Sie sind auf Seite 1von 102

CONCESIN MINERA I.

- MARCO HISTRICO Primeros Antecedentes La institucin central del Derecho Minero y la Concesin Minera se remontan al viejo Derecho Castellano, transplantando al Derecho Indiano a raz de la conquista espaola. Antes de esa etapa histrica resulta difcil, hablar de Derecho Minero tal cual lo entendemos hoy da. Basadre Ayulo se refiere a un derecho oral y no escrito, propio de la civilizacin inca, que se desarrollo entre los siglos XII y XVI, en cuya virtud las minas eran trabajadas por cuenta del Inca para extraer los metales preciosos y el cobre, surgiendo despus la mita como trabajo forzado y personal por un tiempo limitado, que posteriormente se irradio al Derecho Indiano en un mestizaje jurdico. Este Derecho Indiano, contiene normas especiales y casusticas derivadas del Derecho Castellano-Leones para pretender solucionar los problemas derivados de la actividad minera. En el Derecho Indino se debe considerar como fuentes principales las Ordenanzas de Toledo de 1574, la Nueva Recopilacin de 1680, Las ordenanzas antiguas del Per tambin conocidas como Ordenanzas de Ballesteros que fue publicada en nuestro territorio en 1752 par su aplicacin. Ordenanzas de Minera Las Ordenanzas de Mxico o Nueva Espaa dictadas por el Rey Carlos III en 1783 entraron en vigencia en Per en diciembre de 1785 con 56 modificaciones legales denominadas Declaraciones de Escobedo, con dichas ordenanzas se inicia propiamente el Derecho Minero como rama autnoma de las Ciencias Jurdicas. Las Ordenanzas rigieron en casi todos los dominios espaoles de Amrica y continuaron vigentes despus de la Independencia hasta muy avanzada el siglo XIX, y concretamente en el Per hasta el 31 de diciembre de 1990.

Cdigo de Minera de 1901 Este cuerpo de leyes fue aprobado por el Presidente Lpez de Romaa, en base a un proyecto final preparado por la sociedad Nacional de Minera, de conformidad a una Resolucin Legislativa dictada en 1896 que faculto al Poder Ejecutivo para ponerlo en vigencia. El Cdigo fue objeto de fuertes crticas al momento de su dacin por su carcter excesivamente privatista. EL Titulo I de dicho cdigo se refiri a la propiedad minera, a la que califico una vez adquirida legalmente irrevocable y perpetua como la propiedad comn. El Cdigo de 1901 no aludi expresamente explcitamente al dominio originario del Estado, por lo que en rigor ese cuerpo normativo podra haber sido encuadrado entro del sistema de Res Nullius, de no haber existido en el Per fuerte tradicin en sentido contrario. Cdigo de Minera de 1950 En este cdigo se debe resaltar el respeto a los derechos legalmente adquiridos, en su articulo 3 trata de definir la concesin cuando seala que el Poder Ejecutivo conceder a las personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras de derecho privado que lo soliciten, el derecho para explorar hasta por cinco aos o para explotar indefinidamente toda clase de sustancias minerales y fsiles susceptibles de ser industrialmente utilizados, en la forma y con las facultades y obligaciones establecidas en este Cdigo. Este codigo en su articulo 1 seal que las sustancias minerales de toda naturaleza que se encuentren en el suelo y subsuelo del territorio nacional, son bienes de propiedad del Estado salvo los derechos legalmente adquiridos. Todo lo relativo a su explotacin por los concesionarios es de utilidad publica y se regir por las disposiciones de este cdigo, esto en merito a los derechos legalmente adquiridos, frase proveniente del texto constitucional de 1933.

Ley General de Minera, Decreto Ley 18880

En Junio de 1971 el gobierno militar del General Velasco, promulgo mediante Decreto Ley 18880 una Ley General de Minera que derogo el Cdigo de 1950, y que vino a ser una de las piedras angulares de las reformas estructurales. Esta ley tuvo antecedente en el Decreto Ley 18225 dictados en 1770, as como en diversos dispositivos expedidos por el gobierno militar, que modificaron las normas sobre caducidad de las concesiones en base al amparo por el trabajo, que en el Per haba sido descontinuado desde el Cdigo de 1901. El articulo 8 de la Ley General de Minera sealo que la concesin minera es un inmueble distinto y separado de la superficie donde esta ubicada en virtud del cual se otorga a su titular un derecho real consistente en el derecho a explorar por un plazo de 5 aos y de extraer los productos minerales, para convertirse en propietario de las sustancias minerales extradas. Ley General de Minera, Decreto legislativo 109 Con la terminacin del rgimen militar y la vuelta el rgimen constitucional en junio de 1980 surgi la necesidad de adaptar la normatividad legal minera a la nueva realidad, por ello el Decreto legislativo 109 dictado con arreglo al rgimen de delegaron legislativa introducido por la Constitucin de 1979, se puso en vigencia la Nueva Ley General de Minera el Nuevo ordenamiento jurdico, que aun rige parcialmente, puso de lado los excesos estatizantes del Decreto Ley 18880 sin desmantelar el aparto empresarial del Estado. Tampoco aboli el sistema de amparo por el trabajo, que en la prctica fue flexibilizado, evitando o aminorando la posibilidad de caducidad arbitraria por parte de la autoridad minera. El articulo II del Titulo Preliminar de la ley repiti el anterior acerca de la propiedad estatal sobre los recursos mineros, con el carcter inalienable e imprescriptible la concesin minera otorgaba a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos reconocidos por la ley a favor del concesionario, terminologa que se mantiene en el dispositivo vigente. Adems se reitero que el concesionario se converta en propietario de las sustancias mineras extradas. Igualmente se reitero

el amparo por el trabajo en las concesiones de exploracin mediante la modalidad de la inversin mnima obligatoria en una escala incremental segn los aos transcurridos, en cuanto a la concesin de explotacin se mantuvo la obligacin de presentar un cronograma de ejecucin del calendario de operaciones hasta alcanzar el periodo estrictamente operativo de la concesin. En esa etapa el concesionario deba lograr una produccin mnima proporcional a las reservas probadas o probables del mineral contenido en la concesin. II.- MARCO DOCTRINAL El derecho Minero se ubica como una rama autnoma de las Ciencias Jurdicas dedicada a regular las actividades de la industria minera. Segn el artculo I del Titulo Preliminar del TUO dicho dispositivo regula todo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional as como de su dominio martimo, con las excepciones previstas en el mismo. El Derecho Minero se ha desprendido simultneamente del Derecho Publico y del Derecho Privado y tiene un carcter mixto. a.- Derecho Publico.- El Derecho Minero goza de las caractersticas del Derecho Publico por las siguientes razones: - El Estado como representante de la nacin y de la colectividad es el titular del dominio originario de los yacimientos mineros. - El Estado puede ejercer la actividad minera a travs de su actividad empresarial y bajo el rgimen de concesiones. El artculo 66 de la Constitucin de 1993 tambin lo seala de manera implcita aunque algo disminuida, sobre todo si tenemos en cuenta el segundo prrafo del articulo 60 de la misma Constitucin en cuanto establece que solo por ley expresa el Estado puede ejercer subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razones de alto inters publico o de manifiesta conveniencia nacional.

- El Estado debe otorgar las concesiones, autorizaciones y permisos para la realizacin de las actividades mineras por las personas naturales y jurdicas, incluyendo las empresas estatales. b.- Derecho Privado.- Pero el Derecho Minero tambin participa de la naturaleza del Derecho Privado, por las siguientes consideraciones: - La actividad empresarial minera es ejercida por personas o entidades de derecho privado, cuyas relaciones con terceros, a su vez, se desenvuelven dentro del marco del Derecho Privado. - Cuando el Estado ejerce la actividad empresarial minera (en estos momentos casi mnima o inexistente por la privatizacin pero tericamente posible) lo hace por intermedio de entidades estatales de derecho privado que se rigen supletoriamente por la Ley General de Sociedades que actan desprovistas del jus imperium. - Los contratos mineros se rigen por las reglas generales del derecho comn en lo que no se oponga a la ley minera. LA CONCESIN MINERA Proviene de un acto jurdico administrativo emanado de la autoridad competente, que autoriza realizar una actividad de explotacin-desarrollo-exploracin o de beneficio, labor general o transporte minero, segn sea el caso. En un sentido estricto la concesin minera se limita a las tres primeras actividades. Cuando nos referimos al acto jurdico administrativo queremos decir que nos referimos a un ente pblico que crea, extingue o modifica derechos a favor de los particulares pero tambin, en ciertas circunstancias, a favor del propio estado o de organismos vinculados al estado. Por lo tanto en el plano doctrinario es una declaracin especial de voluntad del organo de gobierno, enmarcado dentro de requisitos formales muy particulares que otorga determinados derechos para satisfacer un inters pblico o privado.

1.- Inters Pblico e Inters Privado El Inters publico reside en el fomento de la economa, del desarrollo de la ocupacin, del cobro e impuestos, de la generacin de divisas extranjeras a travs de la exportacin, en la satisfaccin de una necesidad nacional de consumo o de servicios, etc. condiciones que redundad directa o indirectamente en servicio de la comunidad. El inters privado reside fundamentalmente en la obtencin de una ganancia para los inversionistas. La concesin busca armonizar ambos intereses. La autoridad minera otorga la concesin en nombre del Estado por ser este titular del dominio originario de los yacimientos mineros. La concesin minera se otorga igualmente de acuerdo a las atribuciones que la ley confiere ente pblico administrativo. Clasificacin de los actos administrativos Sobre este particular acabe tener en cuenta la siguiente clasificacin de los actos administrativos tazada por Garcia Montufar: a.- Actos Objetivos tambin llamados actos regla: son aquellos que crean, modifican o extinguen situaciones generales mediante normas impersonales plasmadas en reglamentos, dictadas para la mejor aplicacin de la ley. b.- Actos Subjetivos: son aquellos que crean, modifican o extinguen una situacin jurdica individual que afecta a una persona o grupos de determinadas personas v.g .licencias, permisos, contratos administrativos. c.- Actos Condicin: son aquellos actos estatales que acocan a una persona dentro de una situacin legal preexistente. d.- Actos Jurisdiccionales.- son aquellos que dejan constancia de una situacin general individual o de un hecho. Los actos adminsitativos tambin pueden clasificarse en obligatorios o discrecionales. Obligatorios son aquellos en los que una vez cumplido por el

solicitante los requisitos y condiciones exigidas por ley, la autoridad esta obligada expedir el acto. Discrecionales son aquellos en los que a pesar de cumplirse todos los requisitos, a la autoridad puede o no expedir el acto solicitado. Finalmente existen los actos administrativos necesitados de coadyuvante, vale decir una solicitud formulada por un interesado para que dicho acto pueda materializarse. El acto no puede realizarse de oficio ya que requiere de una peticin previa. Sin petitorio (antes denuncio) no hay concesin. 2.- Caractersticas de la Concesin Minera En atencin a los conceptos antes mencionados la concesin minera es un acto jurdico administrativo expedido por la autoridad minera competente, de carcter subjetivo, enmarcado dentro de una legislacin preexistente, obligatoria y que requiere forzosamente de la peticin del interesado formulada con arreglo a los requisitos establecidos en la ley. Esta peticin es sometida a un procedimiento ineludible y sujeto a informes tcnicos y jurdicos en los que se determina el estricto cumplimiento de los requisitos legales. La concisin minera es un acto unilateral del Estado y una manifestacin de su soberana para la explotacin que le pertenece en representacin de la colectividad y de la nacin. La concesin, sin embargo, no es un acto arbitrario ni discrecional, ya que no proviene de la generosidad del Estado ni del capricho del gobernante, sino del mandato imperativo de la ley. Algunos tratadistas asimilan la concesin minera a un contrato. En el Per conforme a la legislacin vigente, no lo es. No hay negociacin ni discusin en el peticionario y la autoridad durante el trmite de la concesin. Ninguno de los dos esta facultado para apartase de la ley. Carecen en suma de la voluntad que es el rasgo caracterstico de la voluntad de los contratos. Los derechos y obligaciones que establece la concesin minera estn todos previamente fijados en la ley y no cabe negociacin sobre ellos, ni siquiera para el goce de ciertos beneficios de carcter tributario, cambiario o administrativo, as se plasmen posteriormente en un contrato de adhesin. Pero la concesin minera si

es un acto irrevocable en el sentido de que solo queda sin efecto si se encuentra incursa en las causales de extincin que establece la ley. a.- Carcter divisible de la concesin minera. La concesin minera puede ser fraccionada a cuadrculas no menores de 100 hectreas mediante, solicitud del titular de la concesin. Anteriormente la concesin minera era indivisible. La divisibilidad actual se entiende en un sentido vertical, o sea desde la superficie al interior de la tierra. No debe entenderse en un sentido horizontal, como se ha practicado en algunos contratos de cesin, en donde se entregaba una concesin minera para su explotacin por un tercero hasta determinada cota o altura sobre el nivel mar, reservndose el titular de la concesin el derecho a explotar el yacimiento ubicado por debajo de ese nivel. b. Es un Derecho Real. La concesin minera otorga a su titular un derecho real consistente en la suma de los atributos reconocidos por la ley. Estos atributos pueden ser considerados principales tales como el derecho exclusivo a explorar, desarrollar y explotar la concesin y consiguientemente a extraer la sustancias mineras contenidas al interior de la misma, para convertirse en propietario de las sustancias extradas a fin de poder disponer de ellas. La concesin minera tal como se ha indicado tiene la condicin de inmueble y los minerales gozan de esa condicin mientras formen parte del yacimiento. Una vez extrados y desarraigados de la concesin los minerales adquieren el carcter de bienes muebles. Tambin existen derechos colaterales, aunque de gran importancia prctica, tales como el derecho a usar el terreno superficial de la concesin, el derecho a solicitar el uso de terrenos de la concesin as como servidumbres de diversa eriazos ubicados fuente

naturaleza sobre terreno de propiedad pblica o privada u otras concesiones mineras, labores en terreno franco, derecho a solicitar la expropiacin de 10

propiedades de terceros, a solicitar derechos de agua, etc., conforme se ver ms adelante.

c.- Desmontes, escorias y relaves. Los desmontes son los deshechos que provienen de la actividad minera de

explotacin y que contienen minerales de muy baja ley. Tambin se les denomina "ganga". Tales deshechos solo son aprovechables cuando se logran reunir en grandes volmenes y cuando existen las tcnicas apropiadas para su explotacin. Los relaves y escorias son los residuos de las actividades de beneficio, fundicin y refinacin. Los relaves provienen de un mtodo de beneficio que emplea grandes cantidades de agua. Las escorias o escoriales provienen de un mtodo de beneficio o de refinacii en el que se utiliza el fuego de manera predominante. Tanto los desmontes como los relaves y las escorias son parte accesoria de las concesiones de las que provienen, conforme al artculo 19 del Reglamento del TUO aprobado por D.S. N 03-94-EM del 14 de Enero de 1994, siempre y cuando tales concesiones se encuentren vigentes (concesin minera en el caso de los desmontes y concesin de beneficio en el caso de los relaves y escorias). De acuerdo al artculo 41 del mismo reglamento el concesionario de beneficio adquiere la propiedad de los desmontes y escorias sin pago alguno, salvo pacto en contrario con el titular de los minerales que estn siendo beneficiados en la concesin. Antes los desmontes, relaves y escorias constituan una concesin independiente para el aprovechamiento de estas sustancias depositadas en la superficie y siempre que no existiera una concesin minera metlica o metlica aurfera otorgada previamente sobre la misma rea. El problema que se planteen los artculos 10, 68 y 69 del Decreto Legislativo 109. La parte final del artculo 4 de la Ley 26821 - Ley Orgnica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales- ha corregido esta deficiencia cuando seala que "los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos". La nota

11

de exclusividad, que tambin es fundamental en la concesin, est sealada en el artculo 127 del TUO.

d.- Slido de profundidad indefinida. La concesin minera es calificada fsicamente como un slido de profundidad indefinida, o sea un cuerpo u objeto tridimensional (largo, ancho y profundidad), cuya cara superior est constituida por el suelo o la superficie terrestre donde se encuentra ubicada. El rea de la concesin se encuentra limitada por los planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectngulo o poligonal cerrada, y sus vrtices referidos a coordenadas UTM, segn el sistema de cuadrculas oficializado por el Ministerio de Energa y Minas. Desde un punto de vista jurdico y fsico a concesin minera penetra indefinidamente en el interior de la tierra hasta Honde sea tcnica y econmicamente viable llevar a cabo una actividad de explotacin. e.- Bien inmueble La concesin minera tiene la categora legal de bien inmueble segn lo sealado en los incisos 3 y 8 del artculo 885 del Cdigo Civil y en el segundo prrafo del artculo 9 del TUO. Sin embargo, conforme al anterior dispositivo, es un inmueble distinto y separado del pedio donde se encuentre ubicada. Esta distincin, tal como lo sealan algunos tratadistas, es ms ideal que material porque en determinadas circunstancias, particularmente en las explotaciones a tajo abierto, es muy difcil distinguir entre la superficie y el subsuelo, en razn de que la superficie misma a veces desaparece como consecuencia de la explotacin. La concesin es un bien inmueble con sus partes integrantes constituidas por la propia concesin y las labores mineras ejecutadas en ella para el fin econmico de la misma, y sus partes accesorias, que pueden estar ubicadas dentro y/o fuera del permetro de la concesin, definidas corno todos los bienes de propiedad del concesionario aplicados permanentemente al fin econmico de la concesin. Se desprende de lo anterior que si bien el concesionario no llega a ser propietario

12

sino meramente titular de la concesin, si es propietario de los bienes, equipos, maquinarias, construcciones, etc., que ha adquirido y destinado para la explotacin de la concesin. Pero si la concesin se extingue y es declarada de libre denunciabilidad el nuevo concesionario adquiere sin gravamen alguno (y obviamente sin costo) las labores mineras ejecutadas por el anterior. f.- Cuadrcula como unidad de medida. La unidad de medida de concesin minera es una cuadrcula de 100 hectreas determinada conforme al Sistema de Cuadrculas aprobado por el Ministerio de Energa de Minas, la concesin minera no puede tener una extensin menor de 100 hectreas salvo determinadas excepciones tales como las zonas de fronteras y las franjas de traslape as como los casos en que la o las cuadrculas se sobrepongan a derechos mineros vigentes peticionados u otorgados antes del 15 de Diciembre de 1991. En esa eventualidad la o las cuadrculas se reducirn a las reas libre a fin de respetar los derechos adquiridos. La concesin minera no puede tener una extensin mayor de 1,000 hectreas, salvo en el dominio martimo donde las concesiones mineras pueden tener una extensin entre 100 a 10,000 hectreas. Por una razn histrica excepcional la concesin CPS N 1 cuyo titular actual es Shougang HierroPer tiene una extensin de 50,000 hectreas. g.- No es usufructo Es importante destacar que hoy da, conforme a nuestro ordenamiento legal vigente, la concesin minera no se identifica ni con el usufructo ni con la propiedad por las razones que a continuacin explicamos: no se identifica con el usufructo porque ste confiere a su titular el derecho de usar y disfrutar temporalmente de un bien ajeno, sin hacer ninguna modificacin sustancial en el mismo y con la obligacin de devolverlo en el mismo en que fue entregado, mientras que el derecho del concesionario minero es indefinido y en todo caso irrevocable no tanto no quede incurso en ninguna causal de extincin. La concesin minera de exploracin - explotacin conlleva el derecho de extraccin de los minerales, lo

13

cual transforma el yacimiento y conduce a su eventual agotamiento. El concesionario miento no esta obligado a devolver el yacimiento al trmino de su explotacin ni tampoco a entregar otro yacimiento igual o similar al que es objeto de una concesin minera. h.- Tampoco Propiedad La concesin minera tampoco se identifica con la propiedad por cuanto el titular de la misma no es propietario del yacimiento ni del suelo o del subsuelo donde se encuentre, porque tal dominio siempre reside en el Estado. el concesionario tiene el derecho de explorar- desarrollar- explorar el yacimiento, facultades que tienen la categora de un derecho real por disposicin de la ley, cuyo origen es administrativo y que consiste en la suma de atributos que la ley reconoce al concesionario. Sin embargo es preciso aclarar que el concesionario si adquiere un derecho de propiedad sobre las sustancias minerales extradas y puede disponer libremente de ellas, con arreglo al sentido implcito del articulo 4 del TUO. i.- Es un derecho Real Sui Generis En tal virtud la concesin otorga un derecho real sui generis, muy particular de la industria minera consistente en la suma de los atributos y obligaciones que la ley establece y que es objeto del trafico jurdico. La concesin minera puede ser objeto de contactos de opcin de transferencia de cesin y de hipoteca minera. Tambin puede transferirse por la va de la herencia legal o testamentaria as como por un legado incluso por una donacin, que en realidad viene a ser una de las modalidades de la transferencia siendo las otras la permuta, la adjudicacin en pago y por cierto la compra venta. La concesin igualmente puede ser embargada y rematada en subasta pblica para el pago de deudas hipotecarias o de cualquier otra naturaleza. Finalmente la concesin puede ser aportada a una sociedad y lo es ineludiblemente por mandato de ley cuando debe constituirse una sociedades minera de responsabilidad limitada al producirse una situacin de cotitularidad la concesin en suma confiere a su titular un conjunto de derechos reales a favor del concesionario, entre los que deben mencionarse la venta de los

14

productos mineros extrados de la concesin minera. Este ltimo derecho constituye econmicamente la razn de ser la concesin. 3.-Alcance de los Derechos Conferidos por la Concesin Minera . A.- Evolucin de la Doctrina y de la Ley.- LA doctrina considera diversas teoras acerca de la naturaleza de los derechos emanados de la concesin. Algunos han identificado a la concesin con el usufructo y la propiedad. sa identificacin tiene una base histrica cierta en el sentido de que, conforme a las ordenanzas de minera y al cdigo de 1901, las minas se concedan en propiedad partiendo del dominio estatal que antes de 1821 corresponda al rey. Luego en las constitucin de 1920 y 1933 se dispuso la concesin de los yacimientos en propiedad o usufructos favor de los particulares. Se aprecia por consiguiente un cambio sutil en la legislacin peruana cuyo punto de quiebre quizs se dio en el cdigo de minera de 1950, a pesar de su indiscutible carcter privatista. En efecto en su artculo 27 se indico que la concesin minera otorgaba un derecho real sobre las sustancias materia de concesin cuyo titulo era indefinido, como el de la propiedad, solo sujeta a caducidad por la falta del canon o sobre el canon. En otras palabras se dejo de hablar de propiedad para otorgar un derecho real similar o equivalente pero en alguna forma distinta o talvez inferior al estar sujeto a caducidad. Las siguientes leyes mineras abandonaron de plano la idea de concesin otorgada en propiedad, habiendo sido esta atribuida exclusivamente al estado. B.- Derechos Principales del concesionario. De todo lo dicho en el anterior acpite podemos sacar las siguientes conclusiones: - Derecho a explorar, desarrollar y explotar. La concesin minera otorga a su titular el derecho exclusivo a explorar y explotar las sustancias minerales contenidas en la misma, segn la definicin de ambas actividades consignada en el artculo 8 del TUO. Asimismo otorga el derecho a desarrollar la concesin como

15

consecuencia de la interpretacin contextual de los artculos 8 y 9 Igualmente confiere a su titular el derecho a convertirse en propietario de las sustancias minerales extradas que tienen la calidad legal de productos. Debe mencionarse que estos derechos estaban ms claramente definidos Norte-sur se denominan ordenadas y para conformar las "cuadrculas" forman ngulos rectos con los que corren este-oeste que se denominan abscisas"

Este derecho comprende a su vez las siguientes actividades: . Cateo.- Accin conducente a poner en evidencia indicios de comercializacin por medio de labores mineras elementales, es decir es la bsqueda de yacimientos mineros por mtodos empricos. . Prospeccin.- Investigacin conducente a determinar reas de posible mineralizacin, por medio de indicaciones fsicas y qumicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin. La prospeccin es libre y no requiere de permiso, ejercindose con las mismas limitaciones del cateo. . Exploracin.- Actividad conducente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales. . Desarrollo.- Es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento. El desarrollo es legalmente parte de las atribuciones del concesionario y puede darse tanto en la fase de exploracin como la de explotacin. . Explotacin.- Es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. La concesin minera engloba las actividades de exploracin, desarrollo y explotacin que antes estaban divididas en dos concesiones: la de exploracin por un plazo mximo de 5 aos y la de explotacin a plazo indefinido pero sujeto a diversas causales de extincin.

16

. Beneficio.- Conjunto de procesos fsicos, qumicos y fsico-qumicos destinados a concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y purificar, fundir o refinar metales, a su vez esta etapa comprende: la preparacin mecnica, metalurgia y refinacin. . Labor general.- Es toda actividad minera que presta servicios auxiliares, tales como ventilacin, desage, etc. . Transporte minero.- Sistema utilizado para el transporte masivo y continuo de productos minerales, por mtodos no convencionales, los sistemas ms conocidos son: fajas transportadoras, tuberas, etc. . Comercializacin.- No existe una definicin legal de esta actividad, el TUO elimino toda regencia especfica a la funcin comercializadora de Minpeco, cuyas actividades tanto a favor de la minera estatal como de la privada, cesaron con la vigencia del Decreto Legislativo 708. La actividad de comercializacin puede ser definida como la venta y colocacin de minerales y metales en el mercado nacional e internacional, mediante una o ms operaciones de compra y venta de productos mineros, que pueden o no estar vinculadas con operaciones burstiles de las principales bolsas de productos del mundo.

4.- Concesin, Licencia y permisos La Concesin conforme al Rgimen Actual El Texto nico Ordenado de La Ley General de Minera aprobado por el Decreto supremo N 014-92 EM del 2 de junio de 1992, Unifico los Decretos Legislativos 109 y 708, este ultimo vigente apartir del 15 de diciembre de 1991, y mantuvo la figura de la concesin como la institucin fundamental del Derecho Minero. Para este efecto conviene tener un concepto legal de industria, para este fin lo definimos de la como el conjunto de trabajos y de actividades requeridos para la 17

explotacin de los yacimientos. Desde un punto de vista secuencial tenemos las siguientes actividades: la bsqueda, exploracin y la evaluacin de un yacimiento, su desarrollo, su explotacin, el beneficio de los minerales hasta llegar al metal puro, vale decir refinado. 5.- Definicin Legal y Fsica de la Concesin Minera El artculo 9 del TUO establece textualmente que la concesin minera otorga a su titular el derecho de exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos, que se encuentren dentro de un slido de profundidad indefinido, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrngulo, rectngulo o poligonal cerrada, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM). As mismo en el segundo prrafo del mismo artculo se consigna que la concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentra ubicada, las partes integrantes y accesorias de la concesin minera segn su condicin de inmueble, as se ubiquen fuera de su permetro. La concesin minera otorga a su titular un derecho real consistente en la suma de las atribuciones que esta ley reconoce al concesionario, o sea que el conjunto de los derechos del concesionario minero tiene la calificacin legal de un derecho real no especficamente determinado, con lo que se acerca al derecho de propiedad pero sin identificarse plenamente con l. Las concesiones son irrevocables en tanto el titular cumpla con las obligaciones que esta Ley exige para mantener su vigencia. 6.- Clasificacin de la concesin

A.- Por razn de la sustancia. La concesin minera por razn de la sustancia se clasifica en metlica y no metlica, sin superposicin ni prioridad entre ellas. Lo cual quiere decir que a diferencia del rgimen anterior, el concesionario metlico no tiene ningn privilegio 18

respecto del concesionario carbonfero (hoy inexistente salvo las concesiones anteriores que mantienen su vigencia) y del concesionario no metlico, haberse suprimido las concesiones carbonferas se entiende que stas han ido asimiladas a la condicin de no metlicas. La concesin minera puede ser transformada a sustancia distinta mediante la declaracin de su titular. Al formularse el petitorio de la concesin debe indicarse la clase de la concesin metlica o no metlica) y las sustancias peticionadas. B.- Concesin Minera Metlica La concesin minera es una figura geomtrica con la forma de cuadrado,

rectngulo o poligonal cerrada, cuyo vrtices estn referidos a coordenadas UTM, Las concesiones se otorgarn en cuadrculas o conjunto de cuadrculas, colindantes al menos por un lado. La coordenadas UTM determinan la ubicacin geogrfica de la concesin, a diferencia del sistema anterior en el que la ubicacin se determinaba mediante la referencia a los accidentes topogrficos a travs del punto de partida, punto de referencia, visuales, etc. Lira Ovalle formula la siguiente apreciacin con respecto al sistema de las coordenadas UTM: "Atendida la forma elipsoidal de la tierra, es difcil trasladar o proyectar su superficie a un plano. Ese objetivo le consigue el sistema denominado de proyeccin universal de Mercator o sistema de coordenadas planas UTM. Es as como la tierra para esta proyeccin se encuentra dividida en sesenta husos y para proyectarla a una carta geogrfica se divide sta en "cuadrculas", o sea en cuadrados cuyos lados norte-sur esteoeste corresponden a las respectivas coordenadas UTM. Las lneas norte sea ahora reside en que los desmontes, relaves y escorias son accesorios de la concesin minera o de beneficio segn fuere el caso, siempre que se mantengan en vigencia. Qu ocurre entonces si se extingue la concesin y se quiere explotar tales sustancias accesorias? La nica solucin posible, tratndose de a concesin minera, es de que luego de su extincin pueda ser nuevamente peticionada. Pero eso no es posible respecto de las concesiones de beneficio, de manera que en

19

ese supuesto al no existir la concesin de relaves y escorias, esos materiales no podran ser explotados legalmente. C.- Concesiones mineras no metlicas. Las concesiones mineras no metlicas estn sujetas a mayores limitaciones que las metlicas. Conforme al artculo 14 del TUO, no se podrn establecer concesiones no metlicas ni prorrogarlas en reas agrcolas intangibles ni en tierras rsticas de uso agrcola, sin considerar dentro de stas a los pastos naturales. En tal virtud debe entenderse que si se puede otorgar concesiones mineras no metlicas sobre castos naturales. Con respecto al otorgamiento de concesiones no metlicas dentro de reas urbanas o de expansin urbana ser necesario el acuerdo autoritativo del respectivo concejo provincial, el cual dispondr de un plazo de 60 das para pronunciarse. Vencido el plazo se tendr por aprobada la concesin si el concejo provincial respectivo no se pronuncia. D.- Las dems concesiones mineras. Conforme se ha indicado el TUO tambin contempla el otorgamiento de concesiones por las actividades de beneficio, labor general y transporte minero, las cuales en un sentido extensivo tienen asimismo la calidad de concesiones mineras, debindoseles considerar tambin como bienes inmuebles: - Concesin de beneficio.- De acuerdo al artculo 18 le TUO la concesin de beneficio confiere a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un mineral desarraigado del yacimiento del cual proviene, as como de fundir, purificar o refinar metales. La concesin de beneficio de acuerdo a la actual ley comprende tanto las actividades de beneficio como las de refinacin que, conforme a la ley anterior, eran materia de una concesin distinta. La concesin de beneficio implica la autorizacin del Estado para realizar una actividad complementaria pero independiente de la exploracin-explotacin. aunque todas

20

estas actividades puedan reunirse en una sola empresa. Por tal razn, no es necesario ser titular de una concesin minera para ser concesionario de beneficio. La concesin de beneficio rene las mismas caractersticas de la concesin minera en el sentido de que son a plazo indefinido y se pierden por las causales de extincin que la ley seala. La planta de beneficio, fundicin o refinera objeto de la concesin puede instalarse en un terreno del Estado, que incluso puede ser solicitado en rea menor a 100 hectreas, siempre que tenga la forma de poligonal cerrada y se indiquen las coordenadas UTM de cada uno de sus vrtices (artculo 38 del Reglamento d Diversos Ttulos del TUO- D.S. N 03-94-EM). La planta tambin puede instalarse en terrenos de propiedad del concesionario o en los terrenos superficiales de su concesin minera observando los mismos requisitos. En la prctica un concesionario de beneficio puede tratar minerales provenientes de sus propias concesiones, minerales comprados de otros concesionarios o de terceros o prestar un servicio de maquila a terceros, que pueden o no ser concesionarios. En ese ltimo caso el concesionario de beneficio le cobra una tarifa por su servicio a ser pactada entre as partes pero de acuerdo a cotizaciones internacionales segn lo dispuesto en el artculo 28 del TUO Tal como se ha dicho los relaves y las escorias son parte accesoria de la concesin de beneficio y cuando se traten minerales de terceros el concesionario adquiere la propiedad de tales relaves y escorias, salvo pacto en contrario. - Concesin de labor general. Dicha concesin confiere a su titular el derecho a realizar un servicio auxiliar a favor de dos o ms concesionario; consistente en ventilacin, desage , izaje o extraccin (artculo 19 del TUO) Los dos o ms concesionarios debe ser titulares de distintas concesiones. El servicio ser remunerado mediante una tarifa pactada entre las partes. La concesin de labor general no confiere un derecho real sobre los minerales objeto del servicio, pero cuando se alumbren aguas que contengan

21

sustancias minerales, el concesionario de labor general puede aprovechar estas sustancias, salvo pacto en contrario (artculo 21 del TUO). - Concesin de transporte minero. Es una concesin que confiere a su titular el derecho a realizar un servicio de transporte masivo y continuo de productos minerales entre uno o ms centros mineros y un puerto o una planta de beneficio o refinera en uno o ms tramos de estos trayectos (artculo 23 del TUO). El transporte debe realizarse en fajas transportadoras, tuberas o cable carriles. Las modalidades no convencionales pueden ser ampliadas por decisin de la autoridad minera previa opinin del Ministerio de Transportes y comunicaciones. La concesin de transporte minero no confiere ningn derecho real sobre los productos minerales objeto del transporte.

En las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero el titular es propietario de las instalaciones, equipos y maquinarias con las que presta o realiza la actividad materia de la concesin. Estas tres concesiones pueden ser objeto del trfico jurdico y de las mismas medidas legales de la concesin minera, sindoles de aplicacin la norma del artculo 10, por mandato expreso del artculo 6 del Decreto Ley 25998. 7.- Irrevocabilidad de la concesin minera. La concesin minera es irrevocable en la medida de que no se encuentre incursa en causal de extincin. El titular de la concesin minera goza de una serie de atributos conforme se indica en el acpite siguiente, pero tambin est sujeto al cumplimiento de variadas obligaciones. El incumplimiento de algunas de estas obligaciones, ms no de todas, configura las causales de extincin.

8.- Extincin de Concesiones y su destino

22

GENERALIDADES El artculo 58 del TUO establece las siguientes causales de extincin de las concesiones: Caducidad. Abandono. Nulidad. Renuncia. Cancelacin.

El artculo 4 de la ley 26615 del Catastro Minero Nacional, estableci una causal especial y temporal de extincin para los titulares de denuncios y concesiones, no comprendidos en los artculos 2 y 3 de la misma ley, que al vencimiento del plazo de un ao no presentaron una declaracin jurada, refrendada por un perito de la Direccin General de Minera, consignando las coordenadas UTM de los vrtices de sus derechos mineros. Esta causal especial de extincin se consum al momento de vencerse el plazo para cumplir dicha obligacin, o sea al 25 de mayo de 1997. Debe tambin sealarse que el TUO seala el destino de las concesiones extinguidas. A lo que debe agregarse las normas especiales incluidas en la Ley del Catastro que sern analizadas en otro acpite. La extincin de las concesiones, petitorios y denuncios mineros ser declarada, en cada caso, por resolucin del Jefe del Registro Pblico de Minera notificada conforme a ley (artculo 66 del TUO). La extincin de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero ser efectuada por el Director General de Minera, tambin notificadas con arreglo a ley, no siendo objeto de publicaciones de libre denunciabilidad (artculos 96 y 98 del Reglamento de diversos Ttulos del TUO). A.- CADUCIDAD Conforme al artculo 59 del TUO, tal como ha sido modificado por el Decreto Legislativo 868, el no pago oportuno del Derecho que la caducidad de los 23

denuncios, petitorios y concesiones mineras, as como de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero. la caducidad es quizs la ms importante y frecuente de las causales de extincin de las concesiones, habiendo sido simplificada y objetivada al grado mximo. En efecto debe recalcarse que el sistema de amparo por el trabajo como requisito de vigencia de la concesin, si bien se mantiene nominalmente, de hecho ya que no existe. En la medida el concesionario se mantenga al da en el pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad en su caso (o efecte la inversin sustitutoria), la concesin minera tambin se mantendr en vigencia, al margen de que sea puesta en produccin o no. Y lo mismo puede decirse con respecto a la puesta en marcha de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero. Por consiguiente puede concluirse que la vigencia de las concesiones mineras est en ltimo trmino sujeta a las decisiones de su titular, de continuar o no con el pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad, en el supuesto de que no alcance la produccin mnima sealada en el TUO. Con que tambin puede concluirse que el no pago del Derecho de Vigencia y de la penalidad en su caso, durante dos aos consecutivos, viene a ser en la prctica una forma implcita de renunciar a la concesin. La caducidad por falta de pago del derecho de vigencia y de la penalidad, una vez producida y comprobada la causal, ser declarada por resolucin colectiva del Jefe del Registro Pblico de Minera, notificada mediante publicacin en el Peruano, debiendo anexarse copia de dicha resolucin a cada expediente, con indicacin de la fecha de la resolucin. La caducidad originar la cancelacin de la partida registral de la concesin caduca (artculos 76, 96 y 102 del Reglamento de Diversos Ttulos del TUO). B.- ABANDONO De acuerdo al artculo 62 del TUO es causal de abandono el incumplimiento, por parte del interesado en los petitorios de concesin, de las normas del procedimiento minero de un ttulo en formacin. El abandono, por lo tanto, es una

24

causal de extincin procesal que por definicin slo se aplica a los petitorios y no a las concesiones. Cul podra ser una situacin de abandono? Por ejemplo, la no publicacin de avisos del petitorio de la concesin en El Peruano y en un diario de la capital de la provincia (o departamento) donde se ubique el petitorio, dentro del plazo de 30 das de la recepcin por el interesado de dicho aviso, tal como lo establece el artculo 122 del TUO. El requisito de la publicacin es indispensable por ser la publicidad fundamental en el procedimiento minero (artculos 62, 111, 122 y 151 del TUO). Tambin constituye causal de abandono, no entregar a la autoridad minera la constancia de la publicacin dentro de los 60 das de efectuada. El abandono del petitorio de concesin minera ser declarado por resolucin del Jefe del Registro Pblico de Minera (artculos 105 del Reglamento de Diversos Ttulos del TUO). C.- NULIDAD Con arreglo al artculo 63 del TUO, es causal de nulidad de las concesiones la haber sido formulada por personas inhbiles para el ejercicio de la industria minera, en razn del desempeo de sus funciones pblicas, segn los artculos 31, 32 y 33 del TUO. Tales personas son las siguientes: - A nivel nacional.- El Presidente de la Repblica, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan ese rango, el Contralor General, los Procuradores Pblicos y los funcionarios y empleados del Sector de Energa y Minas nombrados o asignados a la Alta Direccin, al Consejo de Minera, a la Direccin General de Minera, Direccin de Fiscalizacin Minera, a los rganos Regionales de Minera y al Registro Pblico de Minera. Deben tambin considerarse comprendidos los miembros del Ministerio Pblico y del Tribunal Constitucional en aplicacin de los

25

artculos 158 y 201 de la Constitucin. Asimismo estn inhabilitados para ejercer actividad de la industria minera el personal de los organismos o dependencias del Sector Pblico Nacional y Organismos Pblicos Descentralizados que ejerzan funcin jurisdiccional o que realicen actividad minera. A qu organismos se refiere este dispositivo? En primer lugar al Consejo de Minera, ya mencionado, y luego al INGEMMET y al IPEN en la medida que este ltimo ejerza actividad minera. Los funcionarios de las empresas estatales mineras estn comprendidos dentro de esta limitacin? No en opinin del suscrito, porque tales empresas son entidades de derecho privado y, en todo caso, estn incursos en el impedimento contenido en el artculo 36 del TUO. - A nivel del territorio de su jurisdiccin : Las autoridades polticas (prefectos, subprefectos, gobernadores y tenientes gobernadores) y los miembros de las fuerzas armadas y de las fuerzas policiales. Los alcaldes provinciales y distritales as como los respectivos regidores se encuentran incursos en esta prohibicin? En opinin del suscrito no lo estn por que no desempean funcin jurisdiccional minera, salvo dar opinin sobre la procedencia de petitorios de concesiones no metlicas dentro de reas urbanas o expansin urbana. Estn igualmente comprendidos dentro de la inhabilitacin, a nivel nacional o del territorio de la jurisdiccin segn fuere el caso, del cnyuge y los parientes que dependan econmicamente de las personas impedidas de ejercer actividad

26

minera. Estn excluidos de dicha inhabilitacin las actividades mineras relacionadas con derechos obtenidos con anterioridad a la eleccin o el nombramiento de las personas comprendidas, las que se adquieran por herencia o legado producido despus de la eleccin o el nombramiento y las que el cnyuge de alguna persona comprendida lleve al matrimonio (artculo 34 del TUO). Conforme al artculo 35 del TUO la adquisicin de la integridad o parte de las concesiones que realicen las personas a que se refieren los artculos 31 al 33, es nula y lo adquirido pasar al estado sin costo alguno. Cabe sealar, por lo tanto, que la sancin de nulidad no slo comprende la concesin otorgada a persona inhbil para ejercer actividad minera, sino tambin la concesin adquirida contractualmente de terceros, por alguna persona comprendida en la inhabilitacin. De acuerdo al mismo artculo 35 la nulidad ser declarada de oficio o a peticin de parte por el Jefe del Registro Pblico de Minera cuando el expediente se encuentre sujeto a la jurisdiccin minera administrativa. Inscrito el ttulo de la concesin, podr interponerse accin contenciosa administrativa de nulidad ante el Poder Judicial dentro del plazo de tres meses, conforme al texto vigente del artculo 157 del TUO (Ley 26629). Quines pueden plantear la nulidad dentro del mbito de la jurisdiccin minera administrativa o ante el Poder Judicial? En el mbito administrativo consideramos que, sin perjuicio de la declaratoria de oficio, la nulidad puede ser planteada por cualquier persona afectada por la concesin otorgada a persona inhbil. Ante el Poder Judicial, aparte de las personas afectadas, la nulidad puede ser planteada por los miembros del Ministerio Pblico en defensa de la legalidad as como el Procurador Pblico a cargo de los asuntos judiciales del Ministerio de Energa y Minas. En este ltimo caso la accin contencioso administrativo para la nulidad de la resolucin, se entender exclusivamente contra la persona inhbil que ha recibido el ttulo y no contra el Supremo Gobierno, a fin de evitar el absurdo procesal de que la

27

demanda interpuesta por el procurador en representacin del gobierno se dirija en contra del mismo gobierno. Vencido el plazo para interponer la accin ante el Poder Judicial sin que sta hubiere sido planteada, cabe formular algn tipo de impugnacin? La respuesta es negativa en razn del propio texto del artculo 35 as como del artculo 125 del TUO, en virtud del cual el ttulo de la concesin y de los derechos adquiridos con dicho ttulo, no podrn ser impugnados ante el Poder Judicial por ninguna causa, despus de vencido el plazo a que se refiere el plazo anterior (que se entiende de 3 meses conforme a la Ley 26629 modificada del texto del artculo 157 del TUO). Ello significa que una concesin minera nula al haber sido otorgada a favor de persona inhbil para ejercer actividad minera queda convalidada por la no impugnacin de la misma dentro del plazo establecido por la ley. El artculo 36 del TUO consigna un caso de inhabilitacin relativa. En conformidad con dicho artculo, los socios, directores, representantes, trabajadores y contratistas de personas naturales o jurdicas dedicadas a la actividad minera, no podrn adquirir para s concesiones en un radio de diez kilmetros de cualquier punto del permetro del rea en donde se ubiquen las concesiones de las personas a las que sirven, salvo autorizacin expresa del titular. La prohibicin comprende al cnyuge as como a los parientes que dependen econmicamente de las personas impedidas. En este caso la sancin no consiste en la nulidad del petitorio, sino en el derecho de la persona afectada a sustituirse en el petitorio de la concesin dentro del plazo de 90 das de la notificacin o del aviso del petitorio en El Peruano y en el diario de la localidad, conforme al artculo 122 del TUO. Vencido el plazo de 90 das sin que la persona afectada haya ejercido su derecho de sustitucin, desaparece el impedimento.

