Sie sind auf Seite 1von 6

Fabin Casas - Oda - poesia inedita - nro 7 Oda For Cauli, the last inmortal Prefacio de la primera edicin

El autor de este libro no siempre ha pensado como hoy. Durante mucho tiempo ha errado en la corrupcin contempornea teniendo su parte de culpa y de ignorancia. Luego, pesares muy merecidos le han advertido y Dios le ha hecho la gracia de comprender la advertencia. Se ha prosternado ante el Altar tanto tiempo ignorado y hoy adora la omnibelleza, invoca la omnipotencia, hijo sumiso de la iglesia, el ltimo en mritos, pero lleno de buena voluntad. El sentimiento de su flaqueza y el recuerdo de sus cadas le han guiado en la elaboracin de esta obra que es su primer acto de fe pblico, despus de tan largo silencio literario; no se encontrar nada en ella, contrario a esa caridad que el autor, en adelante cristiano, debe a los pecadores de los cuales en otro tiempo y casi hasta ahora ha practicado sus odiosas costumbres. Dos o tres piezas, sin embargo, rompen el silencio que l se haba impuesto a este respecto; pero se observar que ellas se basan en actos pblicos, en acontecimientos desde entonces demasiado generalmente providenciales para que no se pueda ver en su energa ms que un testimonio necesario, ms que una confesin solicitada por la idea del deber religioso y de una esperanza francesa. El autor ha publicado muy joven, es decir hace una decena de aos, unos versos escpticos y tristementes ligeros. Pero se atreve a suponer que en esos versos ninguna disonancia ir a chocar la delicadeza de una oreja catlica : esta ser su ms preciada gloria del mismo modo que es su esperanza ms noble.

Paul Verlaine, Sagesse. Pars, 30 de julio 1880.

El vrtigo

Ajedrecistas expertas, las mujeres se enfrentan. Scrates y Glaucn con polleras hacen pasear por el tablero a sus enamorados, sus ropas de estacin, sus alcancas de nylon. El da se consume como una pastilla efervescente. Silencio. Mueven sus piezas. Ahora que el clima marca su nivel, ya nadie se anima a hablar profundamente. Atenas goz de un alto prestigio por hurgar en las conversaciones.

Y a menudo buzos expertos, cayeron en la ilusin sin escafandra.

Doxa

No debera perturbarte el ruido que hace tu viejo con la boca cuando come. Ni la ordala de bolsillo en las horas pico; o tu scrum privado contra los malos pensamientos. No deberan perturbarte los novios que acumulan en las piezas paternas sus artefactos domsticos; ni las mujeres en las peluqueras, con sus gorras de goma, cuando palma la tarde... Alguien talla, desde que naciste, un ostracn con tu nombre. No debera perturbarte.

La idea del Norte

La ropa al costado, la pieza a oscuras y la presin de nuestros muertos implorando por un significado. Benditas horas previas a la salida del Yo. Cuando las palabras son postes en una larga carretera, nos ponemos de rodillas en nuestra iglesia ortodoxa. Benditas horas previas a la salida del Yo. La yegua pasta, distrada, y el pianista chasquea sus dedos en el imaculado camarn. Benditas horas previas a la salida del Yo.

El malogrado

De no haberse tensado en tu fuerza mis poemas no hubieran sido as. Alguien corra muebles mientras te los lea. Despus me enceguec, me falt el aire y el polvo fue un tatuaje para todos los objetos de mi casa.

La maquinaria psicosomtica se atasc. El gallo muerto es una peluca en el medio del camino. Y cuando en la Academia se habla de mis versos, jams te nombro. Te empujo hacia el fondo del canasto con los Levis sucios y las obsesiones. Algunos pasos nos sirven para salir de nuestra pieza; otros pocos para salir de nuestra vida. Y mientras me regodeo en la costumbre pagana del vermut, espero tu llamada, tu advocacin. Hazlo, Seor, y da origen a un nuevo animal.

El parque, a diferentes horas

Oscurece, y en el centro del parque se prende el esqueleto luminoso de la feria. Das cortos, con un fondo de viento y lluvia no paran a los visitantes que estacionan sus autos sobre las calles laterales. Como las amistades en cautiverio de los tours, la gente pasea, habla y se enoja porque el lago est repleto de sus propios excrementos y los patos parecen sachets a la deriva... Un sacn negro, 50 pesos. Camisa floreada, psicodlica, 25. La prole corre con su nieve artificial mientras los padres aoran el verano pasado en el corazn del bronceador. Recin salidos de la bailanta, la colonia de jvenes se arrastra y se aparea sobre el csped... "Soy negro -dijiste- soy de raza inferior para toda la eternidad". "vidas insulares", escrib. Y todo el tiempo que tardan las mujeres en vestirse no fue suficiente para nuestro proyecto: comer cuando se tiene hambre, dormir cuando se tiene sueo. "Recemos -dijistea millones de kilmetros un salvaje toca su tambor ritual".

