Sie sind auf Seite 1von 5

PROCEDIMIENTO PARA TERAPIA INHALATORIA

DEFINICIN Es la terapia respiratoria ideal, implica la inhalacin lenta y profunda de partculas slidas en suspensin a travs de dispositivos adecuados llegando el aerosol a las vas areas altas. Ventajas: Accin selectiva. Efecto rpido Menor dosis Menos efectos colaterales.

Desventajas: Necesidad de una tcnica adecuada. Contienen clorofluorocarbono como propelente. Daa la capa de ozono.

EQUIPO El equipo a utilizarse consta de: Producto inhalador indicado con adaptador bucal. Aerocmara o espaciadores. Se utilizar la aerocmara en el caso de lactantes y pre-escolares, y boquillas para nios mayores de 5 aos. Reloj.

PASOS Una vez recibida la indicacin se realizar lo siguiente: a. Explicar el procedimiento al paciente o padre acompaante. b. Colocar al paciente en posicin adecuada (sentado o semi fowler) con la finalidad de obtener la mayor expansin pulmonar. c. Retirar la tapa de la boquilla y agitar el inhalador en forma invertida.

d. Pedir al paciente (en caso de nios mayores de 5 aos o pre-escolares colaboradores) que elimine de sus pulmones la mxima cantidad de aire posible (exhale). e. Adaptar a su boca el adaptador bucal o nasal-oral (aerocmara). f. Pedir al paciente que inspire lo ms profundamente posible mientras se ejerce presin con el pulgar sobre la base del aerosol. En menos de 5 aos o pacientes no colaboradores hacer respirar 8 veces en el interior de la aerocmara. En mayores de 5 aos, hacerle aspirar profundamente por la boquilla y hacerle retener la respiracin 10 segundos o respirar 8 veces por la boca tomando aire de la aerocmara de volumathe. g. Retirar el dispositivo pidiendo al paciente que retenga la respiracin por unos segundos, luego hacer que expulse lentamente el aire de sus pulmones. Repetir el procedimiento despus de un minuto como mnimo segn la dosificacin mdica. h. Pedir al paciente que se enjuague la boca (en caso de usar corticoide). i. Enjuagar con agua tibia la pieza de plstico y secarla para evitar la presencia de hongos o bacterias. CUESTIONARIO PARA LA HISTORIA CLNICA PULMONAR ENFERMEDAD ACTUAL Por qu ha venido al hospital? Qu acontecimiento precipit su visita? Cundo empez el problema? ESTADO RESPIRATORIO Tiene una enfermedad pulmonar crnica como asma, bronquitis o enfisema? Tiene antecedentes de alguna enfermedad pulmonar, como infecciones respiratorias crnicas o tuberculosis? Ha sido sometido a ciruga torcica?

ESTADO GENERAL DE SALUD Tiene otra enfermedad crnica? Tiene antecedentes de otra enfermedad o ciruga? Est actualmente tomando alguna medicacin, con o sin receta? HBITOS DE VIDA Existe algn fumador en su casa? Se ha estado expuesto a irritantes pulmonares o sustancias cancergenas, productos qumicos, como asbesto, polvo de carbn?

PROCEDIMIENTO PARA OXGENO TERAPIA


Definicin.- Es la administracin de oxgeno al paciente a travs de un catter, cabezal o mascarilla para corregir la hipoxemia o la hipoxia. Equipo.- Segn el estado de cada paciente se har el uso de los siguientes equipos: Cabezal en caso de los lactantes. Sonda nasal, para los que no toleran cabezal. Catte nasal para escolares, y pre escolares. Mascara de Oxigeno si el estado del paciente lo requiere Masca de Venturi, en caso de necesitarse una mayor concentracin de oxigeno.

NORMATIVA PARA LA ESTIMACIN DE LA FiO 2 CON DISPOSITIVOS DE OXGENO A FLUJO BAJO 100% DE FLUJO DE O2 (I) CNULA NASAL O CATTER 1 2 3 4 5 6 MSCARA DE OXGENO 5.6 6.7 7.8 MSCARA CON BOLSA RESERVORIO 6 7 8 9 10 60 70 80 90 99 40 50 60 24 28 32 36 40 44 FiO2

Das könnte Ihnen auch gefallen