Sie sind auf Seite 1von 2

1 g

Conf. 1:
1. Definicin 2. Concepto de salud mental 3. Niveles 4. Diagnstico y Psiquiatra La Psiquiatra no puede apoyarse en los adelantos de la ciencia y la tecnologa, sino en el conocimiento de la clnica y en las habilidades del medico (Diagnstico se basa en hechos clnicos)

Psiquiatra
Concepto: Rama de la medicina que se ocupa del diagnstico de los trastornos mentales y del comportamiento, diagnstico y tratamiento, prevencin y la rehabilitaciones de las enfermedades mentales.

Salud Mental
Concepto: Capacidad del individuo para adaptarse creativamente al medio social y establecer relaciones armnicas con su medio, pudiendo participar de sus transformaciones econmicas, polticas, sociales y culturales Campo de la Psiquiatra: Dado por: S.N. Salud Dentro de este: - Prevencin - Diagnstico - Rehabilitacin - Investigacin - Administracin Limites: Factor o riesgo de afectar la salud mental No puede actuar sobre el sano: - Patologas mentales (no incluye lo relacionado con la fatiga, el sueno, el cansancio) - Celotipia (cuando los celos se hacen patolgicos) - No se puede inmiscuir por ejemplo en la homosexualidad, ni en las personalidades histrinicas. Niveles de funcionamiento: 1. Normal: Forma de sentir y de actuar que excepta de sufrimiento para s y de los dems 2. Psicotico: Se caracteriza por la distorsin de la realidad presentan sntomas cualitativos sobre cuantitativo, carecen de critica de la enfermedad y son incapaces de satisfacer las demandas y son incapaces. Ej.: Esquizofrenia. 3. Neurtico: El individuo se siente y se sabe enfermo e incluso sabe apreciar el origen probable de sus sntomas que son cuantitativos que involucran la esfera afectiva, se queja constantemente. Puede llevar las demandas habituales de la vida. (4% de la poblacin) 4. Psicotico: Forma de sentir y de actuar consistentemente mal adaptativa que no ocasiona afectaciones para l s para los dems por lo tanto perturba sus relaciones con los dems y con la sociedad. Por lo general conducen a trastornos de la personalidad (2 4% de la poblacin) Ellos no van al mdico ni permiten que lo lleven, tienen un bajo nivel de autocrtica y alto nivel de critica 5. Sociopatico: Individuo que no tiene tica ni respeta la ley, tiene ausencia de reconocimiento a estas normas, violan estas constantemente sin criterio sobre estas ni cambian su conducta.

2 6. Defectual: Rendimiento subnormal con respecto al resto de la poblacin, tienen una capacidad de razonar inferior al nivel medio. Ojo : 2y 3 Son los + frecuentes en la clnica y de ellos el + frecuente es el 3 y lo + importante es el 1 pq sabiendo lo normal sabremos lo anormal Resumen Sindromico: 1. Diagnstico semiolgico 2. Diagnstico sindromico 3. Nivel del funcionamiento del sndrome 4. Si el sndrome tiene origen o naturaleza endgeno o exgeno (posible etiologia) 5. Mecanismos (patogenia) Orgnicos: Se deben a lesiones demostrables del cerebro, emibolturas, estructuras que la irrigan (solo llegan al microscopio de luz) 1. Agudos Reversibles 2. Crnicos No son reversibles o dejen secuelas Funcionales 6. Evolucin 7. Diagnstico nosolgico (diagnstico integral o multiaxial Ejes.: I. D. nosolgico II. D. de la personalidad III. D. de la patologa somtica IV. Estresores (caresas) o Stresores V. Adaptacin social (relacin con el medio) Estrs Reaccin de adaptacin del organismo para enfrentar cualquier situacin que obligue al individuo a dar una respuesta. Se clasifica segn su gravedad en: - Leve - Moderada - Grave - Muy grave IV. Segn la personalidad son capaces de soportar stresores grave y muy grave V. Se relaciona con el tto Higiene mental = Adecuada utilizacin del tiempo libre Resumen Sindromico: 1. Sndrome __________ 2. Sub sndrome __________ 3. Funciona a nivel __________ 4. Funcional u Orgnico 5. Endgeno o Psicgeno Agudo o crnico Bibliografa: Glosario y Kaplan

Das könnte Ihnen auch gefallen