Sie sind auf Seite 1von 4

ESQUIZOFRENIA: TRASTORNO PSICTICO.

Para hablar de esquizofrenia es necesario, decir que pertenece al conjunto de trastornos psicticos. Psicosis fue un trmino utilizado por primera vez en 1845 el trmino psicosis por el mdico austriaco Ernst von Feuchtersleben, quien utiliz por primera el trmino para para diferenciarlo de otros trastornos. Desde entonces el trmino se ha ido modificando continuamente para establecer si corresponde a uno o varios trastornos, as como por definir claramente sus caractersticas. Hoy se denomina esquizofrenia a una enfermedad o, mejor a un conjunto de enfermedades, que generalmente se presenta en personas. Los sntomas pueden ser muy variados, por lo que actualmente se ha clasificado en cuatro grupos de sntomas: sntomas positivos, negativos, afectivos y cognoscitivos. Los sntomas positivos pueden ser alucinaciones, en su mayora auditivas, ideas delirantes generalmente correspondientes a delirios de influencia, delirios de persecucin entre otros, adems de presentar catatonia, estereotipia, agitacin o estupor. En cuanto a los sntomas negativos existe la posibilidad de que el paciente tenga poca expresividad emocional, poca expresividad, no coordine bien las ideas que expresa, ideas reiterativas, apata y poca sociabilidad. En los sntomas afectivos encontramos la depresin, que muchas veces conlleva a las ganas de suicidio, por ltimo los sntomas cognoscitivos se refieren ms a la falla que existe en sus relacionales laborales y sociales que van en conjunto con los sntomas ya mencionados.

Una clasificacin con ms aceptada en la sociedad cientfica es a hecha por el Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales, (DSM) de la American Psychiatric Association (APA), para esta autoridad cientfica se puede hablar de esquizofrenia si: existe una persistencia de los sntomas por ms de un mes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje poco organizado, catatonia, afecto plano, etc. De hecho con la existencia de un solo sntoma podemos hablar de esquizofrenia, especialmente si se presentan ideas delirantes que generalmente consisten en una voz que hace comentarios al paciente, que influye en sus comportamiento o que se burla de l.

http://www.asocimed.cl/Guias%20Clinicas/neurologia%20psiquiatria%20y%20neurocirugia/esquiz ofrenia.html

La hiptesis ms manejada hasta ahora para el trastorno esquizofrnico es el desequilibrio en la dopamina que es un neurotransmisor producido por las neuronas dopaminrgicas, que cumple

con varias funciones entre ellas: movimiento, memoria, comportamiento, cognicin, atencin, etc. Cuando existe una deficiencia o exceso en esta substancia se producen enfermedades entre ellas la esquizofrenia.

Esta cantidad de dopamina es recibida por los receptores D1 y los receptores D4 que por supuesto por estar en exceso causa excesiva actividad. La mayora de las medicaciones antipsicticas usadas son antagonistas de la dopamina.

As siendo el tratamiento preferido por la mayora de mdicos el farmacolgico sin embargo existen otras alternativas y para ello trataremos el caso de Antonio, un joven de 14 aos que padece esquizofrenia, ante casos como este los mdicos se ven ante grandes dilemas optar por un tratamiento farmacolgico, psicosocial o ambos.

El extrao comportamiento de Antonio, comenz cuando l estaba en prescolar, aunque l tena una buena relacin con sus amigos tenda a deprimirse, se preocupaba por todo, todo lo analizaba excesivamente. Despus cuando fue creciendo el fue costando cada vez ms relacionarse, sin embargo su rendimiento acadmico fue bueno, pero cuando cumpli los doce aos se presentaron la mayora de sntomas, comenz a hablar con sus amigos de extraterrestre, era desconfiado con todos. Ante esto sus padres lo sometieron a tratamiento farmacolgico, y a pesar que los sntomas se redujeron sigui obsesionado con ovnis. En cuanto a su lenguaje este no segua un curso coherente iba de un tema a otro, le cuesta enlazar palabras, no responde correctamente a las preguntas, es poco expresivo, su rendimiento escolar ha desmejorado, y ha comenzado a surgir en l ideas de suicidio, repite frases, se obsesiona con la idea de quitar las llaves de la puerta aun as no las vea puestas, y en sus palabras quiere controlarlo todo, para que no opinen nada malo de m.

Finalmente fue diagnosticado como Personalidad esquizotpica. Psicosis atpica, Trastorno depresivo con sntomas psicticos. As para el caso de Antonio y de cualquier paciente psictico existen dos salidas el tratamiento farmacolgico y la psicoterapia que pueden usarse separadas o combinadas, aunque generalmente se opta por la primera. El tratamiento psicoteraputico consiste en un dilogo tipo entrevista que se lleva a cabo con el psiquiatra y/o psiclogo donde cuando es una psicosis producida por un factor psicolgico tales

como traumas, frustraciones, donde se busca ahondar en el momento en que se produjo el desequilibrio, a travs de varias sesiones, donde el paciente habla de su infancia, las relaciones con su familia, entre otras. Cuando se opta por un tratamiento farmacolgico, nos referimos especficamente a los neurolpticos, medicamentos que alivian los sntomas de la enfermedad disminuyendo los efectos provocados por el exceso de dopamina, ya que bastara con inhibir la accin de la dopamina a travs del bloqueo de receptores D2 para aliviar los sntomas de la enfermedad. Pero al usarse este tipo de tratamiento es necesario tener en cuenta que cuentan con efectos secundarios como el alterar la funcin motora e incluso hormonal. Es necesario explicar un poco acerca del efecto sedante los antipsicticos, los cuales causan el sndrome neurolptico, que produce una disminucin en la actividad motora, as como en la emocional, disminucin de la iniciativa, as como los estmulos del medio, es como si lo que pasara alrededor del paciente no le importara, aunque no significa que no reaccione ante l, ya que conserva la capacidad de responder preguntas, recordar, es decir no inhibe por completo sus funciones de carcter intelectual, aunque esta es una buena opcin ya que los sntomas negativos para el paciente van mejorando, tambin se presentan efectos secundarios incmodos y hasta peligrosos alteraciones cardiacas, reacciones alrgicas. Alteraciones hormonales como la alteracin del ciclo menstrual, ginecomastia, temblores, rigidez muscular, entre muchos otros que han sido descritos en diversos estudios. El tratamiento de la esquizofrenia es farmacolgico en la fase aguda, el cual conlleva a un alivio de los sntomas en u 60% pero ste se debe complementar con intervenciones psicosociales en etapas posteriores (psicoterapia individual, rehabilitacin cognitivas, habilidades sociales). Ya que el tratamiento farmacolgico es ms eficaz en nios que adultos sin embargo el riesgo de efectos secundarios tambin es mayor. En el caso de Antonio el frmaco se administr al menos durante 4 semanas dependiendo de su respuesta, sus sntomas fueron mejorando, y una vez se control la fase aguda la medicacin debi mantenerse durante 6 meses ms con pocos cambios.

Aqu encontramos un gran diferencia con respecto al caso de Hebriana donde el mdico opt por darle un tratamiento ms psicosocial, donde le permiti expresar todo lo que senta durante sus crisis, mientras que Antonio cuando est en la fase aguda es inhibido con los neurolpticos, debido a esto las dosis en este joven, sobre todo por ser apenas un adolescente se han ido disminuyendo el tratamiento farmacolgico y se ha complementado con un tratamiento psicolgico debido al dficit cognitivo y social que se deriva de esta enfermedad.

Existen diferentes tratamientos rehabilitadores, todos ellos fueron aplicados a Antonio y su familia, siendo los principales: a. el entrenamiento en habilidades sociales, que se muestra efectivo como coadyuvante en la reduccin de la sintomatologa y en la mejora del

funcionamiento psicosocial, b. la rehabilitacin cognitiva y c. la terapia de familia y la psicoeducacin que ayuda a reducir la emocin expresada familiar, la tasa de recadas y mejora el funcionamiento social del paciente.

Das könnte Ihnen auch gefallen