Sie sind auf Seite 1von 6

Instituto Tecnolgico de Mrida Ingeniera en Sistemas Computacionales Principio Elctricos y Aplicaciones Digitales Maestro: Dakar Fernando Villafaa Gamboa

Unidad 2 Electrnica Digital Prctica 7 Diseo de un Circuito Secuencial Elaboraron: * Fernando Cab Huchim *Ricardo Hu Cetz *Goreti Martnez Rivero * Mara Rodrguez Gngora

Mrida Yucatn a 05 de Octubre 2012

Objetivo: El alumno aprender a utilizar las compuertas lgicas y flip-flops, para disear e implementar circuitos secuenciales digitales que solucionan problemas computacionales. Como por ejemplo Contador de 0 a 99 con displays, Registros, etc. Introduccin : Este circuito incluir 3 etapas bsicas: 1.- Diseo del circuito Digital: En esta etapa el alumno elegir el circuito secuencial a disear basado en lo aprendido en las clases. Se plantea el problema para realizar el diseo que solucione la problemtica. Dependiendo el nmero de compuertas lgicas y flip-flops a emplear, el alumno deducir el nmero de circuito integrados requeridos. Se realizar su respectiva tabla de verdad hasta obtener la funcin o resultado del circuito que representar por medio de varios LEDs. 2.- Implementacin del circuito: Esta etapa cada equipo armar su circuito, el cual deber realizar las conexiones con sumo cuidado y optimizando espacios. 3.- Verificacin del resultado: Una vez armado el circuito el alumno probar el resultado de las funciones resultantes por medio de varios LEDs (1 = encendido y 0 = apagado) o 2 Displays. Si cumple con lo esperado el alumno podr entregar su prctica. Material y/o equipo necesario: 1. (2) Protoboard para armar circuitos (uno para el contador de 00 al 99 y otro para el pulsador de tiempo) 2. Internet o libro de apoyo, revistas, etc. 3. Componentes electrnicos varios: Para el contador de 00 al 99: (2) Circuito contador 74LS90, (2) circuito decodificador 74LS48, (2) Display de Anodo comn, (14) Resistencias de 220 ohms y cable para conecciones lo necesario. Para el pulsador de tiempo: CI555, cable para conectar el necesario, un capacitor de 4.7microfaradios, para la resistencia 1 es de 1kilohom y la resistencia 2 es de 1mega ohm, un LED y una resistencia de 330 ohms. 4. Multmetro para medir diversos valores.

Procedimiento: Para el circuito pulsador de tiempos:

Primero realizaremos el circuito que enviara pulsos para que cuente automticamente, cada pulso enviara una seal para que inicie o prosiga el conteo. El cual es necesario armar un contador, del cual nos basamos en el circuito siguiente:

Le pusimos el LED de color amarillo a la salida para comprobar que se estn enviando los pulsos. Para el contador 00 al 99:

A decir verdad indagando por internet una pagina almacenaba una informacin sobre este contador y lo tomamos. La siguiente imagen nos muestra la construccin del contador:

Al revisarlo pudimos constatar que haba ciertos errores en el ya que contaba de 10 en 10. En el inciso de DISCUSION se menciona cuales fueron los errores. Ahora nuestro trabajo fue volver a realizar el contador de manera que en lugar que cuente de 10 en 10 contara de 1 en 1. La cual la siguiente imagen se muestra el cambio:

DECENAS

UNIDADES

El cambio solo radico en que la imagen de la pagina marcaba como entrada del pulsador al primer contador 7490 es decir que ese era el de las unidades por lo tanto en la siguiente imagen pusimos los circuitos 7490 con sus respectivos ordenes para que el segundo circuito sea el de las unidades y sea tambin el que

entre la pulsacin para cambiar de 1 en uno y enviar la notificacin una vez que llegue al 9 enviar un nico cambio al siguiente contador de decenas para que aumente 1 cada vez que el de las unidades llegue a 9.
Investigacin adicional sobre el tema: Decodificador 74ls48: Display Catodo comn:

catodo = Tierra Discusin: En la bibliografa que encontramos el contador del 00 al 99 nos percatamos que donde introducen la entrada del pulsador es en el contador decimal por lo tanto iria de 10 en 10 y no de uno en uno. Asi que no dimos a la tarea de implementar en un simulador de circuitos este mismo cambiando la entrada del pulsador en liugar de las decenas a las unidades, asi podr contar del 00 al 99 de unidad en unidad mandando un pulso al de las decenas para que sume uno mas cada vez que llegue las unidades al 9. Y cuando las decenas llegue al 9 volver a 0 tanto la decena como la centena. Bibliografa adicional consultada: http://rvmaster-agm.blogspot.mx/2010/10/tema-1-evolucion-de-monitores-y.html http://www.cs.smith.edu/~thiebaut/270/datasheets/sn74ls48rev5.pdf

IMGENES:

Das könnte Ihnen auch gefallen