Sie sind auf Seite 1von 5

EPICURO

Por: Jorge Garca Cevallos Paralelo: 1

Naci aproximadamente 341 a.C, filosofo griego que fund la escuela que lleva su nombre (Epicuresmo). Defendi una doctrina basada en la bsqueda del placer, la cual debera ser dirigida por la prudencia. Se manifest en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, segn Epicuro, est regida por el azar, entendido como ausencia de causalidad. Slo as es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Critic los mitos religiosos, los cuales, segn l, no hacan sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional, evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento. Los placeres del espritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debera buscarse un trmino medio, y que los goces carnales deberan satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. La filosofa epicuresta afirma que la filosofa debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por s mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la bsqueda de la felicidad. Fue maestro de la misma hasta su fallecimiento en el ao 270 a.C. A su muerte, dej ms de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre fsica y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, segn refiere Digenes Laercio en el siglo III.

FILOSOFA
La filosofa de Epicuro consta de tres partes: la Gnoseologa o Cannica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Fsica, que estudia la naturaleza; y la tica, que supone la culminacin del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.

Cannica La sensacin es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las


imgenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensacin, el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral. Cuando las sensaciones se repiten numerosas veces, se graban en la memoria y forman as lo que Epicuro denomina las "ideas generales" (diferentes a las platnicas). Para que las sensaciones constituyan una base adecuada, sin embargo, deben estar dotadas de la suficiente claridad, al igual que las ideas, o de otro modo nos conducirn al error. Fsica Segn la fsica de Epicuro, toda la realidad est formada por dos elementos fundamentales. De un lado los tomos, que tienen forma, extensin y peso, y de otro el vaco, que no es sino el espacio en el cual se mueven esos tomos. Las distintas cosas que hay en el mundo son fruto de las distintas combinaciones de tomos. El ser humano, de la misma forma, no es sino un compuesto de tomos.

Incluso el alma est formada por un tipo especial de tomos, ms sutiles que los que forman el cuerpo, pero no por ello deja el alma de ser material. Debido a ello, cuando el cuerpo muere, el alma muere con l. tica Se basa en dos polos opuestos: el miedo, que debe ser evitado, y el placer, que se persigue por considerarse bueno y valioso.

Escuela Epicureana o Epicuresmo


El epicuresmo es un sistema filosfico que defiende la bsqueda de una vida buena y feliz mediante la administracin inteligente de placeres y dolores, la ataraxia ("ausencia de turbacin") y los vnculos de amistad entre sus correligionarios. El epicuresmo es una doctrina de un paganismo tpicamente laico y mediterrneo y en este mbito gan gran nmero de seguidores que la consideraron una doctrina verdadera que solucionaba todos los problemas. Su escuela de pensamiento perdur largamente aun siete siglos tras la muerte de Epicuro; pero despus fue casi relegada al olvido al advenir la Edad Media, periodo en el que se perdi o fue destruida la mayora de los escritos de este filsofo griego a causa del rechazo que por sus ideas experiment el Cristianismo, que no pudo adaptarlas a su sistema de creencias por la visin cristiana del dolor. Por otra parte lo intentaron el platonismo- Platn y el aristotelismo. La sede de la escuela fue el jardn (khpoj) de Epicuro, por lo que sus secuaces fueron llamados "filsofos del jardn". La autoridad de Epicuro sobre sus discpulos era muy grande. Como las dems escuelas, el epicuresmo constitua una asociacin de carcter religioso; pero la divinidad a la que estaba dedicada esta asociacin era el fundador mismo de la escuela.

Caractersticas
Epicuro ve en la filosofa el camino para lograr la felicidad, entendida como liberacin de las pasiones. As, pues, el valor de la filosofa es puramente instrumental: su fin es la felicidad. Mediante la filosofa, el hombre se libra de todo deseo inquieto y molesto; tambin se libra de las opiniones irrazonables y vanas, y de las turbaciones que de ellas proceden. La investigacin cientfica, encaminada a investigar las causas del mundo natural, no posee otro fin. "Si no estuviramos turbados por la idea de las cosas celestes y de la muerte y por no conocer los lmites de

los dolores y de los deseos, no necesitaramos la ciencia de la naturaleza". Todo el valor de la filosofa reside, pues, en dar al hombre un "cudruple remedio": 1. Libertar a los hombres del temor de los dioses, demostrando que por su naturaleza feliz no se ocupan de los asuntos humanos. 2. Libertar a los hombres del temor a la muerte, demostrando que no es nada para el hombre: "cuando existimos nosotros la muerte no existe, cuando existe la muerte no existimos nosotros" 3. Demostrar la accesibilidad del lmite del placer, es decir, el fcil logro del placer mismo. 4. Demostrar la lejana del lmite del mal, es decir, la brevedad y la provisor edad del dolor

El placer y la felicidad
Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer. Este punto de su doctrina ha sido a menudo objeto de malentendidos, pese a que Epicuro hace una cuidadosa categorizacin de los placeres, indicando cules son recomendables y cules no. En efecto, Epicuro seala que existen tres tipos de placeres: Los naturales y necesarios: las necesidades fsicas bsicas, alimentarse, calmar la sed, el abrigo y el sentido de seguridad. Los naturales e innecesarios: la conversacin amena, la gratificacin sexual y las artes. Los innaturales e innecesarios, que considera superfluos: la fama, el poder poltico o el prestigio. Epicuro formul algunas recomendaciones en torno a todas estas categoras de deseos: El hombre debe satisfacer los deseos naturales necesarios de la forma ms econmica posible.

Se pueden perseguir los deseos naturales innecesarios hasta la satisfaccin del corazn, pero no ms all. No se debe arriesgar la salud, la amistad, la economa en la bsqueda de satisfacer un deseo innecesario, pues esto slo conduce a un sufrimiento futuro. Hay que evitar por completo los deseos innaturales innecesarios, pues el placer o satisfaccin que producen es efmero.

Tambin distingua entre dos tipos de placeres, basados en la divisin del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma: Placeres del cuerpo: aunque considera que son los ms importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la bsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal; Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo, pues el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efmero y temporal, mientras que los del alma son ms duraderos y adems pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo. Epicuro dice que todo placer es un bien en la medida en que tiene por compaera a la naturaleza. Los placeres vanos no son buenos, porque a la larga acarrearn dolor y no slo son ms difciles de conseguir, sino adems ms fciles de perder. Tambin habla de la importancia de poseer una virtud para elegir y ordenar los placeres: la prudencia. El discernimiento de los diferentes placeres y la recta prudencia, permiten acercarse a una vida feliz, lo cual constituye el objeto de la filosofa. Epicuro valoraba como placer fundamental la tranquilidad del alma y la ausencia de dolor: la ausencia de turbacin y de dolor son placeres estables; en cambio, el goce y la alegra resultan placeres en movimiento por su vivacidad. Cuando decimos entonces, que el placer es un fin, no nos referimos a los placeres de los inmoderados, sino en hallarnos libres de sufrimientos del cuerpo y de turbacin del alma. Una rica vida privada, rodeada de amistades y de placeres moderados con el mnimo de dolores posibles y tranquilidad en el alma, brinda la felicidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen