Sie sind auf Seite 1von 13

SIMBOLOS DE PELIGRO EN EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS QUIMICOS

Nombre: Carrera: Seccin: Fecha :

Alondra Cartes Alfonso Urza Prevencin de Riesgos 4000 23/07/2013

ndice
N Pg. Introduccin.. Simbologa de riesgos qumicos. Rombo de seguridad Cdigo de seguridad Mapa conceptual.. Conclusin Recomendacin Bibliografa 2 3-5 6-9. 9-10 11 12 12 13

Introduccin
En la actualidad existe una serie de requisitos y normativas para el transporte de sustancias peligrosas, una de ellas es la reglamentacin de las sealeticas y rotulados, las cuales, deben encontrarse en los lugares establecidos por la Ley (18290 DS 298). A continuacin, se darn a conocer los smbolos ms utilizados en este rubro y la explicacin de cada una de ellos.

Smbolos de Riesgos Qumicos


Los smbolos de riesgo qumico son pictogramas que se encuentran estampados en las etiquetas de los productos qumicos y que sirven para dar una percepcin instantnea del tipo de peligro que entraa el uso, manipulacin, transporte y almacenamiento de stos.

PELIGROSIDAD

SIMBOLO NCH 2190

DESCRIPCION
Las caractersticas constructivas y las condiciones de almacenamiento de estas sustancias debern ser autorizadas y realizada de acuerdo a los estndares indicados por la Direccin General de Movilizacin del Ejercito. 1.1 Presentan riesgo de explosin en masa Ejemplo Trinitrotolueno (TNT)

Clase 1 Sustancias y objetos Explosivos

1.2 Riesgo de proyeccin pero no de explosin en masa. 1.3 Riesgo de incendio y de posibles efectos de onda de choque y/o proyecciones, pero no de explosin en masa. 1.4 No presentan un riesgo apreciable. 1.5 Muy insensibles pero con riesgo de explosin en masa. 1.6 Muy insensibles sin riesgo de explosin en masa.

Clasificacin: 2.1 Gases Inflamables Metano, propano

Clase 2 Gases Comprimidos

2.2 Gases no inflamables y no txicos (incluidos los Comburentes) Aire comprimido, nitrgeno. 2.3 Gases txicos Monxido de carbono

PELIGROSIDAD

SIMBOLO NCH 2190

DESCRIPCION
Son todos aquellos lquidos que pueden entrar en combustin, independiente de cual sea su Flash Point. Flash Point es la temperatura mnima en que un lquido desprende vapores suficientes como para encender, aunque no podr seguir ardiendo sin la aplicacin de calor adicional.

Clase 3 Lquidos inflamables

Clasificacin: Las sustancias inflamables se clasifican segn su punto de inflamacin y si son para transporte o almacenamiento en bodegas. Se dividen en las siguientes categoras segn la NCh 382 of.98 siguiendo la clasificacin de las Naciones Unidas, con crisol cerrado. Clase 3.1 ti<-18 C Case 3.2 -18C>ti< 23C Case 3.323C>ti 61C

Clasificacin: 4.1 Solidos inflamables, sustancias que reaccionan espontneamente y explosivos insensibilizados Ejemplo: azufre, fsforos de seguridad

Clase 4 Slidos Inflamables

4.2 Sustancias que puedan experimentar combustin espontnea. Ejemplo: Carbn animal vegetal, trapos grasientos 4.3 Sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables. Ejemplo: bario, calcio, magnesio en polvo. Clasificacin: 5.1 Comburentes: Sustancias capaces de liberar el oxgeno necesario para facilitar la combustin de otros materiales que estn a su alrededor, incluso en lugares confinados con muy bajo o nulo nivel de oxgeno.

