Sie sind auf Seite 1von 5

PLANEACIONES DE CLASE DEL TERCER BLOQUE DE CIENCIAS III ENFASIS EN QUIMICA PROFESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.:

PERIODO: SECUENCIA DIDCTICA 14


CIUDAD

GRADO Y GRUPOS

BLOQUE 3 TEMA CONTENIDOS CAMPO FORMATIVO

La transformacin de los materiales: la reaccin qumica Identificacin de cambios qumicos y el lenguaje de la qumica Manifestaciones y representacin de reacciones qumicas (ecuacin qumica).

Propiedades y transformaciones de los materiales. CONOCIMIENTO CIENTFICO Identifica las caractersticas del enlace qumico y de la reaccin qumica. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA ESTNDARES Identifica las caractersticas de la ciencia y su relacin con la tecnologa. CURRICULARES HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA A TRABAJAR Comunica los resultados de sus observaciones e investigaciones usando diversos recursos; entre ellos, diagramas, tablas de datos, presentaciones, grficas y otras formas simblicas, as como las tecnologas de la comunicacin y la informacin (tic) y proporciona una justificacin de su uso. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Manifiesta un pensamiento cientfico para investigar y explicar conocimientos sobre el mundo natural en una variedad de contextos. PROPOSITOS Profundicen en la descripcin y comprensin de las caractersticas, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna bsica APRENDIZAJES ESPERADOS Describe algunas manifestaciones de cambios qumicos sencillos (efervescencia, emisin de luz o calor, precipitacin, cambio de color). Identifica las propiedades de los reactivos y los productos en una reaccin qumica. Representa el cambio qumico mediante una ecuacin e interpreta la informacin que contiene. Verifica la correcta expresin de ecuaciones qumicas sencillas con base en la Ley de conservacin de la masa. Identifica que en una reaccin qumica se absorbe o se desprende energa en forma de calor. COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos INDICADORES

EVALUACION POR RUBRICAS Parmetros de valoracin por rubricas Nivel de desempeo 1 Inaceptable 2 Bajo 3 Satisfactorio 4 Destacado RUBRICA Reconoce que alrededor nuestro, constantemente, ocurren cambios qumicos

Calificacin 5.0 6.0 7.0 y 8.0 9.0 y 10 NIVEL DE DESEMPEO

Reconocen cmo, en los cambios qumicos, participan reactivos y productos. Aprecian la importancia del cambio qumico en la formacin de nuevos materiales Conocen el significado de una reaccin qumica.

Identifica los cambios qumicos ocurridos en la tinta visible. Aprecia la importancia del cambio qumico en la formacin de nuevos materiales, contrastando los cambios qumicos con los fsicos Compara los cambios que ocurren durante la reaccin qumica entre bicarbonato de sodio y cido actico OBSERVACIONES:

Presentan el material para la prctica. Realizan la prctica Realizan la mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre y agua con azcar.

ACTIVIDADES Explicar que una ecuacin qumica es una descripcin simblica de una reaccin qumica. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos o reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. Tambin nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reaccin. Las ecuaciones qumicas son el modo de representarlas.rm{H}_2 \mathrm{O} </math>||center}} El smbolo "+" se lee como "reacciona con", mientras que el smbolo "" significa "irreversible" o "produce". Par Adicionalmente, se pueden agregar (entre parntesis y como subndice) el estado de cada sustancia participante: slido (S), lquido (l), acuoso (Ac) O gaseoso (g). En el ejemplo del agua:

Analizar los pasos que son necesarios para escribir una reaccin ajustada: 1) Se determina cuales son los reactivos y los productos. 2) Se escribe una ecuacin no ajustada usando las frmulas de los reactivos y de los productos. 3) Se ajusta la reaccin determinando los coeficientes que nos dan nmeros iguales de cada tipo de tomo en cada lado de la flecha de reaccin, generalmente nmeros enteros. Analizar algunos ejemplos: Ejemplo 1: Consideremos la reaccin de combustin del metano gaseoso (CH4) en aire. Paso 1: Sabemos que en esta reaccin se consume (O2) y produce agua (H2O) y dixido de carbono (CO2). Luego: los reactivos son CH4 y O2, y los productos son H2O y CO2 Paso 2: la ecuacin qumica sin ajustar ser:

Paso 3: Ahora contamos los tomos de cada reactivo y de cada producto y los sumamos:

Entonces, una molcula de metano reacciona con dos molculas de oxgeno para producir dos molculas agua y una molcula de dixido de carbono. Ejemplo 2:

Ecuacin balanceada

Ejemplo 3:

Ajustar primero la molcula mayor

Ahora ajustamos el O.

Multiplicamos por dos:

Ejemplo 4: Descomposicin de la urea:

Para balancear nicamente duplicamos NH3 y as:

Ejemplo 5:

Necesitamos mas cloro en la derecha:

Se necesita ms C en la izquierda, duplicamos CH3OH.

ya est ajustada.

-Responder cmo se forman nuevos materiales identificando los componentes de cada uno de ellos. -Propiciar que los alumnos manifiesten sus ideas con relacin a los cambios qumicos que ocurren en su entorno y expliquen la razn por la que los consideran as. -Propiciar que investiguen los compuestos qumicos de algunos objetos que los rodean y los expliquen al grupo. -Explicar el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), para que observen la construccin de instancias comunes en su entorno. -Comparar los cambios que ocurren durante la reaccin qumica entre bicarbonato de sodio y cido actico.

Recibe: Profesor (a)________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen