Sie sind auf Seite 1von 14

EL LDER Y EL ESPRITU SANTO

felixortiz@agape-spain.org I. INTRODUCCIN

Hace unos meses salt a la luz la noticia de un mendigo encontrado muerto en la ciudad de Madrid. Tras las pertinentes averiguaciones por parte de la polica se descubri que aquella persona, muerta en la ms completa indigencia, era propietaria de varios pisos en la capital de Espaa, as como de un abundante cuenta corriente. Para su diaria tarea de mendigar se desplaza en taxi por las diferentes ciudades que constituyen el rea metropolitana de Madrid. Tena una considerable riqueza, sin embargo, viva en la ms absoluta pobreza y necesidad. Esta situacin no es novedosa y cada cierto tiempo se repite en los titulares de los medios de comunicacin. Se trata siempre de la misma historia, personas ricas, en ocasiones inmensamente ricas, viviendo en pobreza absoluta. Esta historia ilustra muy bien la situacin de muchos lderes de jvenes. Viven en total y absoluta pobreza espiritual, en la mayora de las ocasiones, debido a su ignorancia y desconocimiento de la realidad del Espritu Santo y su ministerio en la vida de cada creyente. Se produce la triste realidad de lderes de jvenes afrontando los retos y las dificultades del ministerio solos, carentes del poder y los recursos necesarios. Todo ello, debido a su total ignorancia del poder que el Espritu Santo ha puesto a su disposicin. El doctor Bill Bright, fundador y, durante muchos aos, presidente de gape en el mbito mundial, en su librito: Cmo ser llenos del Espritu Santo, cuenta la siguiente histora:
El cristiano medio no entiende cmo usar los recursos del poder de la resurreccin de Cristo mediante la fe y, en consecuencia, vive en pobreza espiritual, sin conocer ni experimentar las grandes riquezas y recursos de Cristo. En la regin occidental de Tejas hay un famoso campo petrolfero, llamado Pozo de Yates. Durante la depresin econmica, el campo fue un rancho de ovejas, propiedad de un tal Yates que no poda ganar suficiente dinero con su negocio de ovejas para pagar sus hipotecas ms urgentes, de modo que corra el peligro de perder el rancho y, teniendo poco dinero para vestirse o comer, l y su familia, tuvo que vivir del subsidio del gobierno, pasando los das lleno vacilaciones sobre cmo podra pagar sus deudas. Un da, el equipo sismogrfico de una compaa petrolfera se present en el lugar donde pastaban sus ovejas y comunicaron al seor Yates que posiblemente haba petrleo all debajo. Le pidieron permiso para taladrar; l firm los documentos y pronto se levantaron las perforadoras.

A una profundidad de unos 500 metros dieron con una enorme reserva de petrleo que dio ochenta mil barriles de produccin diaria y luego se abrieron nuevos pozos que resultaron ser doblemente ricos, de suerte que, treinta aos despus, unas pruebas llevadas a cabo por el gobierno demostraron que todava aquellos pozos podran dar 125.000 barriles por da. !Y Yates fue dueo de todo aquello! El da que compr la tierra, recibi al mismo tiempo el petrleo y los derechos minerales de la misma, pero haba estado viviendo en la pobreza miserablemente, siendo !todo un multimillonario! Cul fue el problema? Que no saba que el petrleo estaba all, aunque era dueo del mismo

. Por medio de esta historia verdica, Dr. Bright llama nuestra atencin acerca de la triste realidad de tantos jvenes y tantos lderes de jvenes que viven una vida de mendicidad espiritual cuando literalmente, tienen a su disposicin todos los recursos de Dios a travs de su Espritu Santo.

II.

RECORDANDO LAS PALABRAS DE JESS

En varias ocasiones, a lo largo del Evangelio de Juan, el Seor Jess nos habl acerca del Espritu Santo. En 14:16-18 leemos:
"Y yo pedir al Padre que os enve otro Defensor, el Espritu de la verdad, para que est siempre con vosotros. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero vosotros lo conocis, porque l est con vosotros y permanecer siempre en vosotros. No voy a dejaros abandonados: volver para estar con vosotros"

Son muy importantes estas palabras del Maestro, en ellas se nos indican varios puntos importantes: Primero, el Espritu Santo estar siempre con nosotros. Segundo, su presencia en nuestras vidas est garantizada por la promesa de Jess. Tercero, el propio Jess ser quien viva en nuestras vidas por medio de su Espritu Santo. En el mismo Evangelio, en esta ocasin en el captulo 16 versculo 7, Jess les comparte a sus seguidores y, por medio de ellos, a todos nosotros, la siguiente enseanza:
"Pero os digo la verdad: es mejor para vosotros que me vaya. Porque si no me voy, el Defensor no vendr a vosotros; pero si me voy, os lo enviar"

!Qu increbles palabras de Jess! Est afirmando que es mejor para nosotros que l no est fsicamente presente en medio nuestro Cmo es eso posible? Cmo

puede ser mejor que el Maestro no est con nosotros? Tiene todo el sentido. Cuando Jess vivi en esta tierra como un ser humano estaba limitado, como cualquier otro ser humano, por el tiempo y por el espacio. Por tanto, cuando estaba en un lugar, no poda estar fsicamente en otro lugar al mismo tiempo. Precisamente, fue esta limitacin espacio-temporal la que Marta mencion a Jess como causa de que su hermano, Lzaro, hubiera muerto. La humanidad impone unas necesarias e insalvables limitaciones de tipo espacial y temporal. Podemos imaginarnos lo que significara que Cristo tuviera que ministrar a su iglesia por medio de su presencia fsica? Sera sin duda tremendamente difcil de llevar a cabo. Tal vez hoy en da sera ms fcil gracias a los medios tan sofisticados de comunicacin de los que disponemos. A travs de emisiones televisivas va satlite su palabra podra llegar a todo el mundo, sin embargo, nos faltara su presencia personal, su cuidado ntimo, su trabajo nico en nuestra vida. Es por eso, que Jess puede afirmar que para nosotros es mejor que l marche. De ese modo puede vivir, a travs de su Espritu en cada una de nuestras vidas. Puede ministrarnos a cada uno de forma ntima y personal como lo haca con cada uno de sus discpulos, ya que al vivir por medio del Espritu Santo en nuestras vidas no est limitado ni por el tiempo ni por el espacio. Jess promete enviarnos un Defensor. La palabra griega utilizada por el Seor es paracletos. En realidad se trataba de un abogado, de alguien enviado para defender a otros, para ayudarlo en todas sus necesidades. El nombre, por si solo, habla claramente del papel que el Espritu Santo se propone llevar a cabo en la vida del creyente. Finalmente, quiero mencionar lo dicho por Jess momentos antes de su ascensin a los cielos tal y como aparece reflejado en el libro de los Hechos 1:8
"Pero cuando el Espritu Santo venga sobre vosotros, recibiris poder, y saldris a dar testimonio de m en Jerusaln, en toda la regin de Judea y en la de Samaria, y hasta en las partes ms lejanas de la tierra.

El pasaje habla por s solo. El Espritu Santo nos capacitar para el testimonio, para dar razn de nuestra fe y, por medio de este testimonio, poder ayudar al cumplimiento de la Gran Comisin de nuestro Seor hasta los ltimos rincones de la tierra. l promete darnos la capacidad para poder dar un testimonio eficaz acerca de l. No es una promesa de ausencia de problemas o dificultades. Tampoco indica que nunca tendremos oposicin, que sabremos responder a todas las preguntas o que todo aquel que nos oiga se convertir. Es la promesa que el Espritu bendecir y prosperar nuestro testimonio segn la voluntad del Seor.

Jess habl en otros pasajes acerca del Espritu. Estos no pretenden, ni muchos menos, ser exhaustivos, tan slo pretenden acercarnos al descubrimiento del papel que el Espritu Santo lleva a cabo, o pretende llevar a cabo, en la vida del creyente. III. RECORDANDO LAS PALABRAS DEL APSTOL PABLO

Pablo dedic muchos pasajes y hablarnos y explicarnos acerca del ministerio del Espritu Santo. Una concordancia puede sernos de gran ayuda para poder estudiar de forma sistemtica sus enseanzas con relacin a este tema. Sin embargo, quiero sealar algunos pasajes que son bsicos e ilustrativos. En Efesios 1:18-21 podemos leer lo siguiente:
"Pido a Dios que ilumine vuestra mente, para que sepis cul es la esperanza a la que habis sido llamados, cun gloriosa y rica es la herencia que Dios da a los que pertenecen a su pueblo, y cun grande y sin lmites es su poder, el cual acta en nosotros los creyentes. Este poder es el mismo que Dios mostr con tanta fuerza y potencia cuando resucit a Cristo y le hizo sentar a su derecha en el cielo, ponindole por encima de todo poder, autoridad, dominio y seoro, y por encima de todo lo que existe, tanto en este mundo como en el venidero"

