Sie sind auf Seite 1von 7

BIOMAS ACUATICOS

Los biomas acuticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algn cuerpo de agua, como pueden ser ros, lagos, pantanos y dems fuentes. Los dos tipos ms destacados son: - Los biomas de agua dulce. - Los biomas marinos En un biomas acutico el nmero de especies vegetales y animales que habitan en l, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva est en el fitoplancton y en el zooplancton.

LOS BIOMAS DE AGUA DULCE.


Las aguas dulces son aquellas que tienen una baja concentracin de sales, inferior, en general, a un gramo por litro. Entre los biomas de agua dulce podemos distinguir los de aguas corrientes, es decir, los ros, y los de aguas estancadas, los lagos y estanques. Aguas corrientes: los ros La caracterstica ms notable de las aguas corrientes es su velocidad. En funcin de esta caracterstica, podemos distinguir tres tramos:

Curso alto. La pendiente es fuerte y la velocidad del agua, elevada. Por ello, la mayora de los seres vivos viven adheridos a las rocas del fondo, a fin de no ser arrastrados. Las aguas son frescas y oxigenadas. En las piletas que se forman se puede remansar el agua y acumularse materia orgnica y sedimento. Aqu ya viven insectos y algunos peces de aguas rpidas, como la trucha. Hay pocos organismos auttrofos, salvo pelculas de algas y musgos adheridas a las rocas. Curso medio. La pendiente es menor y el cauce, ms ancho. Hay sedimentos en los que pueden enraizar ms plantas, por lo que el bioma es ms rico. Habitan numerosas especies de peces, anfibios, mamferos... Curso bajo. El agua va muy lenta y suele ser turbia, lo que es desfavorable para muchos seres vivos. Adems, existen variaciones en la salinidad, por lo que la biodiversidad no es demasiado elevada.

Aguas estancadas: lagos y estanques Este tipo de aguas incluye desde grandes lagos hasta pequeos estanques estacionales, por lo que sus caractersticas son muy variables. En general, se distinguen tres zonas:

Zona litoral. En ella abundan las plantas angiospermas, que enrazan en el fondo y tienen una parte area. Las partes sumergidas de estas plantas estn adaptadas a absorber nutrientes por toda la superficie de su cuerpo, no solo por las races. Esta zona es muy rica en todo tipo de animales (peces, anfibios, reptiles, mamferos), que atraen a numerosas aves y otros animales que se alimentan de ellos. Zona limntica. Es la zona de aguas abiertas hasta una profundidad a la que puede penetrar la luz. Encontramos fitoplancton y peces. Zona profunda. Se halla en los lagos ms profundos y en ella no penetra la luz. Viven animales, hongos y bacterias que se alimentan de los restos que caen de la capa superior. En esta zona se acumulan numerosos nutrientes que ascienden en primavera y otoo, pocas en las que el cambio de temperatura remueve el agua del lago.

LOS BIOMAS MARINOS


El mar ocupa el 70% de la superficie de la Tierra. Su profundidad media es de 4.000 metros aproximadamente. La salinidad del agua del mar es, por trmino medio, de unos 35 gramos de sal por litro de agua. La temperatura superficial del agua del mar vara entre los 32 C en las zonas tropicales y los -2C en las zonas polares. El movimiento de las aguas es producido por las mareas, causadas por la atraccin que sobre la Tierra ejercen la Luna y el Sol, por el oleaje que crea el viento y por las corrientes originadas por diferencias trmicas en distintas zonas del agua.

El ocano es el mayor bioma de la Tierra. Ocupa tres cuartas partes de su superficie, con una profundidad media de unos tres kilmetros, aunque llega a superar los diez en algunos puntos. El ocano es bastante homogneo. Su agua tiene una concentracin de sales en torno a los 35 g/l, aunque es mayor en mares cerrados, como el Mediterrneo, y menor cerca de la desembocadura de grandes ros. Los dos factores que ms varan en el ocano son la luz y la concentracin de sales de fsforo y nitrgeno, que son nutrientes imprescindibles.

La luz solar es absorbida por el agua, por lo que a ms de 200 m, aproximadamente, ya no hay luz. La zona iluminada recibe el nombre de regin ftica, y en ella las algas realizan la fotosntesis. Comienza a absorberse primero la luz de mayor longitud de onda (roja, amarilla), y la que ms profundo penetra es la de menor longitud de onda (azul, violeta). As, a diferentes profundidades encontramos algas distintas, adaptadas a usar diferentes longitudes de onda para realizar la fotosntesis. Donde no llega la luz, en la regin aftica, solo encontramos animales, hongos o bacterias, que se alimentan de los cadveres y restos que caen de la regin ftica, as como a sus depredadores. Estn adaptados a la falta de luz; algunos, incluso, emiten luz propia para atraer a sus presas o buscar pareja. Las sales de fsforo y nitrgeno, como otros nutrientes que requieren las algas, son abundantes en las desembocaduras de los ros, en la plataforma continental, o zona nertica. Esta zona, por tanto, es muy rica en vida y en ella se establecen la mayor parte de las pesqueras. Tambin abundan en los lugares donde afloran a la superficie corrientes desde el fondo, pues son ricas en nutrientes. Esto ocurre, por ejemplo, en las zonas polares. En cambio, en el ocano abierto, o zona ocenica, apenas hay nutrientes, por lo que es casi un desierto.

En los mares y ocanos se ditinguen dos grandes zonas: la zona nertica y la zona pelgica.

Zona neritica
Zona Neritica. La zona nertica se halla situada sobre la plataforma continental. Se caracteriza por el continuo movimiento del agua debido al oleaje, a las mareas y a las corrientes costeras. En esta zona vive una gran variedad de especies, tanto del plancton (flagelados, diatomeas) como del necton (focas y peces) y del bentos (gasterpodos, lquenes, equidermos). Estos seres vivos tienen numerosas adaptaciones, y la competencia por el espacio y el alimento ha dado lugar a una gran diversidad de organismos. El plancton est formado por las especies de pequeo tamao qeu flotan sobre las aguas. El necton est formado por animales nadadores, sobre todo, peces. El bentos es el conjunto de animales y plantas que viven sobre los fondos.

Zona pelagica
Zona pelgica u ocenica. La zona pelgica es la regin de alta mar situada a continuacin de la zona nertica. Esta zona abarca, en sentido vertical, varios estratos: - Estrato pelgico, que comprende la zona martima iluminada por la luz del Sol y alcanza entre los 100 y los 200 metros de profundidad. Este estrato es rico y variado en seres vivos, tanto del plancton (protozoos, larvas, algas, crustceos) como del necton (calamares, peces, delfines). Por encima de este estrato viven numerosas aves que se alimentan de los peces que contiene. - Estrato batial, situado por debajo del estrato epipelgico, que est comprendido entre los 200 y los 2.00 metros de profundidad. Los organismos de este estrato estn adaptados a la falta de luz y a las altas presiones hidrostticas. Hay organismo betnicos (equinodermos, moluscos) y nectnicos (peces, calamares). - Estrato abisal, que se encuentra entre los 2.000 y los 7.000 metros de profundidad. Los peces de esta zona suelen ser pequeos, y muchos de ellos estn provistos de rganos luminosos. Hay organismos bentnicos (asteroideos, holoturias) y nectnicos (peces). - Estrato ultraabisal, situado debajo del anterior, que corresponde a fosas submarinas muy profundas, como la fosa de las Marianas (11.000 metros). Existen organismos bentnicos (equinodermos, porferos) y nectnicos (peces).

BIOMAS TERRESTRES
Los biomas son los grandes ecosistemas relativamente distintos y caracterizados por climas, suelos, formaciones boscosas y fauna asociada similiares.

La Tundra Ocupa el extremo del Hemisferio Norte. En estos lugares, los inviernos son muy largos y fros y los veranos muy cortos (50-160 das). En algunos casos, los das veraneros son tan largos que el sol no se oculta. La vegetacin de la tundra es mayormente compuesta de musgos, lquenes, hierbas y algunos arboles. En la fauna, predominand los zorros. No se conoce de reptiles o anfibios que habiten el rea. La taiga o bosques boreales Esta localizada justo al sur de la tundra y ocupa el 11% de la superficie de la Tierra que no esta cubierta por agua. En esta zona, el clima es menos fro que en la tundra. Aunque tiene numerosos lagos y charcos, la taiga es considerada un bioma bastante seco. La vegetacin de la taiga est formada por gimnospermas. La fauna est formada por especies grandes, como el carib, los lobos, osos.

El bosque lluvioso templado Este bioma ocurre cerca de la costa, en las montaas de los pases con clima templado. Se caracteriza por bosques conferos. Este tipo de bosque es muy humedo, a lo que se suma la densa niebla de las costas. Los animales mas comunes son las ardillas, los venados y las aves. La estepa o sabana templada Se caracterizan por veranos calientes e inviernos fros y poca lluvia, 250-750 mm. La fauna tpica era grandes herbvoros, hoy extinctos en su mayora. El bosque deciduo templado Son bosques cuyas hojas se caen de los rboles durante el invierno debido a la marcada estacionalidad del clima: vernaos calientes e inviernos muy fros. Los rboles son maderables y de hojas anchas. La fauna consta de pumas, lobos, bisontes, venado, osos y muchos mamferos pequeos. El desierto Son reas ridas que se encuentran tanto en las regiones tropicales como en las templadas. La falta de humedad en la atmsfera conduce a temperaturas extremadamente altas en el da y extremadamente bajas en la noche.

El bosque tropical hmedo Aparecen donde las temperaturas son clidas todo el ao y las lluvias son diarias.

La fauna incluye una gran variedad de animales, mamferos, aves, insectos, reptiles y anfibios. Este bioma es el ms amenzado de todos debido a la alta tasa de deforestacin que tienen los pases del Tercer Mundo.

Das könnte Ihnen auch gefallen