Sie sind auf Seite 1von 59

DEFINICIONES INTRODUCCIN

BROTE: ES LA ENTRADA DE FLUIDOS PROVENIENTES DE LA FORMACIN AL POZO, TALES COMO ACEITE, GAS, AGUA O UNA MEZCLA DE ESTOS.

AL OCURRIR UN BROTE, EL POZO DESALOJA UNA GRAN CANTIDAD DE LODO DE PERFORACIN, Y SI DICHO BROTE NO ES DETECTADO NI CORREGIDO A TIEMPO, SE PRODUCE UN REVENTN O DESCONTROL.
DESCONTROL: SE DEFINE COMO UN BROTE DE FLUIDOS QUE NO PUEDE MANEJARSE A VOLUNTAD.

DENSIDAD: ES LA MASA DE UN FLUIDO POR UNIDAD DE VOLUMEN Y SE EXPRESA EN gr/cm^3 GRADIENTE DE PRESIN (GP): ES LA PRESIN HIDROSTTICA EJERCIDA POR UN FLUIDO DE UNA DENSIDAD DADA, ACTUANDO SOBRE UNA COLUMNA DE LONGITUD UNITARIA. PRESIN DE FORMACIN: ES LA PRESIN DE LOS FLUIDOS CONTENIDOS DENTRO DE LOS ESPACIOS POROSOS DE UNA ROCA. TAMBIN SE LE DENOMINA PRESIN DE PORO. LA PRESIN DE FORMACIN SE CLASIFICA EN: NORMAL ANORMAL

OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES:

-Gradiente de presin -Presin de formacin

-Presin de sobrecarga
-Presin diferencial -Presin de fondo del pozo.

CAUSAS Y ORIGENES DE UN BROTE

DURANTE LAS OPERACIONES DE PERFORACIN , SE CONSERVA UNA PRESIN HIDROSTTICA LIGERAMENTE MAYOR A LA DE LA FORMACIN. DE ESTA FORMA SE PREVIENE EL RIESGO DE QUE OCURRA UN BROTE . SIN EMBARGO EN OCASIONES, LA PRESIN DE FORMACIN EXCEDER LA HIDROSTTICA Y OCURRIR UN BROTE, ESTO SE PUEDE ORIGINAR POR LO SIGUIENTE: DENSIDAD INSUFICIENTE DEL LODO LLENADO INSUFICIENTE DURANTE LOS VIAJES SONDEO DEL POZO AL SACAR TUBERIA RPIDAMENTE CONTAMINACIN DEL LODO PRDIDAS DE CIRCULACIN

DENSIDAD INSUFICIENTE DEL LODO: UNA DE LAS CAUSAS


PREDOMINANTES QUE ORIGINAN LOS BROTES. EN LA ACTUALIDAD SE HA ENFATIZADO EN PERFORAR CON DENSIDADES DE LODO MNIMAS NECESARIAS DE CONTROL DE PRESIN DE FORMACIN, CON EL OBJETO DE OPTIMIZAR LAS VELOCIDADES DE PERFORACIN. PERO SE DEBER TENER ESPECIAL CUIDADO CUANDO SE PERFOREN ZONAS PERMEABLES, YA QUE LOS FLUIDOS DE LA FORMACIN PUEDEN ALCANZAR EL POZO Y PRODUCIR UN BROTE. ESTE TIPO DE BROTES POR DENSIDADES INSUFICIENTES DE LODO PUDIERAN PARECER FCILES DE CONTROLAR CON SOLO INCREMENTAR LA DENSIDAD DEL LODO DE PERFORACIN. PERO ESTO NO SIEMPRE ES LO MAS ADECUADO YA QUE: SE PUEDE EXCEDER EL GRADIENTE DE FRACTURA. SE INCREMENTA EL RIESGO DE TENER PEGADURAS POR PRESIN DIFERENCIAL SE REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE LA VELOCIDAD DE PENETRACIN

LLENADO INSUFICIENTE DURANTE LOS VIAJES DE TUBERIA:


ESTA ES OTRA DE LAS CAUSAS PREDOMINANTES DE BROTES. A MEDIDA QUE LA TUBERIA SE SACA DEL POZO, EL NIVEL DEL LODO DISMINUYE POR EL VOLUMEN QUE DESPLAZA EL ACERO EN EL INTERIOR DEL POZO. CONFORME SE EXTRAE TUBERIA Y EL POZO NO SE LLENA CON LODO, EL NIVEL DEL MISMO DECRECE Y POR CONSECUENCIA TAMBIN LA PRESIN HIDROSTTICA. ESTO SE TORNA CRTICO CUANDO SE SACA LA HERRAMIENTA DE MAYOR DESPLAZAMIENTO COMO LO SON: LOS LASTRABARRENAS Y LA TUBERIA PESADA DE PERFORACIN (HEAVY WEIGHT)

CONTAMINACIN DEL LODO CON GAS: LOS BROTES


TAMBIN SE PUEDEN ORIGINAR POR UNA REDUCCIN EN LA DENSIDAD DEL LODO A CAUSA DE LA PRESENCIA DEL GAS EN LA ROCA CORTADA POR LA BARRENA. AL PERFORAR DEMASIADO RPIDO, EL GAS CONTENIDO EN LOS RECORTES, SE LIBERA OCASIONANDO UNA REDUCCIN DE LA DENSIDAD DEL LODO. ESO REDUCE LA PRESIN HIDROSTTICA EN EL POZO, PERMITIENDO QUE UNA CANTIDAD CONSIDERABLE DE GAS ENTRE AL POZO. LOS BROTES QUE OCURREN POR ESTAS CAUSAS TERMINAN TRANSFORMNDOSE EN REVENTONES POR LO QUE AL DETECTAR ESTE TIPO DE BROTES SE RECOMIENDAN LAS SIGUIENTES PRCTICAS: REDUCIR EL RITMO DE PENETRACIN AUMENTAR EL GASTO DE CIRCULACIN CIRCULAR EL TIEMPO NECESARIO PARA DESGASIFICAR EL LODO

PRDIDAS DE CIRCULACIN: SON UNO DE LOS PROBLEMAS MS


COMUNES DURANTE LA PERFORACIN Y SE CLASIFICAN EN DOS TIPOS: PRDIDAS NATURALES O INTRNSECAS Y PRDIDAS MECNICAS O INDUCIDAS.

SI LA PRDIDA DE CIRCULACIN SE PRESENTA DURANTE EL PROCESO DE PERFORACIN, SE CORRE EL RIESGO DE TENER UN BROTE Y ESTE SE INCREMENTA AL ESTAR EN ZONAS DE ALTA PRESIN O EN EL YACIMIENTO , EN POZOS DELIMITADORES Y EXPLORATORIOS.
PARA REDUCIR LAS PRDIDAS DE CIRCULACIN SE RECOMIENDA:
EMPLEAR LA DENSIDAD MNIMA QUE PERMITA MANTENER UN MNIMO DE SLIDOS EN EL POZO. MANTENER LA REOLOGA DEL LODO EN CONDICIONES PTIMAS

REDUCIR LAS PRDIDAS DE PRESIN EN EL ESPACIO ANULAR


EVITAR INCREMENTOS BRUSCOS DE PRESIN REDUCIR LA VELOCIDAD AL INTRODUCIR LA SARTA

EFECTOS DE SONDEO AL SACAR LA TUBERIA: EL EFECTO


DE SONDEO SE REFIERE A LA ACCIN QUE EJERCE LA SARTA DE PERFORACIN DENTRO DEL POZO, CUANDO SE MUEVE HACIA ARRIBA A UNA VELOCIDAD MAYOR QUE LA DEL LODO, MXIME CUANDO SE EMBOLA LA HERRAMIENTA CON SLIDOS DE LA FORMACIN. ESTO ORIGINA QUE EL EFECTO SEA MUCHO MAYOR (FIGURA 3). SI ESTA REDUCCIN DE PRESIN ES LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA DISMINUIR LA PRESIN HIDROSTTICA EFECTIVA A UN VALOR POR DEBAJO DEL DE LA FORMACIN DAR ORIGEN A UN DESEQUILIBRIO QUE CAUSAR UN BROTE.

INDICADORES QUE ANTICIPAN UN BROTE

Indicadores que anticipan un brote


Si el brote no es detectado ni corregido a tiempo, el problema se puede complicar hasta llegar a producir un reventn.

Los indicadores son:


Al perforar

Al sacar o meter tubera de perforacin


Al sacar o meter herramienta Sin tubera dentro del pozo

Indicadores al estar perforando


a) Aumento de la velocidad de penetracin

La velocidad de penetracin se puede determinar por la presin hidrosttica del lodo y la presin de formacin. Si la presin de formacin es mayor, la velocidad aumentar considerablemente.
b) Aumento de la presin de bombeo y aumento de emboladas

Cuando ocurre un brote los fluidos se ubican en el espacio anular, por lo que la presin hidrosttica ser mayor, propiciando que el lodo dentro de la sarta fluya ms rpido hacia el espacio anular.

c) Lodo contaminado por gas, cloruros, cambios en propiedades geolgicas

Las acciones que debern seguirse ante estos indicadores son: OBSERVAR EL POZO- Al efectuar esto se recomienda observar el nivel de presas y las presiones de los manmetros en TP y TR y subir la flecha a nivel de mesa rotaria
Por otro lado si el gasto de salida se incrementa mientras se est perforando a gasto constante tambin es indicador de brote.

Indicadores al sacar o meter tubera


Los siguientes se consideran de este tipo: Aumento en volumen de presas Flujo sin circulacin

El pozo toma menos volumen o desplaza mayor volumen


Segn las estadsticas la mayora de los brotes ocurre durante los viajes de tubera y por efecto de sondeo se vuelve mas critica cuando se saca tubera. Figura 1

Figura 1- Estadstica de brotes

Indicadores al sacar o meter herramienta


Los mismos indicadores de viaje de tuberas se tienen para los lastrabarrenas, la diferencia estriba principalmente en el mayor volumen de lodo desplazado por esta herramienta.

Indicadores sin tubera en el pozo


Se tienen dos indicadores:
Aumento en volumen de presas

Flujo sin bombeo

EQUIPO Y SISTEMAS ARTIFICIALES DE SEGURIDAD Y CONTROL


EL SISTEMA DE CONTROL SUPERFICIAL DEBER DE TENER LA CAPACIDAD DE PROVEER EL MEDIO ADECUADO PARA CERRAR EL POZO Y CIRCULAR EL FLUIDO INVASOR FUERA DE L.

CABEZAL DE TUBERA DE REVESTIMIENTO


El cabezal de tubera de revestimiento forma parte de la instalacin permanente del pozo y se usa para anclar y sellar la tubera de revestimiento e instalar el conjunto de preventores . Puede ser de tipo roscable , soldable , bridado o integrado.

CABEZAL DE TUBERA DE REVESTIMIENTO


La norma API-6A del Instituto Americano del Petrleo establece las siguientes especificaciones para el cabezal de tubera de revestimento. La presin de trabajo deber ser igual o mayor que la presin superficial mxima que se espere manejar. La resistencia mecnica y capacidad de presin acordes a las bridas API y a la tubera en que se conecte. Resistencia a la flexin (pandeo) ser igual o mayor que la tubera de revestimiento en que se conecta. Resistencia a la compresin para soportar las siguientes TRs que se van a colocar.

CABEZAL DE TUBERA DE REVESTIMIENTO

PREVENTOR ANULAR
Tambin es conocido como esfrico, se instala en la parte superior de los preventores de arietes.

Es el primero en cerrar cuando se presenta un brote, siendo que su tamao y capacidad debe ser igual a los arietes.
.
Consta en su parte inferior de un elemento de hule sinttico que sirve como empacador al momento de cierre.

PREVENTOR DE ARIETES
Tiene como caracterstica principal poder utilizar diferentes tipos y medidas de arietes, de acuerdo a los preventores elegidos.

PREVENTOR DE ARIETES
Sus principales caractersticas son:
1. El cuerpo del preventor se fabrica como una unidad sencilla o doble. 2. Puede instalarse en pozos terrestres o marinos. 3. La presin del pozo ayuda a mantener cerrados los arietes. 4. Posee un sistema secundario de cierre manual. 5. Los arietes de corte sirven para cerrar completamente el pozo.

PREVENTOR DE ARIETES
Los arietes son de acero fundido y tienen un conjunto de sello diseado para resistir la compresin, y pueden ser: 1. Arietes para tubera 2. Arietes variables (tubera y flecha) 3. Arietes de corte Las presiones de trabajo de los preventores son de 3000, 5000, 10000y 15000 lb/pg2

ARREGLOS DE PREVENTORES
En el criterio para un arreglo de preventores, se debe considerar la magnitud de la presiones a que estarn expuestos y el grado de proteccin requerido.

Cuando se tienen riesgos pequeos y conocidos tales, como presiones de formacin normales , reas alejadas de grandes centros de poblacin o desrticas , un arreglo sencillo y de bajo costo.

ARREGLOS DE PREVENTORES

Para definir los rangos de presin de trabajo del conjunto de preventores se considerar lo siguiente:

1. Resistencia a la presin interna de la TR que soporta al conjunto de preventores. 2. Gradiente de fractura de las formaciones prximas a la zapata de la ltima TR.

3. Presin superficial mxima que se espera manejar .

MLTIPLE DE ESTRANGULACIN
Se forma por un conjunto de vlvulas , crucetas y ts, estranguladores y lneas. Se utilizan para controlar el flujo de lodo y los fluidos invasores durante la perforacin y el proceso de control de pozo.

