Sie sind auf Seite 1von 4

INTRODUCCION

Nuestro pas a pesar de que territorialmente no es tan extenso y ms bien se puede considerar pequeo, dentro de nuestra regin se puede considerar como el pas de mas afluencia de inmigrantes, los pases de los que provienen ms inmigrantes son de Nicaragua, Panam, Colombia, cuba, republica dominicana, Hait y Per. El tema de la inmigracin en Costa rica es de mucha importancia porque, en realidad los inmigrantes juegan un papel muy importante en la sociedad costarricense en la actualidad, en todos los campos tienen mucha influencia pero en el campo econmico su influencia es muy notable, tanto en lo positivo como en lo negativo. En lo positivo se podra mencionar el papel q cumplen muchos de los inmigrantes en los trabajos pesados o tambin en el caso de los trabajos relacionados con la agricultura, por ejemplo el caso de los nicaragenses en la zona norte del pas que se encargan de la recoleccin de la caa y de la pia as como de otros cultivos, otro es el caso de los indgenas panameos que realizan un trabajo estupendo en cuanto a la recoleccin del caf, tanto en la zona sur del pas as como tambin en la zona de los santos, zonas en las cuales estos cultivos los principales y los cuales juegan un gran papel para sostener la economa de los pueblos, los cuales tambin requieren de gran cantidad de mano de obra, y sin la colaboracin de estos inmigrantes sera difcil poder realizar estos trabajos. En lo negativo, se podra mencionar algunos aspectos del papel que cumplen los inmigrantes en el caso de los servicios de salud y de educacin y sobretodo en el campo laboral, la cantidad de inmigrantes que hay en el pas, hace q se reduzca la calidad (que de por si ya es deficiente) en los servicios cm la salud, por ejemplo en el tiempo de la cosecha de caf los ebais e inclusive los hospitales estn llenos con los inmigrantes que llegan con problemas de salud y entonces a veces es difcil que atiendan a los nacionales, y as en otros servicios se ve reducida la capacidad de estos, porque no estamos preparados para la cantidad de inmigrantes que se encuentran en nuestro pas. En este trabajo es importante conocer la realidad social que viven los inmigrantes en la actualidad. Conocer cules son las principales razones por las que vienen a nuestro pas. Conocer como sienten que son recibidos o tratados por las personas costarricenses.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

1. Qu es la migracin Qu es inmigracin y qu es emigracin?. Migracin: es el proceso en el cual las personas se desplazan de una zona geogrfica (en este caso de un pas a otro) hacia otra. La migracin responde a muchos motivos o razones aunque a menudo este proceso tiene como motivos las necesidades econmicas y los problemas sociales, la migracin conlleva una cantidad de efectos en campos como el econmico y social en el pas que los recibe. Las migraciones no es una situacin nueva ha sido parte de la historia y se ha presentado como un fenmeno en efectos relevantes, por ejemplo desde las culturas antiguas, en las cual Inmigracin: es la entrada un pas de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Emigracin: es la salida de personas de personas de un pas o de una regin determinados para dirigirse a otro lugar distinto. (wikipedia) 2. Cules son los antecedentes histricos de la inmigracin en Costa Rica? Antecedentes de la inmigracin en Costa Rica -Histricamente nuestro pas ha sido uno de los pases con los ndices ms altos ms altos de inmigrantes en el planeta (7,8% de la poblacin total segn el censo de 2000). -durante los aos de 1840-1850 se dieron las primeras inmigraciones hacia Costa rica, los inmigrantes en este caso fueron europeos en especial espaoles e italianos, que debido ala estabilidad econmica que mostraba el pas, gracias al cultivo -Desde la mitad del siglo XIX existieron distintos flujos migratorios, 3. Por qu las personas emigran. En este marco en el que se producen los procesos migratorios contemporneos, intervienen con fuerza dos aristas opuestas y en permanente conflicto: de un lado las motivaciones para migrar siguen estando presentes en la base de las diferencias en los niveles de vida de los pases, la pobreza, la bsqueda de mejores condiciones econmicas y sociales, la inestabilidad poltica, la persecucin religiosa, las guerras y los desastres naturales, con lo que se generan respuestas desde abajo2 a este conjunto

de factores estructurales y coyunturales que motivan los desplazamientos de la poblacin 4. En los ltimos veinte aos, cules son las caractersticas socioeconmicas de los inmigrantes en Costa Rica. Las caractersticas socioeconmicas de los inmigrantes en la mayora de los casos econmicamente son de bajos recursos y el dinero que ganan en muchos casos es para enviarlo hacia su pas. Aunque los trabajos que realizan son muy duros sus salarios son muy bajos y no todos los inmigrantes logran enviar dinero a su pas y mas bien a veces no les alcanza ni para vivir,. 5. En los ltimos veinte aos, cul ha sido el impacto social, econmico y poltico que ha tenido la inmigracin en Costa Rica 6. De que forma Ha impactado la Inmigracin en la vida de su comunidad?. La inmigracin en mi comunidad es muy importante, en la comunidad donde vivo, el principal factor de desarrollo es el cultivo del caf, el cual depende mucho de el desempeo y trabajo que realizan los inmigrantes, los inmigrantes que ayudan en la recoleccin del grano de caf , son principalmente de origen panameo y su papel es fundamental para los agricultores de la comunidad, porque la mano de obra nacional es escasa o casi nula, se podra aseverar que sin los peones emigrantes, sera casi imposible realizar la recoleccin del caf. Sin lugar a dudas se puede decir que el papel de los inmigrantes en mi comunidad es muy positivo. No encuentro ninguna razn para decir que la inmigracin de estos trabajadores panameos es negativa, o que causan problemas en mi comunidad, pero no en todas las comunidades es igual, en otros lugares he visto que estos inmigrantes causan problemas, como pleitos, se quedan dormidos en las calles y dan mal ejemplo a los nios, pero tambin todo esto sucede cuando se encuentran bajo el efecto del alcohol.

ESTRATEGIA METODOLOGICA. . Gua de preguntas a profesional: 1) Causas por las que considera que surge la Inmigracin en el pas, 2) Cual es la responsabilidad del Estado en materia de migracin 3) Qu efectos inmediatos y de largo plazo considera que puede causar este fenmeno. 4) Qu efectos tiene para los migrantes desplazarse de su lugar de origen. 5) Cuales son las ventajas y desventajas para el migrante. Tipo de informante Cronograma de las actividades realizadas.

PRESENTACIN DE RESULTADOS. Descripcin de resultados. Comentario sobre los resultados, relacionando algn planteamiento o teora sociolgica del texto. CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFA.
Emigracin es.wikipedia.org/wiki/Inmigracin

ANEXOS.

Das könnte Ihnen auch gefallen