Sie sind auf Seite 1von 6

Cuestionario N 1 De Literatura.

Nombre del alumno (a): Carlos Steven Hernndez Crcamo


Instrucciones: Estudie y responda a mquina (o computadora) el presente cuestionario. Despus deber presentarlo para ser tomado en cuenta para su zona. Vale 20 puntos.
1. De cules culturas antiguas, nuestra actual cultura es heredera? De la cultura Maya. 2. En el anlisis literario qu importancia tiene el lxico empleado por el autor? Tiene que tener un lxico muy profesionalmente para que el lector puede captar la idea que se esta dando a pensar. Tambin tiene mucho que ver la forma en que esta escrita el fragmento literario ya que con una coma, punto, signos, etc., que se cambien puede afectar drsticamente la comprensin del lector. 3. Qu diferencia existe entre los trminos continente y contenido? En que el continente es la que contiene una cosa en s, y el contenido es la cosa contenida en el continente. 4. Qu es etimologa? Se denomina etimologa al estudio de los siguientes temas: Origen de las palabras. Cronologa de su incorporacin a un idioma. Fuente y detalles de sus cambios estructurales (de forma) y de significado. 5. Qu es la morfologa? Es la rama de la lingstica que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfologa flexiva) y la formacin de nuevas palabras (morfologa lxica). 6. Qu es la Literatura? La Literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensin, se refiere tambin al conjunto de producciones literarias de una nacin, de una poca o incluso de un gnero (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantstica, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura mdica, literatura jurdica, etc). Es estudiada por la teora literaria.

7. Qu es sintaxis? La sintaxis es la parte de la gramtica que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintcticos y la formacin de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, as como las relaciones sintagmticas y paradigmticas existentes entre ellas.

8. Qu es un soneto? Un soneto es una forma potica compuesta por 14 versos endecaslabos. Los versos se organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribucin del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algn sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el ms emotivo, remata con una reflexin grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clsico presenta una introduccin, un desarrollo y una conclusin en el ltimo terceto, que de algn modo da sentido al resto del poema. 9. Cules son los versos alejandrinos? Alejandrino es el verso de catorce slabas mtricas compuesto de dos hemistiquios de siete slabas con acento en la sexta y decimotercera slaba. Entre ambos hemistiquios heptaslabos existe una cesura o pausa medial, que funciona como la pausa final de verso: no admite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrjulos segn las reglas mtricas del espaol. 10. Qu es la Epopeya? La epopeya es un subgnero pico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexmetro), o prosa, consiste en la narracin extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un hroe que representa sus virtudes de ms estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantsticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensos, cada vez ms escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del hroe vulgar o de la clase media que por entonces conquist el poder poltico y el prestigio social y revel en ella los valores de la burguesa: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgneros figuran el epilio, epilion o canto pico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema pico culto; la epopeya burlesca y la novela. 11. Qu es la Oda? La oda es un subgnero lrico y una composicin potica de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexin del poeta. Segn el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosfica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza tambin para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.

12. Qu significa la palabra alegora? Alegora, del griego allegorein hablar figuradamente, es una figura literaria o tema artstico que pretende representar una idea valindose de formas humanas, animales o de objetos cotidianos. La alegora pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad. Dibujar lo abstracto, hacer visible lo que solo es conceptual, obedece a una intencin didctica. As, una mujer ciega con una balanza, es alegora de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaa es alegora de la muerte. El creador de alegoras suele esforzarse en explicarlas para que todos puedan comprenderlas. Por su carcter evocador, se emple profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue usada desde la antigedad, en la poca del Egipto faranico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el Barroco. 13. Qu mensaje encierra el poema Desiderata? La Desiderata es bsicamente un compendio de reglas generales para ser feliz en la vida. Una leccion de Vida. Si vives lo que te ensea, nada te faltara. Todos los sentimientos aunados. Manual para conservarse limpio. Cada palabra un Tesoro.

14. De qu idioma proviene la palabrea Desiderata y qu significa? Palabra latina que significa "cosas que se desean 15. Quin es el autor del poema Vamos Patria a caminar? Otto Ren Castillo 16. Escriba un resumen de lo que sabe sobre la cultura e historia griega: Civilizacin minoica (2600-1500 a. C.) Las excavaciones llevadas a cabo en la isla han descubierto restos de una brillante civilizacin que se remonta al 2600 a. C. Los cretenses construyeron grandes palacios y bajo la autoridad de sus reyes la isla prosper econmica y artsticamente, cre una potente flota (talasocracia) y mantuvo estrechas relaciones comerciales con los grandes imperios de Oriente Medio, sobre todo con Egipto. Esta avanzada civilizacin fue llamada Minoica, en honor de su legendario rey Minos, y estaba centrada especialmente en el palacio de Cnossos. Civilizacin Micnica (1600- 1200 a. C.) Los pueblos indoeuropeos que haban llegado a la pennsula heldica desarrollaron una elaborada cultura, centrada en torno a las monarquas de las diversas ciudades. A esta civilizacin se la llam Micnica, por la ciudad de Micenas, situada en el Peloponeso. Los reyes ejercan un poder desptico, vivan en palacios slidamente fortificados (los palacios cretenses no tenan murallas): Micenas, Tirinto, Pilos, Atenas... La Edad Oscura (1100- 800 a. C.) Las perturbaciones causadas por los dorios junto con la inestabilidad reinante en la pennsula provocaron grandes desplazamientos de poblacin en toda la cuenca del Egeo a cuyo trmino qued definitivamente fijado el mapa tnico-lingstico de los pueblos griegos: Por primera vez el Egeo se convirti en un mar interior griego, debido a la colonizacin de las costas de Asia Menor. En esta poca se dieron cambios decisivos: La poca Arcaica (800- 500 a. C.) Los regmenes oligrquicos instaurados tras la desaparicin de las monarquas usaron todos los medios para mantenerse en el poder e impedir el paso al resto de la comunidad. La concentracin de riqueza y poder poltico en manos de unos pocos, junto con la superpoblacin de las ciudades, el escaso rendimiento de la tierra, el deterioro de la convivencia poltica y la necesidad de materias primas y alimentos fueron el detonante de la crisis. La situacin conflictiva se alivi inicialmente mediante expediciones colectivas a distintos puntos costeros del Mediterrneo y del Mar Negro, para proporcionar tierras a los desheredados: Las colonizaciones. (750-550 a. C.) Este proceso dur aproximadamente dos siglos. Las colonias eran independientes de sus respectivas metrpolis, pero solan mantener con estas relaciones amistosas basadas en el comercio, el culto y las tradiciones comunes. La poca clsica (500- 323 a. C.) Este perodo abarca desde el inicio del siglo V a. C., con los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C.

17. Escriba un resumen de lo que sabe sobre la cultura e historia de Roma: LA CIVILIZACIN ROMANA La civilizacin romana es una de las civilizaciones ms poderosas e importantes en la historia del Mundo ya que ah se llevaron a cabo grandes innovaciones tecnolgicas y legislativas como la invencin del cemento y por la dominacin de otras grandiosas civilizaciones como la egipcia y la griega. La civilizacin romana se estableci en Italia y comenz desde el ao 753 a.C. hasta el ao 476 d.C. En Roma hubo tres periodos de gobierno: monarqua, republica y despus imperio. - MONARQUA. (753 a.C.- 510 a.C.) Durante la monarqua Roma fue extendiendo su poder haca las regiones vecinas y ya exista el Senado el cual sera la asamblea ms clebre de su historia y estaba conformado por los patricios el cual era un grupo de miembros que provenan de las familias ms ricas. - REPBLICA. (510 a.C.-27 a.C.) Durante la repblica, en el sistema poltico no exista un rey y para sustituir su figura, el conjunto de los ciudadanos elega cada ao a dos cnsules. El Senado, que se convirti en el rgano fundamental de poder, ya no estaba solo formado por los patricios (miembros de las familias ms ricas), sino que tambin entraron en l los plebeyos (los ciudadanos libres pero pobres). Durante esta fase, Roma consolid su dominio sobre la mayor parte de los pueblos que habitaban la actual Italia. En el ao 31 a.C. Octavio se convirti en el mximo emperador de los romanos y cuatro aos ms tarde, recibi del Senado el ttulo de Cesar Augusto, acto que se considera el inicio del periodo imperial. - IMPERIO. (27 a.C.- 476 d.C.) En el imperio, Roma y sus inmensos territorios ya estaban gobernados por emperadores. Durante el imperio hubo numerosas guerras por el poder y casi todos los emperadores posteriores murieron violentamente, por lo general, en manos del Ejrcito, que tambin los haba ayudado a llegar al trono. Aos despus hubo ms invasiones hasta que en el ao 379 d.C. cuando subi al trono el emperador romano Teodosio I, el Imperio se dividi y fue emperador de Oriente y Occidente. Cuando Teodosio finalmente muri en el ao 395 d.C. sus dos hijos se repartieron su imperio. Arcadio se convirti en emperador de Oriente, y Flavio Honorio, en emperador de Occidente, pero sucedi despus una gran invasin. En el ao 410 d.C. las tribus germnicas finalmente invadieron el imperio de Occidente y Flavio Honorio muri a causa de tal invasin, mientras que Arcadio aun segua en el Oriente. Las tribus germnicas finalmente despus de tantas invasiones y batallas lograron apoderarse del Imperio de Occidente en el ao 476 d.C. y lograron exterminar al ultimo emperador romano Rmulo Augustulo terminado ya as con el gran Imperio Romano, aunque todava sigui existiendo el llamado Imperio de Oriente o Imperio bizantino, que perdurara hasta el ao 1453. 18. Explique qu es el Renacimiento: Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. 19. Explique qu es un poema: Por poema se entenda antiguamente a cualquier composicin literaria, ya que la palabra viene del verbo griego (poiesis). Entonces, el poema es cualquier composicin literaria que se concibe como expresin artstica de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que est sujeta a medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesa pica (luego narrativa); de poesa lrica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y de poesa dramtica (o destinada a la representacin escnica). 20. Explique qu es un Verso: Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema, superior generalmente al pie e inferior a la estrofa. En la literatura en lenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa. Aunque ambas formas de expresin manifiestan histricamente una tendencia innegable a la especializacin (el verso para la lrica, la prosa para la narrativa, el teatro y los textos argumentativos y expositivos), no faltan

ejemplos tanto de verso no lrico (pico, narrativo en general, dramtico o expositivo, como en la poesa didctica grecolatina) como de prosa lrica. 21. Qu es la rima? Rima es la repeticin de la slaba tnica al final de dos o ms versos. Es la igualdad, total o parcial, de la ltima vocal acentuada, entre dos o ms versos. La rima tiene que ver con el sonido, no con la grafa. Dos palabras como divo y estribo riman con riman total, ya que la "v" y "b" son slo dos grafas de un nico fonema /b/. 22. Explique qu es el Tantrismo? El tantra o tantrismo es una de las variadas tradiciones esotricas que ensean a utilizar el deseo como sendero hacia la realizacin personal. 23. Quin fue Jos Mara Vargas Vila? Un escritor Colombiano, Naci el 23 de julio de 1860 en Bogot. Hijo del general Jos Mara Vargas Vila y de Elvira Bonilla. falleci en Barcelona, el 22 de mayo de 1933. 24. Qu es el Bahavad-Gita? Es un importante texto sagrado hinduista. Se lo considera uno de los clsicos religiosos ms importantes del mundo. Su contenido es la conversacin entre Krisn a quien los hinduistas consideran una encarnacin de Visn (mientras que los krisnastas lo consideran el origen de Visn)3 y su primo y amigo ryuna en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra. Respondiendo a la confusin y el dilema moral de ryuna, Krisn explica a ste sus deberes como guerrero y prncipe, hacindolo con ejemplos y analogas de doctrinass yguicas7 y vednticas. Esto ha hecho que el Bhgavad-guit sea considerado un resumen breve de las doctrinas hinduistas.8 Durante su discurso, Krisn revela su identidad como el mismsimo Dios (suaiam Bhagavn), bendiciendo a ryuna con una impresionante visin de su divina forma universal. 25. Qu es el Ramayana? Es un texto pico escrito por Valmiki. Forma parte de los textos sagrados smriti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradicin). 26. Qu son los Vedas, cuntos son y cul es el nombre de cada uno? Son los cuatro textos ms antiguos de la literatura india, base de la desaparecida religin vdica (que fue previa a la religin hinduista). Son los siguientes: Rig-veda Iyur-veda Sama-veda tharva-veda 27. En poesa, qu es ritmo? El ritmo en la poesa constituye uno de los principales fenmenos que suceden cuando leemos un poema. El ritmo es el movimiento, la msica interior que posee un texto potico. Un lector de poesa debe adiestrarse en descubrir el ritmo de cada poema, porque de esa manera se puede disfrutar ms de la poesa.

28. En poesa, qu es mtrica? Dentro de la poesa, la mtrica se ocupa de la formacin rtmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rtmica. El estudio mtrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La mtrica tambin es la cantidad de slabas en las que se divide un verso. 29. Qu significa la palabra erial? Dicho de una tierra o de un campo: Sin cultivar ni labrar 30. Qu significa la palabra lampo? Resplandor o brillo pronto y fugaz; como el del relmpago. 31. Qu significa la palabra gneo? En lenguaje literario y cientfico, de fuego o que tiene algunas de sus cualidades. De color de fuego. 32. A qu clase de poesa pertenecen (principalmente) los versos tipo endecaslabos? A composiciones lricas menores 33. Quin fue Sigmund Freud? fue un mdico, filsofo y neurlogo austraco que naci el 6 de mayo de 1856 y muri el 23 de septiembre de 1939. Es el padre del psicoanlisis, que consiste en un tipo de terapia que pretende encontrar el origen de los miedos y traumas de las personas en acciones o experiencias del inconsciente.

Das könnte Ihnen auch gefallen