Sie sind auf Seite 1von 46

GOBIERNO REGIONAL MEMORIA DE CLCULO ESTRUCTURAL PRELIMINAR

PUENTE ARCO TABLERO MEDIO L=105m

PUENTE ARCO TABLERO SUPERIOR L=85m

MEMORIA DE CLCULO ESTRUCTURAL DRAFT 2. CONCEPCION ESTRUCTURAL DEL PUENTE 2.1. CARACTERISTICAS DEL PUENTE La concepcin estructural del puente en Arco con Tablero Medio consiste en un arco de concreto reforzado (en dos vigas principales) y un tablero que se ubica al medio de la altura del arco, dejando tres sectores de apoyos bien definidos; el primer y ltimo sector del tablero es apoyado por pilares hacia los arcos de concreto y en la zona central el tablero cuelga del arco a travs de pndolas. El sistema lateral para resistir los sismos (terremotos) est formado por pilares y vigas que forman un marco (prtico) sismoresistente con capacidad de disipar la energa ssmica mediante incursiones inelsticas en las vigas de conexin de los pilares y parte baja de los pilares (cercano a la base). Estos prticos sismo-resistentes estn conectados de forma monoltica al diafragma del tablero del puente, la funcin de los prticos sismo-resistentes es absorber la fuerza ssmica en forma ntegra, razn por la cual los pilares nacen en el nivel del terreno con fundaciones capaces de soportar grandes esfuerzos de compresin y traccin, debido al gran momento de volteo que originan los sismos. Para el proceso de anlisis y diseo del puente se tuvo en cuenta el proceso de construccin del mismo, ya que es importante conocer todos los estados de carga que se presentan en cada etapa de la construccin.

Figura N01 Modelo Matemtico con las Caractersticas del Puente en arco

2.2. CONCEPCION ESTRUCTURAL DE LA SUB-ESTRUCTURA Es decir la fundacin (cimentacin) del puente, para ello es conveniente indicar que se ha elaborado un estudio de Mecnica de Suelos de toda la va, con especial detallado para la zona del puente. En el modelo analtico del puente, se considero como apoyos empotrados los extremos del mismo hasta la profundidad indicada en los estudios de Mecnica de Suelos. En el modelo de detallado se ha considerado una cimentacin como elemento Shell en un espesor de 1.20m y la accin suelo estructura es modelada a travs de spring de rea con capacidad de 4kg/cm2.

Los desplazamientos laterales es modelado por grados de libertad; la conexin entre la zapata y los elementos del puente es modelado como elemento solido orto trpico; despus de obtener los comentarios finales del estudio de Mecnica de Suelos se integraran los detalles y recomendaciones al modelo final de este proyecto. 2.3. CONCEPCION ESTRUCTURAL DE LA SUPERESTRUCTURA La concepcin de la superestructura del Puente radica en la funcionabilidad y menor costo de este sistema. La caracterstica principal de este puente, es que frente a sismos severos se mantiene estable. Es as que nace la idea de plantear un puente en base a arcos. Por otro lado antes de trabajar sobre el modelo final se tuvieron otras alternativas que fueron descartadas por diversas consideraciones. 3. ANALISIS ESTRUCTURAL El anlisis estructural del Puente en Arco tablero Medio se ha elaborado en base al proceso constructivo y las cargas que actan sobre la estructura durante la vida til del puente. Se han considerado diversos tipos de cargas, entre ellos: Carga Muerta (DL), carga viva (LL), cargas por efectos de viento (WL), Cargas Ssmicas (EQ), Presiones de Tierra (EH), Cargas por efectos de cambios de temperatura (T), Contraccin de fraguado (SK), Flujo plstico (CR), etc. Adems se ha realizado un anlisis no-lineal considerando las etapas de construccin (Staged Bridge Construction) del puente. Para el anlisis lineal y no-lineal se utilizo el programa CSiBridge v15.2.0 de Computers & Structures Inc (CSI). En el modelo del Puente en Arco Medio que se describe aqu se han utilizado tres tipos de elementos: el primero de ellos el tipo Frame con que se modelo los arcos, columnas, vigas y pilares y elementos tipo Shellpara la zapata y elementos solido orto trpico en la conexin de sper estructura con sub-estructura. 3.1. MODELO ESTRUCTURAL EN CSiBridge V15.2.0 El modelo del puente se cre en la interfaz del CSIBridge y se han utilizado tres tipos de elementos como se describi lneas arriba, el tipo Frame, Shell y Solid. Para todos los elementos de concreto se ha utilizado un concreto de 35MPa (350kg/cm2) de resistencia a compresin con un peso especifico de 23.54KN/m3 (2.40Tnf/m3). Las zapatas de los pilares se han modelado con elementos tipo Shell, los cuales se encuentran apoyados en resortes cuya rigidez se ha calculado considerando las propiedades de los estratos de suelo (estudio de mecnica de suelo) y las velocidades de onda (estudio de prospeccin geofsica refraccin ssmica).

Figura N02 Para la ejecucin del Modelo, Anlisis y Diseo se ha usado el software CSiBridge

Figura N03 Propiedades del concreto; consideraciones dependiente del tiempo CREEP y SHRINKAGE

Figura N04 Modelo tridimensional del puente

3.2. CARGAS a.) Cargas Muertas (DL): Conformada por el peso propio de los arcos principales, columnas, pilares y vigas de los prticos sismo-resistentes, vigas transversales de conexin de los arcos, vigas o trabes de apoyo del tablero, tablero del puente, superficie de rodadura, etc. Para todos los elementos se han utilizado las densidades indicadas en la Tabla 1.

Tabla 1. Densidad de materiales utilizados [AASHTO-LRFD, 2007]

La carga de la superficie de rodadura bituminosa se tomo como una carga distribuida de un pavimento de 7.50cm de espesor, es decir una carga es 2.250Tnf/m3x0.075m = 0.168Tnf/m2, que se muestra en color azul en la siguiente figura. En la zona peatonal se ha considerado una carga distribuida de 0.120Tnf/m2 (color verde).

Figura N05 Cargas permanentes y transitorias

Figura N06 Peso de la estructura, solo evaluada de la geometra y el peso especifico de los materiales

Como se definieron las propiedades de todas las secciones de acuerdo al tipo de material, entonces el programa internamente calcula el peso del puente y adiciona el peso de la superficie de rodadura mas la carga peatonal, ello se verifico manualmente y se mostraron diferencias del orden de 5%. El peso debido a cargas permanentes fue de 2,511.44 Tn El peso incluyendo la superficie de rodadura y la carga peatonal es: 2,573.19 Tn.

