Sie sind auf Seite 1von 17

Prctica 1:El laboratorio de redes

En este primer boletn se presenta el entorno de trabajo en el que se re alizarn las prcticas a lo largo del curso. Para ello se introduce, en primer lugar, la estructura de clientes y servidores del laboratorio, as como los di ferentes mecanismos de conexin desde los clientes a los servidores para ejecutar programas en ellos. En segundo lugar se muestra cmo conectarse a los recursos de red disponibles para la transferencia de archivos entre m quinas en las que tenemos abierta una cuenta.
Clientes Servidores

(Windows y Linux)

Internet

rdc01

Red

WinNT

Linux rdc20

P12

Prcticas de Redes de Computadores

1.Estructura del laboratorio


La infraestructura que emplearemos en las prcticas de redes se mues tra en la figura de la pgina anterior. Como se puede observar, el laboratorio dispone de una serie de clien tes con arranque mltiple (Windows y Linux) a travs de los cuales es posi ble conectarse a diferentes servidores. En futuras prcticas emplearemos el servidor Windows NT como servidor de ficheros y, por tanto, desde el mis mo descargaremos los archivos que se proporcionan como material de la asignatura. El servidor Linux se emplear en algunas de las prcticas como servidor de trabajo. Nos conectaremos a l usando una sesin de terminal virtual mediante SSH, aplicacin comentada ms adelante. El servidor Windows NT es DISCADCT1 (discadct1.disca.upv.es), mientras que el nombre del servidor Linux es zoltar.redes.upv.es. El usua rio a utilizar para la conexin a dichos servidores y la contrasea correspon diente sern proporcionados por el profesor de prcticas en el laboratorio. Comenzaremos la prctica en entorno Windows 2000, al cual hacen referencia los siguientes ejercicios, para posteriormente centrarnos en el en torno Linux

Ejercicio 1
Emplea tu usuario del dominio alumno para validar el inicio de sesin en Windows.

2.Servicio de Terminal Remota


La utilizacin habitual de un ordenador personal corresponde a lo que se denomina ejecucin local, es decir, tanto las aplicaciones como el inter faz con el usuario corresponden a programas que se ejecutan en el propio or denador. As, cuando un usuario est escribiendo un documento en el proce sador de textos, el contenido que esa aplicacin muestra en su pantalla es generado por una aplicacin que ejecuta el procesador de ese ordenador. En los primeros aos de la informtica, la sola idea de un ordenador personal habra sido considerada cienciaficcin. Los primeros ordenadores fueron, adems de enormes, muy caros, y por tanto, como suele suceder con los recursos costosos, se ide la manera de que pudieran ser utilizados por

El laboratorio de redes

P13

varias personas a la vez. La idea era que el mismo ordenador pudiera ejecu tar varios programas al mismo tiempo, lo que posibilitaba el hecho de que varios usuarios pudieran trabajar simultneamente a pesar de que el sistema slo tuviera un procesador. Tras el abaratamiento de los ordenadores y la aparicin de los ordena dores personales, el motivo del coste dio paso a la comodidad. As, para em plear un determinado ordenador, un usuario tena que desplazarse al lugar donde estaba ese sistema teniendo, en ocasiones, incluso que viajar a otra ciudad. Parece claro que la posibilidad de utilizar un determinado ordenador desde una terminal que se encuentre a muchos kilmetros del ordenador con el que conecta puede ser de inters para muchos usuarios. Incluso en lugares relativamente reducidos, como en un laboratorio informtico, resulta atracti vo el hecho de que el administrador pueda instalar un programa en decenas de ordenadores sin tener que ir sentndose en cada uno de los puestos de tra bajo. Con el fin de dar solucin a todas estas necesidades se ide el servicio de terminal remota que, en esencia, permite realizar una conexin desde un ordenador (cliente) a otro ordenador (servidor), ya est al lado o a miles de kilmetros de distancia, para ejecutar una sesin de shell en el servidor, que interacta con la pantalla y teclado del ordenador cliente. El funcionamiento bsico de este servicio hace que cada vez que se pulsa una tecla en el computador cliente, se enve su cdigo al ordenador servidor, y cada vez que este ltimo imprime algn carcter en la pantalla, esa informacin se transmita de vuelta para ser visualizada en la pantalla del ordenador donde se encuentra el usuario. En el ordenador servidor no apare ce informacin alguna en la pantalla y adems permite generalmente mlti ples usuarios simultneos de este servicio.

3.El programa TELNET


Para realizar esta tarea en Internet, en particular en sistemas UNIX, se desarroll una aplicacin denominada telnet. Esta aplicacin es una aplica cin clienteservidor. En el servidor se ejecuta una aplicacin que se deno mina el servidor telnet y el usuario ejecuta en su ordenador personal otra aplicacin, el cliente telnet o, simplemente, telnet. El servidor se encarga de verificar la identidad de los usuarios solici tndoles el nombre de usuario y la contrasea. Para que un usuario se pueda conectar a un servidor necesita tener una cuenta activa en ese sistema. Slo si la verificacin del usuario tiene xito se ejecuta el programa shell (intr prete de rdenes) en el servidor, que permite al usuario introducir rdenes 3

P14

Prcticas de Redes de Computadores

desde su ordenador y ver el resultado de las mismas en la pantalla (por ejemplo: listar el contenido del disco, copiar y borrar archivos, editar un programa, compilarlo, etc). Para poder usar el programa telnet podemos escribir en el intrprete de rdenes de MSDOS:
>telnet nombre.completo.de.servidor

Tambin podemos escribirlo en el cuadro de la opcin de Ejecutar del men de inicio, como se muestra en la figura siguiente.

Es interesante indicar que, aunque no es necesario especificar ms que el nombre del servidor se puede aadir un segundo parmetro para indicar el puerto al que deseamos conectar. Esta caracterstica nos resultar muy til en sucesivas prcticas y tambin cuando deseemos verificar la posibilidad de conectar a un puerto determinado en un sistema. El programa cliente tel net se encuentra disponible en la mayora de los sistemas operativos. Sin embargo, telnet tiene un inconveniente notable que hace desacon sejable su uso: la informacin entre cliente y servidor se enva sin cifrar, por lo que resulta muy sencillo interceptar los datos transmitidos durante cual quier sesin siempre que se tenga acceso a alguna de las redes por las que viaja la informacin entre cliente y servidor. Como parte de la informacin vulnerable son las contraseas y nombres de usuario, el riesgo de que nues tra identidad sea suplantada y/o el servidor sea accedido ilegtimamente es elevado.

El laboratorio de redes

P15

Ejercicio 2
Conctate mediante telnet, y empleando el usuario y password del dominio redes proporcionado por el profesor, al servidor Linux del laboratorio de redes (zoltar.redes.upv.es).

4.El programa SSH


Con el fin bsico de ofrecer una alternativa segura para el ser vicio de terminal remota se desa rroll la aplicacin ssh. El funcio namiento es, en esencia, similar al de telnet pero con la salvedad que toda la informacin entre el cliente y el servidor viaja cifrada. As, aunque pueda ser intercepta da y copiada por alguien, la tarea de averiguar qu informacin se ha intercambiado consiste en ata car al algoritmo de cifrado que, hasta donde se conoce, es una ta rea que podra llevar mucho tiem po. Adems, ssh incluye soporte para varias conexiones simultneas, transferencia segura de archivos y permite la creacin de tneles. Existen versiones comerciales y versiones libres, tanto de los clientes como de los servidores. Las ltimas distribuciones de Linux ya incluyen este programa, tanto servidor como cliente, basados en el cdigo del proyecto OpenSSH. En esta prctica emplearemos el cliente de la compaa SSH Commu nications Security Corp que es gratuito para uso no comercial.

