Sie sind auf Seite 1von 7

Homilas

Las lecturas de hoy nos hablan de arrepentimiento y perdn. En la Primera Lectura vemos el caso de David (2 Sam.12, 7-13) y en el Evangelio el de la mujer pecadora (Lc. 7, 36 - 8, 3). David es el prototipo del pecador arrepentido. La lectura de hoy nos trae precisamente el momento en que Dios, a travs del Profeta Natn le seala a David, su escogido, el doble y grave pecado que haba cometido: asesinato y adulterio. Sin embargo, si leemos los versculos anteriores a esta lectura, podremos observar cmo Dios va llevando a David a ver cun fea es su culpa, cuando el Profeta Natn le cuenta acerca de un rico ganadero que para alimentar a un visitante suyo, roba la nica oveja que tena un pobre (esto en clarsima referencia a la nica esposa que tena Uras, la cual haba sido seducida por David). Por supuesto, el Rey se indigna ante la injusticia del ganadero rico. Pero cul no ser su sorpresa cuando Natn le dice que ese ganadero es l mismo! Y David se arrepiente de verdad y con dolor: He pecado contra el Seor!. Y este arrepentimiento maravilloso del Rey David nos ha dejado ese Salmo estupendo (Salmo 51), en el que David expone todos sus sentimientos y peticiones al Seor. A continuacin, extraemos algunas lneas de ese Salmo: Misericordia, Seor, porque pequ. Por tu inmensa compasin borra mi culpa, sana del todo mi pecado. Reconozco mi culpa, Seor. Contra Ti, contra Ti solo pequ: comet la maldad que aborreces. Rocame con el hisopo y quedar limpio. Lvame y quedar ms blanco que la nieve. Devulveme la alegra de la salvacin. Aparta de mi pecado tu vista. Sana en m toda culpa. Crea en m un corazn puro, renuvame por dentro con espritu firme. No me ocultes tu rostro, no me quites tu Santo Espritu. Mi ofrenda es un corazn arrepentido. Mi ofrenda es un espritu quebrantado. Un corazn contrito y humillado, T Seor, no lo desprecias.

Y es importante ver que el pecado de David, aunque perdonado por su sincero y doloroso arrepentimiento tendr consecuencias para l y su familia, entre otras, que la muerte por espada no se apartar nunca de tu casa y el hijo que haba nacido de esa unin pecaminosa morira (cf. 2 Sam. 12, 13-14). Qu nos ensea esto? Que si bien la pena eterna consecuencia de nuestros pecados graves queda eliminada con el arrepentimiento (sin olvidar que en nuestro caso, tambin est la exigencia de la Confesin), la pena temporal sigue vigente. Es lo mismo que decir que nuestros pecados deben ser purificados, a pesar de haber sido perdonados. Y esa purificacin puede ser aqu en la tierra o all en el Purgatorio. (Ver Purgatorio en www.buenanueva.net). El Evangelio nos narra el incidente de la mujer pecadora que se atreve a entrar en la casa de un fariseo que haba invitado a Jess a cenar. Qu escena tan comprometedora! Una mujer de la mala vida entra, sin haber sido invitada, y se coloca a los pies de Jess, llorando sus pecados. Con sus lgrimas le lav los pies, cosa que Simn, anfitrin descuidado, no haba hecho. Y, adicionalmente, le ungi los pies con perfume. Los ojos de todos estaban fijos en el Maestro y la mujer. Si este hombre fuera profeta, sabra qu clase de mujer es la que lo est tocando; sabra que es una pecadora, piensa equivocadamente el fariseo Simn. Jess, que sabe lo que est pensando su anfitrin, le propone un cuento al estilo del Profeta Natn con el Rey David, para ver qu responde su interlocutor. Quin ama ms?, interroga Jess a Simn. Supongo que aqul a quien se le perdon ms, responde Simn correctamente. Luego pasa el Seor a reclamarle a su anfitrin que no le ha dado el trato correspondiente, que la mujer s le ha dado: lavado de los pies, uncin de los cabellos, beso de bienvenida, etc. Simn tal vez haya cometido menos pecados que la mujer, pero est cerrado al amor. Slo quiere averiguar quin es Jess y -por supuesto- duda de su sabidura y se escandaliza de su actitud hacia la mujer. Si se hubiera abierto de veras al Seor, en vez del reproche, cunto amor no hubiera recibido de El. Cuanto ms por amor sea el arrepentimiento, como en el caso de la mujer pecadora, ms recibe perdn de Dios el arrepentido. Y queda perdonada la culpa y tambin pudiera quedar perdonada la pena; es decir, queda perdonado el pecado y pudiera quedar borrada tambin la mancha que dicho pecado ha dejado en el alma. Por qu es importante que no quede mancha de pecado en el alma? Porque al Cielo no puede entrar nada manchado (Ap. 21, 27). En la Segunda Lectura (Gal. 2, 16-21) San Pablo nos dice que es la fe lo que nos hace justos y no el cumplimiento de la ley. Se dirige a los judos, quienes crean en la Ley y no en Jesucristo como Salvador. La fe nos lleva a la esperanza y al amor. Y el amor a la entrega, que hace exclamar al Apstol: Estoy crucificado con Cristo. Vivo, pero ya no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en m.

Ese amor que nos pide Jess: amar a Dios por encima de todo lo dems, nos va llevando a esa unin ntima con El, pudiendo llegar a sentir tambin que Cristo vive en nuestro interior. Esa ntima unin nos lleva a sentir un arrepentimiento sincero y perfecto si alguna vez le fallamos. Ese amor lo describe bellsimamente la conocida poesa espaola inspirada en Jess crucificado: No me mueve, mi Dios, para quererte el Cielo que me tienes prometido, ni me mueve el Infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. T me mueves, Seor; muveme el verte clavado en una cruz y escarnecido; muveme ver tu cuerpo tan herido; muvenme tus afrentas y tu muerte. Muveme, en fin, tu amor y, en tal manera, que aunque no hubiera Cielo, yo te amara, y aunque no hubiera Infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues si aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Habla esta poesa del arrepentimiento perfecto, que es el que lo mueve el poeta, a quien no le interesa el arrepentimiento imperfecto. Veamos esto con ms detalle. El pecado es para el alma lo que una enfermedad es para el cuerpo. Puede que sea una enfermedad larga, entonces diramos que el alma se encuentra en estado de pecado. Puede que sea una cuestin pasajera, como un pecado cometido y perdonado enseguida o en breve tiempo. El pecado siempre estar presente en el mundo, mientras el mundo que conocemos siga siendo mundo. Por eso Dios, bondadoso con nosotros sus hijos hasta el extremo, dej previsto el remedio para todos nuestros pecados. Y ese remedio que nunca falla es: arrepentimiento y Confesin. Y Dios est siempre dispuesto a perdonar al pecador arrepentido, como vemos repetidamente en la Biblia y muy elocuentemente en las lecturas de hoy. Ningn pecado es perdonado sin el arrepentimiento. As que esta parte del tratamiento es la ms importante, ya que podra darse el caso de pecados confesados que no quedan perdonados porque no hay un arrepentimiento sincero del pecado o de los pecados cometidos.

Ahora bien, por la poesa hemos visto cmo el arrepentimiento puede ser perfecto o imperfecto. Contricin y atricin son sus nombres teolgicos. Y ambos sirven para recibir el perdn en el Sacramento de la Confesin, pero -por supuesto- el arrepentimiento perfecto es mucho mejor. El arrepentimiento perfecto es el que hacemos porque sentimos de veras que con nuestro pecado hemos ofendido a Dios, quien merece toda nuestra lealtad y todo nuestro amor. No siempre nos arrepentimos de esta manera. Pero es saludable buscar esta forma de contricin. Y por qu es tan importante la contricin perfecta? Porque sta borra todos los pecados, inclusive los pecados graves, an antes de confesarlos! Se ve claro cun conveniente es, enseguida de haber pecado, hacer un acto de arrepentimiento porque nuestro pecado ha ofendido a Dios Por supuesto, estamos obligados a confesarnos a la mayor brevedad, porque bien dej establecido Jess el Sacramento de la Confesin: A quienes les perdonen los pecados les quedan perdonados y a quienes no se los perdonen les quedan sin perdonar (Jn. 20, 1923). Pero si acaso nos sorprendiera la muerte antes de la Confesin, nuestros pecados estn ya perdonados por ese arrepentimiento perfecto. Por eso se ha dicho con sobrada razn que la contricin perfecta es la llave del Cielo. Si se diera el caso de que tuviramos que ayudar a alguna persona en el momento de su muerte y no hay un Sacerdote disponible, debiramos ayudar al moribundo a hacer una contricin perfecta de sus pecados. Sin embargo, la bondad y misericordia de Dios que no tienen lmites, tampoco nos exige como indispensable el arrepentimiento perfecto. El permite que nos arrepintamos tambin de una manera no perfecta. Se llama contricin imperfecta o atricin. Se trata del arrepentimiento por temor. Y temor a qu? Temor a las consecuencias de nuestro pecado. Y no se trata de las consecuencias humanas que tambin acarrean nuestras faltas, como podra ser, por ejemplo, una pena legal por un robo o un asesinato. No, las motivaciones humanas no sirven para el arrepentimiento. Se trata de las consecuencias sobrenaturales que el pecado conlleva: el castigo eterno del infierno, al que ciertamente hay que tenerle miedo. Y Dios es tan bueno! que le basta como arrepentimiento ese miedo al infierno. Ambos arrepentimientos requieren de la Confesin Sacramental. El perfecto es mejor. Pero el imperfecto, el del miedo a la condenacin eterna tambin sirve para recibir el perdn de Dios.

Para la enfermedad de nuestros pecados Dios ha puesto a nuestro alcance el remedio que no falla y adems nos ha dado distintas opciones. Cmo no aprovecharlas: arrepentimiento (perfecto o imperfecto) y Confesin!

