Sie sind auf Seite 1von 74

En Memoria de Wayne Bragg

de ciee Amados hermanos: La hermana Sylgia Navarro nos ha dado la triste noticia de la muerte de nuestro amadisimo hermano Wayne Bragg. Wayne fue el obrero pionero de la obra universitaria de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangelicos (CIEE) en el Caribe, fruto de su labor son la Asociacion Dominicana de Estudiantes Evangelicos (ADEE), la ABUB (en Brasil) y nuestra Asociacion Biblica Universitaria en Puerto Rico, entre otros movimientos. Wayne no solo establecio organizaciones que perduran hasta hoy en servicio de la obra estudiantil cristiana y proyectos de caracter misionero y de desarrollo comunitario y social en distintos lugares del mundo, encarnandose en la cultura de cada lugar donde convivio, sino que hizo discipulos en todo lugar que visito. Conocimos a Wayne personalmente al celebrarse el aniversario 25 de ABU y ADEE, fue maravilloso ver tantas personas que eran sus discipulos y que no lo habian visto en mucho tiempo saludarlo con tanta alegria y verlo como hacia amigos entre las nuevas generaciones. En el aniversario 50 volvio a ocurrir lo mismo, la personalidad de Wayne Bragg era unica y hoy cada ABUense siente un gran dolor porque se nos ha ido un maestro, un hermano, un amigo, un ser sumamente especial que Dios permitio estuviera con nosotros para iniciar una mision que nos toca a cada uno continuar, preparando a otros para que la sigan tambien. Wayne nos conto que una vez dejo establecida la obra en el Caribe, le solicito a la CIEE que lo enviaran a un solo pais, ya que habia estado viajando continuamente entre Puerto Rico, Republica Dominicana, Haiti, Jamaica, Islas Virgenes y practicamente todas las Antillas Mayores y Menores. Su deseo fue cumplido, le encomendaron un solo Pais, el gigantesco Brasil y por supuesto, sus viajes no disminuyeron sino que aumentaron las distancias que tenia que cubrir. De Wayne hay tanto que decir que no cabrian en muchos libros y menos en un email, sabemos que nuestro poeta y cronista de ABU Cesar Abreu-Volmar podra contar mas detalles sobre este inolvidable mentor, hermano y amigo. Nuestra hermana Sylgia ya va coordinando un servicio a la memoria de Wayne. Hoy pienso que EL SENOR le dice a Wayne ven buen siervo y fiel, sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondre, entra en el gozo de tu SENOR. Le enviamos un abrazo a Ana, su fiel companera y sabemos que Wayne disfruta en el gozo de su Senor Jesucristo. Alan Bernier Ex-secretario General ABU de Puerto Rico 1ro de Octubre de 2009
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

08/09/2009 20:04

Amistad, una experiencia significativa, comunitaria y extrema


de David

Hace unos das estuvo por nuestra casa Marina Medina, despus de compartir Palabra y ministerio en un Encuentro de Profesionales de Compa. Fueron das de descubrimiento, de comunin, de relax y de crecer en esa cosa etrea llamada amistad. Una de las cosas que pudimos descubrir fue nuestros afectos a la comida. Por mi lado metido todava en el programa nutricional alternativo, la dieta, dictado por la nutriloga. Marina especialmente afecta a los cereales, ella me comparta que todas las maanas puede servirse un cereal con leche y es feliz, los chereos son de sus favoritos!!!.

Amante de la actividad, de lo interactivo, iniciamos nuestro recorrido en una pista de patinaje de hielo. A Dios gracias nos acompao mi hija Valeria y una amiga de ella. Como se pueden imaginar yo ni loco me met. Crec en otra generacin, de los patines de cuatro ruedas (dos de cada lado) y con freno adelante y atrs. Marina me comparti que en la ciudad de Panam cuando abrieron la primera pista de patinaje sobre hielo ella estuvo ms que dispuesta para ir a aprender. Lamentablemente despus de un tiempo la tuvieron que cerrar. Yo acompae esta experiencia como la puede hacer alguien de mi edad, con un caf de starbucks, por su puesto descafeinado y con splenda (sustituto de azcar).

Ya en la noche, siguiendo la tradicin nortea de hospitalidad, organizamos una carne asada (Grill, Barbacoa, Bife,) con los amigos. Los no amantes de esta comida prefirieron traer sushi o fuchi como algunos le llaman. Llegaron los Menchaca, los Roldan, los Sholl y al final los Moncada (mi pastor y su familia). Marina estaba asustada por la cantidad de comida, no acostumbro a cenar tanto nos deca. Los de buen diente solo sonrean y seguan comiendo. Por la maana armndose de valor un poco comprometida por el anfitrin me acompa a mi rutina de caminar 5 K. Se nos pas muy rpido el tiempo, ah descubr que Marina disfruta de las experiencias extremas. Estuvo tomando clases de natacin con el propsito de continuar con un curso de buceo. En Espaa fue a uno de esos lugares para esquiar y sin ms ni ms ella se subi y se avent. En el evento de Lausana para jvenes, se subi a una moto acutica en la orilla del mar. Al irla escuchando no lo poda creer, detrs de esa chica seria, formal, responsable, cumplida, hay alguien que ama, busca y disfruta de las experiencias

extremas.

Hicimos visitas relmpagos al trabajo de Claudia, una Fundacin que hace trabajo comunitario, y a la oficina de Compa. Los museos tambin fueron parte de nuestras visitas, no se si por nuestro aprecio por la cultura o por el calor infernal de 38 a 40 C. Pasamos por la dos principales universidades, la UANL y el Tec de Monterrey.

No poda faltar la visita al paseo Santa Luca, nueva atraccin en la ciudad. Ah fuimos con toda la familia. En esta ocasin aparte de disfrutar la caminata, Marina pudo constatar el desafo que es ser padre y madre de tres. No sabemos si era cansancio, celos, pero nuestros hijos no venan con un espritu muy cooperador, llevaron nuestra paciencia a situacin extrema. Claudia y yo, solo nos voltebamos a ver y nos reamos.

El ltimo da fue tuvimos una maana ms tranquila, pasamos tiempo dialogando sobre la familia, compartimos algunas cargas y oramos. Despus de eso, salimos a las Grutas de Garcia. Era mi primera vez ah. Un telefrico que te sube a la montaa, en una distancia de mil metros. Ya en la parte alta uno entra a unas cuevas, y nos dicen en la entrada que son 700 escalones los que tendremos que subir y bajar. Qu hago aqu? me dije a mi mismo. Me arme de valor, el lugar es bonito y espectacular.

Ya en la tarde noche, era el tiempo para comprar algunos regalitos y recuerditos. Marina llevaba algunos detallitos para la familia y tambin para las amigas esas amigas especiales que hacen de nuestra vida una experiencia significativa, comunitaria y extrema..
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

22/07/2009 17:09

Dilogos sobre la amistad y la misin


de David

Queridos amigos, este mes estar empezando una serie de reflexiones sobre la amistad y la misin. Hay algo que nos atrapa, nos envuelve en este tema de la amistad y sobre todo en esta etapa de la vida. Los amigos son un regalo, difcil imaginarnos la vida sin ellos.
Mis fuentes y recursos sern algunas reflexiones hechas en Vive 09, tomaremos tambin algunas reflexiones de Ziel Machado y la replantearemos en trminos de la amistad. Adems buscar hacer algunas entrevistas a diferentes estamentos. Tambin buscar aportes de hermanos que estn trabajando el tema en el contexto de la obra estudiantil. Sin olvidar que soy padre de una preadolescente que se siente desplazado por las amigas y amigos de su hija. Tal vez es por eso que tengo tanto inters en el tema Te invito para enriquecer este espacio con tus comentarios y aportes relacionados con el tema.

1. El paradigma de la amistad en la misin. La palabra amigo en griego tiene la misma raz (o se deriva) del verbo amor, fileo significa te amo y filos es amigo. En ese sentido, cuando hablamos de amistad, hablamos de amar. Varios filsofos han tratado de definir al hombre. Algunos dicen: el hombre es lo que piensa, el hombre es lo que hace. San Agustn propone uno mejor con base en el texto bblico: El hombre es lo que ama. Somos lo que amamos. El adorar a Dios requiere que antes pasemos por la etapa de conocerle. No se puede adorar lo que no se conoce. La vida eterna es que te conozca a ti al nico Dios verdadero y a Jesucristo a quien has enviado, as lo comenta Jess en Juan 17. Citando nuevamente a San Agustn, l dice:

Conocemos en la medida que amamos Como ya vimos anteriormente el tema de amar y amistad van de la mano. El mejor espacio para conocer/amar a alguien fuera del matrimonio, ya que esas son palabras mayores, es la amistad. Ah es donde se conoce/ama a la gente. Pasando tiempo juntos, compartiendo la vida. Ahora, la amistad es una categora bblica. La amistad no es invento de una generacin postmoderna. Jess mismo dijo: ya no os llamar siervos, por que el siervo no sabe lo que hace su Seor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que o del Padre os las he dado a conocer. Y tambin dice: nadie tienen mayor amor que este que uno ponga sus vidas por sus amigos. Guau, en estos versculos Jess no solo reconoce la importancia de la amistad sino la define como transparencia y entrega. Es en este marco de referencia es que quisiera hablar de la misin universitaria a partir del paradigma misionolgico de la amistad. Pero corremos el riesgo de pensar en la amistad como la hemos vivido, creo que ah tambin Dios quiere redimir nuestro concepto de amistad y darle un nuevo contenido a partir de la Verdadera Amistad. Si no corremos el riesgo de hacer la falsa dicotoma que el personaje del libro de Milan Kundera, en La Identidad, comenta: entre la amistad y la verdad yo prefiero la amistad.

Foto: Marquicio Pagola


DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

18/07/2009 21:20

Una estudiante de CBU Uruguay en Polonia


de Ricardo

La Comunidad Bblica Universitaria (CBU)del Uruguay se alegra con la oportunidad que se dio para que una estudiante uruguaya participe del evento de formacin estudiantil de IFES Europa, el Student Leadership Formacin 2009, en fines de julio e inicio de agosto.

Ella es Romina Legarra, una estudiante de Arquitectura de 20 aos, que se sum al trabajo de reestructuracin de la obra estudiantil en Uruguay al inicio de 2008, cuando junto a un compaero asumi el liderazgo de uno de los 4 grupos de CBU que se armaron en las facultades de Montevideo. En su grupo vienen participando estudiantes de Ingeniera, Arquitectura y Ciencias Econmicas. Todava es un pequeo esfuerzo en un universo estudiantil de alrededor de 100 mil estudiantes universitarios en la capital de Uruguay, Montevideo. Pero es muy animador ver la iniciativa, responsabilidad y creatividad con que el grupo de lderes estudiantiles uruguayos viene asumiendo el desafo de vivir su fe y compartirla en el contexto universitario. Uruguay, ese pas al sur de Sudamrica, enclavado entre Brasil al norte y Argentina al oeste y al sur, posee 3,4 millones de habitantes y es conocido por ser el pas ms secularizado de todo el continente, algo que se explica en su proceso histrico de fuerte influencia del liberalismo y positivismo francs en fines del siglo XIX e inicio del XX. No

ms que 4% de la poblacin del pas se reconoce como cristianos evanglicos. Con eso, un ministerio estudiantil cristiano en el mundo estudiantil uruguayo se reviste de especiales caractersticas y desafos. Reconocerse como cristiano y hacer or su voz en ese contexto es un buen reto para el desarrollo y madurez de la fe de esos estudiantes cristianos. Y en CBU creemos que ese reto debe ser enfrentado en misin, cuando vivimos nuestra fe pblicamente, la compartimos con nuestros compaeros y vivimos las consecuencias de ese discipulado en la integralidad de lo que significa ser discpulos de Jess hoy y en el futuro como profesionales cristianos ntegros y

relevantes. Una necesidad importante en el momento de replanteo de la obra de CBU es el del discipulado de los lderes estudiantiles. Por eso creemos que la oportunidad para que Romina participe de Student Leadership Formacin 2009 se encaja perfectamente con el objetivo de avanzar con una slida formacin no solo de Romina pero de todos los estudiantes claves ya involucrados y en el reproducir de esa formacin con los nuevos contactos que, Dios mediante, estarn sumndose a esa obra en el corto plazo. Esperamos que Romina gane una perspectiva importante de lo que representa la familia internacional de la IFES, y que vuelva animada, con buenas ideas y recursos para compartir con sus compaeras y compaeros de misin en CBU Uruguay.
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

30/03/2009 11:19

Lecciones de sobrevivencia
de Ricardo

Qu impacto puede traernos un incendio forestal alrededor de un campamento estudiantil? Creo que mi propia respuesta a esa pregunta quitar el mrito del fuego, tal vez no hable tanto del milagro que all ocurri, y centrar la bsqueda del aprendizaje en la reacciones de cada uno de los sobrevivientes. Era el penltimo da del encuentro nacional de capacitacin de GBU Chile, en ese lindo campamento que GBU posee en Ro Quino, cerca de 8 horas al sur de Santiago. Yo haba sido invitado a hacer exposiciones sobre la espiritualidad del corazn y de lo cotidiano, basado en la vida de David en 1 y 2 Samuel. Lindo desafo! En las vsperas de terminar el encuentro junto al grupo fuimos sorprendidos con un incendio que se acercaba a las instalaciones. Al intentar movilizar un equipo para cortar el camino del fuego, rpidamente tuvimos que cambiar de idea y evacuar a todos lo ms rpido posible, puesto que el fuego ya haba tomado los abundantes arbustos y rboles que rodean el rea del campamento. Con mucho viento, y el fuego literalmente saltando alrededor nuestro, vimos una nica posibilidad. Refugiarnos en el ro, en un lugar donde es un poco ms ancho, a unos 15 minutos de nuestras cabaas. La ltima imagen grabada en nuestra retina en medio a la escapada fue la de un fuego alto que tom por completo el rea en que estaban los predios del campamento. Nos quedamos cerca de una hora y media, en ese punto ms abajo, literalmente dentro del ro, sin saber bien qu pasaba. Escuchbamos el fuego, veamos el humo y tambin el helicptero que combata al incendio, pero no podamos hacer mucho ms que esperar. Cuando dos bomberos llegaron ah donde estbamos y nos dijeron que debamos salir rpidamente de la zona fue, confieso, cuando ms temor sent. El grupo ya estaba cansado, fsica y emocionalmente, y haba que evacuarlos una vez ms, en medio de una zona de incendio. Despus de un largo recorrido por terreno accidentado, cercas de alambre de pa y mucho humo, llegamos a salvo al margen de la autopista donde se haba originado el fuego. En total, 3 horas literalmente corriendo por la vida. Lecciones? Creo que muchos todava estn procesando, como yo, todo lo que pas. An as me arriesgo a algunas observaciones.

Valor de cada uno Creo que Dios hizo con que, en medio de la crisis, el valor y los dones que l da a cada uno se hiciesen evidentes para el bien comn. Hubo quien orase, cantase, quin cuid de aquellos que necesitaban de calma, quin ayud los que no se sustentaban en el ro, y los que se apoyaron en la fuga en terreno accidentado. Tomo la libertad de nombrar a una persona, Carmen Castillo, secretaria general de GBU Chile. Mientras que su esposo, su hijita y suegra estaban en una casa muy prxima al campamento

que fue tomado por el incendio, y sin saber ms noticias de ellos, de algn lugar ella sac fuerzas y espritu de liderazgo para conducir todo el grupo en seguridad. Creo que bien pocos lograran hacer lo que ella hizo en un momento de tensin como ese.

Entrega y desprendimiento La primera cosa que hicimos cuando llegamos a la ruta fue orar y agradecer por nuestras vidas, pues supuestamente habamos perdido todo. Es que nuestra ltima fotografa del local nos haca creer que todo se haba quemado. Fue solo cuando los bomberos nos permitieron volver que comprobamos con nuestros propios ojos que los predios y cabaas de madera todava estaban all. Para mi la prueba ms importante ah fue descubrir nuestra capacidad de entregar lo que tenemos, sobre todo algo valioso y querido por nosotros. Incluso el propio campamento, un espacio por cierto que usado por Dios para bendecir. Y si se hubiera quemado? Bien, creo que Dios hara lo que le es peculiar, seguir con su obra, reconstruir, utilizarnos, con o sin

predios, con o sin recursos. Bueno, la verdad que con un recurso primordial, nuestra vida en sus manos. Un libramiento Hasta para un escptico poco habituado a milagros como yo, el libramiento que Dios nos proporcion fue algo fuerte. El fuego pas literalmente a centmetros de las cabaas de madera, tambin protegi con mano firme y misericordiosa algunos pocos que haban quedado atrs, incluyendo la familia de Carmem, el cuidador y dos estudiantes que volvieron para ayudar a combatir el fuego. Dios siempre nos libra de los peligros? Creo que no. Mas ah claramente nos libr y an hay que meditar en las lecciones y oportunidades que se abren para nuestra madurez espiritual con ese libramiento. Sacrificio Pocas veces, o tal vez nunca antes en mi vida, haya visto tanta gente joven trabajar tan duro como lo hicieron en la madrugada y da siguientes al incendio. Estaban cansados, agotados, y an as no durmieron, vigilando y apagando focos de incendio que volvan a aparecer, con palas y paletas en manos y cargando pesados baldes de agua en largas distancias. Sin reclamar y me parece que igualmente sin medir el tamao del esfuerzo que hacan. Por cierto que fue toda una experiencia, muy poderosa e intensa. Las lecciones? An se necesitar tiempo para pensar en todo lo que se aprendi, y hay que pasar ese testimonio a las prximas generaciones estudiantiles. Destaco aqu, por ahora, esas rpidas lecciones: Si estamos en las manos de Dios, l puede sacar lo mejor de nosotros en medio a una crisis (infelizmente, el opuesto tambin es verdad); El recurso ms importante que tenemos no son nuestros bienes o recursos, sino nuestras vidas en las manos de Dios; Aunque Dios no nos libre siempre de los peligros, hay que reconocer cuando con sus manos l interviene en nuestras vidas y meditar sobre las oportunidades que l nos da; Cuando la mano del Seor esta conmigo puedo hacer cosas que humanamente pienso que no est a mi alcance hacerlas.

Ven como las manos de Dios aparecieron en cada una de esas 4 lecciones? Creo que fueron ellas las que cambiaron viento, protegieron, sostuvieron en el ro y nos llevaron en cada momento. Miren que hasta un escptico como yo fue capaz de percibir esas manos. Gracias, Seor!
Fotos: Sandra Aravena (GBU Chile)

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

24/03/2009 01:14

Dame 30 segundos?
de Ricardo

Autores reconocidos, a quienes yo admiro, dieran remedio equivocado despus del correcto diagnstico. En un libro sobre apologtica, la tal ciencia que busca limpiar los obstculos del camino hacia la fe, ellos dijeron que las personas no tienen ms tiempo para or lo que t tienes a decir. Eso, en tesis, crea entonces un estorbo importante en la tarea de compartir las buenas noticias de la vida en Cristo. Cul es la solucin? Ensean que deberamos aprender a resumir la excelente noticia en 30 segundos. Haga ah: diga en 5 minutos, reduzca a 2, resuma en 1 y, quizs, estar preparado para el desafo final de anunciar el gran mensaje de salvacin en menos tiempo de lo que t llevas (o debera llevar) para cepillar sus dientes. Es casi como se la suciedad que alimenta las bacterias que excavan mi esmalte dental mereciesen ms atencin y tiempo de que or y dialogar con el interlocutor con quien comparto mis creencias ms ntimas. Injusta y cruel interpretacin de lo que queran decir? Tal vez s. Adems, siempre podr ser un buen ejercicio ese de saber sintetizar y traer hasta la esencia lo que alguien cree. Tal vez hasta mismo precisemos ms de esa saludable disciplina de eliminar lo que es aderezo y llegar a decir en sntesis lo que es esencial en nuestra fe. Sin embargo, confieso, eso todava provoca en m un gran incmodo. No estaramos frente a una situacin en que es preciso ser contracultural, desafiar el ethos de la indiferencia, del individualismo, de la supuesta falta de tiempo y entonces cultivar espacios ricos en que dediqumonos a pasar ms tiempo unos con los otros, para conocimiento mutuo, invitando entonces eses otros a que entren en nuestra intimidad, rescatando la hospitalidad y el compartir de la mesa?

No sera as posible actuar en contra de la cultura de nuestra poca y encontrar algo ms que medio minuto para dialogar a respeto de la fe que salva? Pienso que m tiempo se acab. Haga el siguiente. Venga ac en casa para que tomemos juntos un buen caf o un acertado y amargo mate uruguayo. No podra ser ese un buen comienzo? Solo pongo una condicin, tendr que quedarse por ms de 30 segundos
Foto: Percezioni spazio-temporali / Spatiotemporal perceptions Upload feito originalmente por Mad.Doc

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

06/12/2008 04:43

Vosotros sois testigos - parte 10


de Ziel

Este mismo Espritu derramado sobre los discpulos en Jerusaln, nos fue dado y sigue siendo derramado sobre nosotros (Rm 5.5). Es por el que llegamos a ser Testigos. Este sustantivo Martys / martyres (testigo) solo aparece una sola vez en Lucas. De el viene la expresin martirio, lo que se torna tambin la forma como muchos expresan su fidelidad a Dios, como mrtires. Como testigos recebemos el poder do alto de aquel que tiene, toda la autorid ( exousia) y poder (dunamis) que nos capacita para hacer lo que debemos hacer. Ahora estamos en un Nuevo Momento, caracterizado por: a) Una Nueva Esperanza y Alegria b) Una Nueva experiencia de la Presenta de Dios c) Una Nueva experiencia del Poder de Dios As nosotros podemos nos mover: a) de la identidad a la identificacin b) de la perplejidad a la Alegra llena de esperanza c) de la confusin y miedo a testigos Esta historia no termina en el Evangelio de Lucas, sigue en el libro de Hechos, tampoco termina en Hechos, ella seguir contigo conmigo

cuando nos vayamos de aqu, como testigos: EN CRISTO EN EL MUNDO! Pero Testigos del Cristo RESUCITADO!

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

29/11/2008 03:16

Vosotros sois testigos - parte 9


de Ziel

Testigo de estas cosas: a todas las naciones (v.36 49) Tercero encuentro: v.36 Jess mismo se puso en medio de ellos y les dijo: -Paz a ustedes Como les he dicho, yo imagino un estado de euforia muy significativo en esta reunin. Este ha sido un dia lleno de emociones muy fuertes, pero aun no ha terminado. El Seor toma la decisin de presentarse a los discpulos en Jerusaln. Mismo despus de todo el compartir sobre lo que han vivido en aquel domingo, Jess se les parece y de nuevo estaban asustados y con miedo. Para alguien as el saludo de Jess es muy apropiado: Paz a ustedes!

Una vez ves mas, los discpulos estn asustados, aterrorizados, con dudas. Jess les responde esta situacin con: a) Paz a ustedes! Escuche!) b) Miren (mis manos y mis pies) c) Tquenme d) Vean Lo que pas fue antes los discpulos antes estaban: asustados, con miedo y incrdulos. Ahora estn: Llenos de alegra; Espantados mas aun incrdulos La solucin encontrada por Jess fue llevarlos de nuevo a la mesa: (v.41) Como ellos no acababan de creerlo a causa de la alegra y del asombro, les pregunt: -Tienen aqu algo de comer? Bueno, eso haba funcionado en Emas y volvi a funcionar con los discpulos ahora en Jerusaln. (v.42 -43) Adems de comer Jess les pasa a rehacer su marco de referencia, volviendo a les explicar las Escrituras Sagradas de manera que tambin este encuentro promueve, una vez mas una, comprensin de la Escritura: 45 Entonces les abri el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. En la dinmica deste encuentro vemos que: a) se les abri el entendimiento para Comprender la Revelacin de la Escritura, esta por su ves encuentra en Cristo su clmax b) los que haban empezado el da como dudosos, temerosos y perplejos ahora son llamados a ser testigos c) toda estas experiencias vividas en este domingo glorioso podra llegar a ser la base de confianza y poder para el reto de ser testigo de Cristo. Pero no fue as! El Seor les dijo que deberan permanecer en Jerusaln para recibir la promesa del Espritu , y una ves revestidos del poder de lo alto llegasen a ser testigos del Seor resucitado.
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

22/11/2008 02:28

Vosotros sois testigos - parte 8


de Ziel

En la mesa: la primera comida de la nueva creacin (v.28 -35) est atardeciendo; ya es casi de noche . Lc 24:29

Despus de haber hecho una correccin del marco de referencia para la comprensin de los ltimos acontecimientos, se acerca el momento de mas una experiencia de intimidad de Jess con sus discpulos. Este espacio de la mesa es algo familiar para aquellos que han convivido con Jess. Mientras en corazn arda, con una nueva comprensin de los hechos y la antiga lgica Histrica y Teolgica daba espacio para una nueva forma de mirar y entender todo lo que estaba ocurriendo, empieza a atardecer, ya es casi noche, la luz que se va haciendo en el corazn de los discpulos contrasta con la oscuridad que empieza con la noche que llega. Jess hizo como que iba ms lejos (v.28), y despus de la invitacin de los discpulos decide quedarse. La agitacin de quienes hablan y caminan al mismo tiempo ahora al atardecer va a dar espacio para un momento mas tranquilo de estar inclinado a la mesa, para juntos compartir el pan. Creo que la tranquilidad externa deste momento marcada por cierta agitacin interno provocada por algo que empieza a hacer sentido. La verbos utilizados por Jess a la mesa, segn el relato de Lucas, son los mismos verbos y la misma secuencia , descritos en los relatos de las dos multiplicacin de los panes (Mc 14.22-24; Mc 6.41; Mc 8.6; Lc 22. 1421) y en la cena Pascual. Estos verbos son apresentados como la Configuracin Cudruple: Tom; bendijo; parti; dio. En este momento, todo el proceso de comprensin llega a termo, y Lucas lo describe como siendo el momento en que: se les abrieron los ojos y lo reconocieron (v.31). Ahora les va a tocar a ellos pasar por locos al decidir se poner a camino de regreso a Jerusaln para decir a los discpulos y a las mujeres que ellos tambin les han visto. Tom Wrigth nos hace una sugerencia muy apropiada al comparar este momento con otra experiencia, registrada en la Escritura Sagrada , de una comida que tambin produjo una abertura de los ojos. Eso fue cuando Eva comi el fruto prohibido y se lo dio a Adn, conforme descrito en el libro de Genesis 3.6-7 as que tom de su fruto y comi. Luego le dio a su esposo, y tambin l comi. 7 En ese momento se les abrieron los ojos, y tomaron conciencia de su desnudez Este fue un momento de rebelin donde la muerte encuentra su marco inicial entre nosotros y toda la Creacin se torna sujeta a la cada. En Lucas vemos otra realidad, vemos a la primera comida de la Nueva Creacin. El Seor Jess, toma el pan, bendice, lo parte y se lo da a los discpulos. Sus ojos tambin son abiertos, pero ahora para reconocer el Seor Jess resucitado! La maldicin del Edn fue destruida, el Seor resucitado es la seal del Nuevo Mundo! El Nuevo Exodo fue ahora realizado, pues el verdadero seor de esclavos es la Muerte. Los tiranos y opresores de este mundo toman prestado su poder para por medio de el oprimir, matar y destruir. Ahora la victoria sobre la muerte saca de una vez por todas, su poder. El impacto deste momento les hace volver, en aquel mismo momento a Jerusaln. Aqu ya no hay cansancio que les pueda impedir de regresar para informar a los discpulos lo que les haba acontecido. Cuando llegan

all ya encuentran a Simn compartiendo de la misma experiencia de haber visto el Seor. Ustedes pueden imaginar el estado de euforia deste grupo de personas en esta casa?
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

15/11/2008 02:16

Vosotros sois testigos - parte 7


de Ziel

El Eje teolgico inadecuado A pesar de reconocer el poder de Dios en la vida de Jess los discipulos en el camino de Emas tenan una cierta forma de entender a manera como Jess iba a redimir a Israel. Haciendo mencin a este tema del Exodo, que esta muy presente en la teologa de Lucas. La expectativa era estar libre de Roma, as como Israel se libr del Egipto mas nunca, terminar siendo muerto en las manos de ellos! Es muy posible que ellos, juntamente con todo Israel, estuviesen leyendo a la Biblia de forma equivocada. El enfoque adoptado era de que Dios iba a redimir Israel del sufrimiento mas, aquello que Jess haba dicho era que Dios iba a redimir Israel por medio del sufrimiento, y en particular por el sufrimiento del Messias. Jess decide les presentar toda la Escritura (v27), de Genesis a Cronicas (conforme la organizacin de las Escrituras judaicas). Y lo hace de tal forma a darles un marco de referencia adecuado para comprender los relatos historicos y teologicos que ellos habian hecho de forma lgica mas dentro de un marco de referencia inadecuado para la comprensin apropiada. Este mismo relato lgico ser presentado por ellos mas tarde , pero de manera muy distinta, debido al cambio de marco de referencia. Ac el Antigo Testamento encuentra su climax en Jesucristo! El Jess presente en toda la Revelacin Bblica! Tenemos aqu entonces: a) Un marco de referencia judaico que no les ayudava para entender la resurreccin b) Una forma de leer la Escritura con expectativas equivocadas cuanto a la forma de actuar del Messias c) El misterio deste cuerpo resucitado de Jess.

Todo eso junto puede ser las razones por las cuales no reconoceran a Jess! Eso nos puede hacer pensar que: a) Leer la Biblia ha sido nuestra mas apreciada tradicin en IFES pero, no podemos divorciar la Palabra del Espritu de la misma Palabra. Uno de los riesgos seria vivirmos estas experiencias de Emas, adotando marcos de referencia donde nuestras lgicas, a pesar de lgicas, no nos llevan al Seor, sino mas bien a la tardanza de corazn y a la insensatez. Este peligro siempre esta mas cerca do que nos imaginamos! Esta siempre al alcance de nuestras manos! b) En el versculo 32 Lucas hace mencin del corazn que arda, mientras escuchaban a Jess recontando la revelacin bblica dentro del enfoque adecuado. Eso nos hace recordar a alguien, que tiene su historia ligada a la obra estudiantil; John Wesley. Cuando en, 24 de Mayo de 1738, mientras escuchaba la lectura del prefacio escrito por Lucero sobre el libro de Romanos, vivi la experiencia de llegar a confiar solamente en Cristo para su salvacin y al expresar en palabras esta experiencia personal, la describe con el mismo ardor del corazn.
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoEditar etiquetas: ABUA

07/11/2008 20:38

Vosotros sois testigos - parte 6


de Ziel

Camino en Antigua - Guatemala Segundo encuentro: Aquel mismo da dos de ellos En el camino a Emas: Jess caminando con ellos (v.13 27) En aquel mismo da vemos al segundo encuentro, que solamente Lucas preserva en su texto este relato. Este fue un domingo y tanto! Ahora en el camino de Emas, dos discpulos estn conversando sobre lo que ha ocurrido en estos ltimos das. El texto hace mencin de Cleofs (v.18) y en el Evangelio de Juan 19.25 menciona Cleofs y su esposa Maria. As que es posible que se trate de esposo y esposa a camino de Emas.

Tenemos una descripcin de detalles que revelan el estado de animo y del corazn destos discpulos en su caminar. Estn cabizbajos (17), perplejos (17), frustrados (21), asustados (v.22). En una situacin as, Jess se acerca a ellos y les pregunta de que hablan, una pregunta que destapa toda una situacin existencial que forma el contenido de esta caja donde encontramos: a) una clara confusin emocional b) un marco de referencia judaico inadecuado para leer este momento c) una interpretacin equivocada de la Escritura Bueno, algunos de estos componentes estn presentes en muchos de nuestras experiencias de estudio bblico, y el resultado siempre es muy semejante; acercamiento inadecuado conclusiones inadecuadas. A pesar de todo eso estado de confusin, los discpulos aun fueron capaces de hacer un relato lgico y factual de los ltimos acontecimientos, que nos muestra que relatos lgicos no bastan, ellos prescinden de una buena y adecuada explicacin. Estos relatos lgicos, hechos por los discpulos se refieren a dos aspectos: a la Historia reciente y a la Teologa. Veamos primero al relato histrico Reciente. Mencionan que: a) los datos referentes a Jess v.19 b) las mujeres esta maana no hallaron su cuerpo v.22,23 c) el encuentro de las mujeres con los ngeles v.23 d) testimonio de los compaeros v.24 (confirmando lo que haba dicho las mujeres), acrecido da nota explicativa: a l no lo vieron. Ahora pongamos la atencin en la Teologa de estos discpulos. a) hablan del ministerio de Jess de sus Palabras y obras b) afirman que este ministerio era reconocido como poderoso, delante de Dios y del Pueblo c) hablan de la crucificacin d) hablan de la esperanza de la redencin de Israel e) hablan del testimonio de las mujeres y de otros discpulos sobre la resurreccin A pesar desta descripcin precisa la evaluacin de Jess fue (v.25)que ellos eran: a) insensatos b) tardos de corazn para crer Para pensar: Ser que encontramos esta misma situacin en nuestros movimientos? Ser que esta situacin poderia explicar los retrocesos en la misin? Cuando el marco de referencia de nuestro acercamiento Historico Teologico es el mismo de nuestro entorno, de manera que acabamos por disminuir la realidad de la revelacin y accin de Dios en la historia, terminamos por nos tornar insensatos y tardos de corazn para crer. Que tipo de prctica de misin puede nacer de eso?
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

31/10/2008 18:27

Vosotros sois testigos -parte 5


de Ziel

Playa Grande - Rio de Janeiro Muy de maana Lucas 24.1-49 El Seor ha resucitado: de la tristeza a la esperanza (v.1 -12) Primer encuentro:El primer da de la semana, muy de maana El contexto es de tristeza, miedo, perplejidad y decepcin: (v.3) .no hallaron el cuerpo del Seor Jess. Luego el ngel (v.5 y6) se encarga de anunciar que El esta vivo! Las mujeres empiezan un pequeo grupo de estudio bblico con los ngeles haciendo: Observacin, Interpretacin y Aplicacin. En este caso de manera inmediata. Detalle; Lucas ahora llama a Jess de Seor! En su primer experiencia como testigo (v.9) ya sufren aquello que nos hablo nuestro hermano Jacques Buchhold, sobre la aceptacin del rechazo (el modelo Servidor) por causa de la Palabra que declara a Jesucristo, a Jesucristo ahora resucitado. Detalle que este primer rechazo no vino de aquellos que detuvieron a Jess para matarlo, este rechazo vino de sus discpulos, de aquellos que estn cerca. Eso puede dar una coloracin especial a esta experiencia, y el dolor puede ser acrecido., pues las primeras testigos son tomadas por locas! En el primer da de la semana, en la verdad es mas que eso, es el primer da de una Nueva Era en la historia de la humanidad. En viernes (sexto da) el Seor Jess complet el trabajo de la Redencin (23.55) 55 Luego volvieron a casa y prepararon especias aromticas y perfumes. Entonces descansaron el sbado, conforme al mandamiento. En el sptimo da descanso, y ahora en el primer da de la semana empieza una Nueva Era, una Nueva Creacin, nunca mas los domingos sern iguales! Es verdad que Jess haba compartido sobre su resurreccin en varios momentos (9.22; 15.24 y 32; 16.31), pero todo indica que no fue escuchado de forma adecuada. Unos tenan una idea de resurreccin como, alguien que actuase de la misma manera o en el mismo espritu

que fue caracterstico de un lder en el pasado; as como hicieron la relacin entre Juan Bautista y Elas. Otra forma de que comprendan la resurreccin era como una resurreccin colectiva de los justos de Israel en el fin de todo. Pero ahora lo que est aconteciendo es que, alguien volvi de la muerte, mientras las personas seguan el curso normal de sus vidas. Eso es mucho mas all de que la gente pudiera comprender. Este primero encuentro con la realidad de la resurreccin trajo un grupo de personas en profunda tristeza a la alegra de la esperanza! Para una generacin sin esperanza, para quienes todo se hizo alma, donde en desencanto y la duda es la realidad espiritual de esta generacin, aqu tenemos la cuestin - proclamacin a ser hecha; Por qu buscan ustedes entre los muertos al que vive? La respuesta para esta generacin (de hecho para ninguna generacin), no esta entre los muertos. Entonces deben ser avisados de seguir buscando la respuesta all es un engao! Por qu buscan ustedes entre los muertos al que vive?
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

29/10/2008 17:31

El pueblo que andaba en tieneblas vio gran luz


de Ziel

Porque predicamos el Evanglio todo a todo ser humano? Porque el Evanglio es el nico mensaje que de hecho humaniza al ser humano. Es el anncio de aquello que Dios hizo y hace en Jesucristo por toda la Humanidad, por toda la Creacin, en el poder del Espritu Santo. Por eso decimos como apostol Pablo: A la verdad, no me avergenzo del evangelio, pues es poder de Dios para la salvacin de todos los que creen: de los judos primeramente, pero tambin de los gentiles. Las cinco divisiones de la Cada y sus conseqncias Gnesis 3:8-20 1. La division espiritual: el ser humano con su Creador. (3:8-11)

2.La division psico-somtica: el el ser humano con su self. a) La falta de unidad y esquizofrenia del ser humano b) Las necessidades humanas de significado y amor c) Multiplicar tus dolores en el parto(3:16) d) la muerte (3: 3,4,19) 3.La division sociolgica: el ser humano con su proximo a) Conflicto entre o esposo y esposa (3:12, 16-17) b) El zelo y homicdio que Caim tuvo de Abel (Gn. 4) 4.La division antro-ecolgica: el ser humano con la naturaleza. (3:17-19) Te ganars el pan con el sudor de tu frente. 5.La division ecolgica: la naturaleza con la naturaleza. (3:17-18) a) maldita ser la tierra por tu culpa! (3:17; cf. 9:12) b) La tierra te producir cardos y espinas (3:18) c) a creacion fue sometida a la frustracinficou (Rm. 8:20; cf. Is. 11:6s; 65:25) Asi les animamos: en presencia de Dios y de Cristo Jess, que ha de venir en su reino y que juzgar a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo: Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de ensear. 2 Timoteo 4:1-2 Fuerte abrazo Ziel Machado
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

27/10/2008 11:39

El pasado del santo y el futuro del pecador


de Ricardo

En medio a la tormenta financiera mundial, cierto personaje ha aparecido bastante y ha sido citado con frecuencia. Viene a ser el hombre ms rico del mundo, Warren Buffet.

La gente comenta sus compras de aciones cuando todos las estn vendiendo o hablan de su carcter de gur financiero, codiciado por ambas las campaas presidenciales para ser algo no menor que el prximo secretario del tesoro norteamericano. Cuestionado en una entrevista acerca de las victimas y culpables de la crisis mundial, se esquiv de contestar. Cuando presionado, dispar: cada santo tiene un pasado y todo pecador tiene un futuro. Desde la cima de sus 78 largos aos, creo que el seor Buffet nos regal una frase de profunda sabidura. Puedo no estar de acuerdo con la visin capitalista del hombre ni ser uno de sus devotos admiradores. Mas creo que es necesario reconocer en su respuesta una importante verdad espiritual. Esa viene a ser que, por ms santo o correcto que yo sea, o que busque ser, siempre an tendr la oportunidad de meter la pata a lo grande. Esa cruda verdad debera llevarme a cultivar la humildad, la moderacin y la vigilancia. Ella me ayudara a evitar la arrogancia y los abismos a que esa puede conducirme. Hay algo ms, no menos importante. Por ms pecador que yo sea, por ms equvocos que haya incurrido, el evangelio de la gracia y de la fe en Cristo parece siempre apuntarnos a la posibilidad del regreso, de la segunda chance. Al sealar el camino de salida, nos permite un alivio, un respiro, un hilo de esperanza en medio a la oscuridad. Una secretaria que trabaj con el primer secretario general de IFES, Stacey Woods, concluy despus de trabajar con l por un periodo, l es terrible en sus relaciones personales, mas posee una tremenda visin de Dios y confianza en l y Dios s obra a travs de l a pesar de lo que es. 1 A pesar de lo que es puede parecer algo pesado o una crtica injusta, pero tal vez sea mucho mejor ser ms realista con nuestros hroes, de que idealizarlos como santos con un pasado irreprensible. Podramos caer en la tentacin de proyectar modelos que seran inalcanzables, tal vez en la misma medida en que seran irreales, inventados. Quizs eso nos ayude, a todos nosotros, pobres y miserables pecadores, a caminar con cuidado y confianza, porque hay Aquel que nos abre un futuro y una esperanza.
1 Citado en C. Stacey Woods and the Evangelical Rediscovery of the University, A. Donald MacLeod, IVP Academic. Foto: DSC06973 Upload feito originalmente por Ale J. Ven.

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

24/10/2008 18:13

Vosotros sois testigos - parte 4


de Ziel

Lucas 24. 1-49 Lucas, en este capitulo 24 nos relata 3 encuentros, encuentros con el Cristo resucitado. En su relato llama atencin para dos experiencias a la mesa; una con los discpulos en Emas y otra en la casa en Jerusaln. Mas estos encuentros, segn la afirmacin de Lucas , les posibilitaron a una nueva forma de ver a la realidad. Algo de eso hemos vivido por medio de nuestras experiencias de llegar a conocer otras personas y nuevas situaciones. Mas Lucas nos esta hablando de algo mucho mas grande, el est hablando sobre algo relacionado a la Nueva Creacin, sobre una dimensin de la vida que nuestra finita, ambigua y limitada materialidad desconoce. En el versculo 45, dijo: Entonces les abri el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. a) Fue as con las mujeres: 8 Entonces ellas se acordaron de las palabras de Jess. b) Fue as con los discpulos en Emas: 31 Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron. c) Fue as con los discpulos en Jerusaln: 45 Entonces les abri el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. En estos encuentros tenemos, por un lado, una mezcla de: a) sentimientos humanos desencontrados, debido a la tristeza, b) la perplejidad frente a los hechos c) Desconfianza , la critica, espanto y asombro Pero tambin vemos, por otro lado, el auxilio del Seor: a) Para poder mirar lo acontecido b) estimulando a la memoria para hacer recordar las enseanzas y su real sentido c) a colocar en perspectiva esta nueva realidad y sus enormes implicaciones Estes encuentros transformaron gente triste y sin esperanza, asustada y perpleja en Testigos alegres (v.48 y 52).

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

17/10/2008 17:35

Vosotros sois testigos - parte 3


de Ziel

Lucas nos dijo en el capitulo 22.53 Pero ya ha llegado la hora de ustedes, cuando reinan las tinieblas. Cuando reina las tinieblas el desencanto se torna la atmsfera espiritual de una Era, la duda corroe las bases que sirven de fundamento para la Vida y el alma se pone triste. Como nos dijo el escritor E.Cioran (1911 1995); En la tristeza todo se vuelve alma. Esta es la experiencia de millones de personas que a cada dia tienen que buscar a una persona querida entre los muertos, muertos por las mas variadas razones. Tomando en cuenta a la juventud, que es nuestro foco de misin, la misma est, en su ntimo, bajo al caos de una cultura de muerte, que se expresa por: a) El Pesimismo frente al futuro b) Las formas mas variadas de alineacin espiritual , emocional, cultural c) Individualismo y corrupcin d) Materialismo (sea por el cansancio por la abundancia o por la privacin de lo mas bsico para vivir) Esta cultura de muerte genera una vida que no toma en cuenta la realidad del sepulcro en que ya no est en cuerpo del Seor Jess! Algo maravilloso aconteci en la historia, El Seor ha resucitado!
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

10/10/2008 19:27

Vosotros sois testigos - parte 2


de Ziel

Lucas 24: 1 - 49 En Cristo y en el Mundo! El hecho de estarmos en Cristo nos permiti esta experiencia de encuentro durante estos das que por ac estuvimos. Encuentros que confirman nuestra experiencia de Comunidad, somos una comunidad por la gracia de Dios, que esta llamada a vivir y proclamar la reconciliacin de todas las cosas con Dios, por un medio singular que es la persona de Jesuscristo, el Nuevo Adn, en quien tenemos nuestra salvacin, en quien tenemos nuestra identidad. Es bueno recordar que, por todas las cosas, entendemos o deberamos entender, todo aquello que ha sido afectado por el pecado; o sea: nuestra relacin con Dios, nuestra relacin con nosotros mismos, la relacin con el prximo; la relacin con a naturaleza. El Evangelio del Reino de Dios, toca cada una de estas reas afectadas pelo pecado. Olvidar cualquier que sea de una de estas dimensiones es como intentar reducir el poder del Evangelio. Esta dimensin de encuentro llena de alegra al corazn, sino embargo , somos llamados a vivir en una realidad descrita as, por Ernesto Sabato: Veo las noticias y corroboro que es inadmisible abandonarse tranquilamente a la idea de que el mundo superar sin ms la crisis que atraviesacomo en otras pocas de la historia, el poder, que en un principio pareca el mejor aliado del hombre se prepara nuevamente para dar la ltima palada de tierra sobre la tumba de su colosal imperio Nufrago en las tieneblas, el hombre avanza hacia el prximo milenio con la incertidumbre de quien avizora un abismo.E. Sabato in Antes del fin. Estas son las palabras deste escritor argentino, en su ultimo libro dirigido a la juventud. Palabras marcadas por la sabidura de quien es sensible a su entorno social mas que est fuertemente afectado por la desesperanza, dicho en sus propias palabras como alguien que es un nufrago en las tieneblas. Esta descripcin nos hace recordar Lucas cuando nos dijo en el capitulo 22.53 Pero ya ha llegado la hora de ustedes, cuando reinan las tinieblas.

Cuando reina las tinieblas el desencanto se torna la atmsfera espiritual de una Era, la duda corroe las bases que sirven de fundamento para la Vida y el alma se pone triste. Y eso llega ser aun mas profundo, como nos dijo el escritor E.Cioran (1911 1995); En la tristeza todo se vuelve alma. Este estado de espritu, es la caracterstica de esta generacin estudiantil a quienes somos enviados como misioneros, una generacin que, en las palabras de Lucas, estar a buscar entre los muertos.
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

05/10/2008 18:06

Vosotros sois testigos - parte 1


de Ziel

Geu- Guatemala 2008 Lucas 24: 1-49 Veo las noticias y corroboro que es inadmisible abandonarse tranquilamente a la idea de que el mundo superar sin ms la crisis que atraviesacomo en otras pocas de la historia, el poder, que en un principio pareca el mejor aliado del hombre se prepara nuevamente para dar la ltima palada de tierra sobre la tumba de su colosal imperio Nufrago en las tieneblas, el hombre avanza hacia el prximo milenio con la incertidumbre de quien avizora un abismo.E. Sabato in Antes del fin. En la tristeza todo se vuelve alma E. Cioran (1911 1995) Al terminar este encuentro de la CIEE (Asemblea Mundial - Agosto 2007 ) seremos enviados de regreso a nuestro campo de misin. Durante esta semana hemos escuchado que este campo de misin esta lleno de: dolor, tristeza, duda y desesperanza. Fuimos retados a considerar un contexto de misin que: a) necesita de verdad y reconciliacin b) un campo de misin que, entre sus muchas exeperiencias de dolor, esta la devastadora realidad del HIV/SIDA, conforme nos comparti Stella Kasirye c) No solamente las relaciones y el cuerpo humanos gimen de dolor, la prpria Creacin esta clamando y que por tanto debemos estar conscientes de nuestra responsabilidad como mayordomos de la Creacin, como nos hizo recordar nuestro hermano John Houghton.

Frente a estos muchos problemas y a tantos otros que fueron mencionados en los talleres y en otros espacios durante este encuentro, fuimos advertidos a tomar en serio que: a) Solamente aquello que es eterno es eternamente relevante! como afirm de forma entusiasmada nuestra hermana Becky Pippert b) Y por eso afirm nuestro presidente, el hermano Ramez Atallah que: Cuanto a nuestros sueos, deben ser grandes pero, cuanto a nuestra accin debe ser firme, empezando por lo pequeo! Tambin en este encuentro, fuimos llevados, por nuestra hermana MeeYan Cheung Judge, a mirar hacia atrs, en relacin a nuestra practica de misin, para identificar aquello que nos alegra y aquello que lamentamos. Fuimos alertados a considerar las amenazas presentes en nuestro contexto de misin y a reflexionar sobre como ellas afectan nuestra definicin de prioridades y as buscar una nueva forma, un camino para nuestra prctica de obediencia misionera. Frente a este contexto en el Mundo, la Palabra nos hizo recordar el significado y las implicaciones de estar en Cristo. Segundo lo que nos ensearon nuestros hermanos Peter Kuzmic y Jacques Buchhold. Escuchamos que: a) Nuestra identidad est en Cristo b) Que el Reino de Dios nos da el marco de referencia para nuestro pensar y nuestro actuar c) Que nos movemos de la Identidad a la Identificacin (de estar En Cristo y de servir en el Mundo) d) Que ya no estamos mas en Adn mas si en Cristo, en quienes nuestra identidad est establecida e) Que una vez que tengamos nuestra identidad establecida en Cristo, somos llamados a seguir a Cristo por la F, en la practica de Obediencia, considerando los principios de la: encarnacin (el modelo del Rabino); en obediencia exclusiva a Su Palabra (modelo proftico) y de aceptacin del rechazo por causa de la Palabra del Seor (modelo de Siervo) f) Que somos una comunidad peregrina, la comunidad del Exodo Este servidor procuro llamar atencin para esta experiencia fundamental (fundante) que ocurre en torno a la Mesa del Seor. Una comunidad que nace de la experiencia de ser invitada por nuestro Seor a su mesa, una experiencia que ser vivida en su plenitud en el Reino de Dios, y que mientras tanto, sirve de modelo para nuestra practica de obediencia misionera.
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

02/10/2008 17:56

Mientras tanto
de Ziel

Queridos amigos y queridas amigas, compaeros en la Misin Hoy, bien temprano, despus de una noche bajo una lluvia pesada, sal para correr en un parque cerca de mi casa. Normalmente hago por la noche mis corridas, en este mismo parque, pero hoy, debido a un compromiso, decid irme bien temprano. A pesar del fro que hacia me encontr con unos compaeros y despus del calentamiento, hoy an mas necesrio, empezamos nuestro trabajo bajo la supervisin de nuestro entrenador. Uno de los secretos para saber si estamos en un buen ritmo de corrida es hablar mientras corremos, y el tema de hoy fue la manipulacin gentica y sus implicaciones ticas. ramos un grupo bienvariado en trminos profesionales, una PhD en Biologia, un arquiteto; una maestra de Portugues, un pastor protestante (yo) y una astrloga. Despues supe que el arquiteto es tambin cristiano evanglico con un lindo testimonio de los verdaderos milagros que Dios hizo en la salud de su nico hijo. Como pueden imaginar, estbamos frente a un tema de biotica muy srio, cada uno con sus cosmovisiones distintas tratando, mientras corramos, de considerar este tema en sus vrios angulos. La conversacin estubo tan buena que el entrenamiento paso muy rpido, no nos demos cuenta de que ya habamos corrido una hora. Era todava 7:30 de la maana, corrida terminada pero la conversacin no, seguia muy animada. Decidimos entonces desayunar juntos, all mismo en el parque, lo que hicimos. Buscamos una mesa para comer y seguir hablando no solamente de gentica, ya estbamos hablando sobre el sentido de la vida y del universo fsico y espiritual. Hubo momentos en que fue posible notar algunas lgrimas en los ojos de mi querida compaera de corrida, mientras escuchaba el testimonio de mi amigo arquiteto sobre lo que hizo Dios en la vida de su hijo. La conversacin no termino, nos comprometemos a seguir en la proxima corrida ( que ser sbado a las 7:00 am en la universidad ) . Fue un lindo tiempo de escuchar a mis amigos y poder compartir algo sobre Dios, Cristo y sobre la visin bblica de la vida; fue un lindo tiempo de hacer teologia en la mesa, de compartir la mesa. Algo que en la srie anterior compartir con ustedes ac en este blog. Dios mediante, empezando maana (3 de octubre), hasta el dia 5 de Deciembre, a cada dia viernes ustedes encontraran algunas reflexiones basadas en Lucas captulo 24 (que comparti en la Asemblea Mundial de IFES 2007), desta experiencia de hacer teologia en la mesa con Jesus, en el primero dia de la Nueva Creacin, en aquella maana en que Jesuscristo ressucit y por

eso, fue el primero dia de la Nueva Creacin, el dia que cambi para siempre la histria, Cristo venci a la muerte. Bueno, espero que desfruten de estas reflexiones. Levantar temprano tiene muchas sorpresas, las mujeres muy de maana..hallaron removida la piedra del sepulcro y entrando, no hallaron el cuerpo del Seor Jesus. En mi experiencia personal, muy de maana estoy encontrandome con amigos a quienes puedo, mientras corremos, hacer la pregunta; Por qu buscis entre los muertos al que vive? Especialmente hoy, an fue posible como Jesucristo, pasar un tiempo a la mesa con mis amigos. Fuerte abrazo a todos y todas Ziel Machado
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

27/09/2008 12:26

No me llamen misionero! O llammonos todos


de Ricardo

Una vez que me identifico como un misionero en tierras uruguayas, dnde saco eso de no me llamen misionero?. Bueno, ahora que logr tener su atencin, pensemos un poco juntos sobre el tema. Estoy de acuerdo en ser llamado misionero. Paso incluso por una experiencia de redescubrir la belleza del sentido que acompaa ese nombre. Pero solamente aceptar el nombre si nosotros lo compartamos. Trato hecho? Viene de larga fecha en la historia de la iglesia cristiana la triste divisin en el entendimiento de la vocacin de cada cristiano. Exaltamos el fulano de tiempo completo, como el pastor, el obispo (apstoles y serafines en tiempos ms recientes) e dejamos en la valla comn de la mediocridad, o del cuando tenga un tiempo libre, el restante del pueblo de Dios. En esa polarizacin, el misionero, normalmente entendindose con eso el cristiano enviado en misin a otra cultura, gan status de hroe que sufre en el campo de batalla. Es la proyeccin idealizada que expurga nuestros pecados de comodidad e indiferencia. Al menos uno de nosotros est all, un representante de la clase, alguien con una fe supuestamente ms elevada, llevando toda la iglesia a sentir que est cumpliendo una misin importante. Es claro que eso normalmente viene acompaado de las expectativas de que sea alguien con un estilo de vida abnegado, sufridor, siempre en necesidad. Necesidades esas que buscaramos atender, claro que en la medida en que las preocupaciones con la vida real lo permitan. Estamos en una encrucijada. Las distorsiones necesitan ser corregidas. Misioneros tienen que ser todos los discpulos de Jess, aqu, all y en todo lugar. Vamos abolir esas expresiones que no nos ayudan, como

tiempo completo. Misioneros seremos todos, sea trabajando por nuestro sustento o recibiendo apoyo, en nuestro pas o en algn lugar bien diferente de nuestra cultura natal. Vocacin y llamado tienen que ser conceptos aplicados a todo cristiano, y no a una categora supuestamente especial. Vamos lograr cambiar el rumbo de ese tren?
(Foto: SangSu Sergio Park)

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

25/09/2008 10:58

Misin Integral incluye el cuidado del obrero!


de Ziel

Queridos compaeros y compaeras de misin Ac de regreso despues de un tiempo donde estube dedicado a situaciones familiares de salud y a los viajes ministeriales. Por la gracia de Dios todo camina bien! En las prximas semanas voy a postar la continuacion de la srie de reflexiones sobre La mesa y nuestra experiencia de misin. Mi deseo es que que la misma nos ayude a reflexionar y a profundizar nuestra experiencia de obediencia misionera. Les cuento que por razones de salud tuve que hacer cambios drasticos en mi estilo de vida este ao, cosas como, una completa reeducacin alimentar (visando bajar de peso) y exerccios fisicos regulares (estoy entrenandome para correr maratonas). Bueno el resultado ha sido que, en 6 meses baje 20Kg, la presion arterial y todos los exames mdicos estan excelentes. Todo eso me hace recordar que nuestra teologia del cuidado de la creacion tiene una dimensin personal donde la coerencia nos indica que este cuidado debe incluir a nosotros mismos, afinal somos parte de la buena creacin de Dios . Esto no es vanidad, pues Dios ministra por medio de nuestra humanidad y el cuidado con nuestra salud es parte de la dimensin integral de la misin. Dios ministra por medio de nuestra humanidad y no apesar de ella! Las dimensiones de agotamiento en nuestro ministrio son muy presentes y necesitamos estar listos para estos momentos, donde ser necesrio pasar por estos tiempos que demandan mucho del aspecto

fsico/ emocional. Es nuestra pecaminosidad el obstculo al ministrio y no nuestra humanidad. Creo que esto est en sintonia con la recomendacin de Pablo a Timoteo cuando dice: Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina (1Tm 4.:16). Asi queridos y queridas hermanos / hermanas, les pido que consideren su condicion de salud fsica , emocional y espiritual para que puedan seguir siendo de bendicion en la experiencia de mision. Les confieso que en mi sentido de entrega, por muchos aos, he descuidado del aspecto fisico y la cuenta empez a llegar, pero en tiempo, y por la gracia de Dios fue posible cambiar el estilo de vida y asumir como parte de la misin integral la integralidad fisica, espiritual y emocional de aquello que el Nuevo Testamento llama, SOMA, o sea la integralidad de nuestro Ser. Bueno, creo que algunos de ustedes van a pasar a despertar mas temprano en nuestros campamentos, no solo para su tiempo devocional, ahora tambien para un tiempo de sudor. Yo les invito ! Fuerte abrazo! Ziel Machado Foto: Ziel y Allesandra (una joven de mi iglesia) en la Corrida por la Paz So Paulo, Septiembre 2008
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

Responsabilidad rima con generosidad


de Ricardo

(Serie Ancdotas Agronmicas - VIII) las aves pueden anidar bajo su sombra (Mc. 4:32)

Lo que tuvo su inicio en el cuidado, proteccin y amor de las manos de quien sembr, al fin tambin produce bendicin para otros. Tendra el que era pequeo llegado a ser grande e importante? S, pero vea bien que eso se dio a travs de ciertos criterios. Ellos son el del servicio y de la adecuacin al su llamado. Primero, el servicio. Si algo no servir para bendecir a otros, entonces para nada sirve. Como tantas otras cosas en el Reino, aquello que se retiene, se pierde. Aquello que se gasta y se invierte en la vida de otros, al contrario, tiene grande provecho.

Segundo, la adecuacin a su propuesta o llamado. No se puede esperar de una hortaliza lo que solo un roble puede ofrecer. Siempre es preciso revisar las expectativas para chequear si ellas estn en sana perspectiva. Concluimos esa serie volviendo al interludio entre las parbolas agronmicas (Mc. 4:21-25), que nos revela que aprendizaje tiene que ver con responsabilidad. Qu hacemos con lo que aprendemos? Qu alguien debe hacer con algo precioso que recibe en sus manos? La metfora de la luz nos habla de diligencia. Por eso la aseveracin el que tenga odos para or, que oiga. Si escucharon, si aprendieron, pongan en prctica, asuman responsabilidad por lo aprendido, multiplicndolo. El criterio una vez ms ser el beneficio de muchos. Pongan la luz en un lugar apropiado, para que ilumine bien, para que llegue a ms gente, para que ella sirva a un propsito til. Jess concluye indicndonos que responsabilidad rima con generosidad (Mc. 4: 24-25). En una primera lectura, suenan difciles esas palabras de Jess cuanto al principio de la reciprocidad. Tal vez aceptemos ms fcilmente esa lgica cuanto a los juicios. Si somos duros al juzgar, as tambin seremos juzgados. Parece razonable. Adems, pensando bien, tambin parece bien justo que la reciprocidad sea aplicada a la generosidad. O sea, si somos generosos al dar y ofrecer, an ms nos ser dado. Ese recibido tambin ser ofrecido y as sucesivamente sigue el ciclo. Observe que es algo distinto de la sutil, aun que terrible, distorsin de la teologa de la prosperidad, donde el enfoque se da en la codicia de querer ganar y acumular, algo revertido para s mismo y su propio beneficio. Como todas las parbolas agronmicas nos confirman, la perspectiva debe ser la de producir, multiplicar y bendecir. Cuanto ms damos, ms recibimos, y es claro que eso demandar un proceso de madurez y crecimiento en la fe. As concluyo lo que pareca una interminable serie de pequeas reflexiones sobre el captulo ms agronmico de todos. Si algo le fue til, aplique la leccin. Sea generoso al repartir, cultivar, mejorar, hacer crecer y profundizar lo que apenas fue plantado. Cuantas ms cabezas y manos pensaren y trabajaren juntas, ms chances la rima del ttulo tendr de funcionar.
Foto: Sunset, upload feito originalmente por surplus-to-requirements-stan.

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

Nuestra actitud hacia las cosas pequeas


de Ricardo

(Serie Ancdotas Agronmicas - VII)

es la semilla ms pequea que hay. (Marcos 4:31b) Quienes no han pasado por la experiencia de ver un esfuerzo personal o una pequea iniciativa ser minimizado o mismo despreciado? Y quien ya no tuvo actitud semejante consigo mismo al desistir de algo por pensar que nunca llegara a ser algo relevante? Aquellas manos que creen y que saben esperar son tambin las mismas manos que toman la ms pequea semilla y la siembran en la tierra. Con ese pequeo acto y gesto, dan un enorme paso de fe. Una vez sembrada (4:32a), o sea, el acto de sembrar se junta al poder latente de la semilla, y se transforma en una accin conjunta de fe + potencia latente para la gran obra que ser realizada, exactamente gracias a esa conjuncin de factores. Las manos que cultivan y guardan (Gnesis 2:15) son las que, debido al tamao de la semilla, ms cuidado y proteccin brindarn a la chiquita. Pero tambin, y ese es un lindo paradojo, ms confianza y fe tendrn cuando la sembraren, pues creern en el mucho que de ah podr surgir. Un diferencial importante se da ya desde el inicio. Se relaciona con la percepcin de lo que es pequeo, de la perspectiva y de la mirada que cada uno tiene de una situacin. Si aplicamos criterios convencionales, la semilla sera algo pequeo y sin valor. Por otro lado, una actitud ms adecuada podra considerar lo que ja viene con la semilla, y que muchos no ven o no valoran. Reconocer esa riqueza innata, casi escondida, y su potencial para crecer, producir y multiplicarse. Tambin hay algo ms all del poder de la semilla. Es lo que viene de la experiencia y conocimiento del sembrador, que ya vio lo que sucede despus de la sembradura, que aprendi cuando es mejor sembrarla, en que condiciones y de que manera.