Figura N07 Peso Total de la estructura en Servicio.

b.) Cargas Vivas (LL): Se han determinado siguiendo los procedimientos que indica el Manual de Diseo de Puentes [MTC, 2003], el cual se baso en el AASHTO LRFD Bridge Design Specification [AASHTO, 2007]. Numero de lneas de diseo: Generalmente el nmero de lneas de diseo debera ser determinado tomando la parte entera de la relacin w/360, donde w, es el ancho de la superficie de rodadura en cm. El ancho de la superficie de rodadura es w = 550cm, en consecuencia el nmero de lneas de diseo ser 450/360=1.25, por consiguiente se utilizara 1 lneas de diseo de 3.60m de ancho como se muestra en la figura.

Figura N08 Definicin del carril de carga movil

b.1) Carga en la lnea de diseo: La lnea de diseo consistir de una carga de 9.30KN/m (970kgf/m) uniformemente distribuida en la direccin longitudinal. Transversalmente la carga de la lnea de diseo ser asumida como uniformemente distribuida sobre un ancho de 3.00m. Los efectos de fuerza de las cargas de las lneas de diseo no estarn sujetas a efectos dinmicos.

b.2) Vehculos de diseo: Los vehculos de diseo se definieron siguiendo especificaciones del AASHTO-LRFD 2007. Camin de diseo HL93. 1) El efecto del tndem diseo combinado con el efecto de la lnea de carga (lnea de diseo). El tndem de diseo consiste en dos ejes de 25kips (110KN) espaciados a 4 pies (1.20m) ms la consideracin de la amplificacin dinmica 33%. La lnea de diseo consiste en una carga uniforme de 0.64kips/ft. (9.30KN/m) distribuida sobre todos los tramos del puente. Esta combinacin est definida en el programa como HL-93M.

Figura N09 Definicin del tndem de diseo con carga repartida HL93M

2) El efecto de un camin de diseo con espaciamiento variable entre ejes, combinado con el efecto de la lnea de carga (carril de carga) de 0.64kips/pie (9.30KN/m). Esta combinacin est identificada en CSiBridge como HL-93K; la carga entre ejes es tambin amplificada al 33%.

Figura N10 Definicin del camin de diseo con carga repartida HL93K

Figura N11 Esquema del camin de diseo

3) Para momentos negativos entre puntos de inflexin: 90% del efecto de un tren de carga combinado con el 90% del efecto del carril de carga. El tren de cargas consiste en dos camiones de diseo espaciados una distancia mnima de 50' (15m) entre el eje delantero de un camin y el eje posterior del otro camin. La distancia entre los dos ejes de 32kips deber ser de 14' (4.30m) para cada camin. Los puntos de inflexin se evalan segn la separacin entre camiones. Esta combinacin est identificada en CSiBridge como HL-93S.

Figura N12 Definicin del Subsistema para evaluar el momento negativo mximo en los apoyos interiores

Figura N13 Esquema del subsistema anterior

De acuerdo a lo indicado lneas arriba se ha especificado tres sistemas de carga mvil, luego se ensambla estas cargas mvil a un Vehculo Clase cuyo nombre es HL-93 donde se encontraran los tres sistemas propuestos, HL-93M, HL-93K, y HL-93S.

Figura N14 Ensamble de la carga mvil HL93 (con los tres subsistemas definidos)

Efectos dinmicos: Cuando los vehculos pasan a su velocidad de diseo producen vibraciones sobre la estructura y dicha vibracin amplifica la carga esttica de los vehculos, para considerar ese efecto se utilizaran los factores de amplificacin de carga dinmica que indica la Tabla 2- referencia de la tabla 3.6.2.1-1 del ASHTO-LRFD 2007.

Tabla 2. Incremento por Carga Dinmica [Tabla 3.6.2.1-1 AASHTO-LRFD, 2007]

En el CSiBridge se incremento en 33% la carga del tndem y del camin de diseo de manera particular sin amplificar la carga uniformemente distribuida. b.3) Fuerza de Frenado BR: Para la fuerza de frenado consideraremos toda la longitud del puente, L=105.00m. Esta fuerza se tomara el mximo de lo siguiente: I) 25% del camin de diseo: II) III) IV) 25% del tndem: 5% del camin de diseo del carril de carga: 5% del tndem del carril de carga:

La fuerza de frenado ser:

Tabla 3. Factor de mltiple presencia [Tabla 3.6.1.1.2-1 AASHTO-LRFD, 2007]

Se asumir que esta fuerza acta horizontal a una distancia de 1.80 metros por encima de la superficie de rodadura en la direccin longitudinal para causar los efectos de fuerza extrema.

Figura N15 Esquema del camin de diseo y una fuerza de frenado a una altura de 1.80m

Figura N16 Fuerza de frenado ubicado en el centro de la luz del puente, condicin ms desfavorable para evaluar los apoyos.

c) Cargas de viento (WL y WS): c.1. Presin horizontal de viento: Las presiones especificadas en el AASHTO-LRFD 2007 asumen que son causadas por una velocidad de diseo del viento, = 160km/h. Las cargas de viento se asumen como uniformemente distribuidas sobre el rea expuesta al viento. El rea expuesta es la suma de las reas de todos los componentes, incluyendo los sistemas de piso y barandas que se vera en una elevacin perpendicular a la direccin asumida del viento. Esta direccin puede ser variada para determinar los efectos extremos de dichas fuerzas sobre la estructura y sus componentes. Las reas que no contribuyen al efecto de fuerza extrema pueden ser despreciadas en el anlisis. Para puentes o partes de puentes a 10.0m por encima del nivel de terreno o agua, la velocidad de diseo del viento, debe ser ajustado de acuerdo a:

Donde: = velocidad de diseo del viento a la elevacin Z (km/h). = velocidad de diseo del viento a 10.0 m por encima del nivel de terreno o agua (km/h). = velocidad bsica del viento de 160km/h. Z = altura de la estructura donde se calcula la carga de viento, se mide desde el nivel del terreno o agua y debe ser mayor a 10.0m. = velocidad de friccin, viento meteorolgico caracterstico tomado como especifica la tabla 3.8.1.1-1 del AASHTO LRFD 2007 para varias superficies caractersticas (km/h). = longitud de friccin en el barlovento, viento meteorolgico caracterstico tomado como especifica la tabla 3.8.1.1-1 (mm)

Tabla 4. Valores de

para diferentes condiciones de la superficie contra el viento [Tabla 3.8.1.1-1 AASHTO-LRFD, 2007]

El AASHTO-LRFD 2007 indica que puede ser extrapolado de: Los mapas elicos (ver figura). Estudios especficos de viento. En ausencia de un buen criterio, se puede asumir que =

=160km/h. ) y

El manual de diseo de puentes, [MTC, 2003], denomina C a la relacin 2.5( / muestra lo siguiente:

Donde los valores de C y se pueden extraer de la tabla 2.4.3.10.1-1 del manual de diseo de puentes [MTC, 2003] para diferentes zonas.

Tabla 5. Valores de las constante C,

[Tabla 2.4.3.10.1-1 AASHTO-LRFD, 2007]

Figura N17 Ubicacin Geogrfica del la zona donde se construir el puente.

Del mapa elico del Peru, se puede interpolar la velocidad para la zona de diseo del Puente en Arco. Con ayuda de la figura, V10, resulta ser 80km/h. Como el puente se encuentra dentro de la regin Moquegua utilizaremos C=0.38km/h, =0.30m, y Z=50m. Por consiguiente la velocidad de diseo, , es:

c.2. Presiones de viento sobre estructuras (WS): Si se justifica por condiciones locales, se puede elegir una velocidad diferente de diseo del viento paran combinaciones de carga que no involucren el viento en la carga viva. La direccin de viento de diseo se puede asumir como horizontal, a no ser que se especifique lo contrario en el artculo 3.8.3. En ausencia de datos precisos, las presiones de viento, en MPa, se pueden determinar con:

Donde es la velocidad bsica del viento, que para cdigo peruano es de 160km/h, y es la presin bsica que se puede extraer de la tabla 3.8.1.2.1-1 de la gua AASHTO 2007. =Presin bsica del viento

Tabla 6. Presiones bsicas,

correspondientes a 2007]

[Tabla 3.8.1.2.1-1 AASHTO-LRFD,

Como la estructura del puente es a base de columnas y arcos, entonces la presin de diseo en la zona del barlovento ser:

Para el diseo en la zona del sotavento ser:

c.3. Presin vertical de viento: Se considerara una fuerza vertical hacia arriba uniformemente distribuida por unidad de longitud del puente, con una magnitud igual a 96kg/m2 (100kgf/m2) multiplicada por el ancho del tablero, incluyendo veredas y parapetos. Esta carga lineal longitudinal se aplicar en el punto correspondiente a un cuarto del ancho del tablero a barlovento, juntamente con la carga horizontal calculada anteriormente. Como el tablero tiene un ancho total de 5.5 metros, entonces el valor de la fuerza ser:

Figura N18 Esquema de las Fuerzas debido al viento

Figura N19 Fuerzas debida al viento sobre la estructura en el modelo.

c.4. Inestabilidad aeroelastica: Se deben considerar las solicitaciones aeroelasticas en el diseo de puentes y componentes estructurales que pueden ser sensibles al viento. A los fines de la seccin 3.8.3 del AASHTO-LRFD 2007, todos los puentes y componentes estructurales de los mismos cuya relacin longitud de tramo / ancho o profundidad sea superior a 30,0 se debern considerar sensibles al viento. Tambin se deber considerar la vibracin de cables provocada por la interaccin del viento y la lluvia. Fenmenos aeroelasticos: Cuando corresponda se debern considerar los fenmenos aeroelasticos de excitacin por desprendimiento de vrtices, galloping", "flutter" y divergencia. d.) Cargas de sismo (EQ): Las cargas ssmicas se debern tomar como solicitaciones horizontales determinadas de acuerdo con los requisitos del Articulo 4.7.4 del AASHTO LRFD 2007 en base al coeficiente de respuesta elstica, , especificado en el Articulo 3.10.6 del mismo, y al peso equivalente de la superestructura, y se debern ajustar aplicando el factor de modificacin de la respuesta, R, especificado en el Articulo 3.10.7.1 del AASHTO LRFD 2007. Los requisitos especificados en el AASHTO LRFD 2007 se deben aplicar para puentes con superestructuras de losas convencionales, vigas de alma llena, vigas cajn y reticuladas cuyas longitudes no sean mayores que 150m. Para otros tipos de construccin y puentes de ms de 150m de longitud el Propietario deber especificar y/o aprobar requisitos adecuados. A menos que el Propietario especifique lo contrario, no es necesario aplicar estos requisitos en el caso de las estructuras totalmente enterradas. Se deber considerar el potencial de licuefaccin del suelo y movimiento de los taludes. 1. Coeficiente de aceleracin: El coeficiente, A, que se utilizara en la aplicacin de estos requisitos se deber determinar en base a los mapas. Para las ubicaciones que se encuentran entre dos lneas de contorno o entre una lnea de contorno y un mximo o mnimo local se deber interpolar linealmente.

Un profesional capacitado deber realizar estudios especiales para determinar coeficientes de aceleracin especficos del sitio de emplazamiento y la estructura si se da alguna de las siguientes condiciones: El sitio de emplazamiento se encuentra prximo a una falla activa. En la regin se anticipan sismos de larga duracin. La importancia del puente es tal que es necesario considerar un mayor periodo de exposicin (y por lo tanto un mayor periodo de recurrencia). En el caso del Puente en Arco el estudio de riesgo ssmico determino una aceleracin de 0.5g para 10% de probabilidad de ser excedido en 50 anos. 2. Categoras segn la importancia del puente: A los fines del artculo 3.10 del AASHTO LRFD, el Propietario o aquellos a quienes corresponda la jurisdiccin debern clasificar el puente en una de las tres categoras siguientes segn su importancia: Puentes crticos Puentes esenciales Otros puentes Al realizar la clasificacin se debern considerar requisitos sociales y de supervivencia, adems de requisitos de seguridad y defensa. Para clasificar un puente se deberan considerar los potenciales cambios futuros que podran sufrir las condiciones y requisitos. Para este caso el Puente en Arco se clasifico como un puente critico. 3. Zonas ssmicas: Todo puente deber ser asignado a uno de las cuatro zonas ssmicas de la tabla 3.4.10-1 del AASHTO LRFD.

Tabla 7. Zonas Ssmicas [Tabla 3.10.4 -1 AASHTO-LRFD, 2007]

De acuerdo al estudio de riesgo ssmico, el Puente en Arco esta dentro de la zona 4, y en los mismos estudios se han obtenido el coeficiente de aceleracin para 10% de probabilidad de excedencia en 50 anos.

Figura N20 Coeficiente de aceleracin para un periodo de retorno de 50aos

De la figura para un periodo de ocurrencia de 475 anos se tiene un coeficiente de Aceleracin A = 0.5g. (Periodo de retorno 50 aos) 4. Efectos del sitio de emplazamiento: En la determinacin de las cargas ssmicas para puentes se debern incluir los efectos del sitio de emplazamiento. El coeficiente de sitio, S, especificado en la Tabla 3.10.5.1-1, se deber basar en los tipos de perfiles de suelo definidos en los Artculos 3.10.5.2 a 3.10.5.5 del AASHTO LRFD 2007.

Tabla 8. Coeficiente de Sitio [Tabla 3.10.5.1 -1 AASHTO-LRFD, 2007]

En ubicaciones en las cuales las propiedades del suelo no se conocen con un nivel de detalle suficiente como para poder determinar el tipo de perfil de suelo, o si el perfil no concuerda con ninguno de los cuatro tipos, se deber usar el coeficiente de sitio correspondiente al Perfil de Suelo Tipo II. Perfil de suelo Tipo I Un perfil se deber considerar Tipo I se est compuesto por: Poca de cualquier tipo, ya sea de naturaleza esquistosa o cristalina. Suelos rgidos donde la profundidad del suelo es menor que 60m, y los tipos de suelo que yacen sobre la roca son depsitos estables de arenas, gravas o arcillas rgidas. Perfil de suelo Tipo II Un perfil compuesto por suelos cohesivos rgidos o suelos no cohesivos profundos donde la profundidad del suelo es mayor que 60m y los tipos de suelo que yacen sobre la roca son depsitos estables de arenas, gravas o arcillas rgidas se deber considerar Tipo II.

Perfil de suelo Tipo III Un perfil compuesto por arcillas blandas o de rigidez media y arenas, caracterizado por 9m o ms de arcillas blandas o de rigidez media con o sin capas intercaladas de arena u otros suelos no cohesivos se deber considerar Tipo III. Perfil de suelo Tipo IV Un perfil compuesto por arcillas blandas o limos de ms de 12m de profundidad se deber considerar Tipo IV. De los estudios geofsicos se han obtenidos las velocidades de onda que sirven para determinar el tipo de suelo.

Tabla 9. Resultados de Estudios Geofsico de la zona Region Moquegua

De acuerdo a la profundidad de desplante y velocidades de onda de cada uno de los puntos y estratos, el suelo se clasifica como Tipo II. 5. Coeficiente de respuesta ssmica elstica: A menos que el artculo 3.10.6.2 del AASHTO LRFD 2007 especifique lo contrario, el coeficiente de respuesta ssmica elstica, , para el modo de vibracin m se deber tomar como:

Donde: = periodo de vibracin del modo m (s)

A = coeficiente de aceleracin especificado en el Articulo 3.10.2 del AASHTO LRFD 2007. S = coeficiente de sitio especificado en el Articulo 3.10.5 del AASHTO LRFD 2007 La determinacin del periodo de vibracin, , se deberia basar en la masa nominal, no mayorada, del componente o estructura.

Figura N21 Periodo fundamental de la estructura

Excepciones: Para puentes construidos en perfiles de suelo Tipo III o IV y en reas donde el coeficiente "A" es mayor o igual que 0,30 no es necesario que sea mayor que 2,0A. Para los perfiles de suelo Tipo III y IV, y para los modos de vibracin diferentes al modo fundamental de vibracin con periodos menores que 0,3 segundos se deber tomar como:

Si el periodo de vibracin para cualquier modo es mayor que 4,0 segundos, el valor de para dicho modo se deber tomar como:

El espectro de diseo elstico y reducido para diferentes valores de R se muestra en la siguiente figura. Para el puente se decidi utilizar un factor de reduccin R igual a 4, esto implica que ms adelante cuando se realicen los anlisis estticos no lineales tengamos una ductilidad global alrededor de 4.

Figura N22 Coeficiente de respuesta ssmica en funcin de la ductilidad esperada

6. Factores de modificacin de respuesta R Para poder aplicar los factores de modificacin de respuesta, R, aqu especificados, los detalles estructurales debern satisfacer los requisitos de los Artculos 5.10.2.2, 5.10.11 y 5.13.4.6 del AASHTO LRFD 2007. A excepcin de lo especificado en el AASHTO LRFD, las solicitaciones ssmicas de diseo para las subestructuras y las uniones entre partes de estructuras, listadas en la Tabla 3.10.7.1-2, se debern determinar dividiendo las solicitaciones obtenidas mediante un anlisis elstico por el correspondiente factor de modificacin de respuesta, R, como se especifica en las Tablas 3.10.7.1-1 y 2, respectivamente. A modo de alternativa al uso de los factores R especificados en la Tabla 3.10.7.1-2 para las uniones, las uniones monolticas entre elementos estructurales y/o estructuras, como por ejemplo las uniones columna-zapata, se pueden disear para transmitir las mximas solicitaciones que se pueden desarrollar por la rotulacin inelstica de las columnas o los caballetes multicolumna que las uniones conectan segn lo especificado en el Articulo 3.10.9.4.3. Si se utiliza un mtodo de anlisis inelstico de tiempo historia, el factor de modificacin de respuesta, R, se deber tomar igual a 1,0 para toda la subestructura y todas las uniones.

Tabla 10. Factores de modificacin de respuesta - Subestructuras

Tabla 11. Factores de modificacin de respuestas Uniones Conexiones

Se deber asumir que las cargas ssmicas actan en cualquier direccin lateral. Para ambos ejes ortogonales de la subestructura se deber usar el factor R apropiado. 7. Combinacin de solicitaciones ssmicas Las solicitaciones ssmicas elsticas segn cada uno de los ejes principales de una componente, obtenidas mediante anlisis en las dos direcciones perpendiculares se debern combinar de la siguiente manera para formar dos casos de carga: 100% del valor absoluto de las solicitaciones en una de las direcciones perpendiculares combinado con 30% del valor absoluto de las solicitaciones en la segunda direccin perpendicular. 100% del valor absoluto de las solicitaciones en la segunda direccin perpendicular combinado con 30 por ciento del valor absoluto de las solicitaciones en la primera direccin perpendicular. Si las fuerzas en las uniones de las fundaciones y/o columnas se determinan a partir de la rotulacin plstica de las columnas como se especifica en el Artculo 3.10.9.4.3 del AASHTO LRFD, las solicitaciones resultantes se pueden determinar sin considerar los casos de carga combinados aqu especificados. Para los propsitos de este requisito, las "fuerzas en las uniones de columnas" se debern tomar como el corte y el momento, calculados en base a la rotulacin plstica. La carga axial se deber tomar como la que resulta de la combinacin de cargas apropiada, tomando la carga axial asociada con la rotulacin plstica igual a

EQ si corresponde. Si un pilar se disea como una columna tal como se especifica en el Articulo 3.10.7.2 del AASHTO LRFD, si se utilizan las solicitaciones resultantes de la rotulacin plstica esta excepcin se aplicara a la direccin dbil del pilar; para la direccin resistente del pilar se debern utilizar los casos de carga combinados especificados. 8. Calculo de las fuerzas de diseo Para los puentes de un solo tramo, independientemente de la zona ssmica en que se encuentren, la mnima solicitacin de diseo en una unin entre superestructura y subestructura en la direccin en la cual la unin est restringida no deber ser menor que el producto entre el coeficiente de sitio, el coeficiente de aceleracin y la carga permanente tributaria. Los anchos de asiento en los apoyos expansivos de puentes multitramo debern satisfacer el Articulo 4.7.4.4 del AASHTO LRFD, o bien se debern proveer unidades de transmisin de impacto (STU) y amortiguadores. 8.1 Zona ssmica 1 Para puentes en Zona Ssmica 1, siempre que el coeficiente de aceleracin sea menor que 0.025 y el perfil de suelo sea Tipo I o Tipo II, la fuerza de diseo horizontal en las direcciones restringidas de una unin se deber tomar mayor o igual que 0,1 veces la reaccin vertical debida a la carga permanente tributaria y las sobrecargas tributarias que se supone existirn durante un sismo. Para todos los dems sitios ubicados en Zona Ssmica 1, la fuerza de diseo horizontal en las direcciones restringidas de una unin se deber tomar mayor o igual que 0.2 veces la reaccin vertical debida a la carga permanente tributaria y las sobrecargas tributarias que se supone existirn durante un sismo. Para cada segmento ininterrumpido de una superestructura, la carga permanente tributaria en la lnea de apoyos fijos, utilizada para determinar la fuerza de diseo longitudinal para una unin, deber ser igual a la carga permanente total del segmento. Si cada uno de los apoyos que soporta un segmento ininterrumpido o un tramo simplemente apoyado esta restringido en su direccin transversal, la carga permanente tributaria utilizada para determinar la fuerza de diseo para la unin deber ser la reaccin ante la carga permanente en dicho apoyo. Todos los apoyos elastomericos y sus conexiones a la mampostera y placas de fundacin se debern disear para resistir las fuerzas ssmicas de diseo horizontales transmitidas a travs del apoyo. Para todos los puentes ubicados en Zona Ssmica 1 y los puentes de un solo tramo, estas fuerzas de corte ssmico debern ser mayores o iguales que la fuerza en la unin aqu especificada. 8.2 Zona ssmica 2 Las estructuras ubicadas en Zona Ssmica 2 se debern analizar de acuerdo con los requisitos mnimos especificados en los Artculos 4.7.4.1 y 4.7.4.3 del AASHTO LRFD. Excepto para las fundaciones, las fuerzas ssmicas de diseo para todos los componentes, incluyendo los caballetes de pilotes y los muros de contencin, se debern determinar dividiendo las fuerzas ssmicas elsticas, obtenidas del Articulo 3.10.8 del AASHTO LRFD, por el factor de modificacin de respuesta adecuado, R,

especificado en la Tabla 3.10.7.1-1. Excepto para los caballetes de pilotes y los muros de contencin, las fuerzas ssmicas de diseo para las fundaciones se debern determinar dividiendo las fuerzas ssmicas elsticas, obtenidas del Articulo 3.10.8 del AASHTO LRFD, por la mitad del factor de modificacin de respuesta, R, de la Tabla 3.10.7.1-1, correspondiente al componente de la subestructura al cual estn unidas. El valor R/2 no se deber adoptar menor que 1,0. Si una carga grupal diferente a la correspondiente a EVENTO EXTREMO I especificada en la Tabla 3.4.1-1 del AASHTO LRFD determina el diseo de las columnas, se deber considerar la posibilidad de que, debido a la posible sobrerresistencia de las columnas, las fuerzas ssmicas transmitidas a las fundaciones pueden ser mayores que las calculadas utilizando el procedimiento arriba especificado. 8.3 Zonas ssmicas 3 y 4 Las estructuras ubicadas en Zonas Ssmicas 3 y 4 se debern analizar de acuerdo con los requisitos mnimos especificados en los Artculos 4.7.4.1 y 4.7.4.3 del AASHTO LRFD. Las fuerzas de diseo para cada componente se debern tomar como las menores de las determinadas utilizando: Los requisitos del Articulo 3.10.9.4.2 del AASHTO LRFD; o Los requisitos del Articulo 3.10.9.4.3 del AASHTO LRFD, Para todos los componentes de una columna, caballete de columnas y sus fundaciones y conexiones. a). Fuerzas de diseo modificadas Las fuerzas de diseo modificadas se debern determinar como se especifica en el Artculo 3.10.9.3 del AASHTO LRFD, excepto que para las fundaciones el factor R se deber tomar igual a 1,0. b). Fuerzas de rotulacin inelstica Si la rotulacin inelstica se invoca como una base para el diseo sismorresistente, una vez que el diseo preliminar haya sido completado se debern calcular las solicitaciones resultantes de la formacin de rotulas plsticas en la parte superior y/o inferior de la columna utilizando las fuerzas de diseo modificadas especificadas en el Articulo 3.10.9.4.2 del AASHTO LRFD como las cargas ssmicas. Luego las fuerzas incidentales resultantes de la rotulacin plstica se debern utilizar para determinar las fuerzas de diseo para la mayora de los componentes tal como se especifica en el presente documento. Los procedimientos para calcular estas fuerzas incidentales para columnas individuales y soportes y caballetes con dos o ms columnas se debern tomar como se especifica en los artculos siguientes. Se deber verificar que se formen rotulas plsticas antes que se produzcan otros tipos de fallas debidas a sobretensiones o la inestabilidad de la estructura y/o las fundaciones. Solo se deber permitir que se formen rotulas plsticas en ubicaciones en las cuales las rotulas puedan ser fcilmente inspeccionadas y/o reparadas. La resistencia a la flexin inelstica de los componentes de la subestructura se deber determinar de acuerdo con los requisitos de las Secciones 5 y 6 (dependiendo del tipo de material).

