Sie sind auf Seite 1von 8

PROSTATITIS UNCP

DEFINICION La prostatitis es una afeccin comn del hombre que causa disuria y polaquiuria en sujetos de mediana edad con mayor frecuencia que las dems infecciones del tracto urinario. Las principales categoras de prostatitis son: agudas y crnicas; bacterianas y no bacterianas.

ETIOLOGIA La prostatitis bacteriana aguda es causada por E. Coli, otras bacterias gramnegativas o, en ocasiones, N. gonorrhoeae. La infeccin se debe probablemente a reflujo de bacterias desde la uretra, y/o epidedimo a la prstata. En los ancianos, la prostatitis suele ser consecuencia de patgenos urinarios, pero en los jvenes son ms frecuentes las formas debidas a gonococos o clamidias. La prstata normal secreta una sal de zinc antibacteriana, pero tal secrecin puede estar reducida en los pacientes con prostatitis bacteriana.

DIAGNOSTICO Hallazgos clnicos. A travs del interrogatorio se detectan sntomas y signos urinarios: disuria, polaquiuria, dolor perineal y lumbar acompaados de fiebre y escalofros. Lo habitual es que exista dificultad para la miccin o disminucin del chorro urinario. El examen rectal revela una prstata dolorosa, caliente y tumefacta. Debe evitarse el masaje prosttico para reducir al mnimo el riesgo de bacteriemia. Puede haber exudado uretral si la prostatitis es secundaria a uretritis.

Hallazgos de laboratorio. La confirmacin del diagnstico se establece por los resultados del anlisis de orina, tincin de Gram y cultivo urinarios. El anlisis de orina muestra piuria y bacteriuria y en sangre perifrica se encuentra una leucocitosis Polimorfonucleares. Los patgenos bacterianos que se encuentran en la orina, por lo general, sern los mismos que infectan la prstata. La hiperazoemia sugiere uropata obstructiva. Es pertinente tomar hemocultivos en todo paciente con fiebre elevada o escalofros y practicar ecografa supra-pbica si se sospecha obstruccin urinaria.

TRATAMIENTO Es necesaria la hospitalizacin de los pacientes con infecciones graves u obstruccin importante del orificio de salida vesical. Despus de tomar muestras de orina y sangre apropiados se inicia de inmediato tratamiento con antibiticos parenterales; a la espera de los resultados del cultivo, es razonable el uso de un animoglucsido, por ejemplo gentamicina, 80 mg cada 8 horas o amikacina 15 mg/kg/da, divididos en dos dosis iguales. Tambin puede ser til la ciprofloxacina 200 mg dos veces al da.

TRATAMIENTO El tratamiento que debe durar tres semanas, se adapta a la funcin renal y a los resultados del antibiograma. Adicionalmente deben administrarse analgsicos y si es posible, solicitar interconsulta con urologa. Es vlido el tratamiento ambulatorio de los pacientes con procesos menos graves, siendo el frmaco de eleccin el trimetropim-sulfa-metoxazol (160 mg de trimetropim y 800 de sulfametaxazol), 1 tableta cada 12 horas durante 10-15 das

TRATAMIENTO La prostatitis gonoccica es rara y debe tratarse preferentemente por el urlogo. Los pacientes que no se hospitalizan deben regresar a control pasados tres das para seguimiento y verificacin de la recuperacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen