Sie sind auf Seite 1von 16

El hijo consentido Proverbios 29:15

11 noviembre 2012 Juan Carlos Hoy San Mateo

Proverbios 29:15 La vara y la correccin dan sabidura; Mas el muchacho consentido avergonzar a su madre. (Jnemann*) Golpes y reconvenciones dan sabidura; y nio errante avergenza a sus padres. (BLA*) Los azotes y las correcciones llevan a la sabidura, el nio que lo dejan hacer todo ser la vergenza de su madre. Cuanta sabidura encontramos en las sagradas Escrituras, sabidura que lamentablemente no se aprovecha, por la simple razn que no se quiere obedecer a Dios, haciendo caso omiso a sus enseanzas y aferrndose las personas a su modo de pensar o vivir, aferrndose a sus costumbres o incluso a su orgullo, no importando con ello destruir a quienes dicen amar. El padre que consiente a un hijo, es un padre que no le ama, aunque l diga amarle, el padre que consiente al hijo, el padre que no estorba en el pecado a sus hijos les est ayudando a destruirse y tantito peor, les est ayudando a caminar al infierno. Hay padres que ven que sus hijos se estn destruyendo con los vicios drogas o alcohol y en lugar de ponerles un alto, los consienten ms, eso es terrible ante los ojos de Dios y la sociedad, eso no habla en ninguna manera bien de esa familia, sino que habla de padres dbiles e ignorantes del conocimiento de Dios. Miremos en este da las consecuencias que podra acarrear el consentimiento de los hijos: Gnesis 37:3-4 Y amaba Israel a Jos ms que a todos sus hijos, porque lo haba tenido en su vejez; y le hizo una tnica de diversos colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba ms que a todos sus hermanos, le aborrecan, y no podan hablarle pacficamente. De esta escena familiar, podemos entresacar enseanza muy valiosa, para aplicarla a la familia del da de hoy, que mucha falta hace, ya que podemos observar como los hijos se siguen perdiendo. Algunos padres al tomar una actitud pasiva o indiferente o muy permisiva con los hijos, son el resultado de la prdida o incluso de la muerte de muchos, pero en verdad muchos hijos.
El Hijo consentido 1 de 16

Hay padres que por no estorbar a sus hijos en sus vicios, al no estorbarles en su pecado, los estn viendo morir en sus casas. El pasaje Bblico resalta de manera notoria, el terrible error que cometi Jacob, respecto al afecto hacia los hijos, dice el verso 3 Que amaba Israel o Jacob que es el mismo, a Jos ms que a todos sus hijos, por el solo hecho de haberlo concebido en su vejez, para Jacob, Jos era como un trofeo, como algo que ya no esperaba y que de pronto le cae del cielo. Hoy antes de continuar, quisiera preguntarte pap y mam o incluso abuelos, Tienen un hijo consentido? Tienen un nieto consentido? Y quiero preguntarle si ese consentimiento est bendiciendo su vida o la est maldiciendo, quiero preguntarle si ese consentimiento no est siendo alcahuetamiento, si ese consentimiento no est ayudando a perder ms al hijo o al nieto, ese consentimiento o preferencia que tiene por algn hijo o integrante de su familia no le estar perjudicando en lugar de ayudarle? Si usted tiene un hijo por muy querido que este sea y anda en malos paso, en vicios alcoholismo, drogadiccin o cualquier otro pecado y usted lo sabe y no hace nada por estorbarle, usted mismo est ayudando a enterrarlo ms pronto de lo que usted cree. El amor de los padres hacia los hijos jams debe consecuentar, ninguna clase de pecado. El amar en ninguna manera hace dao cuando se ama de manera correcta, equitativa, pero se hace un dao enorme cuando se comienza a hacer acepcin de personas Deuteronomio 16:19 no hagas acepcin de personas En la escena de Jacob y Jos, vemos a un hijo con un corazn bueno, bondadoso, temeroso de Dios, el en ninguna manera tena vicios, y aun as vemos que a pesar de ser un hijo ejemplar, el consentimiento o preferencia que tuvo Jacob por l le hizo un dao tremendo, que estuvo a punto de costarle la vida, entre sus propios hermanos, hermanos de sangre. Y es que el hacer acepcin de personas aun entre la familia no es bueno, ello crea rencillas, odio, Proverbios 28:21 Hacer acepcin de personas no es bueno; Quien tiene cierta preferencia por algn hijo, quien tiene hijos consentidos comete pecado; Santiago 2:9 pero si hacis acepcin de
El Hijo consentido 2 de 16

personas, cometis pecado, y quedis convictos por la ley como transgresores. Hay padres que a un hijo le pasan todo, le dan todo, le perdonan todo, no importando que ese hijo sea un mal ejemplo, y esos mismos padres a los hijos que no andan en pecado, ni en vicios, no les dan nada, son majaderos con ellos, y nos le pueden decir nada porque los corren de la casa. El amor desmedido de Jacob hacia Jos, no le haca ningn bien al mismo Jos, ms bien ese consentimiento le iba a hacer un dao tremendo, al grado de poner su vida en riesgo. Los que tenemos hijos, debemos cuidar el no amar a uno por encima de los dems, porque cuando se tiene cierta preferencia, comienzan a darse aparte de ciertos privilegios, ciertas concesiones, ciertos permiso, ciertos derechos que a los dems se les niega. La Escritura resalta en el verso tres que a Jos se le hizo una tnica de diversos colores, cuando lo usual era llevar la vestimenta de un solo color, y eso resaltaba aun ms la preferencia que Jacob tena por Jos. Jos lleg a ser el hijo que nadie poda tocar, el hijo que no hacia lo mismo que los dems, porque su padre lo coloc en un pedestal. La mejor ropa para Jos, la comn para los dems. El trabajo fuerte para los dems, el no hacer nada para Jos. El amor, el tiempo, las caricias para Jos, la indiferencia para los dems. Es natural que al mirar este amor enfermizo que Jacob tena para Jos, los dems hermanos comienzan a aborrecerle. Gnesis 37:4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba ms que a todos sus hermanos, le aborrecan, y no podan hablarle pacficamente. Un hijo consentido se vuelve aborrecible para los dems, a tal grado de querer matarle Gnesis 37:18 Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra l para matarle. Antes de que sea demasiado tarde, debemos con humildad revisar nuestro corazn y reconocer si es que hay un hijo consentido, y pedirle perdn a Dios y al hijo y comenzar a tratarle si con amor, pero tambin con disciplina o castigo si as lo amerita su conducta, no importa que el hijo ya este grande pero soltero.
El Hijo consentido 3 de 16

Es fcil saber si tenemos o no un hijo consentido en casa, si le cuesta trabajo, pregunte a la dems familia, a los otros hijos. Cmo saber si se tiene o no un hijo consentido? Le compra a uno lo mejor y a los dems lo que caiga. A la hora de comer le das el trozo ms grande de carne y a los dems el huesito para que lo terminen de limpiar. Cuando hay enfermedad te desvives en atenciones, no escatimas ningn gasto y a los dems hasta quisieras que se murieran. A quin le dedicas ms tiempo? Al consentido le hablas de tal manera que no se vaya a enojar y a los dems les hablas golpeado y hasta eres majadero, y no te importa que se enojen. En permisos el consentido tiene permiso incluso de no llegar a casa y al otro no tiene permiso de ir ni siquiera a la tienda. Al hijo consentido se le pasa incluso que le pegue a sus padres y a los otros no se les permite ni siquiera opinar. En cosas materiales, al hijo consentido se le hereda en vida y no importa que despilfarre su herencia en sus vicios, y a los dems hijos ni siquiera se les tiene contemplado para heredarles, o se les dice que se les va a heredar, pero el padre o madre o ambos, no quieren firmar los papeles de su propiedad. Al Hijo consentido se le permiten sus escndalos, a los dems ni la risa. Al hijo consentido no se le exige que cumpla ninguna regla, por el solo hecho que para l no existen las reglas. Al hijo consentido se le permite enviciarse o emborracharse aun en la misma casa de los padres, le permiten hacer sus escndalos, se desviven en atenciones y no reparan en gastos mdicos que por su vicio los genera. Puedo seguir enumerando ms, sin embargo, no hay necesidad usted y yo sabemos si tenemos o no un hijo consentido. Por qu se llega a consentir o tener preferencias por un hijo? Pueden ser varios los factores ya sea que: Fue el primero o el ltimo. Es el ms chiquito o el mayor. Porque es el ms bonito de la casa, o porque se parece a pap o a mam o a alguno de los abuelos. Porque es el ms brillante en su escuela, calificaciones. Porque que es un profesionista o alcanz un buen nivel econmico.
El Hijo consentido 4 de 16

Porque es el que le acompaa a todos lados o le da algn dinero de vez en cuando. Porque es el que les saca a pasear. Porque es el ms pulcro y de hbitos buenos. S llega a consentir porque le tienen miedo al hijo. Por enfermedad, cmo est enfermito djalo que haga lo que quiera. Se llega a consentir porque es abandonado u adoptado, pobrecito sus padres no lo quisieron, t no lo regaes. Se llega a consentir porque es huerfanito, y quien ms consiente son los abuelos, pobrecito de mi huerfanito. Se llega a consentir porque le abandon el esposo o la esposa, o porque fracas en su matrimonio. Incluso lo llegan a consentir porque es un borracho, pobrecito de mi borrachito.

Pero, usted debe saber que no importa la condicin en la que se encuentre el hijo o los hijos. Dios de manera tajante prohbe que haya hijos consentidos por qu? Porque el hijo consentido es el mejor candidato para irse al infierno. Al hijo se le ama, no se le consiente o se le consecuentan sus majaderas o pecados, si en verdad se ama al hijo se demuestra, corrigindole, estorbndole en su vida disoluta, rebelde o majadera. Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige. (OSO) El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, madruga a castigarlo. (BLS) Si amas a tu hijo, corrgelo; si no lo amas, no lo castigues. (LBLA) El que escatima la vara odia a su hijo, mas el que lo ama lo disciplina con diligencia. Esto es un asunto muy serio que aun los abuelos deben considerar, dejen que sus hijos casados corrijan a sus nietos. No debemos ser negligentes en la correccin y vara con los hijos. Lamentablemente algunos padres no hacen nada por corregirles, djalo est chiquito, ya rompi toda la vajilla, acab con gran parte de las cosas, ya ray todas las paredes, ya dej todo un tiradero de juguetes por todos lados, ya les peg incluso a sus padres, pero, djalo est chiquito, no sabe lo que hace.
El Hijo consentido 5 de 16

Pero, cmo que no sabe lo que hace, ms bien los que no saben lo que hacen son los padres. El Proverbio nos dice; el que lo ama desde temprano lo corrige. Y aqu puede aplicar en dos vertientes, puede ser referente a la hora, esto es que s a la tres de la madrugada el niito o el niote se levant para hacer y deshacer o lleg el niote bien servido o bien pasado, es hora de aplicar el correctivo, la vara. La otra vertiente es la edad desde qu edad se corrige al hijo? Desde que comienza de berrinchudo, desde que comienza a patalear, o a jalarle los cabellos o las orejas o picarle los ojos o sacarle la lengua a usted o a la gente que le rodea, o cuando se tira al piso y hace que se desmaya o convulsiona o se priva del coraje llamado berrinche. La Escritura dice desde temprano. (NRV2000) El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; mas el que lo ama, madruga a castigarlo. 201 Vida. Debemos tener en mente o presente, no tanto lo que el nio es hoy, sino lo que puede llegar a ser maana. 98 Vida. Tenemos que estar educando al hijo desde temprano, y es que si no lo hacemos, para cuando el nio tenga siete aos, habr recibido tres cuartas partes de su educacin fundamental. Ernest Lignon un estudioso de la personalidad dijo: Un alumno universitario en cuatro aos de estudios, no logra proporcionalmente una gota del adelanto que logra un nio bien enseado en sus dos primeros aos. Sin embargo, algunos padres rehyen la educacin del hijo, esperando que la iglesia, la escuela o los abuelos se los eduquen. Pero todo pap y mam deben saber, que un nio que ha sido educado solo en la escuela, es un nio no educado. A la escuela se va a aprender a leer, a sumar, y aparte de ello se van a aprender muchas maas, majaderas e incluso herejas. Es cierto, que hace falta que aprendan a sumar y a restar, pero tienen que ser enseados en sus valores morales y espirituales y esa no es obligacin o tarea de la escuela, sino nuestra.

