Sie sind auf Seite 1von 6

1

MODELO DE VINCULACIN DE LOS AGENTES DEL ECOSISTEMA DE LA CIUDAD DE LA PAZ PARA EL VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGA
El actual modelo econmico del pas, segn el anuario 2011 del Vice Ministerio de Ciencia y Tecnologa (VMCyT), considera una poltica de oferta donde la transformacin y agregacin de valor a la produccin primaria, implica el uso de la ciencia, la tecnologa y la innovacin como el instrumento fundamental del desarrollo productivo, sin embargo, hasta la fecha no se ha establecido un mecanismo que permita integrar estos esfuerzos, los cuales requieren contar con un mecanismo de asociatividad y conformacin de redes en un ecosistema de fomento y apoyo al emprendedor que consolide la implementacin de estrategias de incorporacin del conocimiento y aplicacin de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin1, segn lo dictamina la Constitucin Poltica del Estado en la Seccin IV, Artculo 103, donde as mismo, se considera la creacin de un Sistema Estatal de Ciencia y Tecnologa que articule el trabajo sistmico del Estado, las universidades, las empresas productivas y de servicio, tanto pblicas como privadas, las naciones y pueblos indgena originario campesinos, y el sistema financiero.

En respuesta a esta poltica de desarrollo productivo, el VMCyT a partir del ao 2010 ha asignado esta tarea al Sistema Nacional de Innovacin, para la articulacin y fortalecimiento de redes de investigadores de todo el pas, quienes estn comenzando a integrarse a travs de reuniones anuales, para compartir experiencias y avances que se publican en un portal virtual (www.infocyt.gob.bo), con el objetivo de cumplir con la poltica econmica de desarrollo productivo local y regional considerando el uso de la innovacin para la trasformacin y agregacin de valor a la produccin y as coadyuvar efectivamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin, con empresas por oportunidad.

MEMORIA VMCYT: REDES NACIONALES DE INVESTIGACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA, Red Nacional de Incubadoras de Empresas de Base Tecnolgica, pg. 95, 2011.

Sin embargo, los esfuerzos realizados por el VMCyT, requieren un modelo de asociatividad adecuado al entorno, para poder articular conceptos y teoras del tema confrontados con la realidad productiva del emprendedor. El problema principal del VMCyT, es la necesidad de contar con informacin clara y precisa de los agentes participantes del ecosistema de empresas de base tecnolgica, a fin de poder conocer sus intereses, necesidades de vinculacin con otros nodos para desarrollar sinergias, que respondan transformacin y agregacin de valor a la produccin primaria local. Esta demanda se ha resumido a travs de las siguientes preguntas de investigacin:

Quines son los agentes potenciales de fomento a las Empresas de Base Tecnolgica de Software (EBTS)? Qu hacen los agentes potenciales de fomento a las EBTS ? Qu necesitan los agentes potenciales de fomento a las EBTS? Cmo desean articularse los agentes potenciales de fomento a las EBTS?

El presente proyecto se encuentra en el marco de esta demanda, para proveer un mapa de actores potenciales del ecosistema de fomento a las Empresas de Base Tecnolgica de Software; as mismo se propondr un modelo para la vinculacin en trminos de asociatividad y conformacin de redes de los agentes del ecosistema de la ciudad de La Paz.

Para responder el nivel de profundidad al que se quiere llegar en la investigacin y establecer las relaciones directas del ecosistema industrial de las EBT, se utilizarn los siguientes mtodos y tcnicas cientficas:

La investigacin est elaborada en base al mtodo deductivo, porque se partir de las teoras generales de ecosistemas emprendedores y modelos de asociatividad para llegar al estudio y aplicacin particular de los agentes del entorno del VMCyT.

El tipo de investigacin es Descriptiva, ya que el estudio considera informacin de primera fuente para especificar las propiedades importantes de los agentes potenciales de fomento a las EBTS sometido a anlisis; donde se seleccionar una

serie de actividades, resultados e impactos para medir cada una de ellas independientemente, para as, enumerar las caractersticas del fenmeno que se investigar y describirlo en un mapa del ecosistema. Por el resultado final la investigacin es Propositiva, debido a que el presente proyecto de grado propondr un modelo de vinculacin al VMCyT, que se articule con el Mapa de Ecosistema entregado, para las futuras actividades de apoyo a la formacin de EBTS en el futuro.

La Informacin primaria la cual se refiere al entorno social con informacin de primera mano en base a observacin simple y entrevistas estructuradas. (SAMPIERI, 2002) por tanto esta informacin se obtendr de los agentes involucrados en el desarrollo emprendedor en la ciudad de La Paz, mediante entrevistas estructuradas a directivos de las instituciones que sean agentes potenciales de fomento a las EBTS.

As mismo la informacin secundaria se referir a las memorias de las Redes que aglutinan a diversas instituciones que aportan datos a travs de publicaciones sobre el tema, la caracterstica fundamental de la investigacin en estos dos pasos, es el descubrimiento de principios generales. (PAUN, S 2004) Se revisaran libros, revistas, notas de prensa y todo material del tema, que coadyuven al desarrollo de la presente investigacin. El sistema de desarrollo emprendedor de acuerdo a (Kantis, 2004), comprende dos componentes: el proceso del emprendimiento y el conjunto de factores, que afectan el proceso emprendedor. El proceso emprendedor se define en tres etapas: Gestacin Puesta en marcha o lanzamiento de la nueva empresa Desarrollo inicial Se inicia desde el proceso de incubacin empresarial o de parte del emprendedor, en lo concerniente a ingreso al mercado, competencia y gestin de la empresa en sus inicios. 3.2.2 Impacto de las EBT en el crecimiento econmico

Entre las caractersticas principales de las EBTs destaca, especialmente, que las que operan en sectores de actividad altamente dinmicos, por lo que deben mantener un elevado grado de actualizacin tecnolgica, disponer de una fuerza de trabajo con elevado grado de formacin (Chorev& Anderson, 2006) y ser lideradas por personalidades emprendedoras (Park, 2005). Estudios recientes han analizado cmo stas empresas otorgan a los territorios en que se implantan un elevado grado de competitividad y crecimiento econmico, al contribuir con la eficiencia esttica y dinmica del sistema econmico (Colombo &Grilli, 2005). Las EBT, adems, son consideradas catalizadores del cambio tecnolgico en un territorio, pues generan innovacin social al modificar los conocimientos y la cultura de la poblacin con el fin de involucrarlos en el fomento de la cultura emprendedora (Fernndez Doblado, 2008; Contreras, 2008). La proliferacin de las EBT en un territorio particular, depende del ecosistema emprendedor desarrollado en dicha zona. Concretamente, un ecosistema emprendedor es definido por (Spilling, 1996) como la interaccin de los actores, sus roles y el entorno, ya que determinan el desempeo y los resultados empresariales de una regin en un sistema dinmico, desarrollado en una rea geogrfica particular, caracterizado por la interaccin de las empresas del mismo, las cuales intercambian informacin y conocimientos, servicios, etc., a la vez que compiten; adems, el entorno se caracteriza por disponer de ciertos recursos territoriales que favorecen la creacin de EBT, entre los que se encuentran aqullos avanzados y especializados para este tipo de sector. Debido a ello, Neck et al., (2004) afirman que el ecosistema en s mismo contiene y, al mismo tiempo, apoya la actividad empresarial. Un ecosistema de EBT est integrado por un agregado de recursos y actores que derivan de la intervencin de cualquier organizacin pblica o privada (Van de Ven, 1993), es decir no pueden acumularse, puesto que son el resultado de los esfuerzos realizados por las administraciones, pues se suele requerir el efecto llamada llevado a cabo por las EBT establecidas. De esta manera, adquiere significado la afirmacin de Neck et al. (2004) respecto a la necesaria evolucin temporal de ciertos componentes que interactan para formar un sistema dinmico que alimente la creacin de empresas.

Por tanto segn expertos del Banco Mundial en el reporte de Polticas de Innovacin 2010 estableci, que La innovacin depende en gran medida de las condiciones generalesde la economa, de la gobernabilidad, de la educacin y de la infraestructura.2 Un ecosistema donde los productores de desempeos microeconmicos, no estn alineadas o empoderadas por drivers industriales, donde las agrupaciones de estas empresas no estn alineadas y encadenadas a instituciones complementarias y de soporte en la Academia, Banca, Infraestructura, Industrias relacionadas, polticas de Gobierno y programas Sociales (ABIIGS), que no produzcan indicadores macroeconmicos, que no experimentan en efecto de retornos crecientes y sustentables, donde el grupo no est articulado cada uno jugando un juego diferente y en diferentes ligas cada uno. Para compartir estos beneficios macroeconmicos Schell propone, que debemos articular en un ciclo econmico sinrgico, todos los que componen el ecosistema deberan estar dentro de ciclos recursivos de creacin de valor en tres niveles. Empresas competitivas emergentes, que deben agruparse en redes de negocios, encadenadas y con procesos de nivelacin de capacidades, compartiendo conocimiento con las industrias relacionadas, complementarias y de soporte, formando fuertes alianzas con jugadores de clase mundial, integrando sistemas de mercadeo y finalmente ensamblando la complejidad de este ecosistema industrial. Esta estructura podra producir un ciclo dinmico y sostenible de retornos crecientes para todos los participantes.(Scheel, 1998].

BANCO MUNDIAL, 2010 POLITICAS DE INNOVACION, Una gua para los pases en desarrollo.

BIBLIOGRAFIA Chorev, S., & Anderson, A. R. (2006). Success in Israeli high-tech start-ups; Critical factors and process. Technovation, 26: 162-174. Colombo, M. G., & Grilli, L. (2005). Founders human capital and the growth of new technology-based firms: A competence-based view. Research Policy, 34: 795-816. Fernndez Doblado, J. C. (2008). Financiacin de empresas de base tecnolgica. Paper presentado en VII Seminario de Creacin de Empresas. Innovacin y creacin de empresas de base tecnolgica, Octubre, Trujillo, Espaa. HERNNDEZ-FERNANDEZ-BAPTISTA, Metodologa de la Investigacin Segunda Edicin, Ed. McGraw-Hill, Mxico 2004, Pg. 309. Kantis, H. ed. (2004); Desarrollo Emprendedor: Amrica Latina y la experiencia internacional. Banco Interamericano de Desarrollo Fundes Internacional - Universidad Nacional de General Sarmiento. Memoria VMCyT: redes nacionales de investigacin cientfica y tecnolgica, Red Nacional de Incubadoras de Empresas de Base Tecnolgica, pg. 95, 2011. Neck, H. M., Meyer, G. D., Cohen, B., & Corbett, A. C. (2004). An entrepreneurial system view of new venture creation. Journal of Small Business Management, 42(2): 190-208. Park, J. S. (2005). Opportunity recognition and product innovation in entrepreneurial hitech start-ups: a new perspective and supporting case study. Technovation, 25: 739-752. PAUN, S, Manual de Investigacin Literaria: como preparar informes, trabajos de investigacin, tesis y tesinas. Madrid- Espaa: Castilia, 2004. Spilling, O. R. (1996). The Entrepreneurial System: On Entrepreneurship in the Context of a Mega-event. Journal of Business Research, 36: 91-103. Van de Ven, A. H. (1993). The development of an infrastructure for entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 8(3): 211-230.

Das könnte Ihnen auch gefallen