominal, de tal manera, que el aumento o disminucin que sufra el valor intrnseco de la moneda no afecta el monto de la obligacin del deudor, que deber pagar solo la suma por el que se obligo. En cambio, el mutuo en especie; es el prstamo de cosas u objetos que deben ser cantidad. 2) Mutuo oneroso y gratuito: la onerosidad del mutuo implica un empobrecimiento y enriquecimiento correlativos, por eso el mutuo oneroso es el prstamo de dinero u otra fungible por el cual se perciben intereses sean estos compensatorios o moratorios. En el mutuo gratuito no se exige el pago de intereses, porque el mutuante presta un servicio sin nimo de lucro, pero debe ser expresamente pactado. 3) Mutuo con garanta prendaria; anticrtica o hipotecaria : el primero viene hacer el mutuo cuya restitucin del bien mutuado est garantizado generalmente por una prenda que se constituye sobre un bien mueble, mediante su entrega fsica o jurdica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligacin. El segundo, es el prstamo cuya restitucin del bien mutuado esta garantizado por la anticresis, en virtud del cual, se entrega un inmueble en garanta de una deuda, concedindose al acreedor el derecho de explotarlo y percibir sus frutos. Por ltimo, el mutuo con garanta hipotecaria es aquel cuya restitucin del bien objeto de mutuo est garantizado por una restituidos con otros de la misma especie, calidad y

3 4

hipoteca, por la que se afecta un inmueble en garanta del cumplimiento de cualquier obligacin, propia o de un tercero. 4) Mutuo civil y mercantil: el primero se rige por las reglas del derecho comn o civil, el segundo por las leyes mercantiles. 5. SUJETOS Y CAPACIDAD A. Los sujetos de la relacin obligatoria contractual son: 1) El Mutuante: llamado tambin prestador o prestamista, bien a ser la persona natural o jurdica que tiene la obligacin de entregar una determinada cantidad de dinero o bienes consumibles a favor del beneficiario del mutuo. 2) El Mutuatario: denominado mutuario, prestatario, o beneficiario, igualmente, es la persona natural o jurdica que recibe el dinero o los bienes consumibles en prstamo y que tiene la obligacin de restituir al cabo de cierto tiempo otros bienes de la misma especie, calidad y cantidad. B. Mutuo celebrado por personas capaces: el cdigo en vigencia prescribe que tanto el mutuante como el mutuatario requieren de plena capacidad de ejercicio (art. 42 , el cual seala que tiene plena capacidad de ejercicio de sus derechos civiles las personas que haya cumplido 18 aos de edad, salvo lo dispuesto en los artculos 43 y 44.) Conviene aclarar que los sujetos del mutuo, no solo debern ostentar capacidad de ejercicio sino tambin ser dueos de los bienes que entregan y restituyen respectivamente. C. Mutuo celebrado por representante de incapaces o ausentes: cuando se refiere a los representantes de los incapaces debe entenderse que se refiere a quienes ejercen la patria potestad o la tutela de menores de edad o en su caso, la curatela de mayores incapaces; pero cuando se menciona al ausente, se trata de personas que han desaparecido

3 4

durante 2 aos consecutivos desde que se tuvo la ltima noticia, en cuyo caso, es necesario solicitar la declaracin judicial de ausencia. Entonces estos representantes son: los padres, tutores, curadores y administradores judiciales de los bienes del ausente. D. Mutuo celebrado por incapaces: la doctrina tradicional, lneas generales, establece que los incapaces mayores o menores de edad no pueden celebrar contratos de esa naturaleza, sin embargo la doctrina mas reciente establece criterios ms reales que conducen a pensar que si puede atendiendo a la capacidad de discernimiento y sus necesidades ordinarias. En efecto, el art. 1358 dispone que los incapaces no privados de discernimiento pueden celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida diaria.

6. OBJETO DE LA PRESTACION

El objeto de la prestacin del mutuo son los bienes fungibles y consumibles.

1. Mutuo de bienes fungibles: estos bienes son aquellos que por su naturaleza son reemplazables por otra de su misma especie, calidad y cantidad o de aquellos que tiene el mismo poder liberatorio en el cumplimiento de las obligaciones. 2. Mutuo de bienes consumibles: son aquellos cuya existencia se termina con el primer uso que se hace de ellos o tambin de aquellos que se extinguen para quien deja de poseerlos.