De manera similar al conjunto de preventores, el mltiple de estrangulacin se estandariza de acuerdo a la norma API 16C .

MLTIPLE DE ESTRANGULACIN PARA 2000 Y 3000 lb/pg2

MLTIPLE DE ESTRANGULACIN PARA 5000 lb/pg2

MLTIPLE DE ESTRANGULACIN
Se deben tomar en cuenta los siguientes factores para su diseo: 1) Establecer la presin mxima de trabajo

2) El entorno ecolgico 3) La composicin, abrasividad y toxicidad de los fluidos congnitos y volumen a manejar

LNEAS DE MATAR
Conectan las bombas del quipo con las salidas laterales del carrete de control para llevar a cabo las operaciones de control cuando no pueden efectuarse directamente por la TP.

SISTEMA DE CONTROL DEL CONJUNTO DE PREVENTORES

SISTEMA DE CONTROL DEL CONJUNTO DE PREVENTORES


Permite aplicar la presin necesaria para operar todos los preventores y vlvulas hidrulicas instaladas Los elementos bsicos de un sistema de control son

Deposito almacenador de un fluido y acumuladores


Fuente de energa Consola de control de remoto Vlvula de control para operar los preventores Al termino de cada instalacin del arreglo de preventores . Segn la etapa que se perfora deber siempre efectuarse las pruebas de apertura y cierre .

SISTEMA DE CONTROL DEL CONJUNTO DE PREVENTORES


Permite aplicar la presin necesaria para operar todos los preventores y vlvulas hidrulicas instaladas . Los elementos bsicos de un sistema de control son :

Deposito almacenador de un fluido y acumuladores


Fuente de energa Consola de control de remoto Vlvula de control para operar los preventores

Al termino de cada instalacin del arreglo de preventores . Segn la etapa que se perfora deber siempre efectuarse las pruebas de apertura y cierre .

PROCEDIMIENTO DE CIERRE Al estar perforando


Parar la rotaria Para el bombeo de lodo Observar el pozo

Abrir la vlvula de la lnea de estrangulacin


Cerrar el preventor de ariete o anular

Cerrar el estrangulador
Medir el incremento en el nivel de presas

Anotar presin de cierre de TP y TR


Observar que los preventores no tengan fugas El Cierre suave reduce le golpe de ariete y la onda de presin sobre el pozo y conexiones superficiales . Observar Presin espacio anular (de ser necesario la desviacin de flujo)

Al estar perforando
Parar la rotaria Para el bombeo de lodo Abrir la vlvula de la lnea de estrangulacin

Cerrar el preventor de ariete o anular


Medir el incremento de volumen y presin

Registrar presin de TP y TR

La Presin en la TP , menor a la formacin o TR si se sobrepasa se debe desviar el flujo al mltiple de estrangulacin e iniciar bombeo y control de pozo .

Al viajar con TP
Suspender el viaje
Sentar la TP en sus cuas

Instalar la vlvula de seguridad abierta


Cerrar la vlvula de seguridad

Suspender la sarta en el elevador


Abrir la vlvula de la lnea de estrangulacin

Cerrar la vlvula del estrangulador


Anotar la presin en TP y TR Incremento de Volumen en Presas de lodo Observar que los preventores no tengan fugas

Al sacar o meter herramientas (lastrabarrenas)


Pasos similares al anterior Se debe considerar la posibilidad de conectar y tratar de bajar una lingada de TP esto da la posibilidad de operar los preventores Soltarse la herramienta dentro del pozo para despus cerrarlo con el preventor

Sin tubera dentro del pozo


Abrir la vlvula de estrangulacin Cerrar el preventor de ariete ciego o de corte Cerrar la vlvula del estrangulador cuidando la Presin mxima Registrar la presin Observar que los preventores no tengan fugas

OBJETIVOS DE LOS MTODOS DE CONTROL


EVACUAR AL BROTE CON SEGURIDAD RESTABLECER EL CONTROL PRIMARIO EVITAR BROTES ADICIONALES EVITAR EXCESO DE PRESIN EN SUPERFICIE Y FONDO DEL POZO A FIN DE NO INDUCIR UN REVENTN SUBTERRNEO

MTODOS DE CONTROL MANTENIENDO LA PRESIN DE FONDO CONSTANTE


DEL PERFORADOR
ESPERAR Y DENSIFICAR

CONCURRENTE
INCLUIR CLCULOS Y PROCEDIMIENTOS PARA AMBOS MTODOS DE CONTROL ORGANIZAR LAS ESPECFICAS RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL PARA EL CONTROL DEL POZO CUANDO SE RESTABLECE EL BALANCE HIDROSTTICO COMPROBAR EL FLUJO ABRIENDO EL PREVENTOR

