Sie sind auf Seite 1von 36

Refranes sobre el amor Mas Refranes A amor mal correspondido, ausencia y olvido. A amor y fortuna, resistencia ninguna.

A batallas de amor, campo de plumas. A boda ni bautizado, no vayas sin ser llamado. A casa de tu hermano no vayas de ordinario, y menos si es casado. A donde acaba el novio, empieza el marido. A la aguja, buen hilo, y a la mujer, buen marido. A la boda del herrero, cada cual con su dineo. A la mujer casada y casta, con el marido le basta. A la mujer, ni todo el amor, ni todo el dinero. A la que da con mal marido, se le va lo comido por lo servido. A la que te de jalon, derechito pa'l colchon. A la sombra de un hilo, se la pega una mujer a su marido. A la verdad se llega no solo por la razon, sino tambien por el corazon. A las romerias y a las bodas van las locas todas. A los veinte de edad valiente, a los treinta casado, y a los cuarenta rico; si este dicho no se cumple, este gallo clavo el pico. A mala cama, colchon de vino. A manos frias, corazon ardiente. A mucho amor, mucho perdon. A quien Dios ama, Dios le llama. A quien feo ama, hermoso le parece.

A quien no ama a sus parientes, deberian romperle los dientes. Adonde el corazon se inclina, el pie camina. Afortunado en el juego, desgraciado en amores. Al amor lo pintan ciego y con alas, ciego para no ver los obstaculos; con alas para salvarlos Al bueno por amor y al malo por temor. Al mal amor, pu aladas. Al marido, amarle como amigo, y temerle como enemigo. Al que feo ama, bonita le parece. Al que le barren los pies suele casarse con viuda. Al viejo recien casado, rechazarle por finado. Ama a quien no te ama; responde a quien no te llama; andaras carrera vana. Ama a tu projimo como a ti mismo (Palabras de Jess - Mateo 5,39) Ama al grado que quieras ser amado. Ama, perdona y olvida. Hoy te lo dice tu amiga. Ma ana te lo dira la vida. Ama profunda y apasionadamente. Puedes salir herido, pero es la unica forma de vivir la vida realmente. Ama y guarda. Amar a todos, confiar en nadie. Amar a todos, temer a Dios tan solo. Amar es tiempo perdido si no es correspondido. Amar sin padecer, no puede ser. Amar y no ser amado es tiempo mal empleado. Amar y saber, todo no puede ser. Amor, amor, malo el principio y el fin peor.

Amor con amor se cura. Amor con amor se paga, y lo demas, con dinero. Amor con casada, solo de pasada. Amor con casada, vida arriesgada. Amor con celos causa desvelos. Amor con hambre, no dura. Amor de asno, coz y bocado. Amor de madre, que todo lo demas es aire. Amor de madre,es incomparable. Amor de mujer y halago de can, no daran si no les dan. Amor de ni o, agua en cestillo. Amor es demencia, y su medico, la ausencia. Amor es el verdadero precio del amor. Amor es el vino que mas pronto se avinagra. Amor grande, vence mil dificultades. Amor irresoluto, mucha flor y poco fruto. Amor loco, yo por vos, y vos por otro. Amor no correspondido, tiempo perdido. Amor no es mirarse el uno al otro, sino mirar ambos en la misma direccion. Amor no es quien enciende la flama en el corazon, sino la pareja que mutuamente la mantiene viva. Amor no mira linaje, ni fe, ni pleito, ni homenaje. Amor, no pongas amor donde no hay correspondencia, que luego te quedaras en la luna de Valencia. Amor no quita conocimiento.

Amor nuevo, olvida el primero. Amor por cartas son promesas falsas. Amor por interes, se acaba en un dos por tres. Amor que del alma nace, al pie de la tumba muere. Amor que no es osado, amor poco estimado. Amor sin celos, no lo dan los cielos. Amor sin pudor, es todo menos amor. Amor sin sacrificio, mas que a amor, tira a fornicio. Amor, tos y dinero, llevan cencerro. Amor trompetero, cuantas veo tantas quiero. Amor verdadero, el que se tiene al dinero. Amor verdadero entra por el agujero. Amor viejo, ni te olvido ni te dejo. Amor, viento y ventura, poco dura. Amor y dolor son del mismo color. Amor y muerte, nada mas fuerte. Amor y odio son como el fuego que no se apaga. Amor y vino, sin desatino. Amores de estudiantes, flores de un dia son. Amores nuevos olvidan los viejos. Amorosos juramentos, se los lleva el viento. Ay! de aquel que a la mujer le da el amor y el dinero, cuando menos se lo espera se queda en el puro cuero. Barriga llena, corazon contento. Beber es todo medida: darle alegria al corazon y sin perder la razon, darle razon

a la vida. Beber vino es como sembrar poesia en el corazon. Beso de mudo, no le de Dios a ninguno. Beso, queso y vino espeso. Besome el colmenero y a miel me supo el beso. Besos y abrazos no hacen chiquillos pero tocan a visperas. Bien ama quien nunca olvida. Bocado de pan, rajilla de queso y a la bota un beso. Boda buena, boda mala, el martes en tu casa. Boda, en igualdad, hasta en la edad. Boda y cofradia, no es para cada dia. Boda y mortaja, del cielo baja. Boda y parida no es cada dia. Bodas buenas y magistrado, del cielo es dado. Bodas largas, barajas nuevas. Buen corazon, quebranta mala ventura. Buen corazon, vence mala andanza. Buen queso y vino espeso, y con este que sea largo el beso. Bueno es ser casado, si no tuviese cuidado. Buscate una limpia y delgada que gorda y guarra se te hara. (Consejo para el que quiere casarse) Cada gorrion tiene su corazon. Cada uno decia del amor que tenia. Calores, dolores y amores, matan a los hombres.

Caras vemos, corazones no sabemos. Caridad y Amor, sin tambor. Carne a carne, amor se hace. Casado a los cinquenta, no llegaras a los sesenta. Casado delgado y fraile tripon, ambos cumplen su obligacion. Casado gordo y cura delgado no cumplen con su estado. Casado pero no capado (El hombre a pesar de estar casado puede tener una amante. Muy machista este refran) Casado por amores, casado por dolores. Casado y arrepentido. Casados que no se besan no se tienen voluntad. Casar y descasar, muy despacio se ha de pensar. Casarse esta bien, no casarse esta mejor. Casate Juan, que las piedras se te volveran pan. Casate por la dote, y de tu mujer seras un monigote. Casose con gata por amor a la plata, gastose la plata, quedose la gata. Celoso es mi marido y yo me rio, porque cuando el se va, yo ya he venido. Chico exceso es dar a una moza un beso, si queda en eso. Cinco sentidos tenemos y los cinco necesitamos pero los cinco perdemos cuando nos enamoramos. Coces de yegua, amor es para el rocin. Como ni amor le tengo, ni cuidado le pongo. Con amor y aguardiente nada se siente. Con la que entiende de atole (Bebida caliente de harina de maz disuelta en agua o leche) y metate, con esa casate. Con millones de dolares compras mil cosas; pero solo con un beso compras mi

corazon. Con viuda o soltera, lo que quieras. Contra amor y fortuna no hay defensa alguna. Contra el amor es remedio poner mucha tierra en medio. Corazon apasionado, quiere ser aconsejado. Corazon cobarde no conquista damas ni ciudades. Corazon codicioso, no tiene reposo. Corazon contento es gran talento. Cuando busques amor, no busques la belleza, busca el corazon que es lo que interesa. Cuando el hambre entra por la puerta, el amor sale por la ventana. Cuando la ama no esta en casa, las ollas estan sin asa. Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana. Cuando no hay calor en el nido, lo busca afuera el marido. Cuando quise no quisiste y cuando quieres, no quiero. Cuando te vayas a casar, manda a los amigos a otro lugar. Cuando tengas un novio no lo beses en el balcon: porque el amor es ciego pero los vecinos no lo son. Cuanto mas sucia es la criada, mas gorda esta el ama. Cuchareaste la sopa de la hoya. (Se dice cuando una ni a se queda embarazada antes de casarse, es decir, no se espero que la sirvieran en el plato.) Cuernos que no ves, corazon que no siente. Cura flaco y marido barrigon, ninguno cumple su funcion. Dame Dios marido rico, aunque sea un borrico. Dar amistad a quien quiere amar, es como dar pan al que tiene sed.

Darle a una persona todo tu amor, no es un seguro de que siempre te amara. De abundancia del corazon, habla la lengua. De amores el primero, de lunas las de enero. De enamorado a loco va muy poco. De juergas, pendencias y amores, todos somos autores. De la abundancia del corazon, habla la boca. De la vista nace el amor. De rincon a rincon, todo es colchon. De tarde madrugar y tarde casar, arrepentirte has. De un viejo amor, ni se olvida ni se deja. Del odio al amor hay solo un paso. Dicen que casar casar, yo tambien me casaria si la vida de casados fuera como el primer dia. Dijo un sabio doctor, que sin celos no hay amor. Dineros y amores, diablos y locura, mal se disimulan. Donde el corazon se inclina, el pie camina. Donde hay amor no hay pecado. Donde mores no enamores. Donde no hubo dolor, no hay caridad ni amor. Dos que duermen en el mismo colchon, se vuelven de la misma condicion. (Se refiere al matrimonio que acaban siendo iguales) El agradecimiento es la memoria del corazon. El amor crece con un sonrisa sigue con un beso y termina con una lagrima. El amor da al necio osadia y entendimiento. El amor de la mujer, en la ropa del marido se echa a ver.

El amor de los gatos, a voces y por los tejados. El amor destierra la vergenza. El amor entra con cantos y sale con llantos. El amor entra por los ojos. El amor es algo verdadero, nadie lo podra cambiar. El amor es ciego. El amor es como el agua que no se seca. El amor es como el futbol: hay que saber tirar. El amor es como la fiebre, brota y aumenta en contar de nustra voluntad. El amor es como la luna; si no esta en cuarto creciente, esta en cuarto menguante. El amor es como una rosa al reves, tiene las espinas por dentro. El amor es de hermano, y no de se or. El amor es demencia, y su medico, la ausencia. El amor es el triunfo de la imaginacion sobre la inteligencia. El amor es lo mas grande que hay en el mundo; y sin embargo, es dificil imaginar algo mas peque o. El amor es loco, pero a muchos vuelve tontos. El amor es una locura que solo el cura lo cura y cuando el cura lo cura comete una gran locura. El amor hace pasar el tiempo, el tiempo hace pasar al amor. El amor, la tos y el fuego, no pueden ser encubiertos. El amor mueve monta a. El amor no lo parieron los burros. El amor no quiere consejo.

El amor presencia quiere, y sin ella, pronto muere. El amor primero es el unico verdadero. El amor que ha sido brasa de repente vuelve a arder. El amor sabe hablar con los labios cerrados. El amor se da que no es comprado El amor tira mas que una yunta de bueyes. El amor: todo lo sufre, todo lo espera. El amor, unas veces so ador y otras volador. El amor vence todo. El amor vive en presencia y muere en ausencia. El amor y el bu uelo, han de comerse en caliente. El amor y el interes se fueron al campo un dia, pero mas pudo el interes que el amor que le tenia. El amor y el melon no pueden ser ocultos. El amor y el odio no son ciegos, sino que estan cegados por el fuego que llevan dentro. El amor y el odio son las dos caras de la misma moneda. El amor y el reinar, nunca admiten compa ia. El amor y el vino sacan al hombre de tino. El amor y la fe, en las obras se ven. El amor y la luna se parecen, menguan cuando no crecen. El amor y los celos, son hermanos gemelos. El asno enamorado, muestralo a coces y a bocados. El buey es el esposo de la vaca y el toro es su amante. El casado casa quiere.

El casar y descasar, despacio se han de pensar. El cerebro es embustero; el corazon verdadero. El corazon conoce la amargura del alma. El corazon de un hombre se mide por la antiguedad de sus amigos. El corazon del justo, piensa para responder. El corazon del ame solo lo sabe el cuchillo. El corazon es fiel, el entendimiento no lo es. El corazon es un ni o: espera lo que desea. El corazon no habla, mas adivina aunque calla. El corazon que siempre ama es joven. El corazon sospechoso no tiene reposo. El corazon y los no ojos nunca envejecen. El diablo y el marido no tienen cuando. El enamorado, ve en la verruga de su novia un lunar encarnado. El gusto se rompe en generos. En amores: Corazones y en Empedradas: Zapatos. El hombre casado es un animal perfecto, el hombre soltero es un perfecto animal.. El hombre que casa con mujer de mucho vicio, no va pronto a la tumba por fornicio, sino por necio. El Humor y El Amor son las mejores maletas para el viaje de la vida. El interes es mas fuerte que el amor. El marido celoso nunca tiene reposo. El matrimonio es el hospital del amor. El mejor marido, el que mas ha corrido.

El ni o meon, que calaba siete mantas y un colchon. El Novio: A los veinte: que venga, que tenga y que convenga. A los treinta: que venga y que tenga. A los cuarenta: que venga, que venga y que venga. El novio y el pez, frescos han de ser. El primer deber del amor es escuchar. El que ama a una casada, puede morir de cornada. El que ama el peligro, en el perece. El que ama, teme. El que con locura ama, nunca llega hasta la cama. El que de mozo no corre su caballo, lo corre de casado. El que lejos se va a casar, o va enga ado o va a enga ar. El que no ama, no se desilusiona. El que nunca quiere equivocarse, no hara nada jamas. La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar El que se enamora de s mismo no tiene rival. El que se enfada en la boda, la pierde toda. El que tiene un novio en Granada ni tiene novio ni tiene nada. El querer y el amar no son sinonimos, sino antonimos, el querer lo exige todo, el amar lo entrega todo. El tiempo me ense o que el alimento del amor, es la confianza, el respeto y un colchon. En alquimia y en casar gran ventura es acertar. En apurada situacion, haz de tripas corazon. En casa y en amores, entras cuando quieres y sales cuando puedes. En el marido, prudencia; en la mujer, paciencia.

En enero, casate compa ero y da vueltas al gallinero. En muerte y en boda veras quien te honra. En un corazon completo hay sitio para todo, y en un corazon vacio hay sitio para nada. En vida no me quisiste, y en la muerte me pla iste. Entre los amores verdaderos, el mas fino es el primero. Entre marido y mujer, nadie se debe meter. Es cierto que no te quiero tanto como cuando eramos novios, pero es que a mi nunca me han gustado las mujeres casadas. Es dificil vivir sin amor, pero es mas dificil amar. Es sonso el cristiano macho cuando el amor lo domina. (Martn Fiero - lnea 1855) Es una locura amar, a menos de que se ame con locura. Estas enamorado y mal correspondido. Estima y ocasion, son buenas para el corazon. Falsos diamantes no enga an a nadie sino en pueblos grandes. Fondo salido, novio perdido o solicito marido Fortuna y ocasion, favorecen al osado corazon. Gotera en el techo y mujer pendenciera al marido de su casa echan fuera. Gran deudo tiene corazones que bien se quieren. Gran poder tiene el amor, pero el dinero mayor. Hacer de tripas corazon. Hay amores que matan. Hay ojos que de lega as se enamoran. Hay que darle al ni o malo, mas amor y menos palo. Hay tres actividades que dan el mayor gozo y la mas profunda angustia, a

seguir:1. Casarse 2. Tener hijos y 3. Abrir tu negocio. Hay tres cosas por las que siempro brindo: Salud, Dinero y Amor. Hay tres cosas que el ser humano necesita en su vida: alguien a quien amar, algo que hacer y una esperanza para el futuro. Hay tres cosas que no se olvidan: el primer amor, el primer dinero ganadado y el pueblo donde uno nacio. Hay tres cosas que no se pueden ocultar: el humo, el amor y el dinero. Hijo sin dolor, madre sin amor. Hombre ama ado, para todo es apa ado. Hombre casado, burro domado Hombre casado, siempre desconfiado. Hoy son los amores y ma ana los desenga os. Huerta sin agua, y mujer sin amor, no se que sera peor. Ido de la vista e ido del corazon, casi una cosa son. Ir a la guerra, navegar y casar, no se ha de aconsejar. Juramentos de amor y humo de chimenea, el viento se los lleva. Juzgan los enamorados, que todos tienen los ojos vendados. La amante ama un dia, la madre toda la vida. La avaricia y la ambicion, congelan al corazon. La cama, el fuego y el amor, nunca te diran vete a tu labor. La casa es chica, pero el corazon es grande. La casta Susana, enterro a tres maridos y aun le quedan ganas. La casualidad nos hace hermanos, pero el corazon nos hace amigos. La cerilla tiene cabeza pero no tiene corazon. La llaga del amor, quien la hace sanar?

La medida del amor es amar sin medida La menta el amor aumenta. La muerte y la boda, no van a roda (No siguen un orden) La mujer casada y casta, con el marido le basta. La mujer compuesta, quita el marido de otra puerta. La mujer con su marido, en el campo tiene abrigo. La mujer debe gobernar la casa, y el marido la caja. La mujer en el amor es como la gallina, que cuando se muere el gallo a cualquier pollo se arrima. La mujer en el hogar es reina a la que hay que amar. La mujer hace el amor cuando quiere y el hombre cuando puede. La mujer lo hace, y el marido no lo sabe. La mujer que hace burla de su marido, ni tiene amor ni tiene amigo. La mujer salio de la costilla del hombre: No de los pies para ser pisoteada, Ni de la cabeza para ser superior; Sino del lado para ser igual, Debajo del brazo para ser protegida, y al lado del corazon para ser Amada. La mujer soltera y vieja guarda el alhajero donde el soltero y viejo guarda el sonajero. La que de treinta no tiene novio, tiene un humor como un demonio. La que no tiene otra cosa, con su marido se acuesta. La raiz de todos los males es el amor al dinero. La rica en su desposado, lleva marido y criado. La viuda con otro amor, muy pronto se consuela. La vocacion del artista es iluminar el corazon humano. Las mujeres ablandan el corazon y sin corazon no puedes vencer. Las quieres enamoradas?: que se sientan despreciadas.

Lo que la mujer no hace por amor, lo hace por despecho. Los amantes de Teruel, tonta ella y tonto el. Los amores se van, los dolores se quedan. Los enemigos del casado son tres: la moda, el modista y la mujer. Los hombres jovenes dan amor, los maduros gasto y los viejos asco. Los novios son como los mozos, se van unos y vienen otros. Los ojos lo curiosean, y el corazon lo desea. Madre, casarme quiero, que ya llego el candelero. Madre, marido quiero, que dormir sola me da miedo. Madre, que cosa es casar? Hija: hilar, parir y llorar. Mal esta el ama, cuando el barbero llama. Mal ganado es de guardar doncellas y mozas locas y por casar. Mal vecino es el amor, y donde no lo hay es peor. Mala se al de amor, huir y volver la cara. Manos calientes, amores ausentes. Manos frias amor para un dia. Manos calientes amor para siempre. Manos frias, amores todos los dias. Marido celoso, no tiene reposo. Marido muerto, otro al puesto. Marido rico y necio, no tiene precio. Maridos que lejos se ausentan, cornamentan. Mas vale estar pelada, que amortajada. Mas vale la pena en el rostro que la mancha en el corazon. Mas vale pan con amor, que gallina con dolor.

Mas vale petate (manto de palma usado para dormir) honrado, que colchon recriminado. Mas vale riqueza de corazon, que riqueza de posesion. Mas vale una mala boda, que un buen entierro. Mas vale vergenza en cara, que mancilla en corazon. Mi marido es un Juan lana, que "tos" los oficios sabe, Menos limpiar las tinajas... que con los cuernos no cabe. Mi marido va a la mar, chirlos mirlos va a buscar. Moza casada con un viejo, mal parejo; mozo casado con una vieja, mala pareja. Mujer compuesta tira el marido de otra puesta Ni abril sin flores, ni juventud sin amores. Ni boda sin canto, ni muerte sin llanto. Ni calentura con frio, ni marido en casa continuo Ni gazpacho a adido, ni mujer de otro marido. Ni marzo con flores ni moza con amores. Ni musa sin jarra, ni enamorado sin guitarra. No cuentes el dinero delante de los pobres. (Me lo dijo un amigo soltero cuando estaba besando a mi novia frente de el)) No hagas con el amor lo mismo que hace un ni o con un globo. No lo rebientas. Juega, dejalo ir y despues llora. No hay luna como la de enero, ni amor como el primero. No hay sabado sin sol, ni doncella sin amor, ni cura que no se case ni mal que cien a os dure, ni nada que no se pase. No hay sabado sin sol, ni ni a sin amor, ni vieja sin dolor. No te enamores del amor, sino del que te lo da. No te metas en pleito de marido y mujer, porque se arropan con la misma sabana.

Noche de San Juan, (24 de junio) noche de enramas, en que los mozos rondas a las enamoradas. Obras son amores, y no buenas razones. Oh, falso amor, pocas veces das placer y muchas dolor!. Ojos hay, que de lega as se enamoran. Ojos que no ven, corazon que no siente. Ojos vemos, corazon no sabemos. Para el amor y la muerte, no hay cosa ni casa ni fuerte. Para el mundo tu eres una persona, pero para una persona tu eres todo el mundo. (Amor) Para lo que hacemos bien vemos. (hacer el amor a oscuras) Para mi cualquier petate (manto de palma usado para dormir) es colchon. Para morir siempre es muy pronto, para amar nunca es tarde. Para que comprar la vaca, si te dan la leche gratis. (Se dice cuando uno esta viviendo junto con su pareja sin estar casado.) Para que quieres que te amen si no sabes amar. Para ser dichoso, vida de clerigo, enfermedad de casado y muerte de religioso. para tener gustos y placeres montar en buenos caballos y enamorar bonitas mujeres. Para torear y casarse, hay que arrimarse. Pedirle a mi cabeza que deje de pensar en ti, es como pedir a mi corazon que deje de latir. Periquito se casa en Segovia, como es el novio, sera la novia. Por ti iria en pantalon de deporte al polo norte. (Declaracin de amor) Que bonito es el amor mientras sea correspondido. Que sabes de amores, si nunca te has casado.

Quien a fea ama, hermosa le parece. Quien ama el peligro, en el perece. Quien ama la guerra, no quiere la paz. Quien ayuda alas personas pobres tendra un corazon valiente y amor bueno dios le ayudara a el como un buen amigo. Quien baila, de boda en boda se anda. Quien bien ama nunca olvida. Quien bien ama, obedece y calla. Quien bien baila de boda en boda anda. Quien casa por amores, malos dias, buenas noches. Quien hace agravios, escribelos en el agua; quien los recibe, en el corazon los graba. Quien lejos va a casar o va enga ado, o va a enga ar. Quien no ama a Mao, no ama a China ( (Juego de palabras: quien no ha mamao no amachina -agarra) Quien no tiene suegra ni cu ado es bien casado. Quien promete amor eterno es porque desconoce los cuernos. Quien retozo de soltera, no diga nada de la ajena. Quien su marido tiene en tierra ajena, muerto esta y vivo le espera. Quien tiene colchon y duerme en el suelo no hay que tenerle consuelo! Quieres ver a tu marido muerto? Dale berzas en agosto. Quizas nunca escucharas las cosas que quieres oir de la persona que quisieras que las dijera, pero no seas tan sordo para no oirlas de la persona que te las dice desde su corazon. Raza de can, amor de cortesano y ropa de villano, no dura mas que tres a os. Recuerda que el amor mas grande, como todos los grandes exitos, conlleva los mayores riesgos.

Recuerda que la mejor relacion de amor: "es cuando el amor es la mas grande necesidad que tiene el uno del otro ". Rencillas entre amantes, mayor amor que antes. Ri a de amantes, agua referescante. Ri as de enamorados, amores doblados. Ri en los amantes y quierense mas que antes. Ruego a Dios, si te casares, que llorando te descasen. Saber amar, es mucho saber. Salud para mi, trabajo para mi marido. Se sigue al exitoso, no al fracasado. Si a tu marido quieres bien, dale coles por San Andres (30 de noviembre) ; y si lo quieres mal, daselas por San Juan (24 de junio) . Si a tu marido, quieres matar, dale caracoles en el mes de san Juan (24 de junio) . Si al amor haces se ales, anda comprando pa ales. Si al amor le haces caso, es seguro el embarazo. Si camina de noche y pica, en el corazon siente una cosita. Si deseas ser feliz un dia, emborrachate; si deseas serlo tres, casate; pero si deseas serlo toda una vida, planta un jardin. Si fueres a San Javier, pasando por San Pioquinto, no enamores mujer casada ni montes caballo pinto. (Este es un refran muy mexicano, alusivo a la charreria.) Si me enamoro, no sera con un moro. Si no hay amor en una relacion,para que tanta desesperacion!! Si no lloras, Sino sufres, si no te desgarras... no es amor o tienes otra opcion? Si no sabes que es el dolor y el sufrir entonses no sabras lo que es el Amor. Si quieres ver a tu marido gordito, despues de la sopa dale un traguito. Si yo tuviera un peral te mandaria una pera, porque el que de amor espera de

amor va a desesperar, Soltero y cuarenton, que suerte tienes, ladron! Tan lejos de ojos, tan lejos de corazon. Tarde en casar y malcasar, son a la par. Te lo mando con mucho amor. Tenias mil llaves y escogiste la que abre mi corazon. Todos: mozos, viejos, reyes y pastores estamos sujetos a sentir amores. Trabaja como si NO necesitaras dinero, ama como si NUNCA te hubieran herido, y baila como si NADIE te estuviera viendo. Tres cosas son necesarias para la vida: salud, dinero y amor. Tripa vacia, corazon sin alegria. Tripas llevan corazon, que no corazon tripas. Un amor reciente es como el vino nuevo, no estara tranquilo hasta que no envejezca. Un amor verdadero no impone condiciones. Un beso puede ser una coma, un signo de interrogacion o un punto del exclamation. Un cohete llega hasta la luna, pero solo tu llegas hasta mi corazon. Un dolor alivia otro dolor, y un amor cura otro amor. Un viejo amor, de nuestra alma si se aleja, pero nunca dice adios. Una buena cabeza y un buen corazon es una combinacion formidable. Una buena cocinera es lo que marido espera. Una cosa es el amor y el negocio es otra cosa. Mas Refranes

REPRODUCCION CONSEJOS RELACIONADO ADULTERIO, DIVORCIO Y NUEVO CASAMIENTO

A. LOS PLANES PARA EL MATRIMONIO DEBIERAN SER CUIDADOSAMENTE CONSIDERADOS 1. Dios Debe Ser Glorificado Los que profesan ser cristianos no debieran contraer matrimonio hasta haber considerado el asunto cuidadosamente y con oracin, desde un elevado punto de vista, para ver si Dios puede ser glorificado por tal unin. Luego deberan considerar el resultado de cada privilegio de la relacin matrimonial, y tomar como base de cada acto el principio santificado. Mensajes para los Jvenes, p. 459. 2. El Matrimonio Debiera Ser Espiritualmente Elevador Examinad cuidadosamente las cosas para ver si vuestra vida matrimonial ser feliz, o desavenida y desgraciada. Preguntaos: Me ayudar esta unin a ir al cielo? Har aumentar mi amor a Dios? Agrandar mi esfera de utilidad en esta vida? Si estas reflexiones no presentan inconvenientes, avanzad en el temor de Dios. Mensajes para los Jvenes, p. 446, 447. 3. El Matrimonio Prematuro no es Aconsejable Antes de asumir las responsabilidades del matrimonio, los jvenes y las jvenes deben tener una experiencia prctica que les haga aptos para cumplir los deberes de la vida y llevar las cargas de ella. No se han de favorecer los matrimonios tempranos. Un compromiso tan importante como el matrimonio y de resultados trascendentales no debe contraerse con precipitacin, sin la suficiente preparacin y antes de que las facultades intelectuales y fsicas estn bien desarrolladas. El Ministerio de Curacin, p. 276. 4. La Unin con Incrdulos es Prohibida La juventud Cristiana debiera ejercitar gran precaucin al formar amistades y escoger compaas. Tened cuidado, no sea que lo que ahora veis como oro puro se convierta en metal sin valor. Las asociaciones mundanas tienden a colocar obstrucciones en vuestro camino de servicio a Dios, y muchas almas son arruinadas por uniones infelices. Tanto comerciales como matrimoniales, con aquellos que nunca pueden elevar o ennoblecer. Nunca debe el pueblo de Dios aventurarse en terreno prohibido. El casamiento entre creyentes e incrdulos ha sido prohibido por Dios. Fundamentals of Christian Education, p. 500. 5. Otras Precauciones y Consejos, ver El Hogar Cristiano, pp. 34, 83 B. EL MATRIMONIO ES PARA TODA LA VIDA 1. Solamente Dividido por la Muerte

En las mentes juveniles el matrimonio est revestido de romanticismo y es difcil despojarlo de ese carcter que le presta la imaginacin, para hacer que la mente comprenda cun pesadas responsabilidades entraa el voto matrimonial. Liga los destinos de dos personas con vnculos que slo la muerte puede cortar. El Hogar Cristiano, p. 309. El matrimonio, una unin para toda la vida, es un smbolo de la unin entre Cristo y la Iglesia. Testimonies, vol. 7, p. 46. Si hay asunto que debiera considerarse con razonamiento sereno y criterio desapasionado, es el asunto del matrimonio. Si alguna vez se hace necesaria la Biblia como consejera, es antes de dar un paso que ata a dos personas para toda la vida. Mensajes para los Jvenes, p. 44, 445. Todo compromiso matrimonial debe ser considerado cuidadosamente, pues el casamiento es un paso que se da para toda la vida. Tanto el hombre como la mujer deben considerar cuidadosamente si pueden mantenerse unidos a travs de las vicisitudes de la existencia mientras ambos vivan. El Hogar Cristiano, p. 309. 2. Un Matrimonio No Aceptable es Tambin para Toda la Vida Su casamiento fue un engao del diablo. Sin embargo, debe ahora hacer lo mejor que pueda, tratar a su esposo con ternura, hacerle feliz en la medida en que pueda, hacerlo sin violar su conciencia; porque si l persiste en su rebelin, este mundo ser el nico cielo que tendr. El Hogar Cristiano, p. 329. 3. La Conversin de un Cnyuge Refuerza la Unin Matrimonial El que contrajo matrimonio antes de convertirse tiene despus de su conversin mayor obligacin de ser fiel a su cnyuge, por mucho que difieran en sus convicciones religiosas. Sin embargo, las exigencias del Seor deben estar por encima de toda relacin terrenal, aunque como resultado vengan pruebas y persecuciones. Manifestadas en un espritu de amor y mansedumbre, esta fidelidad puede influir para ganar al cnyuge incrdulo. El Hogar Cristiano, p. 59. Si la esposa es incrdula y opositora, el esposo no puede, segn la ley de Dios, repudiarla por esa sola causa. Para estar en armona con la ley de Jehov, debe permanecer con ella hasta que ella misma decida apartarse. Sufrir l tal vez oposicin, opresin y molestias de muchas clases; hallar consuelo y apoyo en Dios quien puede dar gracia para toda emergencia. El Hogar Cristiano, p. 313. 4. Los Casados No Debieran Separarse Hermano mo, hermana ma, desde hace algn tiempo no habis estado viviendo juntos. No debierais haber adoptado tal proceder y no lo habrais hecho si

hubieseis cultivado la paciencia, la bondad y la tolerancia que siempre debieran existir entre los esposos. El Hogar Cristiano, p. 311. 5. La Separacin es Mejor que la Apostasa, pero el Voto Matrimonial Todava los Une Apreciado Hermano: Yo esperaba que el cambio que pareci tener lugar en su esposa en la reunin en Chicago fuera duradero, y me sent agradecida a nuestro Padre celestial cuando escuch su confesin, porque pens que una preocupacin muy severa se estaba quitando de mis hombros, sin embargo el peso de la carga est todava sobre m. Yo se que ella no ha cambiado para bien.. Sin embargo fervientemente su esposo puede luchar para seguir un curso recto para servir a Dios, ella ser su ngel malo, buscando alejarlo de la verdad...Ella es el agente de Satans, tratando de ocupar el lugar donde Dios debiera estar... En este caso no es con la mujer con la que el Hermano H est tratando, sino con un desesperado espritu satnico. Su mejor camino con esta esposa-nia, tan absorbente, tan inflexible y tan incontrolable; es llevarla a su casa y dejarla con su madre quien la hizo lo que es... El no est bajo la obligacin de tener a su lado a alguien que torturar su alma... El Hermano H debe dejar que Satans se enfurezca, y no permitirse a s mismo ser separado de los privilegios religiosos, nada ms porque su esposa lo desea... El voto matrimonial que une al esposo con la esposa, debe permanecer inquebrantado. Carta 34, 1890. (Marco 23, 1890) (Ms. Re. #48, pp. 33, 34). 6. Legalmente Divorciados pero An Casados a la Vista de Dios Una mujer puede estar legalmente divorciada de su esposo por las leyes del pas y sin embargo, no estar divorciada a la vista de Dios ni segn la ley superior. Aunque las leyes del pas concedan un divorcio, los cnyuges siguen siendo marido y mujer de acuerdo con la Biblia y las leyes de Dios. El Hogar Cristiano, p. 313. C. EL ADULTERIO SOLAMENTE PUEDE ROMPER EL LAZO MATRIMONIAL 1. Esta fue la Enseanza de Cristo Entre los judos se permita que un hombre repudiase a su mujer por las ofensas ms insignificantes, y ella quedaba en libertad para casarse otra vez. Esta costumbre era causa de mucha desgracia y pecado. En el sermn del monte, Jess indic claramente que el casamiento no poda disolverse, excepto por infidelidad a los votos matrimoniales. "El que repudiare a su mujer -dijo l- fuera de causa de fornicacin, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio". El Hogar Cristiano, p. 309. 2. Considerar este Asunto con Oracin

Usted ha tenido ideas errneas acerca de la relacin matrimonial. Nadie que no sea la violacin del lecho matrimonial puede romper o anular el voto del casamiento...Dios indic una sola causa por la cual una esposa puede abandonar a su esposo, o este puede dejarla a ella, y fue el adulterio. Esta causa debe considerarse con oracin. El Hogar Cristiano, p. 310, 311. 3. La Incompatibilidad No es Fundamento para el Divorcio Quiero decirle que hay un solo motivo por el cual un esposo puede separarse legalmente de su esposa, o una esposa de su esposo, y este motivo es el adulterio. Si vuestros temperamentos no congenian, no glorificis a Dios cambiando dichos temperamentos? El Hogar Cristiano, p. 313. 4. Si no Hubo Adulterio; un Segundo Matrimonio es Moralmente Equivocado Considero que usted no tiene derecho moral de casarse con L y que l no tiene derecho moral de casarse con usted. Abandon a su esposa despus de someterla a grandes padecimientos. Abandon a la persona a quien haba prometido delante de Dios amar y alimentar mientras ambos viviesen. Antes de que ella obtuviese su divorcio, cuando an era legalmente su esposa l la abandon durante tres aos, y finalmente la dej del todo, y le manifest su amor a usted. Usted ha estado en tratativas con un hombre casado mientras l estaba legalmente unido a la mujer con quien se cas, y con quien ha tenido dos hijos. No veo ni una partcula de indulgencia en la Escritura aplicada a vosotros dos para alentaros a contraer matrimonio, aunque la esposa de l est divorciada. Con referencia a las provocaciones a que l ha sometido a su esposa, ha sido principalmente la conducta de l la que ha producido este resultado y, por lo tanto, tambin considero que l no tiene derecho legal de unir sus intereses con los suyos, o que usted tenga derecho a unir sus intereses con los de l. Mensajes Selectos, t. 2, p. 391, 392. 5. La Parte Inocente Puede Volver a Casarse Con respecto al casamiento de su hija con J comprendo qu es lo que le preocupa. Pero el casamiento se llev a cabo con el consentimiento de usted y su hija, conociendo todo lo que se refera a l, lo acept como su esposo. Por eso ahora no veo ninguna razn por la cual usted debera preocuparse excesivamente por este asunto. Su hija ama a J, puede ser que este matrimonio est de acuerdo con las disposiciones de Dios, a fin de que tanto J como su hija puedan tener una experiencia cristiana ms rica, y as reforzar sus puntos dbiles. Su hija ha prometido ser la fiel esposa de J y ahora no puede anular sus obligaciones hacia l...Estoy informada personalmente de las relaciones de l con su primera esposa K. El hizo todo lo posible por ayudarla, y trat por todos los medios de retenerla como esposa. No podra haber hecho ms de lo que hizo. Le supliqu y procur mostrarle la inconsecuencia de su conducta, y le rogu que no pidiera el

divorcio; pero ella se mostr decidida, voluntariosa y obcecada, y quiso hacer su propia voluntad. Mientras vivi con l procur sacarle todo el dinero posible, pero no lo trat con la bondad que una esposa debera tratar a su marido. J no repudi a su mujer. Ella lo abandon, lo rechaz y se cas con otro hombre. No veo nada en las Escrituras que le prohiba a l volver a casarse en el Seor. Tiene derecho al cario de una mujer... No puede ser ninguna razn para interrumpir esta nueva unin. Es un asunto serio separar a un hombre de su esposa. No hay un fundamento bblico para respaldar tal accin en este caso. El no la abandon, sino que fue ella quien lo dej. No volvi a casarse hasta que ella obtuvo el divorcio. Cuando K se divorci de J, l sufri intensamente, y J no volvi a casarse hasta que K se hubo casado con otro hombre. Estoy segura de que la mujer que l ha elegido ser de ayuda para l, y que l tambin ser de ayuda para ella... No veo nada en la Palabra de Dios que requiera que ella se separe de l. Como usted ha pedido mi consejo, se lo doy sin reserva. Mensajes Selectos, t. 2, pp. 390, 391. 6. La Parte Inocente Puede Escoger Quedar con la Parte Culpable 1. En casos de violacin del sptimo mandamiento, cuando la parte culpable no manifiesta verdadero arrepentimiento la parte perjudicada puede obtener un divorcio sin empeorar su propio caso y el de sus hijos, si los tienen, deben quedar libres. 2. Si se expone a colocarse a s misma y a sus hijos en peor condicin, por causa del divorcio, no conocemos pasaje bblico que declare a la parte inocente culpable por no separarse. 3. Podra suceder que, con tiempo, trabajo, oracin, paciencia, fe y una vida piadosa, se obtuviera una reforma. Vivir con quien viol los votos matrimoniales y se cubri de oprobio por un amor culpable, pero no lo reconoce, es como un cncer roedor para el alma; y sin embargo, el divorcio es como una llaga en el corazn para toda la vida. fDios se compadezca de la parte inocente! Antes de contraer matrimonio, ste debe considerarse con mucho cuidado. El Hogar Cristiano, pp. 314, 314. D. ADULTERIO Y MEMBRESIA DE LA IGLESIA 1. Los Culpables Debieran Ser Separados de la Iglesia Vi que el sptimo mandamiento ha sido violado por algunos que estn ahora disfrutando de la confraternidad de la iglesia. Esto ha trado la desaprobacin de Dios sobre ellos. Este pecado es terrible en estos das, sin embargo la iglesia ha trado desaprobacin y juicio de Dios sobre s misma, considerando el pecado tan ligeramente. Vi que era un pecado enorme y no se han hecho esfuerzos vigilantes

como se debieran haber hecho para satisfacer la desaprobacin de Dios y quitar su disgusto siguiendo un camino estricto y completo con el ofensor. Ha tenido una influencia tremenda, corrupta sobre los jvenes. Ellos ven cun ligeramente, el pecado de quebrantar el sptimo mandamiento, es considerado, y el que comete este horrible pecado piensa que todo lo que tiene que hacer es confesar que se equivoc y que lo siente, y que luego tendr todos los privilegios de la casa de Dios y podr ser mantenido dentro de la comunin y confraternidad de la iglesia. Ellos pensaron que no fue un pecado tan grande, pero estimaron muy ligeramente el quebrantamiento del sptimo mandamiento. Esto fue suficiente para remover el arca de Dios del campamento, aunque no hubiera habido ningn otro pecado para causar que el arca fuera quitada e Israel debilitado. Aquellos que quebrantan el sptimo mandamiento debieran ser suspendidos de la iglesia y no deberan participar de la camaradera ni los privilegios de la casa de Dios. Ms 3, 1854 (feb. 12, 1854) (MS Release #448, pg. 2). 2. Limpiar el Campo de esta Contaminacin Moral Se trata a los jvenes con mucha severidad por faltas comparativamente leves; pero cuando hombres y mujeres de gran experiencia, que han sido considerados modelos de piedad, se revelan en su verdadero carcter -carentes de santidad, impos, impuros de pensamiento, viles en conducta-, es tiempo de que se trate con los tales de una manera decidida. La mayor tolerancia manifestada hacia ellos solamente ha tenido, que yo sepa, el resultado de que consideran su fornicacin y adulterio como algo muy liviano, y toda simulacin result ser como el roco de la maana cuando el sol resplandece... Limpiad el campamento de esta corrupcin moral, aunque haya que sacar a los hombres ms encumbrados, que ocupan las ms altas posiciones. Con Dios no se juega. La fornicacin est en nuestras filas; yo lo s porque me fue mostrado que se est fortaleciendo y extendiendo su contaminacin. Hay muchas cosas que nunca sabremos, pero lo que ha sido revelado responsabiliza y culpa a la iglesia a menos que haga un decidido esfuerzo para erradicar el mal. Limpiad el campamento, porque hay anatema en l... Testimonios para los Ministros, pp. 426-428. 3. El Seor Perdonar al Verdaderamente Arrepentido a) Un Amante: Otra vez me dirijo a usted para que no fracase en este momento que es la crisis de su vida para que tome el nico camino correcto que le queda para escoger. El sostn fuerte del pecado est en la voluntad. Ponga su voluntad del lado de Dios en este asunto; ya no se ponga en la posicin de un pecador, de una prostituta. Usted puede ver claramente cmo obtendr liberacin de los pecados que han sido acariciados, y reforzados con la repeticin. La nica

manera es confesar sus pecados, abandonarlos, y creer que solamente Jess le perdonar. Su liberacin ser encontrada en Cristo y nicamente en El. Su temperamento y su orgullo deben morir y Cristo vivir en usted, de otra manera usted est an atada al pecado y la iniquidad. Usted debe humillar su corazn ante Dios y Jess se compadecer y la salvar. Entrguese a Dios, no deje pecados sin confesar, envelos de antemano al juicio, a fin de que puedan ser borrados del libro de la vida. No tenga reservas secretas, y Jess la perdonar... Usted ha estado viviendo en adulterio tanto tiempo que el pecado ya no le parece grave. Usted ama el pecado. Si ahora quiere abandonar el pecado, debe renunciar a l para siempre. Si usted confiesa sus pecados, El es fiel y justo para perdonarle sus pecados y limpiarla de toda maldad. Carta 24a, 1890 (enero 26, 1890) Ms Release #443, pp. 12, 13). b) Un Ministro Cado: No hay ms esperanza para usted que para cualquier pecador comn, ni siguiera la misma, a menos que usted humille profundamente su alma ante Dios, se arrepienta y se convierta. D los primeros pasos en el camino a la vida, arrepentimiento, fe, y bautismo. Usted ha tratado muy ligeramente con las salvaguardias divinas de su paz. Si usted rehusa escuchar la voz de reproche, si escoge su propio camino, si no permite que la gracia de Cristo lo transforme, su culpa ser tanto ms grande que la del pecador comn, como ms grandes han sido sus ventajas de luz e influencia. Carta 51, 1886. (septiembre 6, 1886) (Ms. Release #449, pp. 19, 20). c) Ciertos Individuos sin Nombre: Cuando yo s que ciertas personas han cado en pecado grave, pero hemos trabajo con y por ellos, y Dios ha aceptado luego sus labores, cuando stos han suplicado que los deje en paz y que no me preocupe por ellos, yo he contestado: "No los dejar en paz; deben obtener fuerza para sobreponerse". Estos hombres estn ahora en servicio activo. Carta 16, 1887 a G. I. Butler, abril 21, 1881 (Ms Release #449, p. 29). 4. Los Culpables Pueden Regresar a la Confraternidad de la Iglesia Acerca del caso de la hermana perjudicada A. G., queremos decir en respuesta a las preguntas _____ que entre la mayora de los sorprendidos en pecado, como ha sucedido con el esposo de ella, es caracterstico que no tengan un verdadero sentido de su infamia. Sin embargo, algunos lo tienen y vuelven a la iglesia, pero no son recibidos hasta que hayan merecido la confianza del pueblo de Dios por sus confesiones francas y un plazo de arrepentimiento sincero. El Hogar Cristiano, p. 314. 5. Un Hombre con Quien la Iglesia no Pudo Volver a Confraternizar Es imposible que E sea recibido en la iglesia de Dios. El se ha colocado donde no puede ser ayudado por la iglesia, donde no puede tener comunin, ni voz en la

iglesia. El se ha colocado all conociendo la luz y la verdad. Intransigentemente ha escogido su propio camino, y ha rehusado escuchar el reproche. El ha seguido las inclinaciones de su corazn corrupto, ha violado la santa ley de Dios, y ha deshonrado la causa de la verdad presente. Aunque l se arrepienta de todo corazn, la iglesia no debe contemplar su caso. Si l va al cielo, tendr que hacerlo solo, sin el compaerismo de la iglesia. Un constante reproche de Dios y de la iglesia debe reposar sobre l para siempre, a fin de que la norma de moralidad no se rebaje hasta el mismo polvo. Testimonies, v. I, pp. 215. (Nota: A pesar de que no existe registro contemporneo de la naturaleza de la transgresin de E. W. C. White declar que era un caso particularmente repugnante de incesto). 6. La Exposicin Pblica No Siempre es Necesaria a) Un Amante: Al ser presentado delante de m su caso, y al sealrseme sus pecados, los he guardado dentro de mi, esperando que llegue el tiempo cuando su espritu endurecido sea suavizado. Ahora le suplico que busque la salvacin de su alma antes de que sea demasiado tarde. Carta 23a 1890 (enero 26, 1890) (Ms. Release #448, p. 14). Quiera el Seor enviar las convicciones ms profundas a su alma, porque nunca quiero dar publicidad a las cosas que se me han mostrado, y espero que usted tomar una decisin que har innecesaria la exposicin pblica. Carta 24a. 1890 (enero 26, 1890) (Ms Release #448, p. 14). b) Una Instructora Bblica: Dejo el asunto donde est. Podra decirle que fuera a personas de confianza en la Conferencia (no hombres, sino mujeres), y hablara con ellas, pero me siento inclinada a pensar que si hiciera esto, estara dando publicidad a aquellas cosas que alejaran a todos de usted, y no la animaran ni aceptaran que usted participe en ninguna rea de la obra, cuando ellos deberan entender el asunto como es. Ahora debo dejar esto entre usted y su Dios, y por favor no me traiga ms preocupacin referente a ellos. No tengo intencin de hacer esto pblico: sino dejarla para que desarrolle carcter. Siento lstima por usted y espero que actuar con discrecin, y se transformar en aquello que Dios desea para usted. Carta 95, 1893. (julio 20, 1893) (Ms Release #449, p. 25). c) Miembros de Iglesia General: No presionaremos nada ms en su caso, pero haremos todo lo que est en nuestro poder para salvar a su alma de la muerte y encubrir una multitud de pecados. A veces me encuentro perpleja, y casi he llegado a la conclusin cuando un caso de error y pecado grave es presentado frente a mi, de no decir nada a mis hermanos ministros, si no saben del caso, sino trabajar fervientemente en favor del que est en error, y animarlo a confiar en la misericordia de Dios, y aferrarse a los mritos de un Salvador crucificado y resucitado, de mirar al Cordero de Dios en arrepentimiento y espritu contrito y vivir en su fortaleza. Carta 16, 1887 a G. I. Butler, (abril 21, 1187) (Ms. Release #449, p. 28).

E. DIVORCIO Y NUEVO CASAMIENTO MEMBRESIA DE LA IGLESIA 1. Dios Perdonar al ms Culpable si se Arrepiente (Ms sobre el caso de Will Wales). Estoy completamente convencida de que el Hermano Wales debiera recibir nimo para seguir adelante en la fuerza del Seor como un vencedor. No veo razn para que l sea perseguido hasta la muerte por sus compaeros, cuando el Seor Jess dice, "Aunque tus pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; aunque fueren rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana. Si fuereis bien dispuestos y obedientes, de lo mejor de la tierra comeris... y volver mi mano sobre ti y limpiar enteramente tus escorias". No veo razn por la cual no deberamos animar al hermano Wales a ser un obrero en la via del Seor. La limpieza del alma del pecado incluye los dones de perdn, justificacin, y santificacin. Y la purificacin interior del corazn se muestra por la limpieza externa de la vida. La misericordia de Dios para aquellos que sinceramente se arrepienten y vienen a El a travs de Cristo, no conoce lmite. El perdonar al ms culpable, y purificar al ms contaminado. El caso del hermano Wales ha sido una preocupacin para m, pero tengo una luz ms clara sobre l, y ahora dir que si el Hermano Wales se mantiene cerca del Seor Jess, estar seguro; porque Cristo ha mostrado su infinito poder, fidelidad y amor para salvar hasta lo ltimo. Que el Hermano Wales sepa que yo he escrito esto: Carta P-14 1902. (marzo 18, 1902). 2. No Debe Suspenderse el Compaerismo si se Arrepienten. (De una carta W. C. White con fecha de Septiembre 15, 1911) Apreciado Hermano McVagh: Hace dos o tres semanas desde que recib su carta de agosto 15, concerniente a la perplejidad que se ha suscitado en la Conferencia de Alabama con relacin al caso de W. C. Wales. Desde nuestro regreso del sur de California, Mam ha estado dbil y cansada y puse esta carta en sus manos hasta ayer. Ella la ley completamente y al recordar las tristes experiencias por las cuales ha pasado el Hermano Wales, ella se sinti muy triste por l y por nuestros hermanos cuyos corazones se han apesadumbrado a travs de los aos pasados por su camino dbil y errado. Mam dice que aqullos que han tratado con las perplejidades que han surgido de sus muchas transgresiones en el pasado, debieran tomar la responsabilidad de aconsejar en relacin con nuestro deber presente hacia l. Mam no desea tomar gran responsabilidad en este asunto; pero ella dice con relacin al pastor Wales lo que ha dicho con respecto a otros hombres en posiciones similares, si estn

