Sie sind auf Seite 1von 4

ELTON MAYO Y LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE

La teora de las relaciones humanas surge para corregir la deshumanizacin en el trabajo y tambin porque:

Se necesita humanizar, democratizar y liberar la administracin de conceptos rgidos y mecnicos a los que hacan mencin los clsicos. Se desarrollan las ciencias sociales: sociologa, psicologa..., que venan a demostrar lo inadecuado de la sociedad clsica. Obras de Pareto y Elton Mayo fueron decisivas para el desarrollo de la administracin. Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932 bajo la coordinacin de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la Teora de la Administracin.

Primer Fase
A partir de 1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inici estudios para verificar la correlacin entre productividad e iluminacin en el rea de trabajo. Se estudi el efecto de la iluminacin sobre el rendimiento de los obreros Comprob que las condiciones psicologicas afectan la productividad , a mayor luz mayor productividad y viceversa. Llego a la conclusin de que si se cambiaba el ambiente social se mejoraran las relaciones humanas , pero el ambiente social del lugar de trabajo no es mas que uno de los factores de interaccin que influyen la productividad .

Segunda Fase
Registro la produccin de cada obrera durante dos semanas en su rea original sin que lo supiesen . Se aslo a un grupo experimental manteniendo las condiciones de trabajo y horario normales y se midi su ritmo de produccin. La obreros percibieron que sus mejores esfuerzos individuales se vieran reflejadas en sus salarios .Como resultado se introdujeron minutos de descanso por la maana y por la tarde , se estableci una semana de cinco das con el sbado libre para un aumento de produccin. Poco antes de 1923, Mayo haba dirigido una investigacin en una fabrica textil en Filadelfia, que presentaba problemas de produccin y una rotacin anual de personal cerca del 250%, Mayo introdujo un periodo de descanso, dejo a criterio de los obreros la decisin de cuando deberan parar las mquinas. Al poco tiempo surgi solidaridad en el grupo, aumento la produccin y disminuyo la rotacin.

En 1927 el Consejo Nacional de Investigaciones inicio un experimento en una fabrica de la Western Electric Company, en el barrio de Hawthorne de Chicago; para determinar la relacin entre la intensidad de la iluminacin y la eficiencia de los obreros en la produccin. Experimento que se volvera famoso, coordinado por Elton Mayo. Los investigadores verificaron que los resultados del experimento fueron afectados por variables psicolgicas. Intentaron eliminar o neutralizar el factor psicolgico, extrao y no pertinente, lo que oblig a prolongar el experimento hasta 1932, fue suspendido por la crisis de 1929. La Western Electric (fabricacin de equipos y componentes telefnicos), desarrollaba una poltica de personal dirigida hacia el bienestar de los obreros, pagaba salarios satisfactorios y brindaba buenas condiciones de trabajo. En Hawthorne, en su departamento de montaje de rels de telfono, trabajaban jvenes empleadas que realizaban tareas simples y repetitivas que exigan gran rapidez. En la poca una empleada montaba cinco rels cada seis minutos. La empresa no estaba interesada en aumentar la produccin, si no en conocer mejor a sus empleados. Este experimento permiti delinear los principios bsicos de la escuela de las relaciones humanas.

CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO


Lo ms importante era ser aceptado y que la aptitud fuera aprobada por los dems. El nivel de la produccin es resultante de la integracin social (a mayor integracin, mayor ser su capacidad productiva), no de la capacidad fsica o fisiolgica. Analiza el comportamiento social de los trabajadores; los trabajadores trabajan en grupo.

Existen una serie de recompensas y sanciones sociales. Si una persona se sale de los estndares, es rechazada. Grupos informales, relaciones de amistad entre los trabajadores. Hay mayor productividad y confianza dentro de la empresa. Relaciones humanas: acciones y actitudes resultantes entre el contacto entre personas y grupos. No slo los trabajadores, sino la familia puede influir en la produccin. Importancia del contenido del cargo de todos los trabajadores y jefes. El personal no constituye una constante en el sistema. Cualquier innovacin o cambio produce invariable e incoscientemente una reaccin en el personal. nfasis que hace Elton Mayo en los aspectos emocionales: observar los efectos emocionales no planeados y tenerlos en cuenta. En resumen, esta Escuela defiende que la Direccin y la Organizacin deben estar en funcin de los hombres y no al revs. Tambin se pueden extraer algunas conclusiones negativas: se puede caer en una visin de los problemas organizativos y direccionales limitada a los comportamientos humanos y una tendencia a buscar e imponer a los individuos el mejor modo de comportarse en el ambiente de trabajo, considerando a los trabajadores como sujetos manipulables psicolgicamente para imbuirles un determinado comportamiento. Las ideas de Mayo no ejercieron demasiada influencia durante su vida. La Western Electric elimin el `plan de orientacin psicopedaggica' que se haba puesto en prctica en la central elctrica de Chicago. A Mayo se le critic por intentar resolver los conflictos colectivos por medio de la psicologa individual. Sin embargo, el libro sobre la central elctrica Hawthorne que public junto con otros colegas en 1939 Direccin y clase obrera, con Fritz J. Roethlisberger y William J. Dickson influy en estudios posteriores de psicologa industrial y sociologa.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EMPRESARIAL DE GUAYAQUIL

ORGANIZACIN EMPRESARIAL
TEMA:

ELTON MAYO Y LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE


NOMBRE:

DANIELA DELGADO AGUILAR


FECHA;

30 de julio de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen