Sie sind auf Seite 1von 7

A. ANTECEDES La incineracin de los desechos slidos urbanos es una prctica muy antigua.

El primer incinerador diseado para el tratamiento de los residuos slidos de recoleccin municipal fue construido por Alfred Fryer en 1874 en Nottingham, Inglaterra. Este dispositivo tena un sistema de operacin manual para atizar el fuego en los hornos. Doce aos despus se construy la primera planta industrial en Hamburgo, Alemania, mejorando el diseo ingls al introducir una corriente de aire forzada y adems el aire era precalentado. No fue sino hasta 1895 que en los Estados Unidos de Amrica se desarroll el primer horno incinerador y el primero construido en Montreal, Canad aparece hasta 1906. Con el inicio de este siglo, este proceso es cada vez ms utilizado en el tratamiento de los desechos slidos urbanos, principalmente los residuos peligrosos y al final de los 20s, Inglaterra dispona de ms de 200 plantas incineradoras, en otros pases de Europa haba otras 100 y en los Estados Unidos de Amrica operaban alrededor de 200 plantas ms. En los 50s se inici la automatizacin de los incineradores de residuos slidos urbanos haciendo ms eficiente el proceso. En los ltimos aos se ha incrementado el nmero de plantas incineradoras privilegindose las tecnologas que consideran la recuperacin de energa, particularmente en los pases con escasez de energticos. B. Descripcin del Proceso y Tecnologas Tipos de Incineradores Existen dos sistemas de incineracin de los residuos slidos municipales que se diferencian por el requerimiento de tratamiento previo de los residuos. El primer sistema requiere eliminar los elementos no combustibles de los residuos slidos y adems reducir el tamao de las partculas para su incineracin, pero el segundo no tiene estos requerimientos, por lo que la incineracin se hace al total de los residuos sin ningn tratamiento previo. A este segundo mtodo se le denomina incineracin en masa. La incineracin en masa se encuentra actualmente en un estado muy avanzado en su desarrollo tecnolgico. Las parrillas de incineracin y las calderas de recuperacin trmica estn bien probadas y los sistemas de limpieza de gases estn bien establecidos. Actualmente, este sistema es el ms implantado y conocido. En la Figura 5.2 se muestra un esquema de la seccin transversal de un incinerador municipal tpico, el cual consta de 6 secciones. La primera es por donde se alimenta el horno de combustin primaria que, junto con el de combustin secundaria constituyen la segunda seccin. Despus se encuentra la cmara de enfriamiento. La siguiente es la seccin de depuracin de los gases de combustin. La quinta es la de evacuacin de escorias, cenizas y gases de combustin. La ltima es la seccin de recuperacin del calor de los gases emitidos antes de ser enviados a la atmsfera.

Entre las tecnologas ms modernas se encuentra el incinerador rotatorio en el cual los residuos slidos son vaciados dentro de una cmara cilndrica que puede tener hasta 18 m o ms de longitud y son quemados hasta convertirlos en cenizas y agua. El horno gira muy lentamente y el tiempo de residencia de los slidos es de 30 minutos. Los productos de los gases combustibles provenientes del horno son enviados a una cmara secundaria. Estas unidades alcanzan temperaturas de 1,260 C Como alternativas a la incineracin en masa han aparecido otras tecnologas como la del lecho fluidizado y sobre todo la incineracin mediante el empleo de combustibles a partir de los residuos slidos. Con estas tecnologas se asegura una incineracin ms limpia y eficiente

Recuperacin de la Energa de Combustin de los Residuos como Energa Elctrica La recuperacin de la energa de los residuos slidos como energa elctrica presenta grandes posibilidades y hace ms atractivo el proceso de incineracin desde el punto de vista econmico. La compaa de electricidad de combustin de los Estados Unidos de Amrica dise un sistema denominado CPU-400 para recuperar la energa de los residuos slidos urbanos, como energa elctrica. Los desechos son quemados en un incinerador de lecho fluidizado y los gases calientes del horno pasan a travs de una turbina de gas y llegan a un generador de electricidad. Adicionalmente, este sistema incluye la separacin para la recuperacin de materiales de los residuos slidos antes de la combustin y sistemas alternos de procesamiento de materiales.. Una planta piloto fue construida en Menlo Park, California, con el fin de probar varios sistemas prototipo, con capacidad para procesar 80 toneladas/da de residuos slidos urbanos. Procesando esta cantidad de residuos se generan 1,000 Kilowatts de electricidad.

C.PROCESO REII.

BIBLIOGRAFIA

Procesos de incineracin, mayo de www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd61/tecnadmvo/cap5.pdf

2009,

pgina

web:

Das könnte Ihnen auch gefallen