Sie sind auf Seite 1von 8

Este artculo trata sobre sistemas operativos que usan el ncleo Linux y el userland de GNU.

Para otros usos de este trmino, vase Linux (desambiguacin).

GNU/Linux

Imagen que hace analoga con el nombre del sistema operativo

Desarrollador

Informacin general

Modelo de desarrollo

Software libre y cdigo abierto

ltima versin estable

Kernel: 3.10.2 (info)


22 de julio de 2013; hace 2 das

ltima versin en pruebas

Kernel: 3.11-rc2 (info)


21 de julio de 2013; hace 3 das

Escrito en

C GCC

Ncleo

Ncleo Linux

Tipo de ncleo

Unix-like

Plataformas DEC Alpha, ARM,AVR32, Blackfin, ETRAX CRIS, FRsoportadas V, H8/300,Itanium, M32R, m68k,Microblaze, MIPS,MN103, PARISC,PowerPC, s390, S+core,SuperH, SPARC,TILE64, Unicore32, x86,Xtensa

Licencia

GNU General Public License y otras

Estado actual

En desarrollo

En espaol

Escucha este artculo (info)

MEN 0:00
Esta narracin de audio fue creada a partir de una versin especfica de este artculo y no refleja las posibles ediciones subsecuentes.

Ms artculos grabados

Problemas al reproducir este archivo?

GNU/Linux es uno de los trminos empleados para referirse a la combinacin del ncleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux con el sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos ms prominentes de software libre; todo su cdigo fuente puede ser utilizado, modificado

y redistribuido libremente por cualquiera bajo los trminos de la GPL ( Licencia Pblica General de 1 GNU, en ingls: General Public License) y otra serie de licencias libres. A pesar de que Linux es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU y con entornos de escritorio basados en GNOME, que tambin forma parte del proyecto GNU aunque tuvo un origen independiente. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, as como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el trmino Linux para referirse a la unin de ambos proyectos. Para ms informacin consulte la seccin "Denominacin GNU/Linux" o el artculo "Controversia por la denominacin GNU/Linux". A las variantes de esta unin de programas y tecnologas, a las que se les adicionan diversos programas de aplicacin de propsitos especficos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellas son especialmente conocidas por su uso 3 en servidores y supercomputadoras. donde tiene la cuota ms importante del mercado. Segn un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del 4 mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores 5 supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux tambin es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, porttiles, computadoras de bolsillo, telfonos mviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.
ndice
[ocultar]
2

1 Etimologa 2 Historia 3 Componentes

o o o o

3.1 Entorno grfico 3.2 Como sistema de programacin 3.3 Aplicaciones de usuario 3.4 Software de cdigo cerrado para GNU/Linux

4 Empresas que patrocinan su uso 5 Cuota de mercado 6 Aplicaciones

o o

6.1 Supercomputadoras 6.2 Telfonos inteligentes

7 Administracin Pblica 8 Fuerzas Armadas 9 Denominacin GNU/Linux

10 Algunas distribuciones 11 Vase tambin 12 Referencias 13 Bibliografa 14 Enlaces externos

Etimologa[editar]
El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas bsicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por 6 la FSF. El nombre Linux viene del ncleo Linux, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991. La contribucin de GNU es la razn por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU 7 8 y el ncleo Linux en su conjunto.

Historia[editar]

Richard Matthew Stallman, Fundador del Movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU.

Linus Torvalds, creador del ncleo Linux. Artculos principales: Historia de Linux e Historia del proyecto GNU.

El proyecto GNU, que se inici en 1983 por Richard Stallman; tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo y compuesto enteramente de software libre. La historia del ncleo Linux est fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. En 1991 Linus 10 Torvaldsempez a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que ms adelante acabara siendo Linux. Cuando Torvalds liber la primera versin de Linux, el proyecto GNU ya haba producido varias de las herramientas fundamentales para el manejo del sistema operativo, incluyendo un intrprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero como el proyecto contaba con una infraestructura para crear su propio ncleo (o kernel), el llamado Hurd, y este an no era lo suficiente maduro para usarse, comenzaron a usar a Linux a modo de continuar desarrollando el proyecto GNU, siguiendo la tradicional filosofa de mantener cooperatividad entre desarrolladores. El da en que se estime que Hurd es suficiente maduro y estable, ser llamado a reemplazar a Linux. Entonces, el ncleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando la carrera de Ingeniera Informtica en la Universidad de Helsinki, llen el "espacio" final que haba en el sistema operativo de GNU.

Componentes[editar]
Entorno grfico[editar]
Artculo principal: Entorno de escritorio.

Linux puede funcionar tanto en entorno grfico como en modo consola. La consola es comn en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz grfica est orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Asimismo, tambin existen los entornos de escritorio, que son un conjunto de programas conformado por ventanas, iconos y muchas aplicaciones que facilitan la utilizacin del computador. Los escritorios ms populares en GNU/Linux son: GNOME,KDE SC, LXDE y Xfce. En dispositivos mviles se encuentra Android, que funciona sobre el ncleo Linux, pero no usa las herramientas GNU. Intel anunci productos de consumo basados en MeeGo para mediados del 2011, por lo que es probable que este entorno tenga tambin una creciente importancia en los prximos aos.

Escritorio KDE SC 4.10

Escritorio GNOME 3.0

Escritorio XFCE 4.4

Escritorio LXDE 0.5

Como sistema de programacin[editar]


La coleccin de utilidades para la programacin de GNU es con diferencia la familia de compiladores ms utilizada en este sistema operativo. Tiene capacidad para compilar C, C++, Java, Ada, Pascal, entre otros muchos lenguajes. Adems soporta diversas arquitecturas mediante la compilacin cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollos heterogneos. Hay varios entornos de desarrollo integrados disponibles para GNU/Linux incluyendo, Anjuta, KDevelop, Lazarus, Ultimate++, Code::Blocks, NetBeans IDE y Eclipse. Tambin existen editores extensibles como Emacs o Vim. GNU/Linux tambin dispone de capacidades para lenguajes de guion (script), aparte de los clsicos lenguajes de programacin de shell, o el de procesado de textos por patrones y expresiones regulares llamado awk, la mayora de las distribuciones tienen instalado Python, Perl, PHP y Ruby.

Aplicaciones de usuario[editar]
Las aplicaciones para Linux se distribuyen principalmente en los formatos .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente. Tambin existe la posibilidad de instalar aplicaciones a partir de cdigo fuente en todas las distribuciones.

Software de cdigo cerrado para GNU/Linux[editar]

Durante la etapa temprana haba pocas aplicaciones de cdigo cerrado para GNU/Linux. Con el tiempo se fueron portando programas no libres al sistema GNU/Linux, entre ellos Adobe Reader,Adobe Flash, Opera, entre otros.

Empresas que patrocinan su uso[editar]


Con la adopcin por numerosas empresas fabricantes, un buen nmero de computadoras se venden con distribuciones pre-instaladas, y GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio. Algunas de las empresas que colaboran en la difusin de este sistema operativo ya sea trabajando en el ncleo Linux, proporcionando soluciones de software o preinstalando el sistema operativo, 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 son: Intel , Google, IBM, AMD, Sun 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Microsystems, Dell, Lenovo, Asus, Hewlett-Packard (HP), Silicon Graphics 30 31 32 33 34 International (SGI), Renesas Technology, Fujitsu, Analog Devices, Freescale, VIA 35 36 37 38 39 Technologies, Oracle, Novell y RedHat, entre otras. El respaldo de compaas de software tambin est presente, ya que, entre otras aplicaciones, Nero, Java, Google Earth, Google Desktop, Adobe Reader, Adobe Flash, RealPlayer y Yahoo! Messenger estn disponibles para GNU/Linux. Al haber software equivalente, es innecesario instalar los precisamente mencionados con anterioridad.

Cuota de mercado[editar]
Artculo principal: Adopcin de Linux.

Numerosos estudios cuantitativos sobre software de cdigo abierto estn orientados a temas como la cuota de mercado y la fiabilidad, y ciertamente muchos de estos estudios examinan 40 especficamente a GNU/Linux. La medicin "cuota de mercado" puede resultar inservible ya que es un concepto basado en ventas comerciales (unidades materiales vendidas). Por otro lado Linux es utilizado frecuentemente en servidores con acceso pblico desde Internet por lo que la cuota de mercado es extremadamente inferior a la cuota de uso. Baste notar, p.ej, que Facebook, Gmail, LinkedIn o Yahoo funcionan sobre servidores GNU/Linux, de forma que an cuando estemos accediendo desde un navegador ejecutndose en Windows/Mac, la aplicacin real se est ejecutando en servidores Linux y los datos estn almacenndose igualmente en dichos servidores.

IBM Roadrunner, la supercomputadorams potente de 2008, funciona bajo una distribucin GNU/Linux Red Hat Enterprise Linux.

Hay varias empresas que comercializan soluciones basadas en GNU/Linux: IBM, Novell (SuSE), Red Hat (RHEL), Mandriva (Mandriva Linux), Rxart,Canonical Ltd. (Ubuntu), as como miles de PYMES que ofrecen productos o servicios basados en esta tecnologa.

Aplicaciones[editar]
Supercomputadoras[editar]
Dentro del segmento de supercomputadoras, a noviembre de 2012, el uso de este sistema ascendi al 93,8% de las computadoras ms potentes del mundo por su confiabilidad, seguridad y 41 libertad para modificar el cdigo. De acuerdo con TOP500.org, que lleva estadsticas sobre las 500 principales supercomputadoras del mundo, a noviembre de 2012: 469 usaban una distribucin basada en GNU/Linux, 20 Unix, 7 mezclas, 1 BSD y 3 Windows. Las primeras 37 supercomputadoras, incluidas la nmero 1, la Titan - Cray XK7 con 560.640 42 procesadores, utilizan distribuciones basadas en GNU/Linux. GNU/Linux, adems de liderar el mercado de servidores de Internet debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de soluciones que tiene para este segmento, tiene un crecimiento progresivo en computadoras de escritorio y porttiles. Adems, es el sistema base que se ha elegido para el 43 proyecto OLPC: One Laptop Per Child. Para saber ms sobre las arquitecturas soportadas, lea el artculo "Portabilidad del ncleo Linux y arquitecturas soportadas".

Telfonos inteligentes[editar]
Linux tiene un papel imprescindible en el territorio de los telfonos inteligentes debido a que Android y meego lo utilizan. Actualmente Android es el sistema operativo predominante en los nuevostelfonos inteligentes y su cuota de mercado mundial supera hasta [cita requerida] el iOS de Apple.

Administracin Pblica

Das könnte Ihnen auch gefallen