Sie sind auf Seite 1von 2

INFORME. Diagnstico fue realizado por la Cepal y la OIT.

Sindicatos sealan que las malas prcticas empresariales y la necesidad de conseguir un trabajo llevan a los peruanos a acceder a empleos en los que no se respetan los derechos laborales.

Pese al crecimiento de la economa peruana y su reconocimiento a nivel internacional, elPer se encuentra como el segundo pas con mayor subempleo (empleo informal) en Amrica Latina. Segn el informe de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe(Cepal) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), Costa Rica lidera la lista con un 13,8%, seguido por Per con 12,2%, y en el tercer lugar se ubica Colombia con 11,7%. Pero a qu llamamos subempleo? Se refiere a aquellas personas que habiendo estudiado alguna carrera profesional se desempean en otros oficios completamente ajenos a su especialidad. El abogado laboralista Germn Lora seala que dentro del grupo de trabajadores subempleados tambin se encuentran aquellos que son contratados de forma temporal o los que perciben ingresos menores a la Remuneracin Mnima Vital (RMV), que hoy en da se ubica en S/. 750. Si bien en los ltimos aos se ha observado la generacin de nuevos empleos y mayores ingresos laborales en el Per, la reduccin del subempleo en el 2012 solo disminuy en 0,2%, respecto al ao anterior. "En el Per es muy difcil ocupar un puesto de trabajo fijo, pese a que hay personal calificado. Esta situacin conlleva a que una persona que necesita trabajar tenga que acceder a un empleo informal", dice Lora. Se estima que uno de cada tres estudiantes universitarios consigue empleo al terminar de estudiar su carrera. Julio Csar Bazn, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Per (CUT), afirm que el alto porcentaje que registra el Per en subempleo se debe a las malas prcticas empresariales, que prefieren realizar contratos temporales para evitar las responsabilidades laborales. "El sector privado no est generando empleo de forma significativa, no est acorde a la demanda", seal. Como se sabe, al acceder a un empleo informal los trabajadores no cuentan conproteccin legal, seguridad social, gratificaciones, CTS, utilidades, entre otros beneficios. POR SECTORES No se puede dejar de reconocer que pese a estos indicadores, la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) ha incrementado sus ingresos en los ltimos aos.

Tal como lo seala el informe de Cepal y la OIT, las actividades que registraron una mayor expansin en el Per fueron los sectores de servicios bsicos (transporte, comunicaciones, electricidad, gas y agua), as como el rubro de comercio, restaurantes y hoteles. Para el 2013 se espera una leve aceleracin del crecimiento econmico, lo que generara condiciones favorables para los indicadores laborales. Sin embargo, el informe precisa que puede preverse que los resultados sean diferenciados entre los pases, ya que el crecimiento se estara desacelerando en Amrica Latina y esto afectara la demanda laboral.

Das könnte Ihnen auch gefallen