Sie sind auf Seite 1von 8

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.

com/

EXAMEN GENERAL DE ORINA


INTRODUCCION:
La orina es un liquido muy complejo formado por 95% de agua y 5% de slidos, constituye el producto final realizado por millones de clulas del sistema renal y urinario del metabolismo y tiene un gasto promedio de 1 a 1.5 litros de orina por da, que depende de la ingestin de lquidos. A travs de la orina se excretan una gran variedad de productos metablicos de desecho. La orina contiene miles de sustancias disueltas, aunque las 3 principales son agua, urea y cloruro de sodio. Se excretan mas slidos a travs de la orina que por cualquier otra va, la composicin de la orina depende en gran parte de la calidad y cantidad de material excretado. Algunos componentes de la sangre, como al glucosa, tiene un umbral renal, esto es, que deben alcanzar un nivel en al sangre antes de que cada sustancia sea excretada en al orina. El examen general de orina es una prueba muy importante en los individuos que ingresan al hospital y muchas veces forman parte del estudio integral del paciente. Es uno de los indicadores ms tiles de salud o enfermedad. Este anlisis tiene 2 propsitos: El primero es detectar anormalidades en el que el rin funciona normalmente pero excreta cantidades anormales de productos metablicos especficos para determinar enfermedad. El segundo propsito es detectar alteraciones que modifiquen el funcionamiento de los riones o del aparato urinario.

Los riones enfermos no funcionan normalmente para regular el volumen y al composicin de los lquidos del organismo ni para mantener al homoestasia. El examen general de orina es muy til para diagnosticar nefrosis (degeneracin del rin sin inflamacin), nefritis (inflamacin del rin), pielonefritis (infeccin bacteriana) o glomerulonefritis (sin infeccin) y cistitis.

Estructuro. Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/

RION
Los riones son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sangunea. Los riones son tambin los responsables de regular, siempre que sea necesario, la sangre a travs de la excrecin de sales alcalinas. Los riones son los responsables de filtrar toxinas, desechos, agua ingerida y sales minerales fuera de la corriente sangunea. Los riones son tambin los responsables de regular, siempre que sea necesario, la sangre a travs de la excrecin de sales alcalinas. Los dos rganos tienen forma de juda y estn situados en la parte posterior del abdomen, al lado de la columna vertebral y aproximadamente entre la duodcima vrtebra torcica y la tercera lumbar.

FUNCIONES DEL RIN


1. Elimina el exceso de agua 2. Elimina desechos del producto metablico: cido rico, creatinina, urea, nitrgeno y amoniaco 3. Elimina desechos no metablicos de alimentos , frmacos. 4. Logra equilibrar los electrolitos

Estructuro. Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
Cada rin se caracteriza por una cara lateral cncava, donde una abertura, llamado hilio, permite el paso de la arteria renal, la vena renal, los nervios y el urter. Dentro de cada rin se encuentra el seno o cavidad renal. En el interior del seno renal estn los grupos funcionales de filtracin denominados nefronas, de las cuales existen ms de un milln dentro de cada rin. En la parte superior de cada rin hay una glndula renal (tambin denominada suprarrenal). En trminos generales, la sangre que pasa por dentro de los riones transmite desechos solubles a travs de las nefronas, y este lquido, denominado orina, pasa al urter y al interior de la vejiga en espera de ser expulsados.

ANATOMIA Y HISTOLOGIA
Los dos rganos tienen forma de juda y estn situados en la parte posterior del abdomen, al lado de la columna vertebral y aproximadamente entre la duodcima vrtebra torcica y la tercera lumbar. El rin izquierdo suele estar situado unos 2,5 cm ms arriba que el derecho. Cada rin mide aproximadamente de 10 a 13 cm de largo y tiene unos 5 cm de ancho, pesando de 110 a 170 gramos en las personas adultas. Debido a la hipervascularizacin (presencia de vasos sanguneos), los riones poseen un color marrn rojizo oscuro.

Cada rin se caracteriza por una cara lateral cncava, donde una abertura, llamado hilio, permite el paso de la arteria renal, la vena renal, los nervios y el urter. Dentro de cada rin se encuentra el seno o cavidad renal. En el interior del seno renal estn los grupos funcionales de filtracin denominados nefronas, de las cuales existen ms de un milln dentro de cada rin. En la parte superior de cada rin hay una glndula renal tambin denominada suprarrenal.

Estructuro. Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
A travs de los riones circulan una gran cantidad de sangre: 25% de la sangre del lado izquierdo del corazn atraviesa los riones. El producto final de mas de 1 999 L de sangre circulante que pasa a travs de los riones es un litro de orina. En trminos generales, la sangre que pasa por dentro de los riones transmite desechos solubles a travs de las nefronas, y este lquido, denominado orina, pasa al urter y al interior de la vejiga en espera de ser expulsados.

NEFRONA

La principal unidad funcional del rin es al nefrona, existen alrededor de un milln de nefronas por cada rin, cada una formada por dos partes principales: El glomrulo y los tbulos.

La primera de esta se encuentra en la corteza, es el extremo ciego dilatado y revestido de un epitelio muy delgado cpsula de bowman. Esta expansin toma una forma de copa al ser invaginado por un penacho de capilares llamado GLOMERULO. Toda esta estructura se llama corpsculo renal.

Estructuro. Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/

El tbulo renal, consta de varias partes: 1. 2. 3. 4. Tubo contorneado proximal Asa de Henle Tubo contorneado distal Tubo colector

Del total del filtrado glomerular se elimina solamente alrededor del 1%, con una concentracin cuatro veces mayor que la del principio. En este corpsculo se hace un ultra filtrado del plasma que pasa al tubulo renal donde se modifica por resorcin y secrecin para formar la orina. En orden. La nefrona esta formada luego por las porciones contorneadas y rectas del tubulo contorneado proximal, un segmento delgado y las porciones rectas y contorneadas del tubulo distal, este es un tubulo o conductor colector. El tubulo contorneado distal y proximal se encuentran adyacentes al corpsculo renal de la corteza, las partes restantes forman el asa de henle, que se encuentra en un rayo medular y pasa de la corteza a la medula recorriendo una distancia variable en ella. Las nefronas se clasifican por la localizacin de sus corpsculos en la corteza. Por ejemplo, como las (superficiales), medio corticales, se reconocen dos tipos de nefronas segn la longitud del asa de henle:

Estructuro. Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/

NEFRONAS CORTAS (corticales) que solo llegan hasta la zona externa de la medula es segmento delgado corto en la rama descendente. NEFRONAS LARGAS (yuxtamedulares) que llegan profundamente hasta la zona interna de la medula con un segmento delgado que abarca las ramas descendentes y ascendentes y forma el asa.

Cuando el tubulo distal regresa de la corteza, viajan hacia el corpsculo renal del origen se especializa para formar la macula densa antes de continuar como tubulo contorneado distal. La macula densa se relaciona con el polo vascular del corpsculo con las arteriolas aferentes eferente del glomrulo y con un grupo de clulas llamado mesangio extraglomelurar, esta asociacin de las arteriolas, la macula y las clulas lascis es el llamado aparato yuxtaglomerular

URTERES
Los urteres son dos, uno para cada rin y estn constituidos por tres capas: mucosa, muscular y adventicia o fibrelastica. Excepto en la porcin del urter, que penetra a la pelvicilla, su mucosa presenta pliegues longuituidinales; la combinacin de ellos con el epitelio transicional (que puede estirarse sin desgarrarse) permite que la luz del urter aumente el dimetro sin que se lesione la mucosa, como sucede con los clculos. Los urteres, al llegar a la vejiga la atraviesan oblicuamente, esto con los pequeos repliegues valvulares de la mucosa vesical que protege su entrada, impide las contracciones vesiculares que produzcan reflujo. La orina va desde el rin a la vejiga no por gravedad, sino por las ondas de contraccin peristltica de la mucosa de urter.

VEJIGA
ANATOMIA Esta constituida por una pared similar a la de los urteres, pero ms gruesa, es un rgano plvico relacionado hacia atrs con el tero de la mujer y con el recto en el hombre, su parte antero superior esta cubierta por el peritoneo.

HISTOLOGIA Su mucosa, cubierta por epitelio de transicin, tiene cinco capas de clulas que estn vaca y 2 a 3 cuando se distiende. El trgono, es la regin limitada por la desembocadura de los urteres y la salida de la uretra, la mucosa presenta un aspecto distinto y esta revestida por epitelio plano estratificado, mas desarrollado durante la madurez sexual e involucrada en la vejez, este epitelio es similar al vaginal, es sensible a los estudios hormonales.

Estructuro. Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/

URETRA
ANATOMIA Es un conducto muscular que se extiende de la vejiga al exterior y que permite la evacuacin del contenido vesical. HISTOLOGIA La uretra esta recubierta en su interior por la mucosa que en la regin prosttica tiene epitelio transicional y en la regin membranosa epitelio cilndrico estratificado. Su orificio externo (meato) contiene fibras musculares lisas que constituyen el esfnter externo y esta cubierto por epitelio plano estratificado.

ORINA
Despus de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajacin involuntaria de un esfnter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y tambin por la apertura voluntaria de un esfnter en la uretra. PROCESOS POR QUE SE LLEVA ACABO LA FORMACIN DE LA ORINA 1. Filtracin glomerular 2. Reabsorcin tubular 3. Secrecin tubular

Estructuro. Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
La formacin de orina requiere de tres procesos bsicos; La filtracin del plasma por el glomrulo, la reabsorcin de agua y solutos y la secrecin de sustancias del lquido tubular. En la filtracin glomerular se observa el paso de lquidos y sustancias disueltas a travs de una membrana por presin. Se produce en el corpsculo renal a travs de los capilares endoteliocapsulares. Los corpsculos renales aumentan su capacidad de filtracin de sangre de entre otras cosas porque la presin sangunea capilar es elevada.La arteriola eferente tiene un dimetro menor que la arteriola aferente por lo que existe una elevada resistencia al flujo de salida de sangre del glomrulo. Despus el liquido filtrado recorre los tbulos renales, cerca del 99% se reabsorbe (vuelve a la sangre. El movimiento del agua y los solutos de nuevo hacia la sangre de un capilar peitubular o vaso recto, este proceso es la llamada reabsorcin tubular. Se lleva acabo en el TCP y rama descendente de la rama de henle. Se reabsorbe glucosa, aminocidos, urea, Na, K, Ca, Cl,HCO3 y HPO4. El tercer proceso que interviene en la formacin de orina es la secrecin tubular. La secrecin tubular extrae sustancias de la sangre y las aade al filtrado. Estas sustancias secretadas son K, H, NH, creatinina, y los frmacos penicilina. Se da principalmente en la rama ascendente y TCD. Parte del plasma sanguneo sale del glomrulo y penetra en la nefrona. El plasma va recorriendo todos los tbulos que forman la nefrona, a fin de que las sustancias tiles que han pasado a su interior sean devueltas a la sangre. Las sustancias de desecho, en cambio, quedan en el interior de la nefrona y dan lugar a la orina.

La mayor parte de la orina es agua. Adems, contiene diversas sales minerales, sobre todo cloruro sdico, y urea, una sustancia que se produce durante el metabolismo de las protenas y que constituye nuestro principal producto de excrecin. El rin es capaz de controlar la concentracin de la orina. De este modo, regula la concentracin de los lquidos internos. Cuando el organismo est bien hidratado, la orina que se produce es bastante diluida, contiene mucha agua. En cambio, cuando el organismo dispone de poca agua, la orina est muy concentrada, pues la nefrona devuelve a la sangre buena parte del agua que entra en su interior, para no perderla. No obstante, la orina no se puede concentrar indefinidamente; por ejemplo, no puede ser ms concentrada que el agua de mar. Es por ello por lo que no podemos beber esta agua, pues para poder expulsar la sal que contiene, perderamos por la orina ms agua de la que hubiramos tomado.

Estructuro. Q.C WILLIANS SANCHEZ RODRIGUEZ

Das könnte Ihnen auch gefallen