28

En sntesis, los artculos 31 al 35 del TUO establecen un conjunto de inhabilitaciones de carcter absoluto y de alcance nacional o local, segn se trate de la categora de los funcionarios pblicos. Esta inhabilitacin para ejercer actividad minera en forme directa por persona comprendida conlleva la nulidad de la concesin adquirida dentro de esa condicin, salvo las excepciones consignadas en el artculo 34 del TUO. Es importante precisar que no debe confundirse la nulidad de las concesiones mineras con la nulidad de actos administrativos regulada en los artculos 148, 149 y 150 del TUO. La nulidad de los actos administrativos dentro de los procedimientos para la concesin determina que se reponga el expediente al estado en que se encontraba al momento en que se produjo el vicio. Sin embargo en ciertas circunstancias puede originar la nulidad de la concesin, si sta fuere otorgada mediante resolucin incursa en algunos de los vicios descritos en el artculo 148 del TUO. Por ejemplo que el jefe del Registro Pblico de Minera otorgue una concesin de beneficio, labor general o transporte minero, o el Director General otorgue una concesin minera. Jorge Basadre Ayulo, con excelente criterio jurdico, seala que no existe incompatibilidad entre las incapacidades de la ley minera y las incapacidades absoluta y relativa de la ley civil. En tal virtud, conforme a la opinin de dicho autor, tambin estn inhabilitados para formular petitorios mineros (o para adquirirlos por va contractual a juicio del suscrito) los incapaces absolutos y relativos sealados en los artculos 43 y 44 del Cdigo Civil. La pregunta que no se pregunta es qu ocurre si esos incapaces vienen ejerciendo actividad minera por herencia o legado, o antes de que sobreviniera su incapacidad, y sus representantes legales (padres, autores o curadores) formulan a nombre de ellos un petitorio minero. En tal situacin, a juicio del suscrito, no se incurre en vicio de nulidad. D.- RENUNCIA

29

La renuncia consiste en la suelta o dejacin voluntaria y expresa de algn derecho minero sea en la fase del petitorio o cuando ya se hubiere otorgado la concesin. La renuncia constituye una causal de extincin conforme al artculo 58 del TUO. Ahora bien el rea retenida no sea menor a una cuadrcula de 100 hectreas. Tratndose de concesiones mineras (o denuncios) peticionados antes del 15 de diciembre de 1991, se puede formular una renuncia parcial siempre que el rea retenida no sea menor a una hectrea. Sobre el rea renunciada tienen derecho preferente los concesionarios y acreedores hipotecarios, al tiempo que se declare la libre disponibilidad. Para hacer efectiva la renuncia ser suficiente una solicitud del titular de la concesin ante el Jefe de la Oficina de Concesiones del Registro Pblico de Minera. Sin embargo, de acuerdo al artculo 51 del Reglamento de Procedimientos Mineros, la solicitud deber ser con firma legalizada notarialmente y acompaada del certificado de gravmenes que acredite que no existen derechos de terceros, vale decir de acreedores del concesionario renunciante con garanta hipotecaria, o de cesionarios de concesiones, o de personas a quienes se hubiere otorgado una opcin minera. De existir derechos de terceros, stos debern prestar su consentimiento. De acuerdo al artculo 52 de dicho Reglamento la Oficina de Concesiones del Registro Pblico de Minera deber pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de la renuncia dentro del plazo de 15 das hbiles de su presentacin. De no haber pronunciamiento al trmino de ese plazo la solicitud de renuncia total o parcial se considerar aprobada. La renuncia slo puede ser denegada cuando se perjudiquen derechos de terceros. Con la resolucin aprobatoria de la renuncia, o en su defecto con cargo de presentacin de la solicitud luego del vencimiento del plazo de 15 das hbiles, el Registro Pblico de Minera anotar en la partida correspondiente a la respectiva concesin, la renuncia parcial o total de la misma segn fuere el caso. E.- CANCELACIN

30

Con arreglo al artculo 64 del TUO son cancelables los petitorios o concesiones que se superpongan a derecho minero prioritarios o cuando el derecho minero resulte inubicable, situacin esta ltima que obviamente se refiere a los denuncios y concesiones anteriores al 15 de diciembre de 1991. Se debe entender por derechos prioritarios aquellos anteriores al derecho materia de la cancelacin en la medida que tales derechos anteriores se mantengan en vigencia. Por excepcin la cancelacin de los petitorios y denuncios formulados sobre reas ocupadas por denuncios, petitorios y concesiones mineras prioritarias ser declarada por resolucin del Jefe de la Oficina de Concesiones (artculo 120 del TUO y artculo 97 del Reglamento de diversos Ttulos del TUO). F.- DESTINO Qu trmite debe seguirse respecto de los derechos que han quedado extinguidos y cul es su destino? En primer lugar, de conformidad al artculo 65 del TUO, las reas correspondientes a las concesiones y petitorios que resulten caducos, abandonados, nulos, renunciados y aquellos que hubiere sido rechazado en el acto de su representacin, no podrn peticionarse mientras no se publiquen como denunciables. En segundo lugar de acuerdo al artculo 66 del TUO la Jefatura del Registro Pblico declarar por resolucin la caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelacin (salvo la excepcin sealada en el acpite anterior) de las concesiones y petitorios, en cada caso o colectivamente, efectundose la inscripcin pertinente en dicho Registro. Las reas correspondientes a dichos derechos y concesiones (excepto los derechos y concesiones cancelados) podrn ser nuevamente peticionadas luego que se publiquen como denunciables en El Peruano. La publicacin se har por una sola vez, en meses de marzo, junio y setiembre, permitindose el petitorio de dichas reas a partir del primer da til de los meses de mayo, agosto y noviembre, respectivamente (artculo 106 del Reglamento de Diversos Ttulos del TUO).

31

Sin embargo no podrn ser peticionados sino hasta despus de dos aos de efectuada la publicacin, ni en todo ni en parte, por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad (artculo 68 del TUO). Este artculo establece una nueva causal de extincin que podra ser considerada de nulidad relativa. Se supone que la autoridad debe rechazar de plano el nuevo petitorio de concesin en la eventualidad de conocer el grado de parentesco, para lo cual el peticionario debe declarar bajo juramento que no est incurso en tal impedimento. Conforme al artculo 67 del TUO, se exceptan de libre denunciabilidad las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero que por su naturaleza no sean susceptibles de nueva solicitud. No obstante en el caso de caducidad de la concesin de labor general, los titulares de las concesiones beneficiadas por la misma tienen derecho de sustituirse dentro del plazo de 30 das de la notificacin de la autoridad minera. Vencido el plazo si ningunote los concesionarios beneficiados manifiesta su inters en sustituirse se dispones el archivamiento del expediente de la concesin. Qu derechos adquieren los nuevos peticionarios de los petitorios y concesiones que fueron declarados caducos, abandonados, nulos o renunciados? Conforme al artculo 69 del TUO, por el nuevo petitorio se adquiere, sin gravamen alguno, las labores mineras efectuadas por el anterior titular dentro de la concesin o en terreno franco. Al amparo del artculo 70 del TUO el nuevo concesionario podr: Usar los terrenos superficiales aledaos a la concesin extinguida que us el anterior titular Continuar con el uso minero del terreno que expropi el anterior titular, sin costo alguno. Mantener las servidumbres establecidas por el anterior concesionario para el fin econmico de la concesin en los mismos trminos y condiciones en que se constituyeron.

32

III.- MARCO LEGAL Artculo 57.- Los ingresos que se obtengan por concepto de Derecho de Vigencia, as como de la penalidad establecidos en el Ttulo Sexto de la presente Ley, constituyen recursos directamente recaudados y se distribuirn de la siguiente manera: a) El setenta y cinco por ciento (75%) de lo recaudado a la municipalidad distrital o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el petitorio o concesin afecta para la ejecucin de programas de inversin y desarrollo en sus respectivas circunscripciones; en caso de que el petitorio o concesin afecta se ubicare en dos o ms municipalidades distritales, la distribucin se efectuar en partes iguales. b) El diez por ciento (10%) de lo recaudado al INGEMMET. c) El cinco por ciento (5%) de lo recaudado al Ministerio de Energa y Minas, para los fines de mantenimiento y desarrollo del Sistema de Informacin MineroMetalrgico. d) El diez por ciento (10%) de lo recaudado al Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero - INACC, para los fines de mantenimiento y desarrollo del Sistema de Concesiones y Catastro Minero y del Sistema de Distribucin del Derecho de Vigencia. CONCORDANCIA: D.S. N 015-2001-EM, Art. 33 R.D. N 119-02-EM-DGM R.J. N 0186-2004-INACC-J R.J. N 2672-2004-INACC-J R.J. N 3527-2004-INACC-J R.J. N 3803-2004-INACC-J R.J. N 0451-2005-INACC-J

33

R.D. N 051-2005-MEM-DGM R.J. N 0844-2005-INACC-J R.J. N 1403-2005-INACC-J R.J.N 2264-2005-INACC-J R.D. N 033-2005-EF-76.01(Directiva N 013-2005-EF-76.01), Precisiones para el Registro y Destino del Gasto, Numeral IV EXTINCION DE CONCESIONES Y SU DESTINO CAPITULO I EXTINCION Artculo 58.- Las concesiones se extinguen por caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelacin. (Art. 114, Dec. Leg. N 709). CAPITULO II CADUCIDAD Artculo 59.- Es causal de caducidad de las concesiones mineras, el no pago oportuno del Derecho de Vigencia o de la penalidad segn sea el caso, durante dos aos consecutivos o tres alternados. (Art. 37, Dec. Leg. N 708). (*) (*) Artculo sustituido por el Artculo 5 del Decreto Legislativo N 868, publicado el 01-11-96, cuyo texto es el siguiente:

34

"Artculo 59.- Produce la caducidad de denuncios, peticiones y concesiones mineras, as como de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, el no pago oportuno del Derecho de Vigencia o de la penalidad, segn sea el caso, durante dos (2) aos consecutivos. De omitirse el pago de un ao, su regularizacin podr cumplirse con el pago y acreditacin del ao corriente, dentro del plazo previsto en el Artculo 39 de la presente Ley. En todo caso, el pago se imputar al ao anterior vencido y no pagado." (*) (**)" (*) De conformidad con la Primera Disposicin Transitoria del Decreto Legislativo N 868, publicado el 01-11-96, la modificacin de este artculo, conforme a este Decreto Legislativo, es de aplicacin al pago del Derecho de Vigencia a partir del ao 1996, en tanto los derechos mineros no se encuentren caducos (**) Artculo modificado por el Artculo nico de la Ley N 28196, publicada el 2703-2004, cuyo texto es el siguiente: "Artculo 59.- Produce la caducidad de denuncios, petitorios y concesiones mineras, as como de las concesiones de beneficio, labor general y transporte minero, el no pago oportuno del derecho de vigencia o de la penalidad, segn sea el caso, durante dos (2) aos consecutivos. De omitirse el pago de un ao, su regularizacin podr cumplirse con el pago y acreditacin del ao corriente, dentro del plazo previsto en el artculo 39 de la presente Ley. En todo caso, el pago se imputar al ao anterior vencido y no pagado. Las concesiones mineras, de beneficio, de labor general y de transporte minero no podrn ser objeto de caducidad, transcurridos cinco (5) aos de producida la causal alegada sin que la autoridad administrativa haya emitido la Resolucin de

35

Caducidad. Dicho plazo no ser de aplicacin en caso de que los procedimientos administrativos o judiciales respectivos se hayan iniciado antes de su vencimiento. Artculo 60.- Es causal de caducidad de las concesiones de beneficio, no ponerlas en produccin dentro del trmino otorgado por la autoridad minera as como el no pago oportuno del derecho de vigencia de dos aos consecutivos o tres alternados.(*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS (Art. 117, inc. 1) Dec. Leg. N 109). (*) (*) Artculo derogado por la Primera Disposicin Final del Decreto Legislativo N 868, publicado el 01-11-96 Artculo 61.- Son causales de caducidad de las concesiones de labor general y transporte minero, el incumplimiento de la construccin e instalacin dentro del plazo fijado y el incumplimiento de las condiciones de su otorgamiento as como el no pago oportuno del derecho de vigencia de dos aos consecutivos o tres alternados. (*) RECTIFICADO POR FE DE ERRATAS (*) (*) Primer prrafo derogado por la Primera Disposicin Final del Decreto Legislativo N 868, publicado el 01-11-96 Producida la caducidad de la concesin de labor general, la autoridad minera proceder a notificar a los concesionarios beneficiados, a fin de que stos manifiesten en un plazo de 30 das, su voluntad de sustituirse al anterior titular en el ttulo de la concesin. Vencido el plazo anteriormente sealado, si hubiese expresin favorable de dos o ms concesionarios, stos procedern a designar a un apoderado en comn, salvo que las partes interesadas hubieren manifestado su decisin de constituir una sociedad de acuerdo con la Ley General de Sociedades.

36

Vencido el plazo establecido en este Artculo sin que ninguna de los concesionarios beneficiados hubiera manifestado su inters en sustituirse al concesionario de labor general, se dispondr el archivamiento del expediente de la concesin. (Art. 118, Dec. Leg. N 109 y Art. 43, inc. b), Dec. Leg. N 708). CAPITULO III ABANDONO Artculo 62.- Es causal de abandono de los pedimentos de concesin, el incumplimiento por el interesado de las normas del procedimiento minero aplicables al ttulo en formacin. (Art. 119, inc. 1), Dec. Leg. N 109). CAPITULO IV NULIDAD Artculo 63.- Es causal de nulidad de las concesiones, haber sido formuladas por persona inhbil, segn los Artculos 31, 32 y 33 de la presente Ley. (Art. 120, Dec. Leg. N 109). CAPITULO V CANCELACION Artculo 64.- Se cancelarn los petitorios o concesiones, cuando se superpongan a derechos prioritarios, o cuando el derecho resulte inubicable. (Art. 121, Dec. Leg. N 109).

37

Artculo 65.- Las reas correspondientes a concesiones y petitorios caducos, abandonados, nulos, renunciados, y aquellos que hubieren sido rechazados en el acto de su presentacin, no podrn peticionarse mientras no se publiquen como denunciables. (Art. 122, Dec. Leg. N 109). CAPITULO VI DESTINO Artculo 66.- Por resolucin de la Jefatura del Registro Pblico de Minera se declarar la caducidad, abandono, nulidad, renuncia y cancelacin de las concesiones y petitorios, en cada caso o colectivamente, efectundose la inscripcin pertinente en dicho Registro. (Art. 123, Dec. Leg. N 109, Novena Disposicin Final, Dec. Leg. N 708 y D.S. N 002-92-EM/VMM). Artculo 67.- Se exceptan de la declaracin de libre denunciabilidad, las concesiones de beneficio, de labor general y transporte minero que por su naturaleza no sean susceptibles de nueva solicitud. (Art. 126, Dec. Leg. N 109 y Art. 20 Dec. Leg. N 708). Artculo 68.- Las reas correspondientes a concesiones y petitorios caducos, abandonados, nulos y renunciados, no podrn ser peticionados, ni en todo ni en parte, por el anterior concesionario ni por sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad, hasta dos aos despus de haber sido publicadas como denunciables.

38

(Art. 127, Dec. Leg. N 109). Artculo 69.- Por el nuevo petitorio su titular adquiere sin gravamen alguno, las labores mineras que hubiesen sido ejecutadas dentro de la concesin o en terreno franco por el anterior concesionario. (Art. 128, Dec. Leg. N 109). Artculo 70.- En los casos de caducidad, abandono, nulidad o renuncia de concesiones y petitorios, el nuevo peticionario podr: 1. Usar los terrenos superficiales aledaos a la concesin que us el anterior concesionario. 2. Continuar con el uso minero del terreno que hubiere expropiado el titular anterior, sin costo alguno. 3. Mantener las servidumbres que se hubieren establecido para el fin econmico de la concesin, en los mismos trminos y condiciones en que se constituyeron. (Art. 129, Dec. Leg. N 109).

39

DISTRIBUCIN PBLICA DEL ESTADO SOBRE EL CANON MINERO. Cmo se distribuye? Los criterios de distribucin del Canon Minero han variado en varias oportunidades desde su publicacin inicial en junio del 2001. Inicialmente se distribua entre los Gobiernos Locales de acuerdo al criterio de rea de influencia del yacimiento explotado y densidad poblacional. Los Gobiernos Locales, constituidos por las municipalidades provinciales y distritales, tenan la siguiente distribucin:

a) 20% del total recaudado para las municipalidades de la provincia o provincias en que se encuentra localizado el recurso natural. b) 60% del total recaudado para las municipalidades provinciales y distritales del departamento o departamentos donde se encuentra localizado el recurso natural, segn criterio de densidad poblacional. c) 20% del total recaudado para los gobiernos regionales en cuyo territorio se encuentra el recurso natural, que sern invertidos en obras de impacto regional. El 26 de septiembre del 2003, mediante la Ley N 28077 y a mediados del 2004, con la Ley N 28322, se modific los porcentajes y criterios de distribucin del Canon A partir de julio del 2005 los Gobiernos Regionales y Locales recibieron un porcentaje de lo recaudado de acuerdo a los ndices de distribucin que fije el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) en base a criterios de poblacin y pobreza vinculados a la carencia de necesidades bsicas y dficit de infraestructura. Su distribucin qued establecida de la siguiente manera, que se mantiene vigente a la fecha:

40

a) 10% del total recaudado para los gobiernos de la municipalidad o municipalidades distritales donde se encuentra localizado el recurso natural (del cual 30% se destinar a la inversin productiva para el desarrollo de las comunidades). b) 25% del total recaudado para los gobiernos locales de la provincia o provincias donde se encuentra localizado el recurso natural, excluyendo al distrito o distritos productores. c) 40% del total recaudado para los gobiernos locales del departamento o departamentos de las regiones, excluyendo a la provincia donde se encuentra el recurso natural. d) 25% del total recaudado para los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso natural. (De este porcentaje, el 20% ser entregado a las universidades pblicas de su circunscripcin. Estos recursos sern destinados exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica que potencien el desarrollo regional). Otras modificaciones importantes fueron: El criterio de densidad poblacional (habitantes por kilmetro cuadrado) fue sustituido por el indicador de poblacin y pobreza ligado a las necesidades bsicas insatisfechas y dficit de infraestructura. Este criterio fue modificado porque favoreca a los municipios ms densos en desmedro de los de baja densidad, que en muchos casos resultan ser las zonas de donde se extraen los recursos minerales o tienen una poblacin con mayores necesidades insatisfechas. As, por citar un ejemplo, si vemos el canon distribuido en el departamento de Lima entre 1996 y el 2002, la provincia de Lima recibi el 81.86% del canon generado, mientras que la provincia minera de Oyn recibi el 0.98%, esto, debido a que la provincia de Lima tiene una densidad poblacional superior.

41

Se otorga un porcentaje especial de 10% al distrito o distritos donde estn ubicados los yacimientos y concesiones. Con esta aclaracin se beneficia directamente y en mayor concesiones. Se modifica los porcentajes a distribuirse entre los gobiernos locales del resto de la provincia y del resto del departamento. Cabe sealar que en la Ley N 28322 se aprob una modificacin al texto de los porcentajes de distribucin, el cual se aplicar a partir de la entrada en vigencia del respectivo reglamento, pendiente a la fecha. Los dos cambios principales consisten en: a) reemplazo de la frase donde se encuentra localizado el recurso natural por donde se explota el recurso natura.; y b) elimina la exclusin del distrito (o distritos) y provincia (o provincias) productores en los literales b y c de los porcentajes de distribucin, lo que implicara que los gobiernos locales ms cercanos a la zona de explotacin del re cursos reciban una mayor transferencia por concepto de canon al ser incluidos en cada una de las otras distribuciones. En qu se puede usar? Los recursos que los Gobiernos Regionales y Locales reciban por concepto de canon pueden ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o coFinanciamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. Para ello el Gobierno Regional o Local tendr que establecer una cuenta destinada a dicha finalidad. Excepcionalmente, para el ejercicio fiscal del 2006 se est permitiendo que los Gobiernos Regionales y Locales utilicen el 20% de los recursos provenientes del canon y la Regala Minera para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local. Asimismo, de dicho porcentaje los Gobiernos Regionales y Locales podrn porcentaje a los distritos donde se ubican las

42

destinar el 5% para financiar la elaboracin de perfiles correspondientes a los proyectos de inversin pblica que se enmarquen en los planes de desarrollo concertado.

43

DISTRIBUCIN DEL CANON MINERO PARA LAS UNIVERSIDADES PBLICAS EN EL 2005 Fuente Internet http://www.ciudadanosaldia.org/documents/boletines/boletinCAD_CM_Universidad es_30Set05.pdf

Este ao, el Gobierno Central transferir a las regiones S/. 888 millones por canon minero, cifra que es 96% ms alta que la del 2004. Ese dinero se destina, de acuerdo con la Ley del Canon, a los gobiernos regionales y a los municipios de los departamentos mineros, y tambin a las universidades nacionales situadas en ellos. En este ltimo caso estamos hablando para el 2005 de S/. 44 millones, un monto relativamente modesto en comparacin con lo que se llevan los otros beneficiarios del canon y del presupuesto total de las universidades. Sin embargo, en un contexto en el que los fondos pblicos para la educacin y la ciencia son marcadamente insuficientes, se trata de recursos que no se puede menospreciar; ms an cuando van en aumento empujados por el boom de la actividad minera. El presente boletn, fruto de la investigacin realizada por CAD Ciudadanos al Da (ver derivado del InformeCAD N 39 Canon Minero 2005: Situacin y Perspectivas, de agosto pasado), busca contribuir a la transparencia en el manejo de estos recursos pblicos y facilitar la vigilancia ciudadana de su uso. Al presentarlo, CAD Ciudadanos al Da espera adems motivar la reflexin sobre la responsabilidad de las universidades en el esfuerzo de convertir el canon en una palanca de desarrollo local. Slo reciben canon minero las universidades nacionales o pblicas ubicadas en los departamentos donde hay actividad minera. Por otro lado, como el canon minero se calcula a partir del Impuesto a la Renta de las empresas que explotan el recurso, y ste depende de las utilidades de esas compaas, las universidades pblicas recibirn esta transferencia siempre y cuando las minas de su zona hayan generado utilidades en el periodo anterior. 28 universidades nacionales estn recibiendo canon minero este ao. En cambio, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Lambayeque; la Universidad Nacional de Ucayal; la Universidad Nacional Intercultural de la Amazona Peruana, de ese mismo departamento; la Universidad Nacional de la Amazona Peruana, de Loreto; la Universidad Nacional del Callao y la Universidad Nacional de Tumbes no perciben canon minero por no tratarse de zonas de explotacin minera, aunque pueden tener derecho a otras clases de canon. Universidades que reciben Canon Minero

Preguntas imprescindibles Todas las universidades reciben canon minero? Universidades que reciben Canon Minero 2005 N Universidad Nacional Departamento Canon Minero Otros Canon y sobrecanon 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0 2 1 2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 De Piura De San Agustn De San Antonio Abad De San Martn De Trujillo De Tumbes De Ucayali Del Altiplano Del Callao Del Centro del Per Del Santa Federico Villareal Hermilio Valdizn Intercultural de la Amazona Jorge Basadre Grohmann Jos Faustino Snchez Carrin Jos Mara Arguedas Mayor de San Marcos Micaela Bastidas de Apurmac Piura Arequipa Cusco San Martn La Libertad Tumbes Ucayali Puno x x

Provincia Const. Del Callao x Junn ncash Lima Hunuco Ucayali Tacna Lima Apurmac Lima Apurmac x

2 Pedro Ruiz Gallo 9 3 San Cristbal de Huamanga 0 3 San Luis Gonzaga de Ica 1 3 Santiago Antnez de Mayolo 2 3 Tecnolgica del Cono Sur de Lima 3 3 Toribio Rodrguez de Mendoza 4 Fuente: MEF, CND y ANR Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da

Lambayeque Ayacucho Ica ncash Lima Amazonas

De acuerdo con la Ley N 28322, a los gobiernos regionales les corresponde el 25% del total del canon minero. stos, a su vez, estn obligados a transferir el 20% de ese monto a las universidades pblicas de su circunscripcin, segn la Ley N 28077, publicada en septiembre del 2003. En tal sentido, a las universidades pblicas les toca el 5% del total de canon transferido (20% de 25%). Qu porcentaje del canon minero corresponde a las universidades pblicas? a Universidades 2005 (en nuevos soles) N Departamento Canon Minero Var. Cajamarca % respecto del 2004 1 2 Tacna 3 Moquegua* 4 Puno 5 Arequipa 6 Ancash 7 Pasco 8 Cusco*** 9 La Libertad 10 Lima** 11 Ica 12 Junn 13 Apurmac 14 Huancavelica 15 Ayacucho 16 San Martn 17 Madre de Dios 5

14,292,554 7,556,022 7,434,160 4,752,630 2,825,544 2,529,514 1,039,731 929,305 905,529 819,924 412,752 343,335 253,315 207,624 82,006 19,042 2,786

64 303 374 65 156 -11 255 17 22 87 98 279 191 169 120 138

18 Piura 743 1,036 19 Amazonas 413 -98 20 Huanuco*** 1 Total 44,406,931 109 Fuente: MEF, CND. Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da (*) Moquegua no posee universidad pblica pero el gobierno regional ha contemplado una partida para la creacin de una. (**) Se est sumando los montos de las transferencias del Gobierno Regional de Lima y de Lima Metropolitana que en la distribucin del canon se consideran por separado. (***) Las universidades de Cusco y Moquegua no recibieron transferencias por Canon Minero en el 2004, por lo tanto, la variacin con respecto a dicho ao, no aplica. 109% Transferencias de Canon Minero a Universidades Nacionales 21.02 44.41 0.00 5.00 10.00 15.00 20.00 25.00 30.00 35.00 40.00 45.00 50.00 2004 2005 millones de nuevos soles Fuente: MEF; CND; Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da De acuerdo con informacin del Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) y del Consejo Nacional de Descentralizacin (CND), las universidades nacionales recibirn en conjunto S/. 44044,485, por canon minero, durante el 2005. La Universidad Nacional de Cajamarca es la que obtendr un monto mayor, ya que su gobierno regional le transferir S/. 14292,554. En el otro extremo aparecen la Universidad Nacional Agraria de la Selva y la Universidad Nacional Hermilio Valdizn, de Hunuco, a las cuales les toca apenas 1 sol entre las dos. Debido a su muy escasa actividad minera, la regin Hunuco recibir este ao apenas S/. 16.95 por concepto de canon minero. Ello, a pesar de que su poblacin se ve impactada por la explotacin de Antamina, ubicada dentro del departamento de ncash, pero en la frontera con Hunuco. Ms de S/. 44 millones Transferencias de Canon Minero Cunto van a recibir las universidades pblicas este ao por canon minero? a Universidades 2004 (en nuevos soles) N Departamento Minero 1 2 3 4 5 6 7 8

Canon Cajamarca Puno Ancash Tacna Moquegua Arequipa La Libertad Lima* 6 8,718,962 2,876,282 2,849,887 1,876,362 1,568,593 1,104,860 771,658 374,752

9 Pasco 292,559 10 Ica 220,633 11 Junin 172,966 12 Huancavelica 71,460 13 Apurimac 66,750 14 Ayacucho 30,464 15 Amazonas 18,376 16 San Martin 8,636 17 Madre de Dios 1,172 18 Piura 65 Total 21,024,437 Fuente: MEF, CND. Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da (*) Se est sumando los montos de las transferencias del Gobierno Regional de Lima y de Lima Metropolitana que en la distribucin del canon se consideran por separado. Ese es el caso de Moquegua. Este ao su gobierno regional transferira S/. 7434,160 a una universidad pblica, si la tuviese; sin embargo, dentro del departamento solamente funciona una universidad privada. Existe un vaco legal respecto a esta situacin. Ningn dispositivo precisa cul debe ser el destino del dinero correspondiente a la universidad. De todos modos, en su Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2005, el gobierno regional de Moquegua previ destinar S/. 1899,778 a la creacin y el funcionamiento de la Universidad Pblica de Moquegua. Ese monto equivale al 20% de lo que esperaba recibir por canon minero: S/. 9498,892; lo que hace suponer que lo que se habra destinado para la universidad, si sta existiese, se ha destinado a la creacin de una. Al cruzar el Presupuesto Inicial de Apertura de las universidades pblicas y los montos que los gobiernos regionales previeron transferirles por concepto de canon y sobrecanon, encontramos que esta fuente representa menos del 10% de su presupuesto, mirando en conjunto a las distintas universidades nacionales que funcionan en un mismo departamento. En varios casos apenas bordea el 1%. La excepcin es la Universidad Nacional de Cajamarca, donde el canon financia el 26% del presupuesto. Cabe precisar que, por mandato legal, los recursos del canon tienen un uso especfico en las universidades; no pueden servir para cubrir gasto corriente, ni siquiera cualquier tipo de inversin en infraestructura. Leve Qu peso tiene el canon minero en el presupuesto de las universidades pblicas? S Existe algn departamento minero que no cuente con una universidad pblica? 5Impacto del Canon en el Presupuesto N Universidades Nacionales

en Departamentos Mineros Presupuesto de Universidades (PIA 2005) 1 Transf. de Canon del Gobierno Regional (PIA 2005) Total Presupuesto Univ. 2 % Canon en Presupuesto Univ. 1 Cajamarca U.N. de Cajamarca 2 Cusco U.N. de San Antonio Abad 3 ncash U.N. del Santa U.N. Antnez de Mayolo 4 Tacna U.N. Jorge Basadre 5 Huancavelica U.N. de Huancavelica 6 Puno (3) U.N. del Altiplano 7 Pasco U.N. Alcides Carrin 8 La Libertad U.N. de Trujillo 9 Arequipa U.N. de San Agustn 10 Junn U. N. del Centro del Per 11 Apurmac U.N. Micaela Bastidas U.N. Jos Mara Arguedas 12 Ica U.N. San Luis Gonzaga 13 Piura U.N. de Piura 14 Lima 14,452,422 56,111,813 25.76

41,659,391 67,656,424 40,137,270 41,659,391 7,491,080 67,656,424 4,020,881 14,116,434 26,020,836 2,711,561 29,447,358 1,100,000 15,353,347 2,162,379 55,872,521 481,681 29,101,771 1,123,125 69,835,741 1,305,891 87,259,174 591,863 42,139,044 103,218 7,300,895 3,690,964 271,224 42,806,553 252,757 56,848,551 1,647,148
(4)

75,147,504 44,158,151

9.97 9.11

29,447,358 15,353,347 55,872,521 29,101,771 69,835,741 87,259,174 42,139,044 10,991,859 42,806,553 56,848,551 596,462,386

32,158,919 16,453,347 58,034,900 29,583,452 70,958,866 88,565,065 42,730,907 11,095,077 43,077,777 57,101,308

8.43 6.69 3.73 1.63 1.58 1.47 1.39 0.93 0.63 0.44

598,109,534 0.28

U.N. Mayor de San Marcos U.N. de Ingeniera 8

230,976,903 113,787,323

U.N. Agraria La Molina U.N. Federico Villareal U.N. Enrique Guzmn y Valle U.N. Snchez Carrin Huacho U.N. Tecnolgica del Cono Sur 15 Ayacucho (3) 42,806,553

51,453,835 119,659,237 44,875,992 32,755,233 2,953,863 52,296 42,858,849 0.122 0.118

U.N. San Cristbal de Huamanga Madre de (3) 16 Dios 8,468,836 U.N. Amaznica de Madre de Dios

42,806,553 9,965 8,478,801 8,468,836

impacto del Canon en el Presupuesto N Universidades Nacionales en Departamentos Mineros Presupuesto de Universidades (PIA 2005) 1 Transf. de Canon del Gobierno Regional (PIA 2005) Total Presupuesto Univ. 2 % Canon en Presupuesto Univ. 14,772 16,232,027 0.09 17 San Martn 16,217,255 U.N. de San Martn 16,217,255 1,825 7,968,283 0.02 18 Amazonas 7,966,458 U.N. Toribio Rodrguez de Mendoza 7,966,458 988 46,376,743 19 Hunuco 46,375,755 U.N. Agraria de la Selva 19,350,933 U.N. Hermilio Valdizn 27,024,822 Fuente: MEF. Elaboracin: CAD Ciudadanos al Da 0.002

1(1) No incluye transferencias de canon y sobrecanon. 2(2) El monto se obtiene de sumar el PIA de las universidades del departamento y las transferencias de canon y sobrecanon previstas en el PIA del gobierno regional a favor de las universidades nacionales de su circunscripcin. 3(3) Estos gobiernos regionales no incluyeron las transferencias a las universidades en su PIA. El monto es resultado de calcular el 20% de sus ingresos de canon sealados en el PIA. 4(4) Se est sumando los montos de las transferencias del Gobierno Regional de Lima y de Lima Metropolitana que la distribucin del canon se consideran por separado. En su artculo 4, la Ley N 28077 seala que el dinero que los gobiernos regionales transfieran por canon minero a las universidades nacionales ser destinado exclusivamente a la inversin en investigacin cientfica y tecnolgica que potencie el desarrollo regional. La Ley N 28562, que autoriza el crdito suplementario en el presupuesto del sector pblico para el ao fiscal 2005, precisa que se debe entender por inversin en investigacin cientfica y tecnolgica el gasto en obras de infraestructura y equipamiento. En el portal de Transparencia del Ministerio de Economa y Finanzas, que consigna datos del Presupuesto Inicial de Apertura, no es posible ver cunto recibe cada universidad nacional por concepto de canon y sobrecanon; menos aun especficamente por canon minero. Por lo mismo, tampoco se puede verificar en qu proyectos se planea invertir dichos fondos ni monitorear su ejecucin. La Resolucin Directoral N 053-2004-EF-76-01, publicada el 17 de diciembre del 2004, indica que las universidades pblicas que reciban transferencias de los gobiernos regionales en aplicacin de la Ley del Canon deben incorporar dichas transferencias en sus respectivos presupuestos, dentro de la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias. Sin embargo, en el Presupuesto Inicial de Apertura de cada universidad el nico que aparece en el portal del MEF no se registra las sumas que se prev recibir por canon. Por otro lado, aunque las universidades nacionales estn obligadas a publicar su presupuesto en sus pginas web, no todas ofrecen informacin actualizada y a menudo no detallan lo que corresponde al canon.

Adems, los datos no son presentados de manera fcil de entender para el ciudadano. Muy limitados Existen mecanismos de transparencia y vigilancia sobre el uso de esos recursos? En investigacin En qu deben invertir esos recursos las universidades pblic Segn el sitio web del Congreso de la Repblica, a agosto del 2005 haba en comisiones cuatro proyectos legislativos que proponan modificar la Ley del Canon en lo que se refiere al uso de estos fondos en la educacin. Dos de ellos son de este ao. El ms reciente, presentado por Ernesto Herrera (PP) el 21 de junio, propone que el 5% de lo transferido a los gobiernos locales se distribuya en partes iguales entre los institutos pedaggicos y tecnolgicos de la regin. El otro, del 19 de mayo, lleva la firma del congresista Santos Jaimes (PP) y sugiere que el 30% de las transferencias de canon a los gobiernos regionales y locales se destine a elevar el nivel acadmico de las escuelas, los institutos superiores y las universidades mediante la capacitacin y la actualizacin de los docentes. Un tercer proyecto fue presentado el 5 de agosto del 2004 por el congresista Luis Gonzales (GPDI). Este propone que los gobiernos regionales que no cuenten con universidades pblicas en su circunscripcin destinen el 20% de lo que reciben por canon minero al financiamiento de becas integrales para los primeros alumnos que cursen estudios superiores en institutos y universidades particulares de la regin. La ms antigua es una iniciativa legislativa de Jos Devescovi (FIM) y data del 16 de octubre del 2002. El proyecto, anterior a la Ley N 28077 que cambi la distribucin del canon, planteaba modificar la frmula entonces vigente y estableca, entre otros puntos, que el 5% del canon ira a los centros de educacin superior estatales localizados dentro del departamento donde se explote el recurso. En primer lugar, ellas pueden y deben vigilar que el uso que los gobiernos locales y regionales den a los recursos del canon minero corresponda a las necesidades reales de la poblacin, pronuncindose con criterio tcnico sobre la pertinencia de las obras programadas por las autoridades y sobre la calidad de su ejecucin. En segundo lugar, les compete llevar adelante las investigaciones cientficas y tecnolgicas necesarias para mejorar la productividad local y elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas mineras. En tercer lugar, las universidades pueden contribuir significativamente a elevar la capacidad de gestin de los gobiernos regionales y de las municipalidades ofreciendo programas de capacitacin para sus funcionarios, en coordinacin con organismos de la sociedad civil, de la cooperacin internacional y de las compaas mineras, adems de las propias entidades estatales.

11. Las universidades nacionales deben hacer pblicas tanto las transferencias que reciben de canon minero como las inversiones que realizan con estos montos. Como ya se mencion, el dinero del canon minero que corresponde a las universidades debe ser usado para la investigacin. Dichos datos deben ser presentada de manera amigable, fcil de entender por el ciudadano comn, en sus sitios web, adems de otros medios que se pudiera emplear. Qu pueden aportar las universidades pblicas en el esfuerzo para que el canon minero sirva de palanca para el desarrollo? 12. El portal de Transparencia Econmica del Ministerio de Economa y Finanzas debe precisar los montos que recibir cada universidad nacional por canon minero y por los otros cinco tipos de canon, datos que actualmente no estn disponibles. 23. El Banco de la Nacin debe dar a conocer los estados de cuenta de las universidades, a fin de permitir el monitoreo del gasto que stos realizan de las transferencias que reciben del canon minero y de los saldos que quedan en sus respectivas cuentas, incluyendo los intereses que los fondos generan, as como aquellos montos que no fueron invertidos al final de cada ejercicio. 34. Sugerimos asimismo que las universidades pblicas desarrollen un plan de investigacin concertado. De ese modo se podra materializar sinergias y concretar oportunidades con especialistas de otras universidades, en favor del desarrollo de las zonas impactadas por la minera. 45. Las universidades nacionales estn llamadas a convertir los recursos del canon en una palanca para el desarrollo impulsando investigaciones que tengan impacto en el progreso de las comunidades en las que estn insertadas, y ofreciendo programas de capacitacin para los funcionarios de los gobiernos regionales y locales. Por tradicin, prestigio y recursos, las universidades centenarias como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Nacional de Ingeniera deben asumir su especial responsabilidad en esta tarea. 56. Debe precisarse en la legislacin el destino de los fondos del canon, correspondientes a las universidades, en los casos en los que exista una universidad pblica en el departamento donde se explota el recurso. Debe ponerse en debate si, en tal situacin, se destina dicho dinero a los institutos superiores o a las universidades privadas de la regin. 67. Es responsabilidad de la sociedad civil, la prensa y la ciudadana en general hacer seguimiento al manejo de los fondos transferidos a las universidades por concepto de canon.

ARTCULOS PERIODSTICOS SOBRE EL TEMA

REGIONES PROTESTAN Esta semana autoridades de Cajamarca, Arequipa y Moquegua solicitarn al premier Jorge del Castillo que retroceda en su intencin de reducir en 10% el monto que reciben las regiones por canon minero Algunos amenazan con protestas. (Fuente Diario El Comercio) Milagros Salazar. Lo que con una mano resuelve, con la otra lo complica. El gobierno ha abierto un potencial frente de protestas sociales con su proyecto de reducir en 10% los recursos que se destinan a las regiones por canon minero, a pesar de la voluntad de dilogo que ha demostrado el primer ministro Jorge del Castillo en la solucin de los conflictos. Las autoridades de las regiones que reciben el canon se preparan para hacer "cola" en el despacho del jefe del gabinete. Esta semana, los representantes de las regiones Cajamarca, Arequipa y Moquegua pedirn a Jorge del Castillo que el Ejecutivo desista de la propuesta planteada en el artculo 10 del proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Sector Pblico para el ao fiscal 2007

Arroyo no es cualquier opositor a la propuesta del rgimen aprista: es el secretario general del partido del gobierno en la regin nortea. Tanto l como el alcalde de Cajamarca, Emilio Horna, tambin aprista, entregarn a Del Castillo una carta para que d marcha atrs en su plan del recorte. El vicepresidente regional llegar maana a Lima y manifest que tiene pretensiones de presentar la protesta por escrito de Cajamarca, incluso al propio presidente Alan Garca. El Ejecutivo plantea que, a partir de 2007, el canon minero se determine sobre la base del 40% de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado debido a la explotacin de los minerales, ya no sobre el 50% como se calcula en la actualidad. El proyecto de ley enviado al Congreso propone, adems, que el 10% que ya no llegar a las regiones donde existe explotacin minera, sea depositado al Fondo de Compensacin Regional (Foncor), que ser creado para que estos recursos sean destinados a los departamentos que no reciben el codiciado canon minero. Del Castillo ha explicado que el sentido de la propuesta es mejorar la distribucin de los recursos, pero las autoridades regionales protestan porque aseguran que el gobierno debera beneficiar a los departamentos menos favorecidos con parte del otro 50% que recibe el gobierno central. El ministro de Economa, Luis Carranza, explic a La Repblica que debido al incremento del precio de los minerales se estima que el prximo ao las

regiones recibirn ms dinero por el canon, lo cual significa que no se vern afectadas por la reduccin. "No es que se les va a reducir el monto, es que parte del exceso sobre el monto debera redistribuirse bajo un principio de solidaridad", dijo Carranza. Tambin en el sur "Ninguna regin va a permitir que se le quite recursos. Este gobierno viste un santo para desvestir otro. Es una torpeza porque va a generar nuevos conflictos. Vamos a luchar por nuestro canon", dijo la presidenta regional de Moquegua, Cristala Constantinides, quien seal que en una reciente reunin le reclam al Premier la propuesta del Ejecutivo, pero este no supo darle una respuesta convincente. Desde el corazn del sur, el presidente de la Asociacin de Alcaldes de Arequipa, Antonio Gamero, seal que el mircoles llegar a Lima para solicitar una reunin con Del Castillo y expresarle, en nombre de cerca de 100 municipios, el rechazo a la reduccin de los recursos por canon. Del Castillo tiene nuevos reclamos sobre la mesa. Claves OPCIN. El congresista aprista por Cajamarca y ex vicepresidente regional Alejandro Rebaza ha planteado un proyecto de ley que se opone a la del Ejecutivo: incrementar en 75% los recursos por canon minero a las regiones. EN EL PLENO. Rebaza dice que el Ejecutivo debe retirar su propuesta porque contradice la promesa de Alan Garca de destinar ms recursos a las regiones. El Congreso deber ver el proyecto del gobierno antes de noviembre de este ao.

ENTREVISTADO: CARLOS DEL SOLAR El presidente de la Sociedad de Minera, Petrleo y Energa anuncia para el prximo quinquenio una inversin de 20 mil millones de dlares, pero la estabilidad jurdica resulta indispensable (Fuente Diario El Comercio)

Cuarenta empresas mineras han acordado hacer un aporte voluntario de 2.500 millones de soles (780 millones de dlares) Estamos terminando de redactar el convenio. Esta semana se entregar al Gobierno, este har sus sugerencias y de ah lo firmaran las empresas. Cules son las condiciones de los mineros? Primero, que no haya impuestos a las sobreganancias; si estas se aprueban, no hay donacin. Hay dos proyectos en el Congreso al respecto, los dos de UPP. La otra condicin es que se mantengan los precios. Porque qu pasa si estos se vienen abajo?

No tienen algn ahorrillo en su contabilidad? Lo que complica es que hay que establecer bandas de precios para cada metal, los comportamientos de precios no son iguales. Se tendr el convenio marco y cada empresa har su convenio con el Estado. Es complicado operar 40 convenios distintos, se van a manejar como un fondo privado en el que participan la empresa, la sociedad civil y los gobiernos locales. Estos se pondrn de acuerdo sobre qu proyectos harn con esos fondos. La idea es que el fondo lo maneje la empresa y el Estado har las auditoras requeridas para que se cumpla con los proyectos. Se busca que no ocurra lo del canon, pues ah no hay gestin y no hay proyectos. Por eso el Estado quiere que funcione como un fondo privado. Si los precios se caen, las mineras pueden decir no cotizo? S. Puede haber variaciones, bajar un poco. El caso minero es especial, porque las empresas con contratos de estabilidad tributaria que no pagan regalas estn haciendo el 80% del aporte al fondo. El resto no tiene estabilidad tributaria y est acreditando regalas contra la cotizacin al fondo. El documento debe ser lo ms simple posible para que quede oficializado, porque una cosa es el apretn de manos y otra el papel firmado. Qu cree que podra objetar el Creo que nada. Pero ha visto lo que ha pasado en el Congreso? Gobierno?

A qu se refiere? A la aprobacin de una comisin investigadora del gobierno de Alejandro Toledo apoyada por UPP y el Apra. A m me parece una suerte de cacera de brujas. La mayora de casos est en el Poder Judicial. Para qu una investigacin? Encima, han metido el contrato de Camisea que fue firmado por el gobierno de Valentn Paniagua! Cacera de brujas o fuegos artificiales, como dice Lourdes Flores? Puede ser. Espero que el Apra no d paso a los proyectos de impuestos a las sobreganancias. Le teme a la escopeta de dos caones que se le asigna al Apra? La investigacin al gobierno de Toledo me preocupa, lo de la Telefnica tambin. Cmo pueden los congresistas votar a favor de un proyecto que es inconstitucional? Igual a lo que sucedi con las regalas, un parlamentario aprista logr que se desconocieran los contratos de estabilidad y el Ejecutivo tuvo que observar. El Congreso est metiendo la pata. Antes de las elecciones, el presidente Alan Garca nos dijo dos cosas bsicas: que respetara los contratos y que para l lo ms importante es la inversin. Para este quinquenio habr 10 mil millones de dlares de inversin en el sector minero y otros 10 mil entre hidrocarburos y energa. Son 20 mil millones de dlares que requieren respeto a la ley. El Gobierno est presionado por su bancada? Aparentemente, s. Telefnica tiene un contrato ley Tambin hay populismo en la rebaja de la gasolina. Mire qu pasa en otros pases vecinos, se est yendo

la inversin. Ojal (Garca) pueda con su partido; por lo pronto, va a observar la ley de la renta bsica. Lo que usted llama populismo le hace recordar al primer gobierno de Garca? No quiero acordarme de ello. Hablo de un Alan Garca con 20 aos ms, que quiere rectificarse y que tiene las ideas claras. Sabe que solo la inversin disminuye la pobreza. Cree que el Gobierno est manejando adecuadamente los conflictos suscitados entre las empresas mineras y la poblacin? La intervencin del Gobierno en Yanacocha ha sido importante, igual en el caso de Southern. Jorge del Castillo lo est haciendo bien. Pero, en general, pienso que las empresas tienen que trabajar de la mano con las comunidades para que estas se sientan parte del proyecto y tengan confianza en las mineras. No se debe ofrecer cosas que no se podrn cumplir. Tambin hay que capacitarlos y darles la prioridad de puestos de trabajo. Esa es la manera de trabajar que deben tener, tanto mineros como petroleros, en la explotacin de nuestros recursos. Lamentablemente, las mineras tienen mala imagen entre la poblacin. Hemos fallado en la parte de comunicacin, pero las mineras han hecho mucho. No olvide que estn reemplazando al Estado en varios aspectos. En esas zonas no hay escuelas ni hospitales, los hace la empresa. La mala imagen es porque los conflictos se suceden Claro que los hay, all tiene a Yanacocha, que siempre est en conflicto, sube y baja. La intervencin del Gobierno en la mesa de dilogo ha sido importante; en Southern igualmente, est lo de Majaz en la sierra de Piura y, adems, ah tiene otro actor: el narcotrfico. Hay otros actores, como las ONG, activistas polticos y, en algunos casos, la Iglesia Catlica Y encima, no hay Estado presente. Son los malos contra los buenos y la minera es una vctima de esta situacin? No diga una vctima, pero la minera tiene que desarrollar sus actividades en ese escenario y con estos actores. Adems, manejar sus problemas de la mejor manera posible y lo est haciendo. La minera responsable trabaja con los alcaldes, los gobiernos regionales y las otras autoridades. Y cuando hay un conflicto, el Ministerio del Interior no va a resolverlo, porque no tiene recursos. El bloqueo de Combayo dur un buen tiempo. Nuestra poltica es no negociar bajo presin, tal como hizo el Gobierno con el caso de Southern, pero con Yanacocha no fue as, ah te sentaste a la mesa porque bloquearon la carretera. El planteamiento de las mineras es mano dura? Es que sin paz social no puedes trabajar. Estos movimientos se generan por diferentes razones; en primer lugar, porque la gente quiere trabajo, y para obtenerlo bloquea la carretera.

