Sie sind auf Seite 1von 8

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Crditos) SATCA1 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

La asignatura de Software de Aplicacin Ejecutivo aporta al perfil del Ingeniero en Gestin Empresarial la capacidad de utilizar las nuevas tecnologas de comunicacin, as como la habilidad para seleccionar y utilizar el software necesario para el manejo de la informacin en la organizacin, optimizar los procesos de comunicacin y eficientar la toma de decisiones. La estructura de la materia se presenta de manera abierta, con el objetivo de que el contenido se pueda actualizar de manera constante, ya que por su esencia, sta se presta para evolucionar rpidamente hacia nuevas versiones. Intencin didctica. Este programa de estudios es eminentemente prctico, es decir, el profesor propone la ejecucin de algn trabajo en computadora y el estudiante se dirige a los laboratorios para acceder a las aplicaciones mencionadas en el temario para as llevar a cabo la prctica, con el monitoreo del docente. Sin embargo, el temario inicia con la unidad de conceptos bsicos para que el maestro se asegure de que el estudiante conoce y comprende la competencia que est en proceso de adquirir a partir de su fundamentacin; al mismo tiempo que se unifica la conceptualizacin para que sea comn y el grupo la relacione con el resto del programa de naturaleza prctica. La segunda unidad se enfoca en el software de aplicacin bsico utilizado en una gestin tales como procesadores de texto, hojas electrnicas de clculo, software para realizar presentaciones y manejadores de bases de datos. Se sugiere que en esta unidad se realicen actividades integradoras, desarrollando prcticas donde se requiera involucrar los diferentes paquetes de software en una misma actividad. La tercera unidad contempla el anlisis y la aplicacin de software para gestin de recursos materiales, gestin de capital humano y gestin de ventas y marketing. La intencin es que el docente y estimule en los estudiantes su creatividad proponiendo casos para su solucin. La ltima unidad tiene por objetivo conocer y utilizar todos los servicios que tiene disponible el Internet haciendo hincapi en la transferencia de archivos, en la navegacin de la Web, el acceso a foros, videoconferencias y en el manejo del correo electrnico ejecutivo. Todo lo anterior est encaminado a que el estudiante conozca y aplique la gran gama de paquetes de software y servicios de las tecnologas de la comunicacin. Se debe hacer nfasis en
1

Software de Aplicacin Ejecutivo Ingeniera en Gestin Empresarial y Gastronoma AEB-1082 1-4- 5

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

que el tema de redes sociales es un tpico donde debe hacerse una sensibilizacin especial por los problemas de seguridad en el entorno. En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que est construyendo su hacer futuro y en consecuencia acte de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hbitos de trabajo; desarrolle la precisin, la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo, el inters, la tenacidad, la flexibilidad y la autonoma. Es necesario que el profesor ponga atencin y cuidado en estos aspectos.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Competencias genricas:

Utilizar las nuevas tecnologas de informacin Competencias instrumentales en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicacin y eficientar la toma Habilidades bsicas de manejo de la de decisiones operando bajo un marco legal. computadora. Habilidad para buscar y analizar informacin. Capacidad de anlisis y sntesis. Solucin de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Creatividad. Habilidad para trabajar en forma autnoma. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Observaciones Participantes elaboracin o revisin (cambios y justificacin) Instituto Tecnolgico de Participantes de la reunin

Puebla, del 8 al 12 de de consolidacin. Junio de 2009. Representantes de los Instituto Tecnolgico de tecnolgicos de: Aguascalientes Chetumal, Nuevo Laredo, del 15 al 18 de Junio de Zacatecas, Macuspana, 2010. Mrida, Quertaro.

Reunin Nacional de Implementacin Curricular de las Carreras de Ingeniera en Gestin Empresarial e Ingeniera en Logstica y Fortalecimiento Curricular de las Asignaturas Comunes por rea de Conocimiento para los planes de estudio actualizados del SNEST.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia especfica a desarrollar en el curso) Utilizar las nuevas tecnologas de informacin en las organizaciones, para optimizar los procesos de comunicacin y eficientar la toma de decisiones operando bajo un marco legal.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Habilidad para el manejo de la computadora. Manejo de software en un ambiente grfico.

Navegacin en Internet. Capacidad de anlisis.

7.- TEMARIO Unidad Temas 1 Conceptos bsicos

Software de aplicacin

Subtemas 1.1. Hardware. 1.1.1. Definicin. 1.1.2. Clasificacin. 1.2. Software. 1.2.1. Definicin. 1.2.2. Clasificacin. 1.3. Sistemas de informacin. 1.3.1. Definicin. 1.3.2. Clasificacin. 1.4. Redes. 1.4.1. Definicin. 1.4.2. Topologas. 1.5. Internet. 1.5.1. Historia. 1.5.2. Aplicaciones. 1.6. Base de datos. 1.6.1. Definicin. 1.6.2. Aplicaciones. 2.1. Procesadores de palabras. 2.1.1. Definicin. 2.1.2. Creacin, edicin, impresin y manipulacin. 2.2.Hojas de clculo. 2.2.1. Definicin. 2.2.2. Creacin, edicin, impresin y manipulacin. 2.3.Programa para diseo de presentaciones. 2.3.1. Definicin. 2.3.2 Creacin, edicin, impresin y manipulacin. 2.4.Manejadores de bases de datos. 2.4.1. Definicin. 2.4.1.Creacin, manipulacin e Impresin. 3.1.Software para gestin de recursos materiales y financieros. 3.1.1. Definicin. 3.1.2. Aplicacin (por ejemplo: Microsoft Project, Aspel COI, Aspel SAE,etc.). 3.2. Software para gestin de capital humano. 3.2.1. Definicin. 3.2.2. Aplicacin (por ejemplo:

Software para gestin.

