Sie sind auf Seite 1von 3

EVALUACION Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados

los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinacin de las desviaciones y la adopcin de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (despus de) de las actividades desarrolladas. En la planeacin es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, as como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeacin. El periodo normal para llevar a cabo una evaluacin es de un ao despus de la aplicacin de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulacin e instrumentacin. El concepto de evaluacin se refiere a la accin y a la consecuencia de evaluar, un verbo cuya etimologa se remonta al francs valuer y que permite indicar, valorar, establecer, apreciar o calcular la importancia de una determinada cosa o asunto. Segn lo expresa Maccario se trata de un acto donde debe emitirse un juicio en torno a un conjunto de informacin y debe tomarse una decisin de acuerdo a los resultados que presente un alumno. CALIDAD La calidad es una herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene mltiples significados. De forma bsica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implcitas o explcitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se est considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. El primer paso que se hace necesario llevar a cabo para poder determinar la esencia del concepto calidad que ahora nos ocupa es establecer su origen etimolgico. En este sentido, tenemos que subrayar que el mismo se encuentra en la palabra latina qualtas, la cual a su vez procede del griego y ms en concreto del trmino . Las cualidades y particularidades tpicas de algo se resaltan a partir del concepto de calidad, una nocin que se utiliza al realizar comparaciones entre elementos pertenecientes a una misma especie. Cabe resaltar que la definicin de calidad, por el carcter subjetivo de su acepcin, no suele ser precisa.

INVESTIGACION De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Espaola (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latn investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Tambin permite hacer mencin al conjunto de actividades de ndole intelectual y experimental de carcter sistemtico, con la intencin de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. En ese sentido, puede decirse que una investigacin est determinada por la averiguacin de datos o la bsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigacin, en especial en el plano cientfico, es un proceso sistemtico (se obtiene informacin a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificar o aadir conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados). PROBLEMAS Cuando hablamos de problemas, estamos hablando de elementos que obstaculizan el correcto o normal desempeo de los procesos, situaciones y fenmenos que nos rodean. Estos problemas pueden ser alteraciones generadas accidental o voluntariamente por agentes externos y su resolucin se convierte entonces en algo de suma importancia para restituir las condiciones de normalidad antes existentes. Proveniente del griego, la palabra problema significa que hay algo que se ha hecho presente y es por esto que siempre la existencia de un problema nos da la sensacin de inmediatez o de algo repentino generado por diversas causas y que requiere solucin. Un problema es un determinado asunto o una cuestin que requiere de una solucin. A nivel social, se trata de alguna situacin en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad (como lograr disminuir la tasa de pobreza de un pas o reconstruir edificios arrasados por un terremoto). ProblemaPor ejemplo: Tenemos un gran problema: maana debemos pagar el alquiler y no nos alcanza el dinero, El problema se resolver cuando el gerente despida a los empleados que no se esfuerzan, Gracias a tu ayuda, pude completar la tarea y no tuve problemas con la maestra. Hay muchas y diversas acepciones para el trmino problema y mientras algunas de ellas pueden ser mucho ms medibles, dosificables y esperables, otras son ms complejas, difciles de analizar y de solucionar. Cuando hablamos de problemas, podemos estar pensando en problemas de tipo matemtico, lgico o cientfico, que implican la utilizacin de la razn, la lgica y las capacidades abstractas en la resolucin del mismo.

ORGANIZACIN Grupo social compuesto compuesto por personas, tareas y administracin, que forman una estructura sistemtica de relaciones de interaccin, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y as poder satisfacer su propsito distintivo que es su misin. Organizacin: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas; la cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de la organizacin. Una organizacin slo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn. Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y as generar el medio que permite la accin de una empresa. La organizacin es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propsitos. Las organizaciones son estructuras sociales diseadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemtico entre personas para lograr algn propsito especfico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administracin, a su vez de otras disciplinas como la Sociologa, la Economa y la Psicologa.

Das könnte Ihnen auch gefallen