Sie sind auf Seite 1von 2

INTRODUCCION Usted acaba de descubrir que el beb que espera tiene uno o varios quistes en el plexo coroideo.

Esto podra resultarle perturbador, pero tenga presente que es muy probable que su beb nazca normal y saludable. Esperamos que este folleto contestar sus preguntas acerca de qu son estos quistes y qu significan. QUE ES EL PLEXO COROIDEO? El plexo coroideo se refiere a las reas del cerebro que producen el lquido que baa el cerebro y mdula espinal (el lquido cerebroespinal). El plexo coroideo no es un rea del cerebro que tenga que ver con el pensamiento. (Ver el diagrama).
PLEXO COROIDEO QUISTE DEL PLEXO COROIDEO

QUE SIGNIFICAN LOS QUISTES DEL PLEXO COROIDEO PARA EL BEBE? Cuando se detectan quistes del plexo coroideo en un feto, stos generalmente desaparecen por s solos a las 24-26 semanas del embarazo. Por lo que se sabe, no interfieren con el desarrollo normal del cerebro ni tampoco causan dao cerebral. Los quistes del plexo coroideo no son tumores ni cncer. Es muy probable que los quistes del plexo coroideo sean normales para su beb y que usted tenga un beb normal y saludable. Sin embargo, algunos investigadores han observando una asociacin entre estos quistes y anormalidades de las cromosomas como Trisoma 18. Se considera que la probabilidad de que un feto con uno o varios quistes aislados del plexo coroideo tenga una anormalidad de las cromosomas es aproximadamente del 1% o menos si el resto del examen ultrasonogrfico fue normal. Esto significa que hay una probabilidad 99% o mayor de que el feto NO tenga una anormalidad de las cromosomas. Los quistes del plexo coroideo no causan anormalidades de las cromosomas; ms bien, son un signo de que el feto puede tener una anormalidad cromosmica. Algunas investigadores han reportado riesgos mayores del 1% y otros ms no han observado nunguna asociacin entre estos quistes y las anormalidades de las cromosomas.

QUE SON LAS ANORMALIDADES CROMOSOMICAS? Los cromosomas son los paquetes de informacin gentica que se encuentran en cada clula del cuerpo. Contienen los genes que son responsables del crecimiento y desarrollo. Normalmente hay 46 cromosomas en cada clula. El material cromosmico sobrante o faltante casi siempre causa retraso mental y anormalidades fsicas. Por lo general, las anormalidades cromosmicas no pueden ser reparadas ni curadas por la medicina o la ciruga. Todas las mujeres corren el riesgo de tener un bebe con una anormalidad cromosmica, pero el riesgo aumenta a medida que las mujeres tienen ms edad. La Trisoma 18 se presenta cuando hay una copia adicional del cromosoma 18. Muchos fetos con este problema mueren antes de nacer. Los nios con Trisoma 18 tienen retardo mental grave y pueden tener muchos defectos congnitos fsicos. Casi todos los nios con Trisoma 18 mueren antes de cumplir 1 ao de edad. La anormalidad cromosmica ms comn es el sndrome de Down. Se presenta cuando hay una copia adicional del cromosoma 21. Las personas con sndrome de Down tienen grados variables de retardo mental y rasgos faciales caractersticos. Aproximadamente 40% de las personas con sndrome de Down tambin tienen defectos cardiacos.

SECCION TRANVERSAL DE LA CABEZA

QUE SON LOS QUISTES DEL PLEXO COROIDEO? Los quistes del plexo coroideo son espacios llenos de lquido en dicho plexo. Se observan en los cerebros de aproximadamente 1% de todos los fetos (1 de cada 100) en los ultrasonidos del segundo trimestre. Pueden verse en uno o ambos lados del cerebro. El nmero, tamao y forma de los quistes pueden variar. Los quistes del plexo coroideo pueden encontrarse en nios y adultos sanos.

EL ULTRASONIDO PUEDE DETECTAR LAS ANORMALIDADES CROMOSOMICAS? El ultrasonido nos permite ver algunos defectos congnitos fsicos en el feto, pero no todos los bebs con anomalidades de la cromosomas tienen defectos congnitos que puedan verse en el ultrasonido. Aunque un ultrasonido normal es tranquilizante, no garantiza la ausencia de defectos congnitos o de retraso mental. COMO SE DIAGNOSTICAN LAS ANORMALIDADES CROMOSOMICAS? Una prueba llamada amniocentesis puede sealar con ms de 99% de precisin si el feto tiene una anormalidad cromosmica. Durante una amniocentesis, se introduce una aguja delgada a travs de la pared abdominal de la mujer, hasta llegar al tero, bajo orientacin ultrasonigrfica. Se extrae una pequea cantidad del lquido que rodea al beb. Las clulas fetales del lquido son cultivadas en el laboratorio y se estudian los cromosomas fetales. Los resultados generalmente estn listos en aproximadamente 2 semanas. La amniocentesis, cuando se practica entre 15 y 22 semanas del embarazo, tiene un riesgo de 1/200-1/300 de aborto o complicacin seria. Esto significa que ms del 99.5% de las mujeres a quienes se les hace esta prueba no tienen complicaciones del embarazo a causa de esta prueba. La amniocentesis es una prueba voluntaria y su consejero gentico la discutir con usted ms detalladamente.

SE NECESITAN OTRAS PRUEBAS? Si usted decide que se la practique amniocentesi y los resultados son normales, no se requieren pruebas adicionales. En este caso, se considera que el quiste del plexo coroideo es una variacin human normal que por lo que se sabe, no es nocivo para el beb. Cada pareja con una mujer embarazada tiene el 3% de riesgo de tener un beb con un defecto congnito, y no es posible hacer pruebas para determinar la presencia de todos los defectos congnitos. Sin embargo, recuerde que 97% de todos los bebs nacen sanos y normales. Si usted tiene preguntas adicionales, favor de llamar al Departemento de Gentica de Kaiser Permanente en su rea a estos telfonos:

QUISTES EN EL PLEXO COROIDEO FETAL Fetal Choroid Plexus Cysts

Fresno Oakland Sacramento San Francisco San Jose

(559) 324-5720 (510) 752-6298 (916) 614-4075 (415) 833-2998 (408) 972-3300

Genetics Departments

Das könnte Ihnen auch gefallen