Microsoft Visio, Microsoft Project, Aspel NOI, etc.) 3.3. Software para ventas y marketing. 3.3.1. Definicin. 3.3.2. Aplicacin (Costumer Relationship Management (CRM), Microsoft Commerce Server,etc.) 4 Internet 4.1. Buscadores de informacin. 4.2. Navegacin en la Web 4.3. Transferencia de archivos. 4.4. Correo electrnico. 4.5. Clasificacin de pginas electrnicas. 4.6. Foros. 4.7 Videoconferencias. 4.8 Comercio electrnico. 4.9. Redes sociales. 4.10. Trabajo a distancia.

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) El docente debe dominar ampliamente los contenidos de esta materia para que pueda abordar cada uno de los contenidos en su totalidad, adems contar con la capacidad para coordinar, trabajar en equipo, orientar el trabajo del estudiante, potenciar en l la autonoma, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interaccin entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como obstculo para la construccin de nuevos conocimientos.

Realizar actividades donde se fomente el uso de la lgica y de la capacidad de anlisis de datos. Promover actividades en las que el estudiante investigue alternativas sobre el Software existente en el laboratorio. Proveer casos prcticos para ser desarrollados en el laboratorio. Fomentar la observacin y anlisis para la toma de decisiones Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios a las que sta da soporte para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos, metodologas y software que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensin del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de clculo, base de datos, graficador, Internet).

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Prcticas realizadas con los diferentes paquetes de Software Proyectos innovadores con la utilizacin de las TICs Exmenes escritos para comprobar el manejo de aspectos tericos y declarativos

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Conceptos bsicos. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar los conceptos bsicos Investigar la clasificacin de software, utilizados en el proceso de gestin hardware, sistemas de informacin, redes e empresarial referentes a las Internet y analizarlos en sesin de grupo. tecnologas de informacin y comunicacin. Unidad 2: Software de aplicacin Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Generar las habilidades en el uso y Procesadores de palabras: Elaborar algn manejo de la paquetera de software documento complejo, donde haya de oficina. necesidad de insertar grficos, tablas,

ndices, etc. Hojas de clculo: Disear la hoja de clculo para cubrir algn tpico de ingeniera (I/O, Estadstica, etc.). Programa para diseo de presentaciones: Disear alguna presentacin donde se haga uso de diferentes elementos grficos y de multimedios. Manejadores de bases de datos: Disear, alimentar y consultar una base de datos

Unidad 3: Software para administracin y gestin. Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar el diferente software existente Investigar y conocer el distinto software en la gestin empresarial, para lograr relacionados con la administracin y la una apropiada relacin entre la teora gestin, aplicados en una organizacin. y la prctica.

Unidad 4: Internet Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Utilizar el Internet para propiciar una Buscadores de informacin: Realizar mayor eficiencia en la gestin prcticas de bsqueda de informacin a administrativa. travs de diferentes navegadores. Navegacin: Realizar prcticas de navegacin en Internet, particularmente en pginas de fuentes de informacin de inters a la carrera. Foros: Organizar un foro y explotarlo mediante el curso. Videoconferencias: Organizar la realizacin de una videoconferencia. Correo electrnico: Realizar prcticas de comunicacin entre sus compaeros de grupo. Comercio electrnico: Presenciar la ejecucin de sesiones de comercio electrnico donde se seleccionen productos, se realicen pedidos y pagos y se liberen documentos y comprobantes electrnicos. Transferencia de archivos: Realizar una prctica donde los estudiantes intercambien archivos.

Correo electrnico: Integrar a los estudiantes en grupos representando los diferentes departamentos de alguna empresa para simular la comunicacin que sedara mediante el uso de un correo electrnico empresarial. Clasificacin de pginas electrnicas: Realizar ejercicios de clasificacin de pginas conforme a criterios especficos. Redes sociales: Ejecutar ejercicios de conformacin y pertenencia a redes sociales. Trabajo a distancia: Realizar prcticas de trabajo a distancia docente-alumno, alumno-alumno.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Prieto Espinosa Alberto, Introduccin a la Informtica, Ed. McGraw Hill Mxico .2006. 2. Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Informacin Para Los Negocios (4 Ed.). Ed. McGraw Hill Mxico .2004 3. Turban Efraim, Ephraim McLean, James Wetherbe.Tecnologias de Informacin para la Administracin. (4 Ed.).Ed CECSA. Mxico 2005. 4. Bonson Enrique, Tecnologas Inteligentes para la Gestin Empresarial, Ed. Alfaomega, 2007. 5. Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon. Sistemas de Informacin Gerencial. Ed. PEARSON. 2008. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS 1. Realizar practicas con los diferentes paquetes de software 2. Desarrollar proyectos innovadores con la utilizacin de las TICs

Das könnte Ihnen auch gefallen