Sie sind auf Seite 1von 4

PROGRAMA DE DIDCTICA GENERAL 1. IDENTIFICACIN Programa de Formacin: Complementaria Lnea de Formacin: Pedagoga Campos de Formacin: Didctica general.

Crditos acadmicos: 1 Docente: Wilmer Andrs Mosquera Cano. Correo: wilmermosquera@ensa.edu.co Modalidad de Estudio: presencial Nivel de Formacin: I. Semestre Acadmico: 02 de 2013. 2. JUSTIFICACIN
La didctica es un saber orientado por el pensamiento pedaggico que se ocupa de un momento especfico de la prctica educativa, la enseanza referida a un objeto del saber en un rea o disciplina determinada, en la cual se conjugan tres componentes: el docente, el estudiante y el saber. Las acciones propuestas en el currculo toman forma a travs de la didctica, que se constituye en parte fundamental de la prctica pedaggica, puesto que responde a la pregunta sobre cmo ensear y lo que esto implica. La didctica inicia con la creacin de unas situaciones estructuradas, cuyo propsito es construir conocimientos a partir de una disciplina o campo del saber especfico, as como del contexto. En este sentido, la didctica se constituye en la forma como el maestro materializa con sus acciones el propsito socio-cultural de la educacin. De lo anterior se concluye que el saber es enseado y que ensear implica, desde una mirada pedaggica, pensar en acciones intencionadas que lleven a la construccin intencionada de un conocimiento. Este proceso es lo que Chevallard (1991) denomina transposicin didctica, la cual que consiste en transformar un objeto de saber que se va a ensear en un objeto de enseanza. En la transposicin didctica se establece relacin entre el saber y la forma como ste se ensea; en este proceso, el saber de la pedagoga es un componente fundamental. La didctica no se reduce a la aplicacin de tcnicas, es un saber que incorpora aportes de otras disciplinas, para hacer del ejercicio educativo un acto con sentido, donde el estudiante sea partcipe y el docente logre reconocer las formas particulares de concebir el objeto de estudio y las particularidades de dicho objeto, pues, no es lo mismo ensear matemticas, ciencias o cualquier disciplina.

3. OBJETIVOS DEL CAMPO DE FORMACION a) Comprender el campo de estudio de la Didctica. b) Adquirir la competencia de arbitrar estrategias didcticas contextualizadas en un modelo c) d) e) f) g) h) i)
de enseanza y aprendizaje. Construir desarrollos curriculares para su praxis. Desarrollar una visin analtica y totalizadora de los procesos de enseanza. Analizar distintos modelos conceptuales de la enseanza, identificar sus supuestos y establecer sus condiciones de validacin, desde una mirada crtica. Analizar diversos enfoques del proceso de programacin didctica. Articular los enfoques didcticos con propsitos, estilos de aprendizaje y condiciones de la prctica escolar. Dominar el vocabulario tcnico propio de la asignatura. Interpretar textos didcticos.

j) Promover el anlisis y la confrontacin de concepciones personales sobre la enseanza. k) Familiarizarse con herramientas conceptuales y metodolgicas que permitan realizar
anlisis crticos de las prcticas de la enseanza.

4. ESTRATEGIAS METODOLGICAS Dilogos, debates, mesas redondas, clase magistral, exposiciones, formulacin de preguntas, configuracin de pequeos grupos, lecturas individuales, lecturas complementarias, anlisis de casusticas, talleres, lecturas dirigidas, mapas de ideas, mapas conceptuales, ensayos, protocolos, relatoras. 5. CONTENIDOS
Introduccin. 1. Precisin conceptual de la didctica.
a) b) c) d) e) Etimologa. Qu es la didctica? Definiciones de didctica desde diferentes autores. Principios didcticos. El proceso de enseanza aprendizaje.

2. Objetivos de la didctica. 3. Fundamentacin y base de la didctica. a. Biologa. b. Psicologa. c. Antropologa. d. Filosofa e. Sociologa. 4. Elementos de la didctica. a. Alumnos b. Docentes. c. Objetivos. d. Materia. e. Recursos didcticos. f. Medio ambiente o contexto prximo. 5. Divisin de la didctica. a. Mattica. b. Sistemtica c. Metdica. d. Didctica general, especial y diferencial. 6. Evolucin de la didctica a. Didctica tradicional. b. Didctica moderna. 7. La didctica desde la perspectiva histrica. a. Wolgang Ratke (1571-1635) b. Siglo XVII. Juan Amos Comenio. Didctica Magna. Padre de la didctica.(1592-1670)

c. Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) d. Siglo XIX. Johann Fiedrich Herbart.(1776-1841) e. Siglo XX escuela nueva. John Dewey. (1853-1952) f. Siglo XX enfoque tecnicista. (postguerra) g. Enfoque interpretativo. (hermenutica). fines de los 70 h. Didctica crtica. 1980. i. Debate didctica general y especfica. (desde los 90) 8. Metodologa de la Enseanza Aprendizaje a. El Mtodo y su Importancia. b. Estrategias Didcticas. c. Las Tcnicas y los Procedimientos. 9. Planeamiento Didctico a. Aprendamos a Planificar. b. La Unidades Didcticas. c. Las Sesiones de Aprendizaje.

6. PROCESO EVALUATIVO
a. Fines de semana. Seguimiento 40% trabajos, talleres, exposiciones. Parcial I 25%, parcial II 25%. Coevaluacin 10% (asistencia, puntualidad, participacin activa en clase, responsabilidad, concentracin, eficiencia en el desarrollo de actividades)
b. Semana Seguimiento 30% trabajos, talleres, exposiciones. Parcial I 20%, parcial II 20%, final 20%. Coevaluacin 10% (asistencia, puntualidad, participacin activa en clase, responsabilidad, concentracin, eficiencia en el desarrollo de actividades)

7. RECURSOS: Humanos: Alumnos maestros, Maestros formadores, Directivas y Administrativos, Personal de Mantenimiento. Fsicos: Aula de clases, biblioteca, aula mltiple, patio de bachillerato y la Bsica Primaria, la arboleda, aula de video, sala de informtica, aula pedaggica. Tcnicos: Tablero, Documentos y textos, Talleres escritos. Videos beam, pelculas, CD, DVD, televisor.

BIBLIOGRAFA

MALDONADO, Hernn Torres y GIRN PADILLA, Delia.(2009) Didctica general volumen 9. Argentina. 182 p.
COMENIO, Juan amos. (2010) Didctica magna. Editorial Porra. Mxico. 198p MATTOS, Luiz Aves. (1974) Compendio de didctica general. Ed. Kapelusz. Buenos aires. 355p. ALVAREZ DE ZAYAS, Carlos M y GONZALEZ AGUDELO, Elvia Mara. (2003) Lecciones de didctica general. Didticas magisterio.

IMIDEO Giuseppe Nrici (1973) Hacia una didctica general dinmica. Ed. Kapelusz. Buenos aires. 541p. SUAREZ MONDRAGON, Abel. (K. Tomaschewsky) (1966) Didctica general. 295p.

SCHMIEDER, A. J. (1966) Didctica general. Editorial Losada. 165p.


GUILLN DE REZZANO, Clotilde (1959) Didctica general y especial. ed. Argentina. 476p.

Das könnte Ihnen auch gefallen