Sie sind auf Seite 1von 3

QUE ES EL AUTOESTIMA:

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de nosotros mismos. La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra vala personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. La autoestima positiva opera en el sistema inmunolgico de la conciencia, otorgando resistencia, fuerza y la capacidad de regeneracin. Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad de enfrentar las adversidades de la vida bajan. Nos caemos frente a las adversidades y nuestro sentido de propio valor disminuye. Nos dejamos influenciar por el deseo de evitar el dolor, en vez de experimentar alegra. Todo lo negativo tiene ms influencia en nosotros, en vez de lo positivo." Nathaniel Branden Importancia de la autoestima La autoestima es importante porque la valoracin de si mismo es la fuente de la salud mental. La autoestima es la idea que usted tiene de si mismo. Es cuanto usted se valora y cuan importante piensa que es usted. La autoestima es importante porque es el primer paso en creer en usted mismo. Si usted no cree en usted mismo, otras personas no creern en usted. Si usted no puede encontrar su grandeza, los dems no la encontraran. La autoestima tiene grandes efectos en su pensamientos, emociones, valores y metas.

La baja autoestima contribuye a problemas mentales. Si usted siente que es digno usted se va a comportar de acuerdo a esta creencia y va a vivir una vida feliz. Si usted se siente orgulloso de usted mismo usted va a tener seguridad en usted mismo y va a poder intentar nuevas cosas. Usted se va a respetar a usted mismo inclusive si comete errores. Usted no se va a comparar con otras personas y nunca va a humillarlas porque usted creer en usted mismo. Usted tendr una direccin positiva en su vida. La baja autoestima lo va a hacer sentir inapropiado en la vida y lo va a llevar a creer que usted no merece cosas buenas. Sus elecciones sern errneas y sus metas sern negativas y tendr comportamientos destructivos. Como Nathaniel Branden escribi: "La autoestima positiva es importante porque cuando las personas la experimentan, se sienten bien y lucen bien, son efectivas y productivas y responden bien a los dems. Responden a ellos mismos saludablemente, en forma positiva y pueden crecer y cambiar. Ellos saben que pueden ser amados y son capaces de mejorar. Se ocupan de ellos mismos y de los dems. No necesitan humillar a los dems para sentirse bien." NATURALEZA DEL AUTOESTIMA. La conciencia de s mismo, de la propia identidad, la habilidad de definirse y aceptarse con lmites y capacidades. Sentirse esencialmente cmodo dentro de s. Valorarse positivamente y quererse sin condiciones. Esto es la autoestima. La autoestima es esencial para la supervivencia psicolgica. Sin ella la vida puede resultar penosa e insatisfactoria. Para desarrollar la autoestima no necesitamos ser perfectos. Rechazarse y juzgarse produce un enorme dolor. Los mensajes culturales que recibimos de nuestro entorno nos facilitan o dificultan la tarea de la autoaceptacin.

Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima. Si nos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpata, nuestras posesiones... seguramente... no saldremos muy bien parados. Aprenderemos a desvalorizarnos.

Das könnte Ihnen auch gefallen