La paz social se logra con mano dura o con dilogo? Lo primero es mantener el principio de autoridad, evitando violencia, claro. La ministra del Interior consider que en Combayo poda haber violencia Pero cuando hubo 20 personas bloqueando la carretera, con cinco policas podas sacarlos sin violencia. Yo soy contrario a esta, pero no se puede dejar que el problema crezca e ir a una mesa de dilogo con operaciones paralizadas. En Southern debi entrar la fuerza pblica? Debi entrar. Es que es un delito. Vamos a dejar que la gente haga lo que le da la gana? Lourdes Flores declar que el Gobierno est en "una negociacin permanente y esto se presta al mercantilismo" y que se cede en las negociaciones. Es un poco simple, que yo sepa ella nunca ha estado en esas negociaciones. Ahora, es cierto que estamos en un conflicto continuo y, si negocias, siempre terminas cediendo en algo. No puedes vivir negociando, deben existir canales fluidos en el mbito local, sin necesidad de que intervenga el Gobierno Central. Del Castillo es muy bueno para juntar a la gente, pero se puede saturar y no va a estar resolviendo todo. Del Castillo est de bombero en demasa? S. Las cosas se tienen que tratar en el mbito local. Lo de Yanacocha ha llamado mucho la atencin, ahora est lo de Southern, que es puramente electoral porque la seora Cristala Constantinides (presidenta regional) va a la reeleccin. Sin embargo, si ve la situacin de Io al lado de la bonanza de Southern, la desigualdad es enorme, no? Va a serlo por mucho tiempo hasta que se vaya aplanando la cancha. Southern tiene un programa social muy importante. Debe resarcir a la comunidad por el tiempo que no tuvo una cabal responsabilidad social? Cmo procesar la demanda de la poblacin de Ilo? Quin va a definir qu es lo justo para resarcir el tiempo pasado? Adems, hubo cambio de dueos y ahora su inversin social es realmente grande. El problema no es el dinero, ah est el canon, pero no se puede usar porque no hay proyectos, y si se usa, es para hacer palacios municipales o elefantes blancos. La empresa no puede reemplazar al Estado. Yanacocha no puede solucionar los problemas de Cajamarca. Cerro Verde ha aceptado poner una planta de agua en Arequipa... Las cosas se obtienen por los reclamos de la poblacin, Southern va a sentarse en la mesa de dilogo por los reclamos Probablemente s, porque el Gobierno no puede decidir por la empresa. Por eso es mejor que las cosas se resuelvan localmente. Mire, en Majaz se han juntado todos los actores y no diga usted que somos vctimas. Podra ser la

mina de cobre ms grande del pas con una inversin de 2.500 millones de dlares. Tambogrande es otro caso donde la gente rechaza la actividad minera. Esa es de oro. Me ha llegado el rumor de que la poblacin de Tambogrande estara tratando de disfrutar lo que est debajo del pueblo haciendo tneles bajo las casas para tratar de extraer el oro. Sera increble. Qu autocrtica haran las empresas mineras? La Defensora del Pueblo indica que hay un incremento de conflictos y que una buena parte son mineros. No se ha comunicado todo lo que se ha hecho, lo otro es que antiguamente muchas empresas no eran conscientes de la importancia de las relaciones con las comunidades para que el proyecto fuera sostenible. La responsabilidad social es relativamente reciente. Piensa que el Gobierno es neoliberal Como usuario, est a favor de que exista la renta bsica en los telfonos fijos? Si esta permite que ms peruanos tengan telfono, estoy de acuerdo. Pero hay contratos por respetar y as (con una ley que elimine la renta bsica) no viene la inversin. Usted ha dicho que hay populismo en la rebaja del precio de los combustibles. Es que el ministro de Energa y Minas no puede ir a los grifos para que bajen los precios. Nadie te puede decir a cunto vendes la gasolina, porque la ley dice que los precios se rigen por el libre mercado. Si quieres vender la gasolina a un milln, el consumidor se ir a otro grifo. El ministro de Economa le da Mucha confianza. l ha criticado la intervencin en los grifos. confianza?

Hay funcionarios de extrema derecha en el Ministerio de Economa? No conozco a nadie de extrema derecha. Si el ministro de Agricultura dice eso porque hay neoliberales, es otra cosa. Hay muchos que lo somos. Creo que el modelo econmico del Gobierno es neoliberal y es el adecuado. Vot por Alan Garca con la tesis del mal menor? Vot por Garca para que no ganara Ollanta Humala. Si hubiera competido con Lourdes Flores en ese momento, habra votado por ella; sin embargo, ahora no me arrepiento de mi voto ONCLUSIONES

INTRODUCCION

El presente trabajo enfoca un aspecto importante del desarrollo de la minera en nuestro pas, claro esta enfocndonos desde un punto de vista jurdico el cual nos interesa mucho como es de verse ya que esta es una actividad que trae mucho beneficio econmico al pas, y por ende se debe de controlar su correcto desarrollo para as beneficiar al pas a travs del canon minero. Pero en este trabajo vamos a tratar mas que todo de los aspectos generales de minera, es decir las actividades mineras propiamente dichas las cuales nos van a llevar a un mejor entender de la minera propiamente dicha. Cabe resaltar que la minera en el Per es de vital importancia por la basta gama de productividad minera de nuestra tierra, lo cual hace mas importante el estudio acerca de lo relacionado con este tema; Empero, debemos tomar una mayor atencin acerca de las concesiones ya que estas son las que propician la explotacin de nuestros minerales. Luego vamos a tratar el punto sobre las concesiones mineras, las cuales permiten la exploracin y explotacin de un determinado mineral. En fin hay muchsimo por desarrollar dentro de este rubro del Derecho, que dia a da va contando con ms adeptos y por tal motivo se hace muy interesante el tema del Derecho minero .

CAPITULO I: GENERALIDADES DE LA MINERIA DERECHO MINERO TEMA: ACTIVIDADES MINERAS Y LAS FORMAS DE EJERCERLA. 1.-CONCEPTO DE MINERIA.-La minera es la obtencin selectiva de minerales y otros materiales (salvo materiales orgnicos de formacin reciente) a partir de la corteza terrestre. La minera es una de las actividades ms antiguas de la humanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de aos o ms, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricacin de herramientas. Se puede decir que la minera surgi cuando los predecesores

de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Al principio, la minera implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria, de desenterrar el slex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de la superficie, las excavaciones se hacan ms profundas, hasta que empez la minera subterrnea. La mina subterrnea ms antigua que se ha identificado es una mina de ocre rojo en la sierra Bomvu de Suazilandia, en frica meridional, excavada 40.000 aos antes de nuestra era (mucho antes de la aparicin de la agricultura). La minera de superficie, por supuesto, se remonta a pocas mucho ms antiguas. Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante minera, o necesitan productos mineros para su fabricacin. Puede decirse que, si un material no procede de una planta, entonces es que se obtiene de la tierra. Incluso las otras actividades del sector primario, agricultura, pesca y silvicultura, no podran llevarse a cabo sin herramientas y mquinas fabricadas con los productos de las minas. Cabe argumentar por ello que la minera es la industria ms elemental de la civilizacin humana. 1.1.- METODOS DE MINERIA: Los mtodos de minera se dividen en cuatro tipos bsicos. En primer lugar, los materiales se pueden obtener: Minas de superficie, explotaciones a cielo abierto u otras excavaciones abiertas. En segundo lugar, estn las minas subterrneas, a las que se accede a travs de galeras o tneles. El tercer mtodo es la recuperacin de minerales y combustibles a travs de pozos de perforacin. Por ltimo, est la minera submarina o dragado, que prximamente podra extenderse a la minera profunda de los ocanos.

La minera siempre implica la extraccin fsica de materiales de la corteza terrestre, con frecuencia en grandes cantidades para recuperar slo pequeos volmenes del producto deseado. Por eso resulta imposible que la minera no afecte al medio ambiente, al menos en la zona de la mina. De hecho, algunos consideran que la minera es una de las causas ms importantes de la degradacin medioambiental provocada por los seres humanos. Sin embargo, en la actualidad, un ingeniero de minas cualificado es capaz de limitar al mximo los daos y recuperar la zona una vez completada la explotacin minera Por lo general, la minera tiene como fin obtener minerales o combustibles. Un mineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composicin qumica definida y unas propiedades predecibles y constantes. Los combustibles ms importantes son los hidrocarburos slidos, que, por lo general, no se definen como minerales. Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con una concentracin anormalmente elevada de un mineral o combustible determinado. Se convierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), se puede recuperar mediante la tecnologa del momento con un coste que permita una rentabilidad razonable de la inversin en la mina. Generalmente, se dice que una mina es explotable cuando la inversin para la explotacin es inferior al beneficio obtenido por la comercializacin del mineral. 1.2.- MATERIALES QUE SE PUEDEN OBTENER DE LA ACTIVIDAD MINERA.Son los siguientes: Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupo del platino), los metales siderrgicos (hierro, nquel, cobalto, titanio, vanadio y cromo), los metales bsicos (cobre, plomo, estao y cinc), los metales ligeros (magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metales especiales, como el litio, el germanio, el galio o el arsnico.

Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, la sal comn, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos.

Materiales de construccin: incluyen la arena, la grava, los ridos, las arcillas para ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricacin de cemento. En este grupo tambin se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, el travertino o el mrmol.

Gemas: incluyen los diamantes, los rubes, los zafiros y las esmeraldas. Combustibles: incluyen el carbn, el lignito, la turba, el petrleo y el gas (aunque generalmente estos ltimos no se consideran productos mineros). El uranio se incluye con frecuencia entre los combustibles.

Los depsitos de mineral pueden adoptar casi cualquier forma. Pueden aflorar a la superficie o estar a gran profundidad. En algunas de las minas de oro de la Repblica de Sudfrica, la extraccin empieza a profundidades muy superiores a los 1.500 m y baja hasta ms de 3.500 metros. En las minas se puede recuperar material poco compacto no consolidado, como los sedimentos del lecho de un ro, o minerales situados en roca maciza ms dura que cualquier hormign. 1.3.-LA MINERIA EN EL PERU.- La minera juega un papel trascendental en nuestro pas, por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos. Nuestro pas goza, adems, de una paz social y un marco legal promocional, que permite la asociacin de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido La tradicin minera de nuestro pas, se manifiesta en las siguientes etapas de nuestra historia: En la poca Inca y Pre Inca, observamos nuestra tradicin minera en los restos arqueolgicos: cermica, orfebrera, tintes, ciudadelas y templos. En la Colonia, los principales productos fueron el azogue y la plata. En la Repblica, se exploto el guano y el salitre.

En la actualidad, los metales especialmente: oro, cobre, estao, plomo, plata, zinc y hierro y los no metlicos: fosfatos, yeso, bentonita, baritina, mrmol, calizas y diatomitas constituyen los principales productos de exportacin nacional y representan el 50% del total de nuestras exportaciones.

CAPITULO II: LA ACTIVIDAD MINERA Y FORMAS DE EJERCERLAS 2.-LA ACTIVIDAD MINERA.- Se denomina actividad minera a las actividades que la industria minera realiza para el logro del fin establecido es decir la extraccin del mineral para su aprovechamiento econmico que beneficia a la industria minera .La calificacin de las actividades mineras corresponde al Estado. El ejercicio de las actividades mineras excepto el cateo, la prospeccin y la comercializacin, se realiza exclusivamente bajo el sistema de concesiones, al que se accede bajo procedimientos que son de orden pblico. Es de recalcar que las concesiones se otorgan, tanto para la accin empresarial del estado, cuanto de los particulares, sin distincin ni privilegio alguno. La actividades mineras son las siguientes: cateo y prospeccin, exploracin , beneficio, comercializacin y transporte minero. 2.1.-El CATEO Y LA PROSPECCION.2.1.1.-EL CATEO.- Es la bsqueda de zonas geolgicas susceptibles de explotacin (vetas, diseminados, lavaderos) sobre zonas en las que se presume existe un yacimiento minero. El cateo y prospeccin son actividades libres en el territorio nacional, salvo las excepciones de Ley como la siguiente: Artculo 2 de la Ley General de Minera

El cateo y la prospeccin son libres en todo el territorio nacional. Estas actividades no podrn efectuarse por terceros en reas donde existan concesiones mineras, reas de no admisin de denuncios y terrenos cercados y cultivados, salvo previo permiso escrito de su titular o propietario, segn sea el caso. Es prohibido el cateo y la prospeccin en zonas urbanas o de expansin urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueolgicas y sobre bienes de uso pblico; salvo autorizacin previa de la autoridad competente Los recursos mineros estn generalmente escondidos en el subsuelo, muchas veces en terrenos ridos, inhspitos, rocosos o cordillescos. El minero halla la veta, el filn o el yacimiento a veces por azar y otras por trabajos de investigacin o de cateo, previos al acto formal de la concesin. Se conoce el trabajo preliminar minero como el de catear y prospectar minas que debe merecer cuidadosa reglamentacin legal en el Cdigo especifico que .un Estado promulga y que es el reflejo de su poltica. El cateo minero o prospeccin esta constituido, segn el artculo 13 del Cdigo de Minera de Brasil, por "los trabajos necesarios para descubrir los yacimientos y conocer su valor econmico". La ley minera de ese pas identifica en un concepto o fase nica tanto la actividad de cateo como la prospeccin lo que no sucede en la ley peruana. Tambin son sinnimos de trabajos preliminares las actividades de investigacin, de catar, de buscar y de hurgar en busca de recursos mineros o energticos. A despecho de esta tesis que identifica estas actividades, las dos ltimas leyes mineras peruanas han tratado de separar y diferenciar f estas dos etapas p fases previas a la titularidad minera denominadas cateo y prospeccin. Nuestro ordenamiento legal minero define el cateo como la accin conducente a poner en evidencia indicios de mineralizacin por medio de labores mineras elementales. Es una actividad geolgica dirigida a ubicar los minerales en el suelo o subsuelo, fijar el yacimiento de la veta o filn para explorarlos y explotarlos en momento posterior ya que su descubrimiento no es generalmente un acto fortuito debido al aza o la buena fortuna, sino el resultado

de investigaciones estudios preliminares. El canteo corresponde los trabajos" de reconocimiento geolgico y los estudios geofsicos preliminares, por medio de labores mineras elementales. Cavar, importa abrir pozos o "calicatas". Primero, el minero catea por medio de labores elementales, luego / investiga por medio de indicaciones qumicas y fsicas con instrumentos y tcnicas de precisin, luego explora con el otorgamiento de una concesin y finalmente puede obtener la explotacin para hacer suyos los minerales. Los medios de prospeccin tcnica son cada da ms avanzados y dentro de ellos se encuentran los procesos geofsicos, los ensayos preliminares de las sustancias hurgadas y la construccin de grandes aberturas de terrena Atilio Vivacqua anota la importancia de la cooperacin entre la geofsica y la geologa, el wildcatmg y la elaboracin de una Carta Geolgica, como medios idneos para una eficaz pesquisa minera. La ley minera peruana actual permite el cateo libre en todo el territorio nacional, salvo en terrenos cercados o cultivados, en zonas urbanas o de expansin urbana, en zonas reservadas para la defensa nacional, en zonas arqueolgicas, en reas donde existen derechos mineros ya otorgados o en trmite y en reas en las que se haya declarado la no admisin de denuncios, en reas denominadas de Reserva Nacional o en las que se hayan constituido Derechos Especiales del Estado. Tal limitacin legal es evidente: no pueden hacerse reconocimientos mineros en estos bienes. Hay en el Per un sistema de cateo de libertad relativa en la forma en que est expuesta por la ley vigente. Si los resultados de las actividades de cateo y prospeccin son positivos se solicita ante la autoridad competente una concesin minera. La solicitud de concesin minera en trmite se conoce como Petitorio Minero , capitulo el cual trataremos mas adelante , con mayor detalle. 2.1.2.LA PROSPECCION .- La ley minera peruana establece el cateo bajo el sistema do libertad relativa o reglamentada y un sistema de prospeccin exclusiva .sobre reas predeterminadas con plazos y obligaciones de trabajo y y mover la tierra, abrir

de inversin en cada caso, as como un derecho a obtener concesiones de exploracin o explotacin en determinadas partes de dichas reas (Artculo 2 del Decreto Legislativo 109). Defnase la prospeccin como "la investigacin por medio de indicadores qumicas y fsicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin". La prospeccin es la que se realiza por la Empresa Minera del j Per, por las empresas del sector cuyo capital pertenezca ntegramente a aquella y por organismos del Sector Nacional o por particulares; por contrato, en determinadas reas del pas, para realizar esta actividad con carcter de exclusividad en dichas zonas, pero deben respetarse los derechos adquiridos. As, si existen derechos concedidos no pueden otorgarse permisos de prospeccin sobre esa zona. A qu derechos se refiere la ley? Al establecer que se trata de derechos concedidos, stos slo abarcan las concesiones sealadas por el Decreto Legislativo 109. Existe una diferencia de grado entre el cateo y la' prospeccin. En la primera, la actividad de catar y cavar tiene por objeto poner en evidencia la existencia del mineral por medio de labores de tcnica elemental. De otro lado, la prospeccin se lleva a cabo por medio de indicaciones qumicas y fsicas, medidas con instrumentos y tcnicas de precisin. La prospeccin rene tcnica y, bienes de equipo. Los particulares ejecutan la prospeccin con el, Estado y no por derecho propio. El cateo lo pueden ejercer los particulares sin ningn ligamen con el Estado. La actividad de prospeccin no es irrestricta o libre sino limitada y exclusiva a la zona material de sus otorgamiento con la obligacin de presentar un programas aprobado por el Gobierno con invencin por ao y hectrea. Adems, esta actividad de prospeccin no puede ser realizada por particulares por derecho propio. Esto slo lo puede ejecutar por contrato con la Empresa Minera del Per y con los rganos o dependencias del Sector pblico. 2.2.-LA EXPLORACION.- Con la informacin del campo se conforma un archivo. Se realiza un anlisis de las muestras para determinar la cantidad y calidad del mineral posible de extraer. Se realiza el estudio de Factibilidad del Proyecto y se determinan las reservas, tonelaje y leyes.

2.2.1. REGLAMENTO DE EXPLORACIONES DS N 038-98-EM Artculo 2: En el caso de la exploracin, se requiere el acuerdo previo con el propietario del terreno superficial o la culminacin del proceso de servidumbre, segn lo dispuesto por la Ley N 26615, Ley de la Inversin Privada en el Desarrollo de las Actividades Econmicas en las Tierras del Territorio Nacional y de las Comunidades Campesinas Nativas, modificada En funcin a la intensidad de la actividad y el rea que es directamente afectada por su ejecucin, se debe determinar la Categora del Proyecto (A,B, C). Si se modifica el Proyecto de Exploracin original, debe comunicarse al Ministerio de Energa y Minas. En el caso de que el Titular transfiera o ceda sus derechos de exploracin, el adquiriente o cesionario estar obligado a ejecutar los compromisos asumidos en la Declaracin Jurada o la Evaluacin Ambiental que le haya sido aprobada o transferida por ley N 26570 2.2.2.-Estudio de Impacto Ambiental (EIA).- Son las acciones de orden tcnico, legal, humano, econmico y social, para evitar la degradacin del medio ambiente, a niveles que afecten los ecosistemas, la salud y el bienestar social.- En el EIA se evalan y describen los aspectos fsicos- naturales, biolgicos, socio-econmicos y culturales en el rea de influencia del Proyecto para prever los efectos y consecuencias futuras Se exige a los titulares de concesiones mineras que proyectan iniciar la etapa de explotacin.- Es un requisito para su aprobacin que los EIA se presenten en audiencia pblica.

2.2.3.-CATEGORAS DE LOS PROYECTOS DE EXPLORACION

2.3.-DESARROLLO Y EXPLOTACION MINERA .- Desarrollo es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento (Art. 8 TUO) Explotacin es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento (Art. 8 TUO) Las personas naturales o jurdicas que realicen o deseen realizar actividades de explotacin y beneficio requieren de la aprobacin de los proyectos de ubicacin, diseo y funcionamiento de su actividad, por la autoridad competenteLas nuevas solicitudes de concesin de beneficio, incluirn un Estudio de Impacto Ambiental (Art. 221 TUO) Para el ejercicio de la actividad minera por extranjeros en las zonas de frontera se requiere la expedicin de un D.S. aprobado por el Consejo de Ministros (Art. 71 Constitucin y TUPA N AM31) 2.3.1.-Desarrollo y Preparacin.- En el caso de minas superficiales se realiza una labor de desbroce hasta llegar al mineral, luego se realizan labores de acceso al yacimiento. 2.3.2.-Explotacin Subterrnea.- En minas subterrneas se realizan galeras, piques, chimeneas, rampas, etc. El ciclo tpico en minera subterrnea es: perforacin, voladura, acarreo y transporte fuera de la mina (rieles o ruedas)

2.3.3.-Explotacin Superficial.- El mtodo de explotacin superficial es empleado por la gran minera e implica altas producciones . El proceso cclico en minas superficiales comprende: perforacin, voladura, carguo y transporte. 2.4.-COMERCIALIZACIN.- La comercializacin de productos minerales es libre, interna y externamente y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesin El DS N 005-91-EM/VMM, declara la libre comercializacin del oro en bruto o semi elaborado, as como el obtenido como producto directo de un proceso minero y/o metalrgico En nuestro pas somos importantes productores de concentrados, en esta etapa, pueden ser comercializados libremente Los concentrados se venden a fundiciones y refineras en el pas: La Oroya, Cajamarquilla, Ilo, Sider Per o en el extranjero principalmente: Japn, USA, Brasil y Europa.

CAPITULO III: CONCESIONES MINERAS 3.- LAS CONCESIONES MINERAS.Uso del trmino concesin minera adquiere riqueza jurdica cuando se utiliza para determinar los actos del Estado que confieren derechos a terceros para explorar y aprovechar los yacimientos de propiedad de la Nacin que implica disponer de bienes soberanos. minera se diferencia de la eje una utilidad en la prestacin. Se puede utilizarse tambin el trmino concesin petrolera como sinonimia conceptual. Por ello, esta concesin | servicio publico, en la que el carcter remuneratorio permite recuperar el capital utilizado en su inversin y obtener

La concesin minera es un negocio jurdico Bilateral de "Derecho Pblico que recae exclusivamente sobre los recursos mineros capaz de ser concedidos y que no estn reservados expresamente al Estado. La referida concesin est sometida al inters general y de la Nacin y otorgase bajo condicin resolutiva. Es reversible al Estado si el concesionario incumple la ley. No hay igualdad entre las partes. Las bases de la concesin no aparecen en" el acto de convocatoria. La relacin jurdica entre el concesionario y el particular es bilateral. Hay que recurrir al texto de la propia ley minera o el Cdigo de minas donde estn sealados las obligaciones y los derechos del concesionario minero as como la forma y condiciones para obtener la titularidad. El vnculo jurdico entre el Estado y el particular nace con el denuncio y se plasma mediante el otorgamiento del ttulo definitivo de concesin capaz de ser opuesto a terceros. En el Derecho minero reciente, aparece el contrato entre el ente pblico y el particular para generar derechos sobre los yacimientos minerales y la licencia minera o permiso. Esta licencia es temporal y no puede ser transferida a terceros sin autorizacin previa del Estado. La concesin minera encierra un concepto administrativo y regulador de normas obligaciones y derechos por la que se sustrae del dominio pblico el yacimiento minero materia del acto administrativo y es exclusiva. La contraprestacin es el pago de un canon o patente como reconocimiento al dominio originario y eminente del Estado. En consecuencia, puede definirse la concesin^ minera como el acto de autoridad estatal por el que se constituye a favor del denunciante el derecho solicitado de explorar, explotar, de ejercer labor general, beneficiar, refinar o transportar de acuerdo a su pedimento y, entre sus elementos est el de ser un acto administrativo, real, formal, Inmobiliario, revocable y oneroso. La concesin crea la propiedad y minera y que es de naturaleza y origen administrativo. La concesin minera no constituye un acto discrecional de la autoridad ni es intuito personae. Otorga un derecho real minero que permite ejecutar las labores mineras a plenitud. 3.1.-TIPOS DE CONCESIONES MINERAS

En el Per, la Ley distingue cuatro tipos de concesiones mineras, todas ellas pudiendo ser ejecutas por personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras y son las siguientes: 3.1.1.-LA CONCESIN DE BENEFICIO.- que otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados y/o a fundir, purificar o refinar metales, ya sea mediante un conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico - qumicos. La actividad de beneficio incluye la preparacin mecnica proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral-, la metalurgia conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales- y la refinacin - proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores. 3.1.2.-LA CONCESIN DE LABOR GENERAL.-Otorga a su titular el derecho a prestar servicios auxiliares tales como ventilacin, desage, izaje o extraccin a dos o ms concesiones de distintos concesionarios. 3.1.3LA CONCESIN DE TRANSPORTE MINERO.- Confiere a su titular el derecho de instalar y operar un sistema de transporte masivo continuo de productos minerales entre uno o varios centros mineros y un puerto o planta de beneficio, o una refinera o en uno o ms tramos de estos trayectos. Entindase en este caso por transporte minero todo sistema utilizado para el transporte masivo continuo de productos minerales, por mtodos no convencionales. Los sistemas a utilizarse podrn ser: fajas transportadoras, tuberas y cable carriles En el caso de la labor general, la concesin de beneficio y la concesin de transporte minero, ests podrn ser solicitadas en rea menor a 100 hectreas . Cabe sealar que, con respecto a la comercializacin de productos minerales, sta es libre, interna y externamente, y para su ejercicio no se requiere el otorgamiento de una concesin.

3.2.- LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DE LAS CONCESIONES Sobre el particular, la Ley otorga a los titulares de concesiones derechos como los descritos a continuacin: a) A solicitar a la autoridad minera, autorizacin para establecer

servidumbres en terrenos de terceros que sean necesarios para la racional utilizacin de la concesin. La servidumbre se establecer previa indemnizacin justipreciada si fuere el caso. b) A solicitar autorizacin para establecer servidumbres, en su caso, sobre los terrenos superficiales de otras concesiones, siempre que no se impida o dificulte la actividad minera de sus titulares. c) A construir en las concesiones vecinas, las labores que sean necesarias al acceso, ventilacin y desage de su propias concesiones, transporte de los minerales y seguridad de los trabajadores, previa la indemnizacin correspondiente si causan daos y sin gravamen alguno para la concesiones sirvientes, dejando en cancha, libre de costos para estas concesiones, los minerales resultantes de las labores ejecutadas. Los titulares de las concesiones sirvientes, podrn utilizar estas labores pagando la respectiva compensacin, cuyo monto fijar la autoridad minera a falta de convenio de las partes. d) A usar las aguas que sean necesarias para el servicio domstico del personal de trabajadores y para las operaciones de la concesin, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia. e) f) A aprovechar las sustancias minerales contenidas en las aguas que alumbren con sus labores. A inspeccionar las labores de concesiones mineras vecinas o colindantes, cuando sospeche internacin o cuando tema inundacin, derrumbe o incendio, por el mal estado de las labores de los vecinos o colindantes, por el desarrollo de los trabajos que se efecten en stos. g) A contratar la ejecucin de los trabajos de exploracin, desarrollo, explotacin y beneficio, con empresas especializadas inscritas en la DGM. 3.3.-LAS OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DE LAS CONCESIONES

Respecto a las obligaciones, la Ley seala que la concesin minera obliga a su trabajo, la misma que consiste en la inversin para la produccin de sustancias minerales. En tal sentido, la produccin no podr ser inferior al equivalente en moneda nacional a US$ 100.00 por ao y por hectrea otorgada, tratndose de sustancias metlicas, y del equivalente en moneda nacional a US$ 50.00 por ao y por hectrea otorgada tratndose de sustancias no metlicas. En el caso de pequeos productores mineros la produccin no podr ser inferior al equivalente en moneda nacional a US$ 50.00 por ao y por hectrea otorgada sea cual fuere la sustancia. Para el caso de productores mineros artesanales la produccin no podr ser inferior al equivalente en moneda nacional a US$ 25.00 por ao y por hectrea otorgada sea cual fuere la sustancia. La produccin deber obtenerse no ms tarde del vencimiento del sexto ao, computado a partir del ao en que se hubiera otorgado el ttulo de concesin. La produccin deber acreditarse con liquidacin de venta. Tratndose de ventas internas, las liquidaciones debern ser extendidas por empresas de comercializacin o de beneficio debidamente inscritas en el Registro Pblico, o por empresas no titulares de la actividad minera inscritas en el Registro Pblico. Dichas liquidaciones de venta debern presentarse ante la DGM en el formulario proporcionado por sta, dentro de los 180 das siguientes al vencimiento de cada ao calendario, respecto a las ventas de dicho ao, juntamente con la Declaracin Anual Consolidada 31. Otra de las obligaciones que deber cumplir el titular de una concesin minera, es el pago del Derecho de Vigencia. El Derecho de Vigencia en el rgimen general es de US$ 3,00 o su equivalente en moneda nacional por ao y por hectrea solicitada u otorgada. Para los pequeos productores mineros, el Derecho de vigencia es de US$ 1.00 y para los productores mineros artesanales es de US$ 0.50. Todo titular de concesiones de Beneficio, de Labor General y de Transporte Minero, deber cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Presentar la Declaracin Anual Consolidada (DAC). b) El pago del Derecho de Vigencia. Cuando se trate de concesiones de beneficio, a partir del ao en que se hubiere solicitado dicha concesin, el titular estar obligado al pago del Derecho de Vigencia, en un monto anual segn su capacidad instalada, y tratndose de concesiones de labor general o de transporte minero, el peticionario pagar por Derecho de Vigencia 0.003% de una UIT por metro lineal de labor proyectada..

Igualmente, todo titular de actividad minera estar obligado a: c) Ejecutar las labores propias de la misma, de acuerdo con sistemas, mtodos y tcnicas que tiendan al mejor desarrollo de la actividad y con sujecin a las normas de seguridad e higiene y saneamiento ambiental aplicables a la industria minera. d) Facilitar en cualquier tiempo, el libre acceso a la autoridad minera para la fiscalizacin de las obligaciones que les corresponda. e) Presentar anualmente una Declaracin Anual Consolidada conteniendo la informacin que se precisar por Resolucin Ministerial. f) Admitir en su centro de trabajo, en la medida de sus posibilidades, a los alumnos de ingeniera de las especialidades de Minas, Metalurgia, Geologa, Industrial y Qumica, para que realicen sus prcticas durante el perodo de vacaciones, as como facilitar las visitas que stos hagan a sus instalaciones. g) Presentar mensualmente ante la DGM la informacin necesaria para elaborar las encuestas minero-metlica, minero no-metlica y de produccin metalrgica. Asimismo, todo titular de la actividad minera est obligado al pago de la regala minera y al canon minero. EL ESTADO EN LA INDUSTRIA MINERA El impacto de la minera es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Per no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un pas con grandes yacimientos mineros .De la misma manera, se sabe que la minera trae grandes beneficios econmicos, pero a la vez graves problemas

socio ambientales. A continuacin, detallaremos el origen de este problema y sus causas polticas.

Los problemas de la minera de originan, por lo general, a nivel de la minera artesanal y la pequea minera. En la minera artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminacin ambiental, depredacin de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminacin social y econmica, conflictos con las compaas mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos ms importantes. Otro problema es que polticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del pas en tanto se afirme oficialmente que es poltica-nacional, apoyar la inversin minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurdica. En cambio, en la pequea minera, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicacin, accidentes, polvo, etc. Pero tambin, indirectamente, por la gran cantidad de agua estancada que en zonas clidas es lugar de incubacin para anfelos y otros agentes patgenos

En relacin a las causas polticas, existe una dbil fiscalizacin por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales. A travs del Ministerio de Energa y Minas (MEM), que es a su vez propietario o accionista de empresas mineras, es regulador de las polticas del sector minero, es fiscalizador para el cumplimiento de las normas ambientales y a la vez promotor de las inversiones mineras. Por ello, el MEN, decide sobre tierras, agua, y la inversin minera. No existe ninguna institucin que vigile las actividades del Ministerio de Energa y Minas que proteja los derechos e intereses de las comunidades afectadas. Por otro lado, vemos que la constitucin, dirigida a la minera, ha hecho recaer en el Estado la funcin de evaluar y preservar los recursos naturales, fomentar su racional aprovechamiento y promover su industrializacin para impulsar el desarrollo econmico, segn lo establece el Art. 119(Ministerio de Energa y

Minas 1993: 160). Sin embargo, el Estado no est cumpliendo con dichas funciones; por ello, surgen los problemas de la minera ya expuestos anteriormente. En resumen, el problema de la minera no es en s misma, si no la falta de responsabilidad de los empresarios mineros que no respetan los estndares ambientales, desequilibrando el ecosistema, adems de generar problemas sociales. Para esto, el Estado debe crear instituciones que vigilen las actividades mineras para que protejan los derechos de las comunidades mineras que han sufrido este profuno impacto.
Entre los aos setenta y los noventa la produccin de minerales y metales aumenta en los pases pobres o en desarrollo. Sin embargo, los pases desarrollados mantienen una mayor participacin en el monto de las exportaciones mundiales. Los pases desarrollados tienden a: Disminuir la produccin de minerales y metales, Transformar sus productos minerales, Importar menos materia prima, Reducir su consumo de metales en la produccin industrial

Simultneamente, se ha incrementado la participacin de Amrica Latina en la produccin y exportacin mundial de minerales y metales. Desde mediados de los ochentas se produjeron innovaciones tecnolgicas importantes en todas las fases de la industria minera desde la fase de exploracin hasta la refinacin, debido a las presiones por: Los altos costos de produccin por la mayor profundidad de las minas y la menor calidad de los recursos, el elevado costo de la energa, y las regulaciones ambientales en los pases desarrollados.

En un documento de la CEPAL se da a conocer algunas de estas innovaciones, por ejemplo: Incorporaciones de imgenes satelitales, en los programas de reduccin de costos de exploracin, para focalizar las zonas a explorar. En los programas de explotacin se priorizan las operaciones a tajo abierto y de bajo costo de inversin. La instalacin de equipos ms grandes y eficientes en minas y plantas. El uso de plantas de chancado dentro de las minas.

Nuevas alternativas para el transporte de los minerales como fajas y tuberas

Hay que destacar el progreso tcnico en la minera del cobre y el oro, donde se ha posibilitado el incremento de las reservas y la explotacin de yacimientos de ms baja ley mediante la utilizacin de diferentes procesos de lixiviacin3 en pilas y biolixiviacin en el oro y de lixiviacin-extraccin por solventes y electro obtencin en el cobre, segn las caractersticas geolgicas. El cambio tecnolgico ms importante para obtener el cobre ha sido el empleo masivo de procesos hidrometalrgicos en reemplazo de los procesos tradicionales de flotacin y fundicin. El uso del proceso de lixiviacin extraccin por solventes y electro obtencin ha permitido compensar en algo el costo ambiental y los bajos precios de los metales en la minera de los pases desarrollados. En menos de veinticinco pases se ha logrado aumentar su utilizacin en la produccin mundial de cobre de cero hasta el 11.3% en 1995 y se ha estimado en 17% para el ao 2000. La orientacin de la inversin hacia la explotacin en superficie de oro y cobre en grandes yacimientos de mejor calidad, ha significado el desplazamiento parcial de las operaciones subterrneas. Sin embargo, se ha elevado la productividad en la minera subterrnea. Aunque sus costos de produccin son mayores, est compensada por los ingresos obtenidos de los coproductos y subproductos.

Caractersticas de la Industria minera La minera juega un papel trascendental en nuestra historia por la ingente riqueza que ha producido y por el gran potencial de recursos naturales y humanos que poseemos que representan prosperidad futura y que en el presente se traduce en una abundante riqueza proveniente de la exportacin de metales y la consiguiente generacin de divisas. En estos momentos en que se efecta la privatizacin, existe paz social y estabilidad econmica, el marco legal promocional y las asociaciones de empresas nacionales con extranjeras para efectuar inversiones de riesgo compartido, nos permiten vislumbrar que la minera seguir siendo por muchos aos ms el motor de la economa nacional. La minera moderna se ha convertido en una actividad altamente sofisticada que utiliza equipos de avanzada tecnologa para encontrar yacimientos mineral es y convertir sus minas en productos comercializables con la mnima alteracin ambiental, para lo cual es preciso pasar por una serie de etapas que requieren especialistas en cada una de ellas: gelogos, mineros, metalurgistas, comercializadores, etc. y emplea para sus procesos auxiliares otros especialistas como mecnicos, electricistas, abogados, mdicos, enfermeras, economistas, administradores, maestros, etc. El mineral que se encuentra en las entraas de la sierra no tiene ningn valor

hasta que no se le convierta en un producto comercializable mediante inversiones y trabajos de extraccin y mejoramiento, que es precisamente lo que hace la Industria minera, es decir, dar al material a extraer un valor agregado que lo haga deseable. Es por esta razn que pasaremos a estudiar cada una de las etapas consideradas en el proceso productivo de la minera. Anomalas Geologas y Prospeccin El proceso inicial en la bsqueda de un YACIMIENTO MINERAL, consiste en ubicar las llamadas anomalas geolgicas en la corteza terrestre, es decir, zonas en que se hallan alteraciones, fallas o fracturas, y en general existan lugares diferentes de las rocas naturales. Estas zonas representan lugares geolgicos en que pueden existir minerales metalferos susceptibles de explotacin. Esta etapa de la bsqueda de yacimientos se llama cateo y se ejecuta generalmente por individuos llamados cateadores, que pueden actuar independientemente o a sueldo de alguna empresa. Si bien es cierto que esta fase se ha hecho y se sigue haciendo a pie o a cabal lo, actualmente hay manera de efectuarla con fotografas areas, desde aviones o helicpteros e incluso por la interpretacin de los datos obtenidos en los satlites. Durante esta etapa suele tambin efectuarse la prospeccin geoqumica. Todo ha cambiado notablemente desde la poca en que el sabio Antonio Raymondi hizo el mapa del Per utilizando mulas, un sextante y sus propios pies. El cateo y alguna otra fase ms avanzada en la bsqueda de anomalas geolgicas constituyen la etapa de Prospeccin. Solicitud de Petitorio Antes de efectuar ningn trabajo grande e inmediatamente despus del CATEO hay que asegurarse de la propiedad del terreno para lo cual se efecta en el Registro Pblico de Minera un petitorio de rea de concesin, con un mnimo de 100 hectreas y segn los lineamientos descritos en la ley de minera. El pago, por Derecho de Vigencia es de US$ 3.00 / hectrea por ao y los titulares mineros calificados como pequeos productores mineros pagan US$ 1 /hectrea por ao, una parte de este recurso se revierte a los municipios locales en donde se ubican las concesiones mineras. Exploracin

Luego de completar la etapa de cateo y prospeccin, y sta ha sido prometedora, viene la etapa de EXPLORACION que se ejecuta con tcnicas ms avanzadas. En esta etapa pueden efectuarse estudios mas avanzados de geoqumica, geofsica, y los sondajes diamantinos, o muestreos del terreno por medio de trincheras o canales. De los datos obtenidos en la exploracin se confecciona lo que se llama un PERFIL del yacimiento. Nuevamente si ste es prometedor, se lleva adelante una mayor exploracin, que mensure, cuantifique y limite las anomalas determinadas. El trabajo de gabinete consiste en combinar los datos obtenidos y con ellos calcular el tonelaje y leyes. Si estos son promisorios, se empieza a calcular y a ejecutar el llamado ESTUDIO TECNICO-ECONOMICO, en otras palabras el ESTUDIO DE FACTIBILIDAD del proyecto. El estudio tcnico econmico consiste en calcular las reservas o sea cubicar la mena, su tonelaje y ley. Segn estos datos y los costos calculados para la extraccin y el tratamiento, se deduce si el proyecto es factible o no. El estudio deber pues contener los siguientes captulos: tonelaje y leyes, con la indicacin de la ley mnima de corte; plan de desarrollo y mtodo de minado; transporte; costos, que indiquen claramente los debidos a mano de obra; materiales e insumos; inversiones; regalas; seguros; impuestos; gastos regales; etc. totales y reducidos a costos unitarios por tonelada de mena. Con estos datos se establece la economa del proyecto, comparando la produccin y su valor con los costos a lo largo de un perodo, y hallando el flujo de caja esperado y la rentabilidad del proyecto. Con un estudio de esta clase es clase es ya posible acudir a los entes financieros para obtener dinero en prstamo para poder iniciar las operaciones. Por su importancia, describiremos brevemente algunas de las fases del estudio de factibilidad independientemente. El Estudio de Factibilidad no es todo lo que se requiere. Tambin es preciso obtener las autorizaciones del Estado para iniciar las operaciones, pues es preciso que stas no perjudiquen el medio ambiente. Este estudio demuestra que las operaciones no alteran el entorno y que los efluentes que se producen no contengan elementos nocivos ms all de ciertos

limites establecidos por la Direccin General de Asuntos Ambientales. Si despus de concedida la autorizacin el peticionario sobrepasa estos limites se hace acreedor a una sancin. Seleccin del Mtodo de Explotacin El estudio tcnico-econmico debe, como ya hemos dicho, describir el mtodo de explotacin que se ha considerado como el ms econmico y eficiente. Para ello, se utilizan los siguientes criterios bsicos. 1.-Forma, tamao y posicin especial del cuerpo mineralizado. 2.-Contenido y distribucin de los valves metlicos. 3.-Propiedades fsicas y qumicas del mineral y las rocas adyacentes o encajonantes. 4.-Factores econmicos y facilidad de transporte. 5.-Condiciones de seguridad, de medio ambiente y disposiciones gubernamentales. 6.-Efectos de las operaciones subsidiarias. 7.-Consideraciones especiales. El objetivo en la determinacin del mtodo es la ptima extraccin de reservas con el mayor beneficio econmico y la mxima seguridad en la operacin. El mtodo elegido puede ser superficial (cielo abierto) o subterrneo, dependiendo de la forma y posicin del yacimiento y de la disponibilidad de capital para la inversin en equipos. Desarrollo y Preparacin En el caso de ser una mina subterrnea se realizan trabajos de desarrollo para llegar hasta el mineral mediante galeras (tneles horizontales), chimeneas (tneles verticales o inclinados que no se comunican a superficie), piques (tneles verticales que salen a la superficie), rampas (tneles en forma de espiral), etc. Posteriormente se realizan trabajos de preparacin es decir se disea en el terreno la forma de como extraer el mineral estableciendo un mtodo de minado. El tnel principal de minado se denomina SOCAVON. En el caso de minas superficiales se realiza primeramente un trabajo de desencape hasta llegar al mineral, posteriormente se realizan labores de acceso hacia el yacimiento.

Explotacin Es el trabajo que se realiza para extraer el mineral, en el caso de la minas subterrneas el proceso cclico tpico es el de perforacin, voladura, acarreo y transporte fuera de la mina, en las minas peruanas se trabaja de acuerdo al mtodo estudiado con equipos sobre rieles o sobre ruedas, esto depende muchas veces de la magnitud de la operacin y del capital que tiene la empresa para inversiones en infraestructura y equipo. En el caso de las minas superficiales la explotacin sigue un proceso cclico, que comprende, perforacin, voladura, carguo y transporte. Generalmente este mtodo es empleado por la gran minera e implica altas producciones. Mineral y mena Mineral, es todo compuesto que contenga un metal valioso en la naturaleza. Mena, es el mineral que puede extraerse econmicamente. Concentracin Una vez que el mineral es sacado fuera de la mina, es necesario darle un tratamiento para aumentar su pureza debido a que el mineral fuera de minas no es siempre comercial en el estado en que se encuentra, aun no posee valor de mercado. Es por eso que se le somete a un tratamiento metalrgico llamado concentracin, par aumentar su proporcin o ley por tonelada. Existen una diversidad de mtodos empleados que depende del tipo de mineral, su estructura, otros elementos presentes, as como del capital con que se cuenta. La tecnologa y la investigacin en este campo est consiguiendo procesar cada vez minerales con contenidos muy bajos que hasta hace unos aos era imposible recuperarlos econmicamente. En el caso del oro se recupera ahora minerales con contenidos menores a 1gr. por TM de mineral. Comercializacin de Concentrados En nuestro pas somos importantes productores de concentrados los que en esta etapa si pueden ser comercializados para ser vendidos a las fundiciones y refineras como es el caso de la Oroya, Cajamarquilla, Ilo, Sider Per en el pas, o si no a fundiciones y refineras del extranjero principalmente en Japn, USA, Brasil y Europa. Fundiciones y Refinera En las funciones el concentrado es llevado a latas temperaturas para poder eliminar la mayor cantidad de impurezas, posteriormente se lleva a procesos de

refinacin donde los metales alcanzan una pureza elevada. En las refineras se lleva a cabo la refinacin por fundiciones sucesivas o acendrado o si no por disolucin elctrica.
o Caractersticas actuales de la inversin Mineria

Existen algunos elementos que nos permiten entender las caractersticas de las industrias mineras como: l El tamao de las operaciones mineras, que en el Per han pasado de entre las 2 y 10 mil TM/da a 80 y 100mil TM/da, lo que ha provocado un aumento del impacto ambiental y social. Los bajos costos por el mejor uso de nueva tecnologa. El aumento de la inversin por puestos de trabajo. El bajo empleo local. La reduccin de vida til de un proyecto minero a un promedio de 10 a 15 aos.

Las caractersticas que un pas debe ofrecer para atraer la inversin de las ETNs son: Grandes yacimientos de alta calidad Existencia de un marco legal promotor de la inversin minera Obtener algunos beneficios tributarios (exoneraciones) Menor riesgo pas Flexibilidad laboral Flexibilidad en el costo ambiental Bajo costo de la mano de obra Infraestructura adecuada.

La competencia de los gobiernos de los pases en desarrollo por captar la inversin minera va privatizacin u otra opcin ha reducido su capacidad de negociacin, fortalecindose el poder de las ETNs. Sin embargo, existen convenios internacionales como el de la diversidad biolgica, el cambio climtico, la lucha contra la desertificacin, la agenda 21, entre otros (ratificados por nuestro pas), referidos a la proteccin del medio ambiente y a la participacin ciudadana, los cuales son herramientas que permiten controlar y vigilar la accin de las industrias mineras y el rol de nuestro estado. Estos convenios exigen el cumplimiento de indicadores para la proteccin del ambiente. El aporte de la minera al desarrollo de nuestro pas El sector minero ha sido a travs de nuestra historia el sector econmico de vanguardia. Es sin duda el ms eficaz contribuyente a nuestra economa. El ms formal de todos los sectores. Exportador por excelencia, es el

ms globalizado y el motor descentralizado, el que ha pagado las ms altas remuneraciones en zonas deprimidas e inhspitas. Y, ltimamente, pionero en el cumplimiento ambiental. Conozcamos algunos datos econmicos que permitirn evaluar el aporte de la minera a la economa del pas. 1. 2. Divisas y exportaciones: la minera es la principal fuente de dlares para el pas; representa el 46% 4 de las exportaciones legales Ingresos tributarios del estado: la minera aporta el 5% 5 por haber sido exonerada de pagar algunos tributos como parte de los beneficios que el estado otorga a los inversionistas. 3. Impuesto a la renta: las ventas de la actividad minera aportan en este rubro con el 3.6% 6.

