Sie sind auf Seite 1von 29

Bases Cromosmicas de la Herencia

Theodor Boveri (1902) Walter Sutton (1903)

Si suponemos que el aporte de material gentico proviene tanto de la madre como del padre este probablemente reside en el ncleo porque su tamao es similar entre ambos tipos de clulas sexuales.

citoplasma

ncleo

Comportamiento del material nuclear durante la divisin celular

Rickards, 1965

Organismos Diploides
Pares de Cromosomas homlogos (2n)

Cromosoma visible al microscopio electrnico

El material gentico ya se ha duplicado (4n)

Cada especie tiene un nmero caracterstico de cromosomas.

Clulas de humanos tienen un nmero diploide (2n), es decir, tienen dos copias de cada uno de los 23 cromosomas. Cada vez que la clula se divide, recibe las dos copias de los cromosomas
(Mitosis).

Las clulas reproductoras solo tienen una copia de los cromosomas y se le denomina haploide (n) y se obtienen por un proceso que llamamos

Meiosis.

El cromosoma

El cinetocoro es un disco localizado en la parte externa de los cromosomas en los centromeros. Esta compuesto por unas protenas que anclan a los microtubulos del huso mitotico durante los procesos de division celular. Permite que cada cromatida se mueva por separado y se distribuya adecuadamente a los nuevos nucleos.

Cromosoma en metafase

Tipos de cromosomas

Metacntrico

Submetacntrico

Acrocntrico

Telocntrico

Autosomas Cromosomas sexuales

El nmero de cromosomas de cada especie es caracterstico de sta Organismo Humano Gato Bovino Perro Especie Homos sapiens Felis catus Bos taurus Canis familiaris # diploide 46 38 60 78

Caballo Mosca fruta Chcharo Arroz Frijol Maz

Eqqus caballus Drosophila melanogaster Pisum sativum Oryza sativa Phaseolus vulgaris Zea mays

64 8 14 24 22 20

Mitosis
proceso celular que consiste en la formacin de dos clulas a partir de una de ellas conservando el mismo nmero de cromosomas.

Profase: La replicacion del DNA ha ocurrido. Hay condensacin


gradual de los cromosomas. Cromtidas hermanas unidas. Desaparicin gradual del nuclelo. La membrana nuclear inicia su desintegracin.

Prometafase: La envoltura nuclear se ha roto y el huso mittico se

comienza a organizar. Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso (microtubulos).

Metafase: Los centrmeros de los cromosomas estn unidos a las fibras


del huso mittico. Se forma la placa metafsica.

Anafase: Etapa muy corta en la

que cada centrmero se divide en dos, por lo que las cromtidas se convierten en cromosomas y los centrmeros inician su movimiento hacia los polos, llevando hacia cada polo uno de los 2 cromosomas (cromtidas hermanas).

Telofase: La dotacin de cromosomas se agrupa en los polos y stos se

comienzan a descondensar y adoptan la forma de cromosomas interfsicos. Se forma la membrana nuclear, se reconstituyen los nucleolos.

Importancia gentica de la Mitosis


Mantener la cantidad de material gentico constante de generacin en generacin
Producir dos clulas hijas idnticas Distribuir equitativamente el material gentico Es la divisin celular de las clulas somticas

Meiosis

En clulas germinales ocurre un proceso de divisin especial llamado meiosis. La meiosis comprende dos rondas de divisiones nucleares sucesivas, con un solo evento de replicacin del DNA.

I - Se separan cromosomas homlogos II Se separan cromtidas hermanas

PROFASE I : tiene lugar la recombinacin homloga

Sub-etapas de la Profase I

Sinapsis: cromosomas bivalentes

Quiasmas: huellas de entrecruzamiento

Recombinacin entre cromosomas homlogos


Quiasma

Mecanismos de la meiosis para aumentar la variabilidad genetica


El proceso de recombinacin puede crear un nmero muy grande de combinaciones de genes Segregacion al azar de las cromatidas: cada par de cromosomas se separa de manera independiente. No existen dos clulas con la misma informacin como producto de la meiosis.

Significado gentico de la Meiosis


Generar clulas haploides con la mitad cromosmico original de las clulas diploides. del nmero

A travs de un ciclo de meiosis y de fecundacin el nmero de cromosomas se mantiene en organismos que se reproducen sexualmente. Cada cromosoma tiene la misma oportunidad de alinearse en uno u otro lado de la placa ecuatorial metafsica I. Como resultado cada ncleo generado por meiosis tendr diferente combinacin de cromosomas; 2n (con 4 cromosomas el nmero de posibles rearreglos es de 16). La recombinacin gentica entre cromtidas maternas y paternas genera ms variacin en la combinaciones finales.

Espermatognesis
La espermatognesis es el mecanismo encargado de la produccin de espermatozoides. Este proceso se desarrolla en los testculos. La espermatognesis tiene una duracin aproximada de 64 a 75 dias en la especie humana, y se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del macho.

Ovognesis
En los seres humanos el feto femenino empieza a formar ovogonias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito primario, especficamente en profase I, conocido como perodo de diploteno. Este perodo se mantiene suspendido hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual, se concluye entonces la primera divisin meitica y se inicia la segunda. sta a su vez se interrumpe, y no se completa hasta la fecundacin, si es que sta ocurre.

Comparacin entre Ovognesis y espermatognesis

Ciclo diploide

Ciclo haploide
(hongos y levaduras)

Qu fase de la mitosis observamos en esta imagen?


Si un gameto de mosquito contiene 3 cromosomas, cuantos cromosomas hay en una clula del cuerpo? Cul es el nmero de cromosomas (n) que contiene una clula de humano despus de la telofase I de la meiosis? Durante la meiosis, en cul fase se separan las cromtidas hermanas?

Hacer un esquema de la meiosis I para una especie que contiene nmero de cromosomas 2n = 18

Das könnte Ihnen auch gefallen