Sie sind auf Seite 1von 17

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

Introduccin.

Las calderas en las plantas, ya sean usadas para vapor de proceso o para calefaccin, debieron haber sido fabricadas sin duda alguna, de acuerdo a las regulaciones del Cdigo ASME y alguna(s) otra(s) normas, ya establecidas para fortalecer la seguridad. De igual manera, el quemador y los controles, deben haber sido seleccionados de acuerdo a cdigos o normas, ya sean nacionales o locales. Lo anterior significa que la caldera que se adquiri, fue recibida con la seguridad de que su operacin ser la adecuada. Sin embargo, una operacin segura, adecuada y eficiente, solamente puede ser lograda mediante el seguimiento de un programa bsico de mantenimiento, el cual no se aplica nicamente a las calderas sino a compresores, hornos, automviles y en general a cualquier pieza de equipo mecnico. Cualquier fabricante que se considere responsable, suministra con sus equipos, un manual de operacin que incluye entre otras cosas, todo aquello que se necesita saber sobre el mantenimiento de su producto. Este manual se convertir entonces, en una pieza valiosa en la comprensin del correcto funcionamiento de las calderas a lo largo de su vida til.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

Indice.

PAGINA

TEMA

2 3 4

Introduccin Indice Cuidados por el Lado-Agua a) b) c) d) e) f) g) Prevencin de corrosin y picaduras por oxgeno. Prevencin de la formacin de cascarilla de xido. Eliminacin de la acumulacin de lodos. Prevencin de vapor hmedo o arrastres. Wetback y Caja de Humo (Firebox) Empaques. Levantamiento a caldera en stand-by.

7 9 10 10

Cuidados por el Lado-Fuego Cuidados al Quemador. Cuidados al Control. Verificacin del Desempeo a) b) c) d) Sistema de Agua Caliente Sistema de Vapor Temperatura en la chimenea Anlisis de gases de combustin

11 13 15 16

Eficiencia de la Caldera Reduccin de Costos. Sabas que? Mantenimiento simplificado.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

Cuidados en el Lado-Agua.

Importancia. La formacin de cascarilla, picaduras, corrosin, espumado, arrastre de vapor hmedo y la inestabilidad en el nivel de agua son generalmente el resultado de un mal cuidado de la caldera por el Lado-Agua. El tratamiento del agua de alimentacin acompaado de correctos procedimientos de purga, son bsicos para mantener la superficie de calefaccin de la caldera libre de cascarilla, lo cual significa un incremento en la vida til del equipo. Los agentes consultores en tratamiento de agua resultan ser los expertos en este mbito, por lo que es conveniente acercarse a ellos para recibir la mejor asesora; ellos se encargarn de analizar el agua y hacer las mejores recomendaciones basndose en el anlisis qumico y la cantidad de agua de repuesto que se use. Los consultores tambin debern recomendar procedimientos de purga y la frecuencia con que deben realizarse stas con el objeto de reducir las concentraciones en el equipo. Las recomendaciones que haga este personal, ayudarn a prevenir la formacin de cascarilla en las superficies de calefaccin, eliminando la corrosin ocasionada por el oxgeno en el agua y reduciendo el arrastre de agua que puede estar ocasionado por espuma o por humedad en el vapor. Los sistemas de agua caliente son sistemas cerrados y generalmente no debieran requerir agua de repuesto. Sin embargo, algunos sistemas pueden ser instalados de tal manera que el sistema tiene prdidas y requiere reponer esa cantidad de agua. Siempre que se reponga cierta cantidad de agua, sta deber ser agua tratada. Entonces, decimos que el tratamiento de agua deber ser usado para prevenir la acumulacin de cascarilla y la corrosin debido al oxgeno en el agua de repuesto. a) Prevencin de corrosin y picaduras por Oxgeno. Un adecuado tratamiento al agua resulta ser la mejor solucin de proteccin de la caldera de algn dao grave. En casos crticos deber considerarse la inclusin de un desaereador completo. Purgue la unidad y retire todos los registros entrada de mano as como el registro entrada de hombre para inspeccionar visualmente los tubos, el hogar, la envolvente y los espejos, cuando menos una vez al ao (de preferencia, se recomienda que se realice dos veces al ao). Verifique las superficies por el lado del agua (especialmente en las partes ms cercanas a la parte posterior de la caldera) con linternas y espejos para detectar burbujas, golpes o erosiones en las superficies metlicas. Si se encuentran algunas de estas condiciones, el programa de tratamiento de agua necesita de una inmediata revisin y actualizacin.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

Prevencin de la formacin de cascarilla de xido. La cascarilla de xido acta como un aislante y ocasionar sobrecalentamiento del hogar, tubos y espejos; adems, puede ocasionar fugas en fluxes, grietas en rebordeado entre otros problemas del recipiente a presin. Nuevamente!!, esto significa que el tratamiento de agua requiere una revisin. Durante la inspeccin visual del Lado-Agua, pueden tomarse pequeas muestras de la cascarilla formada ya sea usando las propias uas de los dedos o algn pequeo martillo. Hay que tener mayor cuidado cuando se inspeccione la parte posterior de la caldera, ya que esta es la parte ms susceptible de la formacin de esta cascarilla. Obtenga muestras de la cascarilla y refirase a su consultor de tratamiento de agua. La formacin de la cascarilla de xido es motivo de una inmediata accin correctiva. b) Eliminacin de la acumulacin de lodos. Algunas veces, las condiciones del agua o los tratamientos qumicos traen como consecuencia la formacin de lodos y sedimentos en el fondo de la caldera. La inspeccin visual deber revelar la presencia de estos lodos. Utilice una manguera de alta presin para lavar el interior del tanque de la caldera. (No olvide verificar con la mano para comprobar que se ha realizado un buen trabajo). c) Prevencin de vapor hmedo o arrastres. La presencia de vapor hmedo o arrastres puede ser ocasionada por: 1. Altas concentraciones de slidos en la caldera, debido a que no son efectuadas las purgas. 2. Carencia de un tratamiento de agua adecuado. 3. Dimensiones menores a lo requerido en la lnea de vapor despus de la brida de la caldera, lo que ocasiona altas velocidades en el flujo de vapor, las cuales arrastran agua hacia fuera de la caldera. 4. Oleajes sbitos que golpean a la caldera y que son ocasionados por la apertura rpida de las vlvulas de vapor y que ocasionan una sobrecarga instantnea para la caldera. 5. Sobrecarga constante debida al incremento de la carga de la planta. 6. Cabezal de vapor inundado o sin trampas de condensados. La presencia de vapor hmedo se puede reconocer por: 1. Produccin reporta escasez de vapor. 2. Largos tiempos de arranque de bomba.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

d) Wetback y Caja de Humo (Firebox) Las Calderas Wetback y las calderas Firebox tienen en su estructura, superficies planas que se encuentran en contacto por un lado con el fuego y por el otro con el agua. Estas reas planas se sostienen por medio de tirantes de refuerzo. Es necesario asegurarse de que estas superficies planas se encuentran libres de cascarilla y de que las superficies horizontales no tienen acumulacin de lodos o escamas de cascarilla. El lodo y la cascarilla crean una capa de aislamiento que reduce la transferencia de calor y causa sobrecalentamiento. Elimine los lodos del recipiente utilizando una manguera de alta presin. Inspeccione los tirantes de la caldera para detectar si existe adelgazamiento de stos o corrosin. Verifique con su inspector de calderas si duda de la seguridad. e) Empaques. Siempre mantenga en stock un juego de empaques para los registros entrada de mano y el registro entrada de hombre. Es muy importante mantener un buen sello en las cubiertas (tortugas) entrada de mano. Una fuga que se desprecie puede ocasionar que el metal se desgaste proporcionando un pobre asiento del empaque. Cuando la erosin se vuelve grave, en ocasiones es necesario reparar con soldadura, sin embargo, como se trata de un recipiente sujeto a presin, dicha reparacin deber ser hecha por un soldador calificado. f) Calderas en stand-by. Para un perodo corto de tiempo (menos de tres meses) es una buena prctica inundar la caldera (completamente llena de agua), esto disminuye la posibilidad de corrosin o picaduras por oxgeno. Estando la caldera totalmente inundada, encindala hasta que el agua llegue a la temperatura de evaporacin y ventee por la parte ms alta de la envolvente, esto conducir gran porcentaje del oxgeno hacia afuera del recipiente. Agregue el tratamiento para el agua de alimentacin que su consultor le haya indicado y asegrese de que no existe posibilidad de congelamiento del agua de la caldera (agregue glicol si la caldera est sujeta a temperaturas tan bajas como la congelacin del agua). Cierre todas las vlvulas y abra todos los interruptores de servicio. Tape la chimenea de caldera para evitar el flujo de aire hmedo o caliente a travs de los fluxes.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

Para perodos mayores a los tres meses, revise el manual de operacin de su caldera y consulte a su inspector para procedimientos adecuados. Si existe posibilidad de que se congele el agua o si la caldera se encuentra localizada en climas secos, el mtodo de caldera seca sera preferible: Purgue totalmente la caldera y retire todas las tortugas registro entrada de mano y la tapa registro entrada de hombre. Coloque paquetes de Silica Gel en la parte superior de los tubos flux para absorber la humedad. Tape la chimenea de la caldera para evitar el flujo de aire hmedo o caliente a travs de la tubera flux. Para prevenir la condensacin en el panel de control mantenga energizado el circuito de control.

Cualquiera que sea el mtodo que se use, el sentido comn nos dicta un rechequeo peridico por los lados tanto del fuego como del agua que permiten variaciones a lo recomendado anteriormente y que dependern de las condiciones especficas en que se encuentre el equipo en cuestin.

Cuidados en el Lado-Fuego.
Hogar, tubos y envolvente. Inspeccione cuidadosamente (con la ayuda de linternas) el lado de fuego del hogar y los fluxes para detectar abombamientos o marcas de golpes. Podra encontrarse tambin indicaciones de corrosin, como resultado de la condensacin de los gases de combustin y la formacin de solucin cida. Esta situacin puede ser solucionada: a. Manteniendo una temperatura mnima del agua de alimentacin a la caldera de 170F (77C) para evitar la condensacin de los gases de combustin. b. Seleccionando adecuadamente los controles para procurar que la caldera se mantenga siempre encendida. Si existen muchos ciclos (paro-arranque) es ms probable que exista condensacin. CLEAVER BROOKS LE OFRECE EL QUEMADOR DE ALTO RANGO DE OPERACIN GARANTIZANDO RELACIONES (TURN-DOWN) DE 8:1 CON COMBUSTIBLES LIQUIDOS 10:1 CON COMBUSTIBLES GASEOSOS. c. Reduciendo la cantidad de combustible suministrado si es que la carga actual en su planta es mucho menor que la capacidad de la unidad. Limpieza de Tubos Flux. Revise los tubos para detectar si hay rastros de holln. La presencia del holln reduce la transferencia de calor y en consecuencia, la eficiencia de la caldera se ve disminuida. Los perodos de limpieza de la tubera flux varan dependiendo del combustible utilizado y del tipo de quemador. Algunas instrucciones de operacin recomiendan limpieza hasta dos veces por semana.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

Actualmente, un equipo bien diseado y correctamente ajustado (carburado) puede necesitar limpieza de fluxes solamente una vez al ao. Para ahorrar tiempo de inspeccin, instale un termmetro a la salida de los gases (chimenea). Si la temperatura de los gases se incrementa por arriba de lo normal, es una seal de que los tubos estn sucios y requieren limpieza. Si se tienen evidencias de gruesas capas de holln en perodos cortos de tiempo, esto significa que hay una relacin de mucho combustible y una insuficiente cantidad de aire, lo que significa que la caldera requiere carburacin. De manera cuidadosa revise los espejos para detectar fugas en la unin de tubo-espejo (rebordeado). Si son detectadas lneas o depsitos blancos, esto seguramente quiere decir que se necesita re-rolar estos tubos. Si se detecta esta condicin, contacte a su servicio autorizado de calderas. Empaques. Inspeccione visualmente los empaques de las tapas para determinar si se encuentran en buenas condiciones y que se encuentran propiamente colocados. Un buen sello por el lado del fuego previene la prdida de eficiencia, quemadura de empaques y deformacin de la brida de las tapas (la tapa trasera podra recibir como consecuencia, un severo dao en el material refractario). Reemplace los empaques de las tapas si no considera que proporcionan un verdadero sello.

