Sie sind auf Seite 1von 29

INTRODUCCION

Independientemente del buen equipamiento de red inalmbrica que posea y del despeje de la lnea de vista, necesita calcular el presupuesto de potencia de enlace que son todos los clculos de ganancia y perdidas en general. Todos los elementos que contituyen la Red de comunicacin contribuyen a Aportar ganancias o perdidas en los enlaces punto a punto. Los elementos pueden ser divididos en 3 partes principales: 1. El lado de Transmisin con potencia efectiva de transmisin. 2. Prdidas en la propagacin. 3. El lado de Recepcin con efectiva sensibilidad receptiva (effective receiving sensibility). Un presupuesto de radio enlace completo es simplemente la suma de todos los aportes (en decibeles) en el camino de las tres partes principales. Potencia del transmisor [dBm] Prdida en el cable TX [dB] + ganancia de antena TX [dBi] Prdidas en la trayectoria en el espacio abierto [dB] + ganancia de antena RX [dBi] Prdidas en el cable del RX [dB] = Margen Sensibilidad del receptor [dBm]. Potencia del Transmisor. La potencia de transmisin es la potencia de salida del radio. El lmite superior depende de las regulaciones vigentes en cada pas, dependiendo de la frecuencia de operacin y puede cambiar al variar el marco regulatorio. En general, los radios con mayor potencia de salida son ms costosos. La potencia de transmisin dell radio, normalmente se encuentra en las especificaciones tcnicas del vendedor. Tenga en cuenta que las especificaciones tcnicas le darn valores ideales, los valores reales pueden variar con factores como la temperatura y la tensin de alimentacin.

Prdida en el cable Las prdidas en la seal de radio se pueden producir en los cables que conectan el transmisor y el receptor a las antenas. Las prdidas dependen del tipo de cable y la frecuencia de operacin y normalmente se miden en dB/m o dB/pies. Independientemente de lo bueno que sea el cable, siempre tendr prdidas. Por eso, recuerde que el cable de la antena debe ser lo ms corto posible. La prdida tpica en los cables est entre 0,1 dB/m y 1 dB/m. En general, mientras ms grueso y ms rgido sea el cable menor atenuacin presentar. Para darle una idea de cun grande puede ser la prdida en un cable, considere que est usando un cable RG58 que tiene una prdida de 1 dB/m, para conectar un transmisor con una antena. Usando 3m de cable RG58 es suficiente para perder de la potencia (3 dB).

Las prdidas en los cables dependen mucho de la frecuencia. Por eso al calcular la prdida en el cable, asegrese de usar los valores correctos para el rango de frecuencia usada. Controle la hoja de datos del distribuidor y si fuera posible, verifique las prdidas tomando sus propias mediciones. Como regla general, puede tener el doble de prdida en el cable [dB] para 5,4 GHz comparado con 2,4 GHz.

Tipo de cable RG 58 RG 213 LMR-200 LMR- 400 Aircom plus LMR- 600 Flexline de 1/2

Prdida [db/100m] ca 80-100 ca 50 50 22 22 14 12

Flexline de 7/8 C2FCP Heliax de Heliax de 7/8

6,6 21 12 7

Tabla 2: Valores tpicos de prdida en los cables para 2,4GHz

Prdidas en los conectores


Estime por lo menos 0,25 dB de prdida para cada conector en su cableado. Estos valores son para conectores bien hechos mientras que los conectores mal soldados DIY (Do It Yourself) pueden implicar prdidas mayores. Vea la hoja de datos para las prdidas en su rango de frecuencia y el tipo de conector que usar. Si se usan cables largos, la suma de las prdidas en los conectores est incluida en una parte de la ecuacin de Prdidas en los cables. Pero para estar seguro, siempre considere un promedio de prdidas de 0,3 a 0,5 dB por conector como regla general. Adems, Ios protectores contra descargas elctricas que se usan entre las antenas y el radio debe ser presupuestado hasta con 1 dB de prdida, dependiendo del tipo. Revise los valores suministrados por el fabricante (los de buena calidad slo introducen 0,2 dB).

Amplificadores
Opcionalmente, se pueden usar amplificadores para compensar la prdida en los cables o cuando no haya otra manera de cumplir con el presupuesto de potencia. En general, el uso de amplificadores debe ser la ltima opcin. Una escogencia inteligente de las antenas y una alta sensibilidad del receptor son mejores que la fuerza bruta de amplificacin. Los amplificadores de alta calidad son costosos y uno econmico empeora el espectro de frecuencia (ensanchamiento), lo que puede afectar los canales adyacentes. Todos los amplificadores aaden ruido extra a la seal, y los niveles de potencia resultantes pueden contravenir las normas legales de la regin.

Tcnicamente hablando, prcticamente no hay lmites en la cantidad de potencia que puede agregar a travs de un amplificador, pero nuevamente, tenga en cuenta que los amplificadores siempre elevan el ruido tambin. En la figura siguiente se puede observar el efecto del amplificador en la seal recibida. Obsrvese que se aumenta tanto el nivel de la seal como el del ruido. Adems, se puede notar que la seal amplificada presenta mayores fluctuaciones de ampltud que la original, esto significa que la relacin Seal/Ruido se ha deteriorado a consecuencia de la amplificacin.

Ganancia de antena
La ganancia de una antena tpica vara entre 2 dBi (antena integrada simple) y 8 dBi (omnidireccional estndar) hasta 21 30 dBi (parablica). Tenga en cuenta que hay muchos factores que disminuyen la ganancia real de una antena. Las prdidas pueden ocurrir por muchas razones, principalmente relacionadas con una incorrecta instalacin (prdidas en la inclinacin, en la polarizacin, objetos metlicos adyacentes). Esto significa que slo puede esperar una ganancia completa de antena, si est instalada en forma ptima.

Prdidas de propagacin
Las prdidas de propagacin estn relacionadas con la atenuacin que ocurre en la seal cuando esta sale de la antena de transmisin hasta que llega a la antena receptora.

Prdidas en el espacio libre


La mayor parte de la potencia de la seal de radio se perder en el aire. An en el vaco, una onda de radio pierde energa (de acuerdo con los principios de Huygens) que se irradia en direcciones diferentes a la que puede capturar la antena receptora. Ntese que esto no tiene nada que ver con el aire, la niebla, la lluvia o cualquier otra cosa que puede adicionar prdidas.

La Prdida en el Espacio libre (FSL), mide la potencia que se pierde en el mismo sin ninguna clase deobstculo. La seal de radio se debilita en al aire debido a la expansin dentro de una superficie esfrica. La Prdida en el Espacio libre es proporcional al cuadrado de la distancia y tambin proporcional al cuadrado de la frecuencia . Aplicando decibeles, resulta la siguiente ecuacin: PEA(dB) = 20log10(d) + 20log10(f) + K d = distancia f = frecuencia K = constante que depende de las unidades usadas en d y f Si d se mide en metros, f en Hz y el enlace usa antenas isotrpicas, la frmula es: FSL(dB) = 20log10(d) + 20log10(f) 187.5 Como regla general en una red inalmbrica a 2.4 GHz, 100 dB se pierden en el 1er kilmetro y la seal es reducida a 6 dB cada vez que la distancia se duplica. Esto implica que un enlace de 2 km tiene una prdida de 106 dB y a 4km tiene una prdida de 112 dB, etc

Distancia

Kilometros 1 10 100

915 MHz 92 dB 112 dB 132 dB

2,4 GHz 100 dB 120 dB 140 dB

5,8GHz 108 dB 128 dB 148 dB

: Prdidas en Espacio Abierto (PEA) en dB para diferentes distancias y frecuencias.

Estos valores son tericos y pueden muy bien diferir de las mediciones tomadas, El trmino espacio libre no es siempre tan libre, y las prdidas pueden ser muchas veces mas grandes debido a lasinfluencias del terreno y las condiciones

climticas. En particular, las reflexiones en cuerpos de agua o en objetos conductores pueden introducir prdidas significativas.

Zona de Fresnel

Teniendo como punto de partida el principio de Huygens, podemos calcular la primera zona deFresnel, el espacio alrededor del eje que contribuye a la transferencia de potencia desde la fuentehacia el receptor. Basados en esto, podemos investigar cul debera ser la mxima penetracin de un obstculo (por ej.,un edificio, una colina o la propia curvatura de la tierra) en esta zona para contener las prdidas.

Lo ideal es que la primera zona de Fresnel no est obstruida, pero normalmente es suficiente despejar el 60% del radio de la primera zona de Fresnel para tener un enlace satisfactorio. En aplicaciones crticas, habr que hacer el clculo tambin para condiciones anmalas de propagacin, en la cuales las ondas de radio se curvan hacia arriba y por lo tanto se requiere altura adicional en las torres. Para grandes distancias hay que tomar en cuenta tambin la curvatura terrestre que introduce una altura adicional que debern despejar las antenas. La siguiente frmula calcula la primera zona de Fresnel: r=17,32raiz cuadrada de(d1d2)/(d f )) d1 = distancia al obstculo desde el transmisor [km] d2 = distancia al obstculo desde el receptor [km] d = distancia entre transmisor y receptor [km] f = frecuencia [GHz] r = radio [m] Si el obstculo est situado en el medio (d1 = d2), la frmula se simplifica: r=17,32*raz cudrada de(d/4f) Tomando el 60% nos queda:

0,6r=5,2raiz cuadrada de(d/ f).

Lado receptor
Los clculos son casi idnticos que los del lado transmisor.

Amplificadores desde el receptor


Los clculos y los principios son los mismos que el transmiso.

Sensibilidad del receptor


La sensibilidad de un receptor es un parmetro que merece especial atencin ya que identifica el valor mnimo de potencia que necesita para poder decodificar/extraer bits lgicos y alcanzar una cierta tasa de bits.

Margen y Relacin S/N


No es suficiente que la seal que llega al receptor sea mayor que la sensibilidad del mismo, sino que adems se requiere que haya cierto margen para garantizar el funcionamiento adecuado. La relacin entre el ruido y la seal se mide por la tasa de seal a ruido (S/N). Un requerimiento tpico de la SNR es 16 dB para una conexin de 11 Mbps y 4 dB para la velocidad ms baja de 1 Mbps. En situaciones donde hay muy poco ruido el enlace est limitado primeramente por la sensibilidad delreceptor. En reas urbanas donde hay muchos radioenlaces operando, es comn encontrar altosniveles de ruido (tan altos como -92 dBm). En esos escenarios, se requiere un margen mayor:

Relacin seal a ruido [dB] = 10*Log10 (Potencia de la seal [W] /Potencia del ruido [W]) En condiciones normales sin ninguna otra fuente en la banda de 2.4 GHz y sin ruido de industrias, el nivel de ruido es alrededor de los -100 dBm.

1. Determinacin de la altura y orientacin de las antenas. 1.1. Con ayuda del Software para simulacin de radio enlaces extraiga los perfiles del terreno, as como una representacin sobre un plano topogrfico de la situacin de los emplazamientos. 1.2. Considerar el K efectivo de la zona geogrfica, escogida por el grupo. 1.3. Inicialmente parta de la mnima longitud de mstil ht=hr=1m 1.4. Calcular el radio de la primera zona de Fresnel y el despejamiento. 1.5. Para determinar la altura de las antenas, tenga en consideracin que las torres de comunicaciones que se pueden emplear en cada emplazamiento sern similares a las autosoportadas con forma de prismtico recto de secciones cuadradas. 1.6. Calcular la atenuacin por difraccin. 1.7. Una vez determinada la altura de las antenas en los 2 emplazamientos, calcule los ngulos de azimuth respecto a NN y de elevacin a los que se debe orientar cada antena. 2. Seleccin de antena y estudio de atenuacin por multitrayecto. 2.1. Dentro de los tipos de antenas integradas en la unidad externa (ODU) que el equipo seleccionado admite, seleccione una de modo justificado, que beneficie al desempeo del radioenlace. 2.2. Calcule el ancho de haz y ganancia para esa antena, en la banda de funcionamiento. 2.3. De ser necesario, calcule la atenuacin mxima por multitrayecto cuando las antenas estn apuntadas. Localice los puntos de reflexin en los perfiles de elevacin obtenidos en el apartado 1.1. Considere el peor caso k=109 y ROE=1.18. 3. Para la zona geogrfica que corresponda estime las prdidas de propagacin por efecto de la lluvia. 3.1. Consulte en la recomendacin UIT-R P.837-4 los parmetros caractersticos de la zona geogrfica. A partir de ah estime las prdidas por efecto de la lluvia que slo se supera el 0.01% del tiempo.

El equipo a usar es:

Para el radioenlace se debe considerar el empleo de equipos microondas para mediana y pequea capacidad (Ej. Mini-link E ETSI de Ericsson, se deben anexar la hoja de caractersticas de estos). En concreto se debe planificar disear el radioenlace en una banda que el grupo debe escoger, para una capacidad en PDH de tipo E3=34 Mbp.

Desarrollo:

Usandose la frecuencia de 5GHZ. De la hoja de especificacin se encuentra El mejor desempeo teorico. Los radio enlaces de microondas se realizan solo si existe una vista del receptor (LOS Line Of Sight) esto implica que las antenas se tienen que ver. Por lo cual hemos escogido comunicar la Ciudad de Neiva con la poblacin De Tello la cual se encuentra ubicada un poco mas alta en las montaas por lo cual es necesario usar una ubicacin mas alta que nos sirva de repetidora este sitio se llama Cerro Neiva. En resumen el Enlace punto a punto o primer enlace seria desde Neiva a Cerro Neiva donde hay lnea de vista. El segundo enlace seria desde Cerro Neiva a la poblacin de Tello. Debido a que hertz mapper es una versin demo hemos usado el programa Radio Mobil y con la ayuda del programa Google Heart hemos ubicado y levantado los perfiles del terreno.

El primer enlace Neiva-Cerro Neiva.distancia 10.95 kilometros:

Segundo enlace Cerro-Neiva a la poblacin de tello.13.95kms

La ubicacin de la primera antena antena1 en la Ciudad de Neiva en el Centro edificio de Telecom.

La segunda antena antena2 en Cerro Neiva.

Y la tercera antena en la poblacin de Tello-Huila.

Ubicacin topogrfica de las antenas con el programa Google Heart. Antena1: Antes usar el programa Radio Mobil y cargar los mapas correspondientes a la Regin asi:archivos N02W075 o dando latitud y longitud del lugar.

Posicin de las antenas en Google Hearth las cuales se pasan a Radio Mobil.

Posicion de las antenas en Radio Mobil antena1:

Antena 2:

Antena3:

Primer enlace Neiva-Cerro-Neiva:

Enlace completo Neiva-Cerro Neiva-Tello.

Ubicacin de las antenas,antena1:

Ubicacin antena 2:

Ubicacin antena 3:

La distancia Neiva a Tello es de 35,85 kilometros pero no hay LOS o sea Lnea de vista.

Crear una red en Radio Mobile


Una vez tenemos las unidades, tenemos que decir el tipo de red para el cual vamos a realizar el clculo as como la frecuencia y dems valores necesarios para un clculo lo ms aproximado posible. Para ello hacemos clic en el botn para las propiedades de las redes . Nos aparecer la primera ventana donde vamos a asignar los siguientes datos:
Nombre de la red --> Neiva Frecuencia mnima --> 5160 (banda 5 GHz). Frecuencia mxima --> 5800 (banda 5 GHz). Polarizacin --> Vertical. Modo estadstico --> Accidental. % de tiempo --> 99. % de situaciones --> 99. Prdida adicional --> Ciudad. % --> 100. Clima --> Ecuatorial.

Una vez tenemos configurados los parmetros de nuestra red, pasamos al apartado Topologa, donde vamos a elegir el tipo Red de datos, cluster (Nodo/Terminal).

Crear un sistema en Radio Mobile Ahora pasamos al apartado Sistemas, donde vamos a indicar las potencias de nuestros dispositivos as como las ganancias de las antenas. Nosotros vamos a usar dispositivos UBiQUiTi, en concreto el modelo Rocket M5 con una potencia de 500 mW (27 dBm) y una antena parbola AirMax de ganancia 30 dbi. Elegimos el Sistema 1, a continuacin en el desplegable de la derecha referente al Radiosys elegimos cualquiera menos el 00 (VHF-UHF), nosotros elegimos el 02. A continuacin introducimos los siguientes datos de configuracin: Nombre del sistema --> UBNT Rocket M5 30 dbi. Potencia del Transmisor --> 27 dBm. Umbral del Receptor --> -98 dBm. Tipo de antena --> corner.ant (se puede descargar otros modelos de antenas desde los fabricantes). Ganancia de antena --> 30 dBi. Altura 20 metros.

Por ltimo, vamos al apartado Miembros donde vamos a elegir las unidades y asociarlas al sistema, as como hacia donde se orienta la antena.

Neiva apunta a la antena de cerro Neiva.

Es imposible el enlace cuando la antena 1 tiene de altura 20 metros y la antena 2 solo 2.5 mts.

Solo con cada una de 90 metros el enlace es posible sin interferncias superiores al 70%.

Por tanto es necesaria buscar una ubicacin diferente de la Antena de Neiva para no encontrarnos con una elevacin como la que aparece en medio de la grafica. El enlace lo consideramos solo entre Neiva y Cerro-Neiva para cumplir con la Tarea de crear el enlace punto a punto.

Das könnte Ihnen auch gefallen