Sie sind auf Seite 1von 60

INTRODUCCIN

El Deporte, es una actividad reconocida a nivel mundial como garante de calidad de vida para los individuos y las sociedades. Su prctica en la actualidad se hace cada da ms numerosa. Razones por las que cuando se habla de alguna disciplina deportiva en particular, de manera casi inmediata la mente humana se traslada al espacio real en la cual se desarrolla la misma. Al tiempo que asocia las condiciones que debe poseer y brindar la planta fsica, para garantizar el sano disfrute de todos los participantes que concurren en el determinado sitio deportivo. Lo que quiere decir confort tanto para los atletas como para los espectadores. En tal sentido se puede constatar, que desde hace algunos aos, la cancha deportiva del I.U.T. Dr. Delfn Mendoza - Programa Temblador, atraviesa una profunda crisis, traducida en deficiencia de las condiciones fsicas que la conforman, esto aunado a la no culminacin de la misma por parte de los entes correspondientes, lo que trae consigo un posible dficit en cuanto a la calidad educativa y deportiva del instituto se refiere. Cabe destacar que el estudio tcnico que enmarca el desarrollo de esta propuesta y que a la vez dar paso al proyecto que gestione la ejecucin de tal obra, esta dividido en varias etapas, cada una de las cuales delimita una fase bien definida dentro de la investigacin. Ahora bien, El Captulo I, describe el planteamiento del problema, objetivo general y especficos que se persiguen en la propuesta, adems de la justificacin de la investigacin al tiempo que las limitaciones del proyecto. Seguidamente en el Captulo II se exponen las bases tericas vinculando los fundamentos legales que sustentan a la misma, al tiempo que muestra los antecedentes de estudio, la definicin de trminos y captulo en el cual se contemplan algunas reseas referidas a las disciplinas deportivas y caracterticas de construccin, para lograr la familiarizacin del lector con el tema tratado.

Por su parte, el Captulo III expone de manera sencilla el tipo y diseo de la presente investigacin. Dando adems una breve explicacin del proceso investigativo realizado en el proyecto a travs de la poblacin y muestra y de las tcnicas e instrumentos de recoleccin y anlisis de datos implementadas para el recaudo de la informacin requerida. Luego el Captulo IV muestra una vez obtenidos los datos, el procesamiento de los mismos por medio de informes respectivos y la presentacin de los anlisis de resultados de manera grfica y tabular; as como tambin se exhibe la parte de las especificaciones tcnicas de la propuesta planteada, a travs de la memoria descriptiva. Finalmente, en el Captulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones planteadas por los investigadores. Por otro lado, adjuntamente y al final de todo este proceso se encuentran las referencias bibliogrficas, y los anexos pertinentes.

CAPTULO I

EL PROBLEMA

En este captulo se realiza un enfoque de manera general donde se expone el planteamiento del problema, los objetivos del trabajo de investigacin (general y especficos) la justificacin y la delimitacin del problema.

1.1 Definicin del Problema.

Cmo la falta de atencin a las instalaciones deportivas en las instituciones educativas, forma parte de un conflicto acadmico?

Las instalaciones deportivas constituyen dentro de cualquier sociedad, una de las herramientas bsicas para incentivar a los jvenes desde temprana edad a

combatir los flagelos del ocio, los vicios y las drogas; con miras a contribuir en la formacin y desarrollo integral de los mismos como personas. Este es, el ideal que los pases Latinoamericanos y del Caribe pretenden impulsar; puesto que, a lo largo de los aos se han incrementado los aportes econmicos en materia deportiva, no slo en dotacin de insumos y materiales, sino tambin en los casos puntuales de las estructuras de planta fsica deportiva. Venezuela, ha sido un pas con significativos avances en materia deportiva, no por casualidad se realiz el magno evento de la Copa Amrica de Ftbol en este pas, donde el estandarte principal lo representaron las estructuras deportivas que fueron acondicionadas, reestructuradas y construidas para tal fin.

Sin embargo, es de hacer notar que pese a estos avances, an se tienen casos de instalaciones deportivas abandonadas, las cuales son producto de la falta de mantenimiento y el uso inadecuado. Tal es el caso de los complejos deportivos de Guaicaipuro, en Los Teques Estado Miranda, los cuales presentan deficiencias en cuanto a las condiciones de la planta fsica, al respecto MATAMOROS, N. y GMEZ, A. (2008), en un especial publicado en El Universal.com, exponen:

Las barandas de las gradas fueron robadas y la grama del campo de bisbol est seca. La camineras destruidas y en su entorno slo hay maleza. La situacin es similar en el Polideportivo Arnaldo Arocha, quienes a diario entrenan all sufren de forma constante de afecciones respiratorias () Tampoco pueden usar los baos, ya que estn clausurados por estar en precarias condiciones y el espacio destinado como residencias para deportistas diariamente es invadido por grupos vandlicos. Las torres de iluminacin del campo de ftbol no funcionan y las competencias nocturnas se hacen a oscuras. A un lado de las reas verdes hay maquinaria abandonada. El panorama se repite en las instalaciones de otros cinco centros deportivos de Guaicaipuro, donde apenas

hay 7 edificaciones. (p.s/n)

La calidad de las instalaciones deportivas depende en gran medida del apoyo que reciban stas por parte de las autoridades competentes; es por ello que para mantener en Venezuela los logros obtenidos en los ltimos aos, debe cuidarse no slo el aspecto administrativo y financiero, sino tambin la estructura fsica de los complejos deportivos.

Los aspectos antes mencionados llevan a inferir que las instalaciones deportivas de uso mltiple, son de vital importancia para la formacin integral de todo ser humano, ya que contribuyen en su formacin acadmica, recreativa, fsica y psico-motriz. En este sentido, las estructuras deportivas no slo permiten desarrollar el potencial fsico, sino que tambin ofrecen la posibilidad de afianzar los valores culturales y sociales.

En este orden de ideas, en el Estado Monagas, la problemtica que marca el desarrollo del deporte, se enmarca en el descuido de las instalaciones deportivas menores, tales como canchas de usos mltiples de los sectores y barriadas, las cuales presentan en algunos casos falta de mantenimiento. Contribuyendo as al deterioro de la sociedad, en virtud de la proliferacin de vicios y ocio en los jvenes, quienes no cuentan con un espacio acorde y con caractersticas de confort aceptables para desarrollar sus actividades deportivas y culturales de forma peridica. Sin embargo, las autoridades gubernamentales han venido realizando una serie de trabajos de equipamiento y mantenimiento de las estructuras deportivas con las que cuenta la ciudad de Maturn, prueba de ello es la Construccin y equipamiento del Estadio de Ftbol sede de la Copa Amrica, el cual ha adquirido un marcado desarrollo cualitativo y cuantitativo que lo posiciona a la par de los mejores del pas; En tal sentido, BRICEO, J.(2007) citado en artculo de la AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS, expone que:

Esta imponente infraestructura, en la que se han invertido ms de 200 millardos de bolvares, se construy en un ao y tres meses()una vez culminada la Copa Amrica el estadio no ser una infraestructura muerta, pues el mismo ser una extraordinaria sede para potenciar los importantes valores culturales, folclricos y artsticos del estado y del pas. el pueblo de Monagas se merece estas instalaciones, pues por lo general los grandes espectculos culturales y artsticos tienen vida en el centro del pas, por cuanto en el interior no se haban construido espacios que reunieran las condiciones para stos.(p.s/n)

Es importante sealar que el incentivo proveniente de las mximas autoridades del Estado, dirigido al desarrollo deportivo es un aporte que beneficia a todos los habitantes del estado, directa e indirectamente. Sin embargo, es necesario hacer notar que todo instituto educativo debe estar dotado de una estructura de planta fsica acorde a las necesidades estudiantiles y acadmicas.

El municipio Libertador, especficamente Temblador cuenta con 09 canchas de usos mltiples ubicadas en diferentes sectores y barriadas, 01 Gimnasio Cubierto, 01 Estadio de Softbol, as como tambin se cuentan las canchas deportivas de las cuatro principales casas de estudios, como lo son: la Unidad Educativa Ramn Pierluissi, la Escuela Bsica Bolivariana Dora Romero vila, la Escuela Bsica Bolivariana Antonio Guzmn Blanco y el Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza-Programa Temblador.

Ahora bien, la cancha de esta ltima casa de estudios se encuentra sin culminar, puesto que en la actualidad cuenta con: a. La losa de piso, b. La estructura de concreto armado para las gradas. Esto es producto de la ejecucin del proyecto en una primera fase, sin embargo, manifestaron algunos

estudiantes que la segunda etapa no se inici. La estructura de concreto armado presenta caractersticas de deterioro y el acero estructural dejado como anclaje al aire libre presenta un alto grado de corrosin. Por otro lado, no posee tablero para bsquetbol. As mismo, la losa de piso presenta desniveles distorsionados con grietas en algunas zonas puntuales. Tomando en cuenta que la cancha est construida en una zona de campo abierto y a 000mts del edificio del instituto, no est techado y no tiene estructuras para baos.

En atencin a los aspectos antes sealados, la propuesta de reestructuracin y culminacin abarca aspectos como: a. La recuperacin de las estructuras de concreto armado que forman parte del soporte de gradas y techado; b. La reestructuracin de la losa de piso; c. La colocacin de techado; d. Construccin de paredes de bloque de e=15cms; e. Construccin de baos; f. Colocacin de asientos en las gradas; g. Aspectos generales de acabados; h. Instalaciones elctricas, sanitarias y drenaje; g. Camineras de acceso a la cancha desde el edificio central del instituto.

Todas estas recomendaciones de carcter general, son muy tiles, no slo para el desarrollo del proyecto de reestructuracin y culminacin, sino tambin, para incentivar el deporte, la recreacin y la cultura en el I.U.T.Dr. Delfn Mendoza Programa Temblador, ofreciendo una estructura deportiva de calidad y en las condiciones de confort requeridas.

1.2 Justificacin.

Este estudio es de gran relevancia por cuanto aporta alternativas verdaderamente significativas para afianzar principios bsicos y socioculturales en la educacin superior, como la participacin en actividades deportivas y el desarrollo de la expresin corporal. De all se desprende la justificacin e

importancia que tiene para los alumnos y alumnas, pues les ayudar a abrir caminos para el desenvolvimiento en reas especficas, y de esta manera aprendern a comunicarse con determinacin y seguridad en s mismos.

El proyecto de investigacin pretende generalizar la aplicacin de medidas, abocadas a la culminacin de una cancha deportiva acorde con las necesidades estudiantiles; puesto que contribuir en gran medida al desarrollo de las potencialidades de los futuros profesionales, los cuales sern un impulso para el devenir del municipio libertador, ya que stos pasarn a ser un recurso humano de vital importancia para el progreso de la localidad.

Dentro de esta perspectiva se presenta un estudio diagnstico para la reestructuracin y culminacin de la situacin actual, ya que esto es parte fundamental para el desarrollo de la investigacin porque contribuye a la formacin integral de los futuros profesionales de las diferentes especialidades, que cursan estudios en el Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza, con esto, aumenta la importancia, beneficio y aplicabilidad del proyecto.

En este sentido, la poblacin estudiantil podr disponer de una planta fsica acorde a sus necesidades, desde el punto de vista acadmico recreativo y de estructura.

Cabe destacar, que este trabajo de investigacin constituir un logro acadmico, por cuanto requiere para su desarrollo, la actuacin conjunta de tcnicas documentales, de campo, instrumentos de ejecucin y asesora, con la finalidad de lograr materializacin de esta propuesta. De la misma manera, contribuir a la formacin integral del alumno en el desarrollo de sus habilidades y destrezas bsicas, especialmente en el rea de educacin fsica.

1.3 Objetivos.

1.3.1 Objetivo General. Elaborar la propuesta tcnica para la reestructuracin y culminacin de la cancha de usos mltiples del Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza (Programa Temblador).

1.3.2 Objetivos Especficos. Establecer las bases tericas y legales que sustentan la investigacin. Describir las especificaciones mnimas de diseo de estructuras deportivas. Realizar un diagnstico acerca de las necesidades deportivas de la comunidad estudiantil. Determinar la condicin actual de la planta fsica. Presentar planos de la estructura actual y sus proyecciones futuras. 1.4 Limitaciones de la Investigacin.

En la realizacin de cualquier proyecto siempre se hacen presentes novedades que inhiben el normal desarrollo del debido proceso de investigacin. En el caso de la propuesta que se presenta, estos obstculos no son la excepcin. Entre las principales limitaciones presentadas se cita la siguiente:

La falta de informacin por parte de los organismos competentes del Municipio y del Estado, referente a la ubicacin de la documentacin tcnica, planos y especificaciones de la actual estructura de la cancha deportiva; que permitan analizar de forma precisa las condiciones de la misma.

CAPTULO II MARCO REFERENCIAL

En este captulo se describen algunos, de entre tantos antecedentes de estudio, que brindan algn tipo de aporte a la presente investigacin. Las bases tericas y los fundamentos legales que sustentan a la misma. Al tiempo que se incluye un glosario o definicin de todos aquellos trminos que faciliten al lector el entendimiento de los aspectos tratados en la lectura.

2.1 Antecedentes de de la Investigacin.

A objeto de cumplir con los objetivos de la investigacin se realiz una revisin bibliogrfica relacionada con el tema en cuestin y las variables propuestas. Hasta donde los autores pudieron revisar, se consigui poca informacin, entre las cuales se hace mencin del proyecto elaborado y ejecutado por la ALCALDA DE CARIPITO-ESTADO MONAGAS (2001), el cual se titul: Diseo y Clculo de un Estadio de Bisbol en una Zona Rural. En dicho proyecto la sntesis del problema consisti en que la poblacin del sector San Pablo de Caripito presentaba un incremento progresivo de la poblacin, necesitando un espacio recreativo para los jvenes. La Asociacin Civil o Junta de vecinos conjuntamente con la Alcalda, en conversacin, discutieron varios aspectos, llegando a la conclusin de ofrecer una solucin factible a travs, de un proyecto para la comunidad. El objetivo general del proyecto y solucin dada al problema fue la construccin de un Estadio de Bisbol de dimensiones ptimas para la practica del mismo, en vista de que los jvenes del sector, en espacio abierto lo que ms practicaban era ese deporte. El aporte que otorg el proyecto a la presente investigacin es que sirvi como patrn para las especificaciones tcnicas a la hora de elaborar los planos, as como tambin manejar los mejores criterios para el acondicionamiento del campo, y una de las ms importantes es su relevancia social en cuanto a los beneficios aportados haca una comunidad.

En concordancia con lo expuesto, puede agregarse que el ser humano se encuentra en una constante bsqueda para su desarrollo integral, es por ello que se deben ofrecer alternativas acorde con las necesidades de las distintas comunidades. Para lograr estas metas se hace necesario plantear proyectos que aporten posibles soluciones; tal es el caso del CONSEJO COMUNAL SECTOR 09 DE ABRIL, Ubicado en la Comunidad 09 de Abril, Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermdez, Estado Sucre. El cual

plantea la Construccin de Cancha de usos mltiples de la Comunidad 09 de Abril, Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermdez, Estado Sucre. El problema detectado para este proyecto est basado en la gran demanda en cuanto a reas de esparcimiento en la localidad y la falta de recursos econmicos por parte de los entes gubernamentales de la misma. Por esta razn se plantea la necesidad de un espacio recreativo no slo para los jvenes si no tambin para la comunidad en general. Por tal motivo el Consejo Comunal de sta localidad se plante como objetivo general Consolidar el sistema de centros deportivos del Municipio mediante la Construccin de Cancha Deportiva sector 09 de Abril, Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermdez, Estado Sucre. En vista de que sta solucin se encuentra dentro de los aspectos relevantes para la formacin integral de las personas. El aporte obtenido de este proyecto esta centrado en el enfoque sociocultural que tiene la presente investigacin y la interrelacin que puede existir en mejorar las condiciones de recreativas de los integrantes de una comunidad.

En tal sentido, PULVETT, A., REINA, O. y RODRGUEZ, H. (2003), en su trabajo de grado de T.S.U. titulado Propuesta Tcnica para el Acondicionamiento y la Reestructuracin del estadio de bisbol menor del sector Los Mangos del Instituto Universitario de Tecnologa, Caripito, Estado Monagas. Donde dicho problema consisti en:

La planta fsica del estadio se encuentra inmersa en un profundo estado de abandono y deterioracin general de las condiciones fsicas principales que lo conforman. Adems de la poca adaptacin a los relativos cambios de la sociedad y el deporte; entre los que se mencionan el caso de la inexistencia de un estacionamiento para vehculos particulares y en el caso de eventos mayores para la ubicacin de los debidos transportes de las delegaciones que en el participen. Entre otras cosas falta de iluminacin y acondicionamiento del

terreno, en el que se incluye la creacin de un drenaje; cuartos para depsito y mejores condiciones de dogouts, que comprende duchas, vestidores, casilleros y la reestructuracin de baos tanto internos como externos a los mismos. Adems de la creacin de taquilleros y nuevos puntos de entrada-salida para todos los participantes.

De acuerdo a lo planteado por los investigadores precitados, se puede afirmar la falta de acondicionamiento que no slo poseen las canchas de un municipio, sino que el problema abarca diversos ambientes del Estado. Por lo tanto, se plantea como un problema a nivel general, el cual debe ser tratado de manera cautelosa para as llegar a la solucin ms acertada. Los investigadores antes mencionados decidieron solucionar dicho problema de con la propuesta tcnica para el acondicionamiento y reestructuracin del estadio de bisbol, donde plantean implementar metas en los cuales proponen un estudio objetivo de las condiciones actuales, y as determinar el grado de dificultad, y poder proyectar los aspectos que se deberan cubrir (planta fsica en general, instalaciones sanitarias, levantamientos topogrficos, entre otros.). Estos fueron aspectos de relevancia para la presente investigacin, ya que ayudaron a describir las dimensiones estndar que deben tener las instalaciones deportivas. Sin duda alguna las actividades recreacionales son gran importancia para el desarrollo de la sociedad, ya que ayuda a mejorar los aspectos fsicos, cognitivos, sociales y culturales, los cuales elevan la preparacin de los practicantes de las diferentes actividades con fines deportivos.

En concordancia con lo anteriormente planteado ARRIETA, H. y MARTNEZ, J. (2006) en su trabajo de grado de T.S.U. titulado Rehabilitacin y mejoras de la cancha de usos mltiples del centro vacacional Mayashita. Ubicada en la Urbanizacin Argimiro Garca de Espinoza, del Instituto Universitario de

Tecnologa, Dr. Delfn Mendoza, Municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro, los cuales se plantearon como objetivo general: Rehabilitar las instalaciones de la cancha de usos mltiples Mayashita. Donde obtuvieron como resultado que el buen acondicionamiento de las canchas de usos mltiples lleva a crear hbitos de disciplina, participacin, cooperacin, trabajo en equipo, etc., adems contribuye a la formacin integral de los individuos preparndolos de manera recreativa y a su vez interactiva. Todo esto lleva a sta investigacin a corroborar una vez ms que las actividades deportivas son una fuente de enriquecimiento personal que puede abarcar todo un espacio geogrfico.

En este orden de ideas, se puntualiza al presente proyecto de reestructuracin y culminacin de la cancha de usos mltiples con su correcta ejecucin es una herramienta que facilita el desarrollo dentro del Municipio Libertador, es por ello que se tom el estudio por las autores precitados.

2.2 Bases Tericas.

Los argumentos tericos contemplados en este aspecto, se orientan en funcin de los temas que nutren y dan sentido coherente al trabajo desarrollado. Reseando de manera muy general los principios fundamentales, de cada punto aplicable, en la realizacin del proyecto. 2.2.1 El deporte como factor de proteccin. La actividad deportiva como factor de proteccin es una herramienta til, que tiene un costo muy bajo desde lo presupuestario y produce un efecto muy alto desde lo personal y social. El deporte tiene entre sus objetivos primordiales el de ser un factor de proteccin en el desarrollo de habilidades donde el adolescente valore la disciplina, el trabajo en equipo, el adecuado uso de su tiempo libre y la necesidad de mantener una cuerpo sano, bien alimentado y libre de vicios, de tal manera, que se conserve as, una mente ntegra que de

forma proactiva favorezca su logro acadmico. El eje central es que, a travs del deporte los jvenes creen su propio espacio de identidad para que con su energa puedan llevar un proyecto propio adelante. El hbito del deporte es, para quien lo practica, una actividad que mejora la estima y educa disciplinariamente, pone lmites, y mejora la voluntad. En referencia a lo anterior DEPORTEYCIENCIA.COM, expone que: La Educacin Fsica es una disciplina de carcter pedaggico que tiene como medio a los DEPORTES y que se conjugan con actividades fsico recreativas para desarrollar armnicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirn un mejor desenvolvimiento en su vida diaria". En este mismo orden de ideas, se puede decir que el deporte forma parte integral del ser humano porque desarrolla aspectos esenciales en l como son el nivel cognitivo, la autoestima, la valoracin de su esfuerzo fsico, entre otras.

2.2.2 Caractersticas esenciales de las canchas deportivas. Cada una de las instalaciones deportivas debe estar acorde con el espacio fsico en que se encuentra y a las necesidades estudiantiles; es por ello, que cada espacio para el desenvolvimiento de los integrantes est estructurado en base a medidas estndar que son utilizadas a la hora de construir la estructura. Segn GUTIRREZ, D. y SIRA, O. (1997), exponen: Baloncesto La cancha. El terreno de juego ser una superficie plana rectangular, dura y libre de obstculos, con dimensiones reglamentarias de 26 x 14 m., medidas desde el borde interior de la lnea de demarcacin. Las lneas que limitan la cancha estarn alejadas por lo menos a un (1) metro de todo obstculo y a dos (2) metros de todo espectador. Las lneas longitudinales del campo se denominarn lneas laterales, y las que delimitan el ancho, lneas de fondo.

Una lnea central paralela a las lneas de fondo divide la cancha en dos mitades iguales y sobre sta un crculo central, cuyo radio es de 1,80 m., en donde se efecta el saque inicial. Las reas restringidas o zona de los tres (3) segundos estn limitadas por la lnea de fondo, la lnea de tiro libre y por dos pasillos de tiro libre, los cuales van desde la lnea de fondo a ambos extremos de la lnea de tiro libre. Los pasillos de tiro libre han de ser ocupados por los jugadores durante la ejecucin de los tiros libres. Adems estarn marcadas dos lneas en forma de arcos en ambos lados de la cancha, los cuales corresponden a la lnea de los tres (3) puntos. Los tableros. Estarn ubicados dentro de la cancha a ambos extremos y en el eje central, paralelos a las lneas de fondo. El tablero mide 1,80 m., en sus lados horizontales y 1,20 m., en los verticales, estarn hechos de madera dura de un espesor de 3 cm., o de un material transparente adecuado. La superficie frontal ser lisa y de no ser transparente ser blanca. Se centrar un rectngulo tras el aro con dimensiones de 59 cm., de lado horizontal por 45 cm., de lado vertical. Los cestos comprenden el aro y las mallas. El aro est sujeto rgidamente al tablero, est constituido en hierro macizo, tiene un dimetro de 45 cm., y est suspendido a una altura de 3,05 m., medidos desde el piso. La malla ser de cordn blanco, se suspender de los aros y estar construida de tal forma que el baln quede momentneamente retenido cuando pase por el interior del cesto. En casos de tableros con soporte fijo en el piso es indispensable que la base de stos est alejada a 0,40 m., dos para evitar lesiones en caso de choque. Voleibol la cancha. La cancha es un rectngulo de 18 x 9 metros, rodeado de una zona libre de por lo menos 2 metros y un espacio libre de todo obstculo, de 7 metro mnimo de

altura a partir del suelo. La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme, autorizndose en competencias internacionales oficiales slo una superficie de madera o sinttica. Todas las lneas tienen 5 cm., de ancho y deben ser de color claro y diferente al del piso, dos lneas laterales y dos de fondo comprendidas en el interior limitan la cancha. La lnea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m., y se extiende bajo la malla hasta las lneas laterales. Cada uno de estos dos campos a su vez est dividido por una lnea de ataque, paralela a la lnea central y distanciada de sta a 3 m. Al final de cada campo y como prolongacin de la lnea lateral derecha se marcar una lnea de 15 cm., de largo y la otra a 3m., a la izquierda de la primera, con una separacin de 20cm., de la lnea de fondo y perpendicular a sta, lo que corresponde a la zona de saque. La malla. La malla mide 1 metro por 9,50 de largo. Est colocada verticalmente sobre el eje de la lnea central para dividir el espacio de juego en dos mitades. Est hecha a cuadros de 10 x 10 cm., y en el borde superior lleva una banda blanca de 5 cm., de ancho por cuyo interior pasa un cable flexible que la tensa y otra cuerda igual por el borde inferior. A cada lado de la malla y sobre la proyeccin de las lneas laterales se colocan las bandas verticales laterales de color blanco, de 5 cm., de ancho por 1 metro de largo, las cuales se consideran parte de la malla, en la orilla exterior de cada una de estas bandas se fijan las antenas sobresaliendo en 80 cm., por el borde superior de la malla, ambas se consideran parte de sta y limitan lateralmente el espacio de paso. La altura de la malla es de 2,43 m., para el masculino, y 2,24 m., para el femenino, midindose sta en el centro de la cancha.

Los postes que sujetan la malla deben ser preferiblemente redondos de 2,55 m., de alto y estarn colocados fuera de la cancha a una distancia entre 0,50 y 1 m., de cada lnea lateral. En este mismo orden de ideas, se encuentran los autores CARVAJAL, N., RAUSEO, R. y RICO, H. (1988), los cuales exponen que: Futbolito La cancha El Futbolito se juega en una cancha rectangular, libre de obstculos a 1 metro de distancia, formada por 2 lneas finales o de meta que miden entre 14 y 20 metros de largo cada una. Estas lneas, de 8 centmetros de ancho, estn incluidas dentro de las dimensiones del campo. Adems de las dimensiones anteriores, tiene um crculo central con un radio de 3 metros, 1 lnea media, 2 reas de meta y 2 porteras colocadas en las lneas finales equidistantes de las esquinas, con una medida de 3 metros entre los postes verticales y un travesao a 2 metros del suelo. El terreno de juego ser de asfalto, madera o cemento pulimentado, sin declive, ni resbaladizo.

2.2.3 Aspectos Topogrficos

Este aspecto, refleja un bosquejo que define a la topografa, resea su importancia y aplicacin; siendo los de mayor relevancia en la elaboracin de cualquier obra civil la nivelacin y los levantamientos topogrficos.

La Topografa

La topografa se conoce como uno de los mtodos de trabajo de campo ms antiguos y utilizados, que tiene como objetivo principal medir extensiones de terrenos, de pequeas a grandes reas. Esta es aplicada en casi todas las ramas ingenieriles,

pero en su mayora para la construccin de obras civiles. En contraste con lo anterior MC CORMAC (1981), afirma que la topografa es la ciencia y arte que determina las dimensiones y caractersticas tridimensionales de la superficie de la tierra, mediante la medicin de distancia, direcciones y elevaciones (p.3). Lo que quiere decir que sta disciplina abarca todos los mtodos para reunir y procesar informacin de las partes fsicas de la tierra y sus alrededores.

Por otro lado esta ciencia se divide en dos grandes ramas las cuales, como lo apuntan TORRES Y VILLATE (1988), son: la Planimetra; la cual nos representa la proyeccin del terreno sobre un plano horizontal, que se supone es la superficie de la tierra y la Altimetra que se refiere a las irregularidades existentes entre los diferentes puntos de un terreno (p.8). Siendo necesario e importante conocer ambas partes de esta ciencia, ya que le permitirn al investigador determinar fielmente todos los accidentes del terreno. En consecuencia la elaboracin de cualquier proyecto se efecta una vez obtenidos los datos y planos topogrficos que determinan la posicin y elevacin de cada uno de los puntos en los cuales se enmarcar el futuro proyecto.

2.2.4 Fundamentos hidrulicos.

Instalaciones sanitarias.

Dentro del amplio contenido relacionado a las instalaciones sanitarias, puede acotarse que estas comprenden los sistemas, equipos y artefactos necesarios para mantener las condiciones sanitarias dentro de una edificacin tales como, los sistemas de evacuacin de aguas residuales e instalaciones de abastecimientos y distribucin de agua potable.

En este sentido se describen a continuacin las especificaciones tericas referidas a los sistemas de distribucin de aguas blancas y a los sistemas recolectores de aguas negras y aguas de lluvia.

Aguas negras.

Se refiere a aquellas aguas cloacales que contienen materias slidas en suspensin (excretas), o que en su defecto han sido contaminadas por ellas. Estas aguas son drenadas a travs de tuberas de P.V.C u otro material, colocadas con pendientes adecuadas que permitan bajar de manera fluida el material fecal, conservando el principio fsico de gravedad; Para ello se requiere que las conexiones de los puntos de descargas que forman los ramales, estn empalmados a un ngulo de 45.

Puede agregarse adems de lo expuesto anteriormente que, la recoleccin de estas aguas en el interior de las edificaciones se realiza tomando en consideracin, lo indicado por AROCHA, S.(1983), cuando escribe que su diseo atiende a consideraciones de orden practico que por razones econmicas se basa en las probabilidades de simultaneidad del uso del conjunto de piezas sanitarias (p.1).

Aguas Blancas.

Las aguas blancas, tambin llamadas aguas potables estn destinadas al consumo humano y deben satisfacer las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas que establece la autoridad sanitaria en sus correspondientes normas.

Los sistemas de distribucin de estas aguas, deben estar dotados de tuberas que garanticen su potabilidad y la presin requerida para abastecer a la pieza

sanitaria ms desfavorable que se encuentre en la edificacin; en este mismo orden de ideas y a diferencia de las conexiones de aguas negras, estas se colocan a manera que formen un ngulo de 90.

Aguas de lluvia.

Estas aguas son producto de las precipitaciones pluviales provenientes de los techos, patios y otras reas. Las aguas de lluvia tienen que ser recolectadas y conducidas hacia un sistema de drenaje cloacal de forma adecuada, aunque pueden dejarse escurrir libremente hacia una zona de drenaje natural (quebradas). Es importante sealar, que los datos de diseo para estos drenajes dependen de la intensidad de lluvia en mm/h y el rea servida en m2. Cabe destacar que los conductos de aguas de lluvia funcionan por gravedad con pendientes mnimas del 1%.

En cuanto a la colocacin de los sistemas de recoleccin de aguas de lluvia, AROCHA, S.(1983), expone que Pueden hacerse de forma separada de las aguas servidas o combinada con ellas, siendo determinante consideraciones de tipo econmico para la eleccin del mtodo mas aconsejable(p.1).

Las aguas pluviales que caen sobre los tejados se recogen en canalones que las vierten en bajantes, para luego ser conducidas hasta las alcantarillas. En relacin a este aspecto GARCA, J. (1982), describe que: Estos se sitan a lo largo de los aleros y se sujetan mediante ganchos distantes entre s a 50cm 60 cms de distancia aproximadamente.

Drenaje

En la mayora de los casos de la construccin, no puede evitarse que el suelo

sea hmedo, siendo posible que este se encuentre saturado de humedad y dando origen a una capa de agua sublvea o fretica; por ello la primera precaucin que se debe tomar para protegerse contra el agua del suelo consiste en alejarla. En atencin a esto ULSAMER, F. (1981), expone que los drenajes tienen por misin apartar las aguas pluviales filtradas a travs del suelo por la gravedad.

Si bien, ocasionalmente no son necesarios los drenajes, en la mayora de los casos se debe recurrir a ellos. Continua ULSAMER: Los drenajes son generalmente tubos porosos colocados a junta abierta o tuberas perforadas, para dejar pasar el agua y en pendientes entre 1,5 a 5%.

Criterios generales a considerar en el diseo de un sistema de drenaje.

a. Conocimiento del rea.

b. Preparacin o esbozo del sistema de drenaje, estimado en base a las curvas de nivel.

c. Seleccin de los sitios de descarga.

d. Seleccionar el modelo (a junta abierta o tubera perforada).

e. Seleccionar el tipo de material que ha de ubicarse en la zanja, tanto para filtrar el agua como para la conformacin de la cama donde se ubicara la tubera.

f. Elaborar los perfiles correspondientes.

2.2.5 Fundamentacin Legal

Consiste en la sustentacin legal que justifica la aplicabilidad del proceder cientfico de la presente investigacin ajustada a la jurisprudencia venezolana. Constitucin Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela como rgimen de mayor jerarqua y promulgada en el ao 1999 expone en su Artculo 111 lo siguiente:

Todas las personas tienen derecho al deporte y la recreacin como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El estado asumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud pblica y garantizar los recursos para su promocin. La Educacin Fsica y el Deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de niez y adolescencia. ... (p.74).

Este ordenamiento jurdico constituye la carta magna de la nacin en la cual las disposiciones y principios fundamentales, la consagran como la normativa de supremaca o mayor jerarqua del pas, representando de este modo la proteccin de los derechos fundamentales de los individuos y de la justicia constitucional y social, siendo uno de ellos el deporte.

La Ley Orgnica de Educacin promulgada en el ao de 1980 y la cual an se encuentra vigente, expone en su Artculo 1:

Esta ley tiene como objeto garantizar a todos los nios y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantas a travs de la proteccin integral que el estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el momento de su concepcin.

Siendo el deporte uno de los principales derechos que el estado garantiza a los individuos y en especial a los nios y a los adolescentes.

De igual manera se expone en la Ley antes mencionada en su artculo 64, lo referente a los espacios e Instalaciones para el Descanso, Recreacin, Esparcimiento, Deporte y Juego: El estado debe garantizar la creacin y conservacin de espacios e instalaciones pblicas dirigidas a la recreacin, esparcimiento, deporte, juegos y descanso.

Pargrafo Primero: El acceso y uso de estos espacios e instalaciones pblicas es gratuito para los nios y adolescentes que carezcan de medios econmicos.

Pargrafo Segundo: La planificacin urbanstica debe asegurar la creacin de reas verdes recreacionales y deportivas destinadas al uso de los nios, adolescentes y sus familias.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, es deber del estado garantizar los derechos de los individuos desde la niez sin ningn tipo de discriminacin fundada en creencias, sexo o religin entre otras; obligndose adems a la toma de decisiones de cualquier ndole para la promocin de espacios e instalaciones que le permitan el libre esparcimiento y recreacin que los ayude en su formacin como personas sanas por medio del juego y el deporte.

Ley del Deporte

Artculo 1. Esta ley tiene por finalidad establecer las directrices y bases del deporte como derecho social y como actividad esencial para la formacin integral de la persona humana. (p.3) La ley del deporte define de manera an ms precisa los deberes y derechos del estado referidos ha este aspecto socio-

cultural de la colectividad como lo es el deporte.

Artculo 2. El deporte tiene como finalidad fundamental coadyuvar en la formacin integral de las personas en lo fsico, intelectual, moral y social a travs del desarrollo, mejoramiento y conservacin de sus cualidades fsicas y morales; fomentar la recreacin y la sana inversin del tiempo libre, educar para la comprensin y respeto recproco, formar el sentido de superacin y amistad as como estimular el mayor espritu de superacin y convivencia social, la competitividad, la tenacidad, el autoestima, el bienestar de la poblacin y el principio de solidaridad entre las naciones.(p.3) Este hecho es muy relevante ya que recalca los criterios manejados en el captulo anterior manifestados en el planteamiento del problema. Siendo de ellos el principal el efecto psico-social que posee el deporte sobre los individuos.

Artculo 4. Se declara de utilidad pblica el fomento, la promocin, el desarrollo y la prctica del deporte, as como la construccin, dotacin, mantenimiento y proteccin de la infraestructura deportiva nacional. (p.4)

Artculo 65. Los organismos del poder pblico de cualquier nivel, mantendrn inventarios actualizados de las instalaciones deportivas a su cargo, a los efectos de prever su conservacin, mantenimiento y vigilancia, quedando obligados a ello so pena de incurrir en la responsabilidad administrativa respectiva y de conformidad con la ley de salvaguarda del patrimonio pblico. Debern tambin consultar e involucrar a los potenciales usuarios para la construccin y mantenimiento de las distintas obras deportivas. (p.32)

En cuanto a la conceptualizacin dentro del marco de la ley del deporte, los artculos 4 y 65 son ms especficos en referencia al objeto de estudio de sta investigacin, como lo es la instalacin deportiva en si. De conformidad

con el artculo 65 en su parte final por afirmar y ajustarse de manera precisa a la realidad del proyecto.