7. FORMA

3 4

1. Libertad de forma y probanza: el mutuo no est sujeto a formalidad alguna, por tanto, los interesados pueden utilizar la forman que juzguen conveniente a sus intereses y en cuanto a su existencia y contenido, puede probarse por cualquiera de los medios permitidos por la ley; pero si el mutuo hubiera sido celebrado por escrito, el valor de este instrumento prevalecer sobre los otros medios probatorios.

2. Formalidad del mutuo entre cnyuges: por mandato de la ley, los futuros cnyuges, antes de celebrar matrimonio pueden optar libremente por el rgimen de sociedad de gananciales o por el de separacin de patrimonio, el cual empezara a regir ni bien celebrado el casamiento. Si los conyuges han optado por el rgimen de las sociedad de gananciales no pueden celebrar contratos entre s respecto de los bienes de la sociedad, menos el de mutuo; pero si los conyuges han escogido el rgimen de la separacin de patrimonios, significa que cada uno tiene sus bienes propios por tanto facultades no solo de administracin sino tambin de disposicin y como cuales pueden celebrar esos contratos. 8. OBLIGACIONES DEL MUTUANTE

1. Entrega del bien mutuado: es la obligacin primordial que asume el mutuante, ay que con ella se inicia propiamente la ejecucin de la relacin obligacional. Es sabido que esta obligacin de entregar o de dar comprende tambin la de conservar el bien hasta su entrega, con todos sus accesorios, salvo que lo contrario resulte de la ley.

a) Oportunidad de entrega. El mutuante est obligado a efectuar la entrega en la oportunidad convenida y, su defecto, al momento de celebrarse el contrato. Significa, por un lado, que

3 4

el momento de entrega depende de lo concertado por los contratantes.

b) Lugar de la entrega: la entrega del bien objeto del mutuo se hace en el lugar convenido por las partes o, en su defecto, en el que se acostumbre hacerlo.

c) Efectos de la entrega del bien mutuado: la entrega del bien mutuado implica el desplazamiento de la propiedad a favor del mutuatario y desde ese instante le corresponde la mejora, el deterioro o la destruccin que sobrevenga.

d) Presuncin del uso adecuado: recepcionado el bien por el mutuatario, se presume que este se halla en estado de servir para el uso a que se destino.

2. Responsabilidad por daos y perjuicios: la doctrina argentina considera que el mutuante es responsable por los perjuicios que sufre el mutuatario por la mala calidad o por los vicios ocultos de la cosa prestada. Por la mala calidad, si los bienes mutuados estn deteriorados y, por los vicios ocultos, si los billetes son falsos o los granos estn fermentados, etc.

Ahora bien, nuestra sistemtica civil considera que queda sujeto a la indemnizacin obligaciones resarcimiento de por por daos dolo, la y perjuicios de quien o la no culpa ejecuta leve. o por sus El su culpa inexcusable

inejecucin

obligacin

3 4

cumplimiento parcial, tardo o defectuoso, comprende tanto el dao emergente como el lucro cesante.

9.OBLIGACIONES DEL MUTUATARIO

1. Devolucin del bien mutuado: conforme a la definicin del mutuo, el mutuante se obliga a entregar al mutuatario una cantidad de dinero o bienes consumibles a cambio de que se le devuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad.

Naturalmente la devolucin puede consistir en una suma de dinero y tambin en bienes que no constituyen caudales sino otros en especie por ejemplo: comestibles, vveres, etc. Luego la restitucin del bien objeto del mutuo es una obligacin fundamental que debe cumplir el prestatario y que puede ser la nica si el mutuo es gratuito. Adems, conviene aclarar que si el mutuo es oneroso, de restituirse el bien objeto de prstamo, el mutuatario deber cumplir con la obligacin de pagar los intereses.

a) PLAZO DE DEVOLUCIN. Siendo el mutuo un contrato de duracin temporal, necesariamente debe fijar un plazo de vigencia. Si las partes omitieron este requisito esencial, se ha establecido un plazo legal que es de 30 das, este plazo se usa generalmente para mutuos de escasa importancia. Se computan das calendarios y no das hbiles. Los mutuos de apreciable valor se hacen por escrito y con plazos mayores. Tratndose de prstamos entre amigos o familiares, generalmente se pacta que el pago se efectuar cuando el mutuario pueda hacerlo o tenga medios, en cuyo caso el plazo lo seala el juez.

3 4

b) PAGO DE PRSTAMO. Normalmente el mutuo se paga al vencimiento del plazo pactado o en su defecto al vencimiento del plazo legal. Tambin se paga el mutuo segn las circunstancias, por ejemplo: "te devolver el mutuo cuando me paguen mi herencia". Excepcionalmente se permite el pago por adelantado, si existe la exoneracin del pago de intereses o de contraprestacin. Esta excepcin se funda en que el plazo suspensivo se presume establecido a favor o beneficio del deudor. Finalmente la ley permite el pago cuando el mutuario pueda hacerlo. Esto sucede en prstamos entre amigos o familiares, en donde el plazo resulta casi indefinido.

c) LUGAR DE ENTREGA DE LA DEVOLUCIN. Para determinar la entrega del bien mutuado y lugar de devolucin del mismo, se siguen las siguientes reglas: a) Prevalece la voluntad de las partes contratantes, sealado expresamente en el contrato; b) A falta de estipulacin expresa, rige la costumbre, muy usada en el prstamo mercantil; y c) A falta de convenio y costumbre, la entrega se realiza donde el bien se encuentra, y la devolucin, en el domicilio del deudor de la prestacin. d) IMPOSIBILIDAD DE DEVOLUCIN. Mediante el mutuo se prestan bienes consumibles. La devolucin se har con otros bienes de la misma especie y calidad, e igual en cantidad. Pero puede suceder que no sea posible devolver un bien similar en especie, calidad y cantidad al que recibi el mutuario, entonces se

3 4

pagar el valor que tena el bien en el momento y lugar en que debi hacerse el pago para satisfacer la prestacin. Los bienes desaparecen por extincin de la especie, productos de las guerras, calamidades o cualquier otra circunstancia. Entonces, la devolucin se efecta utilizando la regla subsidiaria. As por ejemplo, recib en 1986 un milln de intis, pero sucede que en el ao 2000 ya no circula esa moneda. El pago se har en nuevos soles. Durante la vigencia del cdigo Civil de 1936 el mutuo era

esencialmente gratuito y excepcionalmente oneroso. El cdigo actual cambia de orientacin. El mutuo es, ahora, esencialmente oneroso, conforme al Art. 1663 del CC que manda pagar intereses, y excepcionalmente el mutuo puede ser gratuito, siempre que se pacte en ese sentido.

10.

USURA ENCUBIERTA

El Art. 1584 del Cdigo derogado declaraba nulo el contrato de mutuo si se trataba de una usura encubierta. Se produce una usura encubierta cuando se declara haber recibido mayor cantidad que la mutuada. La falsedad, por si sola censurable, mereca esa sancin de nulidad. El legislador de 1984 no sigue la misma poltica, simplemente se ha limitado a eliminar el exceso, sin sanciones con nulidad. 11. FALSO MUTUO

Previsto en el Art. 1665 del cdigo Civil vigente, que prescribe "Cuando se presta una cantidad de dinero que debe devolverse en mercaderas o viceversa, el contrato es de compra-venta". De este artculo se deduce que el cdigo vigente elimina la nulidad y solo se remite al contrato de compra-venta, mientras que el cdigo de 1936 derogado sancionaba con nulidad el falso mutuo, por estimar que se favoreca la usura.

3 4

EL ARRENDAMIENTO 1. CONCEPTO Su definicin la encontramos en el Art. 1677 del Cdigo Civil, cuando nos dice: "Por el arrendamiento el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida. El arrendamiento se caracteriza porque se cede temporalmente un bien. En el contrato de arrendamiento de bienes, supone la entrega temporal de ciertos atributos del dominio de arrendador al arrendatario, a cambio de cierta renta convenida. 2. ELEMENTOS ESENCIALES 1. Vienen a ser las partes que intervienen en el contrato (arrendador y arrendatario). El Arrendador que bsicamente es el propietario. El Arrendatario, que entra en posesin y disfruta de la cosa,

temporalmente, pagando un alquiler. Los sujetos deben tener capacidad plena celebrar contratos o practicar actos jurdicos, con las condiciones de validez a los que se refiere el Art. 140 del Cdigo Civil. Ms exactamente deben tener la capacidad de ejercicio establecida en el Art. 42 del acotado y quienes tengan la

3 4

facultad respecto a los bienes que administran, conforme lo prev el Art. 1667 del mimo cuerpo de leyes. La mujer casada puede dar en arrendamiento sus bienes propios, pero no tiene facultad para hacer lo mismo respecto a los comunes, para requiere el consentimiento de ambos cnyuges, a tenor del Art. 315 del Cdigo Civil; sin embargo uno de los cnyuges asume la representacin y la direccin de la sociedad en los casos previstos en el Art. 294. El Art. 1669 del CC. Prev que el condmino no puede arrendar la parte que le corresponde, por sin consentimiento de los dems y si lo hace el arrendamiento es vlido si los copropietarios los ratifican expresa o tcitamente. El Art. 491 del CC. Establece que los bienes del patrimonio familiar slo pueden ser arrendados por situaciones de urgente necesidad y con autorizacin judicial. Por lo tanto, la ley establece que pueden dar en arrendamiento, aquellos que tengan la libre disposicin de los Bienes, es decir, el propietario, el administrador y el mandatario, que tengan la facultad de administracin, sin embargo, seala igualmente quienes no pueden tomar en arrendamiento, tal como se seala el Art. 1668 del CC. a. El Precio: Denominado en el Cdigo Civil como la renta, tambin se le llama merced conductiva, canon o alquiler. Las reglas para el pago de la renta son: Segn lo estipulado en el contrato. Si no est especificado en el contrato, la renta se paga cada mes en el domicilio del Arrendatario. b. El Objeto: Que es la cesin del uso temporal del bien. El objeto del contrato de arrendamiento est constituido por toda clase de bienes, muebles e inmuebles; los mismos que deben contener los siguientes requisitos:

3 4

Debe existir al tiempo de formalizarse el contrato. El uso debe ser posible. Debe ser de aquellos que se encuentren en el comercio de los hombres.

3. IMPORTANCIA En lneas generales sirva para satisfacer perentorias necesidades, como el de la habitacin y otras de urgente requerimiento.

4. NATURALEZA JURDICA La doctrina civilista y clsica, sostiene que el contrato de arrendamiento es un "Acto de Administracin" y no de disposicin, porque no constituye una enajenacin del dominio del bien, ni la concesin al conductor de un derecho real sobre ste, sino que tiende a la conservacin del patrimonio. Esta tendencia de la legislacin, ha reafirmado la opinin doctrinaria, cada vez poderosa, de que el arrendatario de un predio urbano, tiene actualmente un derecho real sobre el bien alquilado.

5. CARACTERES JURDICOS 1. Vincula personas ya sea natural o jurdica, que manifiestan su voluntad expresamente y, por tanto se obligan mutuamente. 2. Es individual: No depende de otro contrato, es autnomo. Puede haber convenciones accesorias como las clusulas de arrendamientoventa o subarrendamiento, pero son independientes. 3. Es principal: Porque hay doble juego de obligaciones y derechos, tanto del arrendador como del arrendatario. El arrendador tiene la obligacin principal de mantener al inquilino en uso y goce del bien arrendado y el derecho de percibir la renta convenida. El arrendatario, en cambio, tiene la obligacin de pagar el alquiler en los perodos convenidos y el derecho de usar y ocupar el bien.

3 4

4. Es de prestacin recprocas: el arrendamiento es igualmente un contrato con prestaciones reciprocas en razn de que el arrendador es al mismo tiempo acreedor de la renta que ha convenido y deudor del bien que debe ceder temporalmente para su uso. 5. Es oneroso: el arrendamiento es un contrato susceptible de econmicamente, por mediar una prestacin y

cuantificarse

contraprestacin de valor patrimonial. 6. Es conmutativo: Se va cumpliendo en funcin del tiempo y del pago de la renta en forma sucesiva continua y peridica. 7. Es tpicamente de Tracto Sucesivo : Porque se entrega el bien por cierto tiempo, no en forma indefinida. Supone que el arrendatario solo disfruta del uso, hace suyo los frutos y posee el bien mueble o inmueble durante un determinado tiempo. 8. Es consensual: porque las obligaciones que nacen del mismo no dependen de la observancia de formalidad alguna ni de la entrega del bien. 9. Sujeto a la libertad de forma : el arrendamiento es un contrato que se peculiariza porque predomina el principio de la libertad de forma, lo cual significa que las partes pueden escoger la forma o formalidad que ms se ajuste a sus intereses, aun cuando se recomienda su celebracin escrita. Los contratos de arrendamiento sujetos a las leyes de excepcin requieren de alguna formalidad.

6. OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR 1. Efectuar la entrega de la cosa con todos sus accesorios, en el lugar, plazo y estado convenidos (Art. 1678 CC.) 2. El Art. 1680 del Cdigo Civil, seala otras obligaciones tales como: a) Mantener el arrendatario en uso del bien durante el plazo del contrato y a conservarlo en buen estado el fin del arrendamiento.

3 4

b) Realizar durante el arrendamiento todas las reparaciones necesarias, salvo pacto distinto. El arrendador tiene la obligacin de efectuar en la casa arrendada, las reparaciones que por pacto o costumbre no sean de cuenta del arrendatario. Las mejoras corrern a cargo del propietario, siempre que por pacto no sean de cuenta del arrendatario. El propietario o arrendador, dada la naturaleza del contrato de arrendamiento, responde no solamente por los vicios ocultos existentes al momento de la entrega, sino tambin de los que se manifiestan en el curso del arrendamiento. Si las reparaciones impiden el uso parcial del bien, el inquilino tiene derecho a exigir la reduccin proporcional del alquiler en relacin al tiempo y a la parte que no ha usado segn el Art. 1640 del Cdigo Civil. Cuando las reparaciones requieren la exigencia de la desocupacin total, procede al aviso de despedida y el inquilino tiene el derecho preferencial para volver a ocupar el predio (Art. 19 del CL. 21939, tambin aplicable slo en el caso de la Ley 26400) 7. OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO Estn contenidos en el Art. 1681 del Cdigo Civil. 1. A recibir el bien y cuidarlo con diligencia, as como usarlo para el destino que se le concedi en el contrato o que pueda presumirse de las circunstancias. 2. A pagar puntualmente, el alquiler el contrato seala la tcnica del pago. A falta de convenio, se paga cada mes en el domicilio del arrendatario. 3. A pagar puntualmente, los servicios pblicos suministrados en beneficio del bien.

3 4

4. A dar aviso al arrendador de cualquier usurpacin, perturbacin o imposicin de servidumbre que se intente contra el bien. 5. A permitir al arrendador que inspeccione por causa justificada el bien, previo aviso de siete das. 6. A efectuar las reparaciones que le correspondan conforme a ley o al contrato. 7. A no hacer uso imprudente del bien o contrario al orden pblico o a las buenas costumbres. 8. A no introducir cambios ni modificaciones en el bien, sin asentimiento del arrendador. 9. A no subarrendar el bien, total o parcialmente, ni ceder el contrato, sin consentimiento escrito del arrendador. 10.A devolver el bien al arrendador al vencerse el plazo del contrato en el estado en lo recibi, sin ms deterioro que el de su uso ordinario. 11.A cumplir sus dems obligaciones que se establezca la ley o el contrato. El Art. 1683 del Cdigo Civil, establece que el arrendatario es responsable de la prdida o deterioro del bien que ocurren en el curso del arrendamiento, an cuando deriven del incendio, a no ser que provenga de caso fortuito, fuerza mayor o vicio de construccin, es decir, por causas no imputables al arrendatario. 8. DURACION DEL ARRENDAMIENTO La duracin del contrato de arrendamiento tiene gran importancia, en tanto que se trata de un contrato por medio del cual se cede temporalmente el uso del bien. Es pues, de la esencia de este contrato su temporalidad. El contrato de arrendamiento puede ser de 2 clases:

3 4

a) De duracin determinada: este tipo de arrendamiento implica un plazo mnimo y mximo de duracin aun cuando el primero revista menor significacin. El art. 1688 establece que el arrendamiento de duracin determinada no puede exceder de 10 aos y cuando el bien arrendado pertenece a entidades pblicas o a incapaces, el plazo no puede ser mayor de 6 aos.

b) De

duracin

indeterminada:

el

art.