P16

Prcticas de Redes de Computadores

Como podis ver en la informacin referente al programa, existen al gunas funciones que no estn disponibles y que s lo estn en la versin co mercial que se puede utilizar para cualquier tipo de uso. El aspecto del pro grama se muestra en la siguiente figura.

Ejercicio 3
Arranca el programa SSH Secure Shell Client e inicia una conexin pulsando el botn Quick Connect o la barra espaciadora. Conctate con el servidor Linux (zoltar.redes.upv.es). Comprueba el funcionamiento del shell de Linux mediante la orden java -version , que permite conocer la versin de la mquina virtual java insta lada.

El laboratorio de redes

P17

5.El programa FTP


Uno de los servicios ms utilizados en Internet es el de ftp, que nos permite transmitir y recibir ficheros. Mediante ftp podemos transferir infor macin a nuestro ordenador desde cualquier otro ordenador de Internet que disponga de un servidor ftp. No obstante, al igual que ocurra con la aplica cin telnet, con ftp es necesario superar un control de acceso. Por tanto, en principio, slo es posible acceder a aqullas mquinas en las que tengamos una cuenta de usuario. Para que el control de acceso no limite las posibilidades de este servi cio, en la mayora de los sistemas el administrador registra un usuario bajo el nombre de anonymous, que tiene caractersticas especiales. Como con trasea para este usuario suele utilizarse la direccin de correo electrnico de la persona que accede al servicio (la mayora de los sistemas realmente no lo comprueban). De esta forma el administrador del sistema puede llevar un registro de las personas que acceden a l. Este usuario anonymous tiene permiso restringido a la hora de desplazarse por los directorios remotos aun que, como medida de seguridad, no tiene acceso a todos ellos. Generalmente tampoco goza de permiso de escritura en la mquina remota, aunque en al gunas ocasiones existe un directorio donde el visitante puede aportar infor macin. En esta prctica vamos a utilizar el cliente que incorpora Windows. Aunque no es el ms amigable de los disponibles para Windows, es el que siempre est disponible, por venir de serie. Adems, se trata de un cliente muy similar a los clientes bsicos disponibles para Linux (o Unix). Para iniciar una sesin ftp es necesario conocer el nombre de la m quina con la que deseamos conectar (donde reside el servidor ftp). Podemos especificar el nombre en la misma lnea de rdenes desde la que invocamos al programa ftp, como se muestra en la figura.

P18

Prcticas de Redes de Computadores

El funcionamiento de este cliente se basa en una serie de rdenes. Los ms frecuentes aparecen en la tabla siguiente:

Orden
? o help help orden ascii binary bye cd <dir> close dir get <fichero> hash yes/no lcd <directorio> ls mget <fichero> mput <fichero> open <nombre> prompt put <fichero> quit

Funcin
muestra la lista de rdenes disponibles muestra la ayuda de la orden indicada pone la conexin en modo ASCII pone la conexin en modo binario termina la sesin ftp y sale del programa cambia el directorio en la mquina remota termina la sesin ftp sin salir del programa lista el directorio de la mquina remota trae un directorio desde la mquina remota imprime un # por cada bloque transferido cambia el directorio en la mquina local lista el directorio de la mquina remota permite traer mltiples ficheros a la mquina local permite llevar mltiples ficheros a la mquina remota establece una conexin con la mquina indicada activa o desactiva el modo interactivo enva un fichero a la mquina remota termina la sesin ftp y sale del programa

Una vez establecida la conexin y pasado el control de acceso comen zaremos nuestra sesin, en la que podemos utilizar las rdenes indicadas en la tabla. Normalmente, la primera orden que ejecutaremos ser dir, que nos permite observar el contenido del directorio remoto. Podemos desplazarnos por el rbol de directorios remoto con el uso de la orden cd y transferir fi cheros con get y put. Ftp contempla dos modos de transferencia: ASCII (alfanumrica) y bi naria. La primera permite adaptar la informacin transferida al sistema de re presentacin del destino convirtiendo, cuando sea necesario, la secuencia de control que indica fin de lnea en los ficheros intercambiados (algunos sistemas

El laboratorio de redes

P19

utilizan el cdigo ASCII 13 como indicador de final de lnea, otros la combina cin ASCII 13 y ASCII 10, etc.). Por otra parte, las transferencias binarias per miten intercambiar ficheros sin que stos sufran ningn tipo de transformacin (de inters cuando transferimos ficheros ejecutables, imgenes o sonidos digita lizados, bases de datos, ficheros comprimidos, etc). Para escoger el tipo de trans ferencia se dispone de las rdenes binary y ascii. En la mayora de sistemas el tipo por defecto cuando se establece la conexin es el ASCII. Para realizar transferencias mltiples se emplean las rdenes mput y mget que permiten especificar comodines en los nombres de fichero, como el smbolo *. Si no deseamos autorizar la transferencia de cada fi chero individualmente podemos emplear la orden prompt para desactivar el modo interactivo (y permitir la transferencia mltiple sin que se nos pida confirmacin). Las transferencias (simples o mltiples) se realizan entre los directorios actuales de las mquinas local y remota (salvo otra especificacin en la orden de transferencia). No es posible la transferencia de mltiples directorios con una sola orden. Para finalizar una sesin emplearemos la orden quit (o close si no deseamos abandonar el programa ftp). En este ltimo caso, es posible esta blecer una nueva conexin con otro servidor mediante la orden open.

Ejercicio 4
Conctate al servidor de ftp de Rediris (ftp.rediris.es) de forma an nima. Despus de recorrer los directorios del servidor de ftp, analiza la infor macin disponible en el directorio \pub , y observa que la informacin dis ponible en l es pblica y de libre distribucin.

Ejercicio 5
Conctate mediante ftp de forma no annima al servidor Linux del laboratorio de redes empleando el usuario de prcticas. Averigua mediante el comando pwd el directorio al cual ests accediendo. Crea en tu PC un archivo de texto mediante el bloc de notas con el nombre grupoxx.txt que contenga el nombre de ambos componentes del grupo, siendo xx el puesto de prcticas. El fichero debe tener al menos dos lneas de texto.

P110

Prcticas de Redes de Computadores

Transfiere dicho archivo al servidor Linux y, abriendo una conexin de SSH, comprueba que se ha transferido correctamente. Para ello emplea la orden more grupoxx.txt

6.Transferencia de ficheros con otras aplicaciones


El cliente de ftp visto en la seccin anterior es un cliente muy bsico que presenta la ventaja de estar disponible en cualquier sistema. No obstan te, no es el nico cliente disponible. Los navegadores web suelen incluir tambin un cliente ftp de serie. Este es el caso de Internet Explorer y de Mozilla. El acceso a servidores ftp con dichos navegadores se puede realizar tanto de forma annima como con un usuario registrado. En el caso de acce so annimo, basta con escribir en la barra de direccin ftp://nombre.completo.de.servidor. El hecho de incluir ftp como parte de la di reccin hace que el navegador active su cliente ftp. Si queremos acceder al servidor con un usuario registrado, entonces debemos escribir ftp://usuario@nombre.completo.de.servidor. En este caso aparecer una ventana solicitndonos la contrasea.

Ejercicio 6
Conctate usando el navegador web al servidor Linux zoltar.redes.upv.es. Prueba a hacerlo tanto de forma annima como no annima. Hay alguna di ferencia en cuanto a la informacin disponible? Comprueba el acceso al fichero grupoxx.txt transferido anteriormente.

7.Transferencia segura de ficheros con SSH


Al igual que ocurra con la aplicacin telnet, cuando usamos la apli cacin ftp no existe ningn tipo de privacidad en las comunicaciones, pues toda la informacin intercambiada viaja por la red sin cifrar. Sin embargo, de la misma manera que ssh resolva el problema en el caso de sesiones de telnet, tambin lo resuelve en el caso de ftp. El meca nismo es exactamente el mismo: ssh crea un canal de comunicaciones cifra do y este canal puede ser usado para shells remotos, transferencia de archi vos, etc.

El laboratorio de redes

P111

Desde el cliente ssh visto anteriormente, pulsamos sobre el icono para acceder a la transferencia segura de ficheros. Se abre una nueva ventana que nos permite emplear la funcionalidad de transferencia de archivos, como se muestra en la siguiente figura: Para copiar archivos se pueden arrastrar y soltar. Otras opciones como crear carpetas se pueden lanzar mediante el botn derecho del ratn.

Ejercicio 7
Transfiere nuevamente el fichero grupoxx.txt a tu PC con diferente nom bre y verifica su correcta transferencia.

8.Conexin a sistemas de ficheros remotos desde Windows


Para acceder desde Windows a ficheros que se encuentran en otras m quinas debemos entrar en el entorno de red de Windows. Este entorno est orga nizado de forma jerrquica, de manera que los ordenadores de la red no apare cen aislados, sino que estn organizados en diferentes grupos de trabajo. De esta forma, si nos movemos en el entorno de red con el fin de buscar un ordenador concreto, primero debemos entrar en el grupo de trabajo adecuado, y una vez all buscar el equipo en cuestin. En el caso concreto del servidor Windows NT (discadct1), ste se encuentra en el grupo de trabajo alumno. El icono Mis sitios de Red, situado en el escritorio, nos permite acce der a recursos remotos. Para obtener una lista de los diferentes grupos de trabajo debemos pinchar en el icono Toda la red> Contenido completo> Red de Microsoft Windows> Redes. 3

P112

Prcticas de Redes de Computadores

Ejercicio 8
Movindote por el entorno de red, accede a la carpeta de prcticas del servidor discadct1. Comprueba la accesibilidad a los directorios de prcticas. Otra forma de acceder a los recursos ofrecidos por una determinada m quina es introducir el nombre de la mquina en la barra de direcciones del ex plorador, as como el directorio al que queremos acceder, si lo conocemos a priori. Esta forma de acceso es especialmente til si no conocemos el grupo de trabajo al que pertenece la mquina a la que queremos conectarnos. Por otra parte, cuando se va a acceder de forma repetida a la misma carpe ta compartida lo ms cmodo es asignarle una letra de unidad. De esta forma podremos acceder a ella con las mismas herramientas (Mi PC o el Explora dor de Windows) que si se tratara de un recurso local. Es posible asignar letras a unidades remotas desde Mi PC, el Mis sitios de Red o el Explorador. En cualquiera de los tres casos obtendremos finalmente un cua dro de dilogo similar al de la figura, donde podemos especificar la ruta a seguir que ser de la forma \\servidor\carpeta.

Atencin a la casilla que pregunta si se debe volver a conectar con ese recurso al inicio de la siguiente sesin. Durante las prcticas debe estar de

El laboratorio de redes

P113

sactivada, de lo contrario el siguiente grupo de prcticas se encontrar con ese recurso conectado. Veamos qu pasos hay seguir para obtener el cuadro de dilogo men cionado. En el caso del Explorador debemos ir al men Herramientas y elegir la opcin Conectar a unidad de red .... Esto mismo lo podemos hacer con Mi PC y con Mis sitios de Red, si esta mos trabajando con Windows 2000. En cualquier caso, en estos ltimos dos casos tambin podemos emplear el botn derecho del ratn para seleccionar uno de los dos iconos. Aparecer un men muy similar en ambos casos, con las opciones, entre otras: 1.Conectar a unidad de red. 2.Desconectar de unidad de red.