Artculo 68. Se aplicarn supletoriamente las sanciones previstas en la ley penal del ambiente, en cuanto sean aplicables a la defensa de las instalaciones deportivas, por su carcter de propiciadoras de la calidad de vida.(p.32) Este artculo viene, en cierto modo a exonerar a los proyectos deportivos, en este caso a la presente investigacin de las posibles sanciones estipuladas en la ley penal del ambiente por daos causados al ecosistema, por ser este tipo de obras dentro del marco jurdicosocial propiciadoras de calidad de vida.

2.3 Sistemas de Variables.

Una variable es un aspecto o dimensin de un objeto, o una propiedad de estos aspectos o dimensiones que adquiere distintos valores y por lo tanto vara. Tal como lo refiere KORN, F. (1973): Una dimensin de variacin, una variante o una variable, designan en la jerga sociolgica un aspecto discernible de un objeto de estudio. En cualquier proposicin sociolgica estos trminos designan las partes no relacionales de la proposicin (p.9). Si bien es cierto, que un concepto es una abstraccin de la realidad, una variable es un concepto. Este ltimo, puede variar en una investigacin, al descomponerlo, asumiendo uno o ms valores o grados.

NOMINAL REAL INDICADORES

Propuesta tcnica para la reestructuracin y culminacin de la cancha de usos mltiples del Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza (Programa Temblador). - Bases Tericas.

- Bases Legales. *Teoras o concepciones epistemolgicas, que sustentan la investigacin. *Marco que sustenta la investigacin (Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Ley del Deporte, etc.) - Especificaciones de diseos de estructuras deportivas. *Dimensiones de la Cancha de Ftbol. *Dimensiones de la Cancha de Voleibol. *Dimensiones de la Cancha de Bsquetbol. - Necesidades deportivas de la comunidad. *Cancha Deportiva. *Piscina Olmpica. *Estadio de Ftbol *Estadio de Bisbol - Condicin actual. *Losa de piso. *Estructuras de las gradas. *Medidas de la cancha. - Planos estructurales. *Dimensiones Generales. *Levantamiento Topogrficos. *Medidas Estndar de las Canchas Mltiples.

2.4 Definicin de Trminos.

Malla: Est formados por cuerdas o hilos que se cruzan y se anudan en sus cuatro vrtices, constituyen el tejido de la red y se usa en la mitad de la cancha de voleibol para dividir los grupos de 6 personas cada uno. Y en los arcos de futbolito.

Aro: Pieza de hierro o de otra materia rgida, en forma de circunferencia se coloca en la parte superior de cada lado de la cancha de bsquetbol.

Postes: Es una columna colocada verticalmente para servir de apoyo a las mallas utilizadas en voleibol.

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO

La metodologa a utilizar, se relaciona con los aspectos que se aplicarn para la obtencin de los datos y la informacin que se requieren para la realizacin del proyecto, tales como tipo y diseo de la investigacin, poblacin y muestra, as como tambin las Tcnicas e instrumentos de recoleccin y anlisis de datos.

3.1 Tipo de investigacin.

La investigacin es un proceso de constante exploracin y descubrimiento, que amerita de parte del investigador un claro entendimiento y voluntad creativa, que no omita la libre imaginacin, al respecto, TAMAYO Y TAMAYO (1995) expone que es una: Forma sistemtica y tcnica de pensar, que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolucin de problemas o adquisicin de nuevos conocimientos (p.215). Por ende la investigacin est relacionada directamente con la forma en que se obtienen y se manejan los datos y la informacin, esta puede clasificarse de acuerdo al nivel y de acuerdo al propsito. En este sentido, de acuerdo al nivel la investigacin puede ser

Exploratoria, Descriptiva y Experimental; y de acuerdo al propsito puede ser Pura o Bsica y Aplicada. Ahora bien, en lo referente al nivel de la investigacin y especficamente en el caso del presente proyecto, donde se describieron las caractersticas, las condiciones actuales de la cancha deportiva y las causas, conjuntamente con las posibles y futuras alternativas de soluciones en las que se basa la propuesta, se establece un nivel de Tipo Despcritivo, el cual HURTADO, J. (2002), expone que consiste: En identificar las caractersticas del evento en estudio, los perfiles, las taxonomas, los estudios historiogrficos,(...), los estudios topogrficos,...(p.44). Las razones anteriormente expuestas sustentan y ponen de manifiesto que la presente investigacin posee caractersticas del nivel de investigacin del tipo descriptiva.

En otro orden de ideas y teniendo como referencia que el propsito a meta que plantea el investigador, es aportar alternativas de solucin para la comunidad estudiantil del Programa Temblador, se infiere que el tipo de Investigacin segn el propsito es aplicada puesto que ARIAS, F. (2006) la define como aquella que est Encaminada a la solucin de problemas prcticos.(p.142) en virtud de lo cual se presentan las posibles alternativas de solucin y las recomendaciones pertinentes para llevar a buen termino el proyecto presentado.

3.2 Diseo de Investigacin.

En cuanto al diseo de investigacin, este no es ms que la estrategia adoptada para responder al problema planteado. Al respecto, PREZ, A. (2005) El diseo de investigacin es la forma en la cual el estudiante muestra

la manera, el procedimiento operativo que aplicar para recoger la informacin. Dicho diseo debe estar en estrecha relacin con los objetivos (p.21). Es por ello, que la escogencia de los instrumentos de recoleccin de datos lo determina de manera clara. En atencin al diseo, la investigacin se clasifica en: documental, de campo y Experimental.

En virtud de los expuesto en el prrafo que antecede, cabe sealar que la investigacin parte de una etapa documental, la cual est sustentada en datos bibliogrficos obtenidos de diferentes fuentes de informacin tales como: prensa, normativas y libros entre otras, en tal sentido SABINO, C. (1987) afirma: ...Como estas informaciones proceden siempre de documentos escritos, pues esa es la forma uniforme en que se emiten los informes cientficos, llamamos a los diseos que trabajan con estos datos de diseos bibliogrficos(p.77) lo que hace inferencia a diseos o investigaciones del tipo documental.

Por otro lado, se encuentra un tipo de investigacin que permite obtener detalles e informacin de manera directa de la realidad sujeta a estudio, proporcionndole al investigador fundamentos factibles y palpables, como lo es la Investigacin de Campo, dentro de la cual se enmarca el presente proyecto. Al respecto SABINO, C.(1987) seala que: Los diseos de campo son los que se refieren a los mtodos a emplear cuando los datos de inters se recogen en forma directa de la realidad,.... (pp.76-77). En concordancia con el precitado autor, muchos datos de inters tales como caractersticas de la cancha deportiva, condiciones de la estructura actual, levantamiento topogrfico del Instituto y estimacin de la cantidad de usuarios, entre otros, fueron extrados directamente de la realidad objeto de estudio.

Todo esto lleva a determinar que las investigaciones de esta ndole, son presentadas como proyectos factibles y constituyen un instrumento que permite

la elaboracin de una propuesta, de un modelo operativo viable, o una solucin posible, cuyo propsito es satisfacer una necesidad o solucionar un problema. En este sentido, los proyectos factibles son elaborados para responder a una necesidad especfica, ofreciendo soluciones de manera metodolgica. En atencin a este planteamiento, ARIAS, F. (2006) lo define como una propuesta de accin para resolver un problema prctico o satisfacer una necesidad. Es as que el proyecto factible se considera como investigacin, elaboracin y desarrollo de una propuesta viable para solucionar un problema, requerimiento o necesidad. As mismo, es de hacer notar que debe estar apoyado en una investigacin de tipo documental, de campo o un diseo que incluya ambas modalidades.

Ahora bien, tomando en cuenta los aspectos antes sealados se ubica la propuesta tcnica para la remodelacin y reestructuracin de la cancha de usos mltiples del Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza - Programa Temblador, dentro de los parmetros que se establecen para los proyectos Factibles, puesto que se provee a la Institucin de una solucin metodolgica y tcnica a la problemtica existente.

3.3 Poblacin y Muestra.

La poblacin se conoce como cualquier grupo de individuos o de objetos que poseen alguna caracterstica en comn y que son susceptibles de investigacin, al respecto PREZ, A. (2005) afirma que La poblacin es el conjunto finito o infinito de unidades de anlisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudio; pertenecen a la investigacin y son la base fundamental para obtener la informacin (p.75). En efecto, la poblacin constituye el punto de apoyo de la investigacin, a travs de la cual se obtienen los datos necesarios y de manera verz.

En otro orden de ideas, el mismo autor (2005) refleja que, La muestra es una porcin un subconjunto de la poblacin que selecciona el investigador de las unidades en estudio, con la finalidad de obtener informacin confiable y representativa(p.75). De all que, la muestra viene a a ser la unidad de anlisis que permite el manejo mas simplificado y representativo de la poblacin en estudio.

Tomando como referencia los planteamientos anteriores puede sealarse que, la poblacin estimada en la presente investigacin estuvo conformada por un universo de 389 sujetos (Alumnos, personal administrativo y obrero) y 25 profesores, los cuales en conjunto conforman la comunidad del Instituto universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza-Programa Temblador y que constituyen los potenciales usuarios de la cancha deportiva. De igual manera, es importante sealar que el proceso de muestreo se realiz de manera aleatoria, tomando el 30% de la poblacin de Alumnos, personal administrativo y obrero, que equivale aproximadamente a 117 sujetos; as mismo, se tom el total de profesores; los cuales forman parte representativa del universo poblacional y a quienes se les aplicaron los cuestionarios realizados.

3.4 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos.

A manera introductoria se refleja en un mbito general, los procedimientos empleados para la recoleccin de datos y las tcnicas que han ayudado al investigador en la obtencin de la informacin pertinente del caso de estudio. Es as como, RAMREZ, T. (1999) expone que: una tcnica es un procedimiento estandarizado que se ha utilizado con xito en el mbito de la ciencia. (p.137). En lnea con esta idea HURTADO, J. (2002) afirma que, existen diversas tcnicas entre las cuales estn: la recopilacin y anlisis

bibliogrficos, observacin, encuestas, entrevistas (p.105). De all que, la tcnica es el mtodo que permite al investigador obtener y recopilar informacin de la realidad estudiada, empleando el tipo que mejor se ajuste a la necesidad investigativa

Es necesario sealar que la recoleccin de datos que marc pauta en el desarrollo de la presente investigacin se bas en tres tcnicas principales descritas a continuacin:

a. La Revisin Documental, que permiti extraer y recopilar datos bibliogrficos por medio de la tcnica del fichaje, permitiendo as, la ejecucin de los primeros tres captulos del proyecto.

b. La Observacin, llevada a cabo en el campo y caracterizada por la atencin visual, por la utilizacin de equipos y cualquier otro medio que le permita al investigador obtener informacin del objeto de estudio, siendo importante sealar que esta tcnica se aplic en la elaboracin de los captulos IV y V que conforman el presente proyecto.

c. Encuestas, permitio formular una serie de interrogantes destinadas a personas que estn vinculadas a la problemtica, facilitando en cierto modo la indagacin de la informacin de los investigadores.

En lo concerniente a los instrumentos de recoleccin de datos puede decirse que, estos son en principio cualquier recurso del que pueda valerse el investigador para acceder a la realidad de los fenmenos y extraer de ellos la informacin que amerite; siguiendo esta tendencia, SALINAS, P. y PREZ, F. (1991) definen este aspecto como: cualquier material u objeto que sirva para realizar observaciones y experiencias o para recolectar datos (p.37), siempre

que facilite al investigador llevar a cabo el estudio del problema que est tratando.

Entre los instrumentos utilizados en el presente proyecto, se encuentran:

a. Cuestionario, se aplicaron dos modelos, el primero de ellos aplicado a los profesores (25 veinticinco) y el segundo aplicado al resto de la muestra (117 ciento diecisiete). Las carctersticas presentes en cada uno determinan en gran medida el rango de necesidades presentes en la institucin.

b. Cmara Fotogrfica, utilizada para obtener la informacin impresa necesaria que avala las condiciones fsicas actuales de la estructura de la planta fsica de la cancha de usos mltiples.

En tal sentido, la totalidad de los instrumentos que se aplicaron en el desarrollo del presente estudio corresponden a los del tipo de investigacin de campo y proyecto factible.

3.5 Tcnicas de Anlisis de datos.

Los datos obtenidos de la realidad en estudio fueron estudiados empleando para ello una serie de procedimientos de tipo lgico (cualitativo) y estadstico (cuantitativo), tomando como punto de referencia lo establecido por SILVA, J. (2006) cuando expone que:

Para el anlisis de la informacin se deben tener en cuenta la forma en que se plante el problema, el marco terico y conceptual y las hiptesis sujetas a prueba, con el fin de alcanzar los objetivos de la investigacin. Esto permite lograr un conocimiento completo del problema, as como derivar los elementos de juicio pertinentes para sustentar las polticas y estrategias operativas y

probar las hiptesis establecidas. (p.119)

Es necesario separar los elementos bsicos de la informacin con la finalidad de lograr la explicacin del fenmeno social investigado; as mismo para efectuar el anlisis, es necesaria la utilizacin en conjunto, de diversas tcnicas cualitativas, dentro de las que se encuentran: el anlisis descriptivo, el anlisis dinmico. Ambos definidos por SILVA, J. (2006):

El anlisis Descriptivo consiste en efectuar un anlisis individual a cada pregunta del cuestionario () El anlisis Dinmico o sistemtico consiste en analizar el problema en relacin con los resultados del anlisis descriptivo()este anlisis proporcionar las bases para identificar los problemas del contexto en que se desenvuelven las variables. (p.119)

En virtud de lo anteriormente expuesto, se toman ambas tcnicas de anlisis (cuantitativas y cualitativas); para la organizacin, tabulacin y sntesis de la informacin bruta, se hizo necesaria la utilizacin de tablas y cuadros estadsticos, as como para la representacin se emplearon los grficos de barras; en lo referente a la interpretacin de los resultados obtenidos se utiliz el anlisis descriptivo y dinmico, conjugados de manera organizada y sistemtica, para el correcto encuadre entre el marco terico y metodolgico de la investigacin.

CAPTULO IV RESULTADOS

4.1 Presentacin, anlisis e interpretaacin de los resultados.

A continuacin se describe el modelo de cuestionario empleado en la encuesta, as como tambin se incluyen los datos obtenidos y agrupados en cuadros estadsticos y representados en grficos; de igual manera se presenta el anlisis cualitativo de estos.

4.1.1 Presentacin de la Encuesta.

En virtud de la obtencin correcta y veraz de la informacin se hizo necesaria la aplicacin de una encuesta, para la cual se emplearon dos cuestionarios con las siguientes caractersticas: En el primero aplicado a 25 sujetos (Profesores de las distintas especialidades) se plantearon doce (12) preguntas de las cuales seis (06) fueron abiertas, cinco (05) cerradas y una (01) mixta (ver anexo N1). En el segundo cuestinario aplicado a 117 sujetos (alumnos, personal administrativo y obrero) se incluyeron nueve (09) preguntas de las cuales dos (02) fueron

cerradas, seis (06) cerradas y una (01) mixta (ver anexo N2). En ambos instrumentos se anexo una portada con las especficaciones para el llenado del mismo.

4.1.2 Presentacin de los datos de la Encuesta.

CUADRO N1 IMPORTANCIA DE LAS CANCHAS DEPORTIVAS. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Muy Importantes 18 72% Medianamente Importante 07 28% No Muy Importantes 0 0% Carecen de Importancia 0 0% Totales 25 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 1(Anexo N1)

GRFICO N1

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 1. CUADRO N2 POR REGLA GENERAL, LAS CANCHAS DEPORTIVAS CONTRIBUYEN A MEJORAR EN EL RENDIMIENTO FSICO Y ACADMICO EN LOS ALUMNOS. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Muy de Acuerdo 18 72% De Acuerdo 4 16% En Desacuerdo 2 8% Muy en Desacuerdo 1 4% Totales 25 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 1(Anexo N1)

GRFICO N2

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 2. CUADRO N3 NECESIDADES DEPORTIVAS DEL I.U.T.Dr. DELFN MENDOZA PROGRAMA TEMBLADOR. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Cancha Deportiva 16 64% Piscina Olimpica 04 16% Estadio de Futbol 02 8% Estadio de Beisbol 03 12% Totales 25 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 1(Anexo N1)

GRFICO N3

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 3. CUADRO N4 CONOCIMIENTO REFERENTE A UN POSIBLE PROYECTO DE REESTRUCTURACIN Y CULMINACIN DE LA CANCHA DEPORTIVA DEL I.U.T. Dr. DELFN MENDOZA PROGRAMA TEMBLADOR POR PARTE DE ENTES GUBERNAMENTALES. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Si 0 0% No 25 100% Totales 25 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 1(Anexo N1)

GRFICO N4

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 4. CUADRO N5 IMPORTANCIA DE LAS CANCHAS DEPORTIVAS EN BUEN ESTADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Sumamente Indispensable 13 52% Indispensable 11 44% Poco Importante 01 4% No se Tiene en Cuenta 0 0% Totales 25 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 1(Anexo N1)

GRFICO N5

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 5.

CUADRO N6 APOYO BRINDADO AL PROYECTO DE REESTRUCTURACIN Y CULMINACIN DE LA CANCHA DEPORTIVA DEL I.U.T. Dr. DELFN MENDOZA PROGRAMA TEMBLADOR. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Si 25 100% No 0 0% Totales 25 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 1(Anexo N1)

GRFICO N6

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 6.

CUADRO N7 FRECUENCIA DE USO DE LAS INSTALACIONES DE LA CANCHA DE USOS MLTIPLES DEL I.U.T. Dr. DELFN MENDOZA-PROGRAMA TEMBLADOR. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Constantemente 09 7,69% Algunas Veces 80 68,38% Pocas Veces 28 23,93% Nunca 0 0% Totales 117 100% Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 2 (Anexo N2)

GRFICO N7

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 7.

CUADRO N8 NECESIDADES DEPORTIVAS DEL I.U.T.Dr. DELFN MENDOZA PROGRAMA TEMBLADOR. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Cancha Deportiva 83 70,94% Piscina Olimpica 18 15,39% Estadio de Futbol 7 5,98% Estadio de Beisbol 9 7,69% Totales 117 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 2 (Anexo N2)

GRFICO N8

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 8.

CUADRO N9 CONOCIMIENTO REFERENTE A UN POSIBLE PROYECTO DE REESTRUCTURACIN Y CULMINACIN DE LA CANCHA DEPORTIVA DEL I.U.T. Dr. DELFN MENDOZA PROGRAMA TEMBLADOR POR PARTE DE ENTES GUBERNAMENTALES. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Si 0 0% No 117 100% Totales 117 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 2(Anexo N2)

GRFICO N9

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 9. CUADRO N10 BENEFICIOS QUE TRAERA EL PROYECTO DE REESTRUCTURACIN Y CULMINACIN DE LA CANCHA DEPORTIVA DEL I.U.T. Dr. DELFN MENDOZA PROGRAMA TEMBLADOR. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Entretenimiento 10 8,55% Social 02 1,71% Cultural 08 6,84% Deportivo 97 82,90% Totales 117 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 2 (Anexo N2)

GRFICO N10

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 10.

CUADRO N11 FACTORES DE IMPORTANCIA EN LA PREPARACIN DE LOS ATLETAS O FUTUROS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIN FSICA Y DEPORTES DEL I.U.T. Dr. DELFN MENDOZA PROGRAMA TEMBLADOR. (Ao 2008) ITEMS CANTIDAD PORCENTAJE Implementos y Materiales 56 47,86% Instalaciones Deportivas 61 52,14% Totales 117 100%

Fuente: Datos Obtenidos del cuestionario N 2 (Anexo N2)

GRFICO N11

Fuente: Datos Obtenidos del cuadro N 11.

4.1.3 Resumen de anlisis de Encuesta.

Los resultados arrojados por el instrumentos (cuestionarios) aplicados, reflejan una variacin significativa tomando en cuenta los diferentes tems utilizado para la muestra tomada de alumnos y profesores, donde se pudo observar la importancia que tiene la ejecucin de la propuesta tcnica de reestructuracin y culminacin de la cancha de usos mltiples del I.U.T. Dr. Delfn Mendoza (Programa Temblador).

La variacin en cuanto al cuadro N 1, refleja la relevancia que tiene las canchas deportivas para los profesores, ya que de los 25 encuestados 18 de ellos, que equivale al 72%, afirman que stas son muy importantes y contribuyen a mejorar el rendimiento fsico y acadmico de los alumnos. De acuerdo a esto, se evidencia la necesidad de reestructurar y culminar dicha instalacin deportiva, ya que no slo contribuir al mejoramiento fsico de los futuros profesionales de la Carrera de Educacin Fsica y Deporte, sino a crear actitudes de responsabilidad e iniciativa que propicien la solucin de problemas encontrados en la cotidianidad.

Ahora bien, en el cuadro N 4, se hizo evidente el aporte que traer el presente proyecto de investigacin porque adems de fomentar el entretenimiento, el aspecto social y cultural, su mayor beneficio ser a nivel deportivo afirman un 82,90% de los alumnos encuestados. Esto debido a la importancia que ellos adquieren en cuanto a su preparacin.

Tomando en cuenta el resultado arrojado en el cuadro N 2 aplicado a los alumnos, el cual refleja una cantidad representativa de 70,90% y el cuadro N 3 que seala un 64%, estos cuadros contienen el mismo tem, la gran mayora de los alumnos y profesores comparten la idea de que la principal necesidad deportiva en el I.U.T. Dr. Delfn Mendoza (Programa Temblador), es la cancha. Esto trae como consecuencia la elaboracin de otros proyectos presentados por los entes gubernamentales para apoyar a dicho instituto, todo esto partiendo de la premisa de que todo profesional de la Educacin Fsica debe tener una preparacin acorde a al desarrollo de la comunidad.

4.2 Presentacin de los Resultados finales del Proyecto.

Propsito.

La finalidad de este proyecto es dar a conocer a la importancia que tiene la adecuada organizacin de la estructura de la cancha deportiva del I.U.T. Dr. Delfn Mendoza Programa Temblador. De igual manera, la relevancia en cuanto a las especificaciones tcnicas de la propuesta la cual consiste en la Reestructuracin y Culminacin de la Cancha de Usos Mltiples de la mencionada institucin.

La utilidad prctica de la estructura ser deportiva, acadmica, social y cultural; puesto que se destinar para la realizacin de eventos deportivos de competencia y amistosos; as como tambin se utilizar para cumplir con las actividades propias de las asignaturas inherentes a los pensa de estudio de la especialidad de Educacin Fsica y Deportes. En este sentido se vincularan actividades de ndole social como foros, charlas; as como se realizaran eventos culturales tales como bailes, obras teatrales, etc.

Alcance.

De acuerdo al tipo de propuesta que se plantea, como lo es la de reestructurar y culminar la cancha de usos mltiples del I.U.T. Dr. Delfn Mendoza Programa Temblador, y dada la magnitud de ejecucin del proyecto; slo se limitar a establecer las especificaciones de diseo y construccin generales, se establecern los parmetros en cuanto a materiales de construccin y acabados en la estructuras. De igual manera se presentan las medidas mnimas en cuando a las canchas deportivas de Voleibol, Bsquetbol y futbolito, para la cual est diseada la estructura.

Memoria Descriptiva de la Estructura.

La edificacin se presenta como una estructura del tipo Mixta, compuesta por estructuras de acero (Techado), y concreto armado en el soporte de gradas; a la vez que se combina con losas de concreto armado (piso) y losetas para los peldaos de las gradas. Se plantea la construccin de baos y vestidores para damas y caballeros, en la parte posterior a los tableros de bsquetbol con una dimensin de 4,70m x 3,50m cada uno.

En cuanto a las medidas de la cancha deportiva, se tomarn en cuenta las especificaciones mnimas establecidas en los reglamentos de bsquetbol, Futbolito y voleibol respectivamente; todo esto en cuanto a ancho y largo de la cancha (especificamente el rea de juego) el mximo ser de 14,00m x 20,00m el cual es el establecido para la disciplina de futbolito. Cada cancha deber poseer las longitudes de la reas de juego requeridas y las condiciones necesarias para la practica adecuada de cada deporte. La pintura deber utilizarse en funcin de una base general en color verde y las lneas se

colocaran en colores blanco y amarillo segn sea el caso. As mismo se tomaran como elementos adicionales donde lo requiera el color de pintura en ladrillo.

Gradas.

Se perfila una construccin de dos tribunas en ambos lados de la cancha y con un retiro de 2,00m desde la lnea que delimita la cancha de futbolito. Cada grada tendra cinco peldaos de 0,70m de huella x 0,45m de contra huella. Al mismo tiempo estos peldaos estarn dotados de pequeos escalones intermedios de dimensiones 0,30m de ancho; 0,70m de largo y 0,23m de alto ubicados a los lados de cada grada para facilitar el acceso; tal y como lo seala la norma COVENIN 2733-90, la cual afirma que estos pequeos peldaos se destinaran para el uso de personas con impedimentos fsicos especficamente. Las reas debajo de las tribunas sern aprovechadas para depositos, almacn y cubculos para oficinas.

Instalaciones Sanitarias.

Se presentan a continuacin las caractersticas generales de las instalaciones de aguas blancas, servidas y de lluvia.

Aguas Blancas.

La red de tuberas que surtir de agua a las diferentes piezas ser de plstico P.V.C (Poli cloruro de vinilo) en su totalidad. Slo se contar con un sistema que dotar de agua fra a todas las piezas que as lo requieran. Ser surtido por presin desde la aduccin principal, ubicada frente al Instituto. Los dimetros oscilarn entre 2, 1 , 1 , y ; la distribucin de estos dimetros se har de acuerdo a lo especificado en los planos. Los empalmes,

reducciones y cambios de direccin se harn con piezas de conexin del mismo material que la tubera.

Aguas Servidas.

Este sistema permitir la descarga de las diferentes piezas sanitarias por medio de una tubera de 4, a la cual se le conectarn tuberas de 2 y 3 segn lo especificado en los planos. Esto se cumplir en cada una de las salas de bao. Se conectaran por medio de tanquillas de concreto de 0,60m 0,60m. La descarga de todo el sistema se har desde una tanquilla que estar ubicada cerca de la entrada principal de los baos generales de la institucin, dicha descarga se har por medio de una tubera de 6 de dimetro que posteriormente se empotrar al colector cloacal principal. Todas las tuberas y piezas de conexin que se requieren para este sistema sern de material PAVCO.

Aguas de Lluvia.

En la parte baja de la pendiente del techado de la cancha se colocarn tuberas de seccin semicircular (Canales) de 12 de dimetro de plstico P.V.C, sujetadas con ganchos metlicos a cada 1,5m. Se le conectaran tuberas de seccin circular de 4 del mismo material, fijados con ganchos metlicos a cada 1,5m; los bajantes llevarn las aguas hasta las tanquillas y alcantarillas que conforman este sistema. Sern alcantarillas de concreto con tapa de rejilla metlica cada una de 0,60m 3,00m. Se conservar una pendiente uniforme para todo el sistema la cual ser de 1%.

Accesorios y Piezas Sanitarias.

a. Lavamanos: Sern del tipo sencillo. Incluirn grifera; b. Water Closet: Sern de vlvula (sin tanque); c. Urinarios: Sern de vlvula; d. Duchas: Estarn dotadas de regadera, juego de llaves de paso, jabonera y toallero; e. Inodoros y tapones de registro: Sern metlicos. Todas estas piezas sern de colores pasteles pertenecientes a la lnea econmica.

Concreto Armado

Las losas de piso sern de espesor 8cms Para su construccin se utilizar un concreto con una resistencia a los 28 das de Rc 200Kg/cm2. El acero que llevarn ser una malla electrosoldada truckson de 10cm 10cm.

Cabe sealar que, para el resto de los elementos estructurales se emplear el mismo tipo de concreto (Rcc28 200Kg/cm2). Los aceros de refuerzo tendrn una Resistencia Fy = 4200Kg/cm. El acero longitudinal embutido en las losas de las gradas (huella y contra huella) sern 14 cabillas de

Albailera

Paredes: Todas las paredes sern construidas con bloques de cemento unidos con mortero en una proporcin de 1:8, las paredes exteriores tendrn un espesor de 15cm y las interiores de 10cm. Friso: Todas las paredes interiores sern revestidas con una capa de 1,5cm de espesor (aproximadamente) donde se emplear un mortero de cemento de 1:3. El acabado ser liso. El acabado de las paredes de las fachadas posteriores de las tribunas sern con tablillas tipo ladrillo de arcilla cocida.

Cermica: Todas las salas de bao se revestirn con porcelana de 20cm

20cm; hasta una altura de 1,50m.

Cubierta de techo

Ser metlica. En el rea de las tribunas se instalarn lminas tipo aceral calibre N 26, Estas cubiertas tendrn techado a dos aguas con cada a ambos lados de la cancha. Las Correas y Tensores estarn conformados en su totalidad por perfiles IPN N 140.

Herrera

Puertas y Marcos: Las puertas en todos los ambientes que conformarn la cancha sern de lminas de hierro calibre N 18. Mientras que los marcos, tanto en puertas, portones y ventanas, sern del mismo material variando slo el ancho de acuerdo al espesor de la pared donde se encuentre cada uno de estos.

Rejas y Rejillas: Las rejas protectoras de las ventanas se fabricarn con pletinas de hierro de simulando fachada de ladrillo, variando en sus dimensiones de acuerdo al rea del ambiente que vaya a cubrir. Las rejillas de las alcantarillas sern de pletinas de hierro de 1 3/16 de forma rectangular.

Vidrios

Todos los vidrios de las ventanas sern de 4mm de espesor, del tipo corrugado de secciones variantes segn la ventana en que se encuentren.

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

5.1. Conclusiones

El bosquejo constructivo exhibido en el desarrollo del proyecto representa un modelo aceptable que satisface los planteamientos formulados por los estudiantes, profesores y dems miembros de la comunidad del I.U.T. Dr. Delfn Mendoza Programa Temblador, a travs de un centro deportivo que funcione como zona deportiva, aula de clases y rea de esparcimiento.

Los estudios adelantados en este proyecto van dirigidos justamente a subsanar tales necesidades, apegado a las distintas normas y requisitos mnimos esenciales. A la aplicacin de los argumentos tericos y legales referidos al tema, que permitirn la mejor distribucin de los espacios fsicos internos y externos de la obra. Garantizando de este modo la estructura, un ptimo servicio a lo largo de la vida til como tambin seguridad, calidad y confort a los potenciales usuarios.

Por medio de la elaboracin de la propuesta se lograron afianzar aquellos conocimientos tcnicos adquiridos durante la formacin profesional. En tal sentido cabe destacar, que el proyecto a pesar de ajustarse las normas constructivas, en el desarrollo de la propuesta no slo se consider la aplicacin de las mismas sino que tambin se tom en consideracin las sugerencias, planteamientos e inquietudes de los principales afectados.

La finalidad que se pretende alcanzar por medio de la propuesta, no es otra que la de dar un aporte tcnico a la comunidad del I.U.T. Dr. Delfn Mendoza Programa Temblador, que de pie a futuro a la solucin del problema deportivo y acadmico descrito. Llegando a la conclusin de ofrecer por medio de la propuesta un proyecto factible para la reestructuracin y culminacin de la Cancha Deportiva del I.U.T. Dr. Delfn Mendoza Programa Temblador, lo que equivale en la prctica a la recuperacin de la actual estructura y la adhesin de las nuevas depencias de planta fsica planteadas.

6.1. Recomendaciones.

Las sugerencias planteadas, van dirigidas en funcin de los aspectos mas relevantes que no se desarrollaron a lo largo del planteamiento del proyecto as como otros puntos de inters referidos a la propuesta. Las cuales son las

siguientes:

Es necesario al momento de ejecutarse la obra, la elaboracin del ensayo de Resistencia a la Compresin de las actuales estructuras de concreto armado para conocer con exactitud la condicin real, espresada en trminos experimentales ms precisos. Es conveniente verificar la presin del acueducto de la zona para constatar si se garantiza el suministro requerido por el sistema de aguas blancas planteado en el proyecto; si esta presin no resulta favorable se deben tomar las precauciones pertinentes. Se recomienda la continuacin de esta propuesta, a travs de un nuevo proyecto que desarrolle el sistema elctrico general. Se sugiere la elaboracin detallada de Cmputos Mtricos, Presupuesto y Anlisis de Precios Unitarios; para la fecha en que se ejecute la propuesta. Se deben revisar las especificaciones de calidad en cuanto a la pintura para el rea de juego de la cancha. Es indispensable, una vez ejecutada la obra, fomentar la conformacin de clubes o escuelas deportivas dentro de la institucin, que contribuyan a dar el uso adecuado a las instalaciones. Se recomienda la realizacin de charlas dirigidas a concientizar a la comunidad Iutista, para el mantenimiento y la preservacin de la nueva instalacin deportiva.

BIBLIOGRAFA.

ARIAS, F. (2006). El Proyecto de Investigacin. Introduccin a la Metodologa Cientfica. (5. ed.). Caracas. Editorial. Episteme.

ARRIETA, H. y MARTNEZ, J. (2006). Rehabilitacin y mejoras de la cancha de usos mltiples del centro vacacional Mayashita. Trabajo de Grado. Instituto Universitario de Tecnologa Dr. Delfn Mendoza, Tucupita, Estado Delta Amacuro.

AROCHA, S. (1.983). Cloacas y Drenajes. Caracas: VEGA.

BRICEO, J. (2007, Junio 24). Inaugurado Estadio Monumental de Maturn. AGENCIA BOLIVARIANA DE NOTICIAS. [on-line]. Disponible en: http://www.abn.info.ve [consulta: 2008, Abril 28].

CONSEJO COMUNAL SECTOR 09 DE ABRIL. (2008). Construccin de cancha de usos mltiples de la comunidad 09 de abril. Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermdez, Estado Sucre. [Libro en lnea]. Disponible en: http://www.sinatecc.fides.gob.ve [Consulta: 2008, Mayo 01].

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (1999). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 36.800. (Extraordinaria). Marzo 24, 2000. Caracas: Distribuidora Escolar, S.A. DEPORTE Y CIENCIA. (2008). El Deporte como factor de proteccin. [Documento en lnea]. Disponible en: http://www.deporteyciencia.com [Consulta: 2008, Abril 20].

GARCA, J. (1.982). Instalaciones Sanitarias en viviendas. Espaa: CEAC.

HURTADO, J. (2002). Metodologa de la Investigacin Holstica. Caracas: Sypal.

KORN, F. (1973). Conceptos y Variables en la Investigacin Social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin.

LEY DEL DEPORTE (1.995). Gaceta oficial de la repblica Bolivariana de Venezuela, N 4937 (Extraordinaria). Julio 14, 1.995.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN. (1980). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 2.635. (Extraordinaria). Julio 28, 1980. Caracas: Ediciones Dabosan, C.A.

MATAMOROS, M. y GMEZ, A. (2008, Abril 30). En Ruinas Infraestructuras Deportivas en Guaicaipuro. El universal.com. [on-line]. Disponible en: http://www.eluniversal.com. [consulta: 2008, Mayo 01]

MC CORMAC, J (1.981). Topografa. Madrid: DOSSAH. PREZ, A. (2005). Gua Metodolgica para Anteproyectos de Investigacin. (2a.ed). Caracas: Fedupel.

PULVETT, A., REINA, O. y RODRGUEZ, H. (2003). Propuesta Tcnica para el acondicionamiento y la reestructuracin del Estadio de Bisbol menor del Sector Los Mangos. Trabajo de Grado. Instituto Universitario de Tecnologa Caripito. Caripito, Estado Delta Amacuro.

RAMREZ, T. (1999). Como hacer un Proyecto de Investigacin. (1a.ed). Caracas: Editorial

Panapo de Venezuela C.A.

SABINO, C (1986). El Proceso de Investigacin. Caracas: Panapo.

SALINAS, P. y PREZ, F. (1991). Iniciacin Prctica a la Investigacin Cientfica. Mrida: ULA.

SILVA, J. (2006). Metodologa de la Investigacin. Elementos Bsicos. Caracas: Ediciones CO-BO.

TAMAYO y TAMAYO. (1995). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Mxico: LIMUSA.

TORRES, A. y VILLATE, E. (1.988). Topografa.

Bogot: NORMA.

ULSAMER, F. (1.981). Humedades en la Construccin. Espaa: CEAC.

Das könnte Ihnen auch gefallen