Oda

Quin consigue expresar sus emociones en una simple conversacin? Qu preguntas hacemos para que nadie nos responda? Lo cierto es que el taxista equivoc el camino. Y es tarde. Por eso pienso en el mirador, el banco apoyado contra la rejas desde donde vi pasar, infinidad de veces, al tren del Oeste. De noche, la luna se refleja en la vas y las luces de sealizacin parecen brasas de cigarrillo. No viene el tren del Oeste. No vibran las paredes de la casa donde vivimos el eterno retorno de los ciclos del amor. (Qu estars haciendo a esta hora, andina y dulce Rita de junco y capul. Mientras me asfixia el cansancio y los tranquilizantes flotan como flojo cognac dentro de m). El hombre de campo mira pasar el ro. El hombre de ciudad mira pasar el tren. Ambos reflexionan sobre el pequeo mecanismo de los acontecimientos. Pero yo no... Yo estoy cansado de este mundo nuevo. A veces, en la noche, el ruido metalrgico de los talleres literarios no me deja dormir. Para tranquilizarme, me digo: "Soy mi padre y mi hermano, nac de pie, al final de la ltima era nupcial; contemporneo del Gran jugador". Pero tus preguntas vuelven una y otra vez: Nuestro amor lleg a ser tan necesario como el agujero de una olla? No debimos aislarlo de la paideia berreta que crece en los gimnasios? Fue como salir de la pieza apagando la luz. Mientras en un rincn se acumulaban los programas y los tickets de todos los lugares donde fuimos. Vibra la tierra. Pasa el tren del Oeste. Y lo que vemos brillar a lo lejos es la bisagra de acero que nos separa de los jvenes para siempre.

Good bye

Benditos los que no tienen mitologas y se refugian agazapados bajo las lmparas del criadero; benditos los que no saben que la muerte da clases en todos lados y se conforman con una palmada y un plato de comida; benditos los que entran en ese lugar donde los significantes le dan vuelta la cara a Dios.

Costumbres

Pens en esos que matan el tiempo acodados a las barras de los bares con sus vasos de vino, imperturbables. Pens en los esquimales y sus muchas palabras para nombrar al hielo que es bueno, que es malo; que sirve y no sirve para construir. Pens en los que se sacan fotos con el agua hasta las rodillas, alzando entre sus brazos un pescado plateado e inmenso. Pens en ese chico esperando en la penumbra, que la madre venga a ponerle el almidonado guardapolvo.

El culto ortodoxo de los tranquilizantes

Siguiendo las seas del hombre de overol recorriste la rampa. El espacio acstico tembl cuando latigazos de agua cayeron sobre la carrocera. Estabas sentado, con un chicle en la boca, en el medio de esa tempestad artificial. Y sin motivo, apareci la silueta de tu vecino detrs de la cortina iluminada mientras ella, dedos amarillos de nicotina, te deca: "No soy digna de que entres en mi casa, pero me cuidaste, como quien mira de reojo, en el subte, el diario ajeno".

Preludios

Uno Porque ahora me parece, Malvolio, que ya no queda tiempo. El horizonte relampaguea como el tubo fluorescente de la cocina y el olor del guiso recalentado sube por el pulmn del edificio mientras alguien tiene demasiado alto el volumen de su televisor. Dos Aqu fundaron ciudades, aqu se discuti sobre el prestigio de los griegos. Y antes de acostarse, la mujer pas el trapo sobre el mrmol, cerr el gas y puso el reloj en hora. Tres Desde lo alto el guila distingue qu es comestible, qu no; desde el llano el taxista quin es remisero y quin no. Cuatro El nio autista con el ludomatic. Malvolio que no quiere repetirse. El polica, molesto por el calor, se saca la gorra y se rasca la cabeza. Daniel Willington, ya veterano, jugando del lado de la sombra.

Cinco Malvolio, en serio te digo, olvid tu vanidad. No somos animales fabulosos. Somos tamagotchis asustados bajo el granizo, perritos de ceniza, clauditos, x...

Seis Dnde estn los que nos acusaban, Malvolio? Se fueron todos? Salgamos entonces y no pequemos ms.

Das könnte Ihnen auch gefallen