La Biblia nos ensea que fue precisamente por el poder del Espritu de Dios que Jess fue levantado de entre los muertos (Romanos 8:11). Pues bien, ese mismo poder es el que est disponible para cada creyente por medio del Espritu Santo. Precisamente el apstol ora para que los creyentes de feso, como primeros destinatarios de la epstola y, todos nosotros por extensin, podamos entender la grandeza del poder que Dios nos ha concedido. Efesios 5:18 es una de las citas clsicas con relacin a la vida del creyente junto con el Espritu Santo, en ella Pablo da a los creyentes el siguiente mandamiento:

"No os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin; antes bien sed llenos del Espritu"
Posteriormente desarrollaremos ampliamente el concepto de ser llenos del Espritu, baste indicar en estos momentos que Pablo juega con dos conceptos enfrentados, el hombre controlado por el vino acta de una manera anormal. El hombre controlado por el Espritu Santo, lleno del mismo, desarrolla una conducta que no le es normal, su vida manifiesta el fruto del Espritu del que nos habla el apstol en la epstola a los Glatas. Pablo habla ampliamente acerca del Espritu Santo en sus epstolas, no podemos hacer un estudio pormenorizado de todas y cada una de sus citas, tan slo mencionamos algunas de las ms conocidas. Acabaremos mencionando Glatas 5:16:

"Digo, pues: Andad en el Espritu, y no satisfagis los deseos de la carne"


En su anterior referencia el apstol hablaba de la importancia de permitir que el Espritu Santo controlara nuestras vidas. En esta nos exhorta a que esto sea un autntico estilo de vida, una manera cotidiana de desenvolvernos. En la Escritura caminar acostumbra a significar nuestro vivir diario, nuestra manera de afrontar la vida de cada da. Con estas palabras Pablo nos anima a que el control del Espritu Santo sobre nosotros se convierta en nuestra manera natural de vivir y, precisamente, cuando esto sucede es cuando el Espritu produce su fruto en nuestra vida, tal y como podemos comprobarlo en la continuacin del pasaje. El Espritu Santo vive en el corazn de cada creyente desde el momento mismo de nuestra conversin. De hecho, tal y como dice Jess en el Evangelio de San Juan fue el Espritu Santo el que nos convenci, por medio de su trabajo sobrenatural en nuestros corazones, de que ramos pecadores y necesitbamos acercarnos a Dios para poder ser perdonados. El mismo Espritu nos regener , es decir, nos dio una nueva vida, una vida espiritual que nos permite la relacin y la comunin con Dios. De hecho, como hemos podido comprobar incluso antes de nuestra conversin l ya estaba trabajando en nuestras vidas. El Santo Espritu de Dios habita en el corazn de cada creyente. De hecho el apstol Pablo, al escribir su carta a los cristianos que se reunan en Roma, les dijo que a menos que el Espritu habitase en ellos no podan considerarse miembros de la familia de Dios, pues era precisamente su presencia en nuestros corazones la garanta de nuestra filiacin espiritual. Veamos el pasaje en 8:7-10:

"Y los que viven segn la carne no pueden agradar a Dios. Mas vosotros, no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, mas el espritu vive a causa de la justicia"
Todo creyente es habitado por el Espritu Santo. Como se desprende de esta cita de Pablo, desde el momento de nuestra conversin Cristo viene a vivir en nuestras vidas por medio de su Espritu. Es por esta razn que l pudo afirmar que nunca nos dejara hurfanos, sino que vendra a nosotros. Una lectura, incluso superficial, de las pginas del Nuevo Testamento nos permitir darnos cuenta que el Espritu Santo siempre aparece relacionado con tres aspectos. El primero, es dando poder o capacidad a los creyentes para poder vivir la vida cristiana con todas sus exigencias, retos, desafos y responsabilidades. La segunda, es el testimonio efectivo y fiel del pueblo de Dios, su esfuerzo por el

cumplimiento de la Gran Comisin (Mateo 28:18-20) Finalmente, con la provisin de direccin, sabidura y discernimiento en la vida cotidiana del creyente. Sin embargo, a pesar de toda la enseanza del Nuevo Testamento con respecto al Espritu Santo, lo cierto es que muchos cristianos siguen ignorando quin es y cmo puede actuar en sus vidas.

IV.

QUIN ES EL ESPRITU SANTO

Hemos de afirmar categrica y rotundamente que el Espritu Santo es Dios mismo. La tercera persona de la Trinidad, igual al Padre y al Hijo. El doctor Bill Bright en su libro Cmo vivir con propsito y poder, dice al respecto:

"El Espritu Santo es Dios. El Espritu Santo no slo es una persona, es, adems, una persona divina. l posee las caractersticas y efecta las obras que slo pueden atribursele al Dios Todopoderoso. !Esto es lo que le capacita para hacer las poderosas obras en nosotros que el Seor prometi que hara!
Con relacin a la divinidad del Espritu Santo, la escritora cristiana Catherine Marshall, en su libro Ayudador, escribe:
"Al principio, la mayora de nosotros piensa del Espritu Santo como cierta influencia, algo fantasmagrico, algo que pareciera estar flotando, etreo, que produce en nosotros una sensacin de bienestar y de amor al mismo tiempo. El Ayudador no es una influencia, sino que es una Persona, una de las tres personas de la Divinidad. Como tal posee todos los atributos inherentes a la personalidad. Tiene inteligencia, conocimiento, y asimismo voluntad"

Tanto Bright como Marshall abordan dos conceptos claves relacionados con el Espritu Santo, su divinidad y su personalidad. El Espritu, a pesar de lo que la palabra espritu pueda despertar en nuestras mentes, no es un ente etreo, un algo impersonal, no es meramente la fuerza de Dios en accin. Es una persona autntica, de hecho, una de las tres que conforman la divinidad. Los estudiosos de la personalidad humana afirman que hay tres caractersticas que definen la realidad de ser persona: el intelecto, las emociones y, por ltimo, la voluntad. Las tres estn presentes en el Espritu Santo. Una lectura de las referencias que aparecen a continuacin nos ayudar a identificar estas caractersticas. Tiene intelecto (1 Corintios 2:11); voluntad (1 Corintios 12:11) y emociones (Romanos 15:30). Adems, lleva a cabo cosas especficas que tan slo pueden ser realizadas

por una persona: Habla (Hechos 13:2); Ensea (Juan 14:26); Gua (Juan 16:13); Convence de pecado (Juan 16:7-8); Ordena (Hechos 8:29); Ayuda (Romanos 8:26); Consuela (Juan 14:16) D. L. Moody en su libro Poder secreto, al referirse al aspecto personal del Espritu Santo escribe del siguiente modo:
"Haca tiempo que era creyente antes de averiguar en profundidad que el Espritu Santo era una persona. Esto es algo que no todos parecen entender, pero si usted toma su Biblia y ve lo que Cristo ha dicho acerca del Espritu Santo ver que l siempre habla del Espritu como una persona. Observe bien los pronombres. Siempre que el Seor Jesucristo habl del Espritu Santo, se refiri a l como a una persona y no una mera influencia. Si deseamos honrar al Espritu Santo debemos tener presente que l es una Persona de la Trinidad, una personalidad de la Deidad"

El otro aspecto reseado por todos los autores hasta ahora citados es la divinidad del Espritu Santo. Los atributos de la divinidad son aplicados tambin al Espritu. De este modo, se dice de l que es Eterno (Hebreos 9:14); Omnipresente (Salmo 139:7); Omnisciente (1 Corintios 2:10-11); Omnipotente (Job 33:4); Inspir las Escrituras (2 Pedro 1:21); Da al creyente una naturaleza nueva y santa (2 Tesaloniceneses 2:13); produce fruto (Glatas 5:22-23); y es responsable del nacimiento virginal de Cristo (Lucas 1:35)

V.

CUL ES EL PAPEL DEL ESPRITU SANTO

En esencia la tarea del Espritu Santo es dar gloria a Jess, darle el lugar principal, el lugar centra en la vida de todo creyente. Adems de este papel, llammosle estelar, el Santo Espritu de Dios lleva a cabo otras funciones en la vida del creyente. En los pasajes que ya hemos ido analizando han aparecido las diversas funciones que el Ayudador lleva a cabo, aqu, por tanto, tan slo las vamos a enumerar conjuntamente. El Espritu es el que antes de la conversin puso en nosotros una clara conciencia de pecado y de nuestra necesidad del Seor (Juan 16:8). Es el Espritu de Dios el que ha producido en nosotros una nueva vida espiritual regenerndonos (Tito 3:5). La capacidad de comprensin de las Escrituras, el poder relacionarlas con nuestra vida y experiencia personal nos viene tambin dado gracias al trabajo del Espritu Santo en nosotros (Juan 16:7-14). De l recibimos el poder para el testimonio y la evangelizacin (Hechos 1:8). Su poder actuando en nosotros nos capacita para vivir la vida cristiana (Romanos 8:11). Es tambin el Espritu el que desarrolla en nosotros el carcter de Cristo, el llamado fruto del Espritu (Glatas 5:22-23). Si todo esto es una realidad, si la Escritura no miente,

entonces Por qu tantos creyentes no experimentan esta realidad en sus vidas? La respuesta es sencilla, la inmensa mayora de los creyentes no viven vidas llenas del Espritu Santo, sea a causa de su ignorancia o bien de su desobediencia. VI. LLENOS DEL ESPRITU SANTO

"No os emborrachis, pues eso lleva al desenfreno; al contrario, llenaos del Espritu Santo" Efesios 5:18 -aqu reproducido segn aparece en la versin de la Biblia Dios habla hoy, es el gran mandamiento olvidado. Pablo es claro, contundente, tajante al expresar su exhortacin a los efesios; estos deban ser llenos del Espritu. Sin embargo, Qu significa ser llenos del Espritu Santo? Muchos creyentes y lderes han pasado una y otra vez por este versculo, incluso es probable que lo tengan subrayado, no obstante no entiende el significado de ser llenos y, por tanto, cmo pueden serlo sin entenderlo?
La clave de ser llenos del Espritu es la idea de control y direccin. Vamos a poner un ejemplo que ayude a ilustrarlo. Imaginemos por un momento que nuestra vida es una avanzada y sofisticada nave especial -del tipo Star Trek; Guerra de las Galaxias o similar- Todo, absolutamente todo en esa nave espacial se gobierna desde el centro de control. All, a los mandos, se encuentra el capitn de la misma, desde su posicin gobierna y dirige enteramente la gran nave. Quien est en el control tiene el gobierno del ingenio espacial. De la misma forma en nuestra vida existe un centro de control -la Biblia lo asocia grficamente con el corazn- Desde ese centro de control se gobierna la vida en su totalidad. All se toman las decisiones, se planean las conductas, se asumen valores, se determinan las prioridades, se rige el ritmo de la vida cotidiana, da a da. Quien gobierna ese centro de mando, controla y dirige la totalidad de la vida de la persona. La pregunta que rpidamente debe saltar a nuestras mentes es la siguiente: Quin est controlando nuestra vida? Quin est sentado en el centro de control? La Palabra de Dios nos ensea que o bien el Espritu Santo est en el centro de control o bien es nuestro propio yo, nuestro ego. Evidentemente, quin controle determinar la conducta de la persona como muy bien lo ense Pablo en su fabuloso pasaje de Glatas 5: 16-26. El contraste que Pablo hace entre la borrachera y ser llenos del Espritu puede sernos de inestimable ayuda para mejor entender el concepto de la plenitud, la llenura o el control del Espritu Santo. Todos hemos podido observar en alguna ocasin la triste conducta de una persona borracha. Cuando una persona est bajo los efectos del alcohol, bajo su control, la conducta de la persona cambia, se vuelve anormal. Cosas que en estado de sobriedad nunca se atrevera a realizar o llevar a cabo, lo hace debido a la

deshinibicin que produce el alcohol. Podramos afirmar que la persona deja de ser ella misma, se convierta en otra persona, que acta de forma diferente. Una persona educada, pacfica y noble puede convertirse en grosera, violenta y despreciable cuando est bajo el control etlico. Algo similar ocurre cuando estamos bajo la influencia -llenos- del Espritu Santo de Dios. Nuestra conducta se vuelve diferente, anormal, cambia. Cosas que por naturaleza no nos son propias empiezan a suceder y a producirse en nuestras vidas. Es el resultado de nuestro esfuerzo personal? En absoluto, es el resultado de la influencia del Espritu Santo en nosotros. l produce en nuestras vidas su fruto, tal y como est descrito en Glatas 5:22 y 23. Como el alcohol cambia la forma natural de actuar de una persona, as el Espritu Santo cambia nuestra manera natural de actuar y obrar. Por eso el apstol utiliza este contraste, a fin y efecto de que sus lectores puedan entender mejor cmo acta el Espritu cuando dejamos que l nos llene, nos controle y dirija. Realmente cuando el Espritu Santo llena nuestra ser, todo lo que hemos ledo acerca de su ministerio se vuelve real en nuestras vidas. Las Escrituras se vuelven reales para nosotros, discernimos mejor la voluntad del Seor, l bendice segn su voluntad nuestro testimonio y aumenta nuestra sensibilidad hacia el pecado. Poco a poco su fruto se va manifestando en nosotros y nuestro carcter se conforma de acuerdo con la imagen de Jesucristo. Pero todo eso, nicamente sucede cuando su control es efectivo sobre nosotros. Ser llenos del Espritu Santo no es una experiencia nica e irrepetible. De hecho, el tiempo verbal usado por el apstol en Efesios 5:18 podra ser traducido sed llenos del Espritu Santo en todo momento, constantemente. La vida es una realidad dinmica y, por tanto, se producen alternancias en el control de nuestra particular nave espacial. Cada vez que pecamos estamos tomando el control de nuestra vida, estamos apeando al Espritu Santo de los mandos de control y aferrndonos a ellos. Cada vez que nos negamos a someter a la autoridad de Dios un rea de nuestra vida, una situacin, una relacin o cualquier otro aspecto, estamos recobrando el control de nuestra existencia. De hecho, no olvidemos que el pecado es siempre una reafirmacin de nuestra autonoma y soberana con respecto a Dios. Pero no es solamente cuando pecamos que necesitamos ser llenos de nuevo del Espritu. La dinmica propia de la vida cotidiana nos va presentando situaciones, relaciones, prioridades, etc., que deben ser colocadas bajo su control. Cuando un joven cristiano comienza una relacin con una persona del otro sexo, una nueva rea viene a existencia y, por tanto, debe ser colocada bajo la autoridad del Espritu Santo de Dios.

10

VII.

CMO SOMOS LLENOS DEL ESPRITU SANTO

Aunque la Escritura nos ordena ser llenos del Espritu Santo, en ningn lugar nos indica cmo podemos hacerlo. No encontramos en las pginas de la Biblia una cierta frmula o un ritual especfico que nos permita ser llenos del Espritu. Sin embargo, la Palabra de Dios no nos ha dejado sin orientacin a este respecto. Cuando procedemos a su lectura vemos que el control del Espritu Santo, el ser llenos de l, siempre aparece asociado con ciertas cualidades o circunstancias en la vida de los creyentes. La primera, es una vida limpia de pecado. Tiene todo el sentido. Si el pecado es reclamar nuestra autonoma con respecto a Dios, desear controlar nuestra propia vida, no podemos ser llenos del Espritu, controlados por l, cuando nosotros deseamos gobernarnos a nosotros mismos. En la primera epstola de Juan en el captulo primero, versculo 9 leemos que "si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad" La segunda caracterstica es un deseo genuino de obedecer a Dios. Tambin tiene todo el sentido del mundo. Si ser llenos del Espritu es ser controlados, guiados, dirigidos por l, tan slo aquellas personas que tengan ese sincero deseo van a permitir el control del Ayudador en su vivir cotidiano. Dios nunca fuerza nuestra voluntad. Sabemos por experiencia que somos libres de vivir al margen de su voluntad si as lo deseamos. Nadie sin un deseo genuino de sumisin al Seor puede experimentar el ser lleno con su Espritu. Finalmente, es preciso una actitud de confianza en que el Seor nos llenar con su Espritu si se lo pedimos. Nos dice el libro de Hebreos, en su captulo 11 que sin fe es imposible agradar a Dios. En Juan 5:14-15 leemos:
"Tenemos la confianza en Dios, porque sabemos que si le pedimos algo conforme a su voluntad, l nos oye. Y as como sabemos que Dios oye nuestras oraciones, tambin sabemos que ya tenemos lo que le hemos pedido"

Observemos de forma cuidadosa estos dos versculos. Juan nos ensea varias cosas. La primera, Dios siempre nos oye cuando pedimos alguna cosa conforme a su voluntad !siempre!. La segunda, cuando l nos oye porque hemos pedido conforme a su voluntad, sabemos que ya tenemos aquello que hemos pedido. Cmo lo sabemos? Por medio de la fe, por medio de la confianza en la promesa hecha por Dios. No es una cuestin de sentir o no sentir. Tampoco es una cuestin de que haya o no manifestaciones externas. Es simple y llanamente una cuestin de confianza, de fe, no es as como el apstol comienza su admonicin?

11

Apliquemos esta promesa al ser llenos del Espritu Santo. Es la voluntad de Dios que seamos llenos de su Espritu? Definitivamente s. El mismo nos ordena en su Palabra que lo seamos. Nos oir si le pedimos que nos llene de su Espritu? Naturalmente, le pedimos algo que es conforme a su voluntad. Podemos estar seguros de que l nos llenar cuando se lo pidamos? Sin ninguna duda, al margen de que nuestra peticin est acompaada o no de sentimientos o cualquier tipo de signo externos, podemos estar seguros porque esa es su promesa Necesitamos mayor confirmacin que su Palabra dada a favor nuestro? Hemos visto pues que en la Biblia no se nos indica que exista una frmula para ser llenos del Espritu. Hemos mencionado, sin embargo, que la plenitud del Espritu aparece siempre acompaada de tres cualidades. Por ltimo, observamos que existe la promesa de recibir todo aquello que pidamos conforme a su voluntad y, !Buenas noticias, ser llenos est total y absolutamente en lnea con su voluntad! Llegados a este punto quisiera invitarte a que ores pidindole al Seor que te llene de su Espritu. Analiza por un momento tu vida. Piensa si las tres caractersticas mencionadas estn presentes en ti. Si es as, ora pidindole a Dios que conforme a su mandamiento (Efesios 5:18) y su promesa (1 Juan 5:14-15) te llene del Espritu Santo. Pdele que sea l quien tome el centro de control de tu vida, quien la gue y dirija de forma cotidiana. Hazlo por medio de la oracin. Ya hemos mencionado que no hay indicacin en la Escritura acerca de cmo ser llenos del Espritu. Sin embargo, la oracin es un medio para expresarle a nuestro Dios nuestra confianza y nuestra necesidad. A continuacin te sugiero una oracin que puedes hacer si lo deseas:
Querido Padre, yo te necesito. Reconozco que he estado controlando mi vida, y como resultado he pecado contra ti. Gracias por perdonar mis pecados por medio de la muerte de Cristo en la cruz. Quiero pedirte que me llenes con tu Espritu Santo, que l ocupe el control, el trono, el centro de mando de mi vida. Llname tal y como T lo ordenas y prometiste en tu Palabra que lo haras, si yo lo pido con fe. Hago esta oracin en el nombre del Seor Jess. Como una expresin de mi fe y confianza en ti, te agradezco por dirigir mi vida y haberme llenado con tu Espritu Santo.

Una palabra de precaucin. Esta oracin no tiene ningn valor mgico o simblico. Dios te llenar con su Espritu no porque hagas esta oracin, sino en respuesta a tu fe y deseo de ser lleno. Esta oracin, puede ayudarte a expresar el deseo de tu corazn, nada ms. Puedes naturalmente orar usando tus propias palabras. Pero no olvides que Dios honra nuestra fe, no nuestras palabras.

12

Si has orado pidiendo ser lleno del Espritu Santo y honestamente cumpliste los tres requisitos de los que hablamos anteriormente, puedes estar seguro de que el Seor ha contestado a tu peticin y te ha llenado con su Espritu. No importa si esto va acompaado de signos y/o emociones, la seguridad no se basa en lo externo, se basa en la Palabra de Dios.

VIII. LA RESPIRACIN ESPIRITUAL Hemos mencionado con anterioridad que ser llenos del Espritu no es una experiencia nica y definitiva. Se trata ms bien de un estilo de vida. Quiero compartir contigo un principio espiritual que puede serte de inestimable ayuda para, precisamente, hacer del ser llenos del Espritu una autntica forma cotidiana de vivir. Este principio recibe el nombre de la respiracin espiritual. Todos conocemos la dinmica de la respiracin fsica. Inhalamos aire que va parar a nuestros pulmones, all oxigena la sangre que distribuye todo el oxgeno por las diferentes partes del cuerpo. Posteriormente exhalamos, es decir, eliminamos el CO 2 que sera daino para nuestro organismo y, que de no ser expulsado, sera letal para nuestro organismo. Cuntas veces respiramos? Nunca me he parado a contarlas, sin embargo, la lgica me dice que lo hacemos con tan frecuencia como sea necesario. La respiracin espiritual funciona de una manera similar. Cuando pecamos tomamos el control de nuestra vida, al exhalar (confesar) podemos ser limpios de toda maldad y pecado, entonces estamos en condiciones de volver a inhalar (ser llenos del Espritu Santo) y experimentar de nuevo el poder de Dios en nuestras vidas. Cun a menudo hemos de practicar la respiracin espiritual? Tantas como sea necesario. Cada vez que detectemos el pecado en nuestras vidas podemos poner en prctica este sencillo proceso espiritual, esto nos permitir mantener siempre al Espritu Santo en el control de nuestras vidas. El secreto de la vida cristiana victoriosa consiste en llevar nuestras cuentas al da, no permitir que el pecado se acumule, confesarlo cada vez que seamos conscientes.

IX.

LLENOS DEL ESPRITU SANTO Y LA MADUREZ ESPIRITUAL

Algunos cristianos confunden el ser llenos del Espritu con el ser espiritualmente maduros. Es importante entender que la madurez es precisamente el resultado en el tiempo del permitir que el Espritu Santo controle nuestras vidas. Cuanto ms permitamos su control en nuestra vida cotidiana, ms evidente ser su fruto en nuestro carcter. Cuanto ms tiempo caminemos bajo su liderazgo, ms evidente ser su influencia en nuestra manera de ser y vivir.

13

Debido a que este tema produce mucha confusin entre los creyentes me gustara explicarlo por medio de una ilustracin. Pensemos por un momento que queremos mejorar nuestra forma fsica. Para ello nos inscribimos en el mejor gimnasio de la ciudad. Al ser socios del mismo tenemos acceso a todas sus instalaciones y podemos usar todas las clases y servicios que ofrece. Nos compramos un buen equipo deportivo y ponemos manos a la obra. El gimnasio est perfectamente equipado. Existen varias salas de musculacin y tonificacin con todo tipo de mquinas. Una increble piscina cubierta nos permite practicar la natacin en cualquier poca del ao. Se ofrecen una gran cantidad de cursos, spining, aerobic, kickboxing, gimnasia sueca, etc.. Es posible practicar muchos deportes tanto interiormente como al exterior. Da tras da nos levantamos, nos colocamos nuestra indumentaria deportiva y pasamos un par de horas en el gimnasio !Tan slo mirando como otros trabajan su cuerpo! Todos entendemos que conseguir un cuerpo musculado requiere ejercicio y tiempo. Visitar un gimnasio cada da no te convierte en un atleta. De la misma manera, visitar un hospital cada da durante aos no te convierte en un doctor. Es la prctica diaria y continuada la que hace de nosotros un experto en cualquier campo. De la misma forma, el andar de forma diaria y continuada bajo el control y la direccin del Espritu Santo es lo que har de nosotros cristianos maduros. La madurez espiritual no viene de forma natural con el paso de los aos. todos conocemos cristianos que deberan tener un gran nivel espiritual, a juzgar por los aos que llevan de convertidos, sin embargo, la realidad nos demuestra que son carnales e inmaduros A qu es debido? A que no han permitido al Espritu Santo que gobierne sus vidas, a que ejerza su influencia sobre ellos, como consecuencia, el carcter de Cristo no se ha podido desarrollar en sus vidas. Nadie se pone en forma a los dos das de asistir a un centro deportivo, ni siquiera a los dos meses. Pero conforme el tiempo pasa, el cuerpo va cambiando, los msculos se desarrollan y fortalecen y nos convertimos en atletas. Lo mismo es aplicable al ser llenos del Espritu. Haz de ello un estilo de vida, y experimentars como l altera tu conducta, toda tu forma de ser.

X.

PARA FINALIZAR

Hemos hablado de cristianos que son potencialmente ricos pero viven en la miseria espiritual en la prctica. Tuvimos la oportunidad de repasar algunas de las enseanzas de Jess y Pablo con respecto al Espritu Santo. Lo hemos definido como una persona divina, igual al Padre y al Hijo. Pudimos apreciar que fue l quien nos gui a la conversin y nos dio una nueva naturaleza espiritual. El Santo Espritu

14

de Dios continua trabajando en nuestra vida cotidiana para producir el carcter de Cristo y guiarnos al conocimiento y comprensin de las Escrituras. Afirmamos que muchos cristianos no experimentan todo esto en su vida cotidiana debido a su desconocimiento del significado de ser llenos del Espritu. Analizamos el contraste que Pablo hace entre ser controlados por el alcohol y serlo por el Espritu Santo. Quien controla determina nuestra conducta. El significado de ser llenos del Espritu es permitir que gobierne nuestra vida personal. Vimos que aunque la Biblia no nos indica cmo podemos ser llenos del Espritu Santo, existen tres cualidades que aparecen asociadas con su control: una vida sin pecado, un deseo de ser llenos y, finalmente, una actitud de confianza en que l nos llenar si lo pedimos. Relacionamos el mandamiento de Dios de ser llenos, Efesios 5:18, con la promesa de darnos todo aquello que sea conforme a su voluntad, 1 Juan 514-15. Esto nos permita orar con confianza pidiendo ser llenos, sin olvidar que la oracin es tan slo una expresin de fe y confianza. Pudimos meditar acerca de la respiracin espiritual. Un simple concepto espiritual que nos puede ayudar a hacer del control del Espritu un estilo cotidiano de vivir. Exhalar, confesar todo pecado conocido e inhalar, pedir el volver a ser llenos del Ayudador. Finalizamos indicando que la madurez espiritual no es lo mismo que ser llenos del Espritu, sino que ms bien la madurez es el resultado de hacer del control del Espritu un estilo cotidiano, una forma de vivir. Mis ltimas palabras son para pedirte que cada da, cuando empieces tus actividades, dediques unos minutos para repasar todo aquello que anticipas que el da te traer. Pide ser lleno del Espritu conforme al mandamiento y la promesa de Dios. No permitas que comience el da sin ser plenamente consciente de que es el Espritu quien controla, gobierna, dirige tu vida. Hazlo y afronta el da de esta manera. Cuando el pecado aparezca, si desobedeces y pecas, respira espiritualmente, confiesa y vuelve a pedir el control del Seor sobre tu vida. Este es el simple pero poderoso secreto de la vida cristiana.

Das könnte Ihnen auch gefallen