1 Lectura (2 Sam 12, 7-10.13) Lectura del Segundo Libro de Samuel En aquellos das, dijo el Profeta Natn al Rey David: As dice el Dios de Israel: Yo te consagr rey de Israel y te libr de las manos de Sal, te confi la casa de tu Seor y puse sus mujeres en tus brazos; te di poder sobre Jud e Israel, y si todo esto te parece poco, estoy dispuesto a darte todava ms. Por qu, pues, has despreciado el mandato del Seor, haciendo lo que es malo a sus ojos? Mataste a Uras, el hitita, y tomaste a su esposa por mujer. A l lo hiciste morir por la espada de los amonitas. Pues bien, la muerte por espada no se apartar nunca de tu casa, pues me has despreciado, al apoderarte de la esposa de Uras, el hitita, y hacerla tu mujer. David le dijo a Natn: He pecado contra el Seor!. Natn le respondi: El Seor te perdona tu pecado. No morirs. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor. Salmo responsorial (31) R.Perdona, Seor, nuestros pecados

L. Dichoso aquel que ha sido absuelto de su culpa y su pecado. Dichoso aquel en el que Dios no encuentra ni delito ni engao. /R.

L. Ante el Seor reconoc mi culpa, no ocult mi pecado. Te confes, Seor, mi gran delito y t me has perdonado. /R.

L. Por eso, en el momento de la angustia, que todo fiel te invoque, y no lo alcanzarn las grandes aguas, aunque stas se desborden. /R.

L.Algrense con el Seor y regocjense los justos todos, y todos los hombres de corazn sincero canten de gozo. /R . 2 Lectura (Gl 2, 16.19-21) Lectura de la Carta del apstol San Pablo a los glatas

Hermanos: Sabemos que el hombre no llega a ser justo por cumplir la ley, sino por creer en Jesucristo. Por eso tambin nosotros hemos credo en Cristo Jess, para ser justificados por la fe en Cristo y no por cumplir la ley. Porque nadie queda justificado por el cumplimiento de la ley. Por la ley estoy muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. Estoy crucificado con Cristo. Vivo, pero ya no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en m. Pues mi vida en este mundo la vivo en la fe que tengo en el Hijo de Dios, que me am y se entreg a s mismo por m. As no vuelvo intil la gracia de Dios, pues si uno pudiera ser justificado por cumplir la ley, Cristo habra muerto en vano. Palabra de Dios. A. Te alabamos, Seor. Aclamacin antes del Evangelio (1 Juan 4, 10) R. Aleluya, aleluya.- Dios nos am y nos envi a su Hijo, como vctima de expiacin por nuestros pecados. R. Aleluya. Evangelio (Lc 7, 36 8, 3) Lectura del santo Evangelio segn san Lucas A. Gloria a ti, Seor. En aquel tiempo, un fariseo invit a Jess a comer con l. Jess fue a la casa del fariseo y se sent a la mesa. Una mujer de mala vida en aquella ciudad, cuando supo que Jess iba a comer ese da en casa del fariseo, tom consigo un frasco de alabastro con perfume, fue y se puso detrs de Jess, y comenz a llorar, y con sus lgrimas baaba sus pies, los enjug con su cabellera, los bes y los ungi con el perfume. Viendo esto, el fariseo que lo haba invitado comenz a pensar: Si este hombre fuera profeta, sabra qu clase de mujer es la que lo est tocando; sabra que es una pecadora. Entoncs Jess le dijo: Simn, tengo algo que decirte. El fariseo contest: Dmelo, Maestro. El le dijo: Dos hombres le deban dinero a un prestamista. Uno le deba quinientos denarios y el otro, cincuenta. Como no tenan con qu pagarle, les perdon la deuda a los dos. Cul de ellos le amar ms?. Simn le respondi: Supongo que aquel a quien le perdon ms. Entonces Jess le dijo: Haz juzgado bien. Luego, sealando a la mujer, dijo a Simn: Ves a esta mujer? Entr en tu casa y t no me ofreciste agua para los pies, mientras que ella me los ha baado con sus lgrimas y me los ha enjugado con sus cabellos. T no me diste el beso de saludo; ella, en cambio, desde que entr, no ha dejado de besar mis pies. T no ungiste con aceite mi cabeza; ella en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por lo cual, Yo te digo: sus pecados, que son muchos, le han quedado perdonados, porque ha amado mucho. En cambio, al que poco se le perdona, poco ama. Luego le dijo a la mujer: Tus pecados te quedan perdonados.

Los invitados empezaron a preguntarse a s mismos: Quin es este, que hasta los pecador perdona?. Jess le dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado; vete en paz. Despus de esto, Jess comenz a recorrer ciudades y poblados predicando la buena nueva del Reino de Dios. Lo acompaaban los Doce y algunas mujeres que haban sido libradas de espritus malignos y curadas de varias enfermedades. Entre ellas iban Mara, llamada Magdalena, de la que haban salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, el administrador de Herodes; Susana y otras muchas, que lo ayudaban con sus propios bienes. Palabra del Seor. A. Gloria a ti Seor Jess.

Das könnte Ihnen auch gefallen