Refractario. Al mismo tiempo que se revisa el lado del agua, verifique el lado del fuego (al menos una vez al ao se recomienda dos veces al ao). Abra las tapas de la caldera para que todo el material refractario quede a la vista. Limpie de carbn todas las superficies de refractario y rellene las reas que muestren grietas o erosiones. Los ladrillos erosionados o rotos de la mampara debern ser reemplazados. Todas las calderas nuevas deben ser abiertas para inspeccionar y verificar que no existan daos por embarque o por maniobra.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

Cuidados del quemador.


El mejor mtodo para determinar la necesidad de realizar limpieza a los tubos flux, boquillas, ajuste de presiones, ajustes de varillaje, etc., es mantener un registro diario de presiones, temperaturas y otros datos de medicin; variaciones a partir de lo normal pueden ayudar a reconocer problemas y prevenir serios daos. En una caldera que quema aceite (ligero o pesado), una cada en la presin puede indicarnos un filtro daado, falla en la vlvula reguladora o una entrada de aire en la lnea de succin. Una reduccin en la temperatura puede significar un mal funcionamiento de los controles de temperatura o un error en el (los) elemento (s) calefactor (es). En una caldera que quema gas (Natural o L.P.), una cada de presin puede deberse a una cada de presin en el suministro local o a que el regulador de gas est daado. Procure indicar siempre la carga de la caldera en base a la presin de entrada de combustible en que son tomadas las lecturas. Un incremento en la temperatura de los gases en la chimenea no siempre significa mala combustin o dao en el recipiente, ya sea en lado gases o en el lado del agua. Como una recomendacin, la temperatura en la chimenea deber variar 100F como mximo en cinco minutos durante un cambio de carga. Los gases debern estar limpios sin seales de humedad. Los gases nublados, nebulosos o humeados indican la necesidad del ajuste del quemador (carburacin). La flama puede estar demasiado rica en aire y/o con una mezcla incorrecta de aire combustible, etc. Los varillajes debern ser verificados peridicamente para asegurar su apriete y visualmente detectar movimientos inestables o desprendimientos. La operacin de vlvulas solenoides debe ser observada cuando la flama de la caldera se apaga. Si la flama no se apaga inmediata al paro de la caldera significa que existen fugas en ella o simplemente tiene una falla. Repare o sustituya inmediatamente la vlvula para evitar daos mayores. Las calderas que queman aceite combustible (No. 2 o No. 6) necesitan limpieza regular de la boquilla de atomizacin, para asegurar una correcta operacin. La frecuencia con que se debe realizar esta limpieza es determinada por las caractersticas del quemador y por la experiencia propia del usuario. RECUERDE QUE!!: un programa de mantenimiento preventivo es su camino directo a la operacin confiable y segura de su caldera.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

10

Cuidados del Control.


Su manual de operacin es una excelente gua para las funciones, cuidado y ajustes del control. Nunca haga suposiciones sobre la operacin de cualquier interruptor o control. Una inspeccin visual peridica de todos los interruptores y sus condiciones pueden evitar serios problemas. a) Controles de Nivel. La columna de nivel y todos aquellos instrumentos para el corte de nivel debern ser purgados diariamente trtese de calderas de baja o alta presin. Los cortes por bajo nivel en calderas de vapor debern verificarse una vez por semana bajo las condiciones actuales de operacin. Una manera prctica de verificar los controles es apagar la bomba de agua de alimentacin y permitir que el agua se evapore bajo las condiciones normales de evaporacin. Cuidadosamente observe el cristal de nivel y coloque una marca en el punto exacto en el cual el bajo nivel ocasiona el paro de la caldera. Esto proporcionar un parmetro de medida para posteriores verificaciones del mismo control para comprobar si el punto es el mismo o difiere. Si el nivel es errtico podra llegar a ser necesario reemplazarlo. En calderas de agua caliente es recomendable verificar el corte por bajo nivel de manera manual en el control (purgando manualmente la columna). Cuando inspeccione el lado del agua de la unidad para detectar escamas, lodos, etc., retire todos los tapones en las cruces de la tubera y en las tees en la columna de nivel y en los dems controles de nivel. Limpie o expulse cualquier material extrao. Cualquier evidencia de fango o lodo indica que se requiere revisar el programa de tratamiento de agua de alimentacin o el de purgas. RECUERDE QUE!!: un programa de mantenimiento preventivo es su camino directo a la operacin confiable y segura de su caldera.

Verificacin del desempeo.


1. Sistema de agua caliente. Verifique peridicamente su sistema para prevenir problemas en su caldera. Inspeccione los siguientes puntos para tomar acciones correctivas: 1.1 Venteo Peridico o regular de la vlvula de alivio debido a la existencia de un aditamento extra para alimentar automticamente el agua de repuesto durante perodos de disminucin de temperatura (y presin) como la noche o los fines de semana en que desciende por debajo de la temperatura de operacin. 1.2 Venteo peridico o regular de la vlvula de alivio debido a una falla en el aditamento de alimentacin automtica de agua de repuesto. 1.3 Tanque de expansin inundado.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

11

1.4 Carencia de un sistema suficiente de sobre-presin (se recomienda de 15 a 20 PSI, o ms, por arriba de la presin equivalente a la temperatura de operacin). 1.5 Carencia de agua de circulacin a travs de la caldera bajo todas las condiciones de operacin del sistema. 1.6 Carencia de algn elemento que ayude a la remocin del aire en la parte ms alta de la envolvente de la caldera. 1.7 Venteo manual de la tubera de la columna de agua (parte superior) no usado. 1.8 Los venteos de aire en los puntos altos del sistema absorben aire a la lnea durante el arranque de la bomba. 1.9 Carencia de anlisis y tratamiento de agua de alimentacin si el sistema requiere de el o de un drenado peridico de la caldera. 1.10 Carencia de proteccin de la caldera contra choques trmicos. 1.11RECUERDE QUE!!: Al elevar lentamente la carga de la caldera partiendo de una condicin de arranque con caldera fra podemos incrementar considerablemente el tiempo de vida de su equipo.

2. Sistema de Vapor. Verifique su sistema para prevenir los siguientes problemas y tomar las acciones correctivas necesarias o notificar a la persona correspondiente acerca del problema. 2.1 Alimentacin fra, suministro de agua corriente a una caldera caliente. 2.2 Carencia de tratamiento de agua, remocin de oxgeno, anlisis regular y/o un programa adecuado de purgas. 2.3 RECUERDE QUE!!: Al elevar lentamente la carga de la caldera partiendo de una condicin de arranque con caldera fra podemos incrementar considerablemente el tiempo de vida de su equipo.

3. Temperatura a la salida de los gases. Si la temperatura a la salida de los gases es mayor a los 150 por arriba de la temperatura del vapor a la presin de saturacin, se considera muy elevada. Las soluciones pueden ser limpieza de tubos flux y ajuste del quemador. Si esto no redujera la temperatura de la chimenea, tiene una condicin deficiente. Alta temperatura en la chimenea significa calor desperdiciado.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

12

4. Anlisis de Gases. De manera peridica realice un anlisis de gases de combustin y asegrese de verificar: oxgeno (O2), bixido de carbono (CO2) y monxido de carbono (CO). La lectura de oxgeno deber ser de mximo 2 a 3% y no deber existir CO.
CALIFICACION GAS (natural o L.P.) 10% CO2 9% CO2 8.5% CO2 8% o menos DIESEL (Aceite No. 2) 12.8% CO2 11.5% CO2 10% CO2 9% o menos COMBUSTOLEO (Aceite No. 6) 13.8% CO2 13.0% CO2 12.5% CO2 12% o menos

A B C D

A = excelente B = bueno

C = suficiente D = pobre

Las lecturas de CO2, O2 y CO es una buena indicacin del desempeo del quemador y de la eficiencia de la combustin.

Eficiencia de la caldera.
Alta eficiencia reduce costos. Los costos de combustible pueden ser reducidos si una caldera opera a una alta eficiencia. La eficiencia de la caldera est determinada por dos factores: 1) El diseo de la caldera y la limpieza de las superficies de calefaccin. 2) El diseo del quemador y su capacidad de ser ajustado (carburado) a relaciones aire-combustible apropiadas.