4. Producto Bruto Interno (PBI): La minera aporta con el 4% 7 al PBI, genera un empleo directo de 60 mil personas entre personal de planilla y contratos temporales, principalmente a profesionales de Lima y de algunas capitales del interior. 5. Para el gobierno actual la minera es una punta de lanza para la descentralizacin en el Per, ya que las inversiones mineras llegan a los rincones rurales donde otras actividades econmicas no llegan y obligan a la construccin de infraestructura, sobre todo la vial. La presencia de la actividad minera reactiva la economa local. 6. La actividad minera permite que, en el marco de una economa cambiante, el Per tenga reservas internacionales, sobre todo cuando los ingresos por privatizacin se van consumiendo. 7. La actividad minera tiene un efecto multiplicador, pues genera sinergias con otros sectores econmicos y sociales de la localidad o regin donde se ubica, con el objetivo de aumentar su competitividad y favorecer el desarrollo local. Este efecto se ha concentrado en algunos productos como explosivos, reactivos y piezas de cambio, debido a la limitada industrial nacional. Por lo que vemos en realidades como Cajamarca, Huaraz, Huarmey, se ha dado un aumento de la demanda de servicios de hospedaje, recreacin, alimentacin y de los precios de dichos servicios, aumentando el costo de vida y creciendo las poblaciones marginales, alrededor de las ciudades, que no se benefician del empleo. 8. Canon minero: es un derecho fiscal que el estado obtiene por la explotacin de los recursos naturales mineros y cuyo monto se utiliza para compensar a las poblaciones locales y las comunidades de donde se extraen dichos recursos no renovables. El canon constituye el 0.7% del valor de las exportaciones, por lo que su monto no guarda relacin con el valor monetario de reposicin de los recursos mineros extrados y, en consecuencia, es absolutamente insuficiente con relacin a una demanda de inversin bsica para el desarrollo sostenible. Para analizar si la actividad minera genera desarrollo es necesario hacer el ejercicio de evaluar los puntos mencionados anteriormente de acuerdo a cada regin y localidad. Por lo que vemos, el gobierno tiene una opinin optimista de la actividad minera y, de cierto modo, vemos que genera ingresos importantes para el pas. Sin embargo, el problema se da cuando empobrece a las comunidades y a las localidades y cuando stas no cuentan con todos los elementos que les permitan plantear mejores alternativas de desarrollo. Desde cundo surgen las ETNs en el Per?

A partir de los noventas se inicia un nuevo proceso de transnacionalizacin de la minera peruana. Las ETNs se concentran en la produccin de oro y cobre e incluyen luego el control de la produccin de refinados a travs de la privatizacin de empresas del estado. Las ETNs se han beneficiado de la aplicacin de programas de promocin de la inversin extranjera. Los mismos que han reforzado la reprimarizacin de la economa peruana en desmedro del agro y de la industria nacional. A diciembre del 2001, las ETNs tienen 1924,000 hectreas como derechos mineros o concesiones, estando concentradas el 71% de ellas en las empresas Southern, Rio Tinto Zinc, BHP Billiton, Phelps Dodge, Rio Algom, Anglo American y Newmont. La empresa Doe Run tiene 52 mil hectreas bajo concesin. Un aspecto que causa alarma actualmente es el impulso con pocas restricciones de la inversin minera en cualquier lugar del pas aun cuando este sector obtiene importantes ingresos econmicos como se puede apreciar de los siguientes datos: Perodo Desde 1992 al 2001 Se espera captar del 2002 al 2010 Adems, Las concesiones mineras han pasado de 4 millones de hectreas otorgadas en 1992 a ms de 23 millones en 19999. De las 5,680 comunidades campesinas reconocidas por el Programa Especial de Titulacin de Tierras (PETT), 3,200 coexisten con las empresas mineras10. De esta manera se compromete parte de las escasas 2.6 millones de hectreas agrcolas en produccin y de los 2 millones de hectreas de potencial ampliacin, generando un impacto negativo en las cuencas. Se prev que el 78.4% de las inversiones mineras a ser captadas en estos 8 aos (2002- 2010) corresponder a las ETNs como lo ilustra el cuadro N 3. El Decreto Legislativo N6771, promulgado en 1991, estableci la siguiente escala de participacin en las utilidades: Empresas Mineras Empresas Pesqueras Empresas Industriales 8% 10% 10% 6 mil 498 millones de dlares Inversin minera Total 6 mil millones de dlares

Empresas de Telecomunicaciones 10% Empresas que realizan otras actividades 5%

As, mientras la referida norma estuvo vigente tal como fue promulgada, resultaba incuestionable que las empresas petroleras se encontraban dentro del grupo denominado Otras Actividades y, por ende, sujetas a un porcentaje de participacin de 5%. Cuando en 1996 se promulga el Decreto Legislativo N892, se modifica la escala de participacin para incluir a las Empresas de Comercio al Por Mayor y al Por Menor y Restaurantes, estableciendo el 8% como porcentaje aplicable para estas empresas. No hubo ni ha habido otra modificacin de la escala. As, todo pareca indicar que las empresas petroleras seguan formando parte del grupo denominado Otras Actividades y, por ende, seguan obligadas al pago a sus trabajadores de una participacin equivalente al 5% de sus utilidades. La confusin surge en 1998 cuando se promulga el Decreto Supremo N009-98-TR. Esta norma, reglamentaria de los Decretos Legislativos antes sealados, prescribe en su artculo 3 lo siguiente: Para determinar la actividad que realizan las empresas obligadas a distribuir utilidades, de conformidad con el Artculo 2 de la Ley, se tomar en cuenta la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas, Revisin 3, salvo ley expresa en contrario. En el caso particular de la actividad petrolera, la Clasificacin Internacional Industrial Uniforme (en adelante CIIU) la incluye en la Clase C correspondiente a la Explotacin de Minas y Canteras con el cdigo 2200 referido a Explotacin de Petrleo Crudo y Gas Natural. Si bien la CIIU incluye de manera incuestionable al petrleo dentro de la minera, el propio decreto reglamentario tambin establece, con toda claridad, que la CIIU se aplica, salvo que una ley expresa establezca algo distinto. Es decir, cuando una ley expresamente clasifica una actividad de manera distinta a la prevista por la CIIU, debe considerarse sta como vlida y no a la contenida en la CIIU. Dicha salvedad, vale la pena sealarlo, responde al principio de legalidad pues mientras el referido decreto Supremo es una norma de cumplimiento imperativo la CIIU es slo una clasificacin recomendada por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas careciendo de rango legal. As, la frase contenida en el decreto en cuestin no es mas que el reconocimiento a la potestad del legislador peruano de establecer una clasificacin diferente -para el ordenamiento nacional- de aquella que realiza la CIIU, reconocindole la facultad de ordenar las actividades econmicas modificando, variando, afirmando o negando totalmente la clasificacin que recomienda Naciones Unidas mediante la CIIU. Evidentemente, ante una norma nacional que define o regula actividades de manera distinta a la CIIU existir ley expresa en contrario y ser esta norma la que prevalezca sobre la clasificacin CIIU. El Artculo I del Ttulo Preliminar del Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minera 2, excluye expresamente al petrleo de la actividad minera de la siguiente manera: TITULO PRELIMINAR I. La presente Ley comprende todo lo relativo al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional, as como del dominio martimo. Se exceptan del mbito de aplicacin de esta Ley, el petrleo e hidrocarburos anlogos , los depsitos de guano, los recursos geotrmicos y las aguas minero-medicinales. A su turno, el artculo VI del Ttulo Preliminar de la misma norma, seala expresamente que la calificacin de las actividades mineras corresponde en forma exclusiva y excluyente al Estado:

VI. Son actividades de la industria minera, las siguientes: cateo, prospeccin, exploracin, explotacin, labor general, beneficio, comercializacin y transporte minero. La calificacin de las actividades mineras corresponde al estado. Por lo tanto, queda claro que el estado cuenta con el derecho a determinar, de manera exclusiva y excluyente, cul actividad puede ser considerada minera y cul no. Como puede verse, la actividad petrolera se encuentra al margen de la legislacin minera por haberlo dispuesto, de manera expresa, la Ley General de Minera. Por lo tanto, resulta obvio que si una empresa realiza una actividad que no es considerada como minera, mal puede ser considerada como una empresa minera para ningn efecto legal. As, siendo evidente que se cumple con el requisito exigido por el Decreto Supremo N009-98-TR al existir ley expresa en contrario, las empresas petroleras no pueden considerarse empresas mineras y, por ende, no puede exigrseles el pago del porcentaje de participacin en las utilidades que corresponde a estas ltimas.

PAPEL DE LA MINERA EN EL PER La minera es uno de los sectores ms importantes de la economa peruana y representa normalmente ms del 50% de las exportaciones peruanas con cifras alrededor de los 4 mil millones de dlares al ao. Por su propia naturaleza la gran minera constituye un sector que genera grandes movimientos de capital ms no de mano de obra, as el ao 2003 aport el 4.7% del PBI, sin embargo ocup slo al 0.7% de la PEA. La minera se ha vuelto tan importante que desde el ao 1993 el Per ha duplicado su produccin de minerales. Los principales minerales que exporta nuestro pas son: cobre, oro, hierro, plata, zinc y plomo entre otros. Actualmente todos ellos son fuertemente demandados como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnolgico. El Per es un pas de tradicin minera. Durante la poca de la colonia se explotaron las minas de plata de Potos (Hoy Bolivia) y las minas de azogue de Santa Brbara (Huancavelica). El azogue es conocido hoy como el mercurio y fue en su momento indispensable para la separacin de la plata. Diversas fuentes coinciden que los minerales provenientes de estas minas permitieron las supervivencia y el desarrollo de Europa. En el Per, la explotacin en Cerro de Pasco (Pasco) comenz en 1905 y en 1922 se inaugur el complejo metalrgico de la Oroya (Junn). En los aos noventa se otorgaron numerosas concesiones mineras como parte de la

poltica de apertura de mercados del gobierno de Alberto Fujimori. Actualmente las mayores explotaciones de cobre se registran en Cuajone (Moquegua), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Tintaya (Cuzco). Cerro de Pasco y sus inmediaciones continan extrayendo zinc, el plomo y la plata. Marcona (Ica) con hierro y San Rafael (Puno) con estao. Con respecto al oro, Yanacocha y Sipn (Cajamarca), Pierina (Ancash) y Santa Rosa (La Libertad) constituyen las mayores explotaciones. El Per posee el 16% de las reservas de minerales conocidas, incluyndole 15% de las de cobre y el 7% de las de zinc. Se estima que hasta el da de hoy el Per nicamente ha extrado el 12% de sus recursos minerales y que con tecnologa adecuada puede triplicar su actual produccin, especialmente en metales bsicos. Los principales demandantes de oro son Estados Unidos, Suiza y Reino Unido. As, desde 1990 las extracciones en el Per se han incrementado en un 500%. La privatizacin de la gran minera nacional, emprendida por el gobierno peruano en 1991, ha atrado a ms de cien empresas extranjeras. El 40% de estas inversiones procede de Canad, y el resto, de Australia, Estados Unidos, Mxico, Sudfrica, China, Suiza, Reino Unido, Luxemburgo e Italia. Las empresas estatales como Centromn y Minero Per fueron prcticamente desactivadas y sus activos liquidados. Para el perodo comprendido entre 1992 y 2007 se ha planeado invertir 9.811 millones de dlares en el sector. El proyecto ms ambicioso es el de las empresas canadienses Noranda, Ro Algom y Teck, y la japonesa Mitsubishi, en el yacimiento polimetlico de Antamina que produce cobre, plomo, plata y zinc : Se ubica en Ancash y es considerado como uno de los mayores yacimientos del mundo. Su entrada en el 2002 representa la tercera parte del crecimiento del sector para el perodo 2000 - 2005, estimado en un 9%. MINERA EN CIFRAS (POSICIONAMIENTO DEL PER EN LATIOAMRICA) Ranking de Produccin

METAL Oro Zinc Estao Plomo Cobre Plata

Amrica Latina Nivel Mundial 1ro 1ro 1ro 1ro 2do 2do 8vo 3ro 3ro 4to 4to 2do

El Per tiene una expectante posicin competitiva en la minera mundial, manteniendo un liderazgo minero en Latinoamrica y una slida historia y trayectoria minera. En el mercado Latinoamericano, el Per es el mayor productor de oro, zinc, plomo y estao. Asimismo, es el segundo mayor productor en plata y cobre, adems de producir otros importantes productos metlicos y no metlicos. POTENCIAL DE PER Crecimiento de la produccin minera Produccin Anual Cobre Oro Zinc Plomo Plata t*1000 t t*1000 t*1000 t*1000 1990 2002 % Crec. 323 20 598 210 1.9 843 157 161 861

1,222 104 298 2.8 42 43

Estao

t*1000

4.8

38.8

707

Exportaciones (US$ MM): 1,447 3,600 149 El potencial de exploracin y desarrollo que ofrece Per, puede reflejarse en que actualmente slo el 10% de las reas de concesiones mineras estn siendo exploradas. En el mapa de ubicacin podemos observar que la mayor concentracin de operaciones y proyectos mineros se hallan sobre la franja de la cordillera central, existiendo oportunidades de exploracin en estas reas, adems de la costa, sierra y selva del territorio nacional. Un indicador del crecimiento minero, podemos observar en las exportaciones mineras, habiendo crecido de US$ 1,447 millones de 1990 a US$ 3,600 millones al ao 2002. Para la prxima dcada, la minera peruana proyecta inversiones que superan los US$ 7,000 millones.
Se acercan cambios en la industria minera La creacin de un cdigo de desarrollo sustentable para la industria minera puede representar un camino certero hacia una mayor contribucin de esta industria al progreso del pas... si es que tanto el gobierno como la sociedad civil ponen tambin de su parte.

En los diez ltimos aos, las industrias han ido aceptando la idea de desarrollo sustentable, ya sea por iniciativa propia o por las presiones ejercidas por diferentes grupos de la sociedad civil y otras instituciones. La minera no ha sido la excepcin. Se establecieron regulaciones ambientales ms severas que obligaron a desarrollar tecnologas ms limpias. Las poblaciones que viven en territorios donde hay explotaciones mineras reclaman cada vez ms acciones que hagan respetar sus derechos. Algunas organizaciones multilaterales establecieron cdigos de conducta como condicin para otorgar financiamiento o garanta, por ejemplo las polticas de salvaguardia del Banco Mundial.

La nueva Cumbre de la Tierra que se realizar en Johannesburgo a fines de agosto de este ao acrecienta las anteriores presiones. A tal punto que la misma industria minera, en conjunto con otros actores relacionadas a ella, se ha venido preparando desde hace dos aos, a travs del proyecto internacional Minerales, Minera y Desarrollo Sustentable (MMSD), para definir cmo esta industria puede contribuir al desarrollo sostenido de los pases en donde opera.

El proyecto MMSD comprende actividades de investigacin sobre diferentes temas mineros as como de talleres en los que participaron distintos grupos de inters relacionados a la minera y que se realizaron en distintas partes de Amrica, Africa, Australia, Europa y Asia. Una de las propuestas del MMSD es apoyar la iniciativa del Consejo Internacional sobre Minera y Metales, para crear un cdigo de desarrollo sostenido.

Algunos de los elementos propuestos para esta declaracin formal incluiran el respeto a los principios de la Agenda 21; el seguimiento de las pautas operativas del Banco Mundial, la aceptacin de la Convencin para el Combate de la Corrupcin para Funcionarios Extranjeros de la OECD y de la Convencin 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas.

Una declaracin como esta sera bienvenida por muchos y rechazada por otros tantos, especialmente dentro de la misma industria ya que el cumplimiento de este cdigo implicar un aumento de costos operativos que, segn algunos, podra llevar al cierre de muchas minas. Algo similar ocurri casi treinta aos atrs con la implementacin de las regulaciones ambientales y, sin embargo, nadie duda que la minera ahora es mucho ms limpia y respetuosa del medio ambiente comparada con aos atrs, al mismo tiempo que mantiene niveles de rentabilidad.

El reto de una declaracin como la anterior es grande para la industria minera. Sin embargo, tambin es cierto que este reto debe ser compartido con los otros actores relacionados con el quehacer minero. El Gobierno est llamado a asumir su responsabilidad en la promocin del desarrollo en las zonas mineras y no dejar toda la responsabilidad a las empresas, as como a mejorar sus instrumentos de gestin pblica. La sociedad civil debe ejercer plenamente sus derechos y deberes ciudadanos y empezar a ser responsable por forjar su propio futuro, en vez de sentirse cmoda en una relacin paternalista.

Sin el concurso simultneo de las empresas mineras, la sociedad civil y el Estado, poco es lo que se lograr avanzar, y la declaracin se convertir en solo buenas intenciones. En el peor de los casos, de acrecentarse las presiones y no estar preparados adecuadamente para responder a las mismas, la industria minera ser duramente perjudicada y arrastrar con ella a los gobiernos que vern reducidos sus ingresos, y a las poblaciones de zonas mineras en las cuales ya no se realizara esta actividad y probablemente ninguna otra. LOS RETOS TECNOLGICOS DE LA MINERA En marzo del 2000, Pierre Lassonde, actual presidente de Franco-Nevada Mining Corporation, en la reunin anual de accionistas afirm: "Con la prdida de nuestros tradicionales inversionistas dedicados, la industria minera tiene que competir por una participacin en el portafolio de un inversionista de tipo generalista". Con esta frase, puso de manifiesto un hecho del mercado financiero actual: todas las industrias compiten entre s por capitales frescos, que les permitan poner en marcha nuevos proyectos. Por otro lado, los capitales se dirigen a las industrias que ofrecen las ms confiables expectativas de crecimiento y rentabilidad. El desarrollo de nuevos proyectos, posibles por el ingreso de nuevo capital, refuerza las perspectivas positivas de la industria, ponindola en posicin de seguir atrayendo inversionistas.

La industria minera no es ajena a esta realidad y est pasando por un proceso de transformacin para enfrentar con xito a sus nuevos competidores. Estos competidores, lejos de ser empresas afines, pertenecen a diferentes industrias y compiten por captar una participacin mayor en el portafolio de los inversionistas. En efecto, en el mercado de capitales a los inversionistas les interesa cada vez ms el crecimiento y la rentabilidad, sin dejar de lado temas emergentes como la imagen de la empresa, el buen trato a los trabajadores y sus familias, la relacin con la comunidad y el respeto del medio ambiente.

Esta exigencia de cambio cuestiona la validez de las estrategias tradicionalmente aplicadas en la industria y plantea nuevos desafos, que slo podrn enfrentarse con renovadas prcticas de gestin. Revisemos a continuacin algunas de estas estrategias tradicionales y los retos por asumir.

Con algunas excepciones, la tendencia de los precios de los metales ha sido decreciente en las ltimas dcadas, y es probable que esta tendencia contine. Histricamente, las empresas mineras buscaban situarse en un nivel de costos unitarios mejor que el promedio para que estas reducciones en el precio afecten primero a otras empresas. La estrategia consista en aumentar el nivel de produccin o extraer el mineral de ms alta ley para reducir estos costos unitarios.

Esto generaba un efecto contraproducente, un aumento de la oferta ante un mercado insuficiente refuerza la tendencia decreciente de los precios. La estrategia actual est orientada hacia una disciplina de las empresas mineras para alinear la oferta con la demanda, reduciendo los niveles de produccin en conjunto. Lejos de ser algo conceptual, este esquema se est convirtiendo en una realidad. Existen casos concretos de experiencias exitosas con productores de aluminio, y de productos de mineral de hierro.

Otra estrategia tradicional, legado de pocas donde la demanda poda absolver cualquier volumen de produccin, es la de construir nuevos proyectos por separado. La nueva tendencia es hacer inversiones conjuntas en activos que puedan ser compartidos por diferentes compaas mineras que tengan cercana geogrfica. No hay razn para tener, por ejemplo, dos fundiciones a pocos kilmetros de distancia. Hay una especie de rivalidad histrica que pareciera subsistir en parte del sector minero. Sin embargo, unir los negocios tiene un beneficio enorme si se tiene en cuenta que significa una considerable reduccin de costos y el incremento sustantivo de utilidades. La situacin mundial de bajos precios exige seguir controlando no slo la oferta de minerales, sino tambin maximizar las inversiones para asegurar menores costos en el largo plazo y dar valor agregado a los productos minerales.

DESAFOS DEL PRESENTE En la carrera por reducir costos, la industria minera en general ha tenido una fuga de talentos en beneficio de otras industrias. Profesionales y ejecutivos con potencial se pierden al verse atrados por mejores desempeos y perspectivas. Esto limita las posibilidades de innovacin, ejecucin y cambio. Si bien es consecuencia de problemas mencionados en prrafos anteriores, un reto para la industria es concentrar talentos en algunos centros mineros, como ya se est haciendo en Toronto y Londres. Estos centros deben ser soportados por la industria, para desarrollar capacidad de investigacin y atraer nuevos talentos.

En lo referente a presupuestos para exploraciones, en el Evento PDAC 2003 se present que este rubro ha tenido una reduccin estimada en el orden del 60% durante los ltimos aos. Una mayor presin por las utilidades y una falta de preocupacin por la viabilidad financiera de la exploracin, son parte de la lista de responsables de este dramtico descenso. La estrategia actual est orientada a una exploracin selectiva, buscando atraer capitales a pocos prospectos que presenten perspectivas atractivas. Esto no slo involucra el potencial geolgico y el retorno de la inversin, sino tambin un marco jurdico estable y un proceso de aprobacin predecible.

Otro reto que debe enfrentar la empresa minera es la adopcin de nuevas tecnologas. Las ltimas dcadas han estado llenas de adelantos tecnolgicos, que afectan las tcnicas de trabajo en minera. Es probable que estos adelantos continen y que las tcnicas que hoy son eficientes en el giro de algunos aos dejen de serlo. Por ejemplo, los adelantos en electrnica y telecomunicaciones estn permitiendo la operacin de equipos a distancia, ms conocida como teleoperacin. A travs de cmaras de TV y pantallas de control es posible dirigir y operar los equipos en remoto. Llevada al extremo, esta tecnologa podra permitir trabajar las partes riesgosas de la mina desde una sala central de operaciones.

Al igual que la teleoperacin, existen otras tecnologas que estn llegando rpidamente, como capacidad

computacional masiva, redes de informacin, bases de datos ms poderosas, etc. Sin embargo, el xito en la implementacin de estas tecnologas est cada vez ms relacionado al proceso de adopcin. El impacto de las necesidades de capacitacin y los requerimientos de manejo del cambio no pueden descuidarse. La aceptacin de la minera en la sociedad tambin es un reto que no debe ser descuidado. Los medios de comunicacin han contribuido a crear una conciencia de la poblacin en torno a una serie de temas sociales y ecolgicos de suma importancia. El respeto por estos temas debe ser parte de las medidas del xito de una empresa. En el caso de la minera, la seguridad de los trabajadores, las condiciones de vida en los campamentos, el respeto del medio ambiente y las relaciones laborales y con las comunidades ser tan importante CADENA como los resultados DE financieros de la empresa. VALOR

Un primer paso para hacer frente a un entorno con los desafos mencionados es ver la actividad minera como una cadena de valor, donde los diferentes procesos estn alineados con la estrategia y los objetivos de la empresa. Estas definiciones reflejan la forma cmo la empresa decide relacionarse con su entorno: accionistas, clientes, proveedores, trabajadores, Estado y la comunidad. Los procesos traducen a nivel de secuencia de actividades y de ejecucin estas definiciones.

Tambin tenemos las prcticas de gestin, que se refieren a la forma cmo se administran las diferentes funciones de una empresa minera, como pueden ser: la exploracin geolgica, la operacin de la mina, la operacin de la planta, el mantenimiento, el abastecimiento, las finanzas, etc. Estas prcticas de gestin han tenido una larga evolucin y desarrollo, diferenciando niveles de desempeo que podramos clasificar desde "inocentes" hasta "excelentes". En los niveles considerados como "inocentes", podemos encontrar mnimos elementos de monitoreo y control, funciones que se realizan de manera aislada en vez de inter-relacionada y un manejo de informacin lento y reactivo, basado en mtodos manuales.

Por otro lado, en los niveles considerados como "excelentes" encontramos la aplicacin de mtodos modernos, debidamente soportados por sistemas de informacin, monitoreo y control basado en excepciones e integracin de funciones a nivel de planeamiento, control y ejecucin.

Cada empresa debe evaluar el nivel de desempeo que requiere para cada funcin. Esto depende de la cultura, el ambiente y la capacidad de la organizacin para cambiar. No necesariamente resulta recomendable tener un nivel de excelencia en todas las funciones, ya que puede resultar demasiado costoso. Para la implementacin de estas prcticas es imprescindible contar con el compromiso de la alta gerencia, la integracin de las principales funciones (operaciones, mantenimiento y abastecimiento), el rediseo de los procesos de negocios y el uso de tecnologa de la informacin adecuada.

En relacin al uso de tecnologa de informacin adecuada, podemos extraer algunas lecciones de las experiencias por las que ya han pasado otras empresas.

Las mejoras en tecnologa de la informacin tienen que ser acompaadas con procesos eficientes. Las inversiones en tecnologa no estn exentas de presentar slidos casos de negocio.

Cambiar las prcticas de gestin en una empresa es un proceso que toma tiempo.

Muchas empresas han invertido en sistemas ERP, pero aun falta integracin de los sistemas tcnicos mineros con los ERP's; ser necesario desarrollar esta integracin para mantener la competitividad, mejorar la productividad y la gestin de los activos.

Para los prximos aos, la planificacin de los proyectos ser fundamental. Los nuevos proyectos deben estar basados en una mejor disciplina para ajustarse a la demanda de minerales y asegurar la estabilidad de las reglas aplicables en el largo plazo. Los proyectos deben ser exitosos no slo financieramente, sino tambin desde un punto de vista de seguridad, medio ambiente, relaciones laborales y con la comunidad.

CAPITULO II
PERSOAS INHBILES PARA EJERCER ACTIVIDAD MINERA 1.-No podrn ejercer actividades de la industria Minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos, el Presidente de la Repblica, los Miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan este rango, el Contralor General, los Procuradores Generales de la Repblica y los funcionarios y empleados del Sector Energa y Minas nombrados o asignados a la Alta Direccin, al Consejo de Minera, a la Direccin General de Minera, Direccin de Fiscalizacin minera, a los Organos Regionales de Minera y al Registro Pblico de Minera. Tampoco podrn ejercer actividades de la industria minera el personal de los organismos o dependencias del Sector Pblico Nacional y Organismos Pblicos Descentralizados que ejerzan funcin jurisdiccional o que realicen actividad minera. 2.-En el territorio de su jurisdiccin no podrn ejercer actividades de la industria Minera, las autoridades polticas y los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales. 3.-No podrn ejercer actividades de la industria minera, el cnyuge y los parientes que dependan econmicamente de las personas indicadas en los artculos anteriores. 4.-La prohibicin contenida en los artculos precedentes, no incluye el ejercicio de las actividades mineras relacionadas con derechos obtenidos con anterioridad a la eleccin o nombramiento de las personas

comprendidas, ni los que adquieran por herencia o legado con posterioridad a la eleccin o al nombramiento, ni los que el cnyuge lleve al matrimonio. 5.-La adquisicin de la integridad o parte de las concesiones que realicen las personas a que se refieren los artculos 31o al 33o, es nula, y lo adquirido pasar al Estado sin costo alguno. La nulidad ser declarada por el Jefe del Registro Pblico de Minera, de oficio o a peticin de partes, cuando el expediente se encuentre sujeto a la jurisdiccin administrativa. Inscrito el ttulo de la concesin, podr interponerse accin contencioso-administrativo ante el Poder Judicial, dentro del plazo de 30 das. 6.-Los socios, directores, representantes, trabajadores y contratistas de personas naturales o jurdicas dedicadas a la actividad minera, no podrn adquirir para s, concesiones en un radio de diez kilmetros de cualquier punto del permetro que encierre el rea en donde se ubiquen las concesiones de las personas a las cuales estn vinculadas, salvo autorizacin expresa del titular. Esta prohibicin comprende a los parientes que dependan econmicamente del impedido. Las personas afectadas tienen el derecho a sustituirse en el expediente respectivo, dentro de un plazo de noventa das de efectuada la publicacin del aviso, o de la notificacin, a que se refiere el artculo 122o de la presente Ley. Si la persona afectada no hiciese uso de este derecho en el plazo antes sealado desaparecer el impedimento.

CAPITULO III
DERECHOS COMUNES DE LOS TITULARES DE CONCESIONES Los titulares de concesiones, gozan de los siguientes atributos: 1. En las concesiones que se otorguen en terrenos eriazos, al uso minero gratuito de la superficie correspondiente a la concesin, para el fin econmico de la misma, sin necesidad de solicitud adicional alguna. 2. A solicitar a la autoridad minera el derecho de uso minero gratuito para el mismo fin, sobre terrenos eriazos ubicados fuera de la concesin.

3. A solicitar a la autoridad minera, autorizacin para establecer servidumbres en terrenos de terceros que sean necesarios para la racional utilizacin de la concesin. La servidumbre se establecer previa indemnizacin justipreciada si fuere el caso. De oficio o a peticin del propietario afectado, la autoridad minera dispondr la expropiacin si la servidumbre enerva el derecho de propiedad. 4. A solicitar autorizacin para establecer uso minero o servidumbre, en su caso, sobre los terrenos superficiales de otras concesiones, siempre que no se impida o dificulte la actividad minera de sus titulares. 5. A construir en las concesiones vecinas, las labores que sean necesarias al acceso, ventilacin y desage de su propias concesiones, transporte de los minerales y seguridad de los trabajadores, previa la indemnizacin correspondiente si causan daos y sin gravmen alguno para la concesiones sirvientes, dejando en cancha, libre de costos para esta concesiones, los minerales resultantes de las labores ejecutadas. Los titulares de las concesiones sirvientes, podrn utilizar estas labores pagando la respectiva compensacin, cuyo monto fijar la autoridad minera a falta de convenio de las partes. 6. A ejecutar en terreno franco las labores que tengan los mismos objetos sealados en el inciso anterior, con autorizacin de la Direccin General de Minera. 7. A solicitar la expropiacin, previa indemnizacin justipreciada, de los inmuebles destinados a otro fin econmico, si el rea fuera necesaria, a juicio de la autoridad minera, para la racional utilizacin de la concesin y se acreditase la mayor importancia de la industria minera sobre la actividad afectada. En casos en que la expropiacin comprenda inmuebles ubicados en zonas urbanas o de expansin urbana, se solicitar la opinin del Ministerio de Vivienda y Construccin o del Organismo Regional correspondiente. 8. A usar las aguas que sean necesarias para el servicio domstico del personal de trabajadores y para las operaciones de la concesin, de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia. 9. A aprovechar las sustancias minerales contenidas en las aguas que alumbren con sus labores. 10. A inspeccionar las labores de concesiones mineras vecinas o colindantes, cuando sospeche internacin o cuando tema inundacin, derrumbe o incendio, por el mal estado de las labores de los vecinos o colindantes, por el desarrollo de los trabajos que se efecten en stos. 11. A contratar la ejecucin de los trabajos de exploracin, desarrollo, explotacin y beneficio, con empresas especializadas inscritas en la Direccin General de Minera.

CAPITULO IV

PLAN PARA COMBATIR LA CONTAMINACIN EN EL PER El medio ambiente de nuestra patria est ms descuidado y abandonado que hijo hurfano de padre, madre y familiar que lo cuide, falta de autoridad que ponga en vigencia las 5000 normas ambientales que tenemos y ausencia del estado en forma organizada en asuntos ambientales: omisiones punibles. Para solucionar el problema de la contaminacin ambiental, el estado peruano tiene que empezar prcticamente de cero. Para que el gobierno peruano controle, conserve y disminuya la contaminacin ambiental existente debe poner en prctica las siguientes acciones: 1) Diagnosticar el grado de contaminacin que sufre nuestra patria 2) El monitoreo de los agentes contaminantes que eliminan especialmente las mineras debe ser realizado por el estado 3) Las acciones para que disminuyan y controlen la contaminacin las mineras, el estado debe disearles 4) Redactar la poltica medio ambiental de estado 5) Crear el Ministerio de Medio Ambiente 6) Exigir a las compaas mineras a que utilicen tecnologa actualizada; la mayora utilizan tecnologa obsoleta; por ejemplo la Oroya est utilizando medios de explotacin de ms de 85 aos 7) Ponga en prctica el estado peruano el consenso universal EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en 1972 en Europa por la Organizacin para el Desarrollo y Cooperacin Econmica (ODCE), adoptado por la Unin Europea y ratificado por las Naciones Unidas en la Conferencia de Ro de Janeiro en 1992, 8) Haga cumplir las normas ambientales vigentes 9) Solicite asesora de entidades internacionales Organizacin Panamericana de la Salud, Agencia Medio Ambiental de Estados Unidos (Environment Protection Agency) y Comunidad Europea para disear su poltica medio ambiental y fiscalizar 10) Ponga en los niveles de decisin medio ambiental personal especializado en medio ambiente

11) Incorporar al Ministerio del Medio Ambiente a todas las instituciones encargadas de proteger, conservar y velar por el medio ambiente por irrelevantes y omitir sus funciones: INRENA, CONAM, SENAMPE, etc, PRONAMACH, fiscalizar la contaminacin 13) Organizar un instituto de investigacin de los daos ocasionados por la contaminacin: salud, ecosistemas, biodiversidad, socioeconmicas, etc 14) Los gastos de tratamiento de las personas intoxicadas por los agentes contaminantes de las mineras deben estar financiados por ellas 15) Los gastos de fiscalizacin de las compaas mineras debe financiar ella y 16) Implantar en los colegios, institutos y universidades un curso de medio ambiente. Mientras se implemente este plan, debe disminuirse la fundicin y refinacin de los minerales, por Doe Run. Me parece, s el estado peruano no organiza su poltica medio ambiental y no pone en prctica el plan expuesto, todas las actividades que haga, sern tratamientos inefectivos, paliativos e irrelevantes y cada vez estaremos siendo ms contaminados; las compaas mineras seguirn llevndose nuestras riquezas, nos dejaran los socavones, el medio ambiente contaminado y ms pobreza: Si toda la riqueza que se llevaron y se llevan pudiera exprimirse, saldra ms lagrimas, sudor y sangre que oro Posibles soluciones para los problemas de la minera en el Per SUNASS, DIGESA,

12) Educar a la poblacin en medio ambiente, para que ayude al estado a

En el Per, la mayora de problemas que provoca la minera son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminacin y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes lneas, se presentarn detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas. Los mtodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminacin en la industria minera son numerosos. Entre ellos, est el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentracin de minerales. La manera de controlar la emisin del polvo es previniendo su

formacin al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energa y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminacin producida por los gases, entre los cuales est el dixido de azufre, compuesto ms comn que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmsfera. Ante la propagacin de este gas, la solucin ha sido dispesar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminacin de la poblacin aledaa, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas.
El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo poltico, el Ministerio de Energa y Minas debe ser regulador de la poltica minera y fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) debern realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado. Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cules son las concentraciones existentes para los contaminantes ms relevantes (Centro de Investigacin para el Medio Ambiente.

Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pblica de la poblacin en reas de influencia de la actividad minera, es necesaria la promulgacin de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres, accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras.

En conclusin, la minera no es perjudicial en s misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestin local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean mas productivos.

Cuando la minera se convierte en un problema de dignidad nacional A menudo cuando estamos frente a un conflicto entre organizaciones ambientalistas y empresas mineras el argumento que se utiliza para desvirtuar a quienes denuncian abusos y malas prcticas es que estn en contra de la empresa privada; que son financiados por oscuros intereses econmicos; que no desean el progreso del Per e incluso se exige que se investigue si grupos extremistas estn detrs de las denuncias. Hace apenas unos meses, se elimin del registro de ONGs a la Conacami y se denunci al cura del pueblo calificndolo de cura comunista. Las empresas mineras realizan campaas mediticas donde intentan convencernos de los beneficios de la minera sustentable y sus pactos ticos; adems nos dicen que desarrollo sustentable y minera van de la mano. Sealan tambin que el Per es un pas minero por tradicin que necesita explotar sus recursos para reducir la pobreza y que cuando hablamos de contaminacin ambiental no deberamos ocuparnos nicamente de la gran minera sino tambin de la pequea minera. Hace casi diez aos que la empresa Doe Run suscribi un compromiso con el Estado peruano denominado PAMA. El PAMA es un contrato mediante el cual la empresa se compromete a realizar acciones e inversiones destinadas a reducir el impacto ambiental negativo que genera la actividad minera. Mediante el PAMA se busca reducir las emisiones y derrames con el fin de adecuarse a las disposiciones de la Organizacin Mundial de la Salud.

Pese a que la minera Doe Run adquiri este compromiso hace diez aos, de acuerdo con Marita Chappuis -ex directora general de minera- slo ha avanzado en un 25 % de sus compromisos. Es decir que la empresa Doe Run ha incumplido el 75 % de sus compromisos con el Estado peruano, ocasionando un grave problema de salud pblica en La Oroya, de tal magnitud que hasta la misma Sociedad Nacional de Minera la conmin para que cumpliera con sus compromisos. Y el Ministerio de Energa y Minas en lugar de negarle la ampliacin del PAMA, la ha premiado, permitindole que siga operando con total impunidad y reprogramando sus compromisos. La minera Doe Run no slo tiene permiso para seguir contaminando sino que adems ha sido beneficiada con un contrato de estabilidad tributaria. De acuerdo con Marita Chappuis, Doe Run tiene suscrito con el Estado Peruano un Contrato de Garantas y Medidas de Promocin a la Inversin y tambin un Contrato de Estabilidad Tributaria (CET) que vence este ao. Pero para que se obtengan los beneficios del Contrato de Garantas (especialmente lograr estabilidad tributaria hasta el 2021) la minera debe acreditar el cumplimiento de los compromisos asumidos en su PAMA que vence en diciembre del 2006. (Tomado de El Comercio del da 04 de marzo de 2006) La empresa Doe Run es responsable del envenenamiento con plomo que sufre la poblacin de La Oroya, envenenamiento que provoca problemas irreversibles de salud y que afecta principalmente a nios menores de cuatro aos y mujeres embarazadas. Los nios de la Oroya al estar en permanente intoxicacin con plomo sufrirn daos irreversibles en su sistema nervioso central, retardo en su crecimiento, disminucin de su inteligencia, atraso de su desarrollo motor, deterioro de la memoria y graves problemas de audicin y equilibrio. Los fetos de las mujeres embarazadas en La Oroya tambin sern afectados gravemente por la cantidad de plomo en la sangre de sus madres. La empresa Doe Run, gracias a la falta de dignidad del Estado peruano que debera cautelar la salud de sus ciudadanos, ser responsable del dao en el proyecto de vida de los nios y afectados gravemente por la cantidad de plomo en la sangre de sus madres. La empresa Doe Run, gracias a la falta de dignidad del Estado peruano que debera cautelar la salud de sus ciudadanos, ser responsable del dao en el proyecto de vida de los nios y pobladores de La Oroya. No slo tiene ahora permiso para contaminar, adems recibir beneficios tributarios. En el Per, una empresa extranjera puede contaminar legalmente, incumplir sus compromisos y sin embargo es premiada con contratos de estabilidad tributaria. Por el contrario, una microempresa peruana que por no tener dinero para pagar a un contador comete un error insignificante en su declaracin de impuestos, es sancionada econmicamente por la Sunat. A esto le llamo yo falta de dignidad nacional. Hace casi diez aos que la empresa Doe Run suscribi un compromiso con el Estado peruano denominado PAMA. El PAMA es un contrato mediante el cual la empresa se compromete a realizar acciones e inversiones destinadas a reducir el impacto ambiental negativo que genera la actividad minera. Mediante el PAMA se busca reducir las emisiones y derrames con el fin de adecuarse a las disposiciones de la Organizacin Mundial de la Salud. Pese a que la minera Doe Run adquiri este compromiso hace diez aos, de acuerdo con Marita Chappuis -ex directora general de minera- slo ha avanzado en un 25 % de sus compromisos. Es decir que la empresa Doe Run ha incumplido el 75 % de sus compromisos con el Estado peruano, ocasionando un grave problema de salud pblica en La Oroya, de tal magnitud que hasta la misma Sociedad Nacional de Minera la conmin para que cumpliera con sus compromisos. Y el Ministerio de Energa y Minas en lugar de negarle la ampliacin del PAMA, la ha premiado, permitindole que siga operando con total impunidad y reprogramando sus compromisos. La minera Doe Run no slo tiene permiso para seguir contaminando sino que adems ha sido beneficiada con un contrato de estabilidad tributaria. De acuerdo con Marita Chappuis, Doe Run tiene suscrito con el Estado Peruano un Contrato de Garantas y Medidas de Promocin a la Inversin y tambin un Contrato de Estabilidad Tributaria (CET) que vence este ao. Pero para que se obtengan los beneficios del Contrato de Garantas

(especialmente lograr estabilidad tributaria hasta el 2021) la minera debe acreditar el cumplimiento de los compromisos asumidos en su PAMA que vence en diciembre del 2006. (Tomado de El Comercio del da 04 de marzo de 2006) La empresa Doe Run es responsable del envenenamiento con plomo que sufre la poblacin de La Oroya, envenenamiento que provoca problemas irreversibles de salud y que afecta principalmente a nios menores de cuatro aos y mujeres embarazadas. Los nios de la Oroya al estar en permanente intoxicacin con plomo sufrirn daos irreversibles en su sistema nervioso central, retardo en su crecimiento, disminucin de su inteligencia, atraso de su desarrollo motor, deterioro de la memoria y graves problemas de audicin y equilibrio. Los fetos de las mujeres embarazadas en La Oroya tambin sern afectados gravemente por la cantidad de plomo en la sangre de sus madres. La empresa Doe Run, gracias a la falta de dignidad del Estado peruano que debera cautelar la salud de sus ciudadanos, ser responsable del dao en el proyecto de vida de los nios y pobladores de La Oroya. No slo tiene ahora permiso para contaminar, adems recibir beneficios tributarios. En el Per, una empresa extranjera puede contaminar legalmente, incumplir sus compromisos y sin embargo es premiada con contratos de estabilidad tributaria. Por el contrario, una microempresa peruana que por no tener dinero para pagar a un contador comete un error insignificante en su declaracin de impuestos, es sancionada econmicamente por la Sunat. A esto le llamo yo falta de dignidad nacional. La decadencia del ESTADO Peruano en cuanto a POLITICA MINERA Las ganancias extraordinarias producto del alza en el mercado mundial gatillaron conflictos mineros a lo largo de la cordillera. Obreros, campesinos, indgenas, cuentapropistas, ecologistas y multinacionales se disputan la riqueza. El alto precio de los minerales en el mercado internacional le permite a la administracin del estado gozar de una bonanza inusual en las exportaciones. Pero, paradjicamente, la mayor fuente de riqueza del pas se ha convertido tambin en el principal foco de conflictos sociales que amenazan al nuevo gobierno. El escandaloso contraste entre la pobreza de las comunidades que viven en las zonas mineras y la riqueza que sale de sus tierras, la contaminacin producida por la extraccin de minerales que afecta a los campesinos sin que el Estado haga nada, la vigencia de contratos que les otorgan a las empresas grandes beneficios tributarios y que el gobierno se niega a revisar, han convertido los asentamientos mineros en polvorines sociales. Polvorines que ms de una vez han estallado en violentos choques entre campesinos y empresas mineras. El ltimo captulo de esos enfrentamientos ha ocurrido entre la mayor productora de oro de Amrica latina, Yanacocha empresa de capitales mayoritariamente norteamericanos asociados con mineros peruanos y que opera desde 1993, y las comunidades campesinas de la zona andina del norte del Per, donde est ubicada la mina. La violencia estall unos das despus de que Alan Garca asumi la presidencia. Los campesinos acusan a la minera de desplazarlos de sus tierras para extraer el oro que hay en ellas, de secar los ros y lagunas de los que viven, de contaminar las aguas que quedan, y de llevarse el oro que hay en la zona sin dejar beneficios para ellos, que siguen viviendo en la extrema pobreza mientras la minera multiplica sus ganancias con el alza del precio del oro en el mercado internacional. Cajamarca, regin donde opera Yanacocha, tiene un nivel de pobreza que supera el 74 por ciento. Los cinco mil pobladores de la comunidad de Combayo, que hace poco ms de un mes se levantaron en marcha de protesta contra Yanacocha, no tienen luz elctrica y apenas una posta mdica que atiende solamente hasta la una de la tarde. Cuando fueron a protestar hasta la empresa por la contaminacin que los amenaza, fueron recibidos por los guardias de seguridad y la polica. Hubo gases lacrimgenos y disparos. Un campesino muri de un balazo. A partir de ah el enfrentamiento escal y los campesinos bloquearon la carretera que usa la mina.

La empresa respondi anunciando la suspensin de sus operaciones mientras la carretera permaneciera bloqueada, en un gesto de fuerza para presionar al gobierno. Dos das despus de que la minera suspendiera sus operaciones, el primer ministro, Jorge del Castillo, logr que los campesinos despejaran la carretera a cambio de que la empresa aceptara dialogar con ellos, y la mina volvi a operar. El gobierno ha logrado una tregua, pero la tensin se mantiene. El problema es que las empresas ven a los campesinos como una manada de borregos que pueden manipular, como unos coqueros e ignorantes, seala el sacerdote Marco Arana, que vive en la zona donde opera Yanacocha. Hay una ley que nos obliga a vender nuestras tierras a precio de terreno si ah hay minerales. Las empresas vienen y se llevan toda la riqueza. Por eso, adems del caso de Yanacocha, hay ms de 40 conflictos latentes entre empresas mineras y comunidades campesinas que pueden estallar en cualquier momento, le seal a Pgina/12 Rodrigo Carpio, coordinador nacional de la Comisin Nacional de Comunidades Afectadas por la Minera (Conacami). Las primeras acciones del nuevo gobierno de Garca, quien en la campaa electoral prometi cambiar la relacin con las grandes mineras para aumentar su contribucin econmica al pas, han apuntado en la direccin que las empresas mineras esperaban. Ante los reclamos por la poca contribucin de las empresas mineras a la economa del pas a pesar de sus multimillonarias ganancias que entre 2002 y 2006 crecieron en 520 por ciento, el gobierno ha pactado con las empresas mineras un aporte voluntario de stas por un monto de 500 millones de soles (unos 150 millones de dlares) anuales por los prximos cinco aos.

CONCLUSIONES

Posibles soluciones para los problemas de la minera en el Per

En el Per, la mayora de problemas que provoca la minera son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminacin y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes lneas, se presentarn detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas. Los mtodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminacin en la industria minera son numerosos. Entre ellos, est el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentracin de minerales. La manera de controlar la emisin del polvo es previniendo su formacin al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energa y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminacin producida por los gases, entre los cuales est el dixido de azufre, compuesto ms comn que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmsfera. Ante la propagacin de este gas, la solucin ha sido dispesar los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminacin de la poblacin aledaa, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas.
El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo poltico, el Ministerio de Energa y Minas debe ser regulador de la poltica minera y fiscalizadora del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) debern realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado. Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cules son las concentraciones existentes para los contaminantes ms relevantes (Centro de Investigacin para el Medio Ambiente.

Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pblica de la poblacin en reas de influencia de la actividad minera, es necesaria la promulgacin de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres, accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras.

En conclusin, la minera no es perjudicial en s misma, ya que esta puede y debe ser una actividad que nos ayude crecer y desarrollarnos, pero para ello es necesario desarrollar una gestin local y capacitar a las autoridades y poblaciones locales para que esos beneficios sean mas productivos.

Das könnte Ihnen auch gefallen