Sie sind auf Seite 1von 6

TRABAJO COLABORATIVO 1.

PRESENTADO POR: LUIS ANGEL CRUZ RODRIGUEZ C.C 77.090.408 GIOVANNI CHARRIS BALCAZAR C.C. 77023395 GRUPO: 100007_725

TUTOR YANET DEL ROCIO GAVIRIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ANTROPOLOGIA 10/10/2012

INTRODUCCION. La palabra Territorio abordado desde una perspectiva cultural, significa un espacio construido por los grupos sociales a travs del tiempo, a la medida y a la manera de sus tradiciones, pensamientos, sueos y necesidades . Sin embargo podemos decir que aunque esta palabra tiene diversas definiciones solo depende del contexto en que lo quieras aplicar, pero debemos resaltar que lo ms importante es que esta expresin va mucho ms all de un simple significado, ya que es en este donde las personas sentimos que pertenecemos, debido a que en el nacimos, crecimos, procreamos, convivimos con los dems y disfrutamos de todo lo bueno que este nos ofrece. El propsito de este trabajo es lograr comprender desde una perspectiva globalizada todo lo que implica la expresin territorio, adems de aprender a elaborar una cartografa social, conociendo nuestro territorio y siendo creativos para lograr su representacin. Tambin podemos decir que con el desarrollo de esta actividad cada integrante logra establecer una comunicacin con las personas que habitan nuestra regin obteniendo como resultado el aprendizaje de nuevas culturas, dialectos, razas, etc. Por lo anterior, en este trabajo colaborativo realizado sobre la etnografa y territorio se presentaran los resultados obtenidos de una serie de procesos importantes en la construccin del mismo como fueron: el reconocimiento general y representacin visual del territorio donde vivimos, elaboracin de convenciones para la comprensin del mapa, y descripcin corta del mapa representado. Con base en estos se encontraran en el presente documento una sntesis sobre las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representacin visual del territorio y una reflexin sobre el concepto de territorio.

SINTESIS: EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO Y REPRESENTACION VISUAL DE SUS TERRITORIOS. El proceso de reconocimiento del territorio en donde cada uno vive fue una experiencia nica adems de ser una ardua tarea, ya que esta actividad implico esfuerzo y dedicacin. Para hablar de mi experiencia personal en este reconocimiento considero que fue un poco fcil conocer o recorrer todo el territorio para hacerme una idea ms compleja de todo lo que abarca, posee y habitan el municipio de Becerril. Sin embargo el representarlo visualmente me resulto difcil, debido a que no fue fcil ubicar todos los lugares, pero al final pude elaborar mi mapa siguiendo las instrucciones que me mostraron los audiovisuales. En el reconocimiento pude entender que el municipio de Becerril es un territorio pequeo, de fcil ubicacin en el mapa del departamento del Cesar, porque este se encuentra ubicado sobre una de las carreteras nacionales del pas. Como es un municipio pequeo cuenta con un muy bajo comercio, dndole los primeros lugares de economa a la explotacin minera seguido de la agricultura y ganadera. Adems en mi recorrido por el lugar tuve la oportunidad de relacionarme con todo tipo de personas, especialmente con los indios Yukpas, y logr comprobar que mi municipio tiene una gran riqueza cultural, no solo por las personas indgenas, sino porque la gente es muy amable, respetuosa, comprensiva y colaboradora. Tambin pude constatar que en Becerril a pesar de ser un territorio costeo posee un 40% de la regin cachaca, personas que han llegado al municipio buscando una oportunidad de vida, y quienes se han quedado a gusto en Becerril por sus costumbres y tranquilidad inspiradora. Por otro lado puedo decir que una de las costumbres que mi pueblo tiene siempre presente son las fiestas de la paletilla, que se realizan en febrero, ya que estas se hacen en honor a los indios motilones yukos, y porque son de carcter religioso ya que se oficializan misas en honor a la virgen de la Candelaria, la cual es muy importante en mi municipio. El Festival de la Paletilla surge del intento de reivindicar todas las tradiciones culturales de una comunidad. La Paletilla era el arma que los indios motilones utilizaban para la caza; en estas fiestas se realiza la escenificacin de la mudanza, que era la manera de cambiar de lugar de residencia, llevndose la casa de palma de un lugar a otro, en los tiempos antiguos, lo cual era todo un acontecimiento; la comunidad se prepara para esta fiesta con mucha alegra, parrandas y regocijo. Para finalizar puedo concluir que Becerril es un municipio muy lindo, lleno de una gran riqueza cultural y costumbres inherentes al mismo, las cuales son inmodificables o cambiantes ya que debido a estas nos consideramos como nicos en Colombia. Elaborado por: Luis Angel Cruz Rodriguez

Para hablar de mi experiencia en el reconocimiento de la ciudad de Valledupar, puedo manifestar que la reflexin que se puede hacer con respecto al desarrollo del barrio es que desde el tiempo de su organizacin, su gente tomo la decisin de proyectarlo ante los entes de gobierno encargados, para que todos los servicios de primera necesidad se prestaran adecuadamente. Mis padres desde 1960, compraron este lote, perteneciente a un hacendado, estas tierras estaban establecidas para cultivo de algodn, Todas sus calles se han pavimentado por autogestin, los dueos de casa colocan los materiales y el gobierno encargado la mano de obra, El progreso se debe al empuje de su gente, algunas calles o pedazos de calles no tubo obra por el nivel econmico de los propietarios, sobre todo las esquinas (sealadas por las flechas en las fotos anteriores) de manera, que es mas por falta de voluntad de integracin o por la forma de pensamiento de alguna de estas personas. Entonces que ocurre en comunidades que no se integran todas las personas, unos lugares de desarrollan mas y otros no y esos parches que se ven en le plano hacen notar que no hay progreso gubernamental sin la voluntad de la comunidad, esa espera de que otro haga es la falta de responsabilidad de algunos miembros de comunidades bien conformadas, pero que no son unnimes a la hora de tomar decisiones, esta es la reflexin mas cercana a las vivencias del territorio donde me levante como persona con costumbres de progreso gracias al empeo de una madre y de un padre honrado y trabajador generadores de buenas costumbres y valores que hoy se ve reflejado en su tercera generacin. Elaborado por: Giovanni Charris Balcazar.

REFLEXION: DEFINICION DEL CONCEPTO TERRITORIO. Territorio proviene de la palabra terra que significa tierra, por lo que puede significar un espacio o tierra que una persona ocupa y controla. Esta definicin tiene varias aplicaciones dependiendo del contexto, como por ejemplo geogrfico, o poltico. Geogrfico puede entenderse como regin, paisaje, lugar y poltico como la limitacin de un terreno en la cual existe una poblacin que est subordinada a una autoridad competente como el estado. El territorio puede poseer o no ciertos recursos naturales, como ros o bosques, un clima adecuado, estabilizacin de la tierra para construccin, etc. Todas estas son condiciones que permiten clasificar un territorio como acto o no para vivir, sin embargo vemos que el hombre hoy da no est teniendo consideracin del medio ambiente, ya todo lo est destruyendo en su afn de ganar dinero. Por otro lado vemos como en el mundo son peleados los territorios que son ricos en materiales como petrleo, pero esta pelea no es por querer conservar el recurso sino por obtener el poder y dinero, sin importar que tan devastadoras sean las consecuencias. Socialmente tambin encontramos que un territorio puede estar habitado por diferentes clases de razas, donde todos tratan de convivir en sociedad, manteniendo el equilibrio de los recursos que poseen, como por ejemplo los municipios donde se ubican indios (Becerril), estos conviven con las dems personas, respetando sus diferencias y costumbres, aunque tambin los vemos donde las relaciones con estos personajes es nula y priman mas sus derechos que los de cualquier otra persona como es el caso del cauca. En conclusin un territorio es aquel donde podemos crecer, procrear, convivir con los dems, realizar actividades de campo como la agricultura, disfrutar de los recursos naturales y gozar de la diversidad de la fauna.

BIBLIOGRAFIA. http://www.antropologiavisual.net/ consultado el 30 de Septiembre de 2012. http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=26043.Que es la cartografa social. Consultado el 28 de Septiembre de 2012. http://www.youtube.com/watch?v=BcQvPh_0Yo8&feature=BFa&list=UUOQOrfRjC noK1rC3lAaG09A. Metodologa para una construccin de una maqueta. Consultado el 29 de Septiembre de 2012. Rojas J. E. (2008). Modulo del curso Antropologa. Universidad Nacional Abierta y A Distancia. Bogot D.C II Semestre. http://www.youtube.com/watch?v=Bq92CCEsAUU. Cartografa social Padilla Cauca, tcnicas de desposesin territorial. Consultado el 1 de Octubre de 2012. http://www.youtube.com/watch?v=nDYk1QaNrOY&feature=related. Recreando Nuestra Cultura, Mapeando Nuestro Futuro. Consultado el 1 de Octubre de 2012. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geografia/aprox.htm Aproximacin Cultural al Concepto del Territorio. Consultado el 27 de septiembre de 2012. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=BFBS7--YAfk Una pausa para el pensamiento y la imaginacin. Consultado el 27 de septiembre de 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen