Sie sind auf Seite 1von 11

Asignatura: VIDA ESPIRITUAL Trabajo N 02 (IIUnidad) Apellidos y Nombres: fernandez corrales july Edith Docente Tutor:.

De los santos rosadio Danny Centro Uladech: huacho Fecha:.06 de diciembre del 2012 __________________________________________________________________ ____________ Indicaciones: Estimado estudiante, la presente actividad deber ser entregada a travs del campus virtual durante la octava semana de estudio. Recuerde que debe responder cada uno de los items o preguntas planteadas para obtener la evaluacin sumativa.

Evaluacin del Trabajo a Distancia 20% (a evaluarse en la 8 semana de estudio)

NOTA 1. Realiza un organizador visual sobre los diferentes lugares de encuentro con Jesucristo ( 3 puntos)

-EN LA FE RECIBIDA Y VIVIDA EN LA LUGARES DE ENCUENTRO CON JESS

IGLESIA.

-EN LA SAGRADA ESCRITURA LEIDA EN LA IGLESIA -LA LECTIO O LECTURA DE ORANTE DE LA SAGRADA ESCRITURA -LO ENCONTRAMOS EN LA SAGRADA ESCRITURA -EN LA EUCARISTIA -EN LA SAGRADA LITURGIA -EN LAS MISAS DOMINICALES -EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION -LAORACION PERSONAL Y COMUNITARIA -EN LA COMUNIDAD -EN LOS POBRES Y AFLIGIDOS Y ENFERMOS

2. Realiza un comentario de texto sobre la importancia del encuentro con Jesucristo en la liturgia y los sacramentos. ( 3 puntos)

En la liturgia se realiza la ms estrecha cooperacin entre el Espritu Santo y la Iglesia. El Espritu Santo prepara a la Iglesia para el encuentro con su Seor, recuerda y manifiesta a Cristo a la fe de la asamblea de creyentes, hace presente y actualiza el Misterio de Cristo, une la Iglesia a la vida y misin de Cristo y hace fructificar en ella el don de la comunin, catecismo de la iglesia catlica. En la liturgia de la Iglesia, Cristo significa y realiza principalmente su misterio pascual. Al entregar el Espritu Santo a los Apstoles, les ha concedido, a ellos y a sus sucesores, el poder de actualizar la obra de la salvacin por medio del sacrificio eucarstico y de los sacramentos, en los cuales l mismo acta para comunicar su gracia a los fieles de todos los tiempos y en todo el mundo. "Los sacramentos estn ordenados a la santificacin de los hombres, a la edificacin del Cuerpo de Cristo, y en definitiva, a dar culto a Dios; pero en cuando signos, tambin tienen un fin pedaggico. No slo suponen la fe, sino que a la vez la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y cosas; por esto se llaman sacramentos de la fe. Confieren ciertamente la gracia, pero tambin su celebracin

Prepara perfectamente a los fieles para recibir con fruto la misma gracia, rendir culto a Dios y practicar la Caridad" 3. Elabora un cuadro sinptico sobre la Oracin y su importancia en la vida cristiana ( 3 puntos).

ORACION La oracin es parte vital de la experiencia de todo Cristiano, Dios construye nuestra fe a travs de la oracin encima del entendimiento humano.

Importancia

La oracin es parte vital de la experi Enca de todo cristiano. - conocer ms de Dios y su poder, - es el medio, por medio el cual nuestra fe aumenta - La Oracin Es Trascendental. - es un potencial que est por Encima del entendimiento humano.

La oracin es parte vital de la experiencia de todo cristiano, Dios construye nuestra fe a travs de la oracin. Cuando decidimos hablar con Dios, estamos construyendo y alimentando nuestra relacin con l. Estamos llegando a conocerlequin es l y cmo l opera-. l quiere que usted le conozca. Y usted puede conocer ms de Dios y su poder, a travs de la oracin. Si bien es cierto que le conocemos por su palabra, es necesario que juntamente con la lectura de la Biblia tengamos el ingrediente llamado oracin. Ambos elementos deben conjugarse para que se pueda tener una relacin plena con nuestro Seor. La oracin es una herencia que le pertenece a todo hijo de Dios, es un potencial que est por encima del entendimiento humano. Una de las razones principales por los cuales no oramos; es porque no estamos dispuestos a dejar que Dios examine nuestro ser, nuestro interior. No queremos que llegue hasta lo ms profundo de nuestro corazn, para all lidiar con cosas que no hemos podido superar. No hay forma que Jesucristo more plenamente en m, y moldee mi vida, afirme mis pasos y conteste mis peticiones; sin una vida de oracin. La oracin es una herencia que debemos gozar. Dios quiere que usted sea el hombre, la mujer, o el joven en el cual pueda reflejar su imagen y usted pueda dar testimonio de l. Aprenda a relacionarse con l. Alimente su ser interno en Cristo a travs de su vida de oracin. Haga que su vida de oracin sea una conversacin continua e ntima con el Seor Jesucristo. Si pone en accin, su vida de oracin, experimentar la gracia y el poder de Dios en cada aspecto de su vida.

Nutra su espritu con el poder de la oracin. La oracin es hablar con Dios; conversar con nuestro Padre del Cielo, con Jess, con el Espritu Santo; conversar con nuestra Madre la Virgen Mara, con el ngel custodio con los santos. En este dilogo lo ms natural es que digamos alabanzas, demos gracias, pidamos perdn o imploremos lo que necesitamos. Para un cristiano orar es un deber. Si lo consideramos bien; qu tal suerte la nuestra: poder hablar con Dios o con la Virgen, con la sencillez y confianza de un hijo con su pap, con su mam! Porque esto son para nosotros; y sabemos que nos aman y que todo lo pueden. ios escucha siempre nuestras oraciones; lo dice la Biblia: "Me invocarn, y yo les escuchar" (Jer 29,12); "Pidan y recibirn" (Jn 16,24).

4. Prepara un resumen resaltando los maestros, lugares y expresiones de la oracin( 3 puntos)

Cuando ustedes oren, no hagan como los hipcritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos.Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa. T, en cambio, cuando ores, retrate a tu habitacin, cierra la puerta y ora a tu Padre que est en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensar. Cuando oren, no hablen mucho, como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablar sern escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre que est en el cielo sabe bien qu es lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da. Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a los que nos han

ofendido. No nos dejes caer en la tentacin, sino lbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los dems, el Padre que est en el cielo tambin los perdonar a ustedes. Pero si no perdonan a los dems, tampoco el Padre los perdonar a ustedes (Mt 6, 5-14). 2.3.1.Maestros de la oracin. a) Testigo de la oracin Los testigos que nos han precedido en el Reino, especialmente los que la Iglesia reconoce como santos, participan en la tradicin viva de la oracin, por el testimonio de sus vidas, por la transmisin de sus escritos y por su oracin hoy. Contemplan a Dios, lo alaban y no dejan de cuidar de aquellos que han quedado en la tierra. Al entrar en la alegra de su Seor, han sido constituidos sobre lo mucho. Su intercesin es su ms alto servicio al plan de Dios. Podemos y debemos rogarles que intercedan por nosotros y por el mundo entero. En la comunin de los santos, se han desarrollado diversas espiritualidades a lo largo de la historia de la Iglesia. El carisma personal de un testigo del amor de Dios hacia los hombres puede transmitirse a fin de que sus discpulos participen de ese espritu como aconteci con el espritu de Elas a Eliseo" y a Juan Bautista. En la confluencia de corrientes litrgicas y teolgicas se encuentra tambin una espiritualidad que muestra como el espritu de oracin incultura la fe en un mbito humano y en su historia. Las diversas espiritualidades cristianas participan en la tradicin viva de la oracin y son guas indispensables para los fieles. En su rica diversidad, reflejan la pura y nica Luz del Espritu Santo. El Espritu es verdaderamente el lugar de los santos y el santo es para el Espritu un lugar propio, ya que se ofrece a habitar con Dios y es llamado templo suyo."