Clase 5 Oxidantes

5.2 Perxidosorgnicos: sustancias trmicamente inestables que pueden experimentar una explosiva.
Clasificacin: 6.1 Sustancias toxicas: Aquella sustancia qumica distinta de un gas, que al ingresar al organismo, puede afectar seriamente la salud humana y animal. 6.2 Sustancias infecciosas: aquella sustancia infecciosa formada por microorganismos o sus toxinas, que al ingresar a nuestro cuerpo, pueden provocar enfermedad o muerte. Sustancias emisoras de radiaciones ionizantes (partculas Alfa o Beta y Radiaciones como las Gamma) Establece diferentes tipos de bultos para el transporte de diferentes materiales radioactivos, estableciendo lmites de actividad para cada uno de ellos. Partculas Alfa pueden ser detenidas por una lmina de papel. Partculas Beta pueden ser detenidas por una delgada lmina de papel. Partculas Gammarequieren de una gruesa capa de plomo.

Clase 6 Sustancias Venosas (toxicas) e Infecciosas

Clase 7 Sustancias Radioactivas

Clasificacin: Sustancias cidos Sustancias Alcalinas bsicas.

Clase 8 Corrosivos

Clase 9 Sustancias peligrosas varias

Los productos con peligros varios se deben almacenar siguiendo la pauta general ya indicada al comienzo de este documento. Debe considerarse, adems, las condiciones especificas de almacenamiento y de controles de incendio recomendadas por los fabricantes y de Naciones Unidas, para cada uno de estos productos.

Rombo de seguridad de la NFPA 704 y NCh 2190

La NFPA 704 es un estndar norteamericano que establece un sistema sencillo para reconocer e identificar los riesgos especficos y su gravedad, usando mtodos espaciales, visuales y numricos para describir de forma simple los riesgos relativos de un material en particular. El modelo trata la inflamabilidad, inestabilidad, efectos en la salud y riesgos asociados que se pueden presentar en corto tiempo por exposicin aguda que es probable que se produzca como consecuencia de fuego, derrames o emergencias similares. La NFPA identifica los riesgos de los materiales en tres categoras principales: salud, inflamabilidad y reactividad, e indica el orden de gravedad en forma numrica de 0 a 4, siendo 4 un riesgo severo y 0 indica que no existe ningn riesgo especial. Esta norma se encuentra plasmada en parte en la NCh 1411. El nico caso en que se exige la rotulacin conforme a esta norma es en el caso de estanques que contengan sustancias peligrosas lquidas a granel, de acuerdo a lo establecido por el Decreto Supremo 78, sobre almacenamiento de sustancias peligrosas. La NFPA 704 exige adems, que el lugar donde se almacenan sustancias peligrosas, se coloque la sealizacin en a lo menos dos paredes exteriores; y que se ubique en el frente del edificio, cerca de la puerta, un rombo sin nmeros para que los bomberos sepan que se trata de un edificio rotulado. Esta norma exige que se rotule cualquiera sea la cantidad de sustancias peligrosas que exista. La NCh 2190 tiene por finalidad hacer reconocible fcilmente a distancia, por el aspecto general, la peligrosidad de las sustancias; hacer que la naturaleza del riesgo sea fcilmente reconocible y dar una primera orientacin til para la manipulacin, estiba, almacenamiento en trnsito y 6

transporte de sustancias peligrosas. La sealtica que se debe utilizar en Chile para indicar el peligro y el correcto modo de manipular las sustancias es precisamente la Nch 2190.

Cuadro comparativo: Identificacin de materiales peligrosos(Rombo de peligrosidad) Hidrxido de potasio en estado slido Hidrxido de potasio en estado lquido
N3: La exposicin por un perodo corto de tiempo a estos materiales puede causar lesiones severas temporales o lesiones permanentes, aunque se d atencin mdica oportuna; aqu se incluyen adems aquellos productos que requieren el uso de un equipo de proteccin personal (nivel B o A) para manipularlos.

Riesgo para la salud

N3: La exposicin por un perodo corto de tiempo a estos materiales puede causar lesiones severas temporales o lesiones permanentes, aunque se d atencin mdica oportuna; aqu se incluyen adems aquellos productos que requieren el uso de un equipo de proteccin personal (nivel B o A) para manipularlos.)

Inhalacin:

Inhalacin:

Concentraciones suspendidas en el aire de polvo, vapores o pulverizado del material puede provocar dao al sistema respiratorio superior y an al tejido pulmonar propiamente tal, lo cual puede generar una neumona qumica, dependiendo de la severidad de la exposicin.

Irritacin (posiblemente severa), quemaduras qumicas, edema pulmonar.