1690

dispone,

que

el

arrendamiento de duracin indeterminada se reputa por meses u otro periodo (diarios, semanales, trimestrales, anuales, etc.) segn se page la renta. Se pone al contrato dando el aviso judicial o extrajudicial al otro contratante. 9. EL SUBARRENDAMIENTO El subarrendamiento no es otra cosa que el arrendamiento superpuesto, o sea que existiendo un contrato de arrendamiento, el arrendatario, a su vez, busca un arrendatario para l. Y le entrega la cosa que ha arrendado, a cambio de una renta. En este caso hay concurrencia de dos contratos paralelos, el

arrendatario, sigue obligado en todas las formas frente al arrendador, pero as mismo hay otro contrato entre el subarrendatario y el arrendatario, llamndose a ste arrendador. En cada caso hay vinculaciones propias. 1) CONCEPTO:

Segn el Art. 1692 del Cdigo Civil, el subarrendamiento es e arrendamiento total o parcial del bien arrendado que celebra el arrendatario a favor de un tercero, a cambio de una renta, con asentimiento escrito del arrendador. Tanto el subarrendatario como el arrendatario estn obligados

solidariamente ante el arrendador por las obligaciones asumidas por el arrendatario (Art. 1693)

3 4

2) CARACTERES 1. Es un subcontrato, desde que el subarrendamiento es un nuevo contrato celebrado entre el arrendatario y el subarrendatario que se superpone total o parcialmente al primigenio contrato de arrendamiento, que no la suprime ni suspende, pero que en a delante existirn dos contratos paralelos y coexistirn de tal modo que le primero ser el principal y el segundo el accesorio. 2. Es un nuevo contrato, puesto que el arrendatario traspasa total o parcialmente sus derechos al subarrendatario para lo que se requiere el asentimiento escrito del arrendador. 3. Es un contrato derivado, porque su existencia y efectos dependen del contrato principal, especialmente respecto de su duracin, de ah que la norma determine que a la conclusin del arrendamiento se extinguen los subcontratos o subarrendamientos cuyos plazos no hubieran vencido, dejndose a salvo el derecho del subarrendatario para exigir al arrendatario la indemnizacin correspondiente. 4. Es un contrato oneroso, debido a que las prestaciones o sacrificios econmicos se expresan en un monto de dinero determinado e inclusive se est ante un contrato conmutativo en razn de que las partes saben al momento de su celebracin cuales han de ser sus ventajas y desventajas que recibirn las partes contratantes. 5. Es un contrato de goce; ay que el arrendatario se desposee del bien total o parcialmente para que a su vez los use el subarrendatario segn los trminos del contrato para la finalidad perseguida en la relacin contractual. 6. Es un contrato de tracto sucesivo; puesto que impone al subarrendador la obligacin de la garanta del uso pacfico del bien por el subarrendatario.

3 4

10.

CESIN DE ARRENDAMIENTO

La diferencia entre el subarrendamiento y la cesin del arrendamiento, est en que mientras en el subarrendamiento hay dos contratos de arrendamiento superpuestos, en la cesin del arrendamiento es el mismo contrato de arrendamiento que pasa de un arrendatario a un nuevo arrendatario. De conformidad con lo previsto en Art. 1696 la cesin de arrendamiento constituye la transmisin de los derechos y obligaciones del arrendatario a favor de un tercero que lo sustituye y se rige por las reglas de la cesin de posicin contractual.

11.

RESOLUCIN DEL ARRENDAMIENTO

Las causales de resolucin del contrato de arrendamiento se establecen en el Art. 1697 del Cdigo Civil y puede resolverse: 1. Si el arrendatario no ha pagado la renta del mes anterior y se vence otro mes y adems quince das. Si la renta se pacta quince das. Si el alquiler se conviene en periodos menores a un mes, basta que venzan tres perodos. 2. En los casos previstos en el Inc. Primero, si el arrendatario necesit que hubiese contra l sentencia para pagar todo o parte de la renta y se vence con exceso de quince das el plazo siguiente sin que haya pagado la nueva renta devengada. 3. Si el arrendatario da el bien destino diferente de aqul para el que se le concedi expresa o tcitamente, o permite algn acto contrario al orden pblico o a las buenas costumbres. 4. Por subarrendar o ceder el arrendamiento contra pacto expreso, o sin asentimiento escrito por el arrendador. 5. Si el arrendador o el arrendatario no cumplen cualquiera de sus obligaciones.

3 4

La resolucin por falta de pago de la renta se sujeta a lo pactado, pero en ningn caso procede, tratndose de casas-habitacin comprendidas en leyes especiales, si no se han cumplido por lo menos dos mensualidades y quince das.

12.

CONCLUSIN DEL ARRENDAMIENTO

El contrato de arrendamiento concluye en los siguientes casos: 1. Si vencido el plazo el sin que el arrendador solicite el bien ni el arrendador lo haya devuelto, la ley considera que no se ha producido un nuevo contrato, sino que hay continuacin del arrendamiento, bajo las mismas estipulaciones, hasta que el arrendador solicite su devolucin (Art. 1700 del CC.) 2. Por concluirse el trmino fijado por las partes (Art. 1699) El aviso a que se refiere debe cursarse con no menor de dos meses de anticipacin al da del vencimiento del respectivo perodo si se trata de inmuebles y de no menos de un mes, en el caso de los bienes (Art. 1701). 3. En el arrendamiento cuya duracin se pacta por periodos forzosos para ambas partes y voluntarios a opcin de una de ellas, os periodos voluntarios se irn convirtiendo uno a uno en forzosos, si la parte a la que concedi la opcin no avisa a la otra que el arrendamiento se concluir al finalizar los perodos forzosos a cada uno de los voluntarios. 4. Si en el contrato se establece que los perodos sean voluntarios para ambas partes, basta que cualquiera de ellas de a la otra aviso prescrito en el Art. 1701 para que el arrendamiento concluya al finalizar los perodos forzosos. (Art. 1702). 5. Si el contrato de arrendamiento es de duracin indeterminada, se le pone fin dando aviso judicial o extrajudicial al otro contratante (Art. 1703)

3 4

6. Cuando el arrendador es vencido en proceso sobre el derecho que tena (esta arrendando un bien ajeno) 7. Por Muerte Arrendatario. Si dentro de los 90 das del fallecimiento, sus herederos comunican al arrendador que no pueden continuar el contrato. Por muerte de arrendatario no concluye el contrato, si es que los herederos no manifiestan su voluntad de poner trmino al mismo. El arrendamiento se trasmite, es un contrato personal, pero no personalismo. 8. Por estar en el ejercicio de sus derechos civiles el menor de edad. 9. Por terminar el albaceazgo, en el arrendamiento que hubiere hecho algn albacea. 10.Si es preciso para la conservacin del bien que el arrendatario lo devuelva con el fin de repararlo. 11.En caso de expropiacin.

13.

CONSIGNACIN DEL BIEN ARRENDADO

En caso de conclusin del arrendamiento o teniendo el arrendatario derecho para devolver, si pone el bien a disposicin del arrendador y ste no puede o no quiere recibirlo, aquel podr consignarlo (Art. 1706 CC.)

14.

EFECTOS DE LA CONSIGNACIN

Desde el da en que el arrendatario efecte la consignacin se extingue su responsabilidad por la renta, salvo que la impugnacin a la consignacin fuese declarada fundada (Art. 1707 CC.)

15.

TRANSFERENCIA DEL BIEN ARRENDADO

3 4

En caso de enajenacin del bien arrendado se proceder de siguiente modo (Art. 1708 CC.) 1. Si el arrendamiento estuviese inscrito, el adquiriente deber respetar el contrato, quedando sustituido desde el momento de su adquisicin en todos sus derechos y obligaciones del arrendado. Excepcionalmente, el adquiriente est obligado a respetar el

arrendamiento, si asumi dicha obligacin. 2. Si el arrendamiento no ha sido inscrito, el adquiriente puede darlo por concluido. 3. Tratndose de bienes muebles, el adquiriente no est obligado a respetar el contrato si recibi su posesin de buena fe.

16.

INDEMNIZACIN AL ARRENDATARIO

Cuando concluya el arrendamiento por enajenacin del bien arrendado, el arrendador que obligado al pago de daos y perjuicios irrogados al arrendatario (Art. 1709) 17. AUTORIZACIN PARA DESOCUPAR EL BIEN (Art. 1711 CC.)

Para desocupar el bien el arrendatario debe previamente recabar autorizacin escrita del arrendador o, en su defecto de la autoridad respectiva. Si el arrendatario desocupa el bien sin alguna de esas autorizaciones, ser responsable: 1. De la renta y de los pagos por los servicios a su cargo que se devenguen despus de la desocupacin hasta que el arrendador tome posesin del bien. 2. De los daos y perjuicios correspondientes. 3. De que un tercero se introduzca en l.

3 4

Das könnte Ihnen auch gefallen