sinceramente arrepentidos, si ellos estn viviendo vidas que convencen a sus hermanos que son completamente fervientes, no deben ser separados de la iglesia, no se les debe prohibir su trabajo por Cristo en posiciones menores, pero no deben ser elevados a posiciones de responsabilidad. Un tiempo ms adelante Ellen White firm la carta de W. C. White citada anteriormente. Nosotros tenemos una copia de ella con su propia escritura en las siguientes palabras: Este es el consejo correcto en tales casos. Que l camine humildemente ante Dios. No veo luz en darle responsabilidades. Ms. Release #448, pp. 27, 28. 3. Un caso de demencia. (De una carta de W. C. White con fecha febrero 21, 1927). La hermana de la Sra. White que le sigue en edad, Sarah Harmon, se cas con C y se transform en madre de cinco nios. Despus de su muerte, por lstima de sus nios, l se cas con una mujer que por muchos aos haba sido fiel ayudante en su casa. Poco despus de esto, el sarampin lleg al vecindario y ella, juntamente con otros, contrajo esta enfermedad en forma severa. El sarampin afect su cerebro y se volvi demente; tuvo que ser llevada a un asilo. C luch por algn tiempo tratando de cuidar de sus cinco hijos, por causa de ellos, se cas con una mujer muy buena y eficiente, quien le ayud a formar un hogar y criar a sus hijos; estaba con l en Norfolk Island cuando l muri. En diversas oportunidades, personas donde C viva tomaron por su cuenta el asegurar su exclusin de la iglesia, porque se haba casado sin separacin de su mujer con culpa de adulterio. Cuando se apel en relacin a este asunto, la Hermana White dijo, "Djenlos tranquilos". Ms. Release #448, pp. 33. 4. Profesor G. Siete aos despus de su nuevo casamiento Ellen White anim al Profr. G a entrar en la obra nuevamente en un pas diferente. Ella no discute su membresa en la Iglesia, pero parece obvio que si l iba a trabajar en la obra de Dios sera un miembro de iglesia. El Profesor G nunca fue ordenado al ministerio. La carta de la Sra. White dice: Apreciado Hermano G: Mi mente es atrada hacia usted vez tras vez. Si hubiera sentido libertad de ejercitar mi juicio, le hubiera dado mi consejo hace mucho tiempo de que se cambiara de lugar. Yo haba esperado que mis hermanos tuvieran sabidura de lo alto para darle consejo a fin de que no estuviera donde est hoy. Si usted tiene algo que hacer, debe ser hecho pronto. Si usted estuviera en este pas creo firmemente que vera cmo las puertas se abren, usted podra trabajar para ser un portador de luz para aquellos que estn en la oscuridad del error. Cmo sera si usted viniera a este pas? Como Abraham, saliendo sin saber a dnde iba, y humildemente buscando direccin, le suplico que lo intente; venga

a Australia, mientras nosotros estamos aqu. Venga bajo su propia responsabilidad. Usted tendr medios, si vende su estancia, para llegar hasta aqu. Entonces yo creo que el camino se abrir para que usted trabaje, y que el Seor lo gue es mi ferviente deseo, y sincera oracin... Hay trabajo en abundancia para usted en el gran campo de cosecha. Aqu hay campos maduros para la cosecha; trabajo para ser iniciado en Sydney, de alrededor de un milln de personas, y Melbourne con ms an. Se debe entrar en Queensland. Hay treinta guardadores del sbado en un lugar en Queensland que nunca han visto ni escuchado a un predicador viviente, y otros estn distribuidos en toda aquella regin, esperando el mensaje de verdad. Considerar por favor este asunto, y nos escribir lo que piensa? Cmo estn sus finanzas? Qu piensa hacer? Cmo est el Seor dirigiendo su mente? Por favor considere esto y quiera el Seor darle sabidura para mudarse a algn lado inmediatamente. Con mucho amor. Carta 7a (mayo 17, 1894) (Ms. Release #449, pp. 31, 32).

*NOTA: Por el contexto y declaraciones relacionadas es claro que Ellen White sugiere que Will Wales podra ayudar en la obra del Seor como laico, pero no como un ministro ordenado. Ver la declaracin de W. C. White de septiembre 15, 1911: "Mam no desea tomar gran responsabilidad en este asunto; pero ella dice en relacin al Pastor Wales como ha dicho de otros hombres en posicin algo similar, si ellos estn verdaderamente arrepentidos, si estn viviendo tales vidas que convence a sus hermanos de que son completamente sinceros, no los separen de la comunin de la iglesia, no les prohiban su trabajo para Cristo en una humilde posicin, pero no los eleven a puestos de responsabilidad". Manuscript Release #448, El Espritu de Profeca y Adulterio, Divorcio, Nuevo Casamiento y Membresa en la Iglesia, pp. 27, 28. F. SEGUNDOS MATRIMONIOS NO DEBEN SEPARARSE 1. Will Wales. Yo dira que su caso no puede mejorarse abandonando a la esposa actual. No se remediara en nada este caso si l volviera junto a la primera mujer. Mensajes Selectos, t. 2, p. 392. 2. Profesor G. (W. C. White carta con fecha de febrero 21, 1927). La hermana White no simpatizaba con aqullos que tomaban la postura de que una persona que se haba separado de un compaero con otra base ajena a la Biblia, y se haba vuelto a casar, que este segundo matrimonio deba ser separado, si iban a ser aceptados o retenidos en la iglesia Adventista del Sptimo Da.

La hermana White reconoca totalmente que estas personas en la mayora de los casos haban pecado, que algunas haban pecado gravemente, y que no deban ser aceptados en el compaerismo de nuestras iglesias, a menos que se arrepintieran de su pecado. La hermana White no aceptaba el hecho de que tal arrepentimiento poda no ser genuino sin la ruptura de la nueva unin, y haciendo un ferviente esfuerzo de retornar a sus primeros cnyuges. Ella reconoca el hecho de que en la mayora de los casos, un encuentro con los compaeros antiguamente relacionados con ellos en matrimonio sera imposible o tremendamente desfavorable. Ella tambin reconoca que los votos adquiridos en el segundo matrimonio requeran que tal accin fuera muy misericordiosa y bondadosa con sus compaeros. Ella a veces se refiri a la predicacin de Pablo, quien haba logrado una mayor comprensin, por su experiencia, dijo, "Pero yo os perdono". El saba que existan condiciones de personas que estaban viviendo juntos y cuyo resultado era el pecado. El tambin saba que Cristo aceptara su arrepentimiento genuino, y que en muchos casos, el asunto se empeorara y las relaciones existentes se terminaran, a fin de lograr un encuentro con las partes que eran incompatibles, la hermana White dijo: "Pero yo os perdono". En relacin con G, puedo hablar con bastante libertad. Alrededor de 1875, l se cas con una maestra muy brillante. Su mam era una mujer muy devota; su pap un gran hipcrita. Ella era muy talentosa, pero luego de un nmero de aos se volvi pendenciera e hizo su vida miserable. En ese momento l estaba asociado con una joven muy brillante que era contadora en el Colegio__________, desarroll un cario hacia ella. La hermana White le escribi una muy clara advertencia, que l prometi obedecer. Poco despus que la hermana White se haba ido a Europa, el hermano G renunci a su posicin en el colegio de __________, se fue a Michigan a visitar a su hermana y no le dio problemas a su esposa para conseguir el divorcio. Hasta aqu, aquellos que conoca el caso, aprobaron, pero poco despus de esto l se caso con la contadora anteriormente mencionada; entonces todos sus amigos se abrumaron grandemente. El ense un tiempo en__________, y entonces radic cerca de __________, y por muchos aos trabaj arduamente, su esposa le ayudaba a vivir de una pequea finca. Ellos llegaron a ver el curso que haba tomado la maldad. Se arrepintieron amargamente, y sus hermanos y hermanas estuvieron satisfechos de que su arrepentimiento era genuino. Tuvieron tres hermosos nios, creciendo normalmente y nadie hasta donde yo sepa los anim a separarse. Cuando el asunto fue trado a la hermana White, ella no foment la separacin, ni foment ningn movimiento para excluirlo a l de la participacin en la obra del mensaje del tercer ngel. Carta de W. C. W. de fecha febrero 21, 1927. (Ms. Release #448, pp. 34-36). 3. Otros Segundos Matrimonios Equivocados