El Hijo consentido

6 de 16

Teodoro Roosevelt vigsimo sexto presidente de los Estados Unidos dijo: Educar a un ser humano intelectualmente y no moralmente es educar una amenaza para la sociedad. Cuntos hijos se habrn perdido por no educarlos y aparte consentirlos? 91 Vida Y es que ahora por la negligencia paterna, es ms fcil tener el control del televisor, que el control de los hijos. Un varazo a tiempo pudiera evitar el tener un vago, un delincuente, un alcohlico o un drogadicto. Qu hara usted si tiene ganado y de pronto le sorprende su propia mascota tratando de comerse a un becerrito? Qu le va a decir a su mascota: No te comas mis animalitos? No, le aseguro que si usted ve que corre peligro su ganado, le da por lo menos una pedrada. Y va a mirar si se vuelve a acercar el animal. O al menos lo piensa dos veces. Y el hijo a veces es como la mascota, nada est viendo hasta dnde se le permite, y si le corrige cuando hace de las suyas, le aseguro que para la prxima lo pensar por lo menos dos veces. Pero qu pasa si usted en lugar de decirle algo, hasta le arregla la mesa, para que se coma su ganado o para que se embrutezca con alcohol y hasta chilaquiles le lleva. Proverbios 29:15 La vara y la correccin dan sabidura; Mas el muchacho consentido avergonzar a su madre. Y eso, si es que la madre tiene vergenza, porque hoy en da algunas madres en lugar de sentirse avergonzadas, hasta festejan los pecados de sus hijos: mira qu bonito se ve mi borrachito, lo dejo que haga lo que quiera porque de chiquito sufri mucho. Bueno, si no le estorba ya de viejo o ya de muerto sufrir ms: 1era. Corintios 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarn el reino de Dios. No importa que se haya bautizado, que sirva en una iglesia, que tenga Biblia, que se diga cristiano, Dios, perdona siempre y haya arrepentimiento, pero jams consiente. BLA Los azotes y las correcciones llevan a la sabidura, el nio que lo dejan hacer todo ser la vergenza de su madre. DHH 2002 Con golpes y reprensiones se aprende, pero el hijo consentido avergenza a su madre. Parfrasis: Reprender y castigar al nio le ayuda a aprender, si se deja a su capricho ser vergenza de su madre.
El Hijo consentido 7 de 16

Qu significa consentir? Permitir, tolerar, admitir, pero en cosas que no son correctas y consentidor, significa: que consiente que se haga una cosa debiendo y pudiendo estorbarles. Miremos algunos ejemplos Bblicos de ello: 1er. Libro de Samuel 3:13 Y le mostrar que yo juzgar su casa para siempre, por la iniquidad que l sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y l no los ha estorbado. (BLS) l saba que sus hijos me ofendan gravemente, y no hizo nada para corregirlos. As que voy a castigar a su familia, y nada ni nadie podr evitarlo. (PDT) "Le dije a El que castigara a su familia para siempre porque El saba que sus hijos estaban diciendo y haciendo lo malo contra Dios, y no los corrigi." El saba el mal proceder de sus hijos y nunca los estorb, los consinti en sus desenfrenos y el pago fue la muerte. Los padres deben estorbar a los hijos cuando andan en pecado, cuando no lo hacen se vuelven cmplices de sus pecados y el juicio viene para ambos. Padres que honran ms a sus hijos que a Dios mismo, les dan para que se sigan perdiendo ms y a Dios muchas veces ni las gracias les dan: 1er. Libro de Samuel 2:29 Por qu habis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mand ofrecer en el tabernculo; y has honrado a tus hijos ms que a m, engordndoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? (DHH C 2002*) Por qu, pues, habis despreciado los sacrificios y ofrendas que yo he ordenado realizar? Por qu das ms preferencia a tus hijos que a m, engordndolos con lo mejor de todas las ofrendas de Israel, mi pueblo? Aunque no lo creas hay padres que dicen: Yo porque voy a dar a la iglesia, ni que fuera ma, pero eso si dicen que son salvos. 1er. Libro de Samuel 2:30 Por tanto, Jehov el Dios de Israel dice: Yo haba dicho que tu casa y la casa de tu padre andaran delante de m perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehov: Nunca yo tal haga, porque yo honrar a los que me honran, y los que me desprecian sern tenidos en poco. Los hijos de David, Amnn abus de Tamar su hermana, y David tan solo se enoj mucho, pero David no reconoce que el mismo envo a Tamar a la habitacin de Amnn. Hay algunos padres que consecuentan este tipo de situaciones entre los mismos hijos o entre los hijos y sobrinos. Como es su consentido djalo que se acueste con su hermana o prima, incluso las llegan a embarazar.
El Hijo consentido 8 de 16