1. El diseo de la caldera. El diseo de la caldera y la limpieza de las superficies de calefaccin por el lado del agua y por el lado del fuego son los factores que le permiten al calor de la combustin, ser transferido al agua. Un buen diseo y superficies limpias tienen como resultado: mxima transferencia de calor y menores prdidas de calor por la chimenea. Diseos antiguos o la presencia de holln y escamas en los fluxes reducen la transferencia de calor, incrementan la temperatura de los gases a la salida de la caldera y en consecuencia reducen la eficiencia.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

13

2. El diseo del quemador. Todos los quemadores requieren de un exceso de aire por encima de la relacin terica de aire-combustible para que la combustin se realice completamente. Si es suministrada una cantidad de aire insuficiente, la flama arrojar humo negro trayendo como consecuencia la presencia de holln y carbn en los fluxes. Por otra parte, cantidades mayores de exceso de aire solamente provocan calentamiento del aire, enviando este calor hacia fuera de la chimenea sin utilizarse. Debido a esto es importante mantener relaciones adecuadas de aire combustible para una operacin eficiente. Esto deber verificarse mediante un analizador de gases. Refirase a la pgina 12 Anlisis de Gases de Combustin. Tambin es necesario reconocer que una flama larga (que llegue el fuego hasta la tapa posterior) en el quemador puede conducir a la fatiga trmica del hogar y los espejos, adems de que se puede perder el sello en la unin tubo flux-espejo.

Reduccin de Costos.
Alta eficiencia significa Verdadero Ahorro de Dinero. La relacin entre la eficiencia combustible a vapor y los costos de combustible se puede explicar de mejor manera con los siguientes ejemplos: a) Tenemos una caldera de 200 BHP (Caballos Caldera) quemando Aceite combustible No. 6 (combustleo) [con un costo de $16.00 M.N. por galn (solo para fines de ejemplo)] y un Poder Calorfico Superior de 150,000 BTU/galn. Estos 200BHP producen 7,000 libras1 (200 X 34.5 = 6900, aprox. 7000) de vapor por hora o 70,000 libras en un da de 10 horas. En un ao de 260 das (promedio de das laborables en un ao). 260 X 70,000 = 18,200,000 lb de vapor al ao Esta es la carga de la planta; ni la caldera, ni el combustible que se usen podrn cambiar esto; ya que esto depende nica y exclusivamente de la distribucin de la planta y de la carga del proceso. Supongamos que el equipo en cuestin es antiguo y que la temperatura en la chimenea es alta y la lectura de CO2 es baja. La eficiencia del equipo es de 65%. El consumo de combustible se calculara de la siguiente manera: Cc = (BHP X 33520) / (PCS X eficiencia) Cc = [BHP x BTU/BHP/hr]/[BTU/lb] = lb/hr Cc = (200 X 33520)/(150,000 X 0.65) = 69 GPH = 690 Gal/da = 180,000 gal/ao
1

1 BHP = 34.5 lb/hr (15.65 kg/hr) de vapor partiendo de agua a 100C hasta vapor de 100C. American Society of Mechanical Engineers Code Boiler.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

14

Aproximadamente se debern estar quemando unos 180,000 galones de aceite combustible No. 6 a un costo de $2,880,000 al ao para obtener 18200,000 libras de vapor. Sin embargo, si la caldera operara a una eficiencia de 80%2, lo cual querra decir que la temperatura en la chimenea es moderada y que el CO2 es mayor que en el caso anterior en el anlisis de gases, el costo sera mucho menor, veamos: Cc = (200 X 33520) / (150,000 X 0.80) = 56 GPH = 560 gal/da = 146,000 gal/ao Es decir, quemamos 146,000 galones de aceite combustible No. 6 a un costo de $2,336,000 al ao, para obtener las mismas 18200,000 libras de vapor. La simple diferencia entre 80% y 65% de eficiencias (15%) provocan un ahorro de $544,000 en un ao.

Cleaver Brooks garantiza una eficiencia mnima dependiendo del caballaje del equipo y del combustible a utilizar, refirase a sus datos de diseo.

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

15

Sabas que?

La capacidad de las calderas paquete est dada en base a la cantidad mxima continua de libras de vapor por hora (o kilogramos de vapor por hora) que salen por la boquilla, desde y hasta 100C (212F) y que pueden ser indicados en BTU/hr o Caballos Caldera (BHP). Esta es la capacidad garantizada de la caldera.

Unidades Equivalentes que definen la capacidad de una caldera.


UNIDAD 1 lb de vapor desde y hasta 212F 1 pie cuadrado EDR vapor 1 pie cuadrado EDR agua 1 Caballo Caldera (BHP) EQUIVALENCIA 970 BTU/lb 240 BTU/lb 150 BTU/hr 34.5 libras de vapor/hora desde y hasta 212F 33472 BTU/hr 139.5 pies cuadrados EDR vapor 223 pies cuadrados EDR agua

Unidades Equivalentes para combustibles.


UNIDAD EQUIVALENCIAS

Aceite No. 2 (Diesel) Aceite No. 6 (Combustleo) 1 Therm 1 kW

140,000 BTU/gal (E.U.A.) 150,000 BTU/gal (E.U.A.) 100,000 BTU/gal 3413 BTU

Consumo de combustible/hr por Caballo Caldera a 80% de eficiencia combustible a vapor.


COMBUSTIBLE CONSUMO

Aceite No. 2 (Diesel) Aceite No. 6 (Combustleo) Gas Natural(1000 BTU/pie3)

0.3 gal/hr por BHP 0.28 gal/hr por BHP 42 pie3/hr por BHP

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

16

Mantenimiento Simplificado.
Solamente aquel equipo que sea fcil de mantener, ser mantenido. Si una pieza o un sistema es difcil de inspeccionar, este ser ignorado o no se tomar en cuenta durante una revisin de rutina. Aqu es donde radica la importancia de que una caldera tenga un diseo que contribuya en gran medida al cuidado del mismo equipo y evitar problemas severos, la caldera Cleaver Brooks cuenta con las siguientes caractersticas que tienen esta finalidad. 1. Manmetros, reguladores y controles de aceite combustible se encuentran centralizados en un solo elemento y sin tubera (Mltiple). 2. Aditamentos para controlar la viscosidad del aceite combustible y la presin y flujo de gas. 3. Conjunto retrctil (can) con arreglo simple para rpida inspeccin y limpieza. Puede ser desarmado o reemplazado en menos de un minuto sin abrir la tapa frontal o sin desconectar la lnea de suministro de combustible. 4. Tubera de combustible provista de uniones giratorias alineadas con la bisagra de la tapa frontal, lo que significa que las lneas de combustible no requieren ser rotas, para tener acceso al lado-fuego del recipiente. 5. Tapas frontal y posterior de fuerte apriete para evitar salida de gases y de fcil apertura para tener acceso a refractarios y espejos en menos de diez minutos. 6. Ambas tapas son abisagradas y se tiene rpido acceso a espejos quitando solamente algunos tornillos, adems de que las bisagras son ajustables. 7. El diseo de la boquilla del can es lo que determina el grado de atomizacin. No se necesitan mayores ajustes para obtener una elevada cantidad de CO2. 8. Controles elctricos accesibles unificados y con mdulos quita-pon que simplifican el trabajo para futuras conversiones. 9. Ventilador de tiro forzado con transmisin directa, sin bandas y libre de vibracin; que provee la cantidad exacta de aire para la combustin. 10. Limpieza de las lneas de aceite por medio de aire a presin (en los modelos de combustleo). El aire fuerza al aceite a salir de la manguera, de la boquilla y del quemador. El siguiente arranque es efectuado con combustible caliente. Por lo tanto no se carboniza el quemador. 11. Leva moduladora diseada para proporcionar relaciones adecuadas de aire-combustible, adems de contar con orificios variables para asegurar la correcta combustin. 12. Exclusivo diseo de compuerta giratoria maquinada caracterizada para permitir el control del aire secundario (aire de la combustin).

MANUAL PARA EL CUIDADO DE CALDERAS

17

From: Boiler Care Handbook (CBF-218-R4) by Cleaver Brooks Div. Of Aqua Chem, Inc. 11950 West Lake Park Drive Milwaukee, WI 53224

Cleaver Brooks de Mxico, S.A. de C.V. Poniente 148 No. 973 Col. Industrial Vallejo, C.P. 02300 Azcapotzalco, Mxico D.F. Tels. 5567-3182, 5567-3166 Fax. 5368-6858, 5587-6223 cleaver@att.net.mx

Das könnte Ihnen auch gefallen