Sie sind auf Seite 1von 8

5 Bsico Planificacin de Trayecto: Perodo 1 (mes de Septiembre), 4 semanas. Aprendizajes esperados por ejes del subsector.

Al finalizar el perodo, se espera que los estudiantes sean capaces de:

Eje de lectura Comprender textos no literarios (como noticias, textos expositivos, entrevistas o infografas), utilizando las siguientes estrategias de comprensin: Correferencia de pronombres, inferencia de la funcin del lenguaje predominante en el texto, inferencia de vocabulario en contexto, inferencia de causa, efecto y secuencia, parafraseo de prrafos. Eje de escritura Planificar la redaccin de textos expositivos para asegurar la coherencia temtica, de acuerdo al tema y propsito de escritura. Seleccionar y organizar informacin en base a temas de investigacin determinados. Aplicar sus conocimientos sobre estructuras gramaticales bsicas, a fin de redactar prrafos sobre dichos temas: sujeto y predicado. Eje de oralidad Organizar y presentar de manera grupal la exposicin sobre un tema especfico. Expresar una opinin clara y fundamentada sobre el tema seleccionado.

Seman a

Objetivos especficos - Leer comprensivamente tipos de textos no literarios, tales como noticias y/o reportajes. -Identificar las partes bsicas de una noticia. -Identificar el hecho acontecido, as como la secuencia del suceso. - Utilizar estrategias de comprensin, tales como: parafraseo, extraer o inferir vocabulario. -Identificar la secuencia de los hechos descritos. -Establecer relaciones causales y de efecto o consecuencia.

Indicadores de aprendizaje -Formulan hiptesis de prediccin de la lectura. -Reconocen la estructura y las partes clave en la lectura de un hecho noticioso. -Identifican la importancia del titular de la noticia. -Reconocen informacin explcita e implcita a partir de un hecho noticioso. -Explican la secuencia de un hecho. -Explican la causa y el efecto (consecuencia) de un hecho. -Explican, con sus propias palabras, el resumen de un prrafo ledo. -Identifican pronombres personales y los relacionan con el sustantivo correcto. -Reconocen el propsito comunicativo de la noticia y su importancia en el proceso de transmisin de la informacin.

Actividades sugeridas -Realicen en su cuaderno una lluvia de ideas, acerca de qu creen ustedes que va a tratar el texto, de acuerdo al ttulo del mismo (El profesor/a, previamente ha escrito slo el ttulo de la noticia en la pizarra). -En parejas, los alumnos se turnan para leer y parafrasear los distintos prrafos del texto. -Ahora, escriban con sus palabras de qu trataba cada prrafo. -Confirmen su hiptesis de lectura, explicitando de manera escrita, si el texto se trat efectivamente de lo que ellos crean (cumplimiento de las expectativas de

Referencias

Otros recursos

Texto MINEDUC ao 2011.

www.bibliotecascra.cl

1 Clase 1a3

lectura). -Luego, compartan oralmente sus conclusiones en plenario de grupo.

2 Clase 4a6

-Analizar la informacin en textos expositivos ledos (noticia o texto expositivo). -Establecer esquemas u organizadores grficos para ordenar la informacin. -Inferir relaciones a partir de la informacin ordenada. -Deducir causas posibles de los hechos. -Identificar conscientemente pronombres de correferencia en el texto. -Determinar la funcin del lenguaje predominante en el tipo de texto no literario analizado. -Asumir una postura u opinin frente a los textos ledos.

-Subrayan palabras clave como sustantivos, sujetos y verbos de accin en los prrafos ledos. -Identifican ideas principales por prrafo ledo. -Definen palabras nuevas a partir de palabras que aparecen en el texto. -Explican, con sus propias palabras, el contenido de un prrafo o texto breve. -Identifican la funcin del lenguaje predominante, as como la intencin comunicativa. -Hacen una sntesis o recuento de lo que leyeron, recordando detalles.

-Responda, en parejas, a las preguntas: Qu, quin, cmo, cundo y por qu sobre la noticia leda. -Construya en su cuaderno, un esquema visual (organizador grfico) sobre las causas y consecuencias de un hecho ocurrido. (El profesor explica cmo hacer un esquema organizador de informacin en 3 columnas; primera columna: causas; segunda columna: el hecho acaecido; tercera columna: los efectos o consecuencias.

3 Clase 7a9

-Recrear una situacin ocurrida con anterioridad. -Escribir un texto de carcter no literario para ese hecho acaecido. -Revisar y corregir sus creaciones, atendiendo a las normas gramaticales y ortogrficas aprendidas. -Editar el texto. -Reescribir el texto considerando las correcciones realizadas. -Presentar su creacin ante sus compaeros. -Asumir una postura u opinin frente a los textos analizados y frente a sus propios escritos.

-Elaboran un listado de preguntas sobre qu es lo que quieren conocer sobre el tema. -Leen diferentes textos relacionados al tema (fuentes bibliogrficas), y elaboran un listado de preguntas que los ayudan a ordenar y sintetizar la informacin. -Toman apuntes para seleccionar la informacin pertinente. -Ordenan la informacin seleccionada mediante un organizador grfico. -Escriben un texto expositivo incorporando: informacin organizada durante la etapa de planificacin; oraciones detalladas y completas; reglas ortogrficas aprendidas. -Incorporan textos discontinuos tales como fotos, dibujos, tablas, etc. -Releen el texto en voz alta, marcando las ideas que no

-Realizan, de manera individual, su preparacin de la escritura (Profesor explica de manera previa los 4 pasos bsicos de una buena escritura: planificacin, redaccin, revisin y correccin, edicin final.)

se entienden y palabras que se repiten. -Corrigen las marcas hechas en la etapa de revisin; y -Editan el texto, corrigiendo ortografa, ttulo e imgenes. -Reconocen el propsito comunicativo del tipo de texto la noticia y su importancia en el proceso de transmisin de la informacin.

4 Clase 10 a 12

-Leer y comprender textos no literarios, tales como la entrevista. -Identificar las caractersticas principales de este tipo de texto. -Reconocer la estructura bsica de una entrevista. -Aplicar estrategias de comprensin y anlisis para este tipo de texto, tales como: tcnica de subrayado; extraccin de la informacin, establecer relaciones de comparacin. -Comprender vocabulario contextual. -Escribir y transcribir sus propias entrevistas.

- Subrayan pronombres en las entrevistas ledas y las reemplazan por el sustantivo adecuado. -Identifican la o las funciones del lenguaje presentes en los textos ledos. -Identifican las caractersticas principales de los hablantes involucrados. -Distinguen funciones propias de los hablantes en el proceso de entrevista: entrevistado y entrevistador. - Subrayan pronombres en las entrevistas ledas y las reemplazan por el sustantivo adecuado. -Identifican la o las funciones del lenguaje presentes en los textos ledos. -Identifican las caractersticas principales de los hablantes involucrados.

-Eligen, primero, a un compaero de curso que deseen entrevistar. (Profesor entrega previamente una pauta, en la que se explicita, que no necesariamente es un amigo y a quien ya conocen). -Elaboran un cuestionario de preguntas a aplicar al entrevistado

-Realizan, de manera individual, su preparacin de la escritura (Profesor explica de manera previa los 4 pasos bsicos de una buena escritura: planificacin, redaccin, revisin y

correccin, final.)

edicin

Das könnte Ihnen auch gefallen