Sie sind auf Seite 1von 4

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS ASIGNATURA: PROCESOS ESTOCASTICOS TEMA: PROGRAMACION DINAMICA

TRABAJO FINAL
Para los siguientes problemas, disee un algoritmo dinmico que resuelva el problema detallando lo siguiente: 1. La relacin recursiva entre sub-problemas (1 puntos). 2. La estructura de clculos intermedios utilizada (2 puntos).

PROBLEMA 1: La polica antinarcticos tiene disponibles seis brigadas formadas por elementos especialmente entrenados para combatir el narcotrfico y quemar plantos de enervantes. El comandante de la polica puede repartir estas brigadas en cuatro regiones diferentes para as combatir ms eficazmente el narcotrfico. En la tabla se presentan las toneladas de enervantes destruidas en cada una de las cuatro regiones, dependiendo del nmero de brigadas asignadas. Las brigadas no pueden ser divididas por lo que se deben asignar nmeros enteros a cada regin. El comandante desea saber Cuntas brigadas debe asignar a cada regin de manera que maximice la cantidad de toneladas de enervantes destruidas? Nmero de brigadas antinarcticos 0 1 2 3 4 5 6 Toneladas de enervantes destruidas en la regin

1 0 4 5 9 11 15 16

2 0 6 8 9 10 11 13

3 0 2 7 14 15 17 18

4 0 5 6 12 13 14 16

PROBLEMA 2: Problema de las monedas: Se tiene una mquina expendedora, disee un algoritmo de programacin dinmica que permita devolver el cambio mediante el menor nmero de monedas posible. Suponga que el nmero de monedas de cada tipo es ilimitado y que se tienen monedas de valor 1, 2, 4, 5 y 6 y que se debe devolver una cantidad correspondiente al valor 32.

PROBLEMA 3: Suponga que se ha de llenar una mochila de 10 libras con los artculos que aparecen en la tabla. Para maximizar el beneficio total, cmo se llena la mochila?

PROBLEMA 4: Un taller para automotores debe tener siempre un analizador de motor disponible. Un analizador nuevo cuesta 1.000 UM. El costo i m por el mantenimiento de un analizador durante su i-simo ao de funcionamiento es como sigue: m1 = 60 UM; m2 = 80 UM y m3 = 120 UM. Un analizador se podr tener durante 1, 2 3 aos, y despus de usarlo i aos (i = 1, 2, 3) se podra vender y realizar un pago inicial de uno nuevo. Si se compra un analizador nuevo y se vende el de i aos de antigedad, se obtiene un valor de salvamento (equipo viejo) Si , donde S1 =800 UM; S2 = 600 UM y S3 = 500 UM Dado que una mquina nueva se debe comprar hoy (tiempo 0, vase Figura), el taller desea determinar una poltica de reemplazo o reposicin que minimice los costos netos = (costos de mantenimiento) + (costos de reposicin) (valor de salvamento o de reventa) durante los siguientes 5 aos.

PROBLEMA 5: Ftbol Tamsa es una empresa que administra cuatro equipos de ftbol de primera divisin y los quiere reforzar con tres jugadores de fama internacional que acaba de contratar para as mejorar las probabilidades de ganar el campeonato. En la siguiente tabla se tienen las probabilidades de que cada equipo gane el campeonato dependiendo de la asignacin de jugadores contratados para reforzarlos.

Nmero de jugadores asignados Probabilidad de ganar el campeonato por el equipo 1 0 1 2 3 0.40 0.50 0.70 0.80 2 0.30 0.50 0.60 0.65 3 0.60 0.70 0.80 0.90 4 0.70 0.90 0.90 0.95

En las condiciones actuales, la probabilidad total de que la empresa gane el campeonato es: 0.40 x 0.30 x 0.60 x 0.70 = 0.0504. Cmo deben asignarse los jugadores para maximizar la probabilidad de que Ftbol Tamsa gane el campeonato de liga?

PROBLEMA 6: Se trata de asignar das de estudio para preparar los exmenes de cuatro asignaturas. Se dispone de 10 das para todas ellas, y estos das han de repartirse de manera que se optimice la mejora prevista en las calificaciones totales de las mismas. Se ha estimado que para un cierto nmero de das asignado a cada asignatura se pueden conseguir las mejoras en las notas que se indican en la tabla siguiente:

A ninguna asignatura se le asignarn ms de cuatro das, y a cada una de ellas se le asignar al menos un da. Sugerencia: Defina como etapas la asignacin de das de estudio a cada una de las asignaturas.

PROBLEMA 7: Una empresa de alquiler de automviles se propone planificar su poltica de reemplazamientos para los prximos 3 aos. La adquisicin de un coche nuevo le cuesta a la empresa 9.000 euros. Durante su vida til, los coches incurren costes de mantenimiento que aumentan con su antigedad, mientras que su valor de venta como coches usados disminuye con su edad. Un coche nuevo no incurre costes de mantenimiento. Para cada coche, la empresa toma decisiones el da 1 de enero de cada ao: vender el coche por su valor como coche usado y adquirir uno

nuevo, o continuar utilizndolo durante un ao ms, incurriendo los costes de mantenimiento correspondientes. Los gastos de mantenimiento y el valor de venta de un coche usado, en funcin de su antigedad en aos, se muestran en la siguiente tabla:

a) Formule como un programa dinmico el problema de planificacin optima para los prximos 3 aos. b) Formule las relaciones de recurrencia y los elementos del problema de programacin dinmica correspondientes. c) Resuelva el problema, y describa la poltica ptima obtenida. d) Debe la empresa reemplazar un coche que tiene inicialmente 4 aos? Y uno que tiene 3?

Das könnte Ihnen auch gefallen