Ese es el conocimiento que viene de la buena tradicin y de la vida. Ninguna nueva tecnologa podr sustituir la importancia que tiene saber. Ni tampoco minimizarlo, ni decir que es de pequeo alcance. Al finalizar el expediente (y la cosecha), lo que parece pequeo se tornar grande, pero en ese chiquito texto ya no hay ms espacio para pensar en los criterios para decir si algo es pequeo o grande. Quedar para la prxima, en una promesa latente, como la semilla. Espero que usted crea. En m? No! En ella, en la semilla.
(Contina)
Foto: Marquicio Pagola

PD: vea una muestra de lo que identifico como pequeo, pero tan importante, en las fotos del campamento de CBU Uruguay, Tu Vida=Tu Mensaje - evangelizar como estilo de vida
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

Hacer bien lleva tiempo


de Ricardo

(Serie Ancdotas Agronmicas - VI)

primero el tallo, luego la espiga, y despus el grano lleno en la espiga. (Marcos 4: 28) Algunas veces me pregunto cundo es que deseara ver los resultados de un trabajo con lo cual estoy involucrado. Mi primer reaccin, y es bueno que as sea, es la de desear verlos rpidamente. Quiero asegurarme que estoy yendo en la direccin acertada, que vale la pena todo el esfuerzo. Sin embargo, y creo que eso pasa en una amplia variedad de situaciones, tarda hasta que sea posible discernir los primeros frutos concretos de un trabajo. Incluso a veces me pregunto si un da lo veremos. Esa parbola me ayuda a valorar la importancia de las etapas, a reconocer que comnmente hay un proceso hasta que se pueda llegar all. Hay que esperar que el grano quede maduro (v. 29). Mismo que sea difcil, es necesario aguardar el tiempo de la cosecha.

Tres rpidas lecciones. Primera, se necesita perseverar al largo de los procesos, tambin llevar en cuenta que frecuentemente son demorados, y as no desanimar en el medio del camino (acurdense de Eugene Peterson, para quien la perseverancia es sinnima de larga obediencia en un mismo camino). Segunda, se necesita desarrollar una sana capacidad de evaluar los procesos, reconocer los avanzos y retrocesos, ser capaz de revisar con propriedad y sabidura los pasos y los medios por los cuales deseamos llegar a los resultados (en otro momento pienso en volver al tema de los criterios que debemos usar en evaluaciones). Tercera, la perspectiva de la cosecha es algo que alimenta nuestra esperanza. Eso sucede cuando la escatologa no es usada como un escape y s como aliento y alimento en la obediencia prctica y concreta del presente. Cmo anda su disposicin para perseverar sin que vea el resultado de sus esfuerzos? Comparto algo que me ayuda. Espero que a vos tambin le sirva. Busco imaginar cmo las prximas generaciones de estudiantes universitarios se beneficiarn del trabajo que estamos desarrollando ahora. Qu tipo de ministerio estudiantil cristiano encontrarn en la universidad los estudiantes que en ella entraren de ahora a 5, 15 o 30 aos? Cmo es que lo que siembramos ahora les podr ser til para que ellos afronten con fidelidad y creatividad los desafos de su tiempo? Piensen en eso. Quedar muy contento de or sus ideas al respeto.
(Contina) Foto: Yan Seiler

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

La comunin en la mesa: La salvacin - 7 parte de 7


de Ziel

Foto: Comedor Universitario - Universidad Federal de Viosa - Minas Gerais - Misso 2006 Lc. 22:7-30 7 parte La comunin en la mesa: La salvacin Algunas consideraciones finales. La experiencia ministerial de Jess en las muchas mesas x donde estuvo, encuentra en esta mesa pascual un momento privilegiado de sntesis, smbolo del proyecto de salvacin operado por Dios en la historia de su misin y su mensaje y apunta para la culminacin de este proyecto en el reino el Dios En el ministerio de Jess podemos ver la importancia que tiene este tiempo destinado a estar en la mesa con persona de todo tipo, compartiendo comida con ellos, y as crear espacios para que por medio de un encuentro personal con Jess, puedan ser incluidos en la comunidad de salvacin. Vemos que las comidas son expresiones de hospitalidad y que son escenarios naturales para desarrollar las implicaciones personales y sociales de la salvacin, estas expresiones de hospitalidad han sido uno de los principales medios utilizado por Jess para evangelizar La cena del Seor est relacionada con su contexto ms amplio de la Pascua, de manera que nos presenta la decisin de Jess de seguir hasta Jerusaln para la realizacin de su xodo (Lc 9:31), el nuevo xodo. En la primera pascua con Moiss promoviendo la liberacin de Egipto y ahora con Jess una liberacin mucho mas amplia. El rito de la Pascua no es solamente un medio de apropiarse de la nueva liberacin y del pacto divino, es tambin una anticipacin del nuevo xodo revelado en la muerte de Jess, siendo esta muerte interpretada de manera sacrificial y as nos lleva a la plena realizacin del propsito divino en el banquete escatolgico del reino de Dios. Ahora que hemos celebrado 60 aos de IFES, cuando somos llamados por Dios a renovar nuestro compromiso de seguir a Jess buscando al perdido, y en nuestro caso en el mundo estudiantil seria bueno preguntarnos cuanto de nuestra practica misionera esta marcada por la hospitalidad que vemos en la experiencia de Jess. Seria la hospitalidad un buen criterio o paradigma para considerar los retos futuros de nuestro esfuerzo misionero? Cuando miramos a nuestros grupos estudiantiles en nuestros movimientos nacionales que vemos? Ser que estn acomodados en algunas mesas de iguales, ocupados a hacer manutencin de la subcultura estudiantil evanglica, o sea tenemos en nuestra mesa solo gente que conocemos, los iguales a nosotros, o estaremos en obediencia siguiendo por todos los caminos invitando a la gente a los distintos, que nos causan molestia, que huelen distinto, que hablan distinto, que piensan distinto, a quien tenemos en nuestras mesas? A quien invitamos a nuestras mesas?

En algunos contextos el Evangelio mismo es visto como una expresin de hostilidad, de ideologa dominante y si es ideologa dominante debe ser rechazado. Qu rol tendra una invitacin la mesa en situaciones como esta? Hay muchos temas difciles que nos desafan como cristianos y quizs, en un contexto donde se pueda compartir una comida, los mismos temas serian mejor tratados do que en espacios pblicos de pelea ideolgica. Temas que representan un gran reto para nosotros, cuestiones bioticas, cuestiones ontolgicas, todo lo que significa cuidado de la creacin, los temas relacionados a las muchas expresiones de desigualdad racial, social, poltica, de gnero, el mismo reto del materialismo y del secularismo hedonista con sus fuerzas seductoras, el reto de la grandes religiones y otros temas. Quizs al rededor de una mesa seria el lugar ms apropiado para tratar estos temas y no en el campo de las peleas donde casi nos damos cuenta que hay un dilogo de sordos. Jess alrededor de la mesa promueve una dinmica de misin que es intencionalmente hospitalaria, que revela la singularidad del proyecto de salvacin en Cristo para toda la humanidad y que demanda una actitud de entrega sacrificial. Que Dios nos Bendiga!
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

La comunin en la mesa: La salvacin - 6 parte de 7


de Ziel

Lc. 22:7-30 6 parte La comunin en la mesa: La salvacin En la mesa, expresin de misin del mensaje de Jess. (v.24 -30) En esos versculos vemos una perspectiva inadecuada en los discpulos. Parece que la experiencia que estaban viviendo con Jess en la mesa no produjo en sus perspectivas el cambio esperando necesario, las dos preocupaciones estn fuera de foco, con este momento, mas aun no corresponden a lo que acab de pasar entre ellos y Jess, y con aquello que Jess les estuvo enseando toda la vida. La preocupacin central de los discpulos puede ser resumida en un pronombre, Quien, quien le va a traicionar, quien es mas importante entre ellos. La pregunta es como es que nace un preocupacin as en este momento? Que tipo de misin nace de un lgica con discpulos que tienen este tipo de preocupacin en este momento? Bueno, creo que puede pasar lo mismo con nosotros, todas las veces que cogemos lgicas distintas de aquella del reino de Dios. Aqu les quiero proponer una metfora que nos permita comparar objetos distintos, la mesa por un lado el escritorio por otro lado. Muchas veces pensamos estar sentados a la mesa como discpulos, pero estamos sentados alrededor de un escritorio, eso genera cierta confusin. Que quiero decir con eso? En la mesa vemos a Jess portndose como siervo, formando una comunidad marcada por la solidaridad, por el compartir, por la comunin. Todas esas son

expresiones de valores del reino de Dios, solidaridad, compartir y la comunin, pero cuando estamos al rededor de un escritorio, me pregunto si ya no entramos en la lgica del merito, del poder, del mas importante, donde la preocupacin ya no es mas servir. Cuando llegamos a este punto ya estamos preocupados por saber quien es mas importante, quien tiene mas meritos, esta lgica de poder, genera intrigas y esto provoca abusos de varias formas, que impide que sigamos en nuestra practica de obediencia misionera, ya no es mas la lgica de la mesa y de la solidaridad del compartir y servir, es la lgica de un escritorio donde uno manda, y otros obedecen. En tiempos as ya no es la alegra de haber sido invitado por el seor a su mesa que nos mueve en accin de gracias, en tiempos as cuando nos movemos por el merito ya nos hemos desconectado, de la lgica del reino de Dios, y el poder ocupa el lugar que corresponde a la comunin. Como CIEE no podemos olvidar que nacimos del contexto de la mesa, y no del escritorio, las marcas que tenemos en nosotros son de la solidaridad, del compartir, y del servicio, y no del poder. La mesa demanda la conversin del poder dominacin en poder servicio! Jess entonces responde: no sea as entre ustedes. Jess presenta dos modelos: los que dominan y los que sirven. Tambin orienta de que entre los discpulos la realidad deba ser completamente distinta, el poder que domina debe convertirse en poder que sirve, el privilegio de estar a la mesa implica en una opcin por servir. Solamente una lgica as en servicio puede atraer a la mesa personas tan distintas como aquellas que hemos visto compartiendo las comidas con Jess. Esta manera de pensar preocupado en saber quien es ms importante es un equvoco, estar a la mesa con aquellos quienes vino a Jess a buscar demanda una actitud de siervo. Es as que Jess modela la experiencia de estar a la mesa, como siervo sufriente como nos dijo Joachim Jeremias: Si queremos evitar el peligro y aislar las palabra de la ultima cena debemos considerar que ellas son un nexo de una larga cadena de comidas que Jess tuvo con sus discpulos, y otras que continuaron despus de la pascua. Estar a la mesa es mucho ms que una sencilla reunin de amigos, es una seal de paz , de perdn, de confianza, de fraternidad estar a la mesa con Jess es una proclamacin de tiempo de salvacin. Las personas con quien Jess comparte la mesa es indicacin evidente del deseo de Dios de acoger a los pecadores.
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

La comunin en la mesa: La salvacin - 5 parte de 7


de Ziel

Lc. 22:7-30 5 parte (v.14 21) La comunin en la mesa: La salvacin As que por medio de este rito que Dios nos dio en Jess, la realizacin de la cena del Seor, en relacin a su contexto mas amplio, la pascua Judaica, Jess indica su decisin de seguir hasta Jerusaln para la realizacin de su xodo. En la primera pascua con Moiss, con la liberacin de Israel de Egipto, ahora con Jess con la liberacin mucho mas amplia. Jess toma sobre si el juicio, y su muerte nos va a traer la liberacin de aquello que Lucas describe como la liberacin del reino de las tinieblas. As Jess realiza su vocacin divina al someterse a la voluntad de su Padre tomando sobre si el castigo que nos corresponde a nosotros. Tenemos aqu una importa conexin entre la pascua celebrada por Jess y aquello que es central en la identidad de Israel: a) el xodo como la liberacin de todo aquello que esta al margen, todo aquello qu esta bajo presin, en Lucas es descrito como el perdido. b) Tenemos aqu una conexin importante con el sacrificio en relacin a liberacin y el nuevo pacto c) el rito de la pascua no solamente como medio de apropiarse de la nueva liberacin y del pacto divino, pero tambin como anticipacin de un nuevo xodo revelado en la muerte de Jess, siendo esta muerte interpretada de forma sacrificial, y as llevando la plena realizacin del propsito divino y el banquete escatolgico en el reino de Dios, d) aqu adems de la conexin con la pascua tenemos, un estrecho vinculo con el reino de Dios, pues es justamente all que esta pascua llega a su plenitud Esta celebracin de la cena entre Jess y sus apstoles amplia un concepto de

liberacin , en la primera Pascua significa la liberacin de Egipto ahora indica el cumplimiento de las profecas que nos aseguran a) liberacin del pecado, b) la victoria sobre la muerte, c) y la posibilidad de vida eterna, Al tomar parte de la cena del Seor los discpulos fueron colocados dentro de la historia de la Salvacin, y lo mismo pasa con nosotros hoy. Esta comunidad que nace alrededor de la mesa con el Seor Jess nos revela un significado de que la hospitalidad de Jess , es un marco de referencia aun mas amplio; esta comida esta revestida de significado escatolgico, y ello representa de forma simblica, la comida especial que vamos a tener de forma completa con el Seor Jess en su reino, este proyecto de Dios para la salvacin del ser humano, se nos presenta con elementos de singularidad y universalidad, en un mundo marcado por la duda y por el desencantamiento donde la historia es vista como algo solamente local o sencillamente como una ideologa, la historia de los vencedores, la proclamacin de que Cristo es revelacin de Dios, para toda la gente, en todo tiempo en todo lugar que afirma la fe cristiana, que tiene un mensaje universal de esperanza para todos. Vemos que este proyecto de salvacin, expresado de una manera especial en la Pascua judaica, luego se evidencia en la iniciativa de Jess de invitar a la mesa a los perdidos de una forma muy especial en esta Cena del Seor. Todava aguardamos la comida en el reino de Dios, donde tendr su pleno cumplimiento, Frente a esta manera de como Jess invita a la mesa, primero a los perdidos, luego llega a la cena con sus discpulos, en seguida comunica la decisin de abstenerse para esperar compartir esa cena completamente en su reino, mi hace preguntar sobre nuestra practica de misin. Ser que antes de llegar a la mesa eucarstica donde ya se configura la existencia de una comunidad, no hara falta que nosotros hubisemos pasado por otras mesas antes? En Lucas vemos que este rito de la Pascua no es solamente un medio de apropiarse de la nueva liberacin del pacto divino pero es tambin una anticipacin de un nuevo xodo revelado en la muerte sacrificial de Jess, algo que encontrar su plena realizacin en el banquete escatolgico en el reino de Dios. Somos partes, por la gracia, de este proyecto histrico que culminar en plenitud en el Reino de Dios.
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

Cuando no saber es una virtud


de Ricardo

(Serie Ancdotas Agronmicas - V)

El poder de la semilla que siempre nace y crece es un misterio que el agricultor no entiende (Mc. 4:27) ni tampoco nosotros. Viene a la memoria lo que Jess dijo acerca de Dios decidir revelar las verdades ms profundas del evangelio a los humildes de corazn, ocultndolas a los supuestamente sabios y entendidos. Podramos entonces llegar a la liberadora percepcin de que el no saber apunta no solo para una limitacin de nuestra capacidad, pero tambin para algo deseable a una sana espiritualidad? Examinemos rpidamente cuando es que el no saber podra ser una virtud. Uno de esos casos nos es revelado por la parbola de la mala hierba (Mateo 13:24-30;36-43). Ella nos impide que nos pongamos en una posicin de jueces, pues en verdad no lo somos. Hay solamente uno! Cuando pensamos que sabemos, nos arriesgamos a remover la planta que creci de la buena semilla junto con la nefasta. No saber tambin es algo que nos ayuda a que no nos ahoguemos en una tentadora necesidad de controlar los procesos y los resultados, esa que al fin nos lleva a una ansiedad absurda. Al evitar esa trampa, podemos desarrollar esa confianza ms liviana y descansada en el Seor. Por ltimo, si pudiramos entender todo acerca del misterio y del poder latente en la semilla que es la Palabra, podra pasar que nos veamos a nosotros mismos como grandes e que percibiramos a Dios y su Palabra como chicos y maniobrables de acuerdo con nuestros propios intereses. Difcil imaginar algo ms peligroso que la religiosidad como instrumento de poder para que una persona o grupo alcance sus propias agendas. Hay mucha virtud en confiar en poder de la semilla y de la tierra que d fruto por s sola (v. 28). (Contina) Foto: Isaac Bonyuet - 2008 TrekEarth
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

La comunin en la mesa: La salvacin - 4 parte de 7


de Ziel

Lc. 22:7-30 4 parte (v.14 - 21) La comunin en la mesa: La salvacin (la dimensin escatolgica). Una vez mas vemos a Jess en la mesa con sus discpulos. Lucas manteniendo su estilo de hacer referencias al tiempo, ahora lo hace de cierta forma que comunica las emociones y la expectativa de este momento, cuando dijo Cuando llego la hora. Algunos debaten si la pascua judaica es o no el contexto de referencia para esta cena pascual de Jess y sus discpulos. Creo que estamos en buena compaa cuando aceptamos esto como marco de referencia , autores como Joaqun Jeremas, Carlson, Wright, entre otros, creen que hay evidencia suficiente para pensarlo as, Jess mismo afirma en el v 15. q he tenido muchos deseos de comer esta pascua con ustedes antes de padecer Estamos frente aun drama donde vemos que hay un guin con un plano de exclusin por un lado, (vs 1-6) mientras que hay otro guion con un plano de salvacin (vs.7-38). Un solo drama, dos guiones distintos y de una manera muy especial estos dos guiones revelan la singularidad del proyecto histrico de salvacin de Dios realizado en Cristo conforme nos fue anunciado por los profetas. En sus consideraciones sobre este momento Tom Wright dice que para explicar a los discpulos sobre lo que iba a suceder mas tarde con ellos Jess no les da una teora sobre la muerte sino mas bien un rito que les permita vivir las varias dimensiones del significado de aquel momento. Sabemos que nuestro Seor de muchas formas y en varios momentos procuro explicar a sus discpulos las implicaciones de caminar en direccin a Jerusaln y de como deban vivir este momento. Mismo un poco confundidos ellos estaban frente a un nuevo momento donde seria `posible decir, como dijo Lucas: ellos se fueron y encontraron todo tal como les haba dicho Jess. Les da entonces un rito para vivir este momento de la mesa con el seor. Eugene Peterson nos ensea que, el rito retira la accin humana considerada

esencial para la vida comn del mbito inmediato de las personas, para proteger la misma accin de alteraciones revisiones y ediciones indebidas. Esto tambin permite que esta misma accin este libre de las influencias de estados de animo distinto. El rito nos coloca dentro de una realidad mas amplia sin demandar que yo comprenda todo o que tenga mis sentimientos perfectamente ajustados a esta experiencia a la que el rito se refiere. El rito preserva el misterio y nos mantiene en contacto con el, eso no solamente porque la realidad es mas amplia que mis circunstancias inmediatas sino tambin porque es mas all de mi comprensin. El rito preserva estos misterios y protege ciertos aspectos esenciales de mi realidad, de forma q estos misterios no sean reducidos a dimensiones de mi inters, de mi inteligencia o mi conciencia. Yo no controlo el rito, yo puedo o no participar de el pero no puedo realizarlo solo, este rito me lleva a la experiencia de comunidad, a destruir mis ilusiones de autosuficiencia. As que por medio de este rito que Dios nos dio en Jess, en la realizacin de la cena del Seor en relacin a su contexto mas amplia la pascua Judaica Jess indica su decisin de seguir hasta Jerusaln para la realizacin de su xodo. Ac somos llevados a considerar el lugar y sentido de la reverencia en una cultura que opt por la irreverencia, por la superficialidad, por la falta de pudor, Sin la reverencia debida a la Vida y al Seor de la Vida, la misma si coloca en riesgo. El rito, la liturgia nos permite rescatar esta dimensin mas amplia de la vida y del significado mas profundo de la existencia. En esta mesa del Seor, en la Santa Cena, nos damos cuenta del significado mas profundo de aquello que esta por acontecer, del amplo significado de la muerte inminente de Jesucristo. continua.
DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

Estara el poder en mis manos?


de Ricardo

(Serie Ancdotas Agronmicas - IV)

El Reino de Dios una vez ms es comparado a un hombre que siembra la semilla en la tierra (Marcos 4:26-29).

Al volver a hablar del trabajo como metfora del Reino, Jess nos comunica que la idea del esfuerzo que uno pone para producir algo es un concepto importante en el Reino de Dios. El trabajo no es fruto del pecado, de la Cada. El trabajo ya estaba antes, en la mente y designios de Dios para la raza humana. En el inicio, Dios puso la humanidad en un jardn, para que lo cultivara y lo cuidara (Gen 2:15). Lo que pasa ahora despus del pecado y de la desobediencia crucial del hombre y de la mujer es que el trabajo pasa a ser un proceso que nos costar mucho (Gnesis 3: 17). Habr que trabajar duro (Gen 3:19) y muchas veces el trabajo parecer un esfuerzo en vano (Eclesiasts). En ese contexto del cotidiano de nuestras vidas en que la experiencia del trabajo es muchas veces algo frustrante, cmo es importante escuchar las palabras de Jess que rescatan el valor y la importancia del trabajador y de su esfuerzo. An ms importante cuando vemos el tamao de la tarea delante de nosotros, el mucho que hay por hacer, y los obstculos en el camino. Esas palabras de nimo son an ms vitales cuando reconocemos la enormidad de la tarea, del mucho que hay por hacer, as como de los muchos obstculos en el camino. Ahora, un nfasis en nuestro esfuerzo y en el trabajo de nuestras manos no puede hacer con que creamos que todo el poder y la responsabilidad estan en ellas, en nuestras manos. Pensar as nos llevara a la arrogancia y a la autosuficiencia. Noche o da, estando l dormido o despierto (Mc. 4:27a), vemos que lo que determina el fruto no es nuestro esfuerzo (dormido o despierto) ni tampoco las circunstancias (noche o da). No hay que cargar una responsabilidad o peso ms grande de lo que nos cabe o de lo que podemos llevar. Es cierto que eso nos arrastrara a una experiencia de culpa, desanimo, cansancio y frustracin. Tambin previne que pensemos que hay que esperar por las circunstancias supuestamente ideales o ms adecuadas para nuestro trabajo y esfuerzo. Infelizmente, esas circunstancias ideales nunca llegan, sin hablar de que podemos nos equivocar en su evaluacin. La semilla siempre nace y crece es un consuelo importante y una esperanza firme en un poder que no est en nuestras manos. La tierra da fruto por s sola, o, en otra versin, la semilla siempre nace y crece (Mc. 4:28a). Esa certeza es un consuelo importante y una esperanza firme en un poder que no est en nuestras manos.
(Contina) Foto: Jon Block - Goldsmith Upload feito originalmente por Jon Block

DestacarMe gustaCompartirCompartir con notaCorreo electrnicoAadir etiquetas

22/09/2008 03:50

La comunin en la mesa: La salvacin - 3 parte de 7


de Ziel

Lc. 22:7-30 3 parte La comunin en la mesa: La salvacin Joaqun Jeremas al referirse a la cena del Seor hace un vinculo entre esta ultima cena con todas las experiencias anteriores de Jess de comer juntos con las mas distintas personas de todo tipo de situaciones. La comida fundadora, la cena, es apenas uno de los muchos nexos de una larga cadena de comidas que Jess comparti con sus seguidores y que despus de la pascua estos mismos

seguidores dieron continuidad, la ultima cena tiene sus races histricas en esta cadena de encuentros. As que estamos frente a un grande reto, el reto de rescatar la dimensin de hospitalidad en nuestra practica misionera. Son varias las expresiones de hostilidad en este mundo, expresiones que llevan a una alienacin, incluso el evangelio de Cristo en muchos contextos es visto como una expresin ms de hostilidad, mucho ms de hostilidad que de invitacin a conocer a Jess, su vida y obra de manera personal. En situaciones as el Evangelio ya no es ms una buena noticia, estamos viviendo das en q hace falta q revisemos nuestras prcticas evangelsticas y misioneras si queremos llevar adelante el reto que nos fue propuesto. Creo que ser esto una tarea constante para los movimientos miembros de la comunidad. Sobre todo despus de 60 aos, repensar la relacin entre nuestros modelos y este modelo propuesto por Jess y nuestras experiencias de misin, todo esto en este contexto marcado por la indiferencia y la hostilidad. Ser que somos entendibles a esta generacin? Nuestros esfuerzos de misin son como mesas que incluyen a los marginados? Son mesas preparadas para los perdidos, son mesas que estn accesibles a ellos? Cmo nuestras acciones de obediencia misioneras expresan preocupacin y cuidado por las necesidades espirituales fsicas y emocionales de los estudiantes? Cmo nuestras acciones de obediencia misionera responden a la necesidad social de dialogo e intimidad? Cmo nuestras acciones misioneras buscan dar continuidad a las tradiciones de cultivar una vida sacrificial como vemos en la vida de Jess? Cmo nuestros esfuerzos misioneros mantienen su foco en ser una comunidad de salvacin que busque incluir a los perdidos en cada aula de nuestras universidades y escuelas de nuestros pases? En un mundo marcado por la hostilidad tenemos que seguir buscando formas que nos permitan ser hospitalarios y a la vez y a la vez mantener los aspectos singulares de nuestro mensaje , de la singularidad de Jess. Cristo tambin vivi en un mundo hostil, pero sin pecar y sin relativizar la singularidad de su mensaje y las consecuentes demandas del evangelio del Reino, hizo de la mesa una experiencia de inclusin de pecadores.

Dificultades, pero alegra


Ricardo WesleyRicardoNo Comments

(Serie Ancdotas Agronmicas - III)

Mucha gente necesitada vino escuchar esas parbolas que Jess les cont. Quedaban paradas, en la playa, ansiosas por or algo acerca del camino. El Sembrador entonces les habl que en la vida hay una lucha activa en contra: del olvido, de la superficialidad y delas tentaciones. Las semillas al largo del camino son el olvido. Ellas nos hablan de la indiferencia, de la insensibilidad, de la apata. Tambin del peligro del robo de la Palabra y de la esperanza sembrada.

Las semillas en medio de las piedras son la superficialidad. Aquella que se revela en la falta de un buen fundamento, de slidas motivaciones, de buenos marcos de referencia. Que germina de la inconsistencia y de la falta de perseverancia ante las dificultades. Las semillas entre espinos son las tentaciones. Hasta las cosas buenas, cuando mal usadas o mal enfocadas, se transforman en un desvo y un problema. De ah surgen las tentaciones de la ilusin y del engao de las soluciones rpidas. Tambin viene la atraccin del poder, y la tentacin de usarlo hacia uno mismo y no hacia el beneficio de los otros (Marcos 10:42-45), ahogando as cualquier pretensin de buen fruto. Tal vez para animarles a vencer esas dificultades, el Sembrador cierra la parbola con la alegra de las semillas que producen. Su palabra final es una de nimo, para nos llenar de esperanza, a pesar de las dificultades. Humanamente, y bajo una lgica de productividad, el sembrador fue bastante inefectivo. De los cuatro tipos de terrenos, slo uno produjo. Pero la lgica del Sembrador parece ser distinta. De acuerdo con l, debe haber mucha alegra con lo que pasa con esas semillas: esas que escuchan, aceptan y producen. Al escuchar, ellas abren espacio verdadero para que la Palabra haga sentido en sus vidas. Dialogan, interactan, la guardan, la preservan como un tesoro precioso. Al aceptar, tal vez eso nos hable de un acogimiento genuino de la Palabra, una bienvenida que abarca su vida y le da nuevo rumbo, nueva significacin y nuevo norte. Al producir, revela lo que era ms importante para el Sembrador. Fue l mismo quien dijo, al terminar esa desafiante parbola, l que tenga odos para or, que oiga. Escuchar era el equivalente a poner en prctica la enseanza, lo que recibi. Eso sera una comprobacin de que uno de hecho la escuch. La buena tierra produce una cosecha variada (30, 60 e 100 por uno) y abundante. Al producir, cada una de esas semillas es ahora multiplicadora de la mudanza y de la vida en otros terrenos. Qu otros? Ora, hay muchos otros como aquellos que al inicio de la historia estaban ansiosos, parados, a las orillas del lago. Aquellos que buscaban son entonces llamados a ser la respuesta a muchos otros que tambin, en sus necesidades, siguen buscando.
(Contina) Foto: Tim Kahane 2006- 0138 Waiting in a field Upload feito originalmente por mrtriggerfinger

JUN23

Reflexiones sobre el llamado de Abraham y nuestro llamado


David BahenaDavid2 Comments

El llamado de Abraham registrado en Gnesis 12 es un pasaje muy conocido. Lo hemos compartido con estudiantes y obreros en diferentes contextos, pero en esta ocasin quisiera aprovechar para compartir con todas las instancias del movimiento algunas meditaciones e implicaciones que se desprenden de esta reflexin con el nico propsito de venir a la Palabra para alumbrar nuestro camino y bendecir nuestras vidas. Pero Jehov haba dicho: El llamado empieza con la Palabra de Dios. El punto inicial de nuestro llamado, identidad y razn de ser est ntimamente ligado a la palabra de Dios. En el contexto de Gnesis, los cielos y la tierra fueron hechos por la Palabra de Dios. El caos, el desorden y la decadencia, no tienen la ltima palabra porque siempre hay espacio para la irrupcin de Dios y su Palabra. Cul es el lugar de la Palabra de Dios en nuestra vida y el movimiento? Cmo la Palabra viene a afirmar, enriquecer y guiar nuestro llamado? Cmo la Palabra puede guiar, alumbrar el camino de cualquier proceso (transicin, evaluacin, renovacin, visin) que inicie el movimiento? Vete de tu tierra: El llamado implica rompimientos o ruptura. Hay una dimensin de incomodidad que est ligada al llamado. Qu difcil es esto en nuestro mundo contemporneo cuando un criterio de evaluacin siempre es la comodidad y el confort. Se ha convertido en el proyecto de vida de muchos profesionales. Hasta qu punto hemos sido infectados por este virus en nuestra vida y movimientos? Ser que ya no hay obreros de largo plazo en los movimientos como fruto de esta dimensin? o Cundo en nuestros movimientos hay escasez financiera ser por qu nuestros graduados no quiere renunciar a su propia comodidad? Cul es el rol de una junta y de obreros para modelar a las nuevas generaciones este tipo de llamado?

Tambin se requiere de un cambio de mentalidad y cosmovisin. Movernos de Ur de los Caldeos a Canan, requerir de una transformacin en nuestra manera de sentir, pensar y evaluar. Como obreros y profesionales, la sociedad siempre nos quiere imponer su cosmovisin para evaluarnos si vamos bien en la vida, los criterios de esta cosmovisin son claros: propiedades, carro, cuentas, viajes, etc. Curiosamente an como cristianos cuando no cumplimos esos criterios nos sentimos frustrados, devaluados y hasta molestos con Dios. Y qu decir de las organizaciones cristianas que muchas hemos importado los esquemas de evaluacin de la empresa privada y lo nico que nos interesa son los nmeros y el resultado; y llegamos a la conclusin de cuando los nmeros escasean es porque Dios se ha ausentado. Necesitamos una profunda conversin y cambio de mentalidad a nivel personal y como organizacin, si hemos de vivir a la luz del llamado del Seor. Cules son las seales de crecimiento para una organizacin cristiana? Cmo se debe autoevaluar, evaluar a un obrero y a una junta? Har de ti: El llamado crea y forma una nueva identidad. Cuando Dios llama, a nivel personal y organizacional, el va construyendo una nueva identidad donde podemos vivir en plenitud. Los ciudadanos de Babel queran hacerse de un nombre, construir su propia identidad ajena a Dios. En nuestra sociedad, la nueva babel, ofrece ttulo de ingeniero, doctor para aquellos que estn escasos de identidad. Qu implicaciones tiene esto para nuestros movimientos? Cmo modelamos la identidad del reino de Dios, del llamado a una generacin, escasa, muy escasa de identidad? Qu hay detrs de tantos aparatos electrnicos, de celulares, que nuestra generacin busca, ser acaso los smbolos de esta nueva identidad: aceptacin, reputacin, un nuevo nombre? Todava no logro comprender como un estudiante puede gastar cien o hasta trescientos dlares en un celular, y luego decir que no tienen plata para un encuentro del movimiento. Te bendecir.a ti y a las naciones: El llamado es para bendecir. Para los obreros es muy difcil entender esto, creer que Dios nos bendecir. Llamado es para nosotros sinnimo de sacrificio, renuncia. Ni modo es el costo, decimos. Pero no nos damos cuenta que la finalidad del llamado de Dios es para bendecirnos, para encontrar la vida, para vivirla en plenitud. El llamado no es maldicin, es una tremenda, rica, abundante y profunda bendicin. Slo abierta y disponible para aquellos que estn dispuestos a caminar con Dios en obediencia y sin estimar como preciosa su propia vida. El que la pierde la encuentra, lo dijo Jess. Cmo vivimos el llamado como personas y organizaciones a la luz de esta confesin? Mayordomos del llamado. Ser buenos mayordomos del llamado no es cosa sencilla. Por razones de espacio slo hacemos una lista de experiencias y disciplinas necesarias en nuestra vida para mantener esa vivencia del llamado; El encuentro con Dios, no slo al inicio de llamado sino en el proceso Aprender a dejar registro de nuestra vivencia con Dios. Voltear hacia al pasado para ver su mano en mi historia. La dimensin de la obediencia

JUN22

La comunin en la mesa: La salvacin - 2 parte de 7


Ziel MachadoZielNo Comments

Lc. 22:7-30 2 parte La comunin en la mesa: La salvacin En el ministerio de Jess podemos ver algo importante, este tiempo destinado por Jess para estar en la mesa con las personas de todo tipo compartiendo una comida con ellos, estuvieron con l personas que estuvieron al margen de la sociedad, los marginados, estuvieron con l hombres y mujeres que no seran aceptados en determinados crculos religiosos. En Lucas vemos a Jess en Lucas 7:34 Comiendo y bebiendo fuera de lugares tradicionales, el texto nos dice que vino el hijo del hombre que come y bebe y ustedes dicen, este es un glotn un borracho, amigo de recaudadadores, cobradores de impuestos y pecadores. En Lucas 7:47-50 vemos a Jess en la casa de Simn, en Lucas 14 vemos a Jess en la casa de un fariseo, en Lucas 19 vemos a Jess en Jeric en la casa de Zaqueo, jefe de los recaudadores de impuestos, en Lucas 10 vemos a Jess en Betania comiendo con Martha, Mara y Lzaro. Lucas pone mucho nfasis en la relacin entre estos dos aspectos muy importantes que estn vinculados con la experiencia misionera de Jess; hospitalidad y salvacin. El versculo 12 del captulo 14 nos dice: Tambin dijo Jess al que lo haba invitado: cuando des una comida o una cena no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos no sea que ellos a su vez te inviten y as seas recompensado. Ms bien cuando des un banquete invita a los pobres, a los invlidos, a los cojos y a los ciegos entonces ser dichoso, pues aunque ellos no tienen con que recompensarte, sers recompensado en la resurreccin de los justos. Hospitalidad y salvacin es un nfasis que est presente en todo tiempo en este relato de Lucas. Esto nos recuerda que si queremos vivir la obra de salvacin de Cristo en la vida comn de todos los das y dar testimonio de ello, no hace falta que

vayamos lejos para descubrir maneras de hacerlo en conformidad con la orden de Cristo. En Lucas es donde encontramos ms referencias a los vocablos salvar o salvacin tenemos veintin ocurrencias de este trmino. Tambin en Lucas es donde encontramos el nmero ms grande de referencias a las comidas de Jess o relatos de sus comidas, siete referencias. As vemos que las comidas son expresiones de hospitalidad y que son escenarios naturales para desarrollar las implicaciones personales y sociales de la salvacin. Ests expresiones de hospitalidad han sido unos de los principales medios, quizs el principal utilizado por Jess para evangelizar a la gente, a los perdidos como indica Lucas. Una vez ms se nos hace una provocacin con una pregunta: ser que al poner como cosas separadas las comidas, la hospitalidad en nuestra vida diaria No estaramos de alguna manera provocando un dao a nuestro esfuerzo evangelstico en un mundo con hambre de comunidad?No tendremos aqu una posible respuesta, una posible dinmica que permita tornar en serio este hambre contemporneo? llegar a ser una comunidad que recibe, que acoge y expresa esta acogida por medio de la experiencia en la mesa. Definitivamente estar a la mesa no fue para Jess una prdida de tiempo, fue un medio para expresar su misin y su mensaje. En Lucas vemos cuanta importancia dio Jess a estos momentos de comer juntos, la relacin entre las prctica de hospitalidad y las comidas, en Lucas vemos la relacin entre Hospitalidad. y salvacin y este esfuerzo de Jess de cumplir con su misin como expresa en Lc. 19: 10, porque el hijo del hombre vino a buscar y salvar lo que se haba perdido. La mesa es un espacio de acogida, de inclusin, inclusin de los perdidos a quienes vino a buscar el seor Jess. Comer juntos es una seria afirmacin de aceptacin. Joaqun Jeremas al referirse a la cena del Seor hace un vinculo entre esta ultima cena con todas las experiencias anteriores de Jess de comer juntos con las mas distintas personas de todo tipo de situaciones. La comida fundadora, la cena, es apenas uno de los muchos nexos de una larga cadena de comidas que Jess comparti con sus seguidores y que despus de la pascua estos mismos seguidores dieron continuidad, la ultima cena tiene sus races histricas en esta cadena de encuentros.
JUN18

En todos los terrenos


Ricardo WesleyRicardoNo Comments

(Serie Ancdotas Agronmicas - II)

En el captulo ms agronmico de todas las Escrituras*, la primera de las parbolas llega para contarnos acerca de un sembrador con una tarea. Esa consiste bsicamente en hacer un recorrido por varios tipos de terrenos, sembrando en cada uno de ellos. Entre tantas y tan importantes lecciones, hoy quedo con una que me parece poco notada. La de que el sembrador pasa por varios terrenos. La pregunta, bien sencilla, sera esa. Por qu l pasa por diversos terrenos, incluso por aquellos con pocas chances? Estara el sembrador en busca del terreno ideal, en un tipo de caza al tesoro perdido, para que cuando lo encuentre, abandone los dems? Ser que le hizo falta una encuesta previa de mercado, para saber de los intereses de sus potenciales consumidores, y as intentar prever el impacto de su producto en el mercado? Habra le faltado orientacin profesional y sera l solamente un inexperto amador que necesita prepararse mejor para la tarea? O no sera sencillamente una indicacin de que no se debe hacer una pre-seleccin del terreno? Me pongo a imaginar si la accin del sembrador podra nos revelar la leccin de que no hay que buscar definir de antemano, como se eso fuera posible, dnde seremos exitosos y dnde no. Por esa lgica, alguien pensara que podra elegir sembrar y trabajar solamente dnde imagina, o apuesta, que todo le saldr bien. El problema es que no es posible, ni tampoco deseable, alcanzar esa certeza. No es posible porque no sabemos todo, no controlamos todas las variables y circunstancias. Tambin porque hay otros elementos, as lo veremos en esas parbolas, que abarcan ese acto de sembrar con nuestras frgiles manos. Tambin no es deseable porque no podemos excluir o decidir que ese s y que ese no. Al revs, Jess nos ofreci un modelo de compasin por todas las personas, en todas sus necesidades. La paz y la vida son regalos ofrecidos a todos, sin distincin.

(Contina) * Marcos 4 Foto: Countryside: Crops Upload feito originalmente por Tim Blessed
JUN15

La comunin en la mesa: La salvacin - 1 parte (1 de 7)


Ziel MachadoZiel2 Comments

Foto: Cono Sur 2008 - Paraguay

Lc. 22:7-30 1 parte La comunin en la mesa: La salvacin En mis tiempos de estudiante haba un tema que siempre provocaba un fuerte debate entre mis compaeros de la Universidad. El debate era: Qu hace que un hecho sencillo se convierta en un hecho histrico? Con los otros estudiantes de Historia nos dedicbamos por un montn de tiempo a pensar que hace a una cosa sencilla, a un acontecimiento sencillo transformarse en un hecho histrico. Generalmente creemos que lo cotidiano es muy sencillo, que lo cotidiano no tiene transcendencia, queramos vivir cada segundo como un momento especial, nico, un momento histrico, en medio de ese debate las cosas sencillas de lo cotidiano pasaban desapercibidas, por ejemplo un saludo a un amigo, una nueva remodelacin de espacio fsico, una nueva flor en el jardn, una comida con los compaeros en el comedor universitario; de hecho el comedor universitario se transformo para mi en algo casi histrico, el comedor universitario para mi se convirti en una escuela de oracin, les explico, el problema era que la comida en la universidad no era una comida muy buena. En todas las veces que tenamos que comer, yo miraba la comida uno tenia que orar antes de comer para pedir a Dios fuerza para pasar por esa prueba y luego cuando uno terminaba de comer y no pasaba nada, despus de cinco minutos oraba de nuevo agradeciendo a Dios por la vida.

As que el comedor ha sido para mi una escuela de oracin, cierto da cuando mire el plato, me percate que la comida era algo semejante a hgado con cebollas y pens, uh Aqu si tengo que orar! Hgado es difcil para m con cebollas es una lucha espiritual. Entonces mire el plato y decid orar antes de comer, cerr mis ojos y luego que los abr haba una chica sentada delante de mi que me miraba espantada! Me pregunta; - que pasa chico, ests mal? - Le dije todava no! - Te vi con los ojos cerrados porqu?, que hacas - Pues estaba orando - Orando! Que es eso? - Yo estaba hablando con Dios - Como? Y t hablas con Dios - S sabes que, l tambin habla conmigo. La chica me miro espantada y me dijo: - Mira no saba que la comida de esta Universidad hacia tanto dao a una persona! Bueno con esta introduccin, seguimos hablando y ella quiso saber un poco ms de mi relacin con Dios entonces yo le compart el evangelio con hgados y cebollas, termin la comida y nos fuimos. Meses despus toca la puerta de mi casa estudiantil donde yo viva esta misma chica con un muchacho a su lado y ella me dijo: Mira te acuerdas de m ? Soy la chica del comedor. Claro, me acuerdo, pasa. Entonces se sent con el muchacho y dijo, mira, el da que t me compartiste sobre Dios, ese mismo da tome la decisin de entregar mi vida a Jess. Este es mi novio, quiero que compartas con l lo que has compartido conmigo porque l necesita hacer la misma cosa que yo hice. Entonces les invite al comedor Universitario. El comedor universitario, una cosa tan sencilla, una cosa cotidiana, una comida en la universidad, se convierte, para tres personas, en un hecho histrico. Por medio de la comida en la universidad, en el restaurante universitario, Dios invito a esos dos amigos mos a Su mesa, a encontrarse con l. En Lucas 22 vemos a Jess en la mesa con sus discpulos, ese fue un momento especial en la vida del Seor, pero tomamos en cuenta el relato de Lucas vemos que esta cena con los discpulos fue precedida por un nmero significativo de otras comidas en situaciones comunes de la vida. Aunque pareciera un hecho comn, comer juntos se transform en una experiencia de inclusin de pecadores en la comunidad de salvacin. Algo que pareciera comn lleg a representar el proyecto establecido por Dios para la salvacin de la humanidad apuntando apara la plenitud de su Reino. Como dijo Keneth Bayley: La comunin en la mesa en cualquier parte del mundo es algo serio y comer juntos es una seal especial de aceptacin.

JUN09

EN EL AMOR SOY UN IDIOTA


David BahenaDavidNo Comments

Es el ttulo de la cancin que escuchbamos mientras Mary nos preguntaba cmo se senta el autor cuando escribi esta letra? Mientras escuchbamos su coro he sufrido mil derrotas venan imgenes de nuestras historias que empatizaban con el autor, esto fue despus de que nos haban introducido al tema, Alguna vez has puesto todo tu empeo en un proyecto que no ha resultado bien? Te han dado ganas de tirar la toalla? Al terminar de escuchar esta cancin en el celular- mp3 (que nos hizo vibrarcomo dira Juanes), nos reparti una copia de un flyer que simulaba el ticket de entrada de una obra de teatro llamada En la extrema desgracia del fracaso. hay esperanza Vos!. En la parte posterior de este boleto estaba el guin de la obra: Lucas 5: 1-7. Aquella ocasin en que Pedro y sus compaeros pasaron toda la noche y no pudieron pescar nada. Luego vinieron las preguntas En qu consiste el fracaso de estos hombres? Luego de intercambiar ideas sobre las preguntas propuestas, fuimos llevados de nuevo al mundo de la msica y del mp3. Ahora hacia su aparicin Gerardo Reyes con la cancin Suea. Se nos dio la letra impresa como la primera vez, y nos dispusimos a escucharla. El sabor amargo del rechazo yo traigo. Hubo un pequeo debate si la cancin perteneca al gnero de reggaeton, unos decan que s otros que no, t qu piensas, es o no un reggaetonero el tal Reyes?

Esta fue nuestra experiencia surrealista de un estudio bblico en el GEU (en la escuela de medicina) llamado Looser o Perseverantes. Donde la mayora de los estudiantes que asisten a este grupo son repitentes. Me pareci un lindo ejemplo de un EB doblemente contextualizado.
JUN09

Fue as que me enamor de aquel texto


Ricardo WesleyRicardoNo Comments

(Serie Ancdotas Agronmicas - I) Yo me enamor de un texto bblico en un congreso cientfico! Les cuento como eso pas. Tuve que llegar antes para asegurar un asiento en el auditorio. El Dr. Warwick Estevam Kerr estaba por dictar una conferencia en el Congreso Brasileo de Gentica. Era 1990, en una pequea ciudad del interior de Minas Gerais. De todas partes llegaban estudiantes y profesores para or aquel que traa consigo una envidiable reputacin de cientfico brillante. Con el propsito de hablar de la biodiversidad, que era el tema de su charla, Dr. Kerr nos deleit con una exposicin de la parbola del sembrador! Ah estaba un respetado genetista dejndonos estupefactos en su desembarazo para hablar de ciencia usando la sabidura de los evangelios. Creo que el captulo 4 del evangelio de Marcos, dnde encontramos esa parbola, es el captulo agronmico por excelencia. Antes que pienses que estoy siendo tendencioso por defender la clase agronmica, observe que, en esa seccin de las Escrituras, Jess nos cuenta tres parbolas sobre las semillas como metforas del Reino. Dr. Kerr es un hombre brillante, pero tambin muy sencillo. Recuerdo con cario su deferencia al hacer comentarios acerca del trabajo cientfico que yo, un joven y bien inexperto estudiante, presentaba. Aun que l conociera mi padre ya por algunas dcadas, fue fcil reconocer que su atencin no fue debida a esa, digamos, conexin familiar. Bastaba para eso ver cmo l pacientemente visitaba cada stand, y la manera con que l hablaba con cada estudiante como si fuera un compaero de larga fecha en la labor cientfica. El saber no le haba subido la cabeza. Preguntbamos entonces si podra haber otra leccin que l nos podra dar. Y l lo haca.

l era alguien que propona cuestiones ingeniosas, provocativas, ayudndonos a ver facetas de la investigacin que antes no nos habamos dado cuenta. O sea, su ayuda vena ms a travs de sus preguntas y provocaciones de que a travs de recetas que pudiera darnos. Fue as que ese profesor universitario, un cientfico bien respetado en todo el mundo, me ha llevado a una pasin por algunas parbolas de las Escrituras. Hablo del maestro, y de cmo me inspir, quizs en un sencillo homenaje, antes de compartir con ustedes algunas breves reflexiones acerca de las semillas y del Reino, en una serie de estudios a las que nombro ancdotas agronmicas. Hasta la prxima semana!
Foto: Ready for Lecture? (Version 1) Upload feito originalmente por wbelac

JUN09

Entrevista con Ziel Machado


Ziel MachadoZielNo Comments

Artista: Marcel Reynaert Entrevista con Ziel Machado 1 Cmo te acercaste a ABU? Qu diferencia hizo en tu vida participar de esta organizacin? En 1977, durante mi adolescencia, una profesora de la escuela dominical que participaba de ABU nos invit a participar de un retiro de vacaciones para estudiantes de secundaria. Fuimos con una amiga de la iglesia que estudiaba en la misma escuela que yo. Desde ese entonces hasta hoy estoy ligado al movimiento estudiantil de diversas maneras. Los cambios fueron muchos, es difcil resumir. Lo que puedo decir es que el ministerio estudiantil me puso en contacto con una tradicin evanglica misionera, en la cual la fe cristiana me enseaba a vivir y a preocuparme por este mundo; dnde la razn era desafiada a convertirse en discpula, dnde el conocimiento debe transformarse en sabidura y, por todos los medios, defender la vida. En el momento en que comenc a participar de ABU, Brasil viva una experiencia difcil y la iglesia evanglica (por lo menos en los crculos en los que yo me mova)

haba cerrado los ojos y no se involucraba con la situacin. Descubrir las consecuencias de la Encarnacin de Cristo como principio misionero fue casi como una nueva conversin; descubrir un grupo de jvenes que realmente crean en el poder del Evangelio, cambi mi manera de ver la vida. 2 Qu diferencia observas en el ambiente universitario de la poca en que eras alumno, comparndolo con el momento actual? Mi primer perodo en la universidad fue entre 1980 y 1983, en ese tiempo vivamos la famosatransicin gradual y segura de la dictadura militar hacia el gobierno democrtico. Durante ese perodo vivimos las huelgas del ABC (zona industrial) en San Pablo, la fundacin del Partido de los Trabajadores (PT), la amnista, el atentado con bomba en el Ro Centro y las explosiones de kioscos de peridicos en Ro: en la Orden de los Abogados de Brasil (OAB) y en la Asociacin Brasilera de Periodismo (ABI). Yo vi el edificio de la Unin Nacional de Estudiantes (UNE) ser demolido en el terrapln de Flamengo junto a la reaccin de los estudiantes que enfrentaron los chorros de agua de los camiones-bomba. En aquel momento estaban en rigor los Atos Institucionais 288 y 477 (decretos del gobierno militar) que afectaban directamente a la universidad y por ese motivo cualquier actividad estudiantil que realizbamos tena sabor a clandestina. Como alumno de la carrera de historia en la Universidad Nacional de Ro de Janeiro (UFRJ), estos temas eran el pan nuestro de cada da. Ser cristiano y universitario en ese momento era una contradiccin, como intentaban hacerme pensar mis compaeros de carrera. Eran tiempos difciles para evangelizar. El segundo momento que pas en la universidad fue durante mi maestra en la Pontificia Universidad Catlica (PUC) en San Pablo, entre 1993 y 1997. Durante los diez aos que haban pasado la realidad cambi profundamente. Del fuerte movimiento de reaccin y bsqueda de alternativas por el camino poltico de los aos 80, al final de los aos 90 (sin querer generalizar) me encontr con una juventud que todava buscaba alternativas, pero por caminos muy diferentes. El sentimiento de desesperanza existencial, que algunos llamaban post-modernidad, haba un desencantamiento con las utopas globales (cada del muro de Berln), con la Supremaca de la Razn (que no dio todas las respuestas), con el Mito de la Bondad Natural (en contradiccin con el crecimiento del potencial de autodestruccin) y el Mito del Progreso para Todos (los tentculos del mercado que se extendan en contraposicin con la marginalizacin y el surgimiento del 4 mundo). Todo esto reforz el deseo humano de buscar la trascendencia, la bsqueda por el Sentido y la bsqueda por la Comunidad. Eran momentos diferentes. Cada uno de ellos con sus riesgos y oportunidades para la misin! 3 Cal sera la diferencia entre un cristiano universitario hoy, comparado a 28 aos atrs? Yo dira que 28 aos atrs la universidad era conocida como el cementerio de los cristianos, debido a la dificultad de mantener un dilogo consistente entre la fe bblica y el mundo de la ciencia. Muchos renunciaron a su fe, otros hicieron esfuerzos esquizofrnicos para mantener ambas dimensiones separadas e intocables. De hecho la escuela dominical no ayudaba a tener una fe madura para enfrentar la realidad, nos

preparaban para mantener un dilogo de sordos. Adems de eso, la universidad no era vista como un campo de misin (esto contina siendo una realidad hoy en da); pocas iglesias preparan a sus jvenes para ese momento crtico. Digo esto porque cuando los estudiantes van a los encuentros de ABU, se produce una lucha que intenta equilibrar las prioridades de la agenda, entre el llamado a evangelizar y el desafo de ayudar a nuestros hermanos a superar los conflictos que enfrentan. Yo dira que hoy existe mucha ms apertura al Evangelio y un rechazo generalizado a la Iglesia. Eso es un enorme desafo para nosotros porque somos salvos para ser parte del cuerpo de Cristo, para ser parte de una iglesia local. Hoy el desafo de llevar a los estudiantes a Cristo est asociado al desafo de ayudarlo a entender que obedecer al Seor Jess lo llevar a una iglesia local que no es perfecta (si fuese perfecta, dejara de serlo en el momento en un estudiante entra risas!). Al mismo tiempo, si un curso preparatorio permite a alguien hacer el examen e ingresar a la universidad, el hecho es que (en la mayora de los casos) la escuela dominical no lo hace. Es necesario hacer algo este respecto urgente! 4 En su opinin, como puede una iglesia local construir una estructura pastoral eficiente para acompaar a un universitario cristiano? Qu consejos le dara a pastores que quieren hacer la diferencia en esta rea en sus iglesias? Mire la universidad como un campo de misin. Enve a los jvenes a este espacio de misin con todo el soporte de oracin y cuidado pastoral (que todo miembro necesita), hgalo de manera intencional, continua y responsable. Prepare a los jvenes para esta transicin; organice un grupo de estudio bblico especial para aquellos que pretenden ingresar a la universidad. Seleccione profesionales jvenes de su iglesia que pasaron por esa experiencia para que sean mentores de los principiantes. Elabore un programa de acompaamiento pastoral que dure por lo menos un ao, utilice los recursos de literatura y ministerios orientados a este segmento para das el soporte necesario. Pida a los padres reales y adoptivos que oren por ellos, abra un espacio donde puedan compartir con la iglesia las luchas que estn enfrentando en este contexto. Ayude financieramente para que ellos puedan participar de encuentros con otros cristianos y as su fe ser fortalecida y sus iniciativas misioneras ms consistentes. Ustedes se sorprenderan al leer sobre la historia misionera de la iglesia cristiana y descubrir cmo la universidad ha sido un semillero que impuls muchos perodos de avance en la obra misionera; comenzando con Francisco de Ass y su grupo (por no remontarnos a Daniel y sus amigos en Babilonia), pasando por Wesley, Lutero, los 7 de Cambridge, D.W. Mott y tantos otros. 5 La recepcin a la vida eclesistica de aquellos que el Seor llam para s en la universidad mejor o empeor en los ltimos 20 aos? Cul es su opinin? No tengo nmeros para afirmar si mejor o empeor, yo dira que contina siendo muy difcil. De la historia pasada y reciente de la iglesia cristiana lo que se ensea y se presenta en los medios de comunicacin, normalmente llama la atencin hacia los momentos de pecado de la iglesia. Por esta razn digo que los estudiantes continan interesados en Jess y completamente desconfiados de la iglesia. A pesar de todo, aquellos que el Seor llam, tarde o temprano se encuentran en alguna expresin del cuerpo de Cristo. Lo que he observado es que en las comunidades abiertas a recibir estudiantes, con sus preguntas, de forma respetuosa y acogedora, se convierten en un punto de referencia para muchos otros jvenes que pasan por el mismo momento de vida. Como suelo citar donde hay comida, la gente hace fila.

6 Pasando al plano personal, al tener ms tiempo con la familia durante tu ao sabtico quequ lecciones y reflexiones ha hecho sobre la vida familiar de un lder cristiano? Qu es lo esencial? He pensado mucho sobre lo que significa cuidar. Veo cmo Dios nos cuida de forma fiel y as hace posible la vida. Dios coloc al ser humano en el Jardn del Edn para cuidar, de la misma manera a Pedro, en medio de su tristeza por haber traicionado a Jess, lo invita a cuidar de su rebao. Somos llamados a cuidar de nuestro pequeo jardn (la familia), llamados a cuidar de su iglesia y llamados a cuidar de esta tierra. Solamente la fidelidad sustenta la vida, en sus diferentes etapas o estaciones es la fidelidad la que mantiene la vida. Bueno, es por as que estoy viviendo este momento como familia, pensando, escribiendo y leyendo. 7 Me enter que tu y tus hijos tienen una nueva vocacin musical, tocar instrumentos de viento. Cuntanos un poco de esta experiencia. Nuestra familia tiene un gusto especial por la msica, todos tocamos algn instrumento y tenemos msica por toda la casa. Con mis hijos entrando en la adolescencia, resolv hacer algo junto con ellos. Algo que en esta etapa de vida nos acercase un poco ms, as finalmente decidimos estudiar trombn. Durante los aos 2003 y 2007 estudiamos en el SESC San Pablo, esta experiencia a sido muy buena. 8 Tu hijo ms grande ya esta en la universidad. Cul es el mejor consejo para dar a uno que comience la vida universitaria? Ellos estn creciendo en el contexto del ministerio estudiantil y como son muy observadores ya deben haber asimilado muchas cosas. Lo que siempre intentamos hacer es crear en casa un ambiente de mucha apertura para conversar y compartir ideas sobre los diferentes momentos y situaciones de vida. Todos en casa estamos leyendo algo, siempre. Lo que yo hago es aprovechar para recomendar algn libro adecuado para el momento que estn viviendo. Mi hijo ms grande ya est participando de encuentros de ABU y creando su propio universo de relaciones dentro de este grupo. Hago lo posible por llevar a cada uno de ellos para que puedan conocer el universo del ministerio estudiantil y aprender a mirar esta experiencia de una forma diferente. Si tuviese que colocar en una nica frase un consejo, yo indicara la lectura de los libros de Proverbios y Eclesiasts. 9 Quin fue la persona que ms influy para que seas el cristiano que eres hoy? De qu manera? Fueron diferentes personas, en diferentes momentos y de diferentes maneras. Yo dira que comenzando por la familia, siguiendo por lderes no cristianos (durante mi etapa de deportista), mi grupo de amigos en la adolescencia y juventud en la iglesia, algunos profesores de la escuela dominical, muchos lderes en ABU, mis compaeros de evangelizacin en la universidad, amigos de largo tiempo en mi peregrinaje cristiano y varios escritores a travs de sus libros. Muy cerca de los libros estn los perodos de estudio en algunas escuelas muy especiales por las que pas y sobre todo algunos maestros con quienes pude disfrutar de ms intimidad. 10 Para ir finalizando tu eres un historiador cmo un historiador del futuro describira el momento actual de la iglesia brasilera?

Como historiador fui capacitado para mirar hacia el pasado, y cuanto ms distante mejor. De todos modos, mi manera de mirar a la iglesia es marcada por la ambigedad que ella presenta en su doble dimensin, histrica y eterna. Veo con mucha alegra de aquello que el Seor est edificando (Mt 16.18), en muchas comunidades locales y de diversas denominaciones. De manera simplificada podra decir que es la obra de reconciliacin de todas las cosas con Dios, como fuimos llamados a ser y hacer en 2 Corintios 5.20. Sin embargo no puedo dejar de manifestar mi preocupacin por un determinado aspecto de la iglesia que, en su quehacer misionero, niega los fundamentos del Evangelio que debera estar anunciando. Se ha escrito mucho sobre este tema y autores con mucha ms autoridad que yo pueden describir este fenmeno, sin embargo s que el Seor tiene el control sobre todas las cosas y todos lo que se haga ser probado, y lo que no sea aprobado ser destruido. Por eso debemos seguir segn la vocacin para la cual fuimos llamados, apuntando al blanco que el Seor nos propuso, denunciando cualquier iniciativa que nos desve del camino que nos lleva de regreso al Padre. l viene a nuestro encuentro, trayendo el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra, la nueva Jerusaln en la cual los que nacieron de nuevo podrn disfrutar de su presencia. 11 Qu ests leyendo actualmente, o qu podras recomendar a los que leen esta entrevista? En este momento estoy leyendo y visitando las seguintes obras, que las tengo sobre mi escritorio: Tel Atroz Encanto de Ser Argentinos, de Marcos Aguinis, ed. Planeta Su site oficial :http://www.aguinis.net/indexesp.php Es una obra que revela parte de nuestra alma Latina Americana. Fifty- Seven Words that change the World: a journey through the Lords Prayer de Darrel Jonson, ed. Regent College Publishing. Es un comentario sobre el Padres Nuestro. Darrel es un excelente profesor, con mucha sensibilidad cultural. Estoy pensando en predicar sobre este tema en 2009, Dios mediante. A sabedoria dos monjes na arte de liderar pessoas de Anselm Grum, ed. Vozes. Monje benedictino aleman, auctor de muchas obras de direcion espiritual. Fundamentos Pedaggicos:perspectivas da educao crist , vrios autores,ACSI. The other six days, ed. Eerdmans-Regent y Down to Earth Spirituality, ed. IVP. Ambos escritos por Paul Stevens. Son libros para sacudir la cabeza en trminos de espiritualidad en el da a da y del concepto de vida como iglesia en el mundo. Tambin es un material excelente. Orao de Philip Yancey, ed. Vida. Su forma de escribir sobre tema complejos me encanta. 1968 O que fizemos de Ns, de Zuenir Ventura, ed. Planeta. Uma boa autocrtica de uma gerao que apunta caminos para compreender la juventud de hoy. Comunidade, lugar de Perdo e Festa, de Jean Vanier, ed. Paulinas. Fundador de la Comunidade LArche.

Shining Like Stars de Lindsay Brown, ed.IVP. Todos que tienen interese en la obra misionera cristiana deben leer esta obra. Amadurecimento espiritual e humano: na vida religiosa de Anselm Grum & Christiane Sartorius, ed. Paulinas. Monje benedictino aleman, auctor de muchas obras de direcion espiritual. Vida Pessoal e Profissional: um desafio espiritual, de Anselm Grum, ed. Vozes. Monje benedictino aleman, auctor de muchas obras de direcion espiritual. Renew my Herat: daily wisdom from the writings of John Wesley, ed. Barbour. A maldio do Cristo genrico: a banalizao de Jesus na Espiritualidade atual (Christ Plays in Teh Thousand Places), de Eugene H. Peterson ed. Mundo Cristo. Uno de mis autores favoritos. Teologia:uma introduo teologia crist (Christian Theology: an introduction), de Alister E. McGrath ed. Shedd Publicaes. Una sntesis magnfica. 12 Qu le diras a alguien que se siente llamado a vivir el evangelio de manera relevante para el mundo y la iglesia? Le mostrara dos textos bblicos. El primero se encuentra en Esdras 7.10 (atencin para la secuencias; estudiar, ser obediente y luego ensear) y el segundo 1 Timoteo 4 (con nfasis en el versculo 6). Le animaria a leer los tres primeros captulos de Apocalipsis haciendo el ejercicio de comparar la revelacin de Cristo del primer captulo con las cartas enviadas a cada iglesia en el captulo 2 y 3, luego haria las preguntas: si Dios decide enviarme a mi, o a mi iglesia, o a mi grupo de estudio bblico una carta, cual de las siete seria? Que de Cristo nos hemos olvidado? En que estamos mas parecidos a nuestro entorno que se choca con la voluntad de nuestro Seor? Que provoca eso en mi obediencia al Seor Jesucristo?
JUN06

El dia del Medio Ambiente


Ziel MachadoZielNo Comments

Queridos amigos y amigas Hace dos dias celebramos el dia del Medio Ambiente, mi gran amigo Claudio Oliver, public en su blog unas reflexiones muy pertinentes (http://naruacomdeus.blogspot.com), yo le pedi permiso para compartir con ustedes su reflexin. Claudio es, antes de todo, un querido amigo a quien admiro, es tambin esposo, padre, odontlogo, educador y pastor. Su ministrio es para mi, una fuente de renovacin y aprendizado. Claudio fue miembro de la Junta Nacional de ABUB. Espero que ustedes tambien puedan ser animados por esta reflexin. Gracias amigo Claudio por compartir, gracias a Dios por tu vida, amistad y ministrio! Ziel Bonifacio y el Medio Ambiente Hoy es el da del Medio Ambiente. Es raro llamar medio ambiente a lo que otros llambamos Naturaleza. La naturaleza es potica, se puede admirar, exaltar, ella deslumbra ante los ojos. Nadie dice cuan bello es este medio ambiente al estar delante de cataratas o de un verde deslumbrante; o nadie llama amorosamente madre al medio ambiente. Nombrar a la naturaleza como medio ambiente contina siendo una sutil forma de poner al hombre en el centro, y no como parte de ella; en esta se convierte en el medio que le rodea, que le

sirve, que puede ser - como dice la propaganda local del partido verde - daado en algn grado en beneficio del desarrollo. De la naturaleza somos parte, somos un enlace y un miembro de la familia, con ella formamos parte de la creacin. Del medio ambiente somos dueos, al que controlamos y administramos, o al menos tenemos la ilusin de creer que lo hacemos. Como me recuerda mi amigo Norbert Schmidt: Podramos avanzar un paso ms en esta reflexin una vez que el concepto de naturaleza sea tambin un concepto moderno. Solamente en la poca renacentista la naturaleza empez a adquirir personalidad. El concepto de naturaleza sustituy a otro concepto, ya citado anteriormente, el de la creacin. Al conceptualizar a la naturaleza como obra de la creacin, sealamos hacia un creador, una realidad ms all de s misma, algo que no surge de la nada, sino a partir de la voluntad de otro. Solamente con el Iluminismo el occidente tuve problemas acerca del ms all de s mismo. La raz de la palabra naturaleza viene de nacer y del sustantivo natura, que significa nacimiento, carcter, ser; pero la naturaleza no tiene una existencia autctona, ella debe su nacimiento, existencia y carcter a otro ser, en ese caso al creador, a quien rinde cuentas. Sea lo que sea, creacin, naturaleza o medio ambiente, son las vctimas de un proceso de culto y adoracin irresponsable. Se adora al dinero por encima de todo, para esta adoracin se crea una religin, y la religin del dinero es el consumo, y ste tiene su venerada entidad omnipresente cuyo nombre es el mercado. La realidad es que les adoramos y en ellos depositamos todas nuestras esperanzas, es de ellos que esperamos provenga nuestra paz, que nos proporcione alegra. Son ellos quienes dirigen nuestro trabajo y actividad. En sus templos, llamados Shopping Centers, ejercemos un culto enloquecido basado en comprar y mostrar el poder del dios dinero. En ellos encontramos todo lo que puede darnos paz; aqu las familias caminan juntas a pasear, tienen acceso a los bienes que les traern gloria y gozo eternos (mientras duren), e incluso, en ellos encontramos el sentido de comunidad, mismo que con sentido impersonal. Todo parece perfecto en el reino del mercado. Hasta los baos son lindos y limpios, y la seguridad es total. Esta adoracin irresponsable tiene mucho que ver con el hecho de que la naturaleza fue cambiada por algo sobre lo que ya no hay ms rendicin de cuentas para un creador. Todo cobr vida en s mismo, sacralidad en s. Todo parece slido e inmutable. En este punto se podra aplicar la mxima de Marx Todo lo slido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y el hombre finalmente se ve obligado a afrontar sin ilusiones las condiciones reales de su existencia, pues la solidez del sistema y del culto del mercado se muestra frgil y susceptible; debajo de la superficie del reino del mercado, de la adoracin del dinero y de la religin del consumo, las seales son evidentes: existe una enorme putrefaccin que no le proporciona la menor sostenibilidad. As como el roble sagrado de Thor, que pareca resistente y eterno pero que estaba podrido y carcomido en su interior - lo que fue percibido por Bonifacio que le dio un golpe certero con el hacha y lo lanz al suelo despedazndolo en cuatro pedazos, mostrando su putrefaccin y llevando muchos a la fe en el nico Dios verdadero - precisamos de serenidad y visin para percibir la putrefaccin de las divinidades que nos engaan. Hoy, en el da del medio ambiente, en el da de la Naturaleza, creo que es bueno poner las cosas en perspectiva y recordar que el mundo nos ofrece dioses que parecen slidos, pero que estn podridos, que proponen felicidad, mas al costo de destruirse y pudrirse, de generar basura en cantidades no administrables, de tirar en la atmsfera el carbono que Dios (sin Dios, quin cuida de la naturaleza!) tom millones de aos para poner miles de metros debajo de la superficie y hacer de ste un jardn habitable para el ser humano, y que nosotros lanzamos de vuelta en el aire en menos de cien aos de avaricia. Necesitamos tener ojos para ver donde golpear con el hacha a este dolo y lanzarlo al suelo. Y podemos, casi dira debemos, orar y pedir a Dios que levante entre nosotros no solamente ambientalistas del momento, pero desafiadores de los dioses que destruyen la naturaleza y que, esencialmente, hacen inhabitable el lugar que Dios escogi para coronar a su creacin. Que Dios tenga misericordia de nosotros en este da y que podamos, como Bonifcio, tener ojos para ver, coraje para empuar el hacha y fuerza para golpear. Claudio Oliver (http://blog.docaminho.com.br)

Archive for May, 2008


MAY28

Cresciendo como lder


Ziel MachadoZiel5 Comments

Cresciendo como lder Ziel Machado


Confa en el Seor de todo corazn, y no en tu propria inteligencia. Reconcelo en todos tus caminos y l allanar tus sendas. No seas sabio en tu propia opinin; ms bien, teme al Seor y huye del mal. Esto infundir salud a tu cuerpo y fortalecer tu ser. Proverbios 3.5-8 Estos versos de la Escritura Sagrada son para mi como freno contra las fuerzas que operan em mi y que son animadas por una parte significativa de mi formacion. Los muchos aos de estudio siempre buscaron hacerme confiar en mi propia inteligencia, seguro de mi propia opinin al punto hacerme creer que en mi estaba la capacidad de escoger mis caminos, y en mis habilidades la sabidura para enfrentar el mal. Los varios aos de escuela no me esearon a reconocer a Dios y mucho menos sus caminos. Muchos de los caminos que me parecan buenos, al final no lo eran y el mal se mostr mas grande de lo que yo podra imaginar. No slo estaba fuera de mi, para mi sorpresa, tambin dentro de mi era (y es) una realidad. Asi, las consequencias histricas desta realidad no trajo salud a mi cuerpo, a mis relaciones y a mis decisiones.

Tantos equivocos trajeron inseguridad a mi ser y en base a eso uno empieza a trabajar. Creamos mscaras para tapar nuestra inseguridad, varios diplomas y ttulos, esa busqueda por posiciones de prestgio, discusiones necias vividas con tanto mpetu como si mi vida estuviese en riesgo si mi argumentacin no prevaleciese. No debemos crear una diferencia, innecesaria, entre el Dios de la creacin y el Dios de la rendencin, porque es el mismo Dios. As, el Dios que en nuestra creacin nos proporcion habilidades y capacidades, luego en nuestra experiencia de ser redimidos nos capacita con dones para el servicio de la gloria de Su nombre. No entanto veo en mi la tendencia de hacer de mis habilidades y capacidades naturales, otorgadas por Dios y desarolladas en los aos de estudio, el primer marco referencial para acercarme a los problemas que demandan solucin. El problema es que el da de hoy (quizs siempre) lo que necesitamos es ms que conocimiento, necesitamos sabidura. Nuestros pueblos Latinoamericanos, no slo necesitan ms profesionales, ms dinero, mejores estructuras y polticas transparentes; tambin necesitamos de sabidura. Todos estos recursos no nos aseguran que las soluciones a nuestros problemas seran alcanzadas (la corrupcin es una prueba de lo que estoy diciendo). Necesitamos de un tipo de sabidura que este relacionada al temor del Seor, una sabidura de traiga vida, salud al cuerpo y que fortalezca nuestro ser (individual y colectivo). Quizs la presin que sufrimos para presentar respuestas a los problemas que crecen sobre nuestro escritorio, o la necesidad de defender nuestro liderazgo, o el esfuerzo para esconder nuestra inseguridad, nos hacen responder con base en nuestra propia fuerza; confiando en nosotros mismos

con el autoengao de conocer los caminos seguros en nuestra propia opinin. Lamentablemente, ya conocemos los resultados de esa prctica! Cmo podemos demostrar en nuestras vidas que somos agradecidos a Dios por las habilidades que l nos ha dado, por el privilegio de haber estudiado y haber podido desarollar lo que l mismo nos dio? Cmo podemos asegurarnos que toda la capacitacin que hemos recebido est a servicio de la tarea principal que es: confiar en el Seor y reconocerlo en nuestros caminos? Nuestras habilidades no son la primera palabra (para usar una expresin de la hermenutica). Eso nos hace pensar en la manera como nos desenvolvemos en nuestro da a da, que cosa priorizamos en nuestros quehaceres, cmo llegamos a nuestras conclusiones, dnde colocamos nuestras expectativas y cmo ellas surgen. Cmo introduzimos cambios y propuestas y cmo evaluamos nuestro trabajo y nuestro equipo? Pensando en la realidad de la misin en Latinoamrica y en el rol que nuestros movimientos desempean, en sus dinmicas internas (con posibilidades y limitaciones) debemos preguntarnos: Cmo hemos reconocido el Seor en nuestros caminos? Lo hemos reconocido? Este es un desafio particular y colectivo tambin. Estaran nuestras decisiones produciendo salud a nuestro cuerpo en misin, lease movimientos nacionales? Los temas de trabajo, lucha y tensin fortalecen a nuestro ser colectivo en misin? Quizs a estas alturas ustedes deben estar preguntandose si no estoy yendo muy lejos en mi esfuerzo devocional / hermenutico con ideias de cuerpo y ser colectivo (de y)en misin, los invito a que pensemos en cmo hemos caminado como indivduos y como colectividad. Somos parte del proyecto de Dios de alcanzar estudiantes en el mundo, como una de las muchas expresiones de su iglesia, somos resultados de Su corazn que no quiere que nadie perezca sino que todos se arrepientan (2 Pedro 3.9). Esto significa que somos parte de Su sueo, de Su proyecto, de Sus planes. Lo que me llama la atencin es que nuestro esfuerzo misionero, nuestro esfuerzo de conduzir los movimientos nacionales no puede estar basado en una simples aplicacin de buen conocimiento (en sus mas diversas manifestaciones y posibilidades) que hemos adquirido en nuestra experiencia formal de educacin. No estamos buscando un certificado de calidad en misin. No es cierto certo? Nuestra experiencia ministerial debe hacer uso de todo lo que hemos podido aprender pero, todo eso, debe estar a servicio de un conocimiento que se caracteriza por la: confianza en Dios, sabe reconocerlo a l en todo camino, teme al Seor, huye del mal; sospecha de nuestra propia inteligencia, no es sabio en su propia opinin. Cmo organizamos nuestros programas de capacitacin? Cales son los objetivos? Cules son las seales que se observan en nuestro liderazgo (en todos lo niveles) atravs de los aos que lo llevan a reconocer que su confianza en Dios ha crecido? El resultado de las tensiones internas son la salud y la fortaleza? Cmo reconocer a Dios en nuestros caminos en tiempos de tanta prisa? Dnde nacen nuestras conviciones, nuestras opiniones? Cmo manifestamos nuestro compromiso de huir del mal, en nuestro uso del poder o en la dimensin privada de la vida cuando el mal es tan atraente? Cmo evitamos los caminos largos optamos por los caminos ms cortos que el mal nos ofrece para lograr lo que queremos? Bueno, aqu estoy en mi tiempo devocional, sacudido por la Palabra y despus de haber orado, quise compartir con ustedes esta primera reaccin al texto por medio de la muchas preguntas que inundaron mi corazn en este momento. Sera lindo tener tu compaia em esta caminata, disfruto mucho de los tiempos em que es posible estar juntos delante de la Palabra. Tienes toda la liberdad para contestar, corregir y enviar tus propias percepciones y palabras de orientacin a su servidor, deseo mucho crecer en este otro tipo de sabidura, este poder que saca a los muertos de la tumba. Vivimos cercados de muchas expresiones de muerte en Amrica Latina asi como en

muchas otras partes del mundo y de palabreria nuestro pueblo est lleno, asi que necesitamos ministrar con esta sabidura que trae salud al cuerpo y fortaleze nuestro ser. Creo que el texto de Proverbios nos muestra el camino para estos interrogantes; confia, reconcelo, teme y huye. En otra oportunidad podemos seguir pensando en estas palabras, por ahora recibe mi abrazo, estoy orando por ti y por tu movimiento nacional. Su amigo y servidor Ziel Machado
MAY19

La simplificacin de la vida
Ziel MachadoZielNo Comments

Un poco largo pero, creo que ser de bendicin para aquellos que perseveraren en la lectura hasta el fin. Despues le vamos a publicar en la parte de recursos, deen una mirada. Fuerte abrazo Ziel
la simplificacin de la vida

Por thomas Kelly


Nuestras vidas en la ciudad moderna se tornan demasiado complejas y llenas. An las obligaciones que consideramos absolutamente necesarias aumentan cada da y cuando queremos reaccionar ya estamos recargados de reuniones, cansados y apurados mientas cumplimos, en la condicin de oprimidos, una rueda exhaustiva de compromisos. Estamos muy ocupados para ser buenas que si dejamos los compromisos para pasar algunas horas con la familia las responsabilidades ciudadanas nos susurran al odo perturbando el descanso. Las escuelas de nuestros hijos exigen nuestro inters, los problemas de la comunidad merecen nuestra atencin; los temas ms amplios de la nacin y el mundo nos superan. El status profesional, las obligaciones sociales, la participacin en tal o cual organizacin importante, todo eso reivindica nuestro tiempo. Con una fidelidad frentica intentamos cumplir con los compromisos mnimos indispensables, an as vivimos agotados y exhaustos. Reconocemos y lamentamos que nuestra vida se desvanece, mientras nos proporciona poco de la paz, alegra y serenidad que creemos debera recibir un alma superior. Los momentos para los profundos silencios del corazn parecen raros y al mismo tiempo con una tristeza culposa postergamos para la semana que viene la vida ms profunda de la serenidad que no se avala en la santa presencia, all donde sabemos que se encuentra nuestro verdadero hogar, eso claro porque esta semana est muy ocupada y corrida. No debemos desperdiciar tiempo en una mera descripcin del problema, y aunque a todos nos gusta sentir pena de nosotros mismos, no podemos apenas lamentar la pobreza de la vida vctima de la abundancia de oportunidades. Tampoco debemos apresarnos a tomar una solucin en un impulso por hacer que hoy, por lo menos hoy, podamos mostrar progreso. Podar y recortar es necesario, pero no es algo para hacer

precipitadamente, antes de podar el rbol es necesario caber un anlisis del ambiente donde vive y de la savia que se alimenta. Por otro lado creo que estamos dando una falsa explicacin para la complejidad de nuestras vidas pues nos justificamos culpando a la complejidad del ambiente decimos: Todo se debe al mundo complejo en el cual vivimos donde se nos proporcionan ms estmulos por hora de los que reciban nuestros abuelos. En trminos de orden exterior nos lleva a desear una tranquila isla del Pacfico o por la existencia lenta y buclica de nuestros bisabuelos. Sin embargo, puedo asegurarles, pues ya viv un ao en una isla del Pacfico, que los occidentales llevan para all la misma existencia impulsiva y febril que vivan antes. La complejidad de nuestro programa no se debe a la complejidad del ambiente en el cual vivimos y tampoco la simplificacin de la vida seguir la simplificacin del ambiente. Confieso que sufr terriblemente durante el ao que viv en Hawai justamente porque en algunos aspectos el ambiente era demasiado simple. Nosotros los occidentales tendemos a pensar que nuestros problemas son externos, ambientales. No tenemos experiencia en la vida interior donde estn las verdaderas races de nuestros problemas. Quiero sugerir que la real explicacin, para la complejidad que muestra el programa, sea interior y no exterior. Las distracciones exteriores de nuestros intereses reflejan la falta de integracin de nuestro ser. Queremos ser varios egos al mismo tiempo sin que esos egos estn organizados por una nica y soberana vida dentro de nosotros. Todos tenemos la tendencia a ser no un nico ego y si un comit de egos. Hay un ego cvico, un ego paterno, un ego financiero, un ego religioso, un ego social, un ego profesional, un ego literario. Cada uno de esos egos, por su vez es explcitamente individualista, pues no coopera, al contrario, llegada la hora de la votacin, se manifiesta a los gritos en si mismo. Muchas veces seguimos el mtodo electoral para llegar a una rpida decisin entre las voces internas que crean conflictos. Parece que tuvisemos un presidente de comit que no integra los muchos egos pero cuenta con los votos y deja a la minora insatisfecha. Claro que los reclamos de cada ego no dejan de existir. Por ejemplo, si aceptamos servir en la comisin de una obra social, continuamos sintiendo remordimiento por no poder ensear en la iglesia. No somos integrados, nos sentimos angustiados; sentimos el clamor de muchas obligaciones e intentamos cumplirlas a todas. Hacemos de todo y an as continuamos infelices, tensos, oprimidos y con miedo de ser superficiales. Desde el margen de la vida viene un susurro, un apelo indistinto, un presagio de una vida ms rica que la que vivimos y que estamos dejando escapar. An cuando estamos siendo contorcidos por el ritmo loco de nuestros quehaceres exteriores, somos incomodados por una inquietud interior, ya que, no dejamos de recibir sugerencias de la existencia de un estilo de vida ms rico y profundo donde reina serenidad, paz y poder. Ah, si pudisemos pasar por aquel centro y descubrir el silencio que es el origen del sonido! Conocemos algunas personas que parecen haber descubierto ese centro profundodonde los clamores insistentes de la vida son integrados, donde un no un si puede ser pronunciado con absoluta confianza. Ya hemos visto vidas as, integradas, tranquilas en medio a las decisiones difciles. Vidas alegres, vigorosas y positivas. No son vagos o perezosos, tampoco estn absortas por profundas meditaciones; cargan un fardo tan pesado cuanto el nuestro, pero lo hacen a pasos leves,

sin abatimientos o irritaciones. Su vida cotidiana est cercada por una aureola de infinita paz y poder de jbilo. Nosotros somos tensos e inquietos, ellos son equilibrados e llenos de paz. Si la Sociedad de Amigos (los Quakers) tiene algo a decir, es justamente en esta rea; la vida debe ser vivida a partir de un centro, el Centro Divino. Cada uno de nosotros es capaz de vivir una vida de estupendo poder, paz y serenidad; una vida de integracin, confianza y multiplicidad simplificada, claro bajo una condicin: Que sea eso lo que realmente quiere. Todos tenemos un Abismo Divino, un Centro infinito, un Corazn, una Vida que nos habla y a travs de nosotros para el mundo. Todos ya escuchamos este susurro santo, a veces seguimos el susurro y se produjo un espantoso equilibrio de vida, una estupenda eficacia. Sin embargo, muchos de nosotros atendemos a esta voz apenas espordicamente. Slo de vez en cuando nos sometemos a esa Santa orientacin. No hemos considerado esta cosa santa como la cosa ms preciosa de este mundo. No abrimos mano del resto de las cosas para atenderla slo a ella. Quisiera repetirlo: La mayora de nosotros no hemos abandonado todas las otras cosas para atender al Santo que est dentro de nosotros. John Woolman (sastre quaquer del siglo XVIII, cuyo diario es un clsico de la espiritualidad) atendi al llamado. l resolvi organizar sus quehaceres exteriores de tal manera que pudiese estar, en todo momento, atento a aquella voz. Simplific su vida a la base de su relacin con el Centro Divino. No haba otra cosa ms valiosa que la atencin a la raz de toda su existencia, y dentro de si mismo es donde la descubra. El descubrimiento Quaker son justamente los susurros de orientacin, amor y presencia Divinos ms preciosos que el cielo y la tierra. John Woolman nunca permiti que las exigencias de su negocio superasen sus necesidades reales. Cuando llegaban muchos clientes l los mandaba a otro lugar, a comerciantes y sastres con ms necesidades. Su vida exterior se simplific sobre la base de una integracin interior. Descubri que podemos ser hombres y mujeres guiados desde el cielo, en respuesta se rindi completamente y sin reservas a esa orientacin, se mantuvo acogido, prximo al centro. Ya dije que la vida exterior de John se torn simplificada y adrede use la voz pasiva pues para l no fue necesario luchar para renunciar o se esforzar para alcanzar la simplicidad; simplemente se rindi al centro y su vida se torn simple. Su vida era sinptica, haba simplicidad de visin: Si tu ojo es simple, todo tu cuerpo se llenar de luz. Sus muchos egos se integraban en uno solo, un ego verdadero cuyo nico objetivo era el de andar humildemente en la presencia y orientacin de la voluntad de Dios. Nada de derrotas electorales de una minora de egos frustrados. Era como si hubiese un presidente que en el silencio solemne de su interior captase el consenso de la reunin. Yo dira que el mtodo Quaker de conducir las reuniones administrativas tambin se aplica individualmente a nuestras vidas interiores. El Santo observaba la vida interior de John Woolman como Jess observ a las personas que colocaban sus ofrendas en el templo. Debajo de la mirada silenciosa de aquel que es Santo estamos todos, siendo concientes de esto o no. En el centro, en el abismo donde habita lo eterno, en lo ms profundo de nuestro ser: Los programas, las donaciones y ofrendas de tareas realizadas estn siendo evaluadas constante y repetidamente. No podemos decirle no a ellos porque parecen tan importantes. Sin embargo, si nos centramos y vivimos en el silencio, que es ms

precioso que la misma vida, y llevamos con abertura total los programas para los lugares silenciosos del corazn y nos prontificamos a hacer o a renunciar al hacer segn Su direccin, muchas de las cosas que hacemos perdern su importancia. Me gustara contarles mi experiencia personal como fruto de la gracia puesto que la evaluacin de lo que hacemos o dejamos de hacer la realizamos nosotros mismos, y es ah donde nos damos cuenta lo que podremos hacer y lo que podremos dejar de hacer. Quiero hablar con mucha intimidad y seriedad al respecto de Aquel que es ms precioso que la vida. Ser que quieres vivir la vida, cada momento de ella, en Su presencia? T lo deseas y suspiras por l? Amas Su presencia? Cada gota de sangre de tu cuerpo Lo ama? Cada suspiro es una oracin, una alabanza para l? Cantas y bailas en tu interior mientras se regocijas en Su amor? Ests dispuesto a entregarte para que l sea tu dueo, mientras caminas en santa obediencia? S que estoy hablando como un evangelista de los viejos tiempos, pero no me puedo controlar, ni puedo ser correcto y convencional. Ya hemos vivido mucho tiempo siendo correctos y reprimidos. El fuego del amor de Dios, del amor que nos da y del que recibe de nuestra parte, est quemando fuerte. Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tu fuerzas. Ser que lo amamos as? De nuestras mentes sale un flujo constante de amor en direccin a Dios, durante todo el da? Intercalamos el trabajo con oraciones y alabanzas a l? Vivimos firmes en la paz de Dios? Tenemos paz en el fondo de nuestra alma donde ya no hay tensiones y Jess vence sobre el mundo y sobre nuestras debilidades? Esta vida impregnada de paz continua, duradera e infalible, este poder sereno, esta conquista interior sobre nosotros mismos junto con la conquista exterior sobre el mundo, todo esto es para nosotros. Se trata de una vida libre de tensiones, ansiedades y urgencias porque hemos recibido algo de la paciencia csmica de Dios. Nuestras vidas sern inavalables porque estamos plantados sobre la roca arraigados en el amor de Dios. Este es el primero mayor mandamiento. Quieres vivir en una presencia divina tan estupenda que la vida es transformada, transfigurada y transmutada en paz, poder, gloria y milagro? Si lo quieres, esto es posible, pero si tu respuesta es negativa y dices que no tienes tiempo para alcanzar los silencios recreadores, slo puedo responder: Tu no quieres realmente, tu no amas a Dios sobre todo el resto del mundo, no lo amas con todo tu corazn, alma, mente y fuerza.An cuando pasamos por momentos de mucha presin como enfermedades familiares o cuando los hijos son pequeos, en esos momentos todava descubrimos tiempo para lo que realmente queremos hacer. Deseo ser drstico en lo que se refiere a desenmascarar cualquier fingimiento en la cuestin de la devocin y simplicidad del amor de Dios. Pero tengo que confesar que no lleva tiempo y tampoco complica su programacin. He descubierto que una vida de susurros de adoracin, de alabanza y de oracin puede empapar, invadir el da. Es posible tener un da muy cargado en el sentido exterior y mismo as estar continuamente en la Santa Presencia. Claro que es necesaria de media a una hora de lectura y reflexin. Inclusive podemos llevar los silencios recreadores dentro de nosotros casi todo el tiempo. Con alegra leo al hermano Loureno (hermano francs, laico del siglo XVII) en su prctica de la presencia de Dios. Al final de la cuarta conversacin l dice: Nunca estuve ansioso u ocioso, sin embargo hacia todo a su tiempo y con una

serenidad incesante y un espritu tranquilo. Segn sus palabras, la hora de negocios no difiere de la hora de oracin, y en mi ruidosa cocina con varias personas pidiendo cosas al mismo tiempo, Dios est en mi corazn con la misma tranquilidad como si estuviera arrodillado recibiendo el sacramento. La verdadera razn para no recogernos y no centrarnos en Dios no es la falta de tiempo, parece que en muchos de nosotros es la falta de un placer entusiasta en l. Se trata de la ausencia de un profundo amor dirigido a l en todo momento del da y de la noche. Debe quedar claro que estoy hablando de un estilo revolucionario de vivir. La religin nos es algo que sumamos a nuestras tareas para dejar la vida ms compleja. La vida con Dios es el centro de la vida, el resto es moldeado e integrado de acuerdo con esta realidad. Es esto lo que otorga simplicidad de visin. Lo ms importante no es estar siempre pasando vasos de agua fra a un mudo sediento. Es posible que estemos tan ocupados intentando cumplir el segundo grande mandamiento,Amars a tu prjimo como a ti mismo, que nos quedamos subdesarrollados en nuestra devocin a Dios. Pero recordemos que deberamos amar a Dios tanto cuanto al prjimo y estas cosas deberamos hacerlas sin dejar una u otra por la mitad. Hay un estilo de vida tan oculto con Cristo en Dios que en el medio de lo quehaceres diarios interiormente podemos elevar breves oraciones, eyaculaciones de alabanza,susurros de adoracin al que siendo infinito est dentro de nosotros. No hay necesidad de que otros se sepan. Es posible vivir en un estado casi continuo de oraciones silenciosas, oraciones con respeto a Dios y con respeto a las personas y emprendimientos que estn en nuestro corazn. No es necesaria la urgencia, vivimos una vida indivisible y llena de gloria, un mundo interior de esplendor donde aunque somos indignos, podemos vivir. Algunos ya lo conocen y viven en este mundo, los otros que lo desean ardientemente deben saber que tambin pueden tenerlo. Desde el Centro Santo vienen los encargos de la vida. La comunin con Dios desemboca en una preocupacin mundial. No podemos guardar el amor de Dios slo para nosotros. Ese amor transborda, nos aviva y nos hace ver las necesidades del mundo. Amamos a las personas y nos afligimos al verlas ciegas cuando podran ver; ellas se encuentran adormecidas con todos las comodidades del mundo cuando deberan estar despiertas y viviendo sacrificadamente; aceptando los bienes del mundo como si tuviesen derecho cuando en realidad les fueron confiados temporariamente. La necesidad ms grande de los hombres no es la comida, la ropa o el abrigo, aunque sabemos que todas esas cosas son importantes; la necesidad ms grande es Dios. Nos equivocamos sobre la naturaleza de la pobreza cuando pensamos que es econmica, la pobreza viene del alma fruto de la privacin de la paz recreadora de Dios. Los esquemas que creamos para la salvacin econmica no suplen las necesidades ms profundas. Son importantes pero constituyen un segundo paso en el camino de la reconstruccin mundial. El primer paso es una vida santa, transformada y radiante de la gloria de Dios. Este amor por las personas es casi tan estupendo como el amor a Dios. Queremos ayudar a las personas porque tenemos pena de ellas o porque realmente las amamos? El mundo necesita algo ms profundo que la pena, necesita de amor, esta frase parece muy banal pero: Cun verdadera es! En nuestro amor por las personas Seremos apurados, englobando todos los hombres y las tareas en nuestra preocupacin amorosa? Claro que

no, esta es una funcin que cabe a Dios; sin embargo, si el trabaja nuestras vidas dividir su preocupacin y nos dar a cada uno de nosotros la porcin debida. Esta ser, entonces nuestra tarea. La vida que surge del Centro es una vida dirigida al cielo. Buena parte del problema de aceptar una multitud de obligaciones surge de la incapacidad de decir no. Vemos una tarea a realizar y no hay nadie para hacerla, en ese momento calculamos nuestro tiempo y decidimos que tal vez podemos incluirla entre los quehaceres. La decisin parte de la cabeza y no del santuario del alma. Cuando decimos si no con esta base tenemos que dar razones para nosotros mismos y para los otros. Pero cuando decimos si no sobre la base de la orientacin interior y los susurros del incentivo delCentro, o sobre la base de la total ausencia de una elevacin de nuestro ego o elevacin del interior de la vida que pueda llegar a encorajarnos errneamente; no tenemos razones para dar a no ser una: Hemos discernido la voluntad de Dios. De esta forma comenzamos a vivir sobre la orientacin divina. He descubierto que Dios nunca nos gua a vivir un frenes intolerable. La Paciencia Csmicase torna en parte, nuestra paciencia, pues Dios est obrando en el mundo. Recordemos que no trabajamos solos en el mundo intentando desesperadamente terminar una obra que ser ofrendada a Dios. La vida del Centro es una vida de paz y poder. Es simple, serena, estupenda, triunfante y radiante. No ocupa tiempo y simultneamente ocupa todo nuestro tiempo. Esta vida renueva nuestros programas, ya no necesitamos andar frenticos porque Dios es el timonero. Y cuando termina nuestro da podemos dormir en paz porque todo est bien. 1.
Traducimos la frase eyaculacines de alabanza de forma literal y fiel al texto en su original en ingles en respeto al deseo del autor de usar dicha expresin.

Extrado de A Testament of Devotion. New York. Harper and Brothers, 1941.


MAY17

Volver a ser nio!


Ricardo WesleyRicardoNo Comments

T necesitas aprender a ser nio de nuevo! No, no era un consejo acerca de cmo yo podra entrar en el Reino de los cielos. En verdad, al comienzo son

rara esa palabra de nuestro amigo Paul Freston, en una agradable visita pocos meses antes de mudarnos a Uruguay. l nos hablaba de la disposicin que necesitamos tener para aprender todo de nuevo. Eso mismo, todo de nuevo, no apenas la lengua. Tenamos que aprender los cdigos, las seales poco visibles, muchas veces no habladas. Cuando habladas, ni siempre con el significado que la gramtica pura y simple nos dice. Y aun que pronunciadas, cmo serian?, en qu momento?, con que sutilezas?, con que significados explcitos (para quien naci en esa cultura) y ocultos (para quien viene de otra cultura y piensa que ya sabe el significado de cada cosa)? Pero cuando uno es un misionero transcultural (en otro momento reflexionar sobre lo que entendemos por eso), no vengo justamente a decir cul es el camino, la ruta de salvacin y el sentido que todos buscamos? S y no. Lo que traigo conmigo, creo, es precioso, pero siempre viene en un vaso de barro frgil que soy. Y cuando llegamos, Dios ya lleg hace mucho, haciendo su trabajo en medio de las personas a quienes iremos servir. Obvio? S, pero nosotros lo olvidamos fcilmente. Querer compartir algo tan especial, como el evangelio de Jess, en una nueva cultura, significa or, or y or, antes de querer decir algo. Al entender dnde las personas estn, quienes son, sus riquezas, peculiaridades y, quien sabe, necesidades (cundo llegaremos a entenderlas totalmente?) es que podremos comenzar la humilde tarea de redescubrir el significado y la belleza del evangelio de Jess en ese nuevo lugar, para esas nuevas personas y cultura. Confieso que eso me parece difcil, muy difcil. Es de nuestra naturaleza y subcultura evanglica que pensemos que ya sabemos todo. Es casi como un sinnimo de tener fe. Tener una actitud, por as decir, optimista, triunfalista, sealando el camino a las personas. No es fcil romper el padrn y buscar ser nio de verdad en ese proceso. Despus de un ao y medio de haber llegado ac podemos decir que ya estamos logrando dar nuestros primeros pasos. Pero saben algo? Nuestra fe se ha ido traduciendo en confianza, alegra y madurez, aprendiendo a gozar cada momento, cada leccin con nuestros nuevos y queridos amigos uruguayos. Y nosotros creamos venir aqu a ensear algo! Ah, pero Jess nos est enseando a todos en ese proceso, y es un privilegio bien grande ser parte de ese movimiento en que l mismo va alcanzando a cada persona. Y entonces somos testigos, como los nios, con miedo pero confiados en el actuar amoroso de Dios. Habr algo mejor? Foto: Copyright Alain So - 2008 TrekEarth
MAY12

Como discernir las prioridades


Ziel MachadoZiel8 Comments

Queridos y queridas hemanos y hermanas, compaeros de misin

En esta nueva semana que empieza, les quiero compartir algunas ideas para aquello que es un reto constante: saber definir las prioridades. Dios les bendiga a todos con una semana bendecida! Su amigo Ziel Machado

Lectura del texto bblico: Eclesiasts 3.1-15 A la luz del texto bblico vamos a reflexionar con el siguiente texto: No tengo tiempo No tengo tiempo es una disculpa que damos delante de las exigencias de la eternidad; es una objecin usada por aquellos que estn muy ocupados en sus importantes trivialidades; es una queja que ms se escucha en los labios de gente agotada en nuestra poca donde hay todo tipo de aparatos tcnicos para economizar tiempo; es una confesin amarga de una humanidad pobre en su capacidad de reconocer la dimensin de la eternidad.
Dicha por un cristiano est expresin no tengo tiempo llega a ser una confesin de pecado, pues Dios nos ha dado tiempo para todo aquello que l desea que hagamos. Aquellos que trabajan tanto al punto de que no tengan tiempo para estar a un tiempo a solas con l, para estudiar su Palabra, para el compaerismo com otros, estn haciendo ms de lo que Dios espera que ellos hagan. En los labios de la humanidad contempornea llega a ser una confesin de algo dolorosamente inevitable, pues slo Dios tiene y da verdaderamente el tiempo. Aquellos que no reciben su tiempo de las manos de Dios, lo ve escapar como la arena que corre por nuestros dedos. Tiempo no es solamente dinero, el tiempo es vida. Nuestra vida ser conforme nuestro tiempo, vida eterna por medio de la fe en Jesucristo, aquel que es el mismo hoy, ayer y por los siglos. Recibe tiempo cuya calidad es eterna! Esto no significa mucho tiempo o tiempo sin lmites. La eternidad es una calidad que hace parte de la vida de Dios. Que lindo testimonio sera si llegsemos a ser cristianos con tiempo para la oracin, para el amor; tiempo para testificar con alegra de Cristo, tiempo para vivir. Dichosos los que tienen tiempo pues Dios trabaja por medio de ellos! Han Brki Hans fue unos de obreros pioneros de IFES en Europa. Estubo varias vezes por Latinoamerica. Extrado del libro Wachen and Wagen Cuestiones para pensar

Parte I 1. Cmo gasto mi vida? 2. Con que cosas he gastado mi vida? 3. Qu cosas me sacan el sueo? Parte II

1. 2. 3. 4. 5.
MAY10

Revisar as prioridades de nuestras vidas. Cul ha sido el eje central de mi vida profesional: Afn (ansia, empeo) o agradecimiento? Cules son las cosas muy importantes que acaban robndonos la vida? Lo ms importante es aprender a vivir e no solamente existir! No es tan importante lo que tenemos, sino nuestra actitud delante de lo que tenemos!

El Sur es mi Norte
Ricardo WesleyRicardo3 Comments

Por qu decir que el Sur ahora se transform en mi Norte? La verdad es que esa frase es una variacin de lo que una vez afirm Joaqun Torres Garca, un importante artista uruguayo que cre ese mapa (Amrica invertida 1943). en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposicin a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revs, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posicin, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de Amrica, desde ahora, prolongndose, seala insistentemente el Sur, nuestro norte. (Joaqun Torres Garca. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidn, 1941.) Llegando a Uruguay, y viniendo desde un pas al norte que ya busc dominarlo territorialmente y econmicamente (en ese ltimo caso, la agenda de dominacin an sigue, disfrazada en los mecanismos de integracin del Mercosur), tengo que aprender a ver las personas y la realidad a partir de puntos de referencia distintos. La vivencia y comunicacin del evangelio se darn mucho mejor cuando ocurria ese proceso de encarnacin en la otra cultura. Tengo una fuerte sospecha de que eso no se da rpidamente. Lleva tiempo, muchas veces toda una vida, para entender y comunicar el evangelio de vida en Jess cundo lo vivimos y lo trasladamos a otra cultura. La propia revelacin de Dios lleg hasta nosotros en ese proceso de mezcla y transposicin de variadas culturas. Las diversas culturas de los tiempos bblicos, las culturas de los intermediarios en un largo proceso histrico, la cultura de los misioneros

que llegaran con el Libro a nuestro pas, y ahora mi cultura cuando llego al otro pas. Diversidad de culturas, samba, tango, jeitinho brasileo y garra charra (nacin indgena prcticamente exterminada por los blancos cristianos del pasado) para manejar tantos puentes, interpretaciones y aplicaciones de tales verdades que an creemos que hay en el evangelio de Jess. Nuestro consuelo y esperanza es que recibimos una ayuda divina en el proceso. Dios, en su misericordia viene y nos forma en el medio de la jornada. Muchas veces nos hace crecer al mismo tiempo en que nos humilla. Pero esa es una buena humillacin, lo reconozco sin ser masoquista. Cuando dependemos ms de Dios para entender algunas cosas, y cuando escuchamos ms de nuestros hermanos para entender la Palabra y crecer en la fe, en un esfuerzo comunitario y misionero, siento que estoy en una situacin ideal para madurar, rumbo a lo que Dios desea de mi. Qu quiere l de mi? Bueno, en el camino voy descubriendo, con la gracia de Dios
(Artculo originalmente publicado en Portugus en Maneiras de ver o mundo, en O Sul meu Norte. Las opiniones expresas en el texto son de responsabilidad del autor y no expresan necesariamente las posiciones de la CIEE)
MAY08

Bienvenidos
Ziel MachadoZiel3 Comments

Queridos hermanas y hermanos Con mucha alegria les doy a todos las muy bienvenidas a nuestro nuevo stio web de la CIEE. Tenemos muchos sueos para la utilizacin deste recurso asi que , Dios mediante, esperamos poder implementar tres dinmicas por este medio: a) tener un display de lo que esta pasando por cada movimiento nacional y tambien compartir del ministrio del equipo regional; b) crear un banco de datos con recursos para el ministrio estudiantil (ponencias, materiales, ideas, etc), donde cada estudiante y obrero pueda bajar el archivo, hacer las debidas adaptaciones y compartir el material; c) ser una herramienta de formacin continuada para estudiantes, obreros, miembros de comites nacionales Todo eso implica en la participacin de todos aquellos que son parte desta grand familia en misin, la CIEE. Esta familia que este ao celebra 50 aos, por la gracia de Dios, de testimonio continuo en las Universidades y escuelas de nuestro continente. Estamos esperando por su aporte, creemos que el mismo sera de bendicin a toda la CIEE. Hoy les quiero compartir un texto de la Palabra de Dios que nos deja una agenda personal en nuestro seguir obediente al Seor Jesuscristo en tierras latinoamericanas, dice asi: Porque Esdras habia preparado su corazn para inquirir la ley de Jehov y para cumplirla, y para ensear en Israel sus estatutos y decretos Esdras 7:10 Inquirir, cumplir, ensear. Que linda agenda no? Mire la sequncia, primero estudiar, luego cumplir y solo entonces, ensear. Estan listos nuestros corazones para hacer el mismo?

Un fuerte abrazo, de su amigo Ziel Machado SP 08/05/2008

Das könnte Ihnen auch gefallen