Su carta ha sido recibida y leda. He tenido relacin con varios casos semejantes y he encontrado a aqullos que se sentan escrupulosos y que deban hacer algo en casos similares al que usted menciona. Luego de producir conmocin general, y desmenuzar las cosas, no tenan sabidura para volver a arreglar las cosas y mejorar la situacin. Encontr que aqullos que son tan celosos para destruir no hacan nada para edificar en orden. Tenan la capacidad de confundir, desanimar y crear la ms deplorable condicin, pero no la habilidad para mejorar las cosas. Usted ha pedido mi consejo en relacin a este caso; yo dira que a menos que aqullos que sienten la carga con respecto a este asunto hayan estudiado cuidadosamente un arreglo mejor, y puedan encontrar lugares para stos donde puedan sentirse cmodos, no deben llevar a cabo sus ideas de una separacin. Espero enterarme de que este asunto no se presione y que no quitar la simpata de aquellos dos cuyos intereses han sido unidos. Escribo esto porque he visto tantos casos similares, personas que tienen tanta preocupacin hasta que todo ha sido conmocionado y removido y luego su inters y preocupacin no hace nada en favor de ellos. Nosotros deberamos individualmente saber que tenemos un celo que est de acuerdo con la sabidura. No deberamos movernos apresuradamente en estos asuntos, sino mirar todos los ngulos del problema; deberamos actuar con mucha preocupacin y con ternura misericordiosa, porque no conocemos todas las circunstancias que llevaron a este curso de accin. Yo aconsejo que estos desafortunados sean dejados a Dios y a sus propias conciencias y que la iglesia no los trate como pecadores hasta que tengan evidencia de que lo son a la vista del Dios Santo. El lee los corazones como libros abiertos. El no juzgar como el hombre juzga. Carta 5, 1891. (enero 18, 1891 a C. G. Bliss) (Ms Release #446, pp. 32,. 33). G. LA NECESIDAD DE SABIDURIA DIVINA Y COMPASION COMO LA DE CRISTO 1. Oh, si Tuviramos Sabidura de lo Alto! En 1892, cinco aos despus que el Profesor G se haba vuelto a casar, Ellen White escribi desde Australia: Si solamente G se hubiera mantenido recto, l sera justamente el hombre que necesitamos. Pero la pregunta es si su vida pasada la seguir. Apenas si nos arriesgamos a aventurar en este asunto y correr el riesgo. Que el hombre se ha arrepentido sinceramente no tengo dudas, y creo que el Seor le ha perdonado. Pero si tuvieras que dar explicaciones, no sera un asunto fcil de hacer; as que qu haremos con G? Dejarlo donde est, presa de remordimiento, para que sea intil el resto de su vida? No puedo ver lo que puede ser hecho. Oh, si tuviramos como un libro abierto! Carta 13, 1892. (agosto 22, 1892 a S. N.

Haskell) Ms. Release #449, pp. 30, 31) (Dos aos ms tarde, en 1894, Ellen White invit al hermano G a venir a Australia). 2. El Caso de Will Wales Referido a los Hermanos Yo no creo que tales cartas como sa deben ser colocadas delante de m. No creo que es mi tarea tratar con tales asuntos, a menos que el caso haya sido claramente abierto delante de m. Debiera haber hermanos en la iglesia que tengan sabidura, que puedan hablar decididamente concerniente a este caso. Si ellos no pueden solucionar tales cosas entre ellos a travs de oracin y ayuno, entonces continen ayunando y orando hasta que puedan. Estas cosas surgirn. Vendrn --es decir, ellos tendrn estas preguntas difciles y deben aprender cmo tratar con ellas. Deben obtener experiencia. Deben presentar estos asuntos al Seor qien escuchar su oracin, y les dar una experiencia firme en todas estas cosas, pero no deben traerlas a m... Aquellos que ven sus acciones todos los das, debieran saber si l se ha probado a s mismo, si Dios lo acepta...Que aquellos llamados por Dios a llevar responsabilidades traten con esto de acuerdo con los principios Cristianos. Ms. 2, 1913. (enero 14, 1913) (Ms Release #448, pp. 29, 30). 3. Ellen White no Dio Reglas para Solucionar Todos los Casos (Una declaracin de A. W. C. White). Luego de leer los documentos que le envo hoy, usted dir, bueno, l no me ha dado nada definido de la hermana White que conteste directamente la pregunta; pero yo pienso que usted ver, por lo que le estoy enviando, que fue la intencin de la hermana White que no saliera de su pluma nada que pudiera ser usado como ley o norma al tratar con estas preguntas de matrimonio, divorcio, segundas nupcias y adulterio. Ella sinti que los diferentes casos donde el diablo ha guiado a los hombres a enredos serios eran tan variados y tan serios, que si ella escribiera algo que pudiera ser considerado como norma para solucionarlos, sera mal entendido y mal hecho. Tambin es mi conviccin, hermano_________, que no sera sabio responder al pedido de la seora_________y tratar de publicar algo en la Review, que fuera gua de accin. No importa lo que usted escriba, ser criticada por algunos y utilizado mal por otros. Es mi opinin que una carta dando consejo a la persona que lo pide servir para el propsito mucho mejor. Carta de W. C. W. con fecha de enero 6, 1913.

4. Si Erramos, que Sea del Lado de la Misericordia Mi mente est muy perpleja con relacin a estos asuntos, porque no puedo armonizarlos con el curso que se est persiguiendo. Tengo temor de sancionar el pecado, y temo dejar libre al pecador y no hacer el debido esfuerzo para restaurarlo. Pienso que si nuestros corazones estuvieran ms llenos del Espritu de Cristo, tendramos su amor clido, y trabajaramos con poder espiritual para restaurar a los que yerran y no dejarlos bajo el control de Satans. Necesitamos una buena religin del corazn para que no solamente reprobemos, reprochemos, exhortemos con tolerancia y doctrina, sino tambin tomemos a los que yerran en nuestros brazos de fe y los llevemos a la cruz de Cristo. Debemos traerlos al contacto con el Salvador que perdona los pecados. Tengo ms dolor, del que puedo expresar, al ver tan poca aptitud y habilidad para salvar almas que estn entrampadas por Satans. Veo un Fariseismo tan fro, manteniendo a una distancia considerable al que ha sido engaado por el adversario de las almas, y luego pienso si Jess nos trata as a nosotros. Es ste un espritu que debe crecer entre nosotros? Si es as, mis hermanos deberan perdonarme, pero no puedo trabajar con ellos. No voy a participar en esta clase de labor. Hago un llamado a que tomemos en cuenta al pastor buscando la oveja perdida y al hijo prdigo. Yo quiero que esas parbolas tengan su influencia sobre mi mente y corazn. Pienso en Jess, qu amor y ternura manifest por el hombre cado en error, y luego pienso en el juicio severo que uno pronuncia sobre su hermano que ha cado bajo la tentacin, y mi corazn se enferma. Veo la dureza en los corazones, y pienso de que deberamos orar por corazones de carne... Deseara que tuviramos mucho ms del espritu de Cristo y una buena cantidad menos de opiniones humanas. Si erramos, que sea del lado de la misericordia antes que del lado de la condenacin y del trato duro. Carta 16, 1887 (abril 21, 1887, a G. I. Butler, presidente de la Conferencia General) (Ms. Release #449, pp. 29, 30).

Das könnte Ihnen auch gefallen