Sie sind auf Seite 1von 1

DEBATE NACIONAL SOBRE Los cambios constitucionales en educacin y LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS MEXICANOS.

El cambio aprobado por el Congreso de la Unin al artculo 3 Constitucional no es una Reforma educativa, quienes se empean en presentarla como tal se burlan de la inteligencia de los mexicanos y las mexicanas, y piensan que no tenemos memoria histrica. Los neoliberales marcan a la educacin como de calidad, un concepto que se aplica a productos o servicios, no a un derecho social. Esto desvirta lo que mandata nuestra Carta Magna respecto a la educacin, por cierto uno de los conceptos ms avanzados del mundo, en ella claramente se establece el carcter pblico (social) laico, gratuito y obligatorio de la educacin en nuestro pas, se define que debe desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria, y la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y la justicia tambin establece que debe ser Democrtica y Nacional. Si el Estado cumpliera con su obligacin de proporcionar todas las condiciones necesarias para que se ejecutara lo establecido, seramos uno de los pases con mejores sistemas educativos, de generacin de saberes, de ciencia y tecnologa.
La forma aberrante como se impuso la transformacin del artculo constitucional, viol todo el procedimiento legislativo, sin discusin parlamentaria, hecha a toda prisa, sin consultas a las comunidades acadmicas, a los estudiantes y padres de familia. Fue un proceso totalmente desaseado. Y as tambin se avanza en la aprobacin acelerada por los Congresos estatales.
Ante lo cual llamamos a los legisladores, a profesores, a estudiantes, a los acadmicos a discutir a profundidad los cambios impuestos a la luz de los problemas de la Educacin: financiamiento y recortes presupuestales; garanta de gratuidad, formacin normalista; uso de becarios de CONAFE como profesores sin serlo; papel de los exmenes estandarizados, cobertura, rezago educativo; condiciones materiales de las escuelas, etc. Un punto especfico de discusin debe ser el rgimen de excepcin laboral que se impone a todo el magisterio, aunque tenga dedicatoria especial al democrtico agrupado en la CNTE, para tratar de frenar su lucha por la defensa de la educacin pblica y sus derechos laborales.

Convocamos: 1) Al Foro: ANLISIS DE LOS CAMBIOS CONSTITUCIONALES PARA LA REFORMA EDUCATIVA DE ENRIQUE PEA NIETO. Que se llevar a cabo el 26 DE ENERO 2013 de 10:00 a 19:00 hrs. En el Auditorio del plantel Centro Histrico de la UACM (Fray Servando Teresa de Mier 99, primer piso, cerca metro Isabel La Catlica). Informes e inscripciones: seccionmexicana.coali@gmail.com;www.forolaboral.com.mx, Tel.5622-2146. 2) A instaurar un TRIBUNAL EN Defensa de la Educacin Pblica, la dignificacin del magisterio, por la democracia e independencia sindicales, 5 DE FEBRERO (12hs) frente a la Suprema Corte de Justicia. Llamamos a que en cada estado de la Repblica se establezcan tribunales para discutir la reforma y enjuiciar a diputados y senadores que han votado a espaldas de la ciudadana y la Nacin.

Por el cambio de modelo econmico y rgimen poltico. Por la revolucin educativa, en la revolucin social.
Seccin Mexicana de la Coalicin Trinacional en Defensa de la Educacin Pblica

Das könnte Ihnen auch gefallen