b) Servidores de la oracin La familia cristiana es el primer mbito para la educacin en la oracin. Fundada en el sacramento del Matrimonio es la iglesia domstica donde los hijos de Dios aprenden a orar como lglesia y a perseverar en la oracin. Particularmente para los nios pequeos, la oracin diaria familiar es el primer testimonio de la memoria viva de la Iglesia que es despertada pacientemente por el Espritu Santo. Los ministros ordenados son tambin responsables de la formacin en la oraci6n de sus hermanos y hermanas en Cristo. Servidores del buen Pastor, han sido ordenados para guiar al pueblo de Dios a las fuentes vivas de la oracin: la Palabra de Dios, la liturgia, la vida teologal, el hoy de Dios en las situaciones concretas. Muchos religiosos han consagrado y consagran toda su vida a la oracin. Desde el desierto de Egipto, eremitas, monjes y monjes han dedicado su tiempo a la alabanza de Dios y a la intercesin por su pueblo. La vida consagrada no se mantiene ni se propaga sin la oracin; es una de las fuentes vivas de la contemplacin y de la vida espiritual en la Iglesia. La catequesis de nios, jvenes y adultos esta orientada a que la Palabra de Dios se medite en la oraci6n personal, se actualice en la oracin litrgica y se interiorice en todo tiempo a fin de fructificar en una vida nueva. La catequesis es tambin el momento en que se puede purificar y educar la piedad popular." La memorizacin de las oraciones fundamentales ofrece una base indispensable para la vida de oracin, pero es importante hacer gustar su sentido.-"1 Grupos de oracin, es decir,

5. Elabora un organizador visual sobre la lectio divina y la importancia de su prctica( 4 puntos) Lectio divina

La Lectio Divina ms que un mtodo de lectura y oracin de la Biblia, es una experiencia de Dios, pues a partir del conocimiento del texto escrito, se busca la experiencia fundante que est como base de toda la revelacin

Importancia

una importancia primordial a la oracin. La Lectio Divina, como su nombre lo dice, significa Lectura de Dios o Lectura Divina. Es el encuentro de Dios y su Palabra a travs de una lectura especfica de las Sagradas Escrituras. Es un dialogo con el mismo Seor. Es, sobre todo, un contacto diario, personal, ntimo con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Una lectura lenta, meditada, saboreada, que va desde lo ms literal hasta lo ms profundo y espiritual, que compromete al lector de una manera pasiva, que se deja arrasar por la Palabra de Dios; y activa que lo compromete por completo

La Lectio Divina ms que un mtodo de lectura y oracin de la Biblia, es una experiencia de Dios, pues a partir del conocimiento del texto escrito, se busca la experiencia fundante que est como base de toda la revelacin. En s todo texto escrito es fruto de una experiencia vivencial del escritor sagrado que ha vivido y experimentado l o el pueblo, una experiencia de encuentro y conocimiento de Dios que lo ha marcado y ha tenido la capacidad de transmitir aquello que ha sido determinante en su vida o en el de la comunidad como ser el descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos en la revelacin explcita. Este hecho que ha sido impactante y que lo ha llevado a conocer al Seor que lo ha tocado y

marcado, lo ha puesto por escrito. De ah, que el texto en s mismo es una experiencia de Dios, en la que el creyente al acercarse al texto escrito debera hacer su propia experiencia de Dios, partiendo del texto revelado, buscar el encuentro vivencial con el Seor. una importancia primordial a la oracin. La Lectio Divina, como su nombre lo dice, significa Lectura de Dios o Lectura Divina. Es el encuentro de Dios y su Palabra a travs de una lectura especfica de las Sagradas Escrituras. Es un dialogo con el mismo Seor. Es, sobre todo, un contacto diario, personal, ntimo con el Padre, el Hijo y el Espritu Santo. Una lectura lenta, meditada, saboreada, que va desde lo ms literal hasta lo ms profundo y espiritual, que compromete al lector de una manera pasiva, que se deja arrasar por la Palabra de Dios; y activa que lo compromete por completo.

6. . Elabora un informe el seguimiento a Jesucristo como discpulos y misioneros( 4 puntos) El discpulo es la persona que ha sido llamada a seguir a su maestro, Jess. Es la persona que viene detrs del maestro para aprender. Por tanto, es la persona que escucha, que observa los gestos y las acciones de su maestro para encarnarlas y manifestarlas en su propia vida. Es en consecuencia, una persona humilde que reconoce que no lo tiene todo, que no lo sabe todo y que no lo puede todo. Es la persona sencilla que va en busca de la verdad, de algo distinto que le de sentido y plenitud a su propia vida. Es la persona dispuesta a aprender y a dejarse hacer. El discpulo, como Mara, escucha la Palabra y la guarda en el corazn, la medita, la hace parte de s misma. El discpulo conoce y vive la Palabra, preguntndose continuamente qu hara Jess en m lugar? No se limita solo a conocer sobre Dios, la vida, los dems, etc.; sino que encarna y vive los autnticos valores del evangelio. Mara es modelo de nuestro ser de discpulos de su Hijo.
Frente a la crisis generalizada de identidad, convendra lograr una ntima unin entre discipulado y misin, Habra que recoger aquella teologa de la misin para la cual la misin no es algo sobreaadido a la identidad personal, sino que cada persona es una misin. Su ser ms ntimo est marcado y configurado en orden a una misin en el mundo. Habra que evitar la impresin de que hay tres llamados: a la vida, al discipulado y luego a la misin. Para estimular identidades firmes y fervor misionero conviene destacar que hay un nico llamado del Dios amante que al mismo tiempo que me constituye en esta persona singular, en ese mismo acto me otorga una misin singular. Como consecuencia, "cuanto mayor sea la identificacin de cada uno con la misin encomendada por Dios, ms rica ser su identidad y ms definida y plena aparecer su personalidad"

Evaluacin de la Actividad de Pastoral - 40% (a evaluarse en la 8 semana)

NOTA I. CARTULA Datos pertinentes: (Logo de la universidad, apellidos y nombres, escuela, ciclo, asignatura, ao, semestre acadmic

"Ao de la Integracin y Reconocimiento de Nuestra Diversidad" Departamento de Ciencias Religiosas Uladech 1 ERA ACTIVIDAD PASTORAL PREPARANDONOS PARA CELEBRAR LA NAVIDAD Y VIVIRLA EN FAMILIA Y CON LA COMUNIDAD TUTOR: DE LOS SANTOS ROSADIO DANNY ALUMNA _JULY EDITH FERNANDEZ CORRALES ESCUELA: PROFESIONAL DE DERECHO CICLO:II MODALIDAD:SUA

2012

Participan todos los alumnos de las Asignaturas de Vida Espiritual Uladech -HUACHO VIERNES :07 de noviembre HORA : 9 am LUGAR:ASENTAMIENTO HUMANO CERRO COLORADO (Fujimori) .Objetivos 1) Motivar a los jvenes estudiantes de Uladech a tener un encuentro con Cristo vivo en la Oracin y amor al prjimo en la celebracin de la navidad tanto familiar como la del nio tratando de conseguir la alegra y sonrisa en los nios de bajos recursos econmicos. 2) Asumir el compromiso de ser solidarios con nuestros semejantes siguiendo la palabra de Dios, siendo discpulos y misioneros de Jess con los dems, compaeros en la Universidad, en la familia, en el centro de trabajo

ESTRUCTURA DEL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PASTORAL 8.30 am Bienvenida a los participantes(representantes de la universidad y alumnos del segundo ciclo de derecho y otras facultades) 9.00 am traslado de los regalos y materiales a utilizar en dicho evento. 9.30 am arreglo del lugar y preparcion del chocolate . Tema: 1pm :bienvenida a los invitados (nios y padres de familia) 1 y 30 pm :show infantil 4 pm: chocolatada para todos los asistentes. 5:30 pm entrega de regalos para todos los nios 6 pm :entrega de ropas Materiales a utilizar Equipo de sonidoCdsTeclad, estrado(apoyo del gobierno regional) Recursos humanos Alumnos de la Uladech Invitada: Sra. coordinadora de la facultad de derecho y ciencias polticas II. DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA 2.1 De la experiencia Describe la experiencia vivida (Considerando que la actividad fue en equipo, pero la experiencia es muy personal. El informe debe ser realizado en forma individual. ) (12 Lneas) Para mi en lo personal fue muy satisfactorio la iniciacin y todo la realizacin en si, es bueno sentir que como seres humanos podemos

ayudar y llevar a pesar de nuestras carencias econmicas ayuda a personas (nios y adultos)que ms necesitan y al menos haberles vivir unos minutos de felicidad y algaraba que todos en conjunto sentimos. Al llegar sentimos mis compaeros, representantes de la universidad y yo ese La experiencia vivida contribuye al desarrollo de mi vida personal y profesional? Sustentar.

2.2 Compromiso Desde la carrera profesional como puedo contribuir a la pastoral universitaria. III. RECOMENDACIONES Y/O PROPUESTAS DE MEJORAS Desde la experiencia vivida que recomienda para mejorar la accin pastoral o que propuestas sugiere para promoverlas en bien de la comunidad.

IV. ANEXOS Evidencias fotos, vdeo, otros. (se sugiere encerrar con un crculo y/o sealar su persona en las evidencias)

Das könnte Ihnen auch gefallen