Contacto con la piel: Contacto con la piel:

Riesgo para la salud

Este producto es destructivo a su contacto con los tejidos drmicos y produce quemaduras severas. Puede darse un perodo de latencia entre el momento de la exposicin y la sensacin de irritacin.

Irritacin (posiblemente severa), quemaduras qumicas, Dermatitis.

Contacto con los ojos: Contacto con los ojos: Este producto es destructivo a su contacto con el tejido ocular, y causar quemaduras severas que provocan dao a la vista y ceguera. Ingestin: Tragar este producto pude provocar quemaduras severas y perforacin completa de tejidos en las membranas mucosas de boca, garganta, esfago y estmago

Irritacin (posiblemente severa), quemaduras qumicas, dao a la vista, ceguera, disturbios visuales. Ingestin: Irritacin (posiblemente severa), quemaduras qumicas, nuseas, vmitos.

Riesgo de inflamacin

No inflamable N2: Productos que por s mismos son normalmente inestables y con facilidad sufren reacciones de cambio qumico violento, pero que no detonan. As tambin aquellos que debido a cambios qumicos liberan energa rpidamente a presin y temperatura normal.

No inflamable N1: Materiales que por s mismos son normalmente estables, pero que puedan volverse inestables a temperaturas y presiones elevadas o que pueden reaccionar con agua con algn desprendimiento de energa no violenta.

Riesgo de reactividad

Riesgo de reactividad

Se incluyen adems, materiales que pueden reaccionar violentamente con agua o que pueden formar mezclas potencialmente explosivas con el agua

Riesgos especiales

No usar agua

No usar agua

CDIGO DE RIESGO Colocados en la unidad de transporte, sirven para identificar la naturaleza de la materia que se transporta y el peligro que presenta, en caso de verse involucrada en un accidente. Deben ser de colores naranja, reflectantes y con un reborde negro. Sus dimensiones habituales son de 30 x 40 cm. Estos paneles naranja debern ir provistos de nmeros de identificacin, de color negro, prescritos para cada materia.

10

Identificador de sustancias
(cdigo de riesgo)
Nmero de identificacion de peligro
Nmero de identificacion de la materia

Este codigo se compone de dos o tres nmeros ,y aveces de una letra X que los precede

Nmero de cuatro cifras que hace referencia a la identificacion de la materia que se transportaNmero de cuatro cifras que hace referencia a la identificacion de la materia que se transportaNmero de cuatro cifras que hace referencia a la identificacion de la materia que se transporta

20 Gas asfixiante o que no represente riesgo subsidiario 2 Emanacin de gas resultante de presin o de una reaccin qumica 3 Inflamabilidad de materias lquidas (vapores) y gases o materia lquida susceptible de autocalentamiento 4 Inflamabilidad de materias slidas o materias slidas susceptibles de autocalentamiento 5 Comburente (favorece el incendio) 6 Toxicidad o peligro de infeccin 7 Radiactividad 8 Corrosividad 9 Peligro de reaccin violenta espontnea (*) 22 Gas licuado refrigerado, asfixiante 223 Gas licuado refrigerado, inflamable 225 Gas licuado refrigerado, comburente (favorece el incendio) 23 Gas inflamable 239 Gas inflamable, que puede producir espontneamente una reaccin violenta 25 Gas comburente (favorece el incendio) 26 Gas txico 263 Gas txico, inflamable 265 Gas txico y comburente (favorece el incendio) 268 Gas txico y corrosivo

11

Conclusin

En resmen,la informacin facilitada y entregada en este informe, busca el dar a conocer los tipos de productos qumicos que se transportan ,la buena manipulacin y el fcil reconocimiento de este en caso de emergencia

Recomendacin Al tener conocimiento de esta informacin, se aconseja al ente fiscalizador, el constante chequeo de vehculos que transporten sustancias peligrosas, el buen uso y la identificacin correcta de estas.

12

Bibliografa

http://www.proteccioncivil.org/mercancias-peligrosas-preguntas-frecuentes http://www.ingenieroambiental.com/4023/almacena_sust_quimicas.pdf http://www.brokering.cl/ambiental9.html

13

Das könnte Ihnen auch gefallen