Los componentes de la superestructura y subestructura y sus conexiones a las columnas tambin se debern disear para resistir una fuerza de corte lateral de la columna determinada a partir de la resistencia a la flexin inelstica de diseo de la columna, utilizando los factores de resistencia aqu especificados. Estas fuerzas de corte incidentales, calculadas en base a la rotulacin inelstica, se pueden tomar como las fuerzas ssmicas extremas que es capaz de desarrollar el puente. c). Columnas y pilares individuales Se debern determinar las solicitaciones para los dos ejes principales de una columna y en la direccin dbil de un pilar o caballete, de la siguiente manera: Paso 1 Determinar la sobrerresistencia al momento de la columna. Utilizar un factor de resistencia, , igual a 1.30 para columnas de concreto reforzado y 1.25 para columnas de acero estructural. Para ambos materiales la carga axial aplicada en la columna se deber determinar usando la Combinacin de Cargas correspondiente a Evento Extremo I, tomando EQ como la mxima carga axial elstica para la columna de las fuerzas ssmicas determinadas de acuerdo con el Articulo 3.10.8 del AASHTO LRFD. Paso 2 Usando la sobrerresistencia al momento de la columna calcular la correspondiente fuerza de corte de la columna. En el caso de las columnas acampanadas este clculo se deber realizar usando las sobreresistencias tanto en la parte superior como en la parte inferior de la campana en combinacin con la altura de columna correspondiente. Si la fundacin de una columna esta significativamente por debajo del nivel del terreno, se debera considerar la posibilidad de que la rotula plstica se forme encima de la fundacin. Si es posible que esto ocurra, para calcular la fuerza de corte de la columna se deber utilizar la longitud de columna comprendida entre las rotulas plsticas. Las solicitaciones correspondientes a la rotulacin de una nica columna se debern tomar como: Fuerzas axiales Las fuerzas determinadas utilizando la Combinacin de Cargas correspondiente a Evento Extremo I, tomando la carga axial ssmica mxima y mnima no reducida del Artculo 3.10.8 del AASHTO LRFD como EQ. Momentos Los momentos calculados en el Paso 1. Fuerza de corte La fuerza calculada en el Paso 2. d). Pilares con dos o mas columnas Para caballetes con dos o mas columnas se debern determinar las solicitaciones tanto en el plano del caballete como en el plano perpendicular al del caballete. En el plano perpendicular al del caballete las fuerzas se debern determinar como en el caso de las columnas individuales indicado en el Articulo 3.10.9.4.3b del AASHTO LRFD. En el plano del caballete las fuerzas se debern determinar como se indica a continuacin: Paso 1 Determinar las sobrerresistencias al momento de las columnas.

Utilizar un factor de resistencia, , igual a 1.30 para columnas de concreto reforzado y 1.25 para columnas de acero estructural. Para ambos materiales la carga axial inicial se debera determinar usando la Combinacin de Cargas correspondiente a Evento Extremo I con EQ = 0. Paso 2 Usando la sobrerresistencia a flexin calcular las correspondientes fuerzas de corte de las columnas. Sumar los cortes de las columnas del caballete para determinar la mxima fuerza de corte para el pilar. Si hay un muro de altura parcial entre las columnas, la altura efectiva de las columnas se debera tomar a partir de la parte superior del muro. Para columnas acampanadas y fundaciones debajo del nivel del terreno se debern aplicar los requisitos del Articulo 3.10.9.4.3b. En el caso de caballetes de pilotes, para calcular la fuerza de corte se deber usar la longitud de pilote sobre la lnea de lodo. Paso 3 Aplicar la fuerza de corte del caballete en el centro de masa de la superestructura encima de la pila y determinar las fuerzas axiales en las columnas debidas al vuelco cuando se desarrollan las sobrerresistencias al momento. Paso 4 Usando estas fuerzas axiales de las columnas como EQ en la Combinacin de Cargas correspondiente a Evento Extremo I, determinar la sobrerresistencia al momento revisada de las columnas. Con las sobrerresistencias revisadas calcular las fuerzas de corte de las columnas y la mxima fuerza de corte para el caballete. Si la mxima fuerza de corte del caballete no est a 10 % del valor determinado anteriormente, utilizar esta fuerza mxima de corte para el caballete y regresar al Paso 3. Las fuerzas en las columnas individuales en el plano de un caballete correspondientes a rotulacin de las columnas se debern tomar como: Fuerzas axiales Las cargas axiales mximas y mnimas determinadas usando la Combinacin de Cargas correspondiente a Evento Extremo I, tomando EQ como la carga axial determinada usando la iteracin final del Paso 3 y tratada como positiva y negativa. Momentos Las sobrerresistencias al momento de las columnas correspondientes a la mxima carga de compresin axial arriba especificada. Corte La fuerza de corte correspondiente a las sobreresistencias al momento de las columnas arriba especificadas, observando los requisitos del Paso 2 anterior. e). Fueras de diseo para caballetes de pilotes y columnas Las fuerzas de diseo para caballetes de pilotes y columnas se debern tomar como un conjunto consistente de las menores fuerzas determinadas como se especifica en el Artculo 3.10.9.4.1 del AASHTO LRFD, aplicadas de la siguiente manera: Fuerzas axiales Las fuerzas de diseo mximas y mnimas determinadas usando la Combinacin de Cargas correspondiente a Evento Extremo I ya sea tomando los valores de diseo elsticos determinados en el Articulo 3.10.8 del AASHTO LRFD como EQ, o bien tomando los valores correspondientes a la rotulacin plstica de la columna como EQ. Momentos Los momentos de diseo modificados determinados para la Combinacin de Cargas correspondiente a Evento Extremo I. Corte El menor de los siguientes: el valor de diseo elstico determinado para

la Combinacin de Cargas correspondiente al Estado Limite de Evento Extremo I con las cargas ssmicas combinadas como se especifica en el Articulo 3.10.8 del AASHTO LRFD y usando un factor R igual a 1 para la columna, o el valor correspondiente a la rotulacin plstica de la columna. f). Fuerzas de diseo para pilares Las fuerzas de diseo sern aquellas determinadas para la Combinacin de Cargas correspondiente al Estado Limite de Evento Extremo I, excepto si en su direccin dbil el pilar se disea como una columna. Si el pilar se disea como una columna, las fuerzas de diseo en la direccin dbil sern como se especifica en el Articulo 3.10.9.4.3d del AASHTO LRFD y se debern aplicar todos los requisitos de diseo para columnas, tal como se especifican en la Seccin 5. Si en la direccin dbil se utilizan las fuerzas debidas a la rotulacin plstica, para determinar el momento elstico se deber aplicar la combinacin de fuerzas especificada en el Articulo 3.10.8 del AASHTO LRFD, y luego el momento elstico se deber reducir aplicando el factor R que corresponda. g). Fuerzas de diseo para fundaciones Las fuerzas de diseo para fundaciones, incluyendo zapatas, cabezales de pilotes y pilotes, se pueden tomar ya sea como aquellas fuerzas determinadas para la Combinacin de Cargas correspondiente al Estado Limite de Evento Extremo I, con las cargas ssmicas combinadas como se especifica en el Articulo 3.10.8, o bien como las fuerzas en la base de las columnas correspondientes a la rotulacin plstica de la columna como se determina en el Articulo 3.10.8. Si las columnas de un caballete tienen una zapata comn, para disear la zapata en el plano del caballete se puede utilizar la distribucin final de fuerzas en la base de las columnas del Paso 4 del Articulo 3.10.9.4.3c. Esta distribucin de fuerzas produce menores fuerzas de corte y momentos en la zapata, ya que como resultado del momento de vuelco ssmico una de las columnas exteriores puede estar traccionada y la otra comprimida. Esto efectivamente aumenta los momentos y fuerzas de corte ltimos en una de las columna y los reduce en la otra. h). Sujetadores longitudinales La friccin no se considerara como un sujetador efectivo. Los sujetadores se debern disear para una fuerza calculada como el coeficiente de aceleracin por la carga permanente del tramo o parte ms liviana de la estructura adyacente. Si el sujetador est ubicado en un punto diseado de manera tal que durante un movimiento ssmico all se producir un desplazamiento relativo de las secciones de la superestructura, el sujetador deber tener suficiente huelgo para que no comience a actuar hasta que el desplazamiento de diseo haya sido superado. Si no se ha de disponer un sujetador en las columnas o pilares, el sujetador de cada tramo se puede fijar a la columna o pilar en vez de disponerlo interconectando tramos adyacentes. En lugar de sujetadores se pueden disear y utilizar unidades de transmisin de impacto (STU) ya sea para la fuerza elstica calculada en el Artculo 4.7 o bien para las mximas solicitaciones generadas por la rotulacin inelstica de la subestructura segn lo especificado en el Articulo 3.10.7.1 del AASHTO LRFD.

i). Dispositivos de amarre En las Zonas Ssmicas 2, 3 y 4 se debern disponer dispositivos de amarre en los apoyos y en las articulaciones de estructuras continuas si la fuerza ssmica vertical provocada por la carga ssmica longitudinal se opone a la reaccin debida a la cargas permanentes y es mayor que 50 por ciento, pero menor que 100 por ciento, de la misma. En este caso la fuerza de levantamiento neta para el diseo del dispositivo de amarre se deber tomar igual al 10 por ciento de la reaccin debida a las cargas permanentes que se ejerceran si el tramo fuera simplemente apoyado. Si las fuerzas ssmicas verticales provocan un levantamiento neto, el dispositivo de amarre se deber disear para resistir el valor mayor entre: 120% de la diferencia entre la fuerza ssmica vertical y la reaccin debida a las cargas permanentes, o 10% de la reaccin debida a las cargas permanentes. 9. Requisitos para puentes temporales y puentes construidos por etapas Cualquier puente o puente parcialmente construido que se anticipa ser temporario durante ms de cinco anos se deber disear utilizando los requisitos correspondientes a estructuras permanentes, no los requisitos de este Articulo. El requisito que establece que un sismo no deber provocar el colapso total o parcial del puente, tal como lo establece el Artculo 3.10.1, se deber a aplicar a los puentes temporarios que llevaran trfico. Tambin se deber aplicar a aquellos puentes que se construyen por etapas y que se anticipa llevaran trafico y/o cruzaran sobre rutas que llevan trfico. Para calcular las fuerzas elsticas y desplazamientos, el coeficiente de aceleracin dado en el Artculo 3.10.2 del AASHTO LRFD se puede reducir mediante un factor no mayor que 2. Los coeficientes de aceleracin para sitios de emplazamiento prximos a fallas activas debern ser objeto de un estudio especial. Para calcular las fuerzas de diseo, los factores de modificacin de respuesta dados en el Artculo 3.10.7 del AASHTO LRFD se pueden incrementar mediante un factor no mayor que 1,5. Este factor no se deber aplicar a las uniones segn lo definido en la Tabla 3.10.7.1-2. Los requisitos sobre mnimo ancho de asiento del Articulo 4.7.4.4 se aplicaran a todos los puentes temporarios y construcciones por etapas.

Figura N23 Espectro de Diseo

Figura N24 Definicin del espectro de diseo en el software

Figura N25 Casos de Respuesta 100% de la fuerza ssmica prescritos en una direccin + 30% de la fuerza prescrita en la direccin perpendicular

e.) Cargas debido a deformaciones impuestas (TU) Se han considerado las solicitaciones internas que el flujo plstico (Creep) y la contraccin de fragua (Shrinkage) provocan en los componentes. Las solicitaciones debidas a la deformacin de los componentes resistentes, el desplazamiento de los puntos de aplicacin de las cargas y los movimientos de los apoyos se han incluido en el anlisis. 1. Temperatura Uniforme (TU): El movimiento trmico de diseo asociado con un cambio uniforme de temperatura se puede calcular utilizando el procedimiento A y B que se describe en el AASHTO-LRFD 2007. Para puentes con tablero de concreto que tienen vigas de concreto o acero se puede utilizar tanto el procedimiento A como B. Para el Puente en Arco se ha utilizado el procedimiento B del AASHTO-LRFD 2007. El rango de temperatura se defini como la diferencia entre la mxima temperatura de diseo , y la temperatura mnima de diseo . La figura muestra las temperaturas mximas y mnimas para un periodo anual en condiciones normales.

Figura N26 Temperaturas mximas ( ) y minimas ( para un periodo anual estndar

) de la Regin Moquegua

La siguiente figura muestra las diferencias mximas del mismo periodo, que resulto ser T=18C. El valor calculado se coloco se asigno a la losa del puente.

Figura N27 Diferencia de temperaturas (T= 2014

) para el periodo del

Figura N28 Definicion y Asignacion del mximo y minino cambio por temperatura (T= ) para un periodo anual.

Figura N29 Asignacin del gradiente de temperatura

4. MATERIALES Para el diseo del puente, se escogieron los materiales siguientes: Hormign: El hormign tendr las siguientes resistencias: fc= 350 kg/cm2 (Vigas y Pilares); fc= 280 kg/cm2 (Losa de tablero, Pilotes y Zapatas). El mdulo de elasticidad del hormign ser calculado por la siguiente relacin especificada en la AASHTO LRFD, 2007:

Donde: c : Densidad del hormign (kg/m3); fc : Resistencia especificada del concreto (MPa).

El mdulo de Poisson se puede asumir como 0.20 Acero de Refuerzo: El acero de refuerzo deber cumplir con la norma ASTM A615 Gr 60 para obtener el esfuerzo de fluencia siguiente: fy= 4,200 kg/cm2. Acero de Pre esfuerzo: El acero de pre esfuerzo deber cumplir con la norma ASTM A416 Gr 270 de baja relajacin para el postensado de las vigas, con un esfuerzo de fluencia siguiente: fu=18,983 kg/cm2 (270 KSI).

Acero Estructural: El acero estructural deber cumplir con la norma ASTM A588 Gr 50 para obtener el esfuerzo de fluencia siguiente: fy= 3,520 kg/cm2; fu=4,930 kg/cm2.

Figura N30 Definicin de los materiales

5. DISEO ESTRUCTURAL: El diseo estructural de los elementos de concreto reforzado y presforzado se han realizado de acuerdo al Manual de Diseo de Puentes [MTC, 2003] y el cdigo americano [AASHTO-LRFD, 2007]. Los esfuerzos mximos/mnimos se obtienen a partir de las combinaciones de carga muerta (DL), viva (LL), viento (WL), y por efectos de sismo (EQ), etc. Luego de la combinacin de dichos esfuerzos: axiales, cortantes, flexin, y torsin; de los cuales se busca los valores crticos, para realizar el diseo de todos los elementos. Los elementos del puente debern ser diseados teniendo en cuenta los estados limite que se especificaran en los cdigos, para cumplir con los objetivos de seguridad, serviciabilidad, y constructibilidad, as como con la debida consideracin en lo que se refiere a inspeccin, economa y esttica. La ecuacin (1) deber cumplirse para todos los efectos de fuerza y combinaciones especificadas sin tener en cuenta el tipo de anlisis usado.

Para el estado limite resistencia I, II, III, IV, y V, Evento Extremo I y II, servicio I, II, III, IV y Fatiga. Todos los estados lmite sern considerados de igual importancia.

5.1 Formas de Modo.- Las siguientes figuras muestran las primeras formas modales de la estructura. Como puede apreciarse el primer modo es la asociada a la vibracin transversal.

Figura N31 Primer Modo T1=1.81 seg, en direccin transversal Y-Y

Figura N32 Segundo Modo T2=0.82 seg, en direccin longitudinal X-X

Figura N33 Tercer Modo T3=0.63 seg, direccin vertical Z-Z

Figura N34 Cuarto Modo T4=0.53 seg, direccin del plano formado por X-Y

5.2 Diagramas por Cargas Propias de la Estructura: Diagramas de fuerza cortante (2-2) debido a carga muerta.

Figura N35 Diagrama de fuerza cortante debido a las cargas permanentes en Tn.

Diagramas de momentos flector (3-3) debido a carga muerta.

Figura N36 Diagrama de momento flector debido a las cargas permanentes en Tn-m.

Estados Limites para Diseo: Resistencia II, Servicio II, Evento Extremo I

Figura N37 Estados Limites para Diseo Resistencia II, Servicio II y Evento Extremo I

5.3 Resultados.- para todas las combinaciones de cargas impuestas, incluyendo el peso propio, esta informacin es necesaria para proceder con el Diseo de los elementos Estructurales 5.3.1 Respuestas por Resistencia (Solo Envolvente) Axial por Estado Lmite de Resistencia:

Figura N38 Fuerza Axial en los elementos por Resistencia (envolvente)

Corte por Estado Lmite de Resistencia:

Figura N39 Fuerza Cortante en los elementos por Resistencia (envolvente)

Momento por Estado Lmite de Resistencia:

Figura N40 Momento Flector en los elementos por Resistencia (envolvente)

5.3.2 Respuestas Evento Extremo I (Solo Envolvente) Axial por Estado Lmite EEI:

Figura N41 Fuerza Axial en los elementos por Evento Extremo I (envolvente)

Corte por Estado Lmite EEI:

Figura N42 Fuerza Cortante en los elementos por Evento Extremo I (envolvente)

Momento Flector por Estado Lmite EEI:

Figura N43 Momento Flector en los elementos por Evento Extremo I (envolvente)

5.3.3 Respuestas por Servicio II (Solo Envolvente) Axial por Estado Lmite Servicio II:

Figura N44 Fuerza Axial en los elementos por Servicio II (envolvente)

Corte por Estado Lmite Servicio II:

Figura N45 Fuerza Cortante en los elementos por Servicio II (envolvente)

Momento Flector por Estado Lmite Servicio II:

Figura N46 Momento Flector en los elementos por Servicio II (envolvente)

6. LINEAS DE INFLUENCIA DEL EN ARCO Las lneas de influencia nos permiten encontrar la situacin del tren de cargas en este caso un convoy de camiones en cierta parte del puente para que produzca el caso ms crtico en el puente. 6.1. Lnea de influencia de la carga normal en el inicio del arco Frame 420:

Figura N47 Lnea de influencia de la carga normal en el arco en el apoyo a la derecha.

En esta figura se observa que cuando todos los vehculos estn ubicados en el inicio del arco se produce los mximos esfuerzos. Por ejemplo si los camiones pasan por todo el puente no ser un caso critico por el contrario restara en lugar de sumar debido a que la lnea de influencia como se puede apreciar tiene una parte positiva y otra negativa. Por tanto para calcular el mximo solo se debe cargar el inicio y luego el resto no influye

significativamente. Es as que usando este razonamiento se ha aplicado al clculo de los esfuerzos ms crticos. Existen diversos mtodos para encontrar la envolvente de esfuerzos mximos por carga mvil, el mismo que se deber combinar con los esfuerzos por peso propio. 6.2. Lnea de influencia del corte en el inicio del arco Frame 420:

Figura N48 Lnea de influencia del corte en el arco cuando la carga esta en el inicio del puente

6.3. Lnea de influencia del Momento Flector en el inicio del arco Frame 420:

Figura N49 Lnea de influencia del Momento Flector en el arco cuando la carga esta en el inicio del puente

6.4. Lnea de influencia de la Torsion en el inicio del arco Frame 420:

Figura N50 Lnea de influencia de la Torsin en el arco cuando la carga esta en el inicio del puente

6.5. Lnea de influencia de la carga normal al centro del arco Frame 410:

Figura N51 Lnea de influencia de la Fuerza Axial en el arco cuando la carga esta en el medio del puente

6.6. Lnea de influencia de la fuerza cortante al centro del arco Frame 410:

Figura N52 Lnea de influencia de la Fuerza Cortante en el arco cuando la carga esta en el medio del puente

6.7. Lnea de influencia del momento flector al centro del arco Frame 410:

Figura N53 Lnea de influencia del Momento Flector en el arco cuando la carga esta en el medio del puente

6.8. Lnea de influencia de la torsin al centro del arco Frame 410:

Figura N54 Lnea de influencia de la torsin en el arco cuando la carga esta en el medio del puente

6.9. Lnea de influencia de la reaccin en los apoyos; tanto del apoyo Izquierdo como el Derecho:

Figura N55 Lnea de influencia de la Fuerza de Reaccin en los apoyos de la estructura

Das könnte Ihnen auch gefallen