Sie sind auf Seite 1von 2

CULTURA TIAHUANACO ORGENES DE LA CULTURA TIAHUANACO: No se ha podido explicar con claridad el significado de la palabra Tiahuanaco.

En Bolivia se ha impuesto en parte la ortografa ms; simple de "Tiwanaku". El nombre no se ha conocido nicamente por la pequea localidad de escasa importancia sino que lo han hecho famoso las ruinas situadas a medio kilmetro de la aldea, enmarcadas por una serie de colinas en el horizonte y extendidas por la altiplanicie en una zona de varias millas cuadradas. Seguramente podramos tener una idea ms aproximada de su extensin real si se tomaran fotografas areas. En el ao 1533 aparecieron los primeros soldados espaoles en el Altiplano boliviano. Preguntaron a los indios quines fueron los constructores de los edificios, ya en ruinas, y los indgenas respondieron que ellos "no podan decir ni explicar quin los haba construido". Haca apenas un siglo que los incas haban conquistado el Altiplano de Bolivia. Las leyendas incaicas cuentan que los hombres y los astros fueron creados en estas alturas. Pero en la poca de los incas los templos ya estaban arruinados y casi cubiertos por la tierra. Todo lo que acabamos de decir no viene a dar la razn en modo alguno a ciertos autores que pretendieron descifrar los misterios de Tiahuanaco recurriendo a la fantasa y atribuyeron a la ciudad, emplazada a 3800 metros sobre el nivel del mar, la antigedad de quince milenios o ms; la relacionaron con la leyenda de la Atlntida o afirmaron que fue construida por gigantes. Heyerdahl, el audaz navegante que cruz el Pacfico en una balsa, ha llegado a poblar las islas de Polinesia con fugitivos de Tiahuanaco. Pero los colosos de piedra de la isla de Pascua no tienen nada en comn con las estatuas del Altiplano. UBICACIN En la meseta del Collao a 21 Km. al S. E. del lago Titicaca en el actual territorio de Bolivia, a los 4000 m.s.n.m. EXTENSION TERRITORIAL DE LA CULTURA TIAHUANACO: Tiahuanaco como Cultura regional tuvo su centro

en el Altiplano Per-Boliviano, inmediato al lago Titicaca. El sitio principal, que da nombre a la cultura, est muy cerca a la frontera entre los dos pases. Por encima de los 3,800 m. de altura ocupa parte de un valle alto andino entre las cordilleras de Kimsa-Chatta y Achuta. Las edificaciones hoy da en ruinas estn casi 35 m. por encima del nivel actual del lago; pero quizs en pocas anteriores las aguas llegaban ms cerca. Por eso algunos han pensado que Tiahuanaco pudo ser un puerto lacustre. Tiahuanaco es una cultura local del Intermedio Temprano y no debe ser confundida con la Cultura Wari-Tiahuanaco peruano que domin durante el Horizonte Medio como estilo Pan-andino. Tiahuanaco es una de las culturas de mayor importancia en la historia Andina. El arquelogo Kroeber deca que Tiahuanaco es uno de los estilos (junto con Chavn e Inca) que marcan la cronologa andina. Estticamente, aada, Tiahuanaco rivaliza con Chavn. "Ambos poseen un elemento de grandeza; en un grado que no se encuentra en otras partes del Per. Pero Tiahuanaco est libre del elemento de monstruosidad que frecuenta Chavn. Tiahuanaco es verdaderamente severo pero no se desliza hacia el terror". Es posible que Tiahuanaco contase producciones muy diversificadas procedentes de varias regiones que se encontraban bajo su influencia o su administracin: 1.- El rea central alrededor del lago con excepcin quizs en sus primeros tiempos de la zona norte bajo la influencia Pukar. 2.- El Altiplano al sur del Lago con sus grandes recursos ganaderos y una agricultura especializada en quinua y tuberosas (papa, etc.). 3.- Los valles yungas orientales de la actual Bolivia. 4.- Los recursos agrcolas de la sierra occidental del actual Per, en los actuales departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa; as como en las zonas de Arica y Tarapac. 5.- Los recursos martimos de la costa sur peruana entre Caman-Iquique. El control sobre este marco geogrfico debe haber ocurrido en el curso de un largo proceso. Es posible que no siempre ese control significara conquista ni administracin poltica directa. Algunos

historiadores suponen que ya desde entonces Tiahuanaco practicaba la tcnica de los Archipilagos. Es decir controlar diferentes pisos ecolgicos para complementar la produccin de cada uno de ellos. Algunas islas de este archipilago Tiahuanaco podran haber sido las colonias de pescadores en la costa del Pacfico. La capital o el foco principal de esta cultura en la zona arqueolgica de Tiahuanaco habran tenido aproximadamente 2,4 km. cuadrados y fue, segn el arquelogo Personas un rea densamente habitada durante el Intermedio Temprano. Quizs tuvo entre 5,200 - 10,500 habitantes. DESCUBRIDOR: El cronista Pedro Cieza de Len en 1551. CRONOLOGA: 200 dc. 1000 dc., aproximadamente. Abarca el intermedio temprano y parte del Horizonte medio. DATOS GENERALES: Significado de Tiahuanaco: sintate huanaco. Nombre primitivo Taypicala. Son los posibles creadores del ayllu. Estado teocrtico centralizador. Utilizaron los andenes. ORGANIZACIN SOCIAL: Sociedad de pastores y guerreros. Clasistas. Estado teocrtico (gobierno de los sacerdotes), colonizador (expansionista). Se les considera los creadores del ayllu. ORGANIZACIN ECONMICA: La base fue la agricultura y la ganadera (ms importante). Realizaron un control vertical de los pisos ecolgicos. Crearon islas de recursos alimenticios (sistema archipilagos). Criaron auqunidos. Realizaron el comercio: emplearon el charqui, chuo, bronce. Desarrollo de una avanzada tecnologa sustentada en la utilizacin de campos elevados (camellones), en obras hidrulicas y en la explotacin de las cochas. Utilizaron el waru waru (chacras elevadas contra las heladas).

ASPECTOS CULTURALES: Sobresalen en la arquitectura monumental, en la escultura y en la cermica. CERMICA: Polcroma (rojo, blanco, anaranjado [es el que predomina]). El vaso ceremonial (kero). Vaso zoomorfo (pebetero). Presenta figuras biomorfas, surrealista y motivos figurativos, progresivamente simplificamos hasta devenir emblemas geomtricos (el signo escalonado). Representaciones naturistas como pumas, auqunidos, cndores y serpientes. ARQUITECTURA: Fue megaltica y monumental. Usaron grapas de cobre para unir bloques de piedra. En la arquitectura monumental se utilizaron piedras de gran tamao, labradas y pulidas con gran perfeccin. Tiahuanaco debi conformar un gran centro de ceremonias y culto, as como de administracin de la produccin interandina y de distribucin de simientes y alimentos. Restos: Acapana, Kalasasaya, Pumapuncu, Templete, Putuni, etc. Las Chullpas tienen sus races aqu. LITOESCULTURA: Portadas monolticas hechas de piedra, grandes monolitos con representaciones antropomorfas (Benett, Ponce), esculturas menores. METALURGIA: Se descubre el bronce (aleacin de cobre con estao). Se usa el oro laminado. RELIGIN: Se impuso una religin estatal. Dios principal: el Dios de las varas que aparece en la portada del sol: Wiracocha (Dios de los bculos).

Das könnte Ihnen auch gefallen