Y como David, nada ms se enojan, pero no corrigen, cul fue el final de esta triste historia de Amnn? La muerte, Absaln su propio hermano lo manda matar. Miremos otro caso de los hijos consentidos de David: 1er. Libro de Reyes 1:5-6 Entonces Adonas hijo de Haguit se rebel, diciendo: Yo reinar. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de l. 6 Y su padre nunca le haba entristecido en todos sus das con decirle: Por qu haces as? Adems, ste era de muy hermoso parecer; y haba nacido despus de Absaln. Hoy en da hay muchos Adonas en los hogares, el hijo que mira la pasividad del padre, es el que est reinando en casa, es el mandams, es el que le pega a los hermanos, el que corre a sus hermanas, el que les falta el respeto a sus padres e incluso les pega a sus padres, o la mandams en caso de que sea la mujer. Es el que le da las rdenes a pap y a mam, es el que dice la ltima palabra, el que autoriza, el que llega cuando quiere a casa, el que trae marchando a sus padres. Por qu? Porque su padre nunca le entristece, no lo estorba, no lo corrige y mucho menos usa la vara. Slo le dice, ya no robes, ya no seas flojo, ya no tomes hijito, ya prtate bien. EL padre que tiene hijos solteros, claro que tiene responsabilidad con ellos y la principal responsabilidad aparte de amarles, es corregirles, estorbarles en su pecado, y si no entienden, van para afuera, para que no eche a perder a los dems o blasfeme el nombre de Dios con su mal comportamiento. Qu pas con Adonas? Tambin cay muerto 1er. Libro de Reyes 2:23-25 Y el rey Salomn jur por Jehov, diciendo: As me haga Dios y aun me aada, que contra su vida ha hablado Adonas estas palabras. 24 Ahora, pues, vive Jehov, quien me ha confirmado y me ha puesto sobre el trono de David mi padre, y quien me ha hecho casa, como me haba dicho, que Adonas morir hoy. 25 Entonces el rey Salomn envi por mano de Benaa hijo de Joiada, el cual arremeti contra l, y muri. Si no estorbamos a los hijos en su pecado, si los seguimos consintiendo al final les espera la muerte y no tanto que los matemos nosotros, sino que su propio pecado o vicio terminar matndolos Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte
El Hijo consentido 9 de 16

Si t no les estorbas pap, Dios te pedir cuentas de ello, porque estas honrando ms a tus hijos consintindolos en el pecado que honrando a Dios mismo. Cuntos Absalones, no habr en casa, cuntos hijos rebeldes no habr en casa, cuntos hijos viciosos no habr en casa, cuntos hijos ladrones no habr en casa? Mire lo que se haca en la antigedad cuando un hijo entregado a los vicios no obedeca: Deuteronomio 21:18-21 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habindole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarn su padre y su madre, y lo sacarn ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirn a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotn y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearn, y morir; as quitars el mal de en medio de ti, y todo Israel oir, y temer. Si t no corriges pap, Dios los castigar a los dos. No crea que hace una gracia el estarle solapando su mala vida, su vida disoluta, eso habla mal del padre y de la iglesia en donde se congrega. Mire, los hijos necesitan algo ms que permisos y lgrimas, necesitan algo ms que consentirlos y alcahuetearlos, necesitan: educacin, disciplina, correccin y vara, si es que no quiere que se vayan al infierno: Proverbios 13:24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige . Proverbios 23:13-14 No rehses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morir. 14 Lo castigars con vara, Y librars su alma del Seol. NVI 1984 Dale unos buenos azotes, y as lo librars del sepulcro. BLA Debes corregirlo: as lo salvars de la morada de los muertos. RV 1909 T lo herirs con vara, Y librars su alma del infierno. Parfrasis No dejes de corregir a tus hijos; la disciplina no los daar. A dnde cree que fueron a parar los hijos de El, Amnn, Adonas y Absaln? Y si consentimos a nuestros hijos en su maldad, su vicio, su rebelda A dnde cree que van a ir a parar? La Escritura nos dice, desde temprano, esto es desde la ms tierna infancia o desde que inician con sus rebeldas o majaderas. Luego nos dice no dejes de corregir al muchacho esto es al joven, esto es veinte aos hacia arriba.

El Hijo consentido

10 de 16

Aqu hay una palabra clave, no dejes de corregir, no dejes de dar con la vara, s perseverante, no les tengas miedo a tus hijos, no los consecuentes, estrbales, si la hija quiere andar de noviecita con un incrdulo, estrbale y ni digas y qu tal si se me queda? Mejor que se te quede soltera y salva y no juntada y prdida. Si no, al rato se junta con el incrdulo y hasta de borracha anda o se hinca ante los dolos. Tenga cuidado si algn hijo le falla, claro que debe haber perdn y misericordia siempre y cuando el hijo o hija que ha fallado se haya arrepentido, porque si le perdona y no se arrepiente si le trajo un hijo, al rato la casa va a parecer jardn de nios, con tanto chamaco que traen. Es qu m hijita preciosa, no le discuto que sea fea su hija, pero se ha preguntado qu ser de esos nios? El hijo no tiene que andar en la calle, es que es bien latoso, es latoso porque no lo ha educado. Preste atencin a lo siguiente: Cuntas ms huellas digitales haya en casa, menos huellas digitales habr en los archivos penales. En la calle con quin se acompaan? Es que andan con los vecinitos, conoces a los vecinitos? Si a veces ni a los propios hijos se les conoce, menos a los vecinos. As que no hay que consecuentar, se corrige, se da con vara, pero no se destruye Proverbios 19:18 Castiga a tu hijo en tanto que hay esperanza; Mas no se apresure tu alma para destruirlo . (MN) Castiga a tu hijo mientras hay esperanza, pero no te excedas hasta matarlo. 203 Vida Los que educan bien a los hijos, son dignos de mayor honra que los que los engendran, ya que estos solo les dieron la vida, pero aquellos el arte de vivir bien. Pg. 62 Biografas de grandes Cristianos Vol. I Susana Wesley madre de 19 hijos, dej algunas ideas prcticas de cmo educar y no consentir a los hijos. Para formar la mente del nio, lo primero que se debe hacer es dominarle la voluntad. La obra de instruir su intelecto lleva tiempo y debe ser gradual, conforme a la capacidad de la criatura, pero la voluntad del nio debe ser subyugada de una vez y cuanto ms pronto mejor.
El Hijo consentido 11 de 16

Proverbios 22:15 La necedad est ligada en el corazn del muchacho; Mas la vara de la correccin la alejar de l. Despus se puede gobernar al nio, haciendo uso del razonamiento y el amor de los padres hasta que el nio alcance una edad en que tenga uso de razn. Susana Wesley, crea firmemente lo que dice el Proverbio: El que detiene el castigo a su hijo aborrece. Es ms ella no consenta que sus hijos llorasen en voz alta. Por eso a pesar de que su casa estaba llena de nios, nunca haba escenas desagradables, ni alborotos. Nunca, ninguno de sus hijos obtuvo nada mediante el llanto. Pero algunos padres y abuelos modernos, apenas el nio llora y le dan las 35 paletas y 25 chocolates que le piden, y todava el dicen, Ya cllate mi terroncito de azcar quieres otra cosita? Por eso tienes tu mami. Que terroncito, ni que nada, en lugar de terroncito, parece terrorcito. Sigamos con los hijos de Susana Wesley. Al da siguiente que el nio cumpla sus cinco aos y aprenda el alfabeto, empezaba su curso de lectura, inicindolo con el primer versculo de la Biblia. Como resultado, de esta familia hubo pastores. Le voy a dar unas cuantas normas que utiliz esta mujer de Dios para sus hijos: 1.- No permitirles comer nada entre comidas. 2.- Acostar a todos los hijos a las ocho de la noche. 3.- Obligarlos a tomar sus medicinas sin quejarse. 4.- Doblegar su rebelda y trabajar as junto con Dios, para salvacin de su alma. 5.- Ensearlos a orar tan pronto aprendan a hablar. 6.- No darles nada que pidan llorando y solo lo que pidan con cortesa. 7.- No permitir que un acto pecaminoso quede sin castigo. 8.- No castigar al hijo dos veces por la misma falta. 9.- Alabar y premiar la buena conducta. 10.- Cumplir a los hijos todas las promesas que se les hagan. 11.- Ensear a los hijos a temer a la vara. Estas son algunas ideas para tratar de criar hijos para Dios. Y ests otras son para ayudarle a convertirse en un vago, irresponsable o delincuente:
El Hijo consentido 12 de 16

385 (502) varias reglas para conseguir un hijo delincuente 1. Comience en la infancia dndole todo lo que quiera. Crecer creyendo que el mundo entero tiene obligaciones para con l. 2. Rase cuando dice palabras sucias. Eso le har pensar que l es muy gracioso y lo que dice muy chistoso. 3. Nunca le de enseanza espiritual. Espere hasta que tenga dieciocho aos y que l decida por s mismo. 4. Evite la palabra equivocado, porque puede desarrollar en l un complejo de culpabilidad. Esto le llevar a creer despus cuando es arrestado por robar un automvil, que la sociedad est en contra de l y le persiguen injustamente. 5. Recoja todo lo que el deja tirado por todas partes: zapatos, calcetines, juguetes, libros, pauelos, etc. haga usted todo lo que tiene que hacer l, para que crezca pensando que puede tirar siempre las responsabilidades sobre otros. 6. Permtale leer cualquier cosa que caiga en sus manos. Sea muy cuidadoso de que las cucharas y los vasos estn siempre bien limpios, pero no se preocupe si su mente se revuelca en la basura. 7. Discuta frecuentemente con su pareja en presencia de sus hijos. As no se sorprender cuando un da el hogar quede destruido. 8. Dele a su hijo todo el dinero que quiera. Nunca le permita ganrselo por s mismo. Por qu va a tener que sufrir como usted sufri? 9. Satisfaga todos sus deseos de comida, bebida y comodidades. As sabr que todo deseo sensual es gratificado. Negrselo puede llevarle a dolorosas frustraciones. 10. Pngase de su lado en contra de vecinos, maestros y policas. Ellos le han tomado mana y tienen prejuicios contra su hijo. 11. Cuando se meta en serios problemas, nunca le eche la culpa de nada, chese usted mismo la culpa de todo. Obrando as preprese para una vida de continuo dolor porque eso es lo que probablemente va a conseguir. Esta circular fue escrita y distribuida por el Departamento de Polica de la ciudad de Houston, Texas. Y esto se ve reflejado con este hecho verdico: Una historia de reflexin El Hijo sin lmites ni reglas Una Mujer de 55 aos visitaba a su hijo de 23 en la crcel. El estaba ah por homicidio culposo ya que haba atropellado a un nio al entrar a alta velocidad en una calle en sentido contrario tratando de escapar de una patrulla que lo persegua por haberse pasado un alto.
El Hijo consentido 13 de 16

Entr al penal completamente destrozado de los huesos y en silla de ruedas ya que, el padre de la criatura muerta se le fue a golpes, y el Polica que ya estaba justo detrs se hizo de la vista gorda y no lo detuvo hasta que casi lo mata El hijo confinado a prisin y en su silla de ruedas le deca a su madre: Sabes mam, yo no soy un asesino premeditado ni un maldito desalmado, solo que ya conclu que estoy aqu porque aprend y me acostumbr a romper reglas y a no cumplirlas jams sin ningn lmite. - Ay hijo!, es que de chiquito te ponas tan difcil, cada vez que yo te daba una orden o una instruccin, me desafiabas y hacas berrinches tales que yo no lo soportaba y te dejaba hacer y deshacer con tal de evitarme conflictos y de que estuvieras calladito y complacido para que tu pap no me dijera: calla a ese nio! Desde que tenas 3 o 4 aos, cuando yo te deca: 1) Cmete tus verduras para que crezcas sano y fuerte, me decas: Yo no quiero ser sano ni fuerte, no me importa, djame en paz! 2) Recoge tu cuarto: No voy a recoger nada, as estoy contento, si quieres recgelo t! 3) No destruyas las cosas, cudalas: No me importa yo quiero jugar as, y si no me compras cosas nuevas gritar y llorar hasta que me las compres. 4) En esta casa se hace lo que yo digo: No mam, no lo har ya no te quiero y si me hablas as, me voy a ir a otra casa! Y as sigui la lista interminable de instrucciones y respuestas a lo largo de la vida de este hijo rebelde y padres pasivos flojos y timoratos Hasta que el hijo interrumpi a la madre gritndole Basta ya mam!! : Solo dime cmo fue que siendo t el adulto le creste y obedeciste a un nio tan malcriado y sin autoridad? Hoy a mis 23 aos estoy destrozado, infeliz y sin futuro, de nada sirvi que estudiara o que no hayamos sido pobres, le quit la vida a una criatura y de paso les arruin el resto de la vida a ti y a mi padre! La vida en la crcel es una miseria, la vida en la calle es una miseria, la vida en las drogas es una miseria, la vida sin reglas es una miseria Pregunta: Si tu hijo estuviera a punto de caer en un precipicio y t lo estuvieras sosteniendo de la mano: lo apretaras con todas tus fuerzas o le detendras la mano suavecito para que no le duela?
El Hijo consentido 14 de 16

Lo mismo pasa con los valores, la disciplina y las reglas, s responsable y apritalo fuerte y lo salvaras del precipicio de la vida en sociedad, porque nadie a quien l dae con su indisciplina va a tener compasin de l. Si t, que le diste la vida y lo amas, y no soportas sus berrinches, qu te hace pensar que los dems lo harn? Una orden a tiempo, usar la vara, un castigo bien impuesto, sin afn de maltratarlos o herirlos sino por su bien y siempre con la razn en la mano, tal vez deje una pequea huella pero los har sentir seguros y bien claros sobre la diferencia entre el bien y el mal. Y a la larga, sabrn que si los cuidas y los educas bien es porque los amas Evtales la infelicidad de la disciplina impuesta por la sociedad y/o la ley o hasta la muerte a manos de otros o el suicidio por la culpa de sus propias faltas o la muerte por gustar de algn vicio. Recuerda es mejor que lloren los hijos porque los corregiste a que llores tu porque estn metidos en un problema que tu pudiste evitar Los que aun tenemos hijos solteros tenemos una responsabilidad muy grande, de amar, educar, corregir, disciplinar, castigar a nuestros hijos, mientras estn en casa, no debemos honrarlos ms que a Dios, no debemos consentirlos, porque el hijo consentido no es un hijo amado y al hijo que todo se le pasa, al final de cuentas nos echar en cara el no haberle estorbado en su rebelda o pecado con autoridad. No permita que los abuelos, tos, primos, cuados o cuadas, intervengan en la educacin y cuidado de los hijos por qu entonces quin ser la autoridad, a quin har caso? Muchas autoridades causan confusin y rebelda en los hijos. La responsabilidad de la educacin de los hijos es exclusiva de los padres. Delante de Dios tenemos responsabilidad, Qu haremos con lo que Dios nos habl el da de hoy? Le daremos gracias por su Palabra o nos enojaremos por lo que hoy nos habl? Obedeceremos? Dejaremos de estar consintiendo o alcahueteando a nuestros hijos en su pecado llmese rebelda, vicio, relacin con el incrdulo? Dejaremos que sigan llegando en estado inconveniente a casa propiciando con ello una muerte prematura?
El Hijo consentido 15 de 16

Pondr lmites, reglas, disciplina o dejar que los hijos hagan y deshagan? Le seguiremos dando recursos econmicos o materiales para que siga gastndolos en sustancias que le estn daando? Es hora de decidir y actuar.

El Hijo consentido

16 de 16

Das könnte Ihnen auch gefallen