Ejercicio 9
Emplea el procedimiento anterior para conectarte mediante una unidad de red al recurso compartido \\discadct1\redes-red.

9.Conexin a sistemas de ficheros remotos desde Linux Ejercicio 10


Reinicia el computador cliente seleccionando el arranque en Linux. Tanto el usuario a emplear como la contrasea ser proporcionada por el profesor de prcticas. Desde sistemas Linux tambin es posible el acceso a los directorios exportados por servidores Windows (dichos servidores exportan sus siste mas de ficheros usando el protocolo SMB, el cual est disponible tambien en sistemas Unix). Para acceder al sistema de ficheros de un servidor Win dows se pueden utilizar varias herramientas, como son smbclient y smb mount. La herramienta smbclient es similar al servicio ftp. La forma de ac ceder al servicio ofrecido sera:
smbclient //mquina/carpeta -U usuario W dominio

siendo usuario el nombre del usuario registrado en el servidor de fiche ros y dominio el dominio o grupo de trabajo al que pertenece dicho usuario. Una vez hayamos accedido al servicio, podemos utilizar los comandos habitua les en la orden ftp (get, put, etc.). El resto de las opciones se pueden consultar con la orden: man smbclient. 3

P114

Prcticas de Redes de Computadores

Por otra parte, la herramienta smbmount permite conectarnos a los fiche ros exportados e incluirlos dentro de nuestro sistema de ficheros como si se tra tara de un directorio local. Es como si nos conectramos a una unidad de red en Windows. La forma de montar el servicio ofrecido en un punto del rbol de di rectorios local sera:
smbmount //mquina/carpeta punto_montaje o username=usuario,workgroup=dominio

Es muy importante no dejar espacios en blanco entre el usuario y el grupo de trabajo. El punto_montaje debe ser el nombre de un directorio en el que tengamos al menos permiso de entrada. En este directorio se insertar la carpeta que estamos importando. Por ejemplo podis usar un directorio llamado externo que cuelgue de vuestro $HOME1. Esta sintaxis puede variar dependiendo de la versin de Linux instalada. El resto de las opciones se pueden consultar con la orden: man smbmount. Igualmente, para desmon tar el directorio se utilizara la orden: smbumount punto_montaje.

Ejercicio 11
Conctate usando smbclient a la carpeta de redesred del servidor discadct1 y consigue una copia del fichero prueba.pdf. Cpiala en tu compu tador local. Es importante recordar que el dominio o grupo de trabajo debe ser alumno. Otra de las posibilidades que ofrece Linux es la utilizacin del propio interfaz grfico de ficheros para el acceso a unidades remotas mediante SMB. Para ello se emplean URLs del tipo smb://mquina/carpeta en el pro pio navegador. Este mtodo permite el acceso a los ficheros remotos mediante el interfaz grfico de forma idntica al acceso local.

Ejercicio 12
Arranca el navegador web Konqueror mediante el icono correspondiente y comprueba el acceso a discadct1 mediante el URL del tipo smb:// adecua do.

Para crear un directorio en Linux hay que utilizar la orden mkdir nombre_directorio.

El laboratorio de redes

P115

Abre el fichero prueba.pdf de forma remota, e intenta grabarlo con otro nom bre, comprobando que no es posible.

P116

Prcticas de Redes de Computadores

LA UNIDAD W:
El centro de clculo de la Universidad Politcnica de Valencia proporciona a los alumnos matriculados en la misma un espacio de almacenamiento de 50 MB. Dicho espacio de almacenamiento est disponible en la unidad W: cuan do se inicia una sesin de Windows en el dominio UPVNET. No obstante, es posible acceder a dicha unidad remota cuando se inicia sesin bajo otro nom bre de usuario. Basta con conectarnos a una unidad de red con los parmetros adecuados. En el caso concreto de la unidad W:, es necesario saber que esta unidad est distribuida fsicamente en dos ordenadores: Tania (ta nia.cc.upv.es) y Mizar (mizar.cc.upv.es). La distribucin depende de la letra por la que comienza el nombre del usuario. As, en Mizar estn almacenadas las carpetas de los alumnos cuyo identificador comienza por A, B, C, D, E, F, G, H, I, K, L, N, O, P o Q, mientras que en Tania estn las carpetas de aquellos cuyo identificador comienza por J, M, R, S, T, U, V, W, X, Y o Z.

10.Conexin a sistemas de ficheros remotos desde otras redes


Hasta ahora nos hemos conectado a los sistemas de ficheros del servi dor discadct1 desde la propia red de la universidad. Sin embargo, a menudo resulta necesario conectarse a servidores desde otras redes. Este es el caso, por ejemplo, si nos encontramos en casa. La conexin al sistema de ficheros remoto es idntica, tanto en Windows como en Linux, salvo el detalle de que el nombre discadct1 no podr ser traducido a la correspondiente direccin IP, al estar en una red diferente a la de la universidad, dado que no es un nombre completo, sino slo un alias del nombre completo. Por ello, el sistema no podr encontrar el servidor al cual tratamos de acceder. Podemos solventar este inconveniente usando el nombre completo del servidor, que en el caso de nuestro servidor sera discadct1.disca.upv.es. Tambin podemos usar la direccin IP del servidor, en vez de su nombre. Para averiguar la direccin IP de una mquina es til la herramienta host so bre Linux, cuya sintaxis es host nombre_completo_de_maquina). En otros sistemas es posible averiguar esta direccin IP mediante la orden ping, de formato similar. Esta orden no solo traduce nombres por di recciones, sino que enva una serie de mensajes de comprobacin al destino, y espera su respuesta.

El laboratorio de redes

P117

Ejercicio 13
Averigua mediante host las direcciones IP de los siguientes computadores: discadct1.disca.upv.es , zoltar.redes.upv.es , ftp.rediris.es , ftp.cdrom.com En cualquier caso, podemos ayudar a nuestro ordenador, de forma que sepa resolver el nombre del servidor. El proceso que sigue el sistema opera tivo de nuestro ordenador para localizar un ordenador remoto es el siguien te: cuando introducimos el nombre de una mquina remota, nuestro equipo trata de traducir dicho nombre a una direccin IP. Para ello busca en un fi chero especial almacenado en el disco duro local. Si encuentra la direccin IP buscada en dicho fichero, entonces accede a la mquina remota. Si no lo encuentra, entonces lanza una consulta al servicio de resolucin de nombres (DNS) de la red para que le proporcione la direccin IP buscada. Lamenta blemente, al DNS de la red en la que nos encontremos le puede resultar im posible localizar la direccin IP de un ordenador llamado discadct1, pues no es un nombre completo. Se trata, por tanto, de incluir la direccin IP del ser vidor en el fichero almacenado en el disco duro local de nuestro ordenador. En el caso de Windows, esto se resuelve editando el fichero LMHOSTS (dicho fichero quiz no exista. Sin embargo, generalmente exis te un fichero llamado LMHOSTS.SAM que sirve de ejemplo para el fichero que necesitamos). En este fichero se encuentra una relacin de direcciones IP y de servidores, en forma de tabla, y almacenado en texto plano, de ma nera que lo podemos editar con el bloc de notas, por ejemplo. La localizacin de este fichero depende de la versin de Windows que estemos manejando. En el caso de Windows 98 o Millenium, se encuentra en c:\windows, mientras que en el caso de Windows 2000 y XP, lo pode mos encontrar en c:\winnt\system32\drivers\etc. En el caso de Linux, el fichero que almacena las direcciones IP es si milar: contiene una tabla con nombres de mquinas y su correspondiente di reccin IP. ste fichero se encuentra en /etc/hosts.

Ejercicio 14
Elimina todos tus ficheros del computador y apgalo de forma adecuada

Das könnte Ihnen auch gefallen