ORGANIZACIN OPERATIVA PARA CONTROLAR UN POZO


ASIGNACIN DE TAREAS AL PERSONAL

INFORMACIN DE REGISTRO

PLAN DE RESPUESTAS ANTICIPADAS EN LOS ESCENARIOS DE CONTROL DEL POZO

RESPONSABILIDAD DE LA COMUNICACIN

PROBLEMAS COMUNES EN CONTROL DE BROTES

1.- Estrangulador erosionado o tapado:

Cuando se tiene una erosin en el estrangulador se detecta fcilmente, dado que al cerrar este un poco no se tiene variacin en el registro de presiones. Por otro lado un estrangulador semitapado genera ruidos en las lneas y vibraciones en el manifold de estrangulacin.

2.- Presiones Excesivas en la T.R: Los problemas se presentan en las dos situaciones siguientes: Cuando el en control del pozo la burbuja del fluido invasor llega a la superficie y la presin que se registra en el espacio anular es muy cercana a la presin interna de la tubera de revestimiento.

Al cerrar el pozo, la presin de cierre de la tubera de revestimiento es igual o cercana a la mxima presin permisible en el espacio anular para las conexiones superficiales de control o la tubera de revestimiento.

3.- Problemas de gas somero: En ocasiones, no es recomendable cerrar el pozo, sino solamente tomar las medidas adecuadas para depresionar la formacin mediante el desvo de flujo a la presa de quema. Con esto se evita una posible ruptura de tubera de revestimiento o de formaciones superficiales.

4.- Cuando la tubera no se encuentra en el fondo del pozo:


Si la tubera no se encuentra en el fondo del pozo cuando ocurre un brote, es posible efectuar el control con los mtodos convencionales, dependiendo de la posicin del fluido invasor, la longitud de la tubera dentro del pozo y la presin registrada en la tubera de perforacin. Para lograr el control del pozo podemos considerar dos casos: I.-Es posible incrementar la densidad del fluido de control del pozo. II.-El pozo no permite incrementar la densidad del lodo.

5.- Pozo sin tubera:


De inmediato cuando se tiene un brote con estas circunstancias, deben cerrarse los preventores con la apertura necesaria del estrangulador que desfogue presin para evitar daos a la formacin o a la tubera de revestimiento, para posteriormente regresar fluidos a la formacin e introducir la tubera a presin a travs de los preventores.

6.- Presiones excesivas en la tubera de perforacin: Normalmente la presin superficial en TR es mayor que la registrada en la tubera de perforacin. Sin embargo, se pueden tener grandes cantidades de fluido invasor fluyendo por la TP antes de cerrar el pozo. Para proteger la manguera y la unin giratoria (swivel) que son las partes ms dbiles, se deben realizar las siguientes acciones:
Cerrar la vlvula de seguridad.

Desconectar la flecha.
Instalar una lnea de alta presin.

Bombear lodo de control del pozo.

7.- Prdida de circulacin asociada a un brote:


La prdida de circulacin es uno de los problemas ms serios que pueden ocurrir durante el control de un brote, debido a la incertidumbre que se tiene en las presiones de cierre. Para el caso de la prdida parcial se puede emplear la preparacin del lodo con volmenes de obturante. En prdida de circulacin total y cuando se tenga gas, la solucin es colocar los tapones de barita en la zona de prdida en unos 100(m) de agujero Para fluidos de agua se recomienda colocar un tapn de diesel, bentonita y cemento.

Simulador de Brotes:
Simulador Escala Real: Consolas que operan y simulan todas las condiciones de los equipos de perforacin en tamao similar al real, los principales componentes son:

Consola del instructor.


Consola del perforador.

Consola para operar las llaves de apriete.


Sistema de control de lodo.

Consola de operacin remota del estrangulador.


Consola para operar preventores terrestres.

Consola de preventores submarinos.

Parmetros que da el simulador:


Procedimientos de cierre.

Operacin de preventores y estrangulador.


Operacin del sistema de lodos.

Volmenes en presas.
Prueba de Leak-off. Prdidas de circulacin. Brotes instantneo, de aceite, gas y agua. Prueba de conexiones superficiales.

Brotes durante viajes (introduccin y extraccin de tubera).


Brotes con la tubera afuera. Ambientes de control terrestre y marino. Efectos de la migracin del gas.

Modelos de presin.
Estranguladores automticos.

Procedimiento de presiones anormales.

